Page 1

ENCLAVE 2014. POÉTICAS SONORAS CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL

“Paisaje” de Abril Castro (México)

ENCLAVE: espacio de hibridación y encuentro donde lo literario expande sus posibilidades a través de distintos lenguajes contemporáneos. Festival que reúne anualmente a poetas y críticos de distintas latitudes para compartir su trabajo y, así, expandir colectivamente nuestros modos de entender y explorar lo poético.

Enclave. Poéticas sonoras El sonido es el motor de esta nueva edición de Enclave; la conexión íntima entre palabra y sonido, entre ritmo y lenguaje. La poesía nace de la propia sonoridad del cuerpo, del influjo de la voz y del rumor primero de la naturaleza y después de las ciudades. El sonido expresado como gesto gutural, como música, canto o ruido han formado parte de otras disciplinas y vertientes artísticas las cuales han influenciado a las vanguardias poéticas y a la poesía contemporánea. El cruce ha provocado un desplazmiento de las formas y prácticas de la poesía dando lugar a nuevas posibilidades tanto de escuchar como de construcción de poéticas sonoras. En esta edición participan: Martín Gubbins y Óscar Saavedra (Chile), Ana Franco Ortuño, Rojo Córdova, Pedro Serrano, Alexis Díaz-Pimienta (Cuba), Israel Martínez, Amaranta Caballero, Maricela Guerrero, Tito Rivas, Roberto Cruz Arzabal, Amanda de la Garza, Rocío Cerón y Jorge Méndez Blake (México).


PROGRAMA ACTIVIDADES DENTRO DE LA XXXV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA Miércoles 26 de febrero, de 14:00 a 15:30 hrs. Mesa de Discusión “Ciudad, ruido, poesía: motores poéticos” Si los patrones rítmicos tradicionales originaron el hechizo, ¿de qué manera el poema actual integra el ruido de su contexto? Esta mesa pretende cuestionar la presencia de los sonidos externos en la producción poética del siglo xxi, a partir de la función simultánea y contradictoria del poema como objeto sonoro, de ser “sí mismo” y trascender hacia el lector-receptor-cultura. Participan: Pedro Serrano, Rojo Córdova y Roberto Cruz Arzabal. Moderador: Ana Franco Ortuño Galería de Rectores.

De 18:00 a 19:30 hrs. Lectura de Poesía. Participan: Óscar Saavedra (Chile), Martín Gubbins (Chile) y Alexis Díaz-Pimienta. Galería de Rectores. EBL-Cielo Abierto.

Jueves 27 de febrero, de 14:00 a 15:30 hrs. Mesa de Discusión “La poesía sonora y su reverberación en el arte contemporáneo” ¿Cómo aparece el signo poético en el arte contemporáneo? Nuevamente aparece la pregunta de las posibles fusiones del arte contemporáneo y la literatura, desde


perspectivas y prácticas artísticas diversas tales como el arte sonoro, o bien a partir de aquellos ejercicios que interrogan a la poesía desde otra estructura y campo de recepción. Participan: Israel Martínez, Tito Rivas y Jorge Méndez Blake. Moderadora: Amanda de la Garza Galería de Rectores.

De 19:00 a 20:30 hrs. Lectura de Poesía. Participan: Maricela Guerrero, Rocío Cerón en colaboración con Ana Pizarro y Amaranta Caballero en colaboración con Sol Waldo Jiménez. Galería de Rectores.

Viernes 28 de febrero, de 14:00 a 15:30 hrs. Mesa de Discusión “Sonoridades en diálogo con el cuerpo” ¿Dónde comienza el poema, dónde comienza la música? Fronteras, rupturas y reelaboraciones semánticas entre dos lenguajes. Una mesa donde artistas sonoros y poetas discutirán sobre la fragmentación de las nomenclaturas y la creación de campos expandidos sonoros y poéticos. Para la poesía la voz siempre ha sido un instrumento esencial para la lectura en voz alta, la poesía como canto. Sin embargo, en la poesía contemporánea y desde las vanguardias, la voz aparece no solo como signo lingüístico para trasmitir el poema, sino también como ritmo que nace del cuerpo y que le imprime sentido a través de la entonación, los gestos corporales, los sonidos guturales y el ritmo del propio cuerpo ocupando el espacio. Participan: Óscar Saavedra (Chile), Martín Gubbins (Chile) y Amaranta Caballero. Moderador: Rocío Cerón Galería de Rectores.

De 19:00 a 20:30 hrs.


