Issuu on Google+

*


La presente cartilla esta orientada a crear una actividad ludica con la cual se busca comprender la enseñanza de las matemáticas como herramienta didáctica, lo cual es muy importante en el proceso de aprendizaje del niño ya que a través del juego aprenden de un modo mas rápido y mas sencillo. La elaboración de esta cartilla, surge con el propósito de crear una estrategia didáctica que enseñe a los niños de forma divertida a identificar los numeros y aprender a interactuar en el espacio. Todos sabemos que el juego es la mejor forma que los niños aprenden diferentes cosas de la vida. A través del juego aprenden a interactuar con los demás, en el medio que lo rodea y es así como van adquiriendo los aprendizajes y para que un aprendizaje sea realmente significativo la mejor forma es que sea vivencial, que al niño se le brinde la oportunidad de aprender a través de su propia experiencia. A continuación encontrara unos poemas y poesías dedicados a los niños. También encontrara la descripción de la actividad y su desarrollo. Unos objetivos que describen lo que se quiere lograr en los niños, unas conclusiones, etc…


Cuento QUIERO SER PINTOR Alberto Miravete Arrufat. *Blanco es mi lienzo, blanco es mi corazón. Todos los días rezo, por pintar con un color. ¿Qué puedo pintar? ¿Qué pintaré? Si no lo puedo pensar, nada dibujaré. Voy a buscar por algún libro, a ver lo que puedo pintar. Tengo tanta prisa que vibro, a la biblioteca no podré llegar. La biblioteca está cerrada ¿Quién la abrirá? Si voy a buscar a la bibliotecaria mucho se enfadará. Vuelvo a mi casa, no sé lo que pintar. El lienzo sin nada, y los colores sin estrenar. ¡Ya tengo una idea! Un árbol voy a dibujar. Pero no es un árbol cualquiera, ¡es el árbol de Navidad .


EL JUEGO Cuidadores de la infancia marzo 2011. «jugar es para el niño y la niña la actividad mas importante durante sus primeros años. Jugando disfrutan, se entretienen, descubren sus capacidades y las características de los objetos, formulan preguntas y aprenden cosas nuevas. A través del juego conoce el mundo, inventan soluciones, expresan sus emociones de manera divertida. Jugar es la mejor manera de acompañar y ayudar a los niños en la aventura de crecer, aprender y ser feliz»


Esta actividad ludica esta orientada a contribuir al desarrollo del pensamiento numerico-espacial de los ni単os y ni単as de seis a ocho a単os. Por medio del cual aprenderan a establecer relaciones que dan lugar al reconocimiento y a la comparacion como bace de los conceptos de espacio, y medida. Ademas aprenderan a interactuar en el espacio propio y el del pr坦jimo.


El juego consiste en construir las casillas con numeros. Seguidamente, pedirle a cada uno de los niños que se ubiquen en una casilla de la primera fila en forma horizontal, la docente la dice al niño y se que observen muy bien el orden como están organizados los numeros para que luego salten en forma horizontal, vertical y diagonal.

También se les hace preguntas para que respondan a la ubicación de sus compañeros. Este juego va dirigido a niños de seis a ocho años.


FASE UNO. DESARROLLO se eligen dos grupos, grupo a y grupo b, también le pueden poner el nombre que deseen. Se inicia sacando un niño del grupo a y otro del grupo b. se ubican en sus respectivos lugares y la docente les pide que salten. por ejemplo. Juan esta en la casilla numero 1 y la docente le pide que salte en tres dimensiones, vertical, horizontal y diagonal a las casillas que contengan el mismo numero. Si lo hace bien, el grupo A habrá ganado un punto. Luego con el grupo b y así sucesivamente hasta que salga cada alumno. al grupo perdedor se le pondrá una penitencia.


RESPONDER A LA UBICACIÓN DEL COMPAÑERO. Eje: pablo, quien esta detrás suyo quien esta a su lado izquierdo Luego quien esta a su lado derecho y por ultimo, quien esta diagonal


FASE TRES EVALUACION la evaluaci贸n nos permite saber si los ni帽os han alcanzado los logros cognoscitivos esperados. Para evaluar lo que han aprendido. se les da una hoja y se les pide que dibujen y se expresen de acuerdo al significado que tuvo para el la experiencia con la actividad. Se trata de hablar un poco y contar experiencias.


CONCLUSIÓN: La elaboración de este trabajo brindó la posibilidad de comprender la importancia de incorporar la ludica como herramienta de aprendizaje deblas matematicas en los niños ya que a traves de ella se crean actividades que son aplicables y útiles para el desarrollo de actividades dentro y fuera de un aula escolar; cabe destacar que la utilización de este método, facilita el desarrollo de competencias y de aprendizaje, puesto que facilita la adquisición posterior de herramientas pedagógicas para transmitir un conocimiento y aprendizaje significativo al servicio de los estudiantes.



Jugando con los numeros