Issuu on Google+

D E C O R A C I Ó N

·

I N T E R I O R I S M O

·

A R Q U I T E C T U R A

MR

ESPACIOS

BAÑOS QUE NOS

GUSTAN Y EL PORQUÉ

nuestras casas MARAVILLOSAS Y SORPRENDENTES

TERRAZAS EL GRAN DISFRUTE AL AIRE LIBRE

Los

Deseos según tu

Medio Ambiente

AMBIENTES $44.00 MN

AÑO 14 NÚMERO 96

revistaambientes.com


EDITORIAL

Elba Alcocer Ceballos elbaalcocer@editorialalsa.com

Ana Paula SĂĄnchez Camargo anapaulasanchez@editorialalsa.com

ber legir común que al diseùar nuestro hogar armemos un ålbum con imågenes de los espacios o de ras casas que nos gustan, para tomar en cuenta ciertos detalles arquitectónicos, decorativos e mobiliario, y eso estå bien hasta cierto punto. ideal es que vayas depurando ideas al ir concluyendo tu proyecto o la construcción, porque no serå muy difícil aterrizar lo que tienes en mente. agina el todo, no te enfoques en pequeùos detalles, porque un espacio no se puede diseùar lo copiando ideas de otros lugares, pues podría quedar un Frankenstein. Mejor admira quÊ lo que te gusta en lo general, reinterprÊtalo y adåptalo a tus necesidades y espacios sin FULȴFDU FRPRGLGDG \ IXQFLRQDOLGDG 6L SLHQVDV TXH QR WLHQHV OD KDELOLGDG SDUD HVWR PHMRU n tus ideas en manos de un profesional para que las lleve a la realidad, pues se trata de una ersión fuerte, y lo mejor es que estÊ bien resuelta y así evitar arrepentimientos. bientes es tu inspiración, por eso siempre queremos mostrarte diferentes estilos y formas, GLIHUHQWHV GLPHQVLRQHV FLXGDGHV \ FRVWXPEUHV SXHV DV¯ SXHGHV LGHQWLȴFDU OR TXH WH sta mås y guiarte a elegir todo lo que aspiras para tu hogar. Aquí puedes encontrar los oveedores especializados en cada tema, las mejores marcas, los mås reconocidos arquitectos iseùadores, el talento nuevo, los artistas‌ Esperamos cumplir con tus expectativas en cada ición y estar en comunicación continua contigo a travÊs de nuestras redes. Gracias por tener ta revista Ambientes en tus manos. ¥Feliz verano!

E DITO R I A L

03


CONTENIDO

6 DIGITAL Descubre nuestro nuevo sitio web

8 NOTAS Tendencias de diseño, información y avances de temporada.

22 DESTINOS Secrets Aura Cozumel Luz, lujo y amor

26 AMBIENTE COMERCIAL Una tienda de calzado deportivo que destaca por su diseño interior

28 CREADOREES Javier Ruiz

30 ABRAN PASO Mariana Leboreiro y Carlos Faci Mario Sada, Félix Villaseñor y Jorge Nosti Jakob Gómez

52 ESPACIOS E

GUSTAN M

TERRAZAS EEL GRAN DISFRUTE AL AIRE LIBRE

04

CONTENIDO


MR

82 HASTA EL ÚLTIMO DETALLE La intervención de los departamentos tuvo como principal reto la creación de un espacio residencial con todos los detalles; hacer de ellos un lugar donde se antoje vivir.

Directoras & Editoras

ELBA ALCOCER CEBALLOS ANA PAULA SÁNCHEZ CAMARGO

90

Director de Arte

WILBERTH NOVELO ESTRELLA

EXPRESIÓN ÚNICA

96

Un departamento en la Ciudad de México que nos brinda estudiados toques de color, sobre un fondo neutro.

FUNCIONAL Y SUSTENTABLE 8QDHGL¾FDFLyQGHOtQHDVUHFWDV\ trazos simples con espacios que se distinguen por su amplitud y luminosidad.

102 UN HOGAR ECLÉCTICO (OHVSDFLRUH¿HMDODLQWHUSUHWDFLyQ del gusto de la interiorista e intereses de los dueños, así como su colección de arte que va desde Rafael Coronel y Aldo Chaparro hasta Vladimir Cora.

Colaboradores

JAVIER RUIZ, ALBERTO DANA, KAREN GOLDBERG + DANIEL DANA, CLAUDIA LÓPEZ DUPLAN, LORENA VIEYRA, MARIANO AGUIRRE, MARIO Y MAURICIO HALLATT, CORAZÓN ARQUITECTURA URBANA, SOFÍA ASPE, SUSAN KNOF, JUAN CARLOS CONTRERAS CARRILLO + ILEANA CERÓN PALMA. Coordinadora Editorial

LUCERO ESPINOZA DÍAZ luceroespinoza@editorialalsa.com

108

JONAS GUTIÉRREZ FEUERBACH

ATEMPORAL, RELAJADO Y ELEGANTE

CÉSAR SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Diseño

Digital

Dos residencias privadas ubicadas en Los Cabos, Baja California Sur, con mucha sensibilidad acompañada de buen gusto.

114

MARIO GARRIDO EUÁN

JOVEN Y SOFISTICADA

GILDA GUILLERMO RODRÍGUEZ

La misión del proyecto fue crear un espacio familiar, joven \VR¾VWLFDGRVLQOOHJDUDOR “intocable” o museístico.

120 UN SITIO PRIVILEGIADO Un espacio privilegiado para observar la puesta del sol. En este proyecto predominan colores sobrios y materiales naturales como maderas, raíces y mármol.

wilberthnovelo@editorialalsa.com

Corrección de Estilo

Redacción

RP y MKT

IVÁN RUIZ ASCENCIO mARTketing ivan@mARTketing.com.mx 5535.624.279 Distribución Crédito y Cobranza

LETICIA MIRANDA GÓMEZ (999) 926.10.11 ext. 111

126

Asistente General

GUADALUPE EK SILVEIRA 01 800 714.40.88

CLARIDAD PLENA

134 LOOKS Buró o mesita de noche

Ventas de Publicidad

Susan Knof fue la encargada de realizar la remodelación de un espectacular ático en la capital búlgara de Sofía.

RENÉ NOVELO ESTRELLA (999) 111.99.53 renenovelo@editorialalsa.com

JAHELA ORDÓÑEZ BURGOS (999) 122.38.14 jahelordonez@editorialalsa.com

138

publicidad@revistaambientes.com

01 800 714.40.88 SUSCRIPCIONES 01-999 926.10.11 ext. 111 suscripciones@revistaambientes.com

ECOLOGÍA Confort térmico y H¾FLHQFLDHQHUJpWLFD

AMBIENTES, DECORACIÓN INTERIORISMO ARQUITECTURA REVISTA EDITADA EN MÉRIDA, YUCATÁN, POR ALSA REVISTAS S.A. DE C.V.

140 TEXTILES 6 consejos para elegir las cortinas adecuadas a cada espacio

Año 14, Núm. 96 Publicación por 45 días, del 1 de junio al 15 de julio de 2016, editada por Alsa Revistas S.A. de C.V.; calle 49 núm. 266A col. San Ramón Norte, (999) 926-10-11. Mérida, Yuc; México c.p.- 97117 AMBIENTES es una marca registrada núm. 924394. Editor responsable: Elba Eugenia Alcocer Ceballos. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2015-113014051600-102. Certificado de licitud de título y contenido núm. 15217 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX núm. IM310003. Los artículos e imágenes expresan el parecer personal de los autores sin que esto tenga que coincidir con la opinión de la editorial acerca de los temas. Los editores declinan cualquier responsabilidad respecto a la veracidad y legitimidad de los mensajes e imágenes contenidas en los anuncios. Distribuida por Intermex y Reconversión Editorial Loami S.A. de C.V. Av. Gustavo Baz núm. 221 col. El Mirador, Tlanepantla Edo. de México. Este número se terminó de imprimir el 20 de mayo de 2016 con un tiraje de 25,000 ejemplares. Impreso en México D.F. por Compañia Impresora El Universal S.A. de C.V.


DIGITAL

¡VISITA NUESTRO RENOVADO SITIO WEB! En nuestro sitio puedes encontrar los proyectos que han sido publicados en Ambientes y también el contenido de la revista vigente… ¡Mejor aún!, puedes hojear y disfrutar de la revista de manera digital. ¡Que nadie se quede con las ganas! Todo el contenido en www.revistaambientes.com ¡Que lo aprovechen!

¡SÍGUENOS!

En el mes de mayo organizamos una dinámica a través de nuestro Facebook https://www.facebook.com/RevistaAmbientes cuyo premio fue una obra del pintor yucateco Antonio Galaz. La afortunada ganadora fue una lectora de Monterrey, Nuevo León, y nos dio mucha alegría que nos compartiera imágenes de su casa luciendo esta bella pieza. De nuevo, ¡muchas felicidades!

Descarga tu edición digital en: revistaAMBIENTES

06

DIGI TA L

revistaambientes

@AMBIENTESmx


NOTAS DE DISEÑO

DISEÑO

ASIENTOS ARTESANALES

ILUMINACIÓN

LUZ MÍSTICA Estiluz nos presenta su nueva colección, Volta, una familia de luminarias de belleza casi mística y funcionalidad extrema diseñadas por Nahtrag Studio. Volta se caracteriza por su aspecto sensual y delicado, por una presencia casi etérea que nos lleva a imaginarnos que las lámparas flotan movidas por la fuerza que genera la luz. Con un diseño de media esfera suspendida del techo o la pared, es una lámpara perfecta para colocar sobre una mesa mostrador, donde los distintos puntos de luz tratan de generar un diálogo emocional mediante estudiadas y ligeras formas. Con una sola pieza o mediante el empleo conjunto de varias luminarias podemos generar espacios muy personales, llenar estancias con infinidad de sutiles ondas y generar atmósferas infinitas. Y es que Volta ofrece puntos de luz que conectan la forma con el espacio. www.estiluz.com

La colección Donuts está inspirada en el antiguo arte del tejido de paja y hierbas, que se utiliza en Italia desde hace años. Un banco, un taburete y una silla conforman esta bella colección, que se reinterpretó de forma contemporánea. La cuerda de los asientos está hecha de fibras naturales, la cual se enrolla sobre una base acolchada para obtener un asiento más cómodo, mientras que la estructura está fabricada de una varilla metálica con acabados metálicos y mate. Donuts son asientos cómodos y artesanales con un sofisticado diseño. www.mogg.it

DISEÑO

S CONSEJOS DE LA ABUELA S objetos simples, pero de gran ayuda. Son La colección “Consejos de la Abuela” diseñada por Alessandra Baldereschi recupera algunas tradiciones antiguas, transformándolas en productos útiles para la limpieza del hogar. Son ocho utensilios de madera como cepillos, escobas de varios tamaños, perchas y aromatizantes para las habitaciones, que están diseñados para recibir las hierbas frescas y explotar sus propiedades de limpieza en el hogar. Cada utensilio está conformado por dos piezas de madera con caucho, para contener y preservar los elementos orgánicos. Cada elemento es capaz de adaptarse a cualquier tipo de hierba o de cerdas naturales, ya que es fácil de montar: se abre y se cierra con dos bandas de goma en los extremos de cada instrumento. www.grandmothertips.com


DISEÑO

UNA MESA: EL CENTRO DEL UNIVERSO

DISEÑO

RESCATANDO LA ARTESANÍA MEXICANA

La combinación de la tecnología de Kristalia con la creatividad de Kensaku Oshiro, los ha llevado a crear “Hole”, una mesa que ofrece un punto de partida original y un agujero oval, con una forma suave moldeada de chapa, fabricada mediante un proceso que implica muchas fases de modelo y flexión. Esta original base es completamente estable y cuenta con varios acabados. Tiene una personalidad única, por lo que logrará ser la protagonista de cualquier espacio. www.kristalia.it

México es uno de los países más ricos en variedad de artesanía. Anudando es una empresa mexicana, que tiene como base la sustentabilidad, busca soluciones locales al promover el comercio justo y el reuso de materiales de desecho transformándolos en productos de interiorismo por medio de técnicas artesanales y de alto diseño. Raquel Serrano es la fundadora de este proyecto, que logra reutilizar un material de tan bajas cualidades, calidad y valor económico, como lo es una bolsa de plástico, para transformarlo en un producto de gran valor agregado, y con una calidad y durabilidad. www.anudando.com

ILUMINACIÓN

OBJETOS FUNCIONALES Su pasión por crear objetos funcionales y locales a precios accesibles, llevó a Marimer Martínez Nasich a crear Objeto, una empresa de diseño mexicano, que consiste en una serie de lámparas hechas a mano por artesanos locales en el estado de Jalisco. Utiliza materiales atemporales y nacionales como maderas naturales y distintas aleaciones como el latón, el cobre y el acero. Cada pieza se desarrolla de manera individual, lo que las hace únicas. objeto_marimermb NOTA S DE DISE Ñ O

09


NOTAS DE DISEÑO

EXPOSICIÓN

CREANDO ESPACIOS ZIP Creando Espacios es un movimiento artístico impulsado por ZIP Space para el fortalecimiento de grandes y reconocidas mentes de diferentes creadores mexicanos en sus diferentes disciplinas: diseño industrial, fotografía, pintura y diseño de iluminación. El pasado mes de marzo, artistas y diseñadores realizaron una intervención entre los múltiples espacios de esta galería. www.zipspace.mx

DISEÑO

UN ALTAVOZ INTELIGENTE La tecnología está avanzando a pasos agigantados, y Bang & Olufsen no se que queda atrás. BeoLab 90 es una combinación perfecta de excelente diseño y gran acústica, es el altavoz digital más completo y potente jamás creado para el hogar. Este altavoz ofrece claridad, alcance y una puesta en escena del sonido absolutamente insuperable. El sonido producido por los altavoces se ve afectado por las resonancias de la habitación y por los efectos frontera de las paredes. Está equipado con la nueva tecnología Active Room Compensation, que ajusta la repercusión de la habitación, el mobiliario, la colocación de los altavoces y la posición de escucha. Se puede controlar la anchura y la dirección del sonido con el sistema Beam Width Control, llevando el sonido a donde uno quiera, con los 18 transductores Sacan-Speak de los altavoces orientados en distintas dirección, que permite enfocar la radiación sonora hacia cualquier rincón. Este increíble altavoz te ofrece una experiencia inigualable. www.bang-olufsen.com 10

N OTA S DE DISEÑO

PEDRO Y PABLO DISEÑO SIN IMPACTO AMBIENTAL Preocupado por el impacto ambiental que generan las piezas que produce, Emiliano Godoy desarrolló una amplia investigación sobre la cantidad de energía que se requiere para hacer un producto, dando como resultado a Pedro y Pablo, dos tazones de vidrio soplado en moldes de piedra, proceso en el que alcanzó un ahorro energético de 99.1%. Emiliano buscó estrategias para reducir el gasto energético en las etapas de desarrollo y la producción de moldes. Hacer un molde en piedra equivale a un ahorro energético del 99.1%. Este ahorro no sólo implica un impacto ambiental drásticamente menor, si no que tiene dos beneficios adicionales: permite crear piezas en serie, mucho menores, sin la necesidad de un gran gasto e impacto ambiental, y las posibilidades estéticas se multiplican al utilizar la piedra, logrando resultados que no serían posibles en acero. Esta iniciativa fue reconocida por el Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum. Pedro y Pablo forman parte de la colección permanente de este museo especializado en diseño. “Los tazones son una maravillosa aportación a nuestra colección de cristal y, al mismo tiempo, dimensionarán nuestros activos sostenibles de diseño contemporáneo”, comentó Cynthia Trope, curadora asociada del Cooper Hewitt. www.nouvelstudio.com www.emilianogodoy.com


EXHIBICIÓN

HÁBITAT EXPO: EL PUNTO DE REUNIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL DISEÑO Cada año, Hábitat Expo nos deleita con sus nuevas propuestas de diseño, arquitectura e interiorismo. Con el fin de brindar fórmulas y consejos prácticos que ayuden a los profesionales del interiorismo, la arquitectura y el desarrollo de espacios a desempeñar su actividad diaria, esta edición presentó “El Negocio del Interiorismo”, donde reconocidos expertos compartieron sus experiencias y conocimiento sobre temas de interés para los especialistas de la industria. Por quinto año consecutivo, el Pabellón Tendencias Hábitat desarrolló instalaciones de vanguardia que permitieron a los visitantes entender mejor el trabajo de los profesionales, así como de las empresas de productos y servicios del sector. Los reconocidos despachos Miguel de la Torre Arquitectos, Arquitectura en Movimiento, Cristina Orozco y El Primer Día, mostraron su visión de los estilos, colores y productos que regirán a la industria del interiorismo durante los próximos meses, a través de originales e innovadores espacios. Los premios Prisma y el Premio de Diseño Promesas México dieron a conocer la creatividad de los diseñadores mexicanos. www.habitatexpo.com NOTA S DE DIS E Ñ O

11


NOTAS CLAVE

EXHIBICIÓN

GREEN PRODUCT AWARD El Green Product Award es el mayor concurso internacional de productos y servicios innovadores y sustentables. Desde su primera edición en 2013/2014, más de 25 países presentaron sus proyectos. En 2015, los productos seleccionados fueron expuestos en ferias y festivales de diseño ante más de 250,000 visitantes. Green Product Award marca el inicio de una plataforma completa para un intercambio de conocimientos “verdes”. La entrega de premios para la edición de 2016 se llevará a cabo en el mes de octubre. Entre algunos de los proyectos que participan en esta edición se encuentran: www.gp-award.com Concreto, el nuevo material ecológico El material diseñado por Studio Niruk, “Concreto”, consiste en la combinación de dos materiales contradictorios: hormigón y corcho reciclado. Este material es ligero y vibrante, obtiene su estabilidad a través del refuerzo de bambú. Se puede dar a los ambientes un aspecto natural y moderno.

