Issuu on Google+

8 de enero del 2014

REVISTA

EL

AMERICANO

Especial

: Economía-EEUU|


2 CARTA

EDITORIAL.

Felices ya falta pocos días para que termine el semestre y con la llegada del nuevo semestre las energías para alcanzar nuestras metas con la que tanto soñamos. Para celebrar les traemos la edición de la revista “EL AMERICANO” producto de unas informaciones recopilados de los diferentes editores a lo largo del semestre. Se hace referencia a la economía de los estado unidos, tomando en cuenta sus funciones, políticas, económicos y las variables macroeconómicos que implementa el gobierno de EE.UU.

Estados unidos es unos de los países más grande del mundo su economía es el más favorable de América. Su PIB nominal, estimado en más de 15 billones de dólares que representa aproximadamente una cuarta parte del PIB nominal mundial. Cabe destacar que la unión europea cuenta con mejores y mayores inversiones para la producción, y está considerada como una única nación. El PIB en paridad de poder adquisitivo estadounidense representa una quinta parte del PIB mundial. A su vez, Estados Unidos mantiene un alto nivel de producción y un PIB per cápita.

PARTICIPANTES: EDEIZA RODRIGUEZ. EUNIGER RODRIGUEZ ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA. UNEFA. NUCLEO. DELTA AMACURO. VII SEMESTRE. ECONOMIA SOCIAL.

Es también el mayor productor industrial del mundo, y el país comercial más grande del mundo, teniendo como principales socios comerciales a China, Canadá y México, la economía de los Estados Unidos es una economía capitalista de tipo mixto que ha logrado mantener una tasa de crecimiento global del PIB estable, un desempleo moderado y altos niveles en investigación e inversión de capital. Actualmente, la mayor parte de la economía se basa en el sector servicios, pero al contrario que la mayoría de países post-industriales, sigue manteniendo un importante y competitivo sector industrial, especializado en la alta tecnología y sectores punteros. De las 500 empresas más grandes del mundo, 133 tienen su sede en Estados Unidos, el doble del total de cualquier otro país en el mundo. El país de los Estados Unidos dispone de la más moderna y eficiente infraestructura de transporte. Los ferrocarriles estadounidenses no están nacionalizados, sino que pertenecen a compañías privadas (más de 350). El sistema bancario estadounidense es el más importante del mundo. Es el más extenso y el más complejo de todos los países.


ÍNDICE.

3

EE.UU. Historia económica de EE.UU. Cómo funciona la economía 1.ingredientes básicos de la economía. 2.una economía mixta: papel del mercado. 3.el papel del gobierno en la economía. 4.pobreza y desigualdad. 5.el crecimiento del gobierno. Variables macroeconómico de EE.UU. Inflación Tasa de interés Empleo Desempleo Balanza de pago


4

Capital: DC

Washington,

Fiesta Nacional:4 julio, Día de Independencia [2]

de la

Superficie total:9.372.610 km2 Fronteras: 12.219 km % en agua: 2,198 Población (2007): 302.688.000 hab. Densidad: 31 hab./km2

Mapa estado unido

Idioma oficial: Inglés (sin estatus oficial) [3] Gentilicio: Estadounidense Moneda: Dólar estadounidense (USD)

UnitedStates of America (USA) Forma de Gobierno República federal democrática

Presidente Barack Obama Vicepresidente Joseph Biden Organismos Internacionales ONU, OTAN, OEA, APEC, OCDE, OSCE, TLCAN, G-8, G-20

Dominio de internet: .us Prefijo telefónico: +1 Prefijo radiofónico: WAA-WZZ Código del COI: USA Código ISO: 840 / USA / US Zona horaria: UTC 5:00 a UTC - 10:00 Hora de verano: UTC 4:00 a UTC - 10:00


5

Estados Unidos de América (en inglés: United States of América; abreviado USA, U.S.A., US o U.S.), de manera abreviada Estados Unidos, EUA o EE.UU. es una república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte —donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D. ., el distrito de la capital—, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico, y es el único estado estadounidense que no se encuentra en América. El país también posee varios territorios en el mar Caribe y en el Pacífico.

