Issuu on Google+

Universidad Ferm铆n Toro Facultad de Ciencias Econ贸micas y Sociales. Escuela de Comunicaci贸n Social. Barquisimeto Edo. Lara

Realizado por: Euliberth Y茅pez C.I 20.322954 M-726


Comunicación en línea: La posibilidad de establecer comunicación social a través de la computadora ha modificado los conceptos y modelos de la ciencia de la comunicación. Por eso se introduce el concepto “comunicación mediada por computadora”, entendida como la transmisión y recepción de mensajes en donde la computadora cumple funciones de enlace para dar entrada y salida a las diferentes interacciones, además de tener la capacidad de almacenar las comunicaciones con el apoyo de distintas herramientas. En consecuencia, el modelo vertical emisor-mensaje-receptor no funciona para la comunicación mediada por computadora, debido a que el proceso no es lineal sino que fluye en distintas direcciones (de emisor a receptor y viceversa, de los medios al emisor y al receptor y de estos a los medios), además de que cada uno tiene características y aspectos específicos a considerar.


Características de la comunicación en línea

Las características de los medios marcan la diferencia de una generación a otra (como se ve en la historia de la educación a distancia), pero también son importantes las características del emisor y el receptor, como su ideología, historia, emotividad, intención, capacidad mental y expresiva y su manejo de códigos, siendo sujetos multimediados. Las condiciones que impone la comunicación mediada por computadora alteran la relación espacio-temporal entre emisor (o fuente) y receptor (o destino), y a la vez, la distancia espacial entre los comunicantes se acorta desde que comparten situaciones de aprendizaje en un ambiente común. La comunicación virtual no se enmarca en tiempos ni distancias definidas, pero también son reales, múltiples, anónimas y con la alternativa de intercambiar no sólo mensajes escritos, sino con audio e imagen. Es importante señalar que la tecnología está al servicio de la comunicación en ambientes virtuales de manera flexible porque permite atender las necesidades individuales de los participantes con el fin de lograr efectivos entornos de aprendizaje que se apoyen en la interactividad entre profesores y estudiantes.


Limitaciones como medio - Los profesionales del medio de comunicación deben capacitarse para poder utilizar y aprovechar Internet. - El usuario debe tener conocimientos mínimos de informática para acceder a la información. - Todavía el acceso a Internet es limitado y costoso en la muchas partes del mundo.

- Conectarse a Internet supone, como mínimo, varios recursos: una computadora, software, línea telefónica y servicio de conexión. - Los usuarios no están acostumbrados a informarse por Internet. - No permite compartir los contenidos tan fácilmente como con el periódico, por ejemplo, que puede desglosarse, transportarse y repartirse entre varias personas. - Acceder a la información puede tomar tiempo, dependiendo de cuestiones técnicas.


Aportes de Internet al periodismo - Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias, etc. - Permite otros canales para la comunicación con las fuentes de información y con las audiencias, como el correo electrónico, el chat, etc. - Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas) - Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. Fácilmente se puede variar el diseño gráfico y de los contenidos. - Libera al medio de la periodicidad ya que la información puede actualizarse en cualquier momento. - Amplía las audiencias, más personas pueden leer un diario local, escuchar una radio o ver imágenes de otras partes del mundo. - Al no tener las limitaciones de espacio de los otros medios, se puede ofrecer información más amplia a los usuarios, valiéndose del uso del hipertexto, los archivos en línea, los buscadores, e incluso los foros para dar a conocer las opiniones de otras personas. - Permite, sin considerar las fallas o limitaciones técnicas, brindar acceso inmediato a información reciente pero también a la que no es actual pero aún vigente como ediciones anteriores de un periódico guardadas. - Permite al usuario decidir a qué y en qué momento acceder a la información, la cual puede ser un texto, un audio, una fotografía, un vídeo, etc. - Reduce los tiempos y costos de producción del producto periodístico ya que la publicación es directa y no depende de la rotativa, distribuidores, etc. - Permite ofrecer un producto periodístico multimedia, presentando un texto acompañado de sonido, imágenes y espacios interactivos.


