Page 1

UNICERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROFESORADO UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN PREPRIMARIA

Carrera: Profesorado Especializado en Educación Pre-Prima. Curso: Desarrollo de la Competencia Social y Natural. Catedrática: Margarita Zermeño.

TEMA: “PROYECTO FINAL”

Alumnas: Mayra Eunice ruano morales Carnet: 6015-15-18787

NUEVA SANTA ROSA 1 de diciembre 20016


INDICE

SITUACIONES DE APRENDISAJE……………………………………………………..1 HETERO-EVALUACION………………………………………………………………….3 “PROCESO

ENSEÑANZA,

APRENDIZAJE

Y

EVALUACIÓN

E-A-E

ETC…………………………………………………………………………………………4 MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE, Y EVALUACIÓN ETC……………………………7 FUNCIONES DE LA EVALUACION…………………………………………………..10 PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN ETC……………………………………………………………………………………….14 MICRO CLASE LOS OPUESTOS……………………........................................... 16 TECNICAS DE EVALUACION………………………………………………………23 PLANIFICACION ANUAL…………………………………………………………….27 ACTIVIDADES O PROPUESTAS PARA UNA CLASE………………………………………………………..48 CUADRO COMPARATIVO………………………………………………………….50 MICRO CLASE SERVIDORES PUBLICOS……………………………………….. 54 METODO CIENTIFICO PARA NIÑOS Y NIÑAS ……………………………………………………………….64


INTRODUCCION

Es la recopilación de situaciones de aprendizaje métodos de enseñanza entre otros más donde medio social es la base el aprendizaje pre escolar entre otros más que se trabajan en un ciclo es colar.


SITUACIONES DE APRENDISAJE


FECHA 1/02/16

TITULO

EDUCADORA

Normas de Cortesía (por favor, compermiso, gracias)

Mayra Eunice Ruano Morales

COMPETENCIA Identifica las características de las áreas fiscas del ambiente escolar, del personal docente y administrativo, manifestando aceptación y respeto a las normas establecidas.

APRENDIZAJE ESPERADO Demuestre satisfacción en las prácticas de las normas de cortesía.

INICIO Se da la bienvenida a los niños y niñas con el canto panadero. Primero tendremos una pequeña charla para saber que tanto conoce sobre las normas de cortesía, el valor que tienen cada una cuando las practicamos en la escuela y otros lugares. ¿Qué son las normar de cortesía? ¿Para qué nos sirven? ¿Cuando sabemos que las practicamos?

DESARROLLO Se hará una pequeña dramatización los niños donde ellos serán protagonistas de la historia donde pondrán en práctica las normar de cortesía en relación a dos normas de cortesía como primer día se trabajara hola y buenos días con base a dichas normas los niños de motivaran a practicar las en el aula y con el resto de maestras de la escuela.


CIERRE Se concluirá el primer día con una hoja de trabajo del don se evaluaran a los niños las dos normas vistas este día en clases y que como tarea pondrán mas en práctica en sus hogares en relación siempre de su respeto por los mayores.

CINTILLO

CAPSULA INFORMATIVA

El motivo de las normas de cortesía es que los niños se preparen para respetar a sus mayores como también para que cresca su educación.

Cuando hay uso de las normas de cortesía hay un ambiente socialmente fuerte y lleno de valores que se alcanzan solo cuando el niño los practica más de una vez.


HETERO-EVALUACION

Nombre:_________________________________________________________________________________ Instrucciones: Encierra en un círculo solo las normas de cortesía vistas este dia.


Proceso Enseñanza, Enseñanza y Evaluación. E-A-E A la interrelación que se da entre ala planificación, la ejecución y la evolución de las acciones que realizan el maestro o maestra y los alumnos y alumnas, este proceso se orienta en la formación de educativa de los educandos, auxiliándose de los materia les curriculares elaborados para el efecto.

Aprendizajes esperados (Estándares educativos) Son enunciados que establecen criterios claros, sencillos y medibles que los maestros y maestras deben tener como meta del aprendizaje de sus estudiantes específicamente en dos tipos de contenidos los declarativos y los procedimentales. Los aprendizajes esperados establecen las expectativas básicas.


CurrĂ­culo Nacional Base (CNB)

Se concibe el curriculum como el proyecto educativo del estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la naciĂłn plural.

Orientaciones para el Desarrollo Curricular (ODEC Son orientaciones para el desarrollo curricular para cada uno de las etapas del nivel pre primario, contienen sugerencias de actividades organizadas alrededor de cuatro temas: ConociĂŠndonos tejiendo relaciones Construyendo nuestra convivencia Sembrando el futuro.

Dosificaciones de los aprendizajes.


Son una sugerencia de organizaciรณn de los aprendizajes de cada una de las รกreas que conforman el curriculum nacional base, para facilitar a los y las decentes la organizaciรณn de planificaciรณn y la informaciรณn del avance de los niรฑos en su aprendizaje. Se presentan 4 periodos de aproximadamente 8 semanas cada uno y su utilizaciรณn debe hacer de manera flexible, ya que debe ser educada a los ritmos de aprendizaje de los grupos de alumnos y alumnas.

Herramientas de evaluaciรณn en el aula. Es una presentaciรณn clara y sencilla de la orientaciรณn teรณrica de la evaluaciรณn, y de ejemplos de instrumentos para realizar el proceso evaluativo en el aula. A demรกs describe los lineamientos que deben tomarse en cuenta al momento de avaluar.


a) La medición ( aprendizajes) Es el nivel de aprendizaje que el niño va adquiriendo, dentro del bimestre, según la etapa.

b) Evaluación ( aprendizajes) Mide el nivel según su etapa, logrado, son los conocimientos adquiridos que se califican a diario.


c) Diferencia entre medición y evaluación. Es una herramienta que se utiliza para saber el aprendizaje del niño.

d) ¿Para qué evaluar? Para ver su nivel: De destreza Cognitivo Social


e) Cambios que propone el CNB respecto a la evaluaciĂłn de los aprendizajes Propone que el centro del aprendizaje es el niĂąo. Su flexibilidad.


