BOLETIN OFICIAL DE AMEC • CASA DE ALABANZA 19 de mayo de 2019 • Volumen XIV • No. 692
E
l análisis del verso cinco (5) del capítulo dos (2) del libro de los Proverbios nos ha cautivado. Este nos ha permitido comprender que el principio de la sabiduría (el temor de Jehová) y el conocimiento de Dios son regalos que Dios tiene disponible para todos aquellos que decidimos obedecer lo que dice su Santa Palabra. Leamos una vez más los cinco (5) versos iniciales de ese capítulo: 1 Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, 3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.
U Visítenos a: www.ameccda.net www.ameccda.org Facebook: Iglesia AMEC Casa de Alabanza
https://www.facebook.com/elheraldoameccda
n dato muy significativo es que ese pasaje señala que el temor de Jehová se entiende (bı̂yn, H995), y que el conocimiento (daʽath, H1847) se halla. Reiteramos que ambos conceptos (bı̂yn, H995 y daʽath, H1847) por lo general son descritos en la Biblia como herramientas que se reciben de parte de Dios. O sea, que entender (bı̂yn) el temor del Señor y hallar el conocimiento (daʽath) de Dios son procesos revelados. Repetimos, entender esto es algo que se recibe por revelación y hallar lo otro es también una revelación divina.
A
manera de resumen de lo antes expuesto, el proverbista nos está diciendo que las dos (2) revelaciones se reciben por vías distintas. La primera puede ser descrita como un “evento”, que nos permite entender. La segunda se recibe como un proceso, que nos permite hallar lo que Dios nos quiere mostrar. Además, hemos visto en reflexiones anteriores que el conocimiento de Dios se traduce en inteligencia. O sea, que al entrar en los procesos para hallar el conocimiento de Dios, lo que estaremos hallando es la inteligencia para poder ser capaces de usar correctamente la