Gafas de sol en impresión 3D 001 consiste en unas gafas de sol impresas en 3D, fabricadas con una capa de nylon. Este nuevo producto innovador no requiere tornillos ni bisagras, lo que lo hace irrompible. La ventaja de estos lentes es que son 50% más ligeros que los armazones normales; además, el marco es lo suficientemente flexible y ergonómico para adaptarse a una variedad de anchuras de cabeza.

DISEÑO

VIVE BONITO CON LIVERPOOL Y KARIM RASHID La leyenda del diseño, Karim Rashid, reconocido por sus más de 3,000 diseños en producción y más de 300 premios a nivel mundial, visitó Liverpool Polanco, una de las tiendas más icónicas de la cadena departamental, para presentar su nueva colección de muebles y decoración para el hogar, la cual ya se encuentra disponible en Liverpool como parte de la campaña Viva Bonito 2016. La Colección Karim for Liverpool está compuesta por más de 30 artículos, entre los que destacan cama con cabecera, comedor, sillón individual con ottomán, tapetes, vajillas, espejos, cojines, sala con mesa de centro y portarretratos, entre otros. “La intención de este tipo de colaboraciones es hacer del diseño algo accesible. Esta segunda colaboración con Karim Rashid nos permite ampliar nuestra propuesta para el mercado joven. Todos los artículos que componen la Colección Karim for Liverpool fueron diseñados, desarrollados y fabricados para satisfacer las necesidades de uso, así como de estética que buscan los mexicanos para sus hogares”, comentó Alain Sabourdy, coordinador de Diseño Marcas Propias de Liverpool. www.liverpool.com.mx

12

NOTA S CL AV E


RECORDANDO A: ZAHA HADID La recordaremos como la mujer que revolucionó el mundo de la arquitectura, firme creyente de que la arquitectura puede ser diferente. Dejó una huella muy grande en el mundo de la arquitectura y el diseño, que será muy difícil llenar. Entre sus obras más importantes y las cuales afirmaron su reconocimiento internacional se encuentra la estación de bomberos en Weil Am Rhein, Alemania (1993); el Museo Nacional de Artes del Siglo XXI, en Roma, (2009); el Centro Acuático de Londres para los Juegos Olímpicos (2012); el Centro de Heydar Aliyev, en Bakú (2013). Edificios como el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, en Cincinnati (2003) y la Ópera de Guangzhou, en China (2010), también han sido aclamados, como la arquitectura que transforma nuestras ideas de futuro con los avanzados conceptos espaciales definidos por los procesos de diseño, materiales y construcción. Fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker en 2004. Entre otros reconocimientos que recibió se encuentra el prestigioso Premio de Arquitectura del Reino Unido, y el RIBA Stirling, el cual ganó dos veces. Zaha fue nombrada Dame Commander if the Order del Imperio Británico. Fue miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras del instituto Americano de Arquitectura. Este 2016 fue galardonada con la medalla de oro del RIBA. La arquitectura no fue su única faceta, intervino con grandes marcas de diseño de joyería, diseño industrial y mobiliario, entre muchos otros ramos. Su trabajo fue especial. Durante tres décadas se aventuró a hacer lo que pocos se atreven y su legado permanecerá por siempre.

HEYDAR ALIYEV CENTER FOTOGRAFÍA IWAN BAAN

NOTA S C L AVE

13


NOTAS CLAVE

CALENDARIO DE FERIAS Todas nos muestran las mejores tendencias del diseño y construcción. Dependiendo del país, cada una cuenta un su propio estilo. Su propósito es brindarte una experiencia única descubriendo nuevo mobiliario, acabados, materiales y diseñadores emergentes. Te presentamos un calendario con las mejores ferias de diseño en el mundo.

JULIO Decostylo Fecha: 26 al 29 Lugar: Ciudad de México

SEPTIEMBRE Maison & Objet Paris Fecha: 02 al 06 Lugar: Paris, Francia

Decorex International Fecha_ 18 al 21 Lugar: Syon Park, Londres

Paris Design Week Fecha: 03 al 10 Lugar: Paris, Francia

!00% Design London Fecha: 21 al 24 Lugar: Londres, Inglaterra

DISEÑO

Expo Cihac Fecha: 11 al 15 Lugar: Ciudad de México Design Week México Lugar: Ciudad de México

NOVIEMBRE IIDEX Canadá Fecha: 30 al 1 de Diciembre Lugar: Canadá

DICIEMBRE Art Basel Miami Fecha: 1 al 4 Lugar: Miami, Florida

14

N OTA S CL AV E

Abierto Mexicano de Diseño Lugar: Ciudad de México

Louis Vuitton sigue transportando su herencia en un nuevo territorio con la colección de muebles y accesorios de viaje plegables: Objetos Nómadas. Esta colección ha tenido la colaboración de reconocidos diseñadores de nivel mundial, y esta ocasión Marcel Wanders fue el encargado de crear un producto único en su tipo: una lounge chair. El objeto es un oasis desplegable y portátil para la relajación. Con el color piel caramelo en el exterior, y el icónico rosa en el interior, cuenta con tres módulos individuales que encajan unos con otros como un rompecabezas. www.marcelwanders.com

Lounge chair by Marcel Wanders for Louis Vuitton

OCTUBRE

LUJO Y ELEGANCIA EN UN SOLO OBJETO


NOTAS CLAVE

UNA MESA FUNCIONALISTA La colección “Línea básica”, diseñada por Fundamental Arquitectura Habitable, busca satisfacer las necesidades primordiales de los hogares. La propuesta promueve la vida sencilla y lúdica, a la vez que busca permitirle al usuario organizar mejor sus actividades diarias. “Línea básica” emplea formas sencillas y sin pretensiones construidas con maderas macizas y técnicas de carpintería artesanal. La mesa Tana es la primera pieza de esta colección, que surge como la respuesta a la organización y velocidad de la vida contemporánea. Su diseño se inspira en los conceptos de la arquitectura funcionalista, en donde se buscaba la optimización de los espacios a través del mobiliario, razón por la que se incluyen cuatro cajones en su estructura, facilitando la vida en el hogar. www.fundamental-estudio.mx

REINVENTANDO UN NUEVO ESPACIO DE COCINA Mabe decidió evolucionar y ampliar su portafolio de línea blanca y es por eso que presentó su nuevo espacio Gourmet Experience Center, donde tres marcas premium -Monogram, GE Profile e iomabe-, se agruparon en un solo espacio. Además, presentaron el Círculo Prime Blend, donde un grupo de 30 profesionales formarán parte de una comunidad de chefs, diseñadores, arquitectos y distribuidores. www.mabe.com.mx

C H E F PA U L I N A A B A S C A L .

URREA EN LA XXI EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE LA TRIENAL DE MILÁN

16

N OTA S CL AV E

Esta exposición es el evento más importante en todo el mundo en lo que respecta a diseño industrial y Urrea esta presente con su colección Hasen, en colaboración con el multidisciplinario diseñador mexicano Ezequiel Farca del 2 de abril al 12 de septiembre. Es un logro histórico, pues nunca había participado ningún país latinoamericano, y este año se realiza una exposición de Expo Casa México, la cual se localiza en el Palazzo della Permanente. www.21triennale.org www.urrea.com


GADGETS

UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR, CREAR Y ESTUDIAR UN PELUCHE PARLANCHÍN Pechat es un altavoz con forma de botón, desarrollado conjuntamente por Monom con HACKist, un laboratorio creativo digital de Hakuhodo DY Group de la compañía Hakuhodo i-studio. Coloca Pechat al peluche favorito de tu hijo y parecerá que habla. Para utilizarlo sólo descarga la aplicación en tu smartphone, y lo podrás utilizar de muchas maneras diferentes. Este gadget es una herramienta de comunicación para padres e hijos, y una ayuda para una divertida crianza. www.hakuhodo.co.jp

Moleskine presentó el Smart Writing Set, una libreta, pluma y aplicación portátil especializada en diseño, que funciona en tándem para digitalizar instantáneamente notas y bocetos realizados en papel. La creación de texto y las imágenes digitales se pueden editar y compartir inmediatamente con un teléfono, tablet o computadora portátil. El Smart Writing Set es un sistema compuesto por tres elementos que hacen que sea posible editar y compartir lo que se crea en el papel, en tiempo real y sin necesidad de tomar una foto, cargar archivos o la digitalización de documentos. Este nuevo conjunto de herramientas se basa en el legado de Moleskine, que nació como una celebración de las pequeñas libretas negras, utilizadas por pensadores, artistas y escritores del pasado que querían crear libremente en las calles, en los cafés o cuando viajaban. www.moleskine.com/smartwritingset

TECNOLOGÍA BAÑADA EN ORO HP le dio vida a lo premium en computación con la edición limitada de PCs con arte en oro de 18k y diamantes. Tord Boontje y Jess Hannah fueron los diseñadores encargados de dar vida a estas nuevas, opulentas y exclusivas computadoras. El diseñador holandés creó la HP Spectre by Tord Boontje, que exhibe un patrón dedicado, intrincado y onírico en toda su estructura. Estas PC serán subastadas y lo recaudado se destinará a la Fundación Nelson Mandela, una organización sin fines de lucro centrada en la memoria, el diálogo y el trabajo legado, creada por el presidente sudafricano en 1999. www.hp.com 18

GA DGETS


NOTAS DE ARQUITECTURA

LA ARQUEOLOGÍA SE UNE AL ARTE CONTEMPORÁNEO Gracias al Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades, Superintendencia de Arqueología, de Puglia y Spa Cobar, el artista Edoardo Tresoldi fue capaz de reinterpretar los espacios donde alguna vez estuvo la antigua iglesia cristiana, para crear una obra con malla de alambre en el Parque Arqueológico de Siponto, Italia. El trabajo de Edoardo Tresoldi es una arquitectura majestuosa capaz de describir los volúmenes de esta iglesia primitiva, y al mismo tiempo, capaz de vivificar, actualizar y relacionar la construcción antigua con la contemporánea. Una obra que resume dos lenguajes complementarios en un solo e impresionante paisaje. www.behance.net/edoardotresoldi

REINVENTANDO LOS CERÁMICOS La nueva propuesta de MUT Design consiste en recuperar el arte de la fabricación de baldosas vetadas de cemento y actualizarla a través de una solución cromática impredecible. La colección DELTA está inspirada en la naturaleza, además de ser la cuarta letra del alfabeto griego; la letra triangular está representada en la nueva baldosa. Una colección muy versátil que ofrece múltiples composiciones a través de un solo azulejo. www.mutdesign.com

20

N OTA S DE A RQUI TECTU RA


UNA SALA DE MÚSICA CON LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA National Sawdust es una nueva sala de música de cámara con la más avanzada tecnología, diseñada por el taller multidisciplinario Bureau V. Adaptando el nombre de la fábrica que habitó en el interior del mismo cascarón hace más de un siglo, National Sawdust ofrece a compositores y músicos un entorno donde puedan florecer. «Con el fin de avanzar, decidimos mirar hacia atrás; en esencia, el diseño de National Sawdust es una reconfiguración del modelo de sala de música del siglo XVIII como una incubadora para nueva música», comentó la firma Bureau V. El maravilloso anacronismo de la sala de música proporciona un recurso simple, pero vital, para músicos y compositores de todos los géneros: un hogar donde pueden habitar, componer, experimentar, ensayar, grabar y estrenar su trabajo. El diseño mantiene el exterior histórico de ladrillo, al mismo tiempo que proporciona un nuevo interior refinado. Bureau V trabajó en colaboración con el equipo de acústica y teatro Arup, creando entre los dos una piel que envuelve el interior, compuesta por paneles de metal perforado y tela acústica que se sostiene por medio de una compleja red de canales metálicos. Al entrar al edificio, los clientes se encuentran con un vestíbulo escultórico de doble altura iluminado por un candelabro de mármol y neón. El inmueble alberga dos bares y un restaurante. El resultado es una experiencia auditiva dinámica para dar cabida a una amplia gama de funciones. www.bureauv.com

NOTA S DE A RQ U ITE CT UR A

21


DESTINOS

Secrets Aura Cozumel Luz, Lujo y Amor Es una mezcla perfecta de lujo y emoción; el único hotel sólo adultos localizado en la Isla de Cozumel, un paraíso caribeño. Secrets Aura lo tiene todo, es una combinación de excelsa armonía, romance y relajación. 22

DESTINOS


DE S TI N O S

23


DESTINOS

Deléitate en un mundo UNLIMITED-LUXURY®. Este hotel cuenta con 266 suites diseñadas con un estilo contemporáneo y elegante, equipadas con terrazas privadas, con acceso a la piscina o directamente frente al mar. Un lugar donde podrás disfrutar de la variedad de restaurantes gourmet o dejarte consentir con los tratamientos en el Spa by Pevonia®, que es un deleite para el cuidado del cuerpo, ya que se utilizan productos naturales y orgánicos, así como de su renombrada marca. Relájate en una de las cuatro albercas o simplemente sumérgete en los sitios de buceo del Mar Caribe y explora sus arrecifes. Secrets Aura es el lugar ideal para conectarse con la naturaleza y olvidarse de la ciudad, con espectaculares atardeceres, un sitio romántico de especial encanto, donde podrás disfrutar de todas las amenidades que ofrece este paraíso terrenal.

24

DESTINOS


Para más información: www.secretsresorts.com.mx Tel. 01-800-228-1052 reservations.seacz@secretsresorts.com

Conociendo Cozumel La Isla de Cozumel es un paraíso localizado en el Caribe mexicano. Sus arrecifes de coral son un atractivo que no te puedes perder, así que anímate y toma un tour en el Parque Nacional de Chankanaab. Nada en las aguas cristalinas y relájate un día completo, tomando el sol y disfrutando de las actividades del lugar.

DE S TI N O S

25


AMBIENTE COMERCIAL

Activo, cómodo y urbano La moda ha trascendido fronteras y los tenis cada día son mås usados como un calzado para uso diario; lo mismo pasa con sus tiendas departamentales. Los increíbles diseùos de interiorismo y decoración atraen a los compradores como esta distribuidora de calzado de marca internacional ubicada en Turquía, donde se exponen los productos de la temporada. El espacio se dividió con una pared y mamparas hechas con estructuras con acero y madera. En el årea central se encuentra una mesa, donde los compradores pueden realizar sus pedidos, mientras que la parte trasera de la pared sirve como un årea de circulación. Se diseùó un sistema de estantes modulares y dinåmicos, los cuales ayudan a organizar la selección del calzado. Este sistema crea un patrón en el årea principal de la tienda, y se creó mediante el montaje de piezas de madera sólida, que pueden permanecer cerradas o abiertas. No cabe duda que el showroom representa el estilo de la marca: activo, cómodo y urbano.

Proyecto arquitectĂłnico: Zemberek Design. /RFDOL]DFLÂľQ2UWDN¸\%HÄĄLNWDÄĄÎ&#x;VWDQEXO7XUNH\ Ă rea construida: 85 m².

26

A MB I ENTE COMERCI AL


F O TO G R A F Í A : S A FA K E M R E N C E


EL DORADO RESIDENCIAL.

CREADORES

JAVIER RUIZ esde muy joven, Javier Ruiz encontrĂł el gusto por la arquitectura, pues desde niĂąo era una persona muy creativa y observadora. Con los cimientos que su padre le enseùó, no tuvo problema para comprender los espacios, redimensionar los volĂşmenes y transformar entornos en verdaderas obras de diseĂąo interior. No cabe duda que la arquitectura la trajo en la sangre. En 2002, fundĂł en Veracruz JRA Arquitectos, un taller de arquitectura multidisciplinario. Con 13 aĂąos de trayectoria, ese despacho se ha hecho de un espacio en el mundo de la arquitectura, gracias al compromiso con el entorno y el usuario. “EmpecĂŠ con un proyecto y una ilusiĂłn que era tener mi SURSLD Č´UPD DO SULQFLSLR WUDEDMDQGR HQ HO *UXSR Ζ175$ Mi padre me empezaba a dar obras que antes hacĂ­an terceros y mucho fue por ver mi interĂŠs en Veracruz. Yo vi demasiado talento desperdiciado y de allĂ­ saliĂł mi idea de crear un despacho con una iniciativa, en donde yo no fuera sĂłlo parte de la empresa, si no que reconociera el talento de los demĂĄs, ademĂĄs de hacer proyectos en conjunto sin colgarte medallas por el trabajo de los demĂĄsÂť, comentĂł Javier. 6XČ´ORVRIÂŻDFRQVLVWHHQODLQQRYDFLÂľQ\ODWUDVFHQGHQFLDGH cada proyecto que desarrollan. Se reinventan constantemente, tanto en arquitectura y diseĂąo de interiores. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra el PrePLR2EUDV&HPH[HOSUHPLRRWRUJDGRSRUOD&$1$'(9Ζ\HO3UHPLR(VWDWDOGH9LYLHQGDHQODFDWHJRULDGH Proyecto Sustentable, ente otros galardones. Su pasiĂłn por la arquitectura lo ha ayudado a realizar obras GHYDQJXDUGLD\VXVWHQWDELOLGDG\DTXHÂŤOVHLGHQWLČ´FDFRQ los proyectos que realiza, piensa como si ĂŠl va a vivir en ese OXJDUVHWUDQVSRUWD\VHYHHQFDGDXQRGHORVHVSDFLRV

D

28

CREA DORES


Conociendo a Javier PIEZA DE DISEĂ‘O: El Guggenheim de Bilbao, EspaĂąa, por todo lo que cambiĂł a una ciudad.

R E M O D E L A C I Ă“ N F I E S TA A M E R I C A N A .

C E N T R O D E R E H A B I L I TA C I Ă“ N I N FA N T I L V E R A C R U Z .

RESIDENCIAL ALIKA.

RESIDENCIAL

ALIKA.