LISTA DE COTEJO ACTIVIADA LAS CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FECHA:____________________________________________________________ TEMA:_____________________________________________________________ INSTRUCCIONES: Marca con una x si crees que la actividad fue excelente y no si crees que la actividad necesita mejorar o cambiar algún aspecto.

No. Indicador 1 Considera usted que los grupos entendieron la dinámica 2 Cree usted que el aprendizaje fue significativo 3 Considera que se logró el debate de grupos 4 Su grupo aserto con el tema 5 Estaban cien por ciento seguras y de acuerdo con las respuestas 6 Existió un momento de duda en su grupo 7 Alcanzaron comprender la dinámica 8 Presento algún tipo de dificultad 9 El mapa fue clara y visible

si

No

Observación


LAS FUNSIONES DE LA EVALUACION

Tienen el fin de trabajarse por etapas son cuatro función diagnostica formativa sumativa. Que promueven un orden tanto teórico como practico.

Que aplicadas en su momento dan como resultado un inicio del propósito un durante el proceso y un al final de una etapa o proceso.

El propósito el clave en explorar y establece el nivel de preparación, e intereses y expectativas de los estudiantes al inicio y cada unidad de aprendizaje. PARTICIPATES EN EL PROCESO DE EVALUCION Establece que los sujetos que intervienen en el proceso educativo son encargados de evaluarlo. Así como la calidad del trabajo realizado con respecto al resultado esperado. Los sujetos a trabajar son tres: La autoevaluación La Coevaluación La heteroevalución


La ética de la evaluación

Consciente de la interrelaciona que existe entre enseñanza, aprendizaje y evaluación y reconocer que la evolución es una herramienta para la mejora continua de este proceso. La decisión va más allá de las aulas sus afectos e proyectaran durante toda la vida de la persona. HERRAMIENTAS DE EVALUCION Las herramientas de evaluación son el instrumento básico del docente que activan el proceso cognitivo en secuencias de técnicas de evaluación del desempeño, de observación y pruebas objetivas entre ellos están: TECNICAS DE EVALUCION DEL DESEMPEÑO Portafolio Diario de clase Debate Ensayo Demostraciones entre otros TECNICAS DE OBSERVACION Lista de cotejo Escala de calificación o de rango PRUEBAS OBJETIVAS Competición o completamiento Paramiento Ordenamiento Alternativas Selección multiple u opción multiple Multitiem de base común.


PARTICIPACION EN EL PROCESO DE EVALUACION

La característica participativa de la evaluación establece que todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo son encargados de evaluarlo. En cualquier proceso de evaluación estos deben considerar algunos aspectos importantes, responsabilidad, así como la calidad del trabajo realizado con respecto al resultado esperado. Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

EVALUCION EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD El CNB presenta las políticas o directrices que rigen los distintos procesos de desarrollo curricular, desde el establecimiento de los fundamentos hasta la evaluación, de acuerdo con cada contexto particular de ejecución y en cada nivel de concreción. En el aula, los docentes deben respetar las diferencias individuales y atender a las necesidades educativas especiales, de cualquier naturaleza, que presenten los estudiantes. Los estudiantes proceden de diversas culturas, presentan necesidades o son distintos en cuanto a concepciones sobre educación, intereses, motivaciones, expectativas, ritmos y estilos de aprendizaje, por lo tanto hay que tomar en cuenta que no todos los estudiantes avanzan al mismo ritmo. Algunos alcanzan antes que otros lo propuesto para una unidad. Otros estudiantes necesitan más tiempo o que el docente implemente otras estrategias para orientarlos en el logro de lo propuesto en la unidad que están trabajando. Esta información le permitirá definir estrategias de refuerzo pertinentes en el momento oportuno, para ayudar a que todos los estudiantes alcancen las competencias y aprendizajes establecidos para el grado. Esta información le permitirá definir estrategias de refuerzo pertinentes en el momento oportuno, para ayudar a que todos los estudiantes alcancen las competencias y aprendizajes establecidos para el grado.


ETICA DE LA EVALUACIÓN

El docente debe estar consciente de la interrelación que existe entre enseñanza, aprendizaje y evaluación y reconocer que la evaluación es una herramienta para la mejora continua de este proceso. Para el buen desempeño de la ética del docen integran otras evaluaciones igualmente eficaces para el desarrollo de los educando entre ellas: Evaluación integral. Evaluación sea sumativa o final. La decisión debe, además, estar guiada por principios éticos y morales porque la evaluación va más allá de las aulas: sus efectos se proyectarán durante toda la vida de la persona. Algunas acciones que limitan la objetividad de la evaluación son: Efectuar actividades de evaluación no planificadas. Aplicar evaluaciones no contextualizadas, ya sea en cuanto al idioma o al ámbito escolar.

ORGANIZADOR GRAFICO DE LA EXPOSICIÓN


FACULTAD DE HUMNANIDADES Desarrollo de la Competencia Social y Natural FORMATO DE PLANIFICACIÓN


Contenidos Competencias

lasifica diferentes stímulos visuales, uditivos (fonemas y rafemas) y hápticos, egún sus rasgos istintivos.

Declarativos

Percepción visual: Formas, tamaño, color, figura fondo, Posición en el espacio. - Direccionalidad - Motilidad ocular - Memoria Visual - Vocabulario visual

Conteni Contenido Actividade dos s Actitudinales s de Procediment ales aprendizaj e Organizaci ón de objetos por su forma, tamaño, color. Identificaci ón de detalles en figuras abstractas . Identificaci ón de letras y palabras por su configurac ión.

