Issuu on Google+

VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 1 de 20

El Colegio Maximiliano Kolbe adopta el sistema de Evaluación institucional acorde a los lineamientos del

decreto 1290 del 16 de Abril de 2009, al PEI A los

documentos de trabajo a lo experimentado durante el primer periodo del año realizado por los docentes, por el Consejo Académico y aprobado por el Consejo Directivo.

1.- DEFINICION La evaluación es el proceso dinámico, continuo y sistemático mediante el cual se analizan los avances de los estudiantes en el desarrollo de su aprendizaje en los aspectos cognitivos, sociales y personales. La promoción consiste en el avance del estudiante al siguiente grado, después de haber cumplido con lo establecido por el Colegio Maximiliano Kolbe para tal fin.

La evaluación busca que el estudiante del Colegio Maximiliano Kolbe, a través de su aprendizaje cumpla con los requisitos y demuestre sus competencias mediante la presentación de pruebas institucionales, nacionales e internacionales (es el caso de los exámenes de inglés exigidos por el colegio KET, PET, FCE, (IELTS, TOEFL iBT ) y opcionales STANFORD y prueba SABER para grados 3ro, 5to y 9no). Y permita la movilidad del estudiante y determine los procesos, criterios y análisis de la calidad de la educación en el ejercicio pedagógico institucional.

ELABORO: Lic. Leonardo Pulido CARGO : Coordinador de Calidad FECHA: Junio 19 de 2012

REVISO: Sra. Reyna Becerra de Sanabria CARGO : Representante Comité de Calidad FECHA: Junio 20 de 2012

APROBO: Dr. PEDRO SANABRIA ORTÍZ CARGO : Rector FECHA: Junio 21 de 2012


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 2 de 20

2. SOCIALIZACIÓN y APROBACIÓN

2.1 SOCIALIZACIÓN: Se socializará a toda la comunidad educativa a través de: agenda escolar, manual de convivencia y charlas de inducción.

2.2 APROBACIÓN: El presente SIE (sistema institucional de evaluación)

será

aprobado a través de la alta Dirección Maximiliano Kolbe y el Consejo Directivo.

2.3 INCORPORACIÓN AL P.E.I.: Una vez aprobado por los entes anteriormente mencionados se

incorporará al P.E.I. en concordancia

al plan de estudio y al

currículo atendiendo las necesidades de los estudiantes.

2.4 MODIFICACIONES: Se realizarán de acuerdo a las nuevas necesidades y conveniencia a través de reunión de profesores, análisis en el Consejo Académico y aprobación en el Consejo Directivo. Las modificaciones entrarán en vigencia para el siguiente año lectivo.

3. LA EVALUACIÓN

3.1 PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN: La evaluación aplicada en el Colegio Maximiliano Kolbe tiene como propósitos: •

Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños bajos y básicos en su proceso formativo.


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 3 de 20

Determinar la promoción de estudiantes.

Aportar información para el ajuste y la implementación del Plan de mejoramiento institucional.

3.2

ESCALA DE VALORACIÓN: La evaluación es permanente, analítica y se

realiza a través de la observación, la aplicación de pruebas orales y escritas, sorpresivas, anunciadas, periódicas, además de la autoevaluación y coevaluación que el estudiante pueda realizar sobre su desempeño. Siguiendo los lineamientos del decreto 1290 de 16 de abril de 2009, el Colegio Maximiliano Kolbe adoptará un sistema de evaluación y autoevaluación de manera cuantitativa y cualitativa, es decir, se tendrán en cuenta los ejes temáticos con una escala numérica de 1.0 a 5.0 a través de cuatro periodos académicos con un valor en porcentaje así:

