Issuu on Google+

El Rollo de Justicia y el Título de Villa de Domingo Pérez

El Rollo de Justicia y el Título de Villa de Domingo Pérez Josué López Muñoz

Entre los elementos que dan personalidad propia a la plaza de Domingo Pérez se encuentra su singular Royo de Justicia.1 Hace relativamente poco tiempo el miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús María Ruiz-Ayúcar, escribía: “El rollo es de los más simples de la provincia de Toledo, tanto que muchas personas ni siquiera saben de su existencia ya que en la actualidad está transformado en una farola que se encuentra en la plaza del ayuntamiento, frente a la iglesia parroquial”2. Los rollos de Justicia, de los que solo quedan 26 en la provincia de Toledo, son símbolos jurisdiccionales que expresan la libertad del municipio para impartir justicia y recaudar impuestos. Derechos que adquirió Domingo Pérez en 1669 al obtener el Título de Villa por concesión del rey Carlos II. Casi con total seguridad en torno a esta fecha se encargaría el Royo. Esta Royo de Justicia junto a la fachada dela iglesia construido en piedra de granito y formado por una base cónica dividida en dos secciones, sobre la que descansa una columna lisa, alta y no muy ancha, coronada con una sencilla moldura. En sus orígenes pudo estar rematado con una cruz de forja pero actualmente sostiene una farola de cinco brazos.

1

LÓPEZ MUÑOZ, Josué: El Rollo de Justicia y el título de villa de Domingo Pérez. Programa de festejos de Domingo Pérez 2007. (Domingo Pérez, agosto de 2007). 2 RUIZ-AYUCAR ALONSO, Jesús María: Royos y picotas de la comarca de Torrijos.

Josué López Muñoz

Página 1


El Rollo de Justicia y el Título de Villa de Domingo Pérez

El Royo de Justicia de Domingo Pérez fue adaptado como farola

Domingo Pérez era dentro del estado feudal Santa Olalla-Orgaz la segunda población en importancia, por ello desde 1570 el Conde de Orgaz y Señor de Santa Olalla va haciendo ciertos gestos a favor de la independencia jurisdiccional de nuestro pueblo. El 8 de abril de 1669 se otorga la Real Cedula que determina el villazgo de Domingo Pérez. La concesión trajo consigo la independencia de los alcaldes y del concejo de Santa Olalla, y la formación de un concejo propio más amplio con dos alcaldes ordinarios y un procurador general, cuyos nombramientos seguían sujetos a la supervisión del conde. Según los textos de historia local de Félix Martín Verdejo3, el 29 de junio de 1669 es la primera fecha en la que los libros de actas del concejo se refieren a Domingo Pérez como villa. Por la importancia señalada este sería el primer núcleo del señorío en obtener el estatus jurídico de villa, pero el proceso era imparable, en 1749 lo obtendría Carriches y como curiosidad el último en obtenerlo fue Erustes.

3

MARTÍN VERDEJO, Félix: Historia de un pueblo toledano - Domingo Pérez desde su origen hasta finales del siglo XVII -, (Domingo Pérez, 1999).

Josué López Muñoz

Página 2


El Rollo de Justicia y el Título de Villa de Domingo Pérez

Resulta paradójico como una piedra, ignorada por todos, puede ser el símbolo de una parte tan importante de la historia de nuestra villa.

© Santa Olalla, 2014 eulaliense.blogspot.com

Josué López Muñoz

Página 3


2007 El Rollo de Justicia de Domingo Pérez