Descripción de las cualidades de objetos que dan sensaciones opuestas: frío, caliente, húmedo, seco, rugoso, liso, entre otras.

-

-

-

-

-

Bienve nida

Evaluac ión Indicadore s de logro

Establece relaciones entre las Oració sensaciones que perciben n con objetos o Dinámi imágenes del ambiente que ca lo rodea. Descri pción de fichas de conce ptos. Activid ad de caja mágic a

(Actividade s de evaluación Instrumento s y/o técnicas de evaluación)

Coevalua ción pregunta s orales.

Recursos

Materiales -Fichas de conceptos. -Computadora -USB -Bocinas -Caja de objetos para evaluar.


Contenidos Competencias

Declarativos

Conteni Contenido Actividade dos s Actitudinales s de Procediment ales aprendizaj e

Seriación de objetos por sus dimensiones . Transformac ión de las tonalidades del color. Identificació n de los colores que enfatizan los puntos Identificació n de diferentes posiciones:

Evaluac ión Indicadore s de logro

(Actividade s de evaluación Instrumento s y/o técnicas de evaluación)

Recursos


Contenidos Competencias

Declarativos

Conteni Contenido Actividade dos s Actitudinales s de Procediment ales aprendizaj e Junto, separado, aquí, allá, alrededor de, entre. Clasificación de palabras conocidas visualmente por categorías

Evaluac ión Indicadore s de logro

(Actividade s de evaluación Instrumento s y/o técnicas de evaluación)

Recursos


TECNICAS DE EVALUACION

Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Instrumento de evolución: Es el medio por el cual se obtendrá la información, se puede mencionar: Lista de cotejo. Pruebas. Estudio de casos. Portafolio, entre otros. Las técnicas de evaluación se dividen en: Técnicas de observación. Técnicas de evaluación del desempeño. Pruebas objetivas. Técnicas de observación: Permiten a través de la observación y el uso de instrumento, que el docente evalué una ejecución o un producto elaborado por el estudiante de una forma objetiva. Entre algunas técnicas de observación están: Lista de cotejo. Escala de calificación Y rúbrica. Técnicas de evaluación del desempeño:


En lugar de evaluar lo que los estudiantes saben o sienten, se evalúa lo que los estudiantes pueden hacer. Para evaluar el desempeño es necesario que el estudiante demuestre sus conocimientos o habilidades en elaborar una respuesta o un producto.

Algunas de las técnicas de evaluciación del desempeño son: Portafolio. Diario de clase debata. Ensayo. Resolución de problemas. Estudio de casos. Proyecto. Texto paralelo. Mapa mental. Mapa conceptual Y la pregunta. Pruebas objetivas: Es una serie de tareas o conjunto de ítems (de respuesta breve. Ordenamiento, de selección múltiple, entre otros) que se utiliza en el proceso evaluativo académico y que los estudiantes tienen que realizar en un tiempo determinado. Las pruebas objetivas deben cumplir con las siguientes características: Objetividad. Validez. Confiabilidad. Adecuada construcción.


Nombre del maestro: Mayra Eunice Ruano Morales Fecha:28 de Agosto del 2016. Nombre de la actividad: De paseo por el campo y la Ciudad. Competencia: Demuestra alegría por pertenecer a su familia y comunidad, valorando las prácticas tradicionales.

7 % de SI

3

4

Aspecto

Aspecto

Aspecto

6

Nombre del alumno/

Aspecto 1 SI NO x x x

2

3

4

TOTAL

alumna Marta Daniela Abrego Julio Susana Ceballos Diego Armando Ortiz Juan Luis Hernández Julio Cesar Herrera Tania Violeta Morales Sandra Daniela Morales Pedro Pablo Moran Diego Enrique Paredes Kevin Daniel Polanco Jose Emanuel Perdomo Mario Roberto Zermeño

x x x x x x x

SI x x x x x x x x x x x

NO SI x x x x x x x x x x x x x

NO SI x x x

NO SI x

observaciones

NO En proceso de mejorar x

x x x x x x x x x

8

x x x x x x x x

Muy bien hecho

x x


Estudiantes: _Mirza Estrada, Eunice Ruano y Ana Lucía Florián_________________________________ Etapa: septiembre de 2016

6 años

ÁREA: Medio Social Y Natural Conociéndonos

FECHA:

08 de

GRAN TEMA:

CONTENIDO COMPETENCIA

DECLARATIVO “Saber que”

PROCEDIMENTAL “Saber como”

ACTITUDINALES “Saber ser”

RECURSOS

INDICADOR D LOGRO


Practica las normas establecidas en su ambiente escolar, manifestando satisfacción y respeto a las personas, colaborando en la conservación del ambiente físico.

Realiza con independencia, cooperación y cortesía las

COMPONENTE: - Adaptación Escolar

Descripción de - Participación activa los ambientes de la y espontánea en el escuela, su ubicación cumplimiento de física y sus funciones. sus obligaciones y derechos dentro de la escuela.

LA ESCUELA: Personal Docente y Operativo

Reconoce al personal docente y operativo de la escuela.

Valores (puntualidad, amor y respeto)

Conoce e identifica los valores de puntualidad, amor y respeto.

-Normas de Cortesía (por favor, compermiso, gracias)

Descripción de las normas de cortesía dentro de la escuela

- Demuestra aceptación hacia el personal docente y operativo de la escuela. - Demuestra aceptación en la práctica de valores.

- Demuestra satisfacción en la práctica de las normas de cortesía.