3.2.1

1er

periodo académico con un valor de 10%

2do

periodo académico con un valor de 20%

3er

periodo académico con un valor de 30%

4to

periodo académico con un valor de 40%

Escala de valoración institucional a nivel bimestral: Con el ánimo de

tener objetividad y una escala de evaluación pertinente en las diversas áreas, el SIE determina que a partir de la valoración de cada uno de los periodos, como está mencionado

anteriormente,

los

docentes

deben

establecer

las

siguientes

características dentro de la planilla de notas que manejan y que posteriormente alimentan a la base de datos de la plataforma de notas así:  Evaluaciones

con un valor del

40%

 Quizes

con un valor del

20%

 Trabajos tareas

con un valor del

20%

 Cuaderno

con un valor del

10%

 Auto y coevaluación

con un valor del

10%

TOTAL

100%


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 4 de 20

Así mismo el proceso dentro del bimestre se hará una evaluación de cada tema una vez finalice la explicación del mismo dentro de las horas de clase, al finalizar cada periodo la suma de esas evaluaciones (por temas) se constituirá como la evaluación bimestral escrita, dándole el valor de los itéms anteriormente escritos, es decir 40%. En el cuarto periodo académico no se realizarán evaluaciones por tema, sino una sola evaluación final acumulativa (año escolar) que tendrá el valor del 40% como en los tres primeros periodos.

Para las áreas de inglés las características establecidas son: Reading, Writing, Speaking, listening, class participation, pruebas saber (10mo. 11ce.) y con el mismo valor que se promediará para obtener la nota definitiva.

Para facilitar la homologación a la escala de valoración a nivel nacional, la valoración interna de calificación del Colegio Maximiliano Kolbe es:

3.3 ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL (homologación) 1.0 – 2.9

=

DESEMPEÑO BAJO

3.0 – 3.9

=

DESEMPEÑO BASICO

4.0 – 4.5

=

DESEMPEÑO ALTO

4.6 – 5.0

=

DESEMPEÑO SUPERIOR

3.4 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Los docentes aplicarán diferentes estrategias para verificar si el estudiante ha alcanzado los niveles de desempeños requeridos para su promoción; entre las cuales están:


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 5 de 20

Evaluación secuencial

Autoevaluación procedimental

Coevaluación actitudinal

Evaluación cognitiva

Todas estas acciones deben tener un seguimiento que permita evidenciar el nivel de compromiso del estudiante con su formación académica y personal.

3.5 ESTRATEGIAS DE APOYO: Todo estudiante que no haya desempeño que le permita pasar

alcanzado el

la asignatura en el bimestre podrá hacerlo

siempre y cuando acate las fechas establecidas para tal fin, dicha fecha será la semana inmediatamente siguiente al cierre de notas de cada periodo académico. En el caso del cuarto periodo aquel estudiante que tenga alguna asignatura por acumulado con un promedio inferior a 3.0 podrá presentar estrategias de apoyo del año con el ánimo de mejorar el desempeño.

Si el estudiante en el quinto informe no alcanza el desempeño que le permita pasar una o dos asignaturas se asignará una fecha para tal propósito al finalizar el año lectivo dentro de las 2 semanas siguientes de la clausura.

La valoración obtenida en la estrategia de apoyo será el resultado de promediar la nota definitiva obtenida en el periodo y la obtenida en las actividades de apoyo presentadas. Ejemplo:

EJE TEMATICO 1er. PE R I O D O

NOTA DEFINITIVA

- Lectura e interpretación del texto EL MIO CID - Análisis de los diversos movimientos literarios

2.7

DESEMPEÑO BÁJO


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 6 de 20

ESTRATEGIA DE APOYO: Presentó trabajo de interpretación y análisis del libro EL MIO CID obteniendo una nota de 4.0. Se promedia el 2.7 definitiva del primer periodo con el 4.0 de la nota obtenida en la estrategia de apoyo para obtener un resultado final de 3.3 lo cual corresponde a un DESEMPEÑO BASICO en el indicador de esa asignatura. Nota: Si la nota de la estrategia de apoyo es inferior a la obtenida en el periodo se debe dejar la nota más alta sin promediarla.