Lectura de Poesía. Participan: Rojo Córdova y Amanda de la Garza en colaboración con Verónica Gerber Biecci. Auditorio Cuatro.

ACTIVIDADES EN EX TERESA ARTE ACTUAL Jueves 27 y viernes 28 de febrero, de 11:00 a 14:00 hrs. Clínicas de Imaginación Poética (CLIP) Son sesiones de trabajo y diálogo en las que autores de distintas nacionalidades harán colectivos sus procesos creativos. El trabajo de cada autor servirá de plataforma para generar reflexiones, en conjunto con los asistentes, que podrán interrogar sobre las prácticas escriturales vinculadas transversalmente con otras, como las prácticas visuales, digitales, sonoras, performáticas, musicales, etc. Este espacio propone repensar lo poético de forma expandida para crear obras de carácter transdisciplinar. El taller está dirigido a poetas, estudiantes de artes o letras, escritores, músicos, artistas visuales y de performance interesados en producir piezas relacionadas con la hibridación de lenguajes y medios artísticos desde lo textual. Las CLIP contarán con la participación de Amaranta Caballero, Tito Rivas, Óscar Saavedra (Chile), Amanda de la Garza, Rojo Córdova y Martín Gubbins (Chile). Moderador: Arizbeth Chávez Chacón JUEVES 27 DE FEBRERO 11:00 a 11:50

Rojo Córdova

12:00 a 12:50

Óscar Saavedra

1:00 a 1:50

Amaranta Caballero

VIERNES 28 DE FEBRERO 11:00 a 11:50

Amanda de la Garza

12:00 a 12:50

Martín Gubbins


1:00 a 1:50

Tito Rivas

Inscripción previa enviando una carta de exposición de motivos arte.lenguaje.t189@gmail.com teniendo como fecha límite el 25 de febrero.

a:

Viernes 28 de febrero, 20:00 hrs. Muestra poética de exploraciones sonoras Música, gestos y rastros sonoros, cuerpo, escritura. Una sesión donde lo poético resonará en voces, campos áuricos, palabras y movimientos para explorar la poesía interviniendo el espacio. Participan: Rojo Córdova, Óscar Saavedra (Chile), Martín Gubbins (Chile), Tito Rivas, Amaranta Caballero, Maricela Guerrero, Alexis Díaz-Pimienta (Cuba) e Israel Martínez.

ACTIVIDADES EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO Festival Expandible 013/014 en colaboración con ENCLAVE 2014

Del martes 25 al viernes 28 de febrero, de 10:00 a 14:00 hrs. Verbo Vortex. Taller de Poesía Expandida El taller generará procesos de creación a través de las relaciones energéticas de texto e imagen/ sonoridad/ visualidad/ performatividad en distintas plataformas (objetuales, escénicas, visuales, sonoras, impresas, digitales). Esto a través de la construcción de espacios de choque y construcción para fomentar la ejecución de proyectos interdisciplinares detonados y/o articulados por el lenguaje. Las sesiones establecerán una parte de análisis reflexivo-teórico y otro de ejercicios creativos. Imparte: por Rocío Cerón


Taller 1, Centro Cultural de España

Jueves 27 de febrero, 19:00 hrs. Presentación “No olvide pagar” La presentación del poeta chileno Martín Gubbins consistirá en un recital de poesía en verso, poesía sonora y algo de beats, sobre los lenguajes del derecho y el consumo. Presenta: Martín Gubbins Espacio X, Centro Cultural de España


FESTIVAL ENCLAVE. UNA HISTORIA DE POESÍA E INTERDISCIPLINA Antecedentes Enclave nació como un proyecto —organizado por Eudora Proyecto Global—, en el que estarían algunos poetas y críticos cuyo trabajo nos entusiasma. Hablarían de su relación con la lengua en que escriben, ya que muchos son traductores o artistas poseedores de una “lengua materna”, oficial, y una “lengua poética”, elegida. Emigrantes por asuntos políticos, culturales, académicos, o por el mero placer de complicarse la vida un rato. Voces que transforman o, si se quiere, que anuncian. Otros más serían seres transfronterizos, habitantes de la palabra con un pie en territorio ecléctico. Luego más se interesaron. Una producción a escala micro se volvió algo global. Y no es broma. Somos un territorio en constante cambio, urbano, textual y paratextual, donde lo vernáculo exuda frontera, romance, nórdico o germánico al ritmo del tango o en una serie de videos creados exprofeso para los espectadores mexicanos para demostrar que las fronteras no son impedimento. Para nosotros las fronteras no existen; ni geográficas ni imaginarias. Imagen, sonido y movimiento entrelazados en poesía. Los habitantes de este espacio son unos atrevidos, polígamos artísticos que creen en la necesidad de renovar los soportes. Así fue como Enclave. Poesía en diálogo se volvió un proyecto ―que además de esperar tener muchas ediciones para atestiguar la creatividad de estos seres poéticos y transfronterizos, a quienes observamos e invitamos― comprometido con la formación de nuevos poetas y nuevos públicos, a través del espacio de formación de las Clínicas de imaginación poética.