HUMANOS: -

Maestra Alumnos

MATERIALES: Hojas de papel Crayones de cera Pinturas de dedos Tijeras Resistol Papel de china Plasticina

Identifica l ambientes de la escuela.

Identifica l actividades que realizan el perso docente y opera de la escuela.

Aplica los valores de puntualidad, am respeto en su v diaria.

Aplica las normas de corte dentro de la escuela.


actividades que le son asignadas.

COMPONENTE Desarrollo de la Autonomía Personal: Hábitos Higiénicos de aseo personal. Hábitos higiénicos de vestuario Hábitos higiénicos en su ambiente.

-Utilización adecuada del jabón, agua. Toalla y secado después del baño diario

- Manifestación de responsabilidad en la satisfacción de sus necesidades higiénicas. - Demostración de Se viste y calza autonomía y utilizando su ropa y colaboración en el zapatos limpios cuidad de su vestuario y calzado. Utilización correcta de los recipientes de basura

Clasifica elementos de la naturaleza y los seres vivos participando en actividades de rescate y protección. Descubre la importancia con su interrelación con la naturaleza

EL SER HUMANO Identidad : ¿Quién Soy Yo? Esquema Corporal (Cabeza, tronco, extremidades superiores e inferiores) NATURALEZA INANIMADA -Materiales que integran el entorno Natural.

- Colabora depositando basura recipientes adecuados.

HUMANOS - Maestra - Alumnos MATERIALES: -

la en

Conocimiento e - Manifiesta identificación de las aceptación de su partes de su cuerpo y cuerpo y se de cómo van interesa por cambiando. cuidarlo.

-

Jabón Toalla Palangana Recipientes para basura Pasta de dientes Sepillos de dientes Sepillo para zapatos

HUMANOS: -

Maestra Alumnos

Práctica y enumera los beneficios de la higiene persona

Hace diferencias entre ropa sucia y limp

Colabora mantener limpio ambiente de su entorno natural.

Describe partes de su cue y la importancia tienen..

MATERIALES:

Hojas de papel -Establece Crayones de semejanzas y cera Pinturas diferencias entre


inanimada y los seres vivos.

(madera, piedra, plástico, cartón, vidrio. FENOMENOS ADMOSFERICOS

-Descripción de los -Búsqueda de la materiales del entorno verdad sobre su natural, madera, medio natural y social piedra, plástico cartón, vidrio.

de dedos Tijeras Resistol Papel de china Plasticina

seres inanimado los seres vivos.

Diferencia fenómenos


(lluvia, viento, tormentas, granizo, rayos, arcoiris, estaciones del año, invierno y verano) ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Cielo, luna, estrellas, sol, día y noche ) PLANETA TIERRA (forma, tamaño, movimiento, mar, tierra y cielo)

Describe los Fenómenos atmosféricos.

Describe los elementos de la naturaleza.

Manifiesta interés por conocer más los fenómenos atmosféricos.

Interés por conocer más los elementos de la naturaleza.

Describe el planeta tierra y lo Manifiesta diferencia del mar y el aceptación por el cielo. planeta tierra y se preocupa por el cuidado y conservación, para no contaminarlo.

Carteles Tapones Lana pajillas

atmosféricos, qu benefician a la v del ser humano.

Identifica elementos de la naturaleza.

Identifica importancia del planeta tierra.


Docentes: Jessica Velasco, Jessica Urruela Gran tema Tejiendo Relaciones Fecha: Marzo, abril y mayo Área: Medio Social y Natural Etapa: Párvulos 3

Competencia

Agrupa elementos inanimados de la naturaleza y de los seres vivos, participando en actividades de rescate y conservación.

Contenidos Declarativos

COMPONENTE Entorno Natural: LOS SERES VIVOS (Personas, Animales y plantas) LOS ANIMALES Animales Amigos ( el perro y el Gato)

Contenidos Procedimentales

Contenidos Actitudinales

Actividades de aprendizaje

Indicadores de logro

- Descripción de las características de los animales y el proceso de vida que: nacen, crecen, se reproducen y mueren.

-Valoración de la importancia y beneficios que proporciona la naturaleza a la vida del ser humano. - Reconoce las característic as y por qué se les llama animales amigos al

-Presentación del tema -Oración

Describe semejanzas y diferencias entre seres vivos: animales, plantas y el ser humano

-Dinámicas o juegos motivacionales, para llamar la atención.

-Explicación del tema: -

- Diferencia los animales amigos del resto de otros animales.

Evaluación

-Lista de cotejo -Escala de rango Autoevaluación Hetero evaluación Coevaluación


perro y al gato. -Animales de la Granja ( La Vaca, el Caballo, el asno, el toro, el cerdo, gallinas, pollos, gallos, patos, pavos entre otros)

-Descripción de la defensa y locomoción de los animales.

- Animales Salvajes ( El León, el tigre, la jirafa, elefante, el mono entre otros)

- Asociación de los distintos animales, por su peso, tamaño y textura.

- Animales acuáticos ( los peces, la foca, la ballena, el tiburón, los

- Reconoce las característic as de los animales con relación a pelos, plumas, escamas, espinas, caparazón, piel, y patas. - Establece semejanzas y diferencias de los animales salvajes con otro tipo de animales. - Relaciona los distintos animales de acuerdo a su

Elaboración de diferentes actividades diversas dependiendo del tema, edad o contexto cultural.

-Evaluación (diferentes herramientas e instrumentos de evaluación)

-Despedida.

- Identifica los animales según las características que tienen cada uno. - Distingue los animales salvajes de los animales que se encuentran en su entorno. - Clasifica los animales por su peso, tamaño y textura.

- Describe los insectos que se encuentran en su entorno natural.


cangrejos, camarones, estrella de mar, pulpo, la tortuga)

peso, tamaño y textura.