La elaboración y aplicación de la estrategia de apoyo actividades de refuerzo o profundización son de carácter obligatorio

por parte de los docentes y será la

comisión de evaluación y promoción quien vele por este cumplimiento.

3.6 ESTRATEGIAS PARA SUPERACIÓN DE DEBILIDADES Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES: Se crea una comisión de seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes la cual estará conformada por:  Rector  Directora de Alumnos  Asesor Pedagógico  Un Jefe de área  Psicóloga  Terapeuta Ocupacional

Las funciones de esta comisión serán:  Llevar estadística de los estudiantes de acuerdo con la escala valorativa después de cada periodo escolar.  Analizar y publicar los resultados.  Sugerir las estrategias de mejoramiento individual tanto de estudiantes como de los procesos de aprendizaje.


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 7 de 20

 Establecer calendario para mejorar el desempeño académico de los estudiantes y hacerlo cumplir rigurosamente.  Revisar y dar el visto bueno a las diferentes estrategias propuestas por los docentes para el mejoramiento de los desempeños académicos individuales.  Nombrar segundo calificador cuando se requiera de acuerdo a su criterio  En el caso de los estudiantes cuya evaluación final de promoción obtenga un desempeño bajo en dos asignaturas deberán programar las estrategias de apoyo del 1 al 15 de Julio de cada año.

4. INFORMES ACADÉMICOS

4.1 ENTREGA DE INFORMES: Cada año escolar será dividido en cuatro periodos académicos establecidos en el calendario escolar. Al finalizar cada uno de estos periodos cada docente debe rendir un informe de la valoración de los estudiantes, en forma escrita. Al final de cada año lectivo se emitirá un quinto boletín, resumen del promedio resultado de las notas definitivas de los cuatro periodos y que señale la promoción o no promoción del estudiante.

4.2 ESTRUCTURA DE LOS BOLETINES: Contendrá las dos escalas de valoración (numérica y cualitativa) y se les explicará a los padres de familia, de forma clara los logros propuestos por los docentes, los avances, las oportunidades de mejora de sus hijos y las actividades de apoyo requeridas en caso de necesitarlas (Ver anexo 2). Después de la entrega de informes tanto el padre de familia como el estudiante están en el derecho de solicitar rectificaciones en las valoraciones si se presentan hechos que lo ameriten. El conducto regular para esta reclamación es:


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 8 de 20

 Elaborar una carta de solicitud de revisión de notas dirigida al profesor de la asignatura con copia al Asesor Pedagógico y a la Comisión de Seguimiento quienes serán los encargados de revisar el caso, hacer seguimiento y responder por escrito la solicitud al estudiante (en un plazo máximo de 15 días hábiles), notificando a Registro y Control los cambios a efectuar de ser necesario.

4.3 PROCEDIMIENTO Y MECANISMO DE RECLAMACIÓN DEL SIE POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES Y/O PADRES DE FAMILIA: De acuerdo con lo establecido en el Manual de Convivencia de nuestro colegio, se actuará en concordancia con el siguiente proceso:  Cuando se considere que se debe reclamar por alguna nota cuantitativa o cualitativa se debe realizar por medio escrito.  Se debe tramitar inicialmente con el docente encargado del área con copia al Asesor Pedagógico, quien es el primer competente en dar respuesta de manera escrita ante tal solicitud.  En caso de insistir en la reclamación se deberá realizar ante el Coordinador de área para que de una pronta solución.  De continuar la situación de reclamación se debe acudir a la Comisión de seguimiento quien será la encargada de dar una oportuna y eficaz respuesta a la reclamación. Podrá nombrar un segundo evaluador con el ánimo de generar

una solución justa y pertinente para posteriormente redactar un

documento para ser entregado a la Secretaria

Académica quien es la

encargada del proceso de Registro y Control Académico.