Enclave. Poéticas migrantes Edición 2013


Migrar implica una toma de postura, un cuestionarse por el territorio sobre el que uno se para o por el que uno se mueve, es decir, hacer territorio(s). Migrar supone exponer constantemente las diferencias de cada territorio, sus choques y conflictos para moverse o confrontarse entre esas diferencias y generar yuxtaposiciones. La escritura, en sus múltiples soportes, desde lugares intermitentes y variados, es ya migrar constantemente, volver al exilio un modo de pensamiento, de poética(s). Participaron: Luisa Fernanda Lindo (Perú), Julio Carrasco (Chile), Kayo Chingonyi (Zambia UK), Amanda de la Garza, Gabriela León, José Springer, Rocío Cerón, Sayak Valencia, Guillermo Gómez-Peña, Manuel Rocha, Roberto Cruz Arzabal, Maribel Escobar Varillas, Helena López e Iliana Montero (México), Sandra Lorenzano (Argentina/México), Taco Shop Poets ―Adrián Arancibia y Adolfo Guzmán-López― (EUA).

Enclave. Poéticas transversales Edición 2012

Busca generar acercamientos reflexivos entre el espectador-lector y la poesía contemporánea. Para esto, explorará los distintos procesos creativos de autores


que trabajan la transdisciplina, observando los puntos de movimiento y trasvase: aquellos en que se fisura las fronteras disciplinares. Pensamos lo transversal como aquello que está en constante cambio y en relación intensa con lo que, en principio, parece ajeno. Nada es propio, nada es ajeno. Enclave 2012 es un territorio expandido y transfronterizo donde propiciar la contaminación visual, textual, sonora…. En esta edición participaron: Amaranta Caballero, Rocío Cerón, Amanda de la Garza, Maribel Escobar Varillas, Verónica Gerber Bicecci, Mauricio Marcín y Don Calavera y Los Grillos del Sur (México), Tanya Davis (Canadá), Cristián Gómez Olivares (Chile), Paul Guillén (Perú), Jen Hofer y Douglas Kearney (EUA), Jinn Pogy (Alemania) y Julio Serrano (Guatemala).

Enclave. Poesía en diálogo Edición 2011

Dentro del programa de la edición del 2011 de Enclave se contó con la participación de Lalo Barrubia (Uruguay), Abril Castro, Minerva Reynosa, Rocío Cerón, Rose Marie Salum y Andrea Fuentes Silva (México), Roxana Crisólogo (Perú), Ricardo Domeneck (Brasil), Ulrika Selring (Suecia), Timo Berger y Rike


Bolte (Alemania), Gustavo Barrera y Yanko González (Chile). Como todo proyecto cultural, el equipo detrás de Enclave 2011 no habría podido hacer realidad esta idea sin el apoyo generoso de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la Secretaría de Cultura de Colima-Fomento a la Lectura, Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Universidad del Claustro de Sor Juana y su programa de Escritura Creativa, INJUVE y el Ayuntamiento de Malmö, Suecia. Además de las instituciones, deseamos agradecer a todas las personas que apoyaron y ayudaron en la realización de este proyecto: Esmeralda Murillo, Elías Franco, Lesly Terrones, Andrea Fuentes Silva, Ilallali Hernández y revista Literal, Lic. Esaú Hernández, Mtro. Luis Alberto Arellano. Y a quien se encargó del diseño de portada de nuestra antología “Enclave poesía en diálogo”, Emmanuel Peña, y diseño de interiores, Margarita Pizarro.