NO PUEDES SALIR DE CASA SIN: Mi reloj. GADGET: Mi Iphone porque cuando era chico sólo existía el Atari y no tenía mås. Nunca nos imaginamos que ahora puedes tener en un solo lugar todo lo que antes tenías en 6 cosas diferentes: cåmara de video y fotos, música, correos, y cada día me entretiene mås. ¿COLECCIONAS ALGO?: Colecciono libros de arquitectura, y aunque hoy en día todo es digital, tengo el håbito de seguir comprando libros y revistas. ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HACES CUANDO EMPIEZAS A DISEÑAR?: Pensar en cómo voy a transformar el espacio o voy a darle valor al entorno. Como dije anteriormente, \RVLHPSUHPHYHRUHȾHMDGRHQHOOXJDUVLHVXQD casa de interÊs social, cómo me gustaría vivir allí y el entorno en donde va a estar. Siempre digo que si una casa es bonita y el entorno es feo, de nada vale; o si el entorno es precioso pero la casa es fea, tampoco lo valoras. Debe haber un todo, una balanza en la parte social, ambiental; en lo urbano y la arquitectura. Creo que he tenido mucho cuidado en ello. PAPEL O COMPUTADORA: Papel, es algo tangible, que lo puedo ver y rayar, que siento que estoy interactuando con Êl. La computadora la veo como algo informativo, donde puedo leer y estar enterado, pero me gusta mås el papel. PALETA DE COLOR: Mi paleta son los grises y los blancos. El blanco es pureza, limpio, transparencia; representa algo muy puro que si se mancha enseguida se nota; tiene esas dos partes. El gris representa una gran solidez como el concreto; algo sólido y fuerte. APP: Instagram porque te ayuda a estar enterado de lo que te gusta, dependiendo de tus intereses y las personas que sigas. ANÉCDOTA: Cuando iba caminando una vez con mi padre en Madrid, vimos que toda la avenida la estaban convirtiendo en un gran estacionamiento, ampliando banquetas y haciÊndolo todo subterråneo. Yo me reía pensando que eso nunca iba a pasar en Veracruz, criticaba mucho lo que pasaba en mi ciudad, y mi padre se molestó y me dijo muy serio que, lejos de estar criticando mi tierra, me pusiera a ver lo que estån haciendo bien en otras partes del mundo, y que tuviera el valor y la iniciativa de hacerlo yo mismo. La gente critica, pero no tiene la iniciativa para hacer las cosas. Eso me marcó muchísimo y a partir de esa experiencia, trato de ver lo mejor de las cosas y como yo puedo ser el vínculo para mejorar, y no sólo cumplir con algo económico; para un arquitecto eso debe estar en segundo tÊrmino, debes aprender a transformar un espacio y dar una mejor calidad de vida a la gente de ese entorno. Lo veo en cómo yo puedo darle cada día mås valor a mi ciudad.

CRE A DO R E S

29


PH ANDERSEN.

ASICS MEXICO.

ABRAN PASO

ARQUITECTOS

espués de haber realizado varias colaboraciones siendo estudiantes, Mariana y Carlos fundaron, en 2011, Faci Leboreiro Arquitectura, un taller de arquitectura e interiorismo que nació de la necesidad de crear proyectos integrales, propositivos y que generen una experiencia sensorial en el usuario. Su meta es experimentar diferentes áreas del diseño. Solucionan los proyectos dialogando entre el interior y el exterior, por lo que sus propuestas son únicas para FDGD HVSDFLR \ FDGD QHFHVLGDG 6XV GLVH³RV UHȵHMDQ VX SHUVRQDOLGDG MXYHQWXG \ IUHVFXUD +DQ UHDOL]DGR SUR\HFWRV UHVLGHQFLDOHV HVSDFLRV FRPHUFLDOHV RȴFLQDV \ KRWHOHV )XHURQ ȴQDOLVWDV HQ 2EUD GHO $³R GH $UFKGDLO\ HVWH  HQ  IXHURQ ORV ganadores del primer lugar en el Premio Interceramic, entre otros reconocimientos. www.facileboreiro.com

R E S T A U R A N T E A Y, C A R M E L A .

PH ANDERSEN.

Mariana Leboreiro y Carlos Faci D

30

A B RA N PA SO


ABRAN PASO

ARQUITECTOS

Mario Sada, FĂŠlix Villasenor y Jorge Nosti T

R E S TA U R A N T E G U R I A P O L A N C O .

HQWHUQDFLÂľHQVXVIXQGDGRUHVVRQ0DULR)ÂŤOL[\-RUJHFX\DČ´ORVRID consiste en formar una prĂĄctica profesional independiente dedicada tanto a la arquitectura como al diseĂąo, buscando ofrecer nuevas propuestas que satisfagan las necesidades de sus clientes y que generen un cambio positivo en el entorno donde se encuentran. Tienen como objetivo realizar propuestas novedosas, DWUDFWLYDV\IXQFLRQDOHVTXHUHČľHMHQVXČ´ORVRIÂŻD www.tente-r.com

32

A B RA N PA SO


MUSK AND MOSS.

ABRAN PASO

ARQUITECTO

Jakob GĂłmez E

R E S TA U R A N T E S A N J U A N G R I L L .

gresó de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Monterrey, y al poco tiempo surgió la idea de crear un despacho. Poco a poco, el equipo fue creciendo y en 2011 inició formalmente como Jakob Gómez Studio, desarrollando nuevos e innovadores productos y espacios. Su forma de trabajo se centra en entender las necesidades y expectativas del cliente, y de cómo se traduce toda esta información al diseùo del espacio. Su trabajo ha sido publicado en revistas de QLYHOQDFLRQDO$FWXDOPHQWHIXQG¾ODFRPSD³¯D.2%&2HVSHFLDOL]DGDHQDUTXLWHFWXUD interiorismo, construcción y diseùo industrial, y continúa buscando formas y materiales innovadores para llevar el diseùo y la arquitectura a nuevos niveles. www.kobandco.com

34

A B RA N PA SO


Cortesía del Arqto. Alejandro Sánchez García.

DESEOS

Luminaria colgante Bubbly, de ET2 Lighting.

Portavelas vintage, de Maggy Interiores.

Portalibros, de Home & Decor.

Cojín Aves de, Liverpool.

Portavelas, de Liverpool.

Jarrones decorativos, de Maggy Interiores.

Bosque

Cuando pensamos en un bosque, nos imaginamos una cabaña inmersa entre grandes árboles y pinos. La madera y la piel son dos materiales que van de la mano. Incluir decorativos como cuernos de ciervo, y pájaros, brindarán ese toque rústico a tu decoración.

Portavelas de cristal, de Maggy Interiores.

Sofá de piel, de Becara.

Lámpara de mesa, de Maggy Interiores.

Portavelas, de Opciones by Mir. Javier M

Pinturas color Verde Musgo, de Berel.

Almacenador de madera, distribuido por Interlomas Importaciónes. Casa de pájaros, de Home & Decor.

Jarrón Languedoc grande marcaa Lalique, de Liverpool.

Tapete de piel, de Opciones by Javier Mi

de Republic H nsen

Mesa de centro carrito industrial, de Liverpool.


DESEOS

Cojines decorativos, de The Home Store.

Cortesía de Studio Arqs.

Portarretratos, de Liverpool. Cojín decorativo, de Liverpool.

Portaservilletas, de Zara Home.

Pintura color Azul Riviera y Regio, de Berel. Portavelas, de The Home Store.

Marino

Caracol decorativo, de Int Decora.

Se acerca el verano y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Refresca tu hogar con un estilo marino, donde los tonos azules y elementos naturales serán los protagonistas agonistas de tus espacios.

Lámpara Linden, de Arteriors.

Cuadro con técnica mixta, de Antonio Galaz. Sillón de la colección InOut, de Gervasoni.

Botellas decorativas, de Home & Decor.

Escultura ballena, de Neat.

Silla Adirondack Curve, de Loll Designs.

Escultura ballena, de Home & Decor.

Mesa Kofi, de Fundamental.

Jarrón decorativo, de Liverpool.

Platón marino, de Liverpool. Mesa lateral Martini, de West Elm.

Maceta M2 de mármol, de Strng. Escultura barco, de Neat.

38

DESEOS


DESEOS

Lámpara colgante Amarillite, de Arteuropeo.

Cortesía de Esencial.

Linterna de cerámica, de Liverpool. Jarrón Rómulo grade con plantas silbato, de Calleveinte.

Mesa lateral María, de Taller R.

Organizador Santa Clara, de PECA.

Charolas Marble, de Hay.

Cojín decorativo, de Pottery Barn.

Tund

Lámpara Lenin, de Calleveinte.

El clima en este ecosistema suele tener temperaturas bajo cero o. Para vivir en zonas con estas características es necesario acondicio onar adecuadamente nuestros hogares. Una chimenea, materiales cálidos como la piel, tapetes y textiles gruesos son imprescindibles.

Credenza blanca, de Möbler.

Pintura color Blanco Ostión, de Berel.

Sillón terciopelo, de Opciones by Javier Mir.

Florero decorativo, de Calleveinte.

Ottomán o mesa auxiliar de la colección InOut modelo 46 In, de Gervasoni.

Silla alta Julia, de Taller R.

Chimenea Flame, de iittala.

40

D ESEOS

Caja de madera Orgánica, de AJ Arte Objeto.

Accesorios para chimenea Fire, de Eno Studio.


Chapas de madera natural modelos, Nogal Americano Salvaje texturizado y Nogal Salvaje, de Verolegno.

DESEOS

Cortesía de Elías Rizo.

Lámpara colgante Aragonite, de Arteuropeo.

Pasto en bolsa, de Home & Decor.

Charola de mesa, de AJ Arte Objeto.

Canasta tejida, de Liverpool.

Lámpara de mesa, de Opciones by Javier Mir.

Pradera

El estilo Prairie se caracteriza por líneas sim mples y colores inspirados en la naturaleza. Resalta este estilo con piezzas de madera en acabados naturales y pinta las paredes en tonos clarros como beige o crema. Uno de los exponentes de este estilo es el arquitecto Frank Lloyd Wright.

Jarrón Yema, de AJ Arte Objeto.

Pinturas color verde Primavera, de Berel.

Mecedora Gray, de Gervasoni. Macetero Aurora, de Hoüt.

Jarrón uerdas con cu ores, de Int flo Canasta con Decora. suculentas, de Home & Decor.

Jarrones Novvy, de Pop+Dots.

Mesa de centro en madera de teka, de Möbler.

Jarrón decorativo, de Neat.

Caballo decorativo, de Neat.

Mesa de centro tronco, de Zara Home.

42

DESEOS

Florero Corbata, de AJ Arte Objeto.

Sillón Irving, de Pottery Barn.


DESEOS Cojín decorativo, de Liverpool.

Cortesía de Fairmon Heritage Mayakoba.

Pinturas color Malva, de Berel.

Cojín decorativo, de H&M Home.

Cojín decorativo, de Zara Home.

Escultura mosquito, de Arteriors.

Farol decorativo, de Neat.

Tropical

Destapador palmera, de H&M Home

Lámpara colgante Elements, de ET2 Lighting. Cojín decorativo, de H&M Home.

Este estilo marca un ambiente mas relax. La clave es incluir tonos verdes, verdes ras, flores, hojas g ndes, palmeras y muebles de fibras naturales o artificiales, para lograr este look mas tropical.

Vela aromática, de H&M Home.

Ventilador Caribbean Brezze, de Hunter.

Escultura hoja, de Opciones by Javier Mir.

Sillón Tina, de Expormim.

Jarrón decorativo con plantas, de Home & Decor.

Individual de fibras, de Zara Home.

Silla Wing, de Janus et Cie.

Arreglo de orquídeas, de Home & Decor.

Portavelas, de Calleveinte. Jarrón decorativo, de Int Decora. Florero piro grande, de Calleveinte. 44

DESEOS

Charola de madera, de Opciones by Javier Mir.


Cortesía de Materia Arquitectónica.

DESEOS

Ventilador, de Hampton Bay.

Escultura Glass Menagerie Monkey, de Jonathan Adler.

Cajas decorativas Animalia, de Jonathan Adler.

Lámpara de mesa explorador, de Int Decora.

Bandeja decorativa, de Liverpool.

Sabana

Pintura color Gris Perla y Blanco Ostra, de Berel.

Mesa auxiliar Bolla, de Gervasoni.

Si lo que te gusta es utilizar pieles, texturas y tener un espacio cálido, un estilo Safari Africano es lo ideal para ti. Aprende a mezclar colores y patrones, o combina ciertos accesorios con tendencias más actuales, para que logres un look salvaje y místico.

Árbol decorativo, de Liverpool

Lámpara de mesa Bernard, de Arteriors.

Espejo decorativo, de Opciones by Javier Mir.

Silla Ike, de Calleveinte. Escultura cebra, de Liverpool.

Set de cuernos Bernard, de Arteriors.

Planta decorativa, de Liverpool.

Banco plato, de Arteuropeo. Cojines decorativos, de Becara. Escultura elefante, de Maggy Interiores.

Silla poligonal, de Alameda.

46

DESEOS


DESEOS

Hotel Endémico by Grupo Habita.

Maceta con cactus, de Int Decora.

Maceta M2 en concreto gris y M4 en concreto oxidado, de Strng. Charola, de Zara Home.

Lámpara colgante Geoffrey, de Arteriors.

Pinturas color Ocre, de Berel.

Maceta con cactus, de Liverpool.

El desierto es un luga lugar homogéneo, con colores tierra, acabados en madera y texturas naturales. En lo que respecta a la vegetación pequeñas pringas de color en los cactus y suculentas son un clásico que no pueden faltar. Te presentamos objeto os con los que lograrás rarás un look desértico. desértico

Caja de mesa grabada, de AJ Arte Objeto.

Baúl oxidado, de Becara.

Silla Hiab, de Pirwi.

Silla vintage, de Becara.

Macetas de madera, de Hoüt.

Cuadro, de Galerías Soho.

Cojines decorativos, de Calleveinte

M Mesa terracota, d de Lunch Studio.

48

DESEOS

Reloj de mesa Kiin, de AJ Arte Objeto.


DESEOS

Lámpara colgante Hat, de Eno Studio. Lámpara colgante Brass, de Gervasoni.

Cortesía de Ezequiel Farca. Cortesí

Cajas Ares, de Armani Home.

Portallaves y llavero, de Not Monday. Maceta de concreto, de Strng. Bocina portátil Beoplay A1, de Bang & Olufsen.

Charola, de Liverpool.

Urbano Mano de madera, de Hay.

Una gran variedad de estilos podemos encontrar en las casas y departamentos de las ciudades, aunque en su gran mayoría, el estilo contemporáneo siempre destaca. Tecnología como televisores y bocinas siempre están presentes, al igual que increíbles piezas de diseño. He aquí una selección de objetos que desearás tener en tu hogar. Reloj Era, de Blomus, distribuido por Interlomas Importaciones.

Pinturas color Crema Colonial, de Berel.

Jarrones decorativos, de Maggy Interiores.

Mesa auxiliar con cubierta de mármol, de Neat.

Portarretratos, de Not Monday.

Telefonera Fazzino Wave, de Liverpool.

Colector de periódicos wires, distribuido por Interlomas mportaci Importaciones. Silla Harmon con brazos, de Calleveinte.

Espejo geométrico, de The Home Store. Tapete Jie Celadon, de Nani Marquina.

Escultura redonda, de Neat.


ESPACIOS

BaĂąos El diseĂąo de un baĂąo puede ir desde lo mĂĄs simple hasta algo realmente lujoso o extravagante. Lo ideal es mirar bien el espacio con el que se cuenta; la cantidad de luz de la que dispone; sus dimensiones y forma. No te invitamos a copiar alguno de estos baĂąos que te presentamos, sino a mirar sus virtudes y soluciones porque te pueden ayudar a tomar las decisiones para el tuyo; uno perfecto para tu hogar.

Espacios limpios, muros lisos y planos, de los que sobresale el diseĂąo lineal.

Tina de la lĂ­nea Morphing, de Stanza.

En estas dos imĂĄgenes, el concepto “menos es mĂĄsâ€? aplica perfectamente. Son espacios limpios, muros lisos y planos, de los TXH VREUHVDOH HO GLVHÂłR OLQHDO PX\ Č´QR \ HVWÂŤWLFR GH VX PRELOLDULR En uno, la tina roja es el punto focal, por su color y diseĂąo, cual pieza de arte. En el otro, todo es mĂ­nimo para lucir perfecto.

52

ESPACIOS

Gabinete de la lĂ­nea Morphing, de Stanza.


que gustan y el porqué Mármol de tonos grises y acabado brillante, el toque elegante y lujoso que se combina con la calidez de la duela, la estantería y una celosía de madera que permite pasar la luz del sol bañando con un efecto de luz y sombra muy agradable a la tina. Se trata de un baño amplio que permite este manejo de elementos y que se abre al exterior.

El pavimento de madera es adecuado por ser antiderrapante.

Diseño de Ezequiel Farca.

E S PAC I O S

53


ESPACIOS

Grifería de la línea Riviera, de Foset.

Dos líneas horizontales trazadas por la meseta y el espejo se anteponen a la línea vertical negra que ubica el lavabo. Una manera ingeniosa de dar orden y belleza a este espacio. Colocar el lavabo a un lado, en vez de en medio, permite asentar un mayor número de objetos, o bien, mejor acomodados, en el espacio restante de la meseta. Diseño de Archetonic.

Éste es un muy agradable espacio. Abrir la puerta y tener de frente esta escena, debe sorprender a cualquiera, gracias al recubrimiento del muro en tonos grises con gran carácter, y el mueble donde se asienta un ovalín negro, que armoniza perfecto con el marco del espejo. Elegancia casual.

Piso cerámico de la colección Porto Santo en color gris de 17.8x17.8 cm, de Cesantoni.


