Issuu on Google+


Alternativa para el tratamiento de la agenesia de incisivos laterales superiores EUGENIO JOSÉ GARCÍA Odontólogo (UNC), Argentina * Magíster en Odontología Restauradora, Facultade de Odontología, Universidade Estadual de Ponta Grossa, Paraná (Brasil) * Docente de Fundación Ortodoncia del Centro * eugenegarcia11@hotmail.com JOÃO CARLOS GOMES Profesor Doctor del curso de Maestría en Odontología Restauradora, Profesor de Biomateriales, Facultad de Odontología, Universidade Estadual de Ponta Grossa, Parana (Brasil)

Foto 01

Foto 02

10

Mas allá de la estética odontológica conformar un segmento pequeño dentro del concepto general de estética de las personas, posee un grado de connotación altísimo, por lo que se hace necesaria la integración de todas las disciplinas de la odontología para cumplir con las exigencias sociales de la actualidad. A través de procedimientos adhesivos, técnicas de blanqueamiento, micro-abrasión y remodelado cosmético, junto a conocimientos de ortodoncia, periodoncia y oclusión, el odontólogo es capaz de modificar forma, color, tamaño y posición de los dientes dentro de una odontología minimamente invasiva y puramente conservadora. El tratamiento de la ausencia congénita de los incisivos laterales superiores se puede llevar a cabo mediante la abertura o manutención de los espacios o al cierre de los mismos. Será entonces durante la etapa de planeamiento ortodóncico que serán discutidas las diferentes ventajas, desventajas y dificultades que puede acarrear cada tipo de tratamiento. El siguiente trabaja tiene por finalidad mostrar la integración de diferentes disciplinas, técnicas y materiales para solucionar un caso de agenesia de incisivos laterales postratamiento ortodóncico. Un joven de 19 años se presentó a la clínica relatando disconformidad con la apariencia estética del sector anterior. Había acabado el tratamiento ortodóncico por medio del cual se corrigió la agenesia de ambos incisivos laterales superiores, y además presentaba remanentes de la resina utilizada para el cementado de los brackets, resina compuesta colocada en forma provisoria para disimular la anatomía de los caninos que habían sido posicionados en el lugar de los incisivos laterales y un evidente alto grado de saturación del color de los elementos dentarios mostrando una tonalidad amarillenta (Foto 01).


Odontología Estética Integral | Relato de un caso

Foto 03

Foto 04

Foto 05

Foto 06

La etapa de diagnóstico y plan de tratamiento consistió en la toma de impresiones y confección de los modelos de estudio, registro del color y obtención de fotografías y radiografías; y se decidió junto al paciente la transformación del segmento antero-superior con resinas compuestas por la técnica directa. Esta etapa se complementó con la elaboración del encerado diagnóstico sobre modelos de yeso sobre los cuales más adelante se confeccionará la matriz de silicona para referencia en la estratificación del material restaurador. Como paso previo a la restauración se procedió a realizar el aislamiento relativo y a evidenciar los excesos de resina (1). Se siguió la secuencia con fresas de múltiples filos, discos abrasivos con óxido de aluminio con granulación decreciente y discos de fieltro con pastas de pulido para la obtención del brillo final realizado a baja velocidad (Fotos 2 y 3). El blanqueamiento dental en consultorio fue realizado con peróxido de hidrógeno 35% con el objetivo principal de aumentar el valor y disminuir principalmente el grado de saturación propia del canino (Foto 4). Se hicieron tres aplicaciones por sesión, totalizando tres sesiones realizadas con un intervalo de una semana cada una. Se esperaron 10 días después de la última aplicación para permitir tanto la estabilización del color como la eliminación de los subproductos del blanqueador que puedan perjudicar el procedimiento adhesivo (Foto 5). Se confeccionó un mapa cromático de los dientes a tratar en función del sistema resinoso escogido. Previo aislamiento absoluto y acondicionamiento con ácido fosfórico, se realizó la adaptación de la matriz de SILICONA para permitir su correcto asentamiento (Foto 6). La reconstrucción se comenzó por los caninos adaptando el primer incremento (0,2-0,3 mm) de resina correspondiente al esmalte palatino sobre la llave de silicona, llevando el conjunto a la boca. Se retiró la matriz de silicona y se prosiguió con la estratificación de las diferentes tonalidades para devolver el policromatismo del diente natural creando una restauración biomimeticamente compatible (2). Después se prosiguió con los premolares agregando material principalmente en la vertiente mesial y en el lóbulo mesial para mejorar el perfil de emergencia y la relación de contacto con el antagonista. Retirado el aislamiento, se inició la eliminación de los excesos con láminas de bisturí, discos y tiras abrasivas. En esta etapa, para corregir la discrepancia de tamaño entre el canino y el incisivo lateral, fue disminuido el ancho del área plana de las caras vestibulares que es donde se produce la reflexión de la luz creando la ilusión de un diente mas estrecho.

11


Odontología Estética Integral | Relato de un caso Después de una semana se realizó el acabamiento y pulido final con discos y puntas abrasivas otorgándole el brillo final con cepillos impregnados con abrasivos y disco de fieltro y pastas diamantadas. Como resultado final se pudo observar una correcta integración del material permitiendo de esta forma la armonización del segmento anterior (Fotos 7 y 8).

Foto 07

REFERENCIAS (1) Fonseca DM Pinheiro FHSL, Medeiros SF. Sugestão de um protocolo simples e eficiente para a remoção de braquetes ortodônticos. R Dental Press Estét. 2004 Out/Nov/Dez; 1 (1): 112-9. (2) Magne P, Belser U. Estética oral natural. In: Magne P, Belser U. Restauraciones adhesivas de porcelana en la dentición anterior: un abordaje biomimético. 1. ed. Chicago: Quintessence, 2003. p. 57-96.

Foto 08

12


Agenesia dental