Page 1

UNIVERSIDA D D E S A N T I A G O D E C H I L E

Edición 11, enero de 2013

Informativo del Departamento de Ingeniería Industrial

Dr. Juan Miguel Sepúlveda, director del Departamento de Ingeniería Industrial:

“Nuestro principal desafío es consolidar la excelencia académica y la calidad” No es la primera vez que desempeña el cargo de director de esta unidad académica de la Facultad de Ingeniería, lo hizo anteriormente en los períodos 1992-1996 y 2002-2003.

E

l director del Departamento de Ingeniería Industrial se nota entusiasta, y decidido a mejorar lo obrado por sus predecesores. Con una firme visión de futuro asumió la dirección del Departamento el académico Dr. Juan Miguel Sepúlveda, Ingeniero Civil Industrial por nuestra Universidad, PhD en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial y de Sistemasde la Universidad de Tennessee (Estados Unidos). Su rigurosa formación académica lo perfila como un directivo eminentemente técnico, especialmente preocupado de la calidad académica y de los procesos de gestión de la unidad académica que comenzó a dirigir en julio de 2012. En esta entrevista, el Dr. Sepúlveda aborda los desafíos del Departamento de Ingeniería Industrial y cuál será el sello de su gestión. El Departamento de Ingeniería Industrial es una unidad académica que ha tenido un importante crecimiento a lo largo de su historia. A su juicio, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta en el corto y mediano plazo?

En lo inmediato enfrentamos grandes desafíos tendientes a consolidar la calidad y la excelencia de todos nuestros programas académicos, mediante su acreditación. Del mismo modo, representa una prioridad para mi gestión perfeccionar nuestro modelo educativo, para asegurar el logro de las competencias de egreso en las diferentes carreras y programas. Al asumir la dirección del Departamento hizo un especial énfasis en fortalecer la vinculación con el medio. Así es. Y lo hice no sólo en el sentido de generar recursos, sino para generar valor e incrementar la valorización de nuestros estudiantes que año a año ingresan al mundo del trabajo. Hoy con mucha alegría escuchamos de parte de los empleadores el reconocimiento de las competencias de nuestros egresados, y sobre esa fortaleza queremos sistematizar un modelo de relacionamiento con las empresas e instituciones que sea de valor mutuo. También ha mencionado su interés en incorporar académicos con doctorados recientes…

Dr. Juan Miguel Sepúlveda.

Sin duda otro gran desafío es conseguiruna composición etárea adecuada en nuestra planta regular de académicos incorporando profesores jóvenes con doctorados recientes, cuya exposición a los más actualizados avances disciplinarios es fundamental para nuestra misión de investigar y renovar en la enseñanza. Los lazos y redes en que ellos y ellas participan pasan a constituir las nuevas redes del Departamento de Ingeniería Industrial, dando paso a un proceso natural de renovación y posicionamiento entre los mejores. Usted es especialista en gestión de la producción y de la calidad. ¿Cómo piensa aplicar esa expertice en su dirección departamental? De muchas formas. En lo inmediato, hemos decidido acelerar la participación del Departamento de Ingeniería Industrial en la adopción de las mejores prácticas de excelencia operacional como la certificación ISO de sus procesos que promueve la Dirección de Calidad y Sistemas de la Universidad, la adopción de

sistemas ERP, técnicas modernasde dirección de personas y, en general, de todo modelo que nos haga ser más eficientes, innovadores y capaces de responder a las expectativas de servicio de los stakeholders. No por casualidad, enseñamoséstos principios en las salas de clases a los futuros ingenieros (as) que dirigirán las organizaciones en los años venideros. ¿Cuál es su mensaje a los estamentos del Departamento de Ingeniería Industrial? Principalmente un llamado de unidad a todos los colegas académicos del Departamento, para sumarse a los proyectos que nos permitirán enfrentar los grandes desafíos que he mencionado. A nuestros funcionarios administrativos, los insto a empoderarse aún más y dar lo mejor de sí para apoyar las actividades misionales centrales del cuerpo académico. A nuestros estudiantes, pedirles que con su energía e inquietudes busquen un mundo mejor, sean críticos y propositivos hacia las autoridades y personal del Departamento, lo que permitirá una mejor gestión.


Página 2

Industria al Día

Académico trabaja en tecnología innovadora para la acción organizacional or años se ha privilegiado la P idea que el diseño y la operación de las organizaciones es un

problema de carácter lógico, olvidando el papel que desempeñan las personas dentro de ellas. Esta visión ha llevado a Osvaldo García de la Cerda, académico del Departamento, a diseñar y desarrollar el proyecto “Uso de herramientas para la efectividad organizacional”, financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad.

la organización. El resultado de su aplicación puede mejorar el desempeño, habilidades y convivencia de los miembros de la organización, con énfasis en quienes ostentan cargos gerenciales y directivos, por su responsabilidad de liderazgo.