Dos baños de hotel que dejan sin aliento. El primero le saca mayor provecho al espacio con la disposición de la regadera al centro; una solución atrevida, pero bien resuelta gracias a los muros de cristal que la contienen y que permiten que la luz VHGLIXQGDSRUWRGRHOED³R(VWDPEL«Q interesante el piso de la regadera integrado al de la tina, pues si rebosa, el agua no se extiende hacia la recámara. El segundo baño rompe el esquema tradicional, ya que la meseta se encuentra al centro del espacio como pieza principal, conteniendo dos lavabos cada uno con su espejo. Otro elemento decorativo importante es la tina que goza de una visual hacia la terraza privada del cuarto. De manera discreta, el área de inodoro y regaderas se ubica detrás de puertas de cristal con acabado sandblast hasta cierta altura, y 50 cm del techo hacia abajo con transparencia para dar continuidad al espacio. Baño de la Master Suite del hotel Secrets The Vine Cancún.

Baño de la Suite Presidencial del hotel Secrets Playa Mujeres cuenta con tina modelo Creta en color blanco con sistema de cromoterapia y gabinete de madera, de Hydromax.

E S PAC I O S

55


ESPACIOS

Diseño y fabricación, de Opciones by Javier Mir; cestos, set de baño y toallas, de The Home Store; jarrón transparente, bandeja, y accesorios decorativos, de Neat.

El baño soñado. La meseta luce como un gran tocador con dos lindas piezas asentadas: los lavabos. El espejo a todo lo ODUJR\DOWRGHOPXURGXSOLFDHOHVSDFLR\ODOX]GH«VWH1RVH perciben los límites entre este espacio y el clóset, lo que resulta agradable, ya que en vez de obtener dos espacios cerrados, se

56

ESPACI OS

crea un solo ambiente. La regadera e inodoro se delimitan con muros de cristal opaco, desde el cual traspasa la luz natural. La combinación de tonalidad oscura con clara en la madera resulta agradable, al igual que las repisas apoyadas en el espejo como detalle decorativo.


ESPACIOS

Blanco y capuchino son los colores que dan elegancia a este baño de amplia meseta e interesantes efectos de luz. La tina como pieza decorativa y VREUH«VWDSHQGHXQWRDOOHUR\ una lámpara. Las persianas son un acierto, pues le dan mayor calidez al espacio, y permiten modular la luz y la transparencia.

Diseño del Arqto. Javier Zarazúa Tanaka. Fotógrafo: Sófocles Hernández.

El estilo lo marca el mosaico de vidrio, que se presenta en muros y piso, y las mesetas de madera empotradas. Con sólo lo necesario para tener un baño completo y cómodo con un aspecto pulcro, un espejo de cuerpo completo y un detalle más: el efecto interesante GH OX] GHWU£V GHO HVSHMR \ WRXFK« La madera complementa este espacio, dándole el toque natural y cálido, esencial para todo momento de relax.

58

ESPACI OS

Diseño de Muro Rojo.


Mezcladora de la lĂ­nea Riviera, de Foset.

(O FRORU &DI VLQ PLHGR 4XL]D escuchar de un baùo en donde WRGR HV FRORU FDI QRV VXHQH aburrido. Pero esta imagen nos demuestra lo contario: Diferentes WRQDOLGDGHV GH FDI HQ PHVHWD GH granito, muro y ovalín de ónix‌ Hasta la llave mezcladora crea un ambiente sobrio y elegante. Desde luego, los espejos plateados y el muro de espejo aportan un gran porcentaje de su belleza, al igual que el muy agradable punto verde de la planta. Diseùo de Trendo Arquitectura y Diseùo Interior.

Cesto, de Pottery Barn.

Cestos, de Calleveinte.

2SXHVWR DO EDÂłR DQWHULRU ÂŤVWH tiene un ambiente diĂĄfano y pasivo. El acabado de chukum en las paredes se fusiona con el piso de mĂĄrmol; el toque mĂ­nimo de contraste lo da la madera de sus muebles, vigas, ventanas y la cenefa creada con mosaicos de pasta. DiseĂąo de Reyes RĂ­os+LarraĂ­n.

E S PAC I O S

61


ESPACIOS

Tina Aveo New Generation, de Villeroy & Boch.

La tina Aveo se destaca por su forma ovalada y pura; ideal para crear un oasis de tranquilidad y bienestar.

De lujo contemporĂĄneo, donde la tina es la pieza central de este EDÂłR HO PRELOLDULRHQWRQRVFDIÂŤVHOODYDER\ODJULIHUÂŻDVRQGH lĂ­neas simples pero elegantes; un diseĂąo genial.

Tina Squaro Edge 12, de Villeroy & Boch.

62

ESPACI OS

Tina Aqualoop, de Villeroy & Boch.


ESPACIOS

Soporte de rollo de papel y escobilla de WC modelo UNO, de la marca Blomus, distribuido por Interlomas Importaciones.

Jabonera, dispensador y escobilla de WC modelo Nexio de la marca Blomus, distribuido por Interlomas Importaciones.

Cesto con bolsa extraĂ­ble modelo Frisco de la marca Blomus, distribuido por Interlomas Importaciones.

64

ESPACIOS


ESPPACIOS

Regadera de plato delgado y monomando con desviador, de la línea Riviera de Foset.

Diseño de DCPP Arquitectos.

La importancia de la luz natural HQ HO ED³R VH UHȵHMD HQHVWDV dos imágenes: un baño con tragaluz y otro con sistema SolatubeMR. Es importante porque elimina la humedad y los malos olores, y crean una sensación más agradable y OD FRQȴDQ]D TXH GD HOSRGHU mirar bien cada rinconcito del ambiente, y ver que todo está limpio y bien cuidado. Siempre que sea posible, es importante integrar luz natural a este espacio del hogar. Cortesía de Solatube.


ESPACIOS

Terrazas A lo largo de cada semana mucho de nuestro tiempo se diluye en la DJLWDFL¾QGHOWUDEDMRHQODRȴFLQDHQHOOOHYDU\WUDHUGHGLOLJHQFLDV subidos en el auto, o bien, en actividades familiares‌ Cuando llega la WDUGHHOȴQGHVHPDQDRORVG¯DVGHYDFDFLRQHVGHVHDPRVGLVIUXWDU de una terraza que nos proporcione relajamiento y paz, ya sea mirando el cielo o la naturaleza. Por alguna razón, nos sentimos mås cómodos en el exterior, sea el balcón de un departamento o en la terraza que mira al jardín, la piscina, al mar o al campo. Pequeùa o grande, siempre deseamos estar en ella y es por esto que le damos importancia a su diseùo, a la correcta selección de acabados, de pisos, de techos; de color, de mobiliario y decoración. Mira estas imågenes e inspírate para que puedas diseùar una que se adapte a tus necesidades.

DiseĂąo de BurĂł Arquitectura.

68

ESPACI OS


el gran disfrute al aire libre

Dekton es una placa fabricada con materias SULPDVVRČ´VWLFDGDVXWLOL]DGDV en la producciĂłn del vidrio SRUFHOÂŁQLFR\VXSHUČ´FLHVGH cuarzo con posibilidades LQČ´QLWDVGHDSOLFDFLRQHV como encimeras, suelos, revestimientos, fachadas. No se mancha, no se raya ni decolora, no se deforma y tiene un catĂĄlogo muy amplio de acabados y colores. Terraza de Marta MuĂąoz-Calero, food stylist con cubierta Kelya de DektonÂŽ by Cosentino.

E S PAC I O S

69


DiseĂąo de Jodie Cooper Design.

Lo primero es lo primero: todo lo que escojas para tus espacios exteriores debe ser resistente a las condiciones de humedad y asoleamiento para evitar cambios de color, deformaciones, o la SÂŤUGLGDWRWDOGHHVWRVHOHPHQWRV/RLGHDOHVSRGHUWHQHUWRGR listo para usarse en el momento que desees. 6LQGXGDXQHVSDFLRGHHQVXHÂłRXQDDPSOLDSLVFLQDUHČľHMDHO cielo que se funde con el paisaje, las terrazas amuebladas con piezas muy vistosas se pueden proteger al cerrar estos espacios con puertas de cristal, o bien, disfrutarse al mĂĄximo al abrir. Los jardines se combinan con los caminos que llevan a la piscina creando ĂĄreas de descanso. Al pie de la piscina se colocaron unos SXÎ?VTXHSHUPLWHQXVDUVHDXQTXHODSHUVRQDHVWÂŤPRMDGD'H manera muy casual, en el mismo tono azul de los cojines de la banca y los camastros que, con el azul del cielo, el mar y la piscina, hacen una linda armonĂ­a.

Antorchas para jardĂ­n modelo Orchos marca Blomus, distribuidas por Interlomas Importaciones.

70

ESPACIOS

CojinerĂ­a en telas SunbrellaÂŽ. CortesĂ­a de SunbrellaÂŽ, distribuida por Tunalitec.


CortesĂ­a Jodie Cooper Design.

Las telas SunbrellaÂŽ estĂĄn tejidas con hilos de acrĂ­lico ČŠWHÂłLGRV HQ VROXFLÂľQČ‹ (Q HVWH SURFHVR OD Č´EUD DFUÂŻOLFD se encuentra en estado lĂ­quido cuando se aĂąade el color. De este modo, el color estĂĄ sellado en el interior de los hilos y no es posible que pierdan color por causa del sol o desgaste.

Telas modelo Traveler Lakeside, Canvas Sunflower y Spectrum Indigo de SunbrellaÂŽ, distribuidas por Tunalitec.

CojinerĂ­a en telas SunbrellaÂŽ, CortesĂ­a de SunbrellaÂŽ, distribuida por Tunalitec. Loveseat y sillĂłn individual Polo en tela Austria, silletas Leonora en tela Compas, mesa de comedor Luisa en nogal, trinche InĂŠs en nogal y papel tapiz, de Casa PAC IOS 71 Deco; accesorios decorativos,E Sde Calleveinte.


ESPACIOS

DiseĂąo de Hector Arellano. Contacto en MĂŠxico con Arteuropeo.

Sistema PalilleriaÂŽ y toldo, de Solair.

DiseĂąo Interior, de Terry Huntziker.

Toldo Monoblock, de Solair.

Al salir a una terraza, se espera un cambio de ambiente, por lo que en ocasiones se opta por rediseĂąar la techumbre o plafĂłn: una SDODSDXQDSÂŤUJRODYLJDVTXHSXHGHQVHU de madera o metal. Un techo permanente y toldos de diferentes diseĂąos y textiles o sombrillas de gran formato pueden ser una VROXFLÂľQSHURWDPELÂŤQVHSXHGHFXEULUHVWH espacio de manera temporal, cuando sĂłlo se desea proteger el mobiliario del sol o la lluvia; la ventaja es que se puede correr o retirar el toldo en una noche estrellada.


Nueva colección de toldos, de Hunter Douglas.

Telas de la coleccion Basic Solid Color Outdoor con filtro UV, de Nua.

Diseño de Luis Falcón; macetas de concreto y credenza de zapote, de STRNG; sillas Acapulco de Centrico; vajilla, cojines decorativos y accesorios de decoración, de The Home Store.


ESPACIOS

Piso y mesa de mĂĄrmol Rain Forest, de MIDO MĂĄrmol y Granito.

Telas de la coleccion Basic Solid Color Outdoor con filtro UV, de Nua.

(O SDYLPHQWR H[WHULRU WDPELÂŤQ HV XQ tema importante. El nivel de rugosidad GH ÂŤVWH GHSHQGH GH FXÂŁQWD SUREDELOLGDG hay de que se moje y se camine por OD VXSHUČ´FLH (V GHFLU HQ XQD WHUUD]D techada, el piso puede ser mate y lo VXČ´FLHQWHPHQWH VHJXUR DGHPÂŁV HVWH DFDEDGR UHČľHMD PHQRV ORV UD\RV GHO VRO que pudieran ser molestosos. Si cerca de esta terraza existe una piscina, o bien, se trata de un espacio sin techar, entonces es mejor aumentar el nivel de rugosidad del piso, sin que lastime al andar descalzo.

Tumbona Lagos, de Exteria.

Mecedora Mapa, de Exteria.

Lo ideal es optar por un recubrimiento de exterior que tenga un poco mĂĄs de textura; puede ser cerĂĄmico, porcelanato, barro y hasta mĂĄrmol, granito o piedra en acabado avejentado o al ĂĄcido. Si es recurrente el caminar descalzo, elige alguno que absorba menos temperatura para que no te quemes y, desde luego, procura plantar ĂĄrboles que den sombra y mantengan una mejor temperatura ambiental. 6LHPSUH HV PÂŁV DJUDGDEOH HO DVSHFWR SÂŤWUHR para exteriores. Si no cuentas con mucha sombra en la terraza te recomendamos tonalidades oscuras, pues a ciertas horas la luz del sol rebota y lastima la vista.

74

ESPACIOS

PorcelĂĄnico Yakarta de 40.5x60.5 cm, de Cesantoni.


ESPACIOS

La selección de muebles es importante. En el espacio exterior, los camastros o camas para tomar el sol o para disfrutar de la noche son LGHDOHV6LQRKD\VXȴFLHQWH espacio, un par de silletas con XQDPHVLWDVRQVXȴFLHQWHV El propósito es poder disfrutar GHO OXJDU HVWDQGR HQ «O \ QR sólo mirarlo desde adentro. Diseño de Miguel de la Torre Arquitectos.

Llave decorativa, de Home & Decor.

Puedes amueblar la terraza con una sala muy cómoda para reposar y una mesa amplia que pueda contener la botana, las revistas y demás. La altura dependerá de TX«WDQVHJXLGRXVHV OD VDOD SDUD FRPHU Si es seguido, te aconsejamos una mesa alta o amuebla este espacio con un comedor de sillas cómodas para estar sentado por varias horas. Claro, si el espacio lo permite, entonces coloca sala y comedor, pero revisa que sea de material resistente como el aluminio, o PDGHUDGHWHNDRW]DODP WDPELHQ ȴEUDV VLQW«WLFDV\SO£VWLFR RMR DO DGTXLULUODV pregunta si son realmente para intemperie, SXHVDOJXQDVȴEUDVVLQW«WLFDV QR VRSRUWDQ HOVRO\VHUHYLHQWDQGHVSX«V GH XQ SDU GH años; algunas marcas garantizan el uso de exterior por un largo lapso de tiempo).

76

ESPACI OS

Sala Wing, de Janus et Cie.

Comedor Toscana para exterior, de Exteria.


ESPACIOS

La herrería es otra opción, pero se calienta y puede llegar DPDQFKDUHOSLVRΖQWJUDOHDO exterior un color interesante con la tela, pues este espacio debe tener vida y alegría. Y es que con los cojines decorativos puedes hacer maravillas. Complementa tu decoración con velas, esculturas de madera o piedra, macetas con ȾRUHV R SODQWDV GH FRORU \ OLVWR c$ GLVIUXWDU

SofĂĄ de 3 plazas Vino, de Janus et Cie.

Sala para exterior, cojines y camastros, de Calleveinte; jarrones, de The Home Store.

78

ESPACIOS


ESPACIOS

Camastro de madera Jatobá con Eco blindaje-fitt, de Tramontina.

Linterna de Liverpool.

Foto: Cortesía de Solair®.

Silleta DNA por Jos A. de Gandia-Blasco.

Telas Decode Sand y Pewter, de Sunbrella®, distribuidas por Tunalitec.

Asador de carbón Master-touch® 22, de The Home Store.

Silla de madera Jatobá con Eco blindaje-fitt, de Tramontina.

Viviendo el exterior Elegir el mobiliario para el exterior es una tarea difícil, por este motivo te damos tres tips para que optes por los muebles ideales. La resistencia del material debe ser especial para el exterior, los de fibras sintéticas son una excelente opción. Las telas que elijas deben tener protección UV, el sol desgasta y decolora las telas. Sunbrella® y Nua cuentan con una gran variedad de colores y recuerda que existen maderas especiales para la intemperie, las cuales puedes utilizarlas tanto en el mobiliario como en los pisos y bordes de las piscinas.

Mesa rectangular 6 plazas de madera Jatobá con Eco blindaje-fitt, de Tramontina.

Mesa periquera Delta, de Vondom.

Columpio de madera Jatobá con Eco blindaje-fitt, de Tramontina. Sillón Voxel, de Vondom.

80

E SPACI OS

Farol metálico,, de Int Decora.

Silla Delta, de Vondom.


NUESTRAS CASAS

Los departamentos tienen como principal reto la creación de un espacio residencial con todos los detalles; hacer de ellos un lugar donde se antoje vivir. Es casi un sueño hecho realidad, un sitio que hay que diseñar sin hablar con el cliente, pero es todo lo contrario: es un espacio que van a visitar muchos clientes y el objetivo es que atrape las miradas de todos y, además, se queden con la idea de “yo quiero vivir allí”. Proyecto de interiores: Arqta. Claudia López Duplan. Localización: Ciudad de México.

82

NUESTRA S CA SA S

FOTOGRAFÍA: HÉCTOR HERRERA

HASTA EL ÚLTIMO DETALLE


P

ara el proyecto de Parque Reforma se trabajó sobre un programa básico de áreas públicas y privadas en un ambiente residencial. Se decidió generar un entorno neutro con acentos de color muy sobrios y elegantes, para dar esa sensación de pertenencia o posible cambio; como un lienzo listo para ser intervenido por su futuro habitante.

84

NUESTRA S CA SA S

El proyecto destaca por tener vistas espectaculares de los alrededoUHVTXHVHFRQVLGHUDURQHQHOGLVH³RGHOHGLȴFLR\VHDSURYHFKDURQ en cada departamento. La terraza es un elemento protagónico que integra el exterior con el interior. Destaca principalmente la madera de los pisos, que hace el recorrido por la sala, comedor y se mete hasta los baños.