Estados Unidos fue fundado por trece colonias británicas, situadas a lo largo de la costa atlántica. El 4 de julio de 1776, emitieron la Declaración de Independencia, que proclamó su derecho a la libre autodeterminación y el establecimiento de una unión cooperativa. Los estados rebeldes derrotaron al Imperio británico en la guerra de independencia, la primera guerra colonial de independencia exitosa. La actual Constitución de los Estados Unidos fue adoptada el 17 de septiembre de 1787; su ratificación al año siguiente hizo a los estados parte de una sola república con un gobierno central fuerte. La Carta de Derechos, que comprende diez enmiendas constitucionales que garantizan muchos derechos civiles fundamentales y las libertades, fue ratificada en 1791.

Con 9,83 millones de km² y con más de 316 millones de habitantes, el país es el

cuarto mayor en área total, el quinto mayor en área contigua y el tercero en población. Es una de las naciones del mundo étnicamente más diversas y multiculturales, producto de la inmigración a gran escala. Es, por otro lado, la economía nacional más grande del mundo, con un PIB estimado en 15,7 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo

En el siglo XIX, los Estados Unidos adquirieron territorios de Francia, España, Reino Unido, México y Rusia, además de anexarse la República de Texas y la República de Hawái. En la década de 1860, las disputas entre el sur agrario y el norte industrial sobre los derechos de los estados y la abolición de la esclavitud provocaron la Guerra de Secesión. La victoria del norte evitó una división permanente del país y condujo al final de la esclavitud legal.


6

HISTORIA ECONÓMICA. La historia económica de los Estados Unidos tiene sus raíces en los asentamientos europeos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Las colonias norteamericanas progresaron desde economías coloniales marginalmente exitosas a 13 pequeñas economías agrícolas independientes que se unieron en 1776 para formar los Estados Unidos de América. En 230 años, los Estados Unidos crecieron hasta convertirse en una economía inmensa, integrada e industrializada que suma más de un cuarto de la economía mundial.

Escena de desembarco en un puerto en Salem (Massachusetts) en la década de 1770.

Dibujo de la era revolucionaria que muestra a Estados Unidos aserrando el cuerno de una vaca (que simboliza una ruptura con el comercio británico), con un inglés afligido viendo como otras potencias europeas esperan para recoger la leche. La caricatura representa la situación comercial de los EE.UU. durante la Revolución.

Las causas principales fueron la existencia de un gran mercado unificado, un sistema políticolegal de soporte, vastas áreas de tierras agrícolas altamente productivas, amplios recursos naturales (especialmente madera, carbón y petróleo) y un espíritu emprendedor y compromiso para invertir en capital material y humano. La economía ha mantenido altos picos, atrayendo inmigrantes por millones desde todo el mundo. Los factores tecnológicos e industriales también desempeñaron un rol importante.


7

Como funciona la economía de EEUU En todo sistema económico, los empresarios y los gerentes reúnen recursos naturales, trabajo y tecnología, para producir y distribuir bienes y servicios. Con frecuencia se describen a los estados unidos como una economía capitalista, un término que fue acuñado en el siglo XXI por el economista y teórico Karl Marx para describir un sistema en él que un pequeño grupo de persona que controla grandes cantidades de dinero, o capital, toma las decisiones económica más importante. Karl contrasto las economías capitalistas con el término socialista en las cuales se confería más poder al sistema político.

Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx, fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.

Ingredientes básicos de la economía de los estados unidos. El primer ingrediente del sistema económico de la nación son sus recursos naturales. Estado unido posee una gran riqueza de recursos minerales y tierra de labranza fértiles, y ha sido bendecido con un clima benigno. Cuenta con extensas costa, tanto en el océanos atlántico como el pacifico y también en el golfo de México, los ríos se internan en su parte continental y los grandes lagos—cinco grandes lagos interiores, a lo largo de la frontera de los estados unidos y Canadá proveen vías de acceso adicionales para la navegación. Estas extensivas vías acuáticas han ayudado a configurar el crecimiento económico del país a través de los años y han contribuido a unir los cincuenta estados individuales para formar una sola unidad económica. El segundo ingrediente es el trabajo, que convierte los recursos naturales en bienes. El número de trabajadores disponibles y, lo más importante, su productividad ayudan a determinar la salud de una economía. En toda su historia, estados unidos a gozado de un crecimiento continuo de su fuerza de trabajo y eso, a su vez, ha ayudado a propiciar una expansión económica casi interrumpida.