- Los Insectos (los, zancudos, los grillos, las arañas, las moscas entre otros)

- Clasificación los insectos que se encuentran en su entorno natural.

Tipos de Vivienda de los animales. ( establos, nidos, perrera, madriguera, pecera, cochiquera entre otros)

- Describe los diferentes tipos de vivienda de los animales.

LAS PLANTAS

- Reconoce los insectos que se encuentran en su entorno natural.

- Participa en la clasificación de los animales de acuerdo al lugar donde viven.

- Colabora en la protección y conservación de la vivienda de los animales.


- Plantas Alimenticias ( Frutas , verduras y legumbres)

-Descripción de las características de las partes externas de la planta: aéreas, terrestres, acuáticas, medicinales y alimenticias

- Plantas medicinales, ornamentales.

-Descripción del hábitat de las diferentes clases de plantas.

- Plantas artificiales

- Describe las características de las plantas naturales y las relaciona con las plantas artificiales.

Partes de la Planta:

- Reconoce la importancia de consumir frutas, verduras y legumbres para una buena salud.

- Manifiesta interés en el cuidado de las plantas de su entorno. - Participa en la clasificación de plantas naturales y artificiales.

- Identifica y diferencia las frutas de las verduras y legumbres.

- Clasifica las plantas de acuerdo su beneficio y su uso.

- Diferencia las plantas naturales de las artificiales.


(raíz, tallos, hojas y frutos)

- La Germinación de las plantas

-Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad

COMPONENTE: Entorno Socio – Cultural La Comunidad ( Urbana y Rural)

Culturas y Tradiciones de su Comunidad.

- Describe las partes de las plantas.

- Se interesa por cuidar las plantas de su entorno.

- Describe el proceso de germinación de las planta.

- Participa en el proceso de siembra de una planta ornamental.

- Identifica las diversas formas de vida en el campo y la ciudad.

- Demuestra valoración y respeto en la comunidad donde vive.

- Reconoce las partes de plantas.

- Colabora en el proceso de siembra de plantas ornamentales

- Establece diferencias y semejanzas de la comunidad urbana y rural.

- Describe las costumbres y


(pasado, presente y futuro)

Trabajo de las personas de la Comunidad. - Agrícola, ganadero, domestico, profesional.

Tipos de Vivienda de la Comunidad. - Casas de Block, ranchos, entre otros.

- Conoce la Historia de su comunidad e identifica sus costumbres y tradiciones.

- Identificación de los diferentes tipos de trabajo que se realizan en su comunidad.

- Identificación de los distintos tipos de materiales en que están construidas las

- Participación espontánea en celebraciones que reflejen costumbres y tradiciones de su comunidad

-Valoración por los distintos trabajos que realizan las personas en su comunidad.

- Describe los distintos materiales de construcción para viviendas.

tradiciones de su comunidad.

- Reconoce e Identifica los diferentes tipos de trabajo que se realizan en su comunidad.

- Establece semejanzas y diferencias en los tipos de materiales para construir viviendas.


Medios de Transportes - Terrestres, marítimos, aéreos.

viviendas de su comunidad.

- Identifica los distintos medios de transportes y la utilidad que nos brindad.

Educación Vial - Señales de Tránsito ( Alto, No - Identificación Estacionar, Zona de las señales de Escolar, Semáforo) tránsito que se relacionan con la protección personal. Medios de Comunicación - Escrito, Televisivo, Radial, Internet, uso del teléfono.

- Identificación de los distintos medios de comunicación existentes en su comunidad.

- Describe los medios de transportes que existen en su comunidad.

- Utiliza adecuadament e las señales de tránsito existentes en su comunidad.

- Utiliza adecuadament e los distintos medios de comunicación existentes en su comunidad

- Reconoce los distintos medios de Transportes y el servicio que prestan a su comunidad.

- Identifica y reconoce la utilidad de las distintas señales de tránsito.

- Identifica y reconoce la utilidad de los distintos medios de comunicación existentes en su comunidad.


o

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES LICDA MARGARITA CERMEÑO.

INTEGRANTES DE GRUPO: GLADYS E MORALES RAMIREZ. AMELIDA DIAS AREA: Medio Social y Natural.

KAREN MORALES.


CICLO ACADEMICO: Segundo Semestre de Profesorado Especializado en Preprimaria. DESCRIPCION DEL TEMA Y GRUPO OBJETIVO:

En esta área es parte de la experimentación que el niño y la niña han obtenido de su realidad, el propósito es desarrollar en ellos lo que es la autonomía personal de cada uno de ellos y que tengan conciencia, quienes forman parte de su familia que los aprenda a valorar, cuidar y sobre todo que tomen en cuenta su así su propia cultura.

NOMBRE: _GLADYS MORALES, AMELIDA DIAS KAREN MORALES FECHA: 10 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AREA: CONSTRUYENDO NUESTRA CONVIVENCIA

COMPETEN DECLARAT PROCEDIMEN CIA IVO TAL

TEMA GENERADOR: PLANIFICACION BIMESTRAL

ACTITUDIN ALES

Recursos

INDICADOR DE LOGRO

INSTRUMEN TOS DE EVALUACIÓ N


- Realiza, cooperativ amente, con independe ncia y cortesía actividade s que le son asignadas en la familia, escuela y la comunidad .

Practica en la promoción de valores para la

LA FAMILIA - Miembros de la Familia Extendida.

- Historia Personal y Familiar.

- Descripción de la familia extendida: mamá, papá, hijos, abuelos, tíos y primos.

- Descripción de su historia y la de sus familias.

- Demuestra satisfacción al ser parte de una familia.