En las recámaras se decidió poner alfombra para generar espacios más acogedores y se intervinieron pensando en una pareja que tuviera hijos de ambos sexos, es por eso que una se decoró en tonos grises y la otra habitación se dotó de una gama de lilas con unos cuadros en colores vivos para lograr un diseño que enamore.

86

NUESTRA S CA SA S

Para la sala de TV, el objertivo fue provocar un ambiente muy acogedor y es por eso que se colocó un mueble de madera que abarca toda la pared; además, la intención era demostrar que esta área puede tener usos múltiples al añadir una zona de estudio a dicho mueble.


“Se decidió generar un ambiente neutro con algunos acentos de color, como un lienzo listo para ser inetervenido por su futuro habitante”. Claudia López Duplán.

88

NUESTRA S CA SA S


NUESTRAS CASAS


Un departamento en la Ciudad de México que nos brinda estudiados toques de color sobre un fondo neutro, permite que el mobiliario y arquitectura lineal que se implementó haga de este lugar un espacio con gran diseño. Arquitectos: Alberto Dana, Karen Goldberg y Daniel Dana. Ubicación: Ciudad de México. Área construida: 242m2.

FOTOGRAFÍA: CORTESÍA DE ARQCONCEPTO

Expresión ÚNICA


L

a vivienda está localizada en el piso 15 de un condominio en Bosques de las Lomas, tiene aproximadamente 240m2 y su forma es rectangular. Lo integran sala, comedor, cocina, área de servicio, baño de visitas, sala de TV y tres recámaras con sus respectivos sanitarios. El objetivo del proyecto fue encontrar la distribución y escalas de los espacios. La premisa del diseño fue el cubo de madera que envuelve el doble acceso a la cocina, el baño de visitas y una cava de vinos, que funciona como un cuadro artístico dentro de este gran cubo.

Aprovechando que el inmueble se encontraba en obra negra, se hicieron vitales propuestas.

NU E S TRA S CA SA S

93


Aprovechando que el inmueble se encontraba en obra negra, se hicieron varios cambios en la distribuciĂłn al mover varios muros FRQ OD Č´QDOLGDG GH FUHDU HVSDFLRV FRQ PHMRU DSURYHFKDPLHQWR VH rehicieron todos los plafones para obtener altura y mejorar el juego de luz indirecta en los cajillos que baĂąan los muros. En los pisos y el cubo se utilizĂł una duela de madera que fue solicitada FRQ FDUDFWHUÂŻVWLFDV HVSHFÂŻČ´FDV \ HVSHFLDOHV SDUD HVWH SUR\HFWR

94

NUESTRA S CA SA S

Los muros son de tablarroca pintados en tonos grises, todos de la misma gama, algunos con diferentes niveles de tonalidad. Las luminarias de este hogar son LEDs y la instalaciĂłn elĂŠctrica tiene dimmers y programadores que permiten crear diferentes escenas, jugando con la iluminaciĂłn. Gran parte de los muebles son de importantes diseĂąadores creativos que han sobresalido y marcado pautas a lo largo de la historia del diseĂąo y la arquitectura.


Las ventanas, que se aprecian a lo largo de los espacios, son de piso a techo, generan abundante luz natural, además de otorgar una espectacular vista. Con ello también se hace lucir todos los acabados y el mobiliario del espacio. Para los toques de color, se colocaron tapetes, cuadros y otros detalles decorativos, que le dan personalidad al ambiente y crean un contraste con los tonos neutros y naturales que predominan en el diseño. Un elemento que destaca mucho en todo el proyecto es la chimenea de mármol que se encuentra en la sala. Es un enorme cuadro volado con luz a su alrededor.

NU E S TRA S C A SA S

95


NUESTRAS CASAS

96

N UESTRA S CA SA S


8QDHGLศดFDFLยตQGHOยฏQHDVUHFWDV\WUD]RVVLPSOHVFRQ HVSDFLRVTXHVHGLVWLQJXHQSRUVXDPSOLWXG\OXPLQRVLGDG HVODFDUDFWHUยฏVWLFDSULPRUGLDOGHOGLVHยณRGHHVWDUHVLGHQFLD FRPRIXHHOUHTXHULPLHQWRGHORVGXHยณRVGHOOXJDU Proyecto arquitectรณnico y de interiores: Corazรณn Arquitectura Urbana. Ubicaciรณn: Cancรบn, Quintana Roo.

FOTOGRAFรA: SANTIAGO HEYSER

FUNCIONAL Y SUSTENTABLE


VWDFDVDGHPHWURVFXDGUDGRVGHFRQVWUXFFLµQHVREUDGHOHVWXGLR&RUD]µQ $UTXLWHFWXUD8UEDQD\UHVSRQGHDXQGLVH³RPRGHUQRFRQDFDEDGRVF£OLGRV\ GXUDEOHVSHQVDGRVHQPLQLPL]DUHOFRVWRGHOPDQWHQLPLHQWRTXHVHGDHQODV ]RQDVFHUFDQDVDOPDU&DULEH (OGLVH³RGHODFDVDFXHQWDFRQGRVYRO¼PHQHVSULQFLSDOHVVHSDUDGRVSRUXQD GLYLVLµQTXHHQVXLQWHULRUDOEHUJDORVHVSDFLRVGHVHUYLFLR&DGDXQRGHORVYRO¼PHQHVGLYLGH HVSDFLDOPHQWHODYLYLHQGD\VXVXVRVGHWDOIRUPDTXHHQHOODGRGHODFDOOHVHHQFXHQWUDQ ORVHVSDFLRVGHDFFHVR\VHPLS¼EOLFRV\GHORWURHQODSODQWDEDMDYHPRVODVDODFRPHGRU PLHQWUDVTXHHQODSODQWDDOWDXQYRODGRTXHDFRJHODVUHF£PDUDV\TXHDVXYH]HVHOWHFKR GHODWHUUD]DTXHGDDFFHVRDOMDUG¯Q\DOPXHOOHGLUHFWDPHQWHHQHOFDQDOGHODPDULQD /RV HVSDFLRV GH HVWD FDVDKDELWDFLµQ VH GLVH³DURQ SDUD XQD IDPLOLD GH FXDWUR PLHPEURV WUHV UHF£PDUDV FRQ ED³R XQ £UHD GH FRQYLYHQFLD VHPLSULYDGD VDODFRPHGRU LQWHJUDGD D XQDJUDQWHUUD]DFXELHUWDSHURDODLUHOLEUHDGHP£VGHDOEHUFDFRFLQD]RQDVGHJXDUGDGR \HVSDFLRVGHVHUYLFLR(OSURJUDPDDUTXLWHFWµQLFRVHGHVDUUROOµHQWUHVSODQWDVFUHDQGRXQD YLYLHQGDXQLIDPLOLDUVXVWHQWDEOHWHFQROµJLFDPHQWHDYDQ]DGDHQVXVLQVWDODFLRQHV\FUHDWLYD HQVXVIRUPDV\FRPSRVLFLµQ

E 98

N UESTRA S CA SA S


NU E S TRA S C A SA S

99


&XHQWDFRQXQVµWDQRTXHDOEHUJDODV£UHDVGHVHUYLFLR\HVWDFLRQDPLHQWRGHORVDXWR PµYLOHV\GRVSODQWDVGRQGHVHHQFXHQWUDDORMDGRHOUHVWRGHORVHVSDFLRVGHODYLYLHQGD (QODSODQWDEDMDVHHQFXHQWUDQODVDODHOFRPHGRU\ODFRFLQDHQODSODQWDDOWDVHORFDOL ]DQWUHVKDELWDFLRQHVGRVGHHOODVFRQYHVWLGRU\ED³R\XQWHUFHUED³RGHXVRFRPSDU WLGRSDUDODVDODGH79\HOHVWXGLR /RVPDWHULDOHVXWLOL]DGRVIXHURQHVFRJLGRVHQHOGLVH³RLQWHULRUSDUDORJUDUXQVHQWLPLHQ WRGHFDOLGH]KDFLHQGRTXHXQDFDVDGHHVWDVGLPHQVLRQHVVLHPSUHVHVLHQWDDFRJHGRUD (OFRQFUHWRODPDGHUDODSLHGUDHOP£UPROORVSRUFHODQDWRV\ORVHVWXFRVIXHURQHVWX GLDGRVSDUDORJUDUHIHFWRV\YLVWDVGHQWURGHFDGDHVSDFLR (OGLVH³RGHOLQWHULRUHVIXQFLRQDO\OXPLQRVRDSURYHFKDQGRVXRULHQWDFLµQDOQRUWH\ODV YLVWDVKDFLDHOFDQDOGHQDYHJDFLµQ(OGLVH³RGHDUTXLWHFWXUDPH[LFDQDPRGHUQDFRQ HVWLORVDUTXLWHFWµQLFRVPLQLPDOLVWDV\GHFRUDFLµQF£OLGDJHQHUDXQWLSRGHDUTXLWHFWXUD IUHVFD UHȴQDGD FµPRGD \ GHVWLQDGD D TXH HO SDVR GH ORV D³RV D\XGH D PDQWHQHU OD FDOLGDGGHOGLVH³RVLQSHUGHUODO¯QHDHVW«WLFDTXHODFDUDFWHUL]D

100

NUESTRA S CA SA S


(OUHVXOWDGRXQDYLYLHQGD VXVWHQWDEOHWHFQROµJLFDPHQWH DYDQ]DGD\FUHDWLYDHQVX IRUPD\GLVSRVLFLµQ

NU E S TRA S C A SA S

101


NUESTRAS CASAS


UN HOGAR

El departamento está distribuido en una sola planta. Todos los pisos son de duela de ingeniería en un tono cálido \PRGHUQR(OHVSDFLRUHȵHMDOD interpretación del gusto de la interiorista e intereses de los dueños, así como su colección de arte que va desde Rafael Coronel y Aldo Chaparro hasta Vladimir Cora. Diseño interior de Sofía Aspe.

FOTOGRAFÍA: ALFONSO DE BÉJAR

ECLÉCTICO


L

a decoración es ecléctica con mobiliario contemporáneo y en tendencia, pero que pasa por lo clásico como la mesa, el candil del comedor y el mueble chinoise de la recámara principal. El eclecticismo es la esencia del estilo de Sofía Aspe, a quien le gusta mezclar distintas épocas y estilos en armonía creando un sello muy propio y único. Ninguno de sus proyectos se parecen entre sí porque ninguno de sus clientes es igual a otro. Le gusta escuchar a fondo los intereses y lo que fantaseen de su hogar sus clientes, para luego materializar esa visión con su toque personal.

104

NUESTRA S CA SA S


DISTINTAS ÉPOCAS Y ESTILOS EN ARMONÍA PARA OBTENER UN CARÁCTER PROPIO.

NU E S TRA S C A SA S

105


Las recĂĄmaras principales estĂĄn decoradas con paletas neutras y telas con texturas, de manera que crea un oasis de confort, caliGH]\SD]OHMRVGHOEXOOLFLRGHODFLXGDG(VWH proyecto no fue la excepciĂłn, la cabecera en lino crudo con las suaves sĂĄbanas y un chaise longue tambiĂŠn en tonos ligeros, y en la esquina, un secretaire chinesco sirve de escritorio para escribir alguna nota. /DUHFÂŁPDUDGHODEHEÂŤUHČľHMDXQDIHPLQLGDG DIUDQFHVDGD \ OXMRVD 8Q FÂŁOLGR DPELHQWH rosa hecho a la medida para una princesita. El chaise longue es de Alfonso Marina y arriED FRMLQHV GH GLIHUHQWHV WHODV FUHDQ XQ FÂľPRGRVLOOÂľQSDUDUHODMDUVH\YLVLWDUDODUHFLÂŤQ nacida. Parte del estilo de SofĂ­a es la presencia constante de cortinas, que dan calidez y OXMR\SHUVRQDOL]DQXQHVSDFLR


En las recĂĄmaras, ademĂĄs de visillos, hay cortinas. La paleta de colores es bĂĄsicamente gris con las excepciones del azul del cuarto de TV y el rosa de la habitaciĂłn de la bebĂŠ. El colorido lo dan las piezas de arte, los FRMLQHV\DOJXQRVPXHEOHV Se mezclaron diferentes texturas como el mĂĄrmol, madera y latĂłn para contrastar la frialdad con lo cĂĄlido, asĂ­ como el cuero, las telas y las alfombras. Esta mezcla da un UHVXOWDGRHTXLOLEUDGRTXHVHDQWRMDHLQYLWDD estar con la familia y a recibir amigos. 8QDFDVDGHEHVHUXQRDVLV\XQHVWLPXODQWH de la belleza y la estĂŠtica. Los espacios no sĂłlo son para habitar y gozar, sino que ĂŠstos generan emociones. Por eso se procurĂł que los espacios motiven, diviertan, intriguen y atraigan a sus visitantes.


FOTOGRAFÍA: MICHAEL CALDERWOOD

NUESTRAS CASAS

108

Atemporal, relajado y elegante Diseño: Lorena Vieyra.

Para la creación de espacios y decoración de dos residencias privadas -cada una de 350m2- ubicadas en Los Cabos, Baja California Sur, se necesitó de mucha sensibilidad acompañada de buen gusto.

NUESTRA S CA SA S


NU E S TRA S C A SA S

109


L

a intención del proyecto consistió en crear espacios en DUPRQ¯D PHGLDQWH WH[WXUDV \ ȴEUDV QDWXUDOHV HQ WRQRV neutros con contrastes de colores que generan ambientes de impacto en cada una de las zonas de ambas casas. Los espacios abiertos y conectados con el exterior se articulan mediante un patio central abierto, y la terraza y la alberca con vista a la bahía, ligando así todos los espacios.

110

NUESTRA S CA SA S

Con el color se crearon notas de contraste que avivan el ambiente y provocan alegría.


NU E S TRA S C A SA S

111


Por ello es que se utilizaron telas resistentes a la intemperie en todos los muebles, para hacerlos durables y de mĂ­nimo mantenimiento, conservando la sensaciĂłn de una casa contemporĂĄnea, pero sin caer en lo esperado para una residencia de vacaciones. Mediante piezas de autor y arte contemporĂĄneo de creadores PH[LFDQRVVHLQWHQVLČ´FÂľODVHQVDFLÂľQGHDFWXDOLGDG\GHGLVHÂłRHQ WRGRVODV]RQDVSDUDOOHJDUDOUHVXOWDGRČ´QDOXQHVSDFLRDWHPSRUDO relajado y elegante.

112

NUESTRA S CA SA S

Mediante piezas de diseĂąo, arte y elementos inusuales se otorgĂł mucha personalidad a ambas casas.


NU E S TRA S C A SA S

113


NUESTRAS CASAS

FOTOGRAFÍA: LUIS GALLARDO

JOVEN Y SOFISTICADA

La misión del proyecto fue crear un espacio familiar, MRYHQ\VRȴVWLFDGRVLQOOHJDUDORȊLQWRFDEOHȋR museístico, dado que es para una familia de cuatro personas, con dos adolescentes muy activos. Diseño de Mariano Aguirre-MAAD Arquitectura y Diseño.


L

a casa, construida recientemente, era un canvas en EODQFR ¼QLFDPHQWH FRQ HVSDFLRV DFDEDGRV SHUR VLQ QLQJ¼Q WLSR GH PRELOLDULR GHFRUDFLµQ R FRORUHV en los muros. Los espacios intervenidos en la planta EDMDVRQUHFLELGRUVDODVDODGHMXHJRVEDUWHUUD]D\ FRPHGRU(QODSODQWDDOWD¼QLFDPHQWHVHLQWHUYLQRHOHVWXGLR (O FRQFHSWR SDUD OD SODQWD EDMD IXH LQWHJUDU WRGRV ORV HVSDFLRV antes mencionados como si fuera uno solo y dadas las caracterísWLFDVDUTXLWHFWµQLFDVGHO£UHD(OPRELOLDULRDUW¯FXORVGHFRUDWLYRV \ WRQRV D XWLOL]DU GHEHQ FRQYLYLU HQ DUPRQ¯D SXHV HO UHFRUULGR natural del espacio permite vistas en todas direcciones siempre. (O¼QLFRHVSDFLRTXHJR]DGHXQSRFRP£VGHLQGHSHQGHQFLDHVHO FRPHGRUSDUDHOFXDOVHFRQFHSWXDOL]µXQHVSDFLRP£VDFRJHGRU \DODYH]P£VVRȴVWLFDGRTXHHOUHVWR Para la sala principal se consideraron dos sofás, un tapete tejido de aires étnicos, dos mesas de centro Ring de Orsenigo, que FRPELQDQPDWHULDOHVFRPRODWµQYLGULR\SLHGUDG£QGROHWH[WXUD al conjunto y haciendo juego con la mesa lateral y la consola del UHFLELGRU(QODPHVDODWHUDOVHXELFDXQJUDQȵRUHURTXHVLHPSUH GHEH WHQHU ȵRUHV GH YDUD ODUJD FRPR FRQFDGRU R FDVDEODQFDV Frente a los sofás se encuentran dos Eames Lounge Chair, que le dan el elemento clásico del diseño punto central al área social. 6REUH WRGR HO FRQMXQWR FXHOJD XQ FDQGLO UHWUR GH OD PDUFD portuguesa DelightFull, dándole un toque ecléctico y divertido.

116

NUESTRA S CA SA S


Una cava diseĂąada a la perfecciĂłn es el espacio que consiente a sus moradores.


