Page 1

Reparando en la existencia de una República que algunos juzgaron comprometida con el catolicismo desde su origen –como fue la experiencia de 1811-, Aveledo objeta la forma como cierta historiografía terminó dando por sentado que el discurso republicano era absolutamente incompatible con el catolicismo. Lejos, pues, de compartir la idea de que una tradición secular, anticlerical y especialmente anti-católica se impuso sin tropiezos en nuestro país, el autor se detiene a glosar los diversos discursos que intentaron rescatar el lenguaje de una república cristiana, a pesar del estado de devastación en que hubo de quedar sumida la Iglesia durante la etapa bélica de la crisis. Dicho de otro modo, Aveledo advierte fisuras a la hora de examinar una Venezuela que pretendía proclamarse moderna y liberal, a tono con una ética republicana del trabajo, o un nuevo modelo de productividad y rentabilidad económica, acerca de lo cual, supuestamente, la Iglesia no tenía nada que opinar. Aveledo asume así, de forma documentada e inteligente, una manera crítica de abordar el problema, superando las inclinaciones de la historiografía tradicional y, por esa vía, sumándose a las nuevas y crecientes investigaciones en torno al discurso republicano del siglo XIX. Edgardo Mondolfi Gudat Guillermo Aveledo Coll (Caracas, 1978), Director de la Escuela de Estudios Liberales y Coordinador de la Maestría en Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Metropolitana, donde es profesor de la cátedra de Pensamiento Político-Económico en Venezuela desde 2006. También se desempeña como docente en la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela desde el año 2002, en el curso Historia de las Ideas Políticas Modernas. Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, mención Politología (UCV, 2002, Summa Cum Laude), y Doctor en Ciencias, mención Ciencias Políticas (UCV, 2011). Su área de investigación es la historia de las ideas políticas modernas, con particular atención al pensamiento político venezolano, especialmente en sus corrientes conservadoras. Ha publicado en diversos medios académicos y de divulgación.

PRO RELIGIONE ET PATRIA REPÚBLICA Y RELIGIÓN EN LA CRISIS DE LA SOCIEDAD COLONIAL VENEZOLANA (1810-1834)

PRO RELIGIONE ET PATRIA

Al hacer una valoración del tránsito entre La Colonia y La República, el tema de la Iglesia ocupa, sin lugar a dudas, un lugar de primer orden en el análisis historiográfico. A tono con otros autores que han comenzado a examinar el asunto a través de novedosas perspectivas críticas, Guillermo Aveledo Coll se aboca a estudiar la construcción de un modelo de convivencia política que no estuvo exento de tensiones, conflictos y contradicciones en este ámbito.

GUILLERMO AVELEDO COLL

REPÚBLICA Y RELIGIÓN EN LA CRISIS DE LA SOCIEDAD COLONIAL VENEZOLANA (1810-1834)

REPÚBLICA Y RELIGIÓN EN LA CRISIS DE LA SOCIEDAD COLONIAL VENEZOLANA (1810-1834)

PRO RELIGIONE ET PATRIA

GUILLERMO AVELEDO COLL


LA OPCIÓN REPUBLICANA EN EL MARCO DE LAS INDEPENDENCIAS

ríos sinuosos y cursos vacilantes que pudieron desembocar en soluciones muy distintas a la que conocemos de haberse impuesto otras opciones. De modo que, en este sentido, nada luce más alejado del espíritu de estos autores, emancipador’, tan caro a las narrativas forjadas por la más rancia tradición reeditarse de nuevo con fuerza”.

Ideas, política e historiografía 1797-1830

la Independencia, no estuvo hecho de canales expeditos sino más bien –tomando

LA OPCIÓN REPUBLICANA EN EL MARCO DE LAS INDEPENDENCIAS

Ideas, política e historiografía 1797-1830

LA OPCIÓN REPUBLICANA EN EL MARCO DE LAS INDEPENDENCIAS Ideas, política e historiografía 1797-1830 Jorge Bracho • Jean Carlos Brizuela • José Alberto Olivar Coordinadores

Academia Nacional de la Historia Universidad Metropolitana

PORTADAS  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you