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 9 de 20

 El procedimiento de reclamación y reporte de posibles cambios no debe exceder un tiempo límite de 10 días hábiles.  Así mismo cuando el estudiante considere necesario el concepto de un segundo evaluador, deberá hacer la solicitud por escrito al Asesor Pedagógico argumentando las razones que lo suscitan. El asesor acudirá en primera instancia al docente titular de la asignatura y luego al Jefe de Área para analizar conjuntamente el caso y tomar decisiones al respecto. Lo anterior deberá quedar consignado en la respuesta que se le da al estudiante a su solicitud mediante documento escrito.

5.- PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD

Toda la comunidad educativa tiene el derecho de participar activamente en la elaboración e implementación del proceso de evaluación y promoción de los estudiantes de la institución. Una manera directa de hacerlo es a través de los órganos del Gobierno Escolar, Consejo Estudiantil, Consejo Directivo, comisiones de evaluación y promoción y la comisión de seguimiento. El Consejo Académico es el encargado del análisis de los aportes de la comunidad y la propuesta de evaluación y promoción que se aplicará en el colegio.

6. PORCENTAJE DE INASISTENCIA

Cuando un estudiante falte sin causa justificada al 25% o más de las clases programadas en una de las asignaturas se considera que no está en capacidad de aprobar dicha área por lo tanto será considerada como perdida.


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 10 de 20

7.- GARANTIAS O CONDICIONES PARA LA REPITENCIA DE UN AÑO ESCOLAR

El estudiante que no haya sido promovido en un año escolar tiene derecho a solicitar la continuidad en la institución para repetir el curso por una única vez, para que este hecho se realice tanto el padre de familia como el estudiante deben firmar un compromiso académico y disciplinario (F-GA-01) donde se establezcan reglas claras que permitan dicha continuidad.

7.1 RESERVA DEL CUPO: Si un estudiante o el padre de familia, comprueban por medio de certificaciones médicas o de entidades competentes, ante la Dirección del colegio, que no puede continuar sus estudios se le conservará el cupo para que reinicie sus actividades académicas en el año siguiente.

8. VALORACIÓN ESCALAS DE DESEMPEÑO

El estudiante es promovido al siguiente grado cuando aprueba con DESEMPEÑO ALTO, DESEMPEÑO SUPERIOR y/o DESEMPEÑO BÁSICO todas las asignaturas obligatorias y fundamentales según la ley 115/94.

Se considera perdido el año escolar el estudiante que al finalizar obtenga un DESEMPEÑO BAJO en tres o más áreas. (Ver anexo 1)

8.1 DEFINICIÓN DE LOS DESEMPEÑOS

8.1.1 Desempeño Bajo (1.0 a 2.9): Se entiende como la no superación de los desempeños necesarios con relación a las asignaturas, teniendo en cuenta los ejes temáticos planeados para las diferentes asignaturas.


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 11 de 20

8.1.2 Desempeño Básico (3.0 a 3.9): “Se entiende como la superación de los desempeños necesarios en un porcentaje que oscila entre un

60% y 79% en

relación con los ejes temáticos de las asignaturas teniendo como referencia los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos del M.E.N y lo establecido en el P.E.I.

8.1.3 Desempeño Alto (4.0 a 4.5): Se entiende como la superación de los desempeños necesarios en un porcentaje que oscila entre 80% y 90% de los ejes temáticos para cada una de las áreas.

8.1.4 Desempeño Superior (4.6 a 5.0): Se entiende como la superación de los desempeños necesarios en un porcentaje que oscila entre 90% y 100% de los ejes temáticos esperados en cada una de las áreas.

8.2 Plan de estudios Colegio Maximiliano Kolbe: Para realizar el respectivo análisis se tendrán

en cuenta las áreas establecidas en el Colegio Maximiliano

Kolbe, teniendo en cuenta la legislación vigente. (Ver anexo1).