$XQFRVWDGRVHHQFXHQWUDOD]RQDGHMXHJRVFRQIRUPDGDSRUXQD mesa en mármol Carrara diseñada por Eero Saarinen para Knoll; RFKRVLOODV%HUWRLD\XQDO£PSDUDGHODPDUFDHVSD³ROD9LELDSDUD SXQWXDOL]DU OD LOXPLQDFLµQ \ ORJUDU XQ HVSDFLR DFRJHGRU SDUD MXHJRVGHFDUWDV\GHPHVD&RQWUDVWDQGRFRQODPHVDVHXELFD XQEDUPRQRO¯WLFRGHP£UPRO6DKDUD1RLU$ORODUJRGHWRGRHO PXURVHHQFXHQWUDXQOLEUHURTXHOHGDXQVHQWLPLHQWRDFRJHGRU al espacio, en donde los propietarios lo hacen suyo mediante UHFXHUGRV\DFFHVRULRVTXHKDEODQGHHOORV Frente a la sala se encuentra un deck que da al jardín, donde VHXELFDXQDVDOD1RPDGGH*ORVWHUHQWRQRVQDUDQMDVEODQFRV FDI«V \ JULVHV TXH DUPRQL]DQ FRQ HO LQWHULRU (V XQD VDOD SDUD H[WHULRUHV GH UHVSDOGRV EDMRV GH HVWD PDQHUD VH SULRUL]DQ ODV vistas de la sala interior hacia el jardín y viceversa. Junto a la sala H[WHULRUVHXELFDXQFRPHGRUGHODPLVPDO¯QHD1RPDGHQEODQFR y se complementa con seis sillas Master’s, en color naranja. 3DUD HO FRPHGRU VH XWLOL]µ XQD PHVD HQ PDGHUD QDWXUDO FRQ DFDEDGR VHPLU¼VWLFR DFRPSD³DGR GH XQD EDQFD \ VHLV VLOODV GH.HQ]R+RPH7RGRHQPDUFDGRSRUXQWDSHWHGH3DWFKZRUN en tonos naranjas, para darle continuidad al proyecto de interiorismo. Como elemento principal y punto focal del espacio se colocó una lámpara Pierre ou Paul, de Ingo Maurer, y como HOHPHQWRGHDSR\RVHXWLOL]µXQDFRQVRODPRQRO¯WLFDGHP£UPRO 6DKDUD1RLU Para el estudio se consideró un espacio relajado y privado, donde VHXELFDXQFKDLVHORXQJH/&VREUHXQWDSHWHGHYDFDPRWHDGR que lo hace resaltar y una lámpara Romeo Moon de lectura, de )ORV)UHQWHDHOORVXQ£UHDGHWUDEDMRVREULD\IXQFLRQDO


Selectas piezas de autor se repartieron en cada espacio cumpliendo una funciĂłn estĂŠtica y de confort.


NUESTRAS CASAS


FOTOGRAFÍA: GUILLERMO MONTESINOS

Un sitio privilegiado Ubicada en una de las zonas más exclusivas de Acapulco, esta casa nos presenta un contexto abierto a la orilla del mar, ya que cuenta con un gran ventanal que permite que la luz bañe el interior; un espacio privilegiado para observar la puesta del sol. En este proyecto predominan colores sobrios y materiales naturales como maderas, raíces y mármol. Diseño Interior: Mario y Mauricio Hallatt. Ubicación: Acapulco, Guerrero.

NU E S TRA S C A SA S

121


T

odas las ĂĄreas fueron resueltas para el descanso y la convivencia de la familia. El comedor de grandes dimensiones es un diseĂąo en madera de tzalam macizo con cubierta de vidrio complementado con sillas ligeras en piel y tzalam. La sala cuenta con muchos cojines que invitan al descanso, dos FKDLVH TXH URPSHQ FRQ OR IRUPDO VLOORQHV HQ PDGHUD \ DOIRPEUDV HQ Č´EUD natural. El espacio se enmarca, por un lado, con un muro alto en lambrĂ­n con espejo en secciones tipo ladrillo y, por el otro, una escalinata con peldaĂąos en madera; barandal en cristal templado con herrajes de acero inoxidable; cuadros en tonos menta, arena y gris; un muro con una continuidad de formas irregulares en madera natural, y decoraciones caprichosas en metal, dĂĄndole mucho movimiento al lugar. Al fondo, la cocineta con cubierta en mĂĄrmol Jaguar Blue y frentes en madera de tzalam.


Las formas simples y las diferentes texturas crean un espacio cien por ciento confortable, que marca la estĂŠtica.


Todo en conjunto nos brinda un espacio armonioso con un refrescante soplo de actualidad. La mayorĂ­a de los muebles fueron diseĂąados atendiendo a las necesidades GHOFOLHQWHH[DOWDQGRVXSHUVRQDOLGDGUHČľHMDGDHQFDGDGHWDOOH)XQFLRQDOLGDG\HVWÂŤWLFD estĂĄn presentes en el mueble de televisiĂłn que de dĂ­a sĂłlo deja ver los entrepaĂąos que contienen piezas de arte y libros, y con puertas corredizas nos muestra el gran plasma oculto. La recĂĄmara principal goza de una vista privilegiada hacia el oceĂĄno y provee a VXVPRUDGRUHVVHQWLPLHQWRVGHSD]\UHČľH[LÂľQ\MXQWRFRQODVGHPÂŁVKDELWDFLRQHVIXH cuidadosamente armonizada con colores serenos y unos destellos en plata, que invitan al descanso. Se requerĂ­an unas tonalidades neutras que transmitieran equilibrio y la sensacion de habitar un hogar cĂłmodo, fresco y actual.

NU E S TRA S C A SA S

125


NUESTRAS CASAS


Susan Knof fue la encargada de realizar la remodelación de un espectacular ático en la capital búlgara de Sofía. Dos departamentos se unieron para crear un espacio único de 1000 m2. Arquitectura Interior y Diseño: Diseño Knof, Susan Knof.

FOTOGRAFÍA: ASSEN EMILOV

Claridad plena


E

l nuevo departamento cuenta con una visual de 360º, sus ventanales son de piso a techo, por lo que ofrece a sus propietarios espectaculares vistas panorámicas de la ciudad y las montañas adyacentes con WRGRVORVEHQHȴFLRVGHODOX]QDWXUDO El balance de luz y privacidad del penthouse se logro a través de suaves cortinas de gasa, ajustadas a todo el acristalamiento, con la opción de cortinas blackout, así los propietarios tienen la opción de llenar de luz los espacios o bloquearla por completo.


El esquema del penthouse cumple con las especificaciones del cliente y proporciona un hogar con una planificaciĂłn inteligente. Pero, mĂĄs que eso, la calidad de los acabados, la paleta de color equilibrada, el mobiliario a medida y el compromiso por crear un diseĂąo, culminan en un espacio de lujo contemporĂĄneo, sofisticado y armonioso.

La intenciĂłn del proyecto era fusionar dos propiedades existentes para crear en el ĂĄrea social un Ăşnico entorno abierto que incluye cocina, comedor, sala de estar y family room, y tambiĂŠn se proporcionaron ĂĄreas privadas para el dormitorio principal y las zonas infantiles. Al entrar en el penthouse, el idioma es inmediatamente evidente. Es elegante, pero tenue. El uso de materiales naturales suaves da la bienvenida en el vestĂ­bulo principal. $PHGLGDTXHVHDGHQWUDHOHVSDFLRHVDELHUWRVXWLO\VRČ´VWLFDGR\SHUPLWHTXHHOPDJQÂŻČ´FRHQWRUQRQDWXUDOPRQWDÂłRVRVHDHO centro del escenario. (OSULQFLSDOUHWRGHOSUR\HFWRIXHODSODQLČ´FDFLÂľQRULJLQDOGHOHGLČ´cio en general, en especial las tuberĂ­as existentes, lo que permitiĂł pocas posibilidades para la exploraciĂłn de diferentes lugares de baĂąo, por lo que en el nuevo diseĂąo se tuvo que trabajar a travĂŠs de ese detalle. Estructuralmente se tuvieron que conservar paredes centrales. AdemĂĄs, las ventanas de altura completa ofrecieron un espacio limitado para nuevos techos, asĂ­ como la logĂ­stica de la iluminaciĂłn. El vestĂ­bulo cuenta con suelos de mĂĄrmol gris con bellas y sutiles vetas. Las paredes estĂĄn recubiertas con chapada de madera de color gris.


La cocina principal, el comedor, el área de entretenimiento y de estar cuentan con un enfoque coherente y elegante con el ambiente externo que proporciona el color, la luz y el drama. La cocina es de un estilo contemporáneo en color blanco de la gama de Molteni Dada, con detalles customizados para pared de almacenamiento. Junto a la cocina se encuentra el comedor para diez personas. Una pieza escultórica de iluminación, de Viba, personaliza el esSDFLR\SHUPLWHXQDLOXPLQDFLµQSXQWXDOVREUHODVXSHUȴFLHGHO comedor. Junto a éste, un piano blanco comprado por la madre de familia, tanto para su propio uso como para las lecciones de sus hijas. El salón principal cuenta con dos sofás de B&B Italia y dos mesas a gran escala con otomanes se integran en la sala, XQDFRQȴJXUDFLµQGHOXPLQDULDVHQWUHVGLPHQVLRQHVSURSRUFLRna el elemento escultórico en esta zona. En el dormitorio principal, los tejidos y acabados continúan con los mismos tonos crema y grises, con detalles de textura y acento de color coral. Un detalle importante en el dormitorio es la cabecera tapizada en gamuza color gris con un diseño abstracto en forma de cruz.


LOOKS

Buró o mesita de noche Para mí, lo estético tiene que ir de la mano con lo funcional, sobre todo cuando hablamos de muebles, y el buró o mesita de noche o como la queramos nombrar, es uno de esos muebles que debe tener ambas cosas. Ya sea para la recámara principal, de visitas o para el cuarto de nuestros hijos, este mueble debe aportar para mejorar la imagen de este espacio. A mí, en lo personal me gusta, sobre todo para el máster, colocar piezas dispares en lugar de dos iguales y, para su elección, además de considerar su entorno, podemos irnos más por lo hábitos que tiene cada miembro de la pareja. O si duermes solo, podrías enfocarte en escoger el de tu lado de la cama, con base en tus costumbres y, del otro lado, ver más por la cuestión estética.

Buró en madera de Tzalam, de Möbler.

TEXTO: ELBA ALCOCER.

Mesita Marsella, de Calleveinte. 134

LOOKS


1

3

2

Hablemos ahora más a detalle de puntos importantes para elegir el mejor buró de cama: Hábitos: Yo soy ordenada, él no; yo leo libros, él lee el periódico; a mi pareja le gusta tener el reloj despertador de su lado, yo necesito espacio para mi bocina; él prende todas las noches su difusor con aceite para relajarse, ella necesita dormir con un vaso de agua cerca… A que nunca pensamos en esas cosas cuando escogemos nuestras mesitas de noche. Pues ahora, tómalo en cuenta y decide con el corazón y con la razón. Por ejemplo, si tú eres muy ordenada u ordenado, selecciona lo que más te guste y piensa en el espacio que necesitas; no te olvides del área que te va a restar tu lámpara. Ahora, si tu pareja es un poco “desastre” opta por un buró con cajones y así mantendrás tu dormitorio más bonito. Para el cuarto de los niños considero que la opción con cajones y gavetas siempre es mejor, así podrán guardar los libros que les lees por las noches y uno que otro juguete para que desde ahora se vayan acostumbrando al orden. Ahora, en la recámara de visitas, si cuentas con una, puedes ir más por lo estético, pues las visitas no necesitarán guardar muchas cosas. LO O K S

135


LOOKS

4 Bu uró H14, dee Hoüt.

Estético: Combinar un conjunto de elementos para crear armonía en un espacio es pensar en cada detalle sin saltarse ninguno, es por eso que al elegir nuestras mesitas de noche debemos tomar en cuenta la cabecera, las lámparas, las cortinas, el tono de las paredes o si tiene papel tapiz u otro recubrimiento como piedra, tela o madera, y otros elementos que se localicen en la habitación. Existen en el mercado mesitas de muchos estilos, no tengas miedo al momento de combinar y atrévete a una mezcla, por ejemplo, de mesitas estilo francés con una cabecera de tela estampada o, por el contrario, elige un papel tapiz más llamativo con una cabecera de estilo más clásica con capitoneado, y unas mesitas de noche de cristal. Muchas veces se eligen pequeñas cómodas con varios cajones a manera de mesita de noche, para tener más espacio para almacenar, y otras veces mesitas redondas sin ningún tipo de cajón o repisa, o quizás con una pequeña repisa debajo.

Buró Catalina, de Calleveinte.

Algunos Materiales y Formas: Un buró o mesita de noche puede ser de madera, cristal, metal, acero, bambú, aluminio, herrería, polietileno, cartón… Y sus formas, ¡uff!... Muchísimas, pero es importante -como siempre- tomar en cuenta el volumen que van a ocupar para saber si caben en nuestro cuarto; también la altura es muy importante, ya que ha pasado cientos de veces que el buró es más alto que la cama o viceversa. El buró debe ser igual o un poco más bajo que la cama, así que te sugiero que primero compres tu cama y la base de ésta, antes de adquirir tu mesitas, y procura tener a la mano la medida para no errar. Si tomas en cuenta estos consejos, te aseguro que el resultado no podrá ser más ¡espectacular! 1.- Diseño de Egue y Zeta. 2.- Diseño de Pascal Arquitectos. 3.- Diseño de CChic.

Buró Perth, de Alameda

4.- Diseño de Germán Velazco. 5.- Diseño de Sandra Espinet.

5

Buró Ompeva Aqua, de GAIA.

Set de mesas, de Arteuropeo.

136

LOOKS


ECOLOGĂ?A

CONFORT TÉRMICO Y Diseùo de Broissin Architects.

eficiencia energĂŠtica PARTE I

Para poder hablar de confort tĂŠrmico o el nivel de bienestar tĂŠrmico que sentimos en los espacios interiores, es QHFHVDULRHQWHQGHUDOJXQRVFRQFHSWRVTXHQRV D\XGDUÂŁQ a tomar decisiones importantes para lograr el confort y HČ´FLHQFLDHQHUJÂŤWLFDHQQXHVWURVKRJDUHVVHJÂźQ HO OXJDU \ ]RQDFOLPÂŁWLFDGRQGH VH XELTXHQ

POR: ARQTO. JUAN CARLOS CONTRERAS CARRILLO

138

E COLOGĂ? A

DiseĂąo de Gloria Cortina.

DiseĂąo de Mario y Mauricio Hallatt.

En los espacios interiores donde se desarrolla gran parte de nuestras actividades, podrĂ­amos pensar que estamos protegidos de las condiciones exteriores, pero esto no es del todo cierto, ya que los materiales que nos separan del exterior, al igual que nuestros cuerpos, tienen propiedades fĂ­sicas y quĂ­micas que interactĂşan. 8QHGLČ´FLRHVFRPRXQDPÂŁTXLQDDODFXDOOHDSOLFDPRV energĂ­a por medio de diferentes sistemas como el HVAC, red elĂŠctrica, electrodomĂŠsticos, iluminaciĂłn, ventiladores, etc. La transferencia de calor es otro concepto importante para entender el funcionamiento WÂŤUPLFRGHOHGLČ´FLRTXHFRQVLVWHHQHOSURFHVRGH propagaciĂłn del calor en distintos medios.


DiseĂąo de ADI.

Existen tres mecanismos de transferencia de calor: • Conducción

Se produce a travÊs de un sólido o líquido, siempre que exista un gradiente de temperatura, o sea, una diferencia de temperatura a lo largo de la distancia. Físicamente es la transferencia de energía de las molÊculas de mayor temperatura hacia las molÊculas de PHQRUWHPSHUDWXUDHVGHFLUGHODVP£VFDOLHQWHVDODV menos calientes. (QXQDHGLȴFDFL¾QQRVHQFRQWUDPRVHVWHPHFDQLVPRSRU HMHPSORHQORVFHUUDPLHQWRVGHDFHURGHXQDYLYLHQGDHQ YHUDQRVHFDOLHQWDHOH[WHULRUGHOFHUUDPLHQWRGHDFHUR\ SRUFRQGXFFL¾QVHFDOLHQWDHOLQWHULRU • &RQYHFFL¾Q

6HSURGXFHVLHPSUHTXHH[LVWDXQDVXSHUȴFLH\XQȾXLGR en movimiento, es decir, un líquido o gas como el aire, FXDQGRVWRVHVW£QDGLVWLQWDVWHPSHUDWXUDV Físicamente se compone de dos mecanismos: por un lado, una transferencia de energía debido al movimiento molecular aleatorio que se produce por las corrientes del ȾXLGRHQFRQWDFWRFRQODVXSHUȴFLH\SRURWURODGROD HQHUJ¯DTXHVHWUDQVȴHUHPHGLDQWHHOPRYLPLHQWRJOREDO RPDFURVF¾SLFRGHOȾXLGR (QHGLȴFDFL¾QVHSURGXFHHQWUHRWURVVLWLRVHQ ODHQYROYHQWHTXHDOWHQHUXQDWHPSHUDWXUD GLIHUHQWHFRQHODLUHH[WHULRUVHSURGXFHXQ LQWHUFDPELRGHFDORUHQWUHODHQYROYHQWH\HODLUH • Radiación

6HSURGXFHHQWUHGRVVXSHUČ´FLHVDGLVWLQWDV temperaturas. SĂłlo se considera la radiaciĂłn tĂŠrmica, es decir, la que transporta energĂ­a en forma de calor. )ÂŻVLFDPHQWHODUDGLDFLÂľQTXHODVXSHUČ´FLHHPLWHVH origina a partir de la energĂ­a tĂŠrmica de la materia