. Hoy los estadounidenses consideran que, “capital humano” es una de las claves del éxito en muchas industrias modernas de alta tecnología.


8

Una economía mixta: el papel del

mercado

Se dice que la economía de los estados unidos es mixta porque tanto la empresa privada

como el gobierno desempeñan

papeles importantes. De hecho, algunos de los debates más persistentes en la historia económica del país giran

El papel del gobierno en la economía:

papeles relativos

en torno de los

del sector público y del

privado.

si bien los consumidores y los productores toman la

mayoría

de

las

decisiones y moldean la economía

,

las

actividades del gobierno producen

un

efecto

poderoso

en

cuatros

aéreas

de la economía

de los estados unidos, cuando menos.

Pobreza y desigualdad. Los estadounidenses están orgullosos sistema económico

porque estiman

brinda oportunidades ciudadanos embargo,

de su que

para que todos los

gocen de una buena vida. Sin su fe se ensombrece por el hecho

de que la pobreza persiste en muchas partes del país.

El crecimiento del gobierno. El gobierno de los estados notablemente a partir

unidos

creció

de la administración

del presidente franklin D. Roosevelt. en un intento de acabar

con el desempleo y la

miseria de la gran depresión , el nuevo trato de

Roosevelt

federales nuevos existentes.

creo

muchos

programas

y amplio muchos de los ya


9

El PIB de Estados Unidos en el 0,8%. El producto interior bruto de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2013 ha crecido un 0,8%

respecto

al

trimestre

anterior, tasa que es igual a la del tercer trimestre de 2013. La variación interanual del PIB en el cuarto trimestre de 2013 en Estados Unidos ha sido del 2,7%, 7 décimas mayor que la del tercer trimestre de 2013, que fue del 2,0%.

La cifra del PIB en el tercer trimestre de 2013 fue de 3.193.041 millones de euros, con lo que Estados Unidos se situaba como la primera economía del mundo en cuanto a PIB se refiere, en el ranking de los 33 países de los que publicamos el PIB trimestral. Estados Unidos tiene un PIB Per cápita trimestral de 10.400 € euros, al igual que en el trimestre anterior. Si ordenamos los países que publicamos en función de su PIB percápita trimestral, Estados Unidos se encuentra en muy buen lugar en cuanto al nivel de vida de sus habitantes, ya que ocupa el puesto número 6 de la tabla de 30 países de los que publicamos este dato.


10

INFLACIÓN EE.UU. Cuando hablamos de la inflación en los Estados Unidos, nos referimos a menudo al índice de precios al consumo, abreviado como IPC.

IPC Estados Unidos más reciente (dato de inflación) 1,502 % Para determinar la inflación, se Gráfico IPC Estados Unidos año anterior

analiza

cuánto

ha

aumentado

porcentualmente el IPC en un período determinado con respecto al IPC en un período anterior. En caso de caída de los precios, se habla de deflación (inflación

negativa).

Es indudable que la inflación viene manteniéndose en niveles muy bajos. En los últimos cinco años, el índice de precios al consumidor creció a un ritmo anual de apenas el 1,5%. Y la medida Gráfico IPC Estados Unidos a largo plazo de inflación preferida por la Reserva Federal (el índice de precios para gastos de consumo personal, con exclusión de alimentos y energía) también creció a un ritmo de apenas el 1,5%. En cambio, durante el mismo período la compra de bonos a largo plazo por parte de la Reserva Federal llegó a niveles nunca antes vistos: más de dos billones de dólares en bonos del Tesoro y títulos con garantía hipotecaria, es decir, casi diez veces el volumen anual de compra de la década anterior. Solamente en el último año, el stock de bonos en el balance de la Reserva Federal aumentó más de un 20%.


período

inflación

período

inflación

región

inflación período

período

inflación

Periodo

inflación

Región

Periodo Inflación

diciembre 2013

1,502 %

diciembre 2013

1,502 %

IPC BE

0,970 %

diciembre 2013

1,741 %

diciembre 2012

1,741 %

IPC US

1,502 %

diciembre 2013

2,962 %

diciembre 2011

2,962 %

IPC JP

1,611 %

diciembre 2013

1,496 %

diciembre 2010

1,496 %

IPC NL

1,700 %

diciembre 2013

diciembre 2009

2,721 %

diciembre 2009

2,721 %

IPC RU

6,480 %

diciembre 2013

diciembre 2008

0,091 %

diciembre 2008

0,091 %

IPCA DE

1,219 %

diciembre 2013

4,081 %

diciembre 2007

4,081 %

IPCA BE

1,166 %

diciembre 2013

2,541 %

diciembre 2006

2,541 %

IPCA EUR 0,855 %

diciembre 2013

3,416 %

diciembre 2005

3,416 %

IPCA FR

0,839 %

diciembre 2013

3,256 %

diciembre 2004

3,256 %

IPCA NL

1,410 %

diciembre 2013

Se muestran los valores actuales e históricos de la inflación IPC en Estados Unidos.