8.3

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN POR NIVELES: Para realizar el

respectivo análisis se tendrán en cuenta las áreas de formación establecidas por el colegio y siguiendo los lineamientos de la Ley 115/94. (Ver anexo 1)

8.4 PROMOCIÓN PREESCOLAR: El trabajo con los estudiantes de pre escolar se realiza en su mayor parte experimentando a través de actividades espontáneas y planeadas, eligiendo formas adecuadas

Para la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos de manera creativa. Demostramos una variedad de técnicas y destrezas, para encontrar soluciones originales e imaginativas, desarrollar y elaborar ideas, temas y composiciones hasta su completa materialización.


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 12 de 20

Los criterios de evaluación de preescolar están basados en la retro alimentación y acogida de los temas bases para cada grupo y especialmente observando los desempeños en cada una de las dimensiones y las áreas básicas.

8.4.1 Evaluación para grado caminadores: En grado caminadores se realiza una evaluación cognitiva, a través de un seguimiento de las habilidades y destrezas que van adquiriendo los niños a través de las actividades de estimulación adecuada y con base a estas realizamos el reporte en la libreta, para que los padres de familia observen los avances en los procesos de desarrollo para la edad estipulada en este grado.

8.4.2 Evaluación para grado párvulos: Los estudiantes siguen en un proceso normal y evolutivo en la adquisición de habilidades, destrezas y competencias bases para el desarrollo de las asignaturas y áreas que son fundamentales en toda su vida escolar.

En este grado se inicia una evaluación más concreta sobre los conocimientos adquiridos y que darán pre requisitos para las áreas bases en el siguiente grado e iniciamos un trabajo de retroalimentación individual con los estudiantes para lograr identificar debilidades y realizar los correspondientes refuerzos.

8.4.3. Evaluación para grado pre kínder: Se incluye un análisis minucioso de la calidad del trabajo y aprendizaje de los estudiantes, enfocándonos de igual manera en sus dimensiones de desarrollo determinado e informando a través del boletín y la comunicación con los padres de manera detallada acerca de los avances de los estudiantes.


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 13 de 20

8.4.4 Evaluación

grado kinder y transición: En estos dos grados el nivel de

trabajo y exigencia en cuanto contenidos académicos es superior, los avances están relacionados con las competencias que los estudiantes deben adquirir para las áreas de lecto escritura, matemáticas e inglés.

La finalidad en grado Kinder es el inicio de la lectura al igual que la introducción a operaciones básicas matemáticas y vocabulario en ingles, en grado transición la evaluación está relacionada con los procesos que llevaran al estudiante a leer con todo el código alfabético y la producción escrita, los avances operacionales y de procesos en matemáticas y estructuras simples en ingles.

La evaluación es constante, continua y se realiza a través de actividades rutinarias, trabajos semi y estructurados dentro y fuera del aula de clases, y en los grados pre kínder, kínder y transición se realiza además una evaluación escrita bimensual.

Los boletines de grado caminadores a kínder se trabajan a manera de cartilla en donde se encuentran los logros de los cuatro bimestres y se califican por color de la siguiente manera:

* COLOR AZUL: corresponde al DESEMPEÑO SUPERIOR * COLOR AMARILLO: Corresponde al DESEMPEÑO ALTO * COLOR VERDE: Corresponde al DESEMPEÑO BÀSICO

En grado transición se maneja el mismo tipo de boletín estructurado y manejado por todo el colegio.


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 14 de 20

9. CRITERIOS DE PROMOCIÒN

Una

vez concluido el cuarto periodo académico la comisión de evaluación y

promoción analiza la situación académica de los estudiantes y aconseja la promoción o reprobación según los siguientes criterios:

9.1 APROBACIÓN: Si el estudiante

aprueba todas las asignaturas con

DESEMPEÑO ALTO, DESEMPEÑO SUPERIOR, DESEMPEÑO BÀSICO.