OLPLWDGDSRUODVXSHUČ´FLH3DUDODHPLVLÂľQGHUDGLDFLÂľQQR es necesario que los cuerpos estĂŠn en contacto. (QXQDHGLČ´FDFLÂľQVHUÂŻDSRUHMHPSORODHQHUJÂŻDTXHOH OOHJDDODHQYROYHQWH PXUR HQIRUPDGHUDGLDFLÂľQ VRODULPSDFWDQGRSULQFLSDOPHQWHODHQYROYHQWH TRES TIPOS DE RADIACIĂ“N

y/DUDGLDFLÂľQGLUHFWD es, como su propio nombre indica, la que proviene directamente del sol. y/DUDGLDFLÂľQGLIXVD es aquella recibida de la atmĂłsfera como consecuencia de la dispersiĂłn de parte de la radiaciĂłn del sol en la misma. Esta energĂ­a puede suponer aproximadamente un 15% de la radiaciĂłn global en los dĂ­as soleados, pero en los dĂ­as nublados, en los FXDOHVODUDGLDFLÂľQGLUHFWDHVPX\EDMDODUDGLDFLÂľQ GLIXVDVXSRQHXQSRUFHQWDMHPXFKRPD\RU y/DUDGLDFLÂľQUHČľHMDGD es, como su propio nombre LQGLFDDTXHOODUHČľHMDGDSRUODVXSHUČ´FLHWHUUHVWUH /DFDQWLGDGGHUDGLDFLÂľQGHSHQGHGHOFRHČ´FLHQWHGH UHČľH[LÂľQGHODVXSHUČ´FLHWDPELÂŤQOODPDGRDOEHGR PLHQWUDVPÂŁVEODQFDVHDODVXSHUČ´FLHPD\RUFRHČ´FLHQWH GHUHČľH[LÂľQWHQGUÂŁ\PLHQWUDVVHDPÂŁVRVFXUDÂŤVWH VHUÂŁPHQRU (VWDVVRQODVWUHVIRUPDVHQODVTXHQXHVWURHGLČ´FLR gana y pierde calor. Entender cĂłmo funcionan estas JDQDQFLDV\SÂŤUGLGDVQRVSHUPLWLUÂŁGLVHÂłDUFRQXQ enfoque solar pasivo, elegir los materiales adecuados \SUHYHUVLWXDFLRQHVSDUDREWHQHUXQHGLČ´FLRGHPHMRU GHVHPSHÂłR En la prĂłxima ediciĂłn hablaremos del valor R y valor U de los materiales que van directamente relacionados al FRQIRUWWÂŤUPLFR\HČ´FLHQFLDHQHUJÂŤWLFDGHORVHGLČ´FLRV E CO LO GĂ? A

139


TEXTILES

DISEÑO DE: ANCONA + ANCONA ARQUITECTOS.

onsejos para elegir s cortinas adecuadas cada espacio Sabemos que una de las tareas complicadas al vestir un ambiente es la elección de cortinas o persianas. ¿Qué tela elegir?, ¿qué sistema funciona mejor?, ¿qué usar: color, estampado o textura?, por lo que esperamos que estos 6 consejos te sirvan de guía en ese momento de decisión. 1.- Acceso Para elegir el tipo de cortina es importante tomar en cuenta si se trata de una ventana o de una puerta; si ésta se abre con sistema corredizo o si es abatible, ya que esto puede definir si conviene que abra hacia arriba (enrollable, romana) o corra hacia un lado (tradicionales o paneles, por ejemplo). Si es una puerta, lo ideal es que puedas abrirla fácilmente, de otra forma podría dar pereza subir una enrollable cada vez que se desea salir y eso motive a que dejes de usar ese acceso, o quizá los niños no tengan el cuidado de subirla completamente cada vez que pasen por la zona y se dañe muy pronto.

140

TEX TIL ES

P E R S I A N A S H O R I Z O N TA L E S D E M A D E R A , DE DOSELLE AMBIENTES & CORTINAS.

O : A N A PA U L A S Á N C H E Z C A M A R G O .


CORTINAS TWINLINE DE HUNTER DOUGLAS.

CORTINAS PIROUETTE DE HUNTER DOUGLAS.

2.- Visibilidad Analiza si al cerrar la cortina deseas reducir la luminosidad sin dejar de apreciar el paisaje como en el caso de una sala, o si es prioridad retirar por completo la luz como en el caso de un dormitorio. Un tergal, gasa o lino pueden hacer lucir mejor el espacio; vestirlo con elegancia y darle un toque de suavidad, y aun así permitir que desde el interior se admire el jardín. En una habitación lo más recomendable es una combinación de blackout con otra cortina que tenga cierta transparencia, de manera que durante el día el blackout se abre, en tanto se mantiene cierta privacidad con la semitransparente. Otra buena opción son las cortinas Twinline, de Hunter Douglas. Es una cortina formada a partir de bandas alternadas de tela traslúcida y opaca. A través del movimiento de las bandas se obtiene una combinación ideal entre diseño, privacidad, iluminación y visibilidad.

3.- El sol Los rayos del sol dirigidos directamente hacia las ventanas producen calor hacia el interior y los filtros UV pueden decolorar el material de las cortinas. Asegúrate que el material que elijas tenga protección UV y que ayude a reducir la transferencia de calor al interior de tu hogar.

TE XT I L E S

141


TEXTILES

4.- El espacio a).- La cocina. Si las cortinas van sobre la meseta de la cocina, evita que sean de tela, pues la grasa que queda en el ambiente es absorbida por éstas y requerirán lavado seguido. Las persianas de madera o aluminio son una buena opción, o bien, cualquier sistema que permita usar tejidos de PVC, que se pueden desmanchar con un trapo húmedo. b).- Sala y comedor. Desde luego que el estilo de la casa y su diseño interior marcarán la pauta. En realidad, la estética no es un problema, pues la mayoría de los sistemas que existen hoy son muy vistosos; sin embargo, algunos son de aspecto casual, otros más elegantes, o bien, pueden ser cortinas que complementan el ambiente o que traigan una gran carga decorativa. En la sala-comedor, las cortinas tradicionales de tela, sea con pliegue francés o con aros, son las que mejor visten el ambiente, pues ya sea abiertas o cerradas, permanece la estética y la elegancia.

142

TEX TI L ES

c).- El dormitorio. Dependerá de quién habita cada cuarto. Pero aquí, las cortinas son el elemento clave para darle la sensación de calidez adecuada para el descanso. Por eso, el color es importante y los tonos recomendables son los neutros evitando el blanco. Si son de tela, el blackout es la que trae el color hacia el interior de la habitación y es recomendable que si la cortina se mira desde afuera, se vista con un tergal que sea similar en todos los espacios para que exista uniformidad en las fachadas. En ocasiones, la gente comete el error de escoger las cortinas de manera individual y en la fachada una ventana se ve rosa, otra verde, resultando antiestético. Por lo que se recomienda cuidar que la tela que queda hacia el exterior sea similar en todas las ventanas.


DISEÑO DE HÉCTOR ARELLANO, CORTINAS DE ARTEUROPEO..

DISEÑO DE: ANCONA + ANCONA ARQUITECTOS.

D I S E Ñ O D E : A - 0 0 1 TA L L E R D E A R Q U I T E C T U R A

D I S E Ñ O D E : A - 0 0 1 TA L L E R D E A R Q U I T E C T U R A

5.- El largo Cuando se trata de cortinas enrollables, persianas o similares, lo ideal es que cubran el alto de la ventana. Pero cuando se trata de cortinas de tela, luce más que todas las cortinas tengan el mismo largo. Es decir, si existe una puerta corrediza y una ventana con antepecho, ambas cortinas deben llegar al piso.

6.- El ancho Lo ideal es que se extiendan 10 cm de cada lado para evitar que se cuele la luz como es el caso de las cortinas corredizas. Si se trata de sistemas enrollables, lo recomendable es que queden comprendidas dentro del marco de la ventana o puerta, por lo que hay que cuidar en la construcción de la casa, que las ventanas estén bien alineadas y hacia fuera para que permita que el sistema se coloque dentro del marco De no ser posible, se puede colocar un dosel.


DIRECTORIO DE COMPRAS AIRES ACONDICIONADOS Mitsubishi MÉRIDA: Tel. (999) 9261919, mail: eco@bluebytes.com.mx/ jose.mena@bluebytes.com.mx www.bluebytes.com.mx ARQUITECTOS Arqto. Juan Carlos Alonso MÉRIDA: Col. Poligono CTM, calle 29a por 18 y 20, Tel. (999) 291 20 63, Cel. 99 91 29 81 28, mail: alonso.arquitectos@yahoo.com Arqto. Rubén Portela / Ambientes Da (9991) 11.86.40; ambientesda@prodigy.net.mx Fundamental MÉRIDA: Tel. (999) 1691031, mail: fmt.arquitectura@gmail.com Facebook e Instagram / fundamentalmx Inedit Ecoinnovation Hub MÉRIDA: Tel. (999) 4310016, mail: contacto@inedit.mx. www.inedit.mx BAÑOS, PISOS, GRIFERÍA Y RECUBRIMIENTOS Cesantoni www.cesantoni.net El Niplito MÉRIDA: CENTRO Calle 60 núm. 709 entre 89 y 89-A, Tel. (999) 924.39.34; SUC.; NORTE: COL. MÉXICO Calle 31 núm. 89 por 16, CP. 97128, Tel. 926.14.74; SUC. DORADA: COL. MIGUEL HIDALGO Calle 50 núm. 130-C. por 21, CP 97229, Tel. (999) 945.50.53; BELLO BAGNO: COL. MÉXICO Calle 31 núm. 93 entre 18 y 20, CP 97128, Tel. (999) 927.28.12; SUC. CASA BLANCA: COL. PEDREGALES DE TANLUM Calle 43 núm. 397 por 32, CP 97210, Tel. (999) 920.03.50; SUC. FRACC. MONTECRISTO: Calle 18 núm. 100-D entre 5 y 18-Diag., CP 97133, Tel. (999) 948.08.23; SUC. PERIFÉRICO: Tablaje Catastral 13951 Anillo Periférico costado de gasolinera Carr. Dzityá, CP 97200 Tel. (999) 930.06.30; PROGRESO: CENTRO Calle 25 s/n por 28, CP 97320, Tel. (969) 934.40.01; CANCÚN: AV. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Súper Mza. 98, Lote 3 Mza. 51, CP 77500, Tel. (998) 843.68.17 (al 20); PLAYA DEL CARMEN: COL. EJIDO av. Juárez Mza. 104, Lote 9, esq. 90 av. Norte, Tel. (984) 206.10.28; CHETUMAL: Col. Taxistas av. Andrés Quintana Roo núm. 356, Tel. (983) 285.30.78. www.elniplito.com.mx Foset 018006906990 www.foset.com.mx Hydromax MÉRIDA: COL. GARCÍA GINERÉS Calle 5 núm. 157 entre 18 y 20, Tel. (999) 925.22.17 www.hydromaxspas.net Llano de la Torre DF: Sucursal CAD I, Div. del Norte 206 Accesorio A Col. Portales, C.P 03300, Tel. (55) 5605 1203 | 5605 3144 | 5605 1089, E-mail: cad1@llanodelatorre.com.mx , Sucursal Venados, Div. del Norte 1885 Col. Santa Cruz Atoyac, 03310 , Tel. (55) 5688 5251 | 5601 8496 | 5688 5237, E-mail: venados@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Matriz, Div. del Norte 2030 Col. Portales, 03300, Tel. (55) 5605 1203 | 5605 3144 | 5605 1089, E-mail: matriz@llanodelatorre.com.mx , Sucursal 2100, Div. del Norte 2100 Col. Portales,03300, Tel. (55) 5605 1266 | 5605 2898 | 5605 1051 | 5605 057, E-mail: tienda2100@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Baesa, Div. del Norte 2103 Col. Portales, 03300 , Tel. (55) 5688 1496 | 5688 8958 | 5688 8879, E-mail: baesa@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Tienda 12, Div del Norte 2113 Col. Santa Cruz Atoyac, 03310 , Tel. (55) 5688 1499 | 5688 2022, E-mail: tienda12@llanodelatorre.com.mx , Sucursal Plaza Llano, Div. del Norte # 2125 Col. Portales, 03300 , Tel. (55) 5601 5386 | 5601 6611 | 5601 5370, E-mail: plazallano@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Vértiz, Vértiz 1472 Col. Portales, 03300, Tel. (55) 56 05 07 49, E-mail: vertiz@llanodelatorre.com. mx, Sucursal Calz. de Guadalupe 261, Calz. Guadalupe 261 Col. Guadalupe Tepeyac, 07040, E-mail: guadalupe261@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Calz. de Guadalupe 407, Calz. Guadalupe 407 Col. Guadalupe Tepeyac, 07040, Tel. (55) 5517 8875 | 5537 5007 | 5517 8815 | 5537 6654, E-mail: guadalupe407@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Pedregal, Blvd. Adolfo Ruiz Cortinez #4172 Col. Jardines del Pedregal, 01900, Tel. (55) 5135 3266 | 5135 3307 | 5135 5017, E-mail:pedregal@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Vallejo, Calz. Vallejo 866 Col. Industrial Vallejo, 02320, Tel. (55) 5719 1818 | 5719 1750 | 5368 1229 | 5719 2490, E-mail: vallejo@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Outlet Vallejo, Calz Vallejo. 866 Col.Industrial Vallejo, 02320, Tel. (55) 5719 45 39, E-mail: outlet@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Zaragoza, Calz. Igancio Zaragoza N°1287 Col. Tepalcates, Tel. (55) 5763 3606 | 5763 5858 | 5763 1354 | 5700 7909 , E-mail: zaragoza@llanodelatorre.com.mx, Sucursal División 2008, Calz. División del Norte N°2008 Col. Portales, 03300, E-mail: division2008@llanodelatorre.com.mx, Llano de la torre Popocatepetl, División del Norte 2240 Col. Portales Sur, Del Benito Juárez “, 03300, Tel. 5601 8788 | 5601 8735 | 5601 8774, E-mail: popocatepetl@llanodelatorre. com.mx; ESTADO DE MEXICO: Sucursal Neza, Av. Adolfo López Mateos 154 Col. Metropolitana 1era Sección Ciudad Nezahualcóyotl, 57730, Tel. 2619 1828 | 2619 1876, E-mail: neza@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Texcoco, Prolongación de Arteaga N° 3 Col. Barrio de San Pedro Texcoco, 56150, Tel. (01 595) 952 3610 | 952 3611 | 952 3612 | 952 9886, E-mail: texcoco@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Satélite, Blvd. Manuel Ávila Camacho 1305 Fraccionamiento La Florida, 53160 , Tel. 5373 2501 | 5360 5543 | 5360 543 | 5360 2707, E-mail:satelite@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Santa Mónica, Ex Convento de Sta. Mónica N°110 Col. Santa Mónica Tlalnepantla, 54050, Tel. 5361 8448 | 5361 3960 | 5361 2153, E-mail: stamonica@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Tecámac, Km. 44.5 Carretera Federal México - Col. Santa María Ajoluapan C.P.55750 Tecámac Edo. de México, Tel. (01 596) 924 5320 | 924-1664 | 924-1645, E-mail: tecamac@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Ecatepec, Av. Vía Morelos 400 Col. Santa Clara Coatitla, 55540, Tel. 1541 0736 | 1541 0946 | 1541 0944 | 1541 0950, E-mail: ecatepec@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Perinorte, Blvd. Manuel Ávila Camacho 2000-A Col. Jardines de Santa Mónica, Tel. 5365 4367 | 5365 4393 | 5365 s4296, E-mail: perinorte@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Avenida Central, Avenida Carlos Hank González 202 - 204, Col. Valle de Aragón, 3ª sección, Ecatepec, 55280, Tel. 5710 3263 al 68, Sucursal Chicoloapan, Carretera México - Texcoco km. 27.5 Col. Revolución, San Vicente Chicoloapan, 56370, Tel. 15 51 37 96; CUERNAVACA: Sucursal Cuernavaca I, Blvd. Cuauhnáhuac 1908 Fraccionamiento los Tarianes Juitepec, Morelos, Tel. (01 777) 320-3000 / 319-5973 / 319-6259, E-mail:cuernavaca1@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Cuernavaca ll, Blvd. Cuauhnáhuac 904 Col. Vicente Estrada Cajigal, Tel. (01 777) 315 7634 | 316 4072 | 316 2390, E-mail:cuernavaca2@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Cuernavaca lll, Plutarco Elías Calles No 8 Col. Centro (atrás de la Mega Comercial Mexicana del Centro), Tel. (01 777) 314 5932 | 310 5131 | 310 5057, E-mail: cuernavaca3@llanodelatorre.com.mx, Sucursal Cuernavaca lV, Av. Emiliano Zapata 829, Col. Tlaltenango, Tel. (01 777) 317 5734 | 313 8949 | 313 8643, E-mail: cuernavaca4@llanodelatorre.com.mx; PACHUCA: Sucursal Pachuca, Blvd. Felipe Angeles 868 Col Ampliación Santa Julia, Tel. (771) 714-8282 / 714-8283 / 714-8284, E-mail: pachuca@llanodelatorre.com.mx. www.llanodelatorre.com.mx Silestone ESTADO DE MEXICO: Urbina 37, Parque Industrial Naucalpan, Naucalpan, CP. 53489. Tel: +52 2166 5202 Fax: +52 2166 5248. Stanza www.stanza.com.mx Urrea Facebook y Twitter: /URREAmexico www.urrea.com.mx Verolegno ESTADO DE MEXICO: Presas No. 3 Bodega 9, Col. Santiago Occipaco C. P. 53250, Naucalpan, Tel. 53.43.12.04, 53.43.12.46, 53431268 Fax. 53.43.45.24, jgudino@verolegno. com.mx www.verolegno.com.mx Villeroy&Boch mexico@villeroy-boch.com www.villeroy-boch.com COCINAS Cocinas Europeas MÉRIDA: Col. Benito Juarez Norte, Calle 49 núm. 327B local 1 por 50 y 52, Tel. (999) 9209052, Fax. (999) 9209053