- Reconocimie nto de su - Descripción de mismo y de sí las obligaciones misma y sus - Derechos y y derechos de familias, Obligaciones los miembros como sujetos dentro de su de la familia. con Familia. derechos culturales y lingüísticos como - Participa en las miembros de costumbres y uno de los Costumbres

Humanos - Maestr a - Alumn os - Padres de familia

Materiales: - Hojas de papel - Tijeras - Pintura s de dedos - Crayon es - Difere ntes tipos de papel

- Identifica a todos los miembros de su familia.

HETEROEVA LUACIÓN Portafolio

- Describe su historia personal y familiar.

- Enumera los deberes y derechos de los miembros de su familia

- Enumera las tradiciones que se llevan a cabo

AUTOEVAL UACIÓN

COEVALUA CIÓN


convivencia armonica en la familia y la comunidad.

Explica formas de lograr una mejor convivencia en su familia.

y Tradiciones de la Familia

- Valores Morales en la Familia.

Tipos de Familia

tradiciones de la familia.

- Utilización de los valores morales para la interacción familiar, social y cultural expresando con libertad y coherencia sus ideas pensamientos y sentimientos.

- Identificación del tipo de familia a la que pertenece.

pueblos del país. - Expresión positiva acerca de las tradiciones, conocimient os y prácticas tradicionales de su familia y de otras familias de la comunidad.

- Practica de valores en la familia: honestidad, democracia, equidad, cooperación y solidaridad.

-

Pizarró n

-

Yesos de colores

en su vida familiar.

-

- Explica y enumera las Foami normas y valores para lograr una Paletas mejor Acuare convivencia en su familia y con las las demás personas. Mesas

-

Sillas

-

Toki

-

Fotoco pias de hojas de trabajo

-

- Explica los diferentes tipos de familia que existen en su comunidad y país.


Medidas de seguridad en la Familia Tomacorrien tes, plancha, estufa, gradas entre otros.

Identifica los Tipos de vivienda que hay en su comunidad.

Tipos de Viviendas - de Block, de madera, de adobe, de ladrillo, ranchos de paja o bajareque entre otros.

- Identificación de los peligros a los que está expuesto. .

- Conocimiento de materiales para construir las viviendas: Block, madera, adobe, ladrillo, paja, bajareque etc.

- Identificación de los

- Valoración de las característic as o formas de vida familiar y comunitaria.

- Practica medidas de seguridad en su familia, evitando accidentes.

Rompe cabeza s

-

Juguet es

-

Disfrac es

- Identifica las medidas de seguridad en su familia.

- Identifica y diferencia los materiales de construcción de las viviendas.

- Identifica los ambientes la vivienda.


Ambientes de la Vivienda: dormitorios, sala, cocina, comedor, baño, patio.

El trabajo que realizan los miembros de la familia. - Papá y Mamá.

.

ambientes que forman una vivienda.

- Identifica el trabajo que realiza papá y mamá dentro de la Familia.

-Descripción y valoración de las característica s físicas de construcción de las viviendas.

- Describe las característica s de los ambientes de una vivienda.

- Valoración de elementos tecnológicos que contribuyen a facilitar el trabajo en el hogar, comercio,

- Describe la importancia del trabajo que realizan sus padres dentro de la familia, para el sostenimiento económico familiar.


industria y agricultura.

_________________________ ______________________________ Firma de la maestra

V0. B0. De director.


GRAN TEMA: Sembrando el Futuro ÁREA: Medio Social Y Natural ETAPA: 6 Años

FACULTAD DE HUMNANIDADES Desarrollo de la Competencia Social y Natural FORMATO DE PLANIFICACIÓN


Evaluación Competencias

Contenidos

Contenidos

Contenidos

Declarativos

Procedimentales

Actitudinales

Actividades Indicadores de aprendizaje de logro

(Actividades de evaluación Instrumentos y/o técnicas de evaluación)


Manifiesta aceptación de sí mismo y sí misma, Identificándose con su cultura.

Civismo - Cultura nacional y de otros países. -Vestuario de cada región. -Artesanías, canciones danzas, dichos. -Personajes importantes. -Comidas típicas.

Participación en actividades de protección y conservación del patrimonio cultural de su comunidad.

Manifestación de identidad personal cultural y lingüística.

Bienvenida Oración Dinámica Motivación

Demostración de valoración y estima hacia las culturas nacionales y de otros países.

Presentación de los temas. Actividades para el desarrollo de los niños y niñas según su necesidad y contexto

-Relatos y creencias.

Demuestra actitudes de aceptación, tolerancia y respeto hacia su cultura y la de las y los demás. Identifica rasgos que caracterizan su identidad étnica y su identidad nacional.

Despedida.

-Significado de los símbolos patrios, (Ceiba, Bandera, Quetzal, Marimba,

Descripción del significado de los símbolos.

Manifestación de actitudes positivas que favorecen la identidad y la cultura de paz.

-Lista de Cotejo -Escala de rango -Coevaluación

-Heteroevaluación

Evaluación, diferentes instrumentos.

Símbolos patrios

-Autoevaluación

Valora y estima las culturas nacionales y de otros países.


Monja Blanca, escudo)

Identificación de instrumentos autóctonos.

-Instrumentos autóctonos, (Marimba, Tun, Chirimilla).

Realiza, cooperativamente, con independencia y cortesía las actividades que le son asignadas en su familia, escuela y comunidad.

Desarrollo de la autonomía personal: -Hábitos higiénicos, de aseo personal, alimenticios y de Vestuario. -Cortesía y trato social. -Medidas de protección.

-Responsabilidad en el desempeño de roles y tareas.

Practica hábitos de higiene, aseo personal, alimenticios y de vestuario, demostrando desarrollo de su autonomía personal.

