Page 1

ARRIAZA AYALA, EUGENIA VICTORIA - FORO 4. Cuadro comparativo: Modelos

CENTRADO EN EL PROFESOR  

DIFERENCIAS

   

SIMILITUDES

CONCLUSIONES

   

Tiene como objetivo principal que el alumno “aprenda”. El profesor es un depositario de información. El alumno es un receptor de información. No propicia la participación del alumno ni la interactuación. El producto del aprendizaje es la reproducción de lo que el profesor enseña. Se corresponde con el enfoque Conductista.

MODELOS EDUCATIVOS CENTRADO EN EL ALUMNO

Tiene como objetivo formar al alumno y transformar su realidad. Concibe a la educación como un proceso permanente. El profesor es un facilitador, un guía. El alumno en forma activa participa, reflexiona, discute. El producto del aprendizaje es la producción y construcción, por el mismo alumno, de acuerdo a sus capacidades. Se corresponde con el enfoque Constructivista.

CENTRADO EN EL DESEMPEÑO 

Tiene como objetivo que los sujetos, como producto, sean competentes en el campo laboral. El profesor en la escuela debe facilitar al estudiante elementos que lo relacionen al mundo laboral. Promueve que la metodología se enfoque en el uso de la tecnología, de la cual se valdrá el trabajador de acuerdo a sus habilidades y destrezas. Se corresponde con el enfoque Constructivista.

En los tres modelos, el referente principal es el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Al referirse al proceso educativo, en los tres modelos intervienen los sujetos: profesor y alumno. Los tres modelos tienen como finalidad, que se produzca en el estudiante un Aprendizaje. Los modelos, centrado en el alumno y centrado en el desempeño, tienen en común, la concepción de que el profesor es un guía que debe facilitar al estudiante los elementos y herramientas, haciendo uso de una metodología, que permitan al alumno construir y así desarrollar competencias, con lo cual podrá ser capaz de enfrentarse a los desafíos y problemas que los diferentes ámbitos de la vida le presenten.

El estudio de estos modelos educativos, ha permitido reflexionar sobre el hecho de que un proceso de EnseñanzaAprendizaje, debe tener como objetivo fundamental garantizar el Aprendizaje Significativo, concebido éste como aquel que tiene carácter permanente, porque se relaciona con su desarrollo como persona en la satisfacción de sus necesidades y resolución de la problemática que le toque enfrentar dentro de su contexto y del mundo globalizado. Urge realizar cambios dentro de nuestro Sistema Educativo para gestionar la calidad, a través de la implementación de nuevos enfoques y modelos educativos.

Cuadro comparativo: Modelos educativos.  
Cuadro comparativo: Modelos educativos.  
Advertisement