Page 1

2012

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO (UNIPAP)

FACULTAD DE INGENIERÍA (FACING)

LA BISAGRA DE LA CIENCIA El artículo trata sobre Thomas Kuhn, Historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, físico de origen profesional, que vivió una metamorfosis conceptual, fruto de su acercamiento a la historia de la ciencia, es considerado como el padre de la teoría del conocimiento y como una bisagra entre dos modos diferentes de concebir la ciencia.


UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO

LA BISAGRA DE LA CIENCIA (Thomas Kuhn)

Historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, físico de origen profesional, vivió una metamorfosis conceptual, fruto de su acercamiento a la historia de la ciencia, es considerado como el padre de la teoría del conocimiento y como una bisagra entre dos modos diferentes de concebir la ciencia. Kuhn señala la importancia de factores históricos y sociológicos en el progreso del conocimiento científico y sostiene que no se puede hablar en la ciencia de un progreso continuo de ella, pues tal proceso se desarrolla por el paso de un paradigma a otro que reemplaza al anterior. Menciona el paradigma como una estructura coherente constituida por una red de conceptos dados, los cuales son un marco o una perspectiva bajo lo cual se analizan los problemas, y cuando este paradigma triunfa se convierte en una disciplina científica y pasa a estudiarse en las universidades, entrando así en la actividad académica. Sus resultados constituyen la ciencia normal en un período histórico determinando la acumulación de conocimientos en el proceso de la ciencia; los cambios principales se deben a las revoluciones científicas, entendidas éstas como el cambio de un paradigma por otro que lo reemplaza, pero cuando se producen anomalías, es decir, situaciones que ese paradigma no puede explicar se produce la revolución científica. Para responder a esta crisis originada en la detección de anomalías, los científicos no abandonan el paradigma por el que han llegado a tal situación, más bien lo que hacen es tratar de lograr ajustes que permitan articular esa anomalía dentro de la teoría vigente.

Autores: Blanca Crespo. María Borges. Zulma Castillo.

P ágina |2

LA BISAGRA DE LA CIENCIA (Thomas Kuhn)  

El artículo trata sobre Thomas Kuhn, Historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, físico de origen profesional, que vivió una metamo...