Utilización adecuada del jabón, agua, toalla y secado después del lavado o baño. Utilización de los espacios para aseo dejándolos limpios al finalizar.

Cuida la ropa, zapatos y otras prendas que utiliza.

Utilización correcta de papeleros y recipientes de basura.

Manifestación de responsabilidad en la satisfacción de

Muestra preferencias por los alimentos nutritivos que se producen en su comunidad.


Se viste y calza utilizando ropa y zapatos que elige según su gusto y haciendo combinaciones apropiadas Identificación de alimentos con nutrientes como: proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos en Una dieta balanceada. Cooperación al poner y quitar la mesa o arreglar el espacio para tomar los

alimentos rutinarios o en Una ocasión especial.

sus necesidades higiénicas. Demostración de autonomía y colaboración en el cuidado del vestuario. Valoración de las propiedades nutritivas de los Alimentos.


Demostración de atención a los y las compañeras que Lo necesiten.

Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la Familia y la comunidad.

El trabajo de las personas. -Profesiones y oficios

Cumplimiento de tareas en el tiempo marcado, de Manera individual y en equipo. Descripción de las labores que se realizan en el campo y en la ciudad y la Interrelación entre ambos. Descripción de profesiones y oficios de importancia social y económica de la comunidad y el país

Describe la importancia de la tecnología en el trabajo de las personas.

Valoración de elementos tecnológicos que contribuyen a facilitar el trabajo en el hogar, comercio, trabajo, industria Y agricultura.


Actividad Propuesta en grupo No. 1 Nosotras como grupo propusimos una actividad partiendo del gran tema construyendo nuestra convivencia que en general es algo total mente nueva a lo que se trabaja con regularidad con los niños y las niñas en los salones de clases a diario o por tema que ellos llevan en dicha ocasión.

ANIMALES DE GRANJA El fin de esta actividad es de esta actividad es que en niño atravez de la motricidad gruesa el aprenda jugando con turnos los animales de la granja con sus sonidos onomatopéyicos entre otros conocimientos básicos de dicho tema. Reglas: Una de las reglas es saltar en un pie en el juego. Si el niño se equivoca en el juego regresa al inicio de la actividad y por consecuencia sede en turno a otro compañero.


Seguir las instrucciones propuestas por su maestra.

Actividad Propuesta en grupo No. 2

La segunda actividad trabajada en clase con el gran tema construyendo nuestra convivencia la siguiente actividad fue trabajada con grupos de tres donde el tema es instalaciones de la escuela, donde se inició con una pequeña bienvenida por una de las compañeras, más adelante se explica ambiente luego se hiso un juego con donde explicábamos cada uno de los ambientes de la escuela y el nombre de quienes intervienen en un trencito.

Donde los ambientes se dividen en aula, dirección, Cocina, baños, patio, en el patio una pequeña retro alimentación con un pequeño juego de y estiramientos en una ronda siempre con los niños sobre el mismo tema.


EL PATIO

EL SALON O AULA

CUADRO COMPARATIVO

AUTORES

GARDNER

CONEPCIONES

DIREFENCIAS

SIMILITUDES

COMENTARIO

Por su tipo de inteligencia puede ser: Logicomatematicom lingüístico-verbal corporalkinestésico Espacial Musical interpersonal intrapersonal naturalista-

Explica de manera grupal que tipo de inteligencia posee dicho alumno y en donde se puede colocar o explotar de mejor forma en la escuela o colegio

Que es grupal y puede que hayan las de dos talentos iguales o que el lógico matemático se de alumnos casos entre otros.

Considero que para el buen desempeño de un talento el docente tiene que observar con atención el talento y si es congénito o por herencia dentro de la familia del educando o es un talento nuevo que se está dando por esa creo que hay que trabajar en conjunto.


Alonso C. y gallego, D. (1996).

Lo define como la Las culturas y la el aprendizaje interculturalidad de atravez del un grupo. conocimiento de las diferentes culturas o grupos culturales y se refleja en la práctica en el aula.

Es pasiva e Pienso que en un individual como salón se trabaja con sujeto único diferentes culturas o pensante.grupos étnicos donde el factor clave es aprender Tiene similitud con desarrollando estas keefe porque: es siempre habilidades. reflexividadimpulsividad amientoagudización

. Keefe (1988).

Para keefe son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológico donde se trabaja como docente el indicador de logro que se acondiciona con dicho grupo.

Dunn et Dunn, 1985).

un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene

Hunt, 1979, en Chevrier J., Fortin, G y otros, 200

Un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su

nivel

De aquí se Se trabaja o se pone desprende: visual, mayor énfasis a los auditivo y sentidos del alumno. kinestésico Tiene similitud con la teoría de Alonso porque ambos van a la búsqueda de dependenciaindependencia conceptualizan categorización Pone al educando Manifiesta interés como aprendiz y por aprender de por su maestro como la basta pasiva y inductor de dicha grupal no resalta su información. su capacidades lo globaliza.

Tiene la capacidad de ser observador analítico y probablemente critico por sus rasgos.

Se basa más los términos ariscos o música porque percibe el talento.

Considero que los niños son como esponjitas receptoras de información y que

Trabaja con base a hacer del alumno un receptor o que el aprendizaje sea efectivo.

Pienso que este autor ve el aprendizaje como grupo y no se interesa por la habilidad individualista de capacidades pone a todos en mismo nivel de conosicimeito y de percepción de aprendizaje cognitiva.


aprendizaje. (...) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él

Willing, 1988; Wenden, 1991

Tiene la característica de ser perceptible a la noción de afectividad, a interactuar y responder al contexto de aprendizaje con estilos cognitivos al contexto de arendizaje.

hay mucha facilidad de información.

Tiene la particularidad de ser afectiva y de trabajar con la responsabilidad del educando.