9.1.1 PROMOCIÓN PARA EL SIGUIENTE GRADO  Si el estudiante aprueba todas las asignaturas, con un mínimo de 3.0 (Tres Cero), será promovido, es decir DESEMPEÑO BÁSICO.  Si el estudiante no aprueba dos asignaturas puede ser promovido, si presentó y aprueba las estrategias de apoyo.

9.2 REPROBACIÓN: Se presenta la pérdida del año cuando un estudiante haya obtenido un DESEMPEÑO BAJO en tres o más áreas y en el caso que haya presentado estrategias de apoyo y estas no hayan alcanzado un DESEMPEÑO BASICO.

Si el estudiante no aprueba una (1) de las áreas que dejó pérdidas en el mes de julio su promoción quedará pendiente y deberá presentar, como última oportunidad, estrategias de apoyo de la ASIGNATURA en la semana anterior a iniciar el siguiente año lectivo, de volverla a perder no será promovido al grado siguiente.

Cuando un estudiante no apruebe tres o más áreas se considera que no puede ser promovido y el colegio le garantiza, por una única vez, el derecho a repetir el curso.


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 15 de 20

9.3 PROMOCIÓN ANTICIPADA: Se entiende por promoción anticipada,

la

ubicación de un estudiante en un grado superior diferente al que fue matriculado inicialmente, sin que haya terminado el año lectivo. Dicha promoción debe ser realizada a más tardar durante el primer periodo académico del año para permitir que el estudiante se nivele en el grado a donde fue promovido. Para tal fin interviene el Director de curso, la comisión de promoción y evaluación, la comisión de seguimiento luego de una rigurosa evaluación de competencias y estándares del alumno.

Un estudiante puede solicitar promoción anticipada si se encuentra en uno de los siguientes casos 

Haber sido evaluado con 46 en un 80% o más de las áreas y 40 en las restantes.

10. GRADUACION

Se graduarán todos los estudiantes que hayan sido promovidos y que cumplan con el paz y salvo de las dependencias, del servicio social y de documentación de Secretaría Académica. Para optar el Titulo de Bachiller Académico con Orientación en Inglés hay dos modalidades: en ceremonia o por secretaría académica. Los requisitos para participar en alguna de ellas son:

10.1 EN CEREMONIA 

Haber aprobado todas las asignaturas.

Haber demostrado un comportamiento acorde a lo exigido en el manual de convivencia


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 16 de 20

No haber sido sancionado por faltas graves o gravísimas

Presentar y aprobar el examen de Inglés exigido en grado ONCE ante la Institución correspondiente en la fecha señalada FCE (TOEFL iBT / IELTS)

Haber cursado y aprobado los grados anteriores desde quinto.

Aportar los certificados legalizados ante la Secretaria del Colegio

Cumplir con los programas de Trabajo Social.

Haber asistido al PRE-ICFES para presentar con éxito el Examen de Estado.

Asistir con regularidad a las actividades escolares de acuerdo al horario académico

Cumplir satisfactoriamente con los demás requisitos exigidos por el P.E.I. y la legislación escolar.

Realizar un trabajo de monografía, presentarlo con la metodología ICONTEC y sustentarlo ante un jurado

10.2 POR SECRETARIA ACADÉMICA 

Haber sido reprobado en una o dos asignaturas y luego aprobadas en la semana asignada para implementar estrategias de apoyo.

Haber tenido problemas de convivencia o haber sido sancionado

No haber presentado las estrategias de apoyo en las fechas establecidas.

Haber desistido de este derecho le impedirá optar al título de bachiller.