diciembre 2012 diciembre 2011 diciembre 2010

diciembre 2007 diciembre 2006 diciembre 2005 diciembre 2004

Datos interesantes


12

FED Federal Funds Rate, intereses banco central estadounidense. Sistema de la Reserva Federal (FED) El Banco Central de los Estados Unidos es la FED. FED es el acrónimo de Federal Reserve System, aunque también se conoce como la Reserva Federal. Aunque la Reserva Federal es una institución pública independiente, el banco central estadounidense es propiedad de diversos grandes bancos y no del Estado. El consejo de administración de la Reserva Federal está formado por un Consejo de Supervisores, el Board of Governers, compuesto por 7 miembros designados por el Presidente de los Estados Unidos. Además de la FED nacional, existen 12 Bancos de la Reserva regionales. 5 delegados de estos bancos de la reserva regionales conforman, junto con los 7 miembros de la Board of Governers, la FOMC (Federal Open Market Committee). La función principal de la FOMC es la supervisión de las operaciones del mercado abierto a través de la política monetaria. Una función destacada de la Reserva Federal consiste en asegurar la estabilidad del sistema financiero de los Estados Unidos. La FED

también tiene algunas funciones, entre las destacan:

otras que

-la "gestión" de la reserva monetaria nacional a través de la política monetaria con el fin de: -evitar o reducir la inflación y la deflación (estabilidad de precios). Para los valores actuales de la inflación en los Estados Unidos, haga 'clic' aquí; -maximizara el empleo; -lograr unos tipos de interés a largo plazo moderados. -supervisión y regulación de los bancos privados; -fortalecimiento de la situación de los Estados Unidos en la economía mundial; -evitar o paliar situaciones de pánico entre los bancos (pánico bancario).

Nota: Actualmente, la FED aplica un intervalo de porcentajes de 0% a 0,25%.


13

Federal Funds Rate Cuando se habla del interés estadounidense, a menudo se hace referencia al Federal Funds Rate. La Federal Funds Rate es el interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos a 1 día (overnight). Ese tipo básico estadounidense está determinado por el mercado y no se impone explícitamente por la FED. Al retirar o añadir fondos a la oferta monetaria, la FED trata de alinear el federal funds rate efectivo al tipo que pretende lograr. Cuando la política monetaria de la FED modifica el tipo básico, suele afectar a la altura del tipo de interés de diversos productos, tales como hipotecas, préstamos e intereses sobre ahorros.

Tablas - intereses actuales e históricos del FED Últimas variaciones de los tipos del FED Relación de los tipos de otros bancos centrales fecha de modificación porcentaje

tipo de interés

región

porcentaje fecha

16 diciembre 2008

0,250 %

Interés RBA

Australia

2,500 %

06-08-2013

29 octubre 2008

1,000 %

Interés BACEN

Brasil

10,500 %

15-01-2014

08 octubre 2008

1,500 %

Interés BOC

Canadá

1,000 %

08-09-2010

30 abril 2008

2,000 %

Interés PBC

China

6,000 %

06-07-2012

18 marzo 2008

2,250 % Interés FED

Estados Unidos

0,250 %

16-12-2008

Interés BCE

Europa

0,250 %

07-11-2013

Interés BoE

Gran Bretaña

0,500 %

05-03-2009

30 enero 2008

3,000 %

22 enero 2008

3,500 %

11 diciembre 2007

4,250 %

31 octubre 2007

4,500 %

Interés BoJ

Japón

0,100 %

05-10-2010

18 septiembre 2007

4,750 %

Interés CBR

Rusia

8,250 %

14-09-2012

Interés SARB

Sudáfrica

5,500 %

29-01-2014


14

Estados Unidos Tasa de desempleo: Las tasas de desempleo en Estados Unidos, abren el debate sobre las diferentes estrategias para su reducción. El crecimiento tanto del número de puestos de trabajo como del desempleo se ven afectados por la competitividad global, el nivel educativo, la automatización de los procesos y la demografía. Estos factores afectan al número de trabajadores, la duración del tiempo en desempleo y el nivel salarial.