Historia de la comunicación en línea Las motivaciones que llevaron a los medios de comunicación y a sus periodistas a publicar en la web son variadas y, por tanto, su desarrollo también lo es. César Dergarabedian, en su publicación "Impactos de Internet en el Periodismo", sostiene que fue en Estados Unidos donde "a comienzos de la década de los 90, se pensó que había que buscar una solución al menor número de lectores que cada día acudían a comprar el periódico, sobre todo porque los ingresos por publicidad también eran menores y, consecuentemente, el propio negocio periodístico se resentía". No fue, pues, la vocación de investigación o el interés por ampliar la difusión de información lo que llevó a la prensa a Internet, sino una necesidad económica, una decisión por mantener un negocio, una incursión que cambió definitivamente las rutinas del periodista, de los medios de comunicación y la forma de acceder a información de sus audiencias. Hacia finales de los ochenta, y previendo el potencial de desarrollo de las redes telemáticas, las empresas periodísticas empezaron a interesarse en el paso de la mera informatización de sus procesos de producción a la informatización del producto: el periódico. Luego de experimentar con servicios de noticias como el videotex y el audiotex, fue The Chicago Tribune quien lanzó el primer diario digital en 1992, poniendo en línea la totalidad de su versión impresa. Le siguió, en 1993, el San Jose Mercury Center que incluyó herramientas interactivas como el correo electrónico para comunicarse con los periodistas, anuncios clasificados, y otros servicios complementarios de información que lo convirtieron en el paradigma de la edición electrónica de información en línea. La primera etapa, la subida en línea de los contenidos de las versiones impresas, pronto se hizo insuficiente para incrementar audiencias y la actualización de la información durante el día, junto a la venta de contenidos a grandes distribuidores de información se ha convertido en una exigencia difícilmente sostenible, desde el punto de vista económico, hasta ahora, en todas partes del mundo. En general, la mayoría de los periódicos electrónicos son complementos de una edición impresa y en muchas ocasiones son sólo la reproducción de ella. El "estar en línea" es una exigencia de "marketeo de imagen" de la que ningún medio puede escapar aunque aún no se haya encontrado los mecanismos para afrontar el costo que supone el ejercicio del periodismo digital.


Reglas de la nueva redacción online Una de las deficiencias todavía recurrente, aunque bien menos encontrada, es la forma en que vamos a redactar un texto a publicar en un sitio web. Si bien las reglas tradicionales de la escritura son conservadas, éstas se enriquecen al aplicarse a un metamedio o plataforma multimedia e hipertextual como lo es éste . En otras palabras, se trata de aprovechar las propiedades de la misma red y a su vez utilizar recursos poco viables si los usáramos por aparte en medios diferentes. El hipertexto, tan intuitivo con la famosa ‘manita’, nos da aviso de la existencia de algo más atrás de esa liga. Es la invitación a seguir navegando por elementos textuales, gráficos o audiovisuales. Estos sencillos pasos son producto de la práctica seguida por las redacciones de los periódicos en línea. Ser concisos. A diferencia de la redacción en papel escrita, se sugiere publicar un 50 por ciento como máximo del texto comúnmente usado. Escribir para facilitar el rastreo en pantalla. Se debe evitar el uso de largos bloques de texto corrido y privilegiar los párrafos cortos, descansos y lista de balazos. Aprovechar el uso del hipertexto. Se rompe con la regla de la lectura lineal, ahora el usuario puede seleccionar desde la página principal la liga de inicio o si prefiere profundizar en alguna nota o datos.


Redacción para internet y sus reglas: No es suficiente para un redactor para expresar un deseo o demostrar cierta capacidad para escribir. a fin de avanzar aún más en el negocio, uno debe aprender y recordar una serie de temas. siete de esos detalles necesarios para hacer dinero de su capacidad se presentan aquí. Aprender a hacer optimización de motores de búsqueda. usted debe escribir las copias que no sean inferiores al motor de búsqueda de amistad a fin de que puedan aparecer en los resultados de la búsqueda en línea. saber cómo utilizar correctamente las palabras clave, y la posición o la diseminación a todos ellos a lo largo de su artículos. Su copia tiene que ser fácilmente legible por sus lectores. Asegúrate de que tus oraciones son cortas y que su texto se rompe con viñetas y subtítulos para que sea más fácil de leer. Redactores decir que menos es más. no utilizan la voz pasiva; utilizar la voz activa y palabras que sugieren la acción, porque tienen más probabilidades de llegar a los consumidores a actuar y de comprar sus productos. Tomar algún tiempo para conocer a sus lectores. Aprender todo acerca de sus clientes y sus orígenes. Una vez que conozca a su audiencia, usted será capaz de comunicarse más eficazmente con sus lectores mediante el uso de texto y el ritmo. Trabajo sutil de venta parcelas en su copia. Redacción es una parte cualificados escrito y una parte de comercialización proezas. Destacar las ventajas de sus productos y servicios. Asegúrese de que el lector sabe por qué su producto es superior, y se vende en sí. Lo primero que debemos hacer es llegar a sus lectores a conocer su opinión. Una vez establecido, que será más probable para creer en la calidad de su producto. Presentar los resultados de las investigaciones y las declaraciones de apoyo a la veracidad de sus reclamaciones. Saber todo sobre el producto. Lo que necesita saber todo sobre el producto con el fin de redactar una buena copia. La investigación de productos y obtener la mayor información posible al respecto. Para persuadir a otros sobre el producto, es necesario creer en el producto que recomendar.


