Page 1

La Virgen del Pópulo

La Virgen del Pópulo Las pinturas de la Iglesia de San Julián de Santa Olalla Josué López Muñoz Dentro la colección de pinturas de la iglesia de San Julián de Santa Olalla encontramos un arcaizante y vetusto lienzo con la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos. Esta representación es conocida como la Virgen del Pópulo, que quiere decir Virgen del Pueblo, es una advocación mariana que tiene su origen en Italia a raíz de la “Madonna Salus Populi Romani” venerada en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma y que data probablemente del siglo VI.

Josué López Muñoz

Página 1


La Virgen del Pópulo

La devoción a la Virgen del Populo se extendió por España muy especialmente desde el siglo XVI, y de ese siglo es nuestro óleo sobre lienzo de autor anónimo. Podemos contemplar con el estilo de un icono bizantino a una Virgen hermosa, llena de candor y bondad que sostiene en su regazo al Niño Jesús que con una mano bendice y en la otra sostiene un libro. En una de las manos de la Virgen se puede ver un pañuelo blanco. Tanto la Virgen como el Niño tienen tras sus cabezas dos grandes nimbos en el estilo bizantino antes mencionado. Todo el conjunto quiere expresar la dulzura de una Madre universal que con su mirada limpia abraza a todos los hombres. En el inventario elaborado por el visitador Pedro Gracián el 5 de octubre de 1696, aparece ya entre las pinturas inventariadas1, menciona su ubicación en la sacristía de San Julián, aunque a mediados del siglo XX se encontraba en el salón parroquial de San Pedro y actualmente está en el bajo coro de San Julián.

Josué López Muñoz Correspondiente de la RABACHT Santa Olalla, 2017 www.eulaliense.blogspot.com

1

ARCHIVO PARROQUIAL DE SANTA OLALLA: Libro 2º de fábrica de la Parroquia de San Julián, 14/APSO; (de 1662 a 1730).

Josué López Muñoz

Página 2

2017 La Virgen del Pópulo  

Artículo de Josué López Muñoz. La Virgen del Pópulo. Una pintura anónima de la Iglesia de San Julián de Santa Olalla. www.eulaliense.blogspo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you