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 17 de 20

11. DIVULGACIÒN DEL PRESENTE DOCUMENTO

El presente documento será analizado en cada uno de los estamentos que conforman el gobierno escolar y después del respectivo estudio correcciones según las sugerencias emitidas por los mismos será dado a conocer en el momento de la renovación de la matrícula para el año siguiente para que de esta manera, tanto el estudiante como el padre de familia adquieran un compromiso real sobre el sistema de evaluación institucional.  Se elaborará una síntesis que acompañará el boletín de calificaciones de cada estudiante.  Se publicará en la Plataforma Virtual del Colegio Maximiliano Kolbe  Se incorporará como soporte del Manual de Convivencia


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 18 de 20

A N E X O 1:

AREAS DE

FORMACIÓN

AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES

Asignaturas correspondientes al área

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Biología Química Física

CIENCIAS SOCILAES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Sociales Constitución Política Economía Filosofía

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Danza Música Arte

ETICA Y VALORES HUMANOS

Orientación Profesional Ética y valores

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

Educación Física

EDUCACIÓN RELIGIOSA

Religión

HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

Castellano Metodología

IDIOMAS EXTRANJEROS

English, Grammar, IET, Literature, American Culture, British Culture, Science, PET, FCE, Francés

MATEMATICAS

Matemáticas Algebra Trigonometría Cálculo

TECNOLOGÍA E INFORMATICA

Sistemas

COMPORTAMENTAL

Competencias Humanas


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 19 de 20

A N E X O 2:

ESTRUCTURA

DEL BOLETÌN

Reconocimiento oficial de estudios por resolución No. 1597 de 17 oct – 2001 Registro DANE625214000001 INFORME DESCRIPTIVO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE CALENDARIO B Alumno: GALINDO PEREZ ANDRES JESUS Grado: TERCERO A AREAS

Nivel: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA Periodo: 4 – 2010 -11 Página 1 H/S

Fallas

AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL BIOLOGÍA Y QUIMICA Ácidos nucléicos Ingeniería Genética Vitaminas y Hormonas FISICA Magnetismo e interacción de campos Corriente y Voltaje Circuitos en serie y paralelo Leyes de Kirchhoff

IET Reading Skill Writing Skill Use of English section Listening skill Speaking skill LITERATURE Homeschooling Eat to live or live to eat FRANCES Comment poser une question? Les seasons Evaluation finale

Desempeño

Acumulado

3.7

Básico

3.49%

4

1

3.7

Básico

3.57%

3

0

3.4

Básico

3.4%

3.7

Básico

3.50%

AREA IDIOMAS EXTRANJEROS GRAMMAR Review basic program tenses ENGLISH Reading Skill Writing skill Listening Skill Speaking Skill Attitudinal Prueba Saber Training

Nota

1

0

3.5

Básico

3.34%

5

0

3.5

Básico

3.55%

5

0

3.2

Básico

3.33%

1

0

3.7

Básico

3.24%

1

0

4.5

Alto

4.04%

Nota: Así con las demás materias. Observaciones:____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

________________________________ Pedro M. Sanabria Ortiz Rector


VERSIÓN 4

MANUAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL -SIE-

MN-GA- 02 Página 20 de 20

ACTA DE APROBACIÓN.

Hoy 25 de Mayo de 2012

Reunido el Consejo Directivo, lee, analiza y aprueba las modificaciones realizadas en el S.I.E (Sistema Institucional de Evaluación) para el año 2012-2013.

NOMBRE

CARGO

DR. PEDRO SANABRIA ORTIZ

Rector

Sra. REYNA BECERRA DE SANABRIA

Directora de Alumnos

Sra. MARIA VICTORIA ALONSO

Rep. De Padres de Familia

Sr. NELSON SIERRA

Rep. De Padres de Familia

Lic. LINA PINEDA

Rep. De Docentes

Lic. RUBENJ HERRERA

Rep. De Docentes

Sta. MARIANA FLORIAN TIRADO

Rep. De Alumnos

Sr. JORGE GONZALEZ

Rep. Del Sector Productivo

Sra. DENNIS M. BARRERA V.

Secretaria Académica

FIRMA


Manual de Evaluación Institucional