COLCHONES Restonic ESTADO DE MÉXICO: TLALNEPANTLA Av. Presidente Juárez núm. 8, San José Puente de Vigas, Tel. 01 (800) 557.99.56 www.restonic.com.mx Sealy www.sealy.com.mx CORTINAS Arteuropeo www.arteuropeo.com Doselle MÉRIDA: Benito Juarez Norte, calle 49 núm 315A por 48 y 50, Tel. (999) 9441078 www.doselle.mx Maggy Interiores maggyinteriores@hotmail.com Opciones by Javier Mir www.opcionesendecoracion.com / www.javiermir.com ELECTRÓNICA Y LÍNEA BLANCA KitcheAid® www.kitchenaid.com.mx Ultra Hogar MÉRIDA: CENTRO Calle 53, núm. 474 entre 52 y 54, Tel. (999) 923.33.65, ultrahogar53@ultrahogar.com CENTRO: Calle 56 núm. 509-D, entre 63 y 61, Tel. (999) 924.28.89 uh56mer@ ultrahogar.com, CENTRO: Calle 60 núm. 519-B por 56, Tel. (999) 928.58.89, uh60mer@ ultrahogar.com, CENTRO: Calle 63 núm. 487 por 56, Tel. (999) 924.73.66 uh63mer@ultrahogar.com, AMÉRICAS: Tel. (999) 987.70.11, uhamericasmer@ultrahogar.com, FIESTA: Tel. (999) 943.22.52 uhfiestamer@ultrahogar.com, GRAN PLAZA: Tel. (999) 948.03.14 uhgranplazamer@ultrahogar.com, QUINTANA ROO: CANCÚN MALL Tel. (998) 132.76.87, uhqroomall@ultrahogar.net; GRAN PLAZA: Tel. (988) 72.34.73, mail: uhqroogranplaza@ultrahogar. net; SUCURSAL LÓPEZ PORTILLO: Tel. (998) 887.95.96, mail: uhqrooportillo@ultrahogar. net; PLAYA DEL CARMEN,(984) 803.49.98, uhqrooplaya@ultrahogar.net; CAMPECHE: SUC 10, Tel. (981) 811.44.04, MAIL: uhcamp10@ultrahogar.net; CIRCUITO, Tel. (981) 811.43.20, mail: uhcircuitocamp@ultrahogar.com, CALLE 57, Tel. (981)8110535, mail: uhcamp57@ultrahogar.net; CIUDAD DEL CARMEN: Tel. (938) 384.46.00, mail: uhcarmencamp@ultrahogar. com; VILLAHERMOSA: PLAZA SENDERO, Tel. (993) 3572166, mail: 993-357-21-66, PLAZA DEPORTIVA, Tel. (993) 3139192, mail: uhvhsadeportiva@ultrahogar.net; COATZACUALCOS: Tel. (921)2482485, mail: uhvercoatza@ultrahogar.net www.ultrahogar.com EXPOSICIONES Decostylo www.decoestylo.com.mx GALERÍAS Antonio Galáz MÉRIDA: POLIGONO 108 ITZIMNA, calle 21 diag núm. 330 por 26e y 20a, Tel. (999) 9865545, Cel. 9991 344959 y 9997481728, mail: oscargalaz@hotmail.com. Soho Galleries MÉRIDA: CENTRO, Calle 60 núm. 400A por 41 y 43, CP 97000, Tel. (999) 9285710, mail: info@sohogalleriesmx.com www.sohogalleriesmx.com ILUMINACIÓN Solatube MONTERREY: Tel. 01-800 614.17.05 www.solatube.com.mx MÁRMOLES Y CANTERAS Mido Mármol y Granito MÉRIDA: CHICHÍ SUÁREZ Calle 21 Tablaje Catastral 17430 entre 2 y 4 Cp. 97300 Tel. (999) 911.62.5 www.midomarmolygranito.com MUEBLES Y DECORACIÓN AJ Arte Objeto MÉRIDA: San Ramón Norte, calle 30 núm. 333 y 335, Local 1, entre 41 y 43, CP 97117, Tel. (999) 9446392 y (999) 9484563, mail: comercializadora@ajarteobjeto.com. www.ajarteobjeto.com Arteuropeo MÉRIDA: Fraccionamiento San Ramón Norte Calle 30 núm 337 x 41 y 43 CP 97117 Tel. (999) 944.06.61 www.arteuropeo.com Calleveinte DF: Pedregal, Av. Fuentes No. 556 Col. Jardines del Pedregal Álvaro Obregón, Tel. (55) 51352057; ESTADO DE MEXICO: Interlomas, Av. Parque de Granada No. 49 Col. Parques de la Herradura Huixquilucan, Tel. (55) 52907391; MERIDA: Calle 49 N0. 250 entre 32 y 32 A Col. San Ramón Norte, Tel. (999) 9480309. www.calleveinte.com.mx Exteria MÉRIDA: Villas La Hacienda, calle 49 núm. 320 por 42 y 44, 97119, Tel. (999) 9482753; PLAYA DEL CARMEN: Plaza Steren Local 18, Carretera Cancun Tulum Km 307. Mail: info@ exterioa.com.mx www.exteria.com.mx Home & Decor MÉRIDA: San Ramon Norte, Av. Andrés García Lavín, núm 253 por 57, Plaza Monaco local 1, Tel. (999) 3168828, mail: homedecormerida@hotmail.com Hoüt MÉRIDA:Tel. (999) 3708434, mail: houtdiseno@outlook.com Int Decora MÉRIDA: Fracc. San Carlos, Calle 9 por 10 y 12 núm. 305, Tl. (999) 3126235, mail: intdecora@hotmail.com Interlomas QUERETARO: Poligono Empresarial Santa Rosa Nave ISO 9000 bodega 2, Km 21 Carretera Queretaro-SLP, 76220, Tel. (442) 2911265, Cel. (442) 4754100 www.interlomasimportaciones.com Maggy Interiores Cel. Tienda: (999)2 97 78 68 · Tel. (999) 941.53.36, mail: maggyinteriores@hotmail.com Mobler MÉRIDA: Tel. 999 988.77.80, mail: mobler.mueblesalternativos@gmail.com www.moblermid.com Neat MÉRIDA: Villas La Hacienda, Calle 49 por 44 y 46 núm. 334, 97119, Tel. (999) 948 9848, mail: ventas@neat.com.mx. www.neat.com.mx Not Monday MÉRIDA: FRACC. MONTECARLO, Calle 23 núm. 318 por 34, Tel. (999) 9306921, mail: contacto@notmonday,mx www.notmonday.mx Opciones by Javier Mir CAMPECHE: Abasolo y La Victoria Barrio de San Román, Calle 10 núm. 408, San Francisco de Campeche Tel: (981) 811.12.33; MÉRIDA: Col. Emiliano Zapata Norte, Prolongación Montejo Calle 34 núm. 392 entre 37 y 39 Tel. (999) 944.48.01, opcionesendecoracion@hotmail.com javier@opcionesendecoracion.com www.opcionesendecoracion.com / www.javiermir.com Strng MÉRIDA: Tel. (999) 1229503 www.strng.com.mx Tramontina ventas@tramontina.com.mx www.tramontina.com.mx

PINTURAS Berel MÉRIDA: CENTRO Calle 63 núm. 473 por 54, Tel. (999) 923.21.23 ; SANTIAGO: Calle 70 núm. 484 entre 57 y 59, Tel. (999) 924.14.80 ALEMÁN: Calle 20 núm. 409 por 33, Col. Nueva Alemán Tel. (999) 926.26.46; PORTES GIL: (999) 166.25.19, FRACC. BUGAMBILIAS: Calle 1-A núm. 302, lotes 4,5 y 5-A CP 97200, Tel. (999) 981.66.78; CIRCUITO: Calle 30 núm. 178 por 13 Tel. (999) 25.64.02; PLAZA DORADA: Frente a la plaza, Tel. (999) 9.87.12.99, PRADO NORTE Calle 17 por 12, antigua carretera a Motul, Tel. (999) 948.08.48, CHENKÚ: Calle 19 núm. 230 entre 28 y 32, local 8 Fracc. Residencial Chenkú, Tel. (999) 987.67.60 SUC. PINOS Tel. 196.14.40; HUNUCMA: (999) 900.06.67, TEKAX: (997) 974.07.90; PROGRESO: (969) 935.57.57; TIZIMIN: (986) 863.25.89; SUC. CANCÚN: Av. Chichen Itza núm. 337 Súper Mza. 62 Mza. 6 Lote 1 Col. Centro CP 77500 Benito Juárez, Cancún Q. Roo, Tel. (998) 892.78.75; SUC. LÓPEZ PORTILLO: Av. José López Portillo Mza. 19 Súper Mza. 64 Lote 1 y 2 Local S y G entre Av. Tulum y Calle 15 CP. 77500 Benito Juárez Cancún, Q. Roo, Tel. (998) 898.26.64: PLAYA DEL CARMEN: Av. Constituyentes Mza. 12 Lote 3 por 95 y 100 Col. Ejidal CP 77710 Municipio Solidaridad, Playa del Carmen, Q. Roo. Tel. (984) 803.98.15 www.berelpeninsula.com SERVICIOS Gas Imperial MÉRIDA: Predio Nororiente s/n Anillo Periférico cruce con la Carretera a Valladolid, Tel. (999) 982 22 22 Tecnoterma MÉRIDA: Parque Industrial Yucatán, Calle 60 Diag. núm. 511, 97300, Tel. (999) 941-0377, FAX (999) 941-0379, mail: info@tecnoterma.com www.tecnoterma.com Aditimper MERÍDA: Succ. Montecristo, mail: ventas1@tiendaaditimper.com.mx y pedidos@aditimper. com.mx, Tel. (999) 9440914 / 9440913; Succ Royal (Caucel), mail: ventas3@tiendaaditimper. com.mx, Tel. (999) 9530075. Av. Andrés García Lavínm entre 36diag. Local 22 9994-06,34,10 www.aditimper.com.mx TEXTILES Y TOLDOS Hunter Douglas ACAPULCO: Window Shades (744) 466 3704; CANCÚN: Galeazzi Interiori (998) 884 8174 - Stylo (998) 882 0989; CHIHUAHUA: El Mueble (614) 176 7119; CULIACÁN: Farreé Conceptos (667) 715 4290; D.F.:AlsoTerminados(55)55962199-ArteUrbano(55)50962800HDContract(55)55891311 HD Home Design (55) 5559 1111 - Interkrim (55) 673 22993 - Mundo de Interiores (55) 5568 8706 - Spazio e Forma Zentro (55) 5280 2222 - Victoria Frost Interiores (55) 5680 2299; DURANGO: Cache (618) 810 8434; GUADALAJARA: Proyecta Habitare (33) 3364 9777 - Rosenberg Interiors (33) 3615 6626 - Zimmerhaus (331) 655 0266; IRAPUATO: Diinarc (462) 625 2181; LEÓN: RainbowBlinds(477) 636 6585; LOS CABOS: Antmar (624) 183 7480; MÉRIDA: Av Interiores (999) 947 0612; MONTERREY: Ambience (81) 8357 2300 - Basa (81) 8280 1656 - Dekor Haus (81) 1246 1599 - HD Monterrey (81) 2139 2228 - Sauber Haus (81) 2141 4747; PUEBLA: Cortidec (222) 298 0306; PUERTO VALLARTA: Interiores Mexicanos (322) 293 1962; QUERÉTARO: Neodeko (442) 223 5318; SAN LUIS POTOSÍ: Modacasa (444) 817 7062; TAMPICO: Grupo Adem (833)2280915; TORREÓN:DomaniDecoración(871)7184803; VERACRUZ:Persol (229) 937 3568; VILLAHERMOSA: Ventanas y Acabados Exclusivos (993) 316 0656 • XALAPA: Urrutia Decoración (228) 812 1090 Nua Coleccion DF: Tel. (55) 55936543 www.nuacoleccion.com Solair 01800 7 TOLDOS, mail: informes@solairmexico.com www.solairmexico.com www.telasoutdoor.com/toldos-sombrillas Tunalitec / Sunbrella 01800 00 TUNALI (88-625) www.tunalitec.com Solair TIENDAS DEPARTAMENTALES Liverpool MÉRIDA: CORDEMEX Calle 60 núm. 299 km. 8.5 Carretera Mérida-Progreso CP 97110, Tel. (999) 942.72.00 Fax 942.72.70. CAMPECHE: COL. ERMITA, Av. Pedro Sainz de Baranda núm 139 Esq. con ParsenaCP 24000; CANCÚN: PLAZA LAS AMÉRICAS av. Tulum Sur núm. 260, Súper Mza. 7, Mza. 4 y 9, local A-7 CP 77500, Tel. (998) 881.15.00; LA ISLA: Boulevar Kukulcán km. 12.5 Zona Hotelera, local 42-43 planta baja 20-21, Zona Turística segunda etapa, CP 77500, Tel. (998) 848.78.80; PLAYA DEL CARMEN: QUINTA Av. Nte, núm 248, esquina privada 14 01-02, CP 77710; CHETUMAL: EMANCIPACIÓN DE MÉXICO Centro Comercial, Plaza Las Américas, local A-1, av. Insurgentes km. 5.025 s/n CP 77084, Tel. (983) 83.51.000, Fax 83.51.070. Ventas y centro de atención en el DF (52) 62.99.99, Interior de la República 01 (800) 713.55.55 www.liverpool.com.mxº The Home Store GUADALAJARA: PLAZA CIUDADELA, Calle Labna #1437 Local SA-P3 Col. Jardines del Sol, Deleg. Zapopan CP. 45050. Entre Av. Moctezuma y Av. Patria. Guadalajara, Jalisco. Tel. 01333632-8371 / 0133-3632-8324, FORUM TLAQUEPAQUE, Blvd. Marcelino Garcia Barragan, No. 2077, Local A-PA-O2A, Col. Prados del Nilo, CP. 44840. Entre Av. Rio Nilo y Hator, Guadalajara Jalisco. Tel. 33-3657-3429 / 33-3860-0049, GRAN TERRAZA OBLATOS, Av. Circunvalación No. 2700 Local Sub Ancla 04, Esq. Av. Artesanos Col. Oblatos CP. 44700 Gudalajara, Jalisco, Tel. 0133-3655-9326 / 0133-3655-9132, PLAZA GALERÍAS: Av.Rafael Sanzio No.150 Local N-32, Col. Camichines Vallarta, Deleg. Zapopan, CP. 45138. Entre Av. Vallarta y J.Sebastian Bach. Entidad Federativa Jalisco. Tel. 01-3336-277635 / 0133-3627-7633, GRAN PATIO PATRIA, Av.Patria S/N Local F-1, Col. Royal Country, Delegación Zapopan, CP. 45116, Entre Av.Patria y Av. Paseo Royal Country, Gudalajara, Jalisco.Tel. 0133-3610-0579 / 01333610-1283; GUANAJUATO: CENTRO COMERCIAL ALTACIA, Av. Boulevard Aeropuerto, No. 104, Local 2008, Col. Cerrito de Jerez, C.P. 37530. Entre Cerrito de Jerez y Calle Tau, León Guanajuato, Tel. 47-7194-4196 / 477 194-4197; ZONA METROPOLITANA: PARQUE DELTA, Av. Cuauhtemoc No. 462 - 8,9 y 10 Col. Piedad Narvarte C.P. 03000 Delg. Benito Juárez. Entre Viaducto Miguel Alemán y Calz. Casa del Obrero Mundial.Tel. 5440-5509 / 54404604, PARQUE TEZONTLE Av. Canal de Tezontle No. 1512 Col. Alfonso Ortiz Tirado C.P. 09040 Delg. Iztapalapa Local SA06 L250, Tel. 9129-0500 / 9129-050, PLAZA COMERCIAL COAPA, Calz. Acoxpa No. 610 Col. Villa Coapa C.P. 14390 Delg. Tlalpan. Entre Av. Canal de Miramontes y Av. División del Norte. Tel. 2652-3952 / 2652-4006, GRAN TERRAZA LOMAS VERDES, Colina De La Paz No. 25, Fraccionamiento Boulevares, Naucalpan Edo. Mex. C.P. 53140. Entre Av. Lomas Verdes y Colina de Manantial. Tel. 5393-1428 / 5393-1468, CENTRO SANTA FE, Av.Vasco de Quiroga No. 3850. Local 1, Col. Santa Fe, Deleg. Cuajimalpa, C.P. 05109. Tel. 2167-8137 / 2167-8138, PATIO UNIVERSIDAD, Av. Universidad No. 1046, Local J06, Colonia Xoco, C.P. 03330. Entre Av. Popocatepetl y Mayorazgo Higuera, Deleg. Benito Juarez. Tel. 5604-2088, FORUM BUENAVISTA, Eje 1 Norte No.259, Local SA-N2-05, Colonia Buenavista, C.P. 06350. Entre Av. Insurgentes y Mariano Azulea. Tel. 55 5541-6010 / 55 5541-0746; MERIDA: Plaza Altabrisa, Calle 7 núm. 451 Col. Fraccionamiento Altabrisa, CP 97133, Tel (99) 9211-0208 y 9167-9253; SAN LUIS POTOSÍ: Boulevard Antonio Rocha núm. 700 col. Lomas de Tecnológico entre Av. Sierra Vista y Eugenio Garza Sada, CP 78215, Tel (444) 825-2054 y 825-2058; QUERETARO: PLAZA ANTEA, Carretera Querétaro, San Luis Potosí No. 12401. C.P. 76100 Úbicanos en el 2do. Nivel, Tel. 01442-6880688; VERACRUZ: ANDAMAR LIFESTYLE CENTER, Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No 4300 Colonia Mocambo CP. 94298 Entre Av.Blvd Avila Camacho y Mocambo, Tels. 229 688-3826 y 229 688-3825; VILLAHERMOSA: Plaza Altabrisa, Periférico Carlos Pellicer Cámara núm. 129 col Primero de Mayo entre Av. Gral. Augusto César Sandino y Belisario Domínguez, CP 86050, Tel: (993) 253-5053 y 253-5055. www.ths.com.mx VIDRIOS Y ALUMINIO Vidrios y Aluminios Circuito Tels. (999)925.64.85, (999) 925.64.02, mail: vidrios_circuito@hotmail.com



Ambientes Mx 05 16