Tasa de desempleo: 9% (2011 9,6% (2010 est.)

est.)

Definición: Esta variable incluye el porcentaje de la fuerza laboral que está sin empleo. Sustancial subempleo es a veces indicado.

Actual: EE UU creo menos empleo del previsto en enero, pero la tasa de desempleo cae al 6,6%.

La creación de puestos de trabajo desde el año 2000 ha sido considerablemente menor que durante el período 1970-2000. Desde el nivel de paro más bajo hasta el más alto, se han perdido cerca de nueve millones de puestos desde la crisis de las hipotecas subprime que comienza a afectar en 2008. El desempleo generalmente cae durante los períodos de prosperidad económica y aumenta durante las recesiones, creando entonces una presión significativa sobre las finanzas públicas al caer los ingresos por impuestos a la par que aumenta el coste de la red que mitiga la pobreza e intenta evitar la exclusión social (social safety net). La mayor parte de la campaña presidencial de 2012 se focalizó en la creación de puestos de trabajo, pero el debate sobre el "abismo fiscal" (fiscal cliff) había aparecido antes. Los críticos argumentan que priorizar la reducción del déficit está fuera de lugar y lo que existe no es una crisis fiscal, sino un nivel de paro muy elevado, particularmente de parados de larga duración


15

Balanza de pago La balanza de pagos estado unidos recoge todas las operaciones económicas entre entidades residentes y no residentes a lo largo de un periodo determinado. Este artículo presenta datos de la cuenta corriente y la cuenta financiera de la balanza de pagos Saldo de la Balanza Comercial de Estados Unidos (1992-2013 Representación de una Balanza comercial Estados Unidos ha sido desde finales de la década de los 40’s la economía más grande e importante del mundo al proclamarse como el gran vencedor de la Segunda Guerra Mundial. Al ser la economía dominante, aunado a una creciente población, el sector productivo del gigante de Norteamérica empezó a ser insuficiente para satisfacer la demanda de la población lo que obligó al país a incrementar sus importaciones para poder satisfacer esta creciente demanda. Sin embargo Estados Unidos se ha caracterizado por ser un país comprador, un país importador, siendo China, Canadá y México los principales socios comerciales, lo que ha resultado en un constante y prácticamente permanente déficit en su balanza comercial no solo con estos países, sino en general con el resto del mundo

A continuación se presentan en documentos adjuntos los datos de la balanza comercial de bienes y servicios de Estados Unidos desde 1992 hasta Febrero del 2013, donde se puede observar que en todo este periodo, el saldo es deficitario, siguiendo un patrón creciente en sus déficits desde 1992, siendo en 2006 el año con el mayor déficit, y aunque en el periodo 2007-2010 disminuyó vagamente, los últimos dos años se vuelve a invertir la relación siguiendo esa tendencia en el aumento del déficit comercial.


COMENTARIO FINAL:

Tal como

16

se explica en esta revista, la

historia económica, como funciona la economía, el PIB, la inflación, la tasa de interés, el empleo, el desempleo, la balanza de pago, junto al gobierno interactúa en conjunto en forma compleja para que el sistema económico de los estado unidos pueda funcionar. En general EEUU a pesar de tener problemas o crisis financiera en esto último año, es uno de los países con mayor estabilidad económica.


REFERENCIA BIBLIOGRテ:ICA

17

http://usinf.state.gov.

https://www.google.co.ve/#q=eeuu

http://www.labolsa.com/cbrokers/1224146570/

https://www.google.co.ve/#q=eeuu

http://www.project-syndicate.org/commentary/the-inflationary-risk-ofus-commercial-bank-reserves-by-martinfeldstein/spanish#0UVQoKX5h2miorDf.99

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Balance_ of_payment_statistics/es

https://www.google.co.ve/search?tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=Azv1 UrrSM8jksASCuICwBw&ved=0CE8QsAQ&biw=1440&bih=761&q=balanza %20de%20pago%20de%20eeuu%20actual


Revista el americano