E área cognitiva es vital en todas las teorías de los autores.

Creo que es una de las teorías más importantes porque trabajan el aspecto emocional y el esfuerzo del mismo educando.


Servidores públicos

Los políticos suelen ser considerados servidores públicos. Sin embargo, existen sutiles diferencias entre un funcionario público y un servidor público que merecen ser explicadas. Entendemos por servidor público a aquella persona que se encarga de realizar una tarea con el fin de generar un bienestar entre la sociedad. Con esto no afirmamos que su trabajo sea ad honorable, sino que independientemente del salario percibido, su principal característica es que su tarea no está destinada a la actividad privada sino al servicio de la sociedad Generalmente, los servidores públicos se encuentran trabajando al servicio del Estado, trabajando en la administración pública. Como vemos, los funcionarios son una variante de servidores públicos pero no todo servidor público es funcionario. Por ejemplo, un bombero es un servidor público, ya que su trabajo implica un gran aporte para el bienestar de la sociedad. La regulación de los servidores públicos es materia estatal, generalmente contenidos dentro de la constitución de cada país, acompañada de otras legislaciones de menor envergadura.


Escuela oficial de Párvulos Medio Social y Natural Sembrando el Futuro

Públicos

Servidores

6 años

compe

Declar

Procedi

Actitudi

Activid

Indica

Evaluació

Recurso

Tie

tencia

ativo

mental

nal

ad

dor de

n

s

mpo

Logro

Partic

Identi

Descri

Valoraci

Bienve

Descr

Heteroev

Human

ipa en la promo

fica el desem peño y

be la import ancia

ón del trabajo de las

nida Oració n

ibe la impor tancia

aluacion

os Alumn os

ción de valore s para

el rol que cada servid

del trabajo para el benefi

persona sy reconoc imiento

Canció n Salida al

de la tecnol ogía en el

la convi

or públic

cio de todas

de los element

patio a Jugar

trabaj o

familia Recurs

vencia armon ica y

o realiz a.

las difere ntes

os tecnoló gicos

Policía sy Ladro

delas perso nas

os Compu tadora

activid ades que ellos realiza n en nuestr a

que contrib uyen a facilitar el trabajo en el hogar,

nes

la famili a y la comu nidad

Presen tación de diaposi tiva sobre

Coevalua cion Autoeval uación

Maestr as Padres de

Cañon era Bocona Fomi Silicón Pizarró n

45 min uto s


comun idad.

comerci o,

el servid

Escrito rio

trabajo en industri

or públic o el

Patio Música Sonido

ay agricult

policía .

de patrull

ura.

a Elabor ación

de difere ntes instru mentos que utiliza el policía (Gorra

y Esposa s del policía ).


METODO CIENTIFICO PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 5 Etapas del método científico OBSERVACIÓN: La observación consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. ¡No todos observamos lo mismo! Observar es distinto a mirar. Normalmente cuando miras ves muy poco. Si entras en una habitación y te dicen después que describas a las personas, vestidos, objetos que has visto, al tratar de hacerlo, verás qué poco has observado. La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos planteemos cuestiones: ¿Por qué sucede esto así? - ¿Cómo sucede?, etc. Nuestra mente se "lanza" y ya tenemos planteado un problema. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Como consecuencia de las observaciones, de su propio razonamiento, de las preguntas que se ha formulado y del objetivo científico. "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno. Con un cerebro bien preparado con curiosidad científica y con capacidad de observación, sentiremos deseos de “entender” lo que observamos. Así surgirán primero ciertas preguntas e hipótesis y después un “diseño mental” de cómo abordar las comprobaciones que nos conduzcan a enunciar las leyes. Einstein afirmaba que lo más importante en la investigación era descubrir un buen problema. Hugo Cerda advierte que "reducir el planteamiento y la formulación de un problema a un simple acto de preguntar y responder es un acto irresponsable y anticientífico, ya que una tarea tan importante como ésta no puede quedar sólo al arbitrio de la intuición, del ingenio y de la inteligencia del investigador". HIPÓTESIS: Teniendo claro el problema, y luego de darle vueltas y vueltas para resolverlo, es como nacen y aparecen las ideas. Tener el problema muchas horas en nuestra mente conduce a una posible solución (hipótesis resolutoria) Resumiendo, la hipótesis es una respuesta anticipada, que se da a una posible solución de un problema. Esta hipótesis surge al tratar de explicar un problema, pero debe verificarse con la experimentación. Sin una hipótesis previa no puede surgir ningún plan de trabajo. Las hipótesis previas son de dos tipos:


• Hipótesis de cómo montar experiencias útiles o cómo diseñar aparatos apropiados para realizar las experiencias o para medir nuevas magnitudes del fenómeno estudiado. • Hipótesis de por qué y cómo unas variables influyen en el fenómeno y otras no. Por ejemplo: En el tiempo que tarda el péndulo en completar una oscilación PUEDEN INFLUIR la masa, la longitud del péndulo, la separación con que lo lancemos, el color del material, la altura a que está del suelo, etc. Todas las hipótesis se construyen siguiendo el razonamiento de que “Toda causa origina un efecto”. EXPERIMENTACIÓN: La experimentación consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche. Experimentar significa reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.

El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas. Hay que abstraer lo esencial del fenómeno estudiado y diseñar una réplica simplificada del mismo, despojándolo así de los aspectos que pueden ocultar lo esencial. ANALISIS Y CONCLUSIONES: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc.) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría.

Del análisis de los datos obtenemos una relación que se expresa en forma de fórmula matemática. Las ecuaciones matemáticas y sus representaciones gráficas son de gran ayuda para la comprensión y el manejo de los conceptos.

Proyecto  
Advertisement