Prensa/Resonancias Enclave 2013 “Con el propósito de mostrar la escritura en sus múltiples soportes, artistas de Estados Unidos, China, Perú, Gran Bretaña y México se reunieron en un espacio donde lo literario expresó sus posibilidades a través de los distintos lenguajes contemporáneos. “La literatura no sólo es texto, puede ser distintas actividades que no son tan tangibles. Podemos llegar a un texto a través de la danza, a través de la contaminación de otras prácticas artísticas y eso es 'Enclave', invitar a distintos artistas, poetas y críticos a discutir, reflexionar y compartir su trabajo. Nos cuestionamos sobre qué es poesía, qué son las prácticas artísticas actualmente”, comentó en entrevista Maribel Escobar, coordinadora del programa.” “Enclave, la literatura más allá de los libros”, AGENCIA N22. “El tema "Poéticas migrantes" se eligió como una cuestión a las formas,espacios y lenguajes: fronteras móviles, los cambios de lenguaje y de plataformas para expresarse; la escritura como un migrar constante, lo que soporta a la escritura se puede mover a lugares intermitentes y de todos los sabores, dijo la escritora Amanda de la Garza. La idea, agregó, es producir una experiencia mediante diferentes formatos: poesía sonora, bombardeos poéticos o el performance que genera experiencias en el borde para quien las vive como espectador y para quien las produce; la poesía se extiende hacia la vida, al convertirse en acción en sitio.” “Inauguran el festival Enclave. Poéticas migrantes 2013 en la FILPM”, El Economista.


Final de Partida con Nicolás Alvarado y Julio Patán, programa dedicado a Enclave 2013. Poéticas migrantes: http://tvolucion.esmas.com/foro-tv/final-de-partida/210496/enclave-2013/#

Enclave 2012 “Enclave. Poéticas transversales busca generar acercamientos reflexivos entre el espectadorlector y la poesía contemporánea. Para esto, explorará los distintos procesos creativos de autores que trabajan la transdisciplina, observando los puntos de movimiento y trasvase: aquellos en que se fisura las fronteras disciplinares. Pensamos lo transversal como aquello que está en constante cambio y en relación intensa con lo que, en principio, parece ajeno. Nada es propio, nada es ajeno. Enclave, desde la primera versión —Enclave. Poesía en diálogo (2011)—, se convirtió en un territorio expandido y transfronterizo donde propiciar la contaminación visual, textual, sonora….” Mascultura te invita a participar en el proyecto ENCLAVE. POÉTICAS TRANSVERSALES (2012). “ […]los artistas participantes explorarán distintos procesos creativos desde la interdisciplinariedad, desde territorios expandidos y transfronterizos para llevar los lectores por los caminos de la poesía y sus cruces con la contaminación visual, textual, sonora. “Pensamos lo transversal como aquello que está en constante cambio y en relación intensa con lo que, en principio, parece ajeno. Nada es propio, nada es ajeno. Enclave, desde la primera versión”, dijeron los organizadores del proyecto, creado por Eudora Proyecto Global, en esta edición organizado con la ayuda de Tabasco 189. Arte y Lenguaje.” Poesía interdisciplinaria en Feria del Libro de Minería. Diario 24 Horas (2012).

Enclave 2011 “No toda translación es metafórica. Llamar Enclave a un evento en que convergen autores de distintas naciones con la intención de que dialoguen implica el traslado, si bien, de sus versos, también de sus historias. Enclave reunió voces de geografías distantes. El encuentro fue un evento de difusión artística, pero también de cierto orden político. Los autores participantes hablaron del proceso creativo pero también, y sobre todo, de la fuerza que cobra el intercambio entre lenguas y lenguajes. Enclave apuesta así por lo vital, por el diálogo, por el contraste, por la transdisciplina.” “Enclave. Poesía en diálogo”, Ana Franco Ortuño en el Periódico de Poesía.

Patrocinadores Este proyecto fue creado por Eudora Proyecto Global en colaboración con la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM. Ha contado con el apoyo, en sus diversas ediciones, del Gobierno del Estado de ColimaSecretaría de Cultura, Universidad del Claustro de Sor Juana-Programa de escritura creativa, Secretaría de Cultura de Querétaro, Revista Literal, IMJUVE, Tabasco 189. Arte Contemporáneo y Lenguaje, Más libros mejor futuro A.C., Museo Universitario del Chopo, Difusión Cultural UNAM, Ex Teresa Arte Actual y


Museo Experimental del Eco. Por supuesto, todo esto es impensable sin la complicidad de los escritores, traductores y artistas invitados en las cuatro emisiones del festival Enclave.

Enclave 2014  

Retrospectiva del festival de poesía Enclave celebrado en la ciudad de México, desde el 2011, en el marco de la Feria Internacional del Libr...

Advertisement