De acuerdo a Jakob Nielsen, en su libro ‘Usabilidad:

Diseño de sitios web‘ (Prentice Hall, 2000), señala que: • Estudios revelan que la lectura en línea es 25 por ciento más lenta que en el papel. • 79 por ciento de las personas explora la pantalla antes de iniciar una lectura de los textos. • Una mala ortografía, revisión gramatical o mala estructura de la redacción puede confundir al lector. Aunque el último punto resulta obvio, no dejando de lado los primeros, una mala ortografía o redacción puede generar la desconfianza del usuario ante cualquier sitio. Los primeros incisos bien revelan el comportamiento habitual del público ante cualquier página. Desde junio de 1995, Nielsen venía detectando y describiendo numerosos ejemplos de falta de usabilidad de las páginas web, a la vez que incidía en que los usuarios reclamaban, y siguen reclamando, sencillez y eficacia. Una sencillez y una eficacia a las que puede llegarse siguiendo las teorías de Nielsen y que la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) define de dos maneras distintas: como una capacidad propia de un programa de "ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso" y como "la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico". ¿Por qué ha escrito en su última 'Alerta sobre Usabilidad' que la Accesibilidad (capacidad de acceso a la navegación online por parte de los usuarios) no es suficiente? ¿Qué es primero, la usabilidad o la accesibilidad? Es difícil contestar siempre a una pregunta de este tipo. Como escribía en esa alerta de la que habla, los problemas de la usabilidad (facilidad de manejo de una página) son diferentes para los usuarios con discapacidades respecto a los usuarios sin ellas y, además, están en función de su problema. Incluso para aquellos que tienen discapacidades permanentes y otros que las van teniendo con la edad. Sería una simplificación distinguir, por ejemplo, entre los adultos que superan los 45 años, y comienzan a perder visión, y los que tienen una visión deficiente de forma permanente. Ambos necesitan 'fuentes escalables' (esto es, la capacidad de variar el tamaño de los textos de una página en función de su capacidad de visión), pero los elementos de usabilidad que precisa cada colectivo (los usuarios con problemas por la edad y los que tienen discapacidad visual permanente) no son exactamente los mismos. Si satisfacemos las necesidades del segundo colectivo sin pensar en las del primero, marginamos involuntariamente a una parte de los usuarios. Por eso la accesibilidad, como concepto general, depende en gran medida de la usabilidad. Una página con garantía de accesibilidad no puede obviar la usabilidad.


Buscar en internet Un buscador es un programa que está en una página web y que te permite encontrar información sobre algún tema. Necesita que le se le proporcionen palabras clave, mismas que se usarán para filtrar y luego presentar una lista de páginas relevantes a la búsqueda.


Internet como opción a la publicación del medio tradicional impreso. Tipo de publicación por medios digitales, CD-ROM e Internet fundamentalmente Son aquellos recursos que recogen la información como si fueran publicaciones periódicas en formato papel. Existen varios tipos de publicaciones electrónicas: páginas web, archivos de ayuda (con extensión .hlp), publicaciones ejecutables realizadas con programas como NeoBook, etcétera. Brailstord plantea que el término trasciende la "oficina sin papeles", la transferencia pura y la diseminación electrónica de información mediante redes, y que incluye todos los métodos asociados a la producción de documentos con el uso de computadoras, aunque a veces, se describe como la aplicación de la computación al proceso de edición de la publicación tradicional. El término se refiere más precisamente al almacenamiento y la distribución de información mediante el uso de la comunicación electrónica.

La publicación electrónica Se denomina entonces publicación electrónica (o digital) al conjunto de procedimientos que permiten cumplir el ciclo completo del documento en forma electrónica o digital. La publicación electrónica presenta un libro, revista, folleto, catálogo o cualquier otro material en forma digital, igual a la forma impresa, pero con características propias de la digitalización: espacio mínimo, portabilidad, material no alterable por el paso del tiempo, facilidad y economía de distribución, entre otras. Una publicación digital es igual a cualquier otra impresa, pero ella puede ser leída sin necesidad de imprimirla.


Los usuarios no leen Con gran rotundidad Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a hojear la página por encima. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por otro lado, los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto. Los usuarios detestan la publicidad intrusiva de los sitios web que les aparta del contenido central que están buscando en un momento dado. Por ello, se ignoran sistemáticamente los anuncios publicitarios. Una consecuencia, principalmente en usuarios con experiencia, es el cierre casi compulsivo de las habituales ventanas emergentes (pop-up) que aparecen automáticamente en algunos sitios. Los usuarios han aprendido que no suelen aportar información de valor y las cierran nada más abrirse para acelerar la descarga de la página principal.

Escribir para el barrido visual Por las razones citadas anteriormente las páginas web deben estar preparadas para este tipo de revisión rápida. Se deben hacer resaltar los elementos más representativos utilizando distintos métodos: 

 

Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto. Listas de elementos con viñetas o numeradas. Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').

Brevedad y sencillez: Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo. . Estilo de pirámide invertida: La idea principal o conclusión del texto debe escribirse al principio del mismo para lograr interesar al usuario en la lectura del mismo. Después se debe continuar con los razonamientos generales que sustentan el argumento. Para terminar se pueden ofrecer enlaces a otras páginas donde se ofrecen más detalles como tablas de datos, resultados concretos o informaciones previas.



la comunicacion interactiva