El esfuerzo apunta al desarrollo de una tecnología para la acción organizacional, que rescata el valor de lo humano, ayudando a solucionar los diversos problemas que deben enfrentar los respon Esta iniciativa tiene sables de empresas, gobiernos y como objetivo la creación de nue- comunidades. vos instrumentos organizacionales que ayuden a observar y transfor- Osvaldo García afirma mar la relación entre la acción de que hay un sobre-abuso del penlas personas y el rendimiento de sar lineal sustentado en métodos de las ingenierías. “Frente a las limitaciones de esta perspectiva y sus fracasos, emerge la gestión de lo humano, aspecto oculto en gran medida en la formación ingenieril. A través de estas nuevas herramientas se pueEl profesor Osvaldo García de la Cerda supervisando uno de los talleres de Rihpla realizados durante 2012. de promover la formación de

A través de una herramienta de estudio, el académico Osvaldo García de la Cerda busca revolucionar los paradigmas tradicionales que regulan la alta gestión organizacional, avanzando en el reconocimiento de las oportunidades que entrega una nueva comprensión del fenómeno.

habilidades gerenciales y directivas con alto impacto en las empresas, lo que hemos observado como una oportunidad para nuestros estudiantes”, plantea el académico. Programa RIHPLA García comenta que existe un programa llamado Rihpla (Re-Ingeniería Humana para la Acción) que “fortalece las habilidades gerenciales y disposiciones corporales de sus participantes, guiando su aprendizaje para posicionarse frente a los problemas que deben enfrentar en los negocios, políticas públicas y dilemas sociales”. Según explicó el investigador, se ha mantenido oculto al ser humano, “en el paradigma actual se olvida la corporalidad y lo que habita en ella, como el lenguaje, las emociones y la experiencia. Gracias a nuestro trabajo, hemos notado que en la efectividad de las personas tienen relevancia el afecto, el eros, la sensualidad y sexualidad, factores que además crean identidad”. Para abordar este conflicto se han desarrollado las redes de conversaciones, donde los participantes pueden operar como agentes autónomos e influir en otros. Se trata de la herramienta

Clehes, que contempla el cuerpo (C), el lenguaje (L), las emociones (E), la historia personal (H), el Eros (E) y el silencio (S). Mediante ella “se estudian los distintos elementos involucrados en el proceso, configurando lo que hay que conservar y/o transformar. El programa es en sí una tecnología y se cultiva viviendo y actuando”, explica Osvaldo García. El proyecto Dycit cuenta con la participación de los académicos Dr. Mario Tarride, Dr. Pedro Narvarte, Dra. María Teresa Santander, Mg. José Miguel Araya, y la antropóloga María Soledad Saavedra. A ellos se suman los ayudantes Katherine Orellana, Roberto Álvarez, y los recién titulados del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Alejandro Salazar y Matías Zúñiga; además de la colaboración del ingeniero Renato Orellana. La investigación se encuentra en su primer año de ejecución y finaliza el 2014. Cabe señalar que este relevante estudio está siendo citado en la élite científica de Enactive, Embodied and KinaestheticLearning in Business Studies, elaborado por University of Warwick, UK. Por Marcela González (Difusach, U. de Santiago)

Experto de Unesco instó a futuros ingenieros a humanizar el desarrollo científico y tecnológico Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial organizaron dos coloquios con el director de la Cátedra Unesco de Desarrollo Humano y Cultura de Paz, Paolo Orefice, académico de la Universidad de Florencia (Unifi), quien enfatizó en la necesidad de cambiar el actual paradigma educacional basado sólo en la escuela. asar de un modelo de educación centrado P en la escuela a otro centrado en el aprendizaje de todas las personas que pertenecen a una comunidad, es una de los lineamientos que está desarrollando la Cátedra Unesco de Desarrollo Humano y Cultura de Paz.

Su director, el académico Paolo Orefice, de la Universidad de Florencia, ahondó sobre esta idea en el coloquio “Las ciudades que aprenden. Más allá del dualismo. Desarrollo Material e Inmaterial”, realizado en el Ceni. La actividad fue organizada por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial que cursan el Laboratorio de Emprendimiento Educacional (LEE), que dirige el académico José Miguel Araya, del Departamento de Ingeniería Industrial. Paolo Orefice, invitado a nuestra Universidad por el Centro Ingeniería y Sociedad de la Facultad de Ingeniería, se aproximó a la necesidad de avanzar hacia una educación

comunitaria y social, que permita derribar los muros que separan a aquellas personas, de todas las edades, que logran insertarse en la sociedad a través de la educación, de quienes quedan totalmente excluidos.

El Dr. Paolo Orefice, de la U. de Florencia (Italia), en uno

de los coloquios organizados por los estudiantes. El experto italiano aseguró que la base del desarrollo de las sosidad los instó a cambiar el paradigma de una ciedades debe generarse a partir de una educación informal de todas las personas ciencia demostrativa a una ciencia que conviva insertas en las comunidades, a lo largo de sus con diversas disciplinas, incluidas las humanístividas, sin dejar de lado el conocimiento que es- cas y de las ciencias sociales. tos grupos humanos han desarrollado a partir Los ingenieros “no deben usar el de su experiencia y tradiciones. conocimiento técnico al margen de las otras Por ejemplo, “en América Latina hay disciplinas. Esa separación crea sociedades sin saberes indígenas, tradicionales. Es muy impor- desarrollo humano, en las que no se puede vitante que cuando se realizan proyectos de desa- vir”, expresó el experto de la Unesco, poniendo rrollo, como construir una ciudad o generar una como ejemplo el diseño e implementación de iniciativa productiva, estos proyectos se alimen- caóticos sistemas de transporte público en las ten de esos saberes. De no ser así, se crearía una grandes ciudades. ciudad que no sería educativa y que no entrega El académico del Departamento y ría calidad de vida”. miembro del Centro Ingeniería y Sociedad, A juicio del académico, “la educación José Miguel Araya, valoró el emplazamiento es un derecho a lo largo de nuestras vidas, un del profesor italiano a los jóvenes estudianderecho universal al aprendizaje permanente”, tes de ingeniería. Según Araya, es valiosa la oportunidad que nuestros estudiantes comrecalcó. prendan “cuál es la responsabilidad social y la responsabilidad técnica de aquellos futuros Ingeniería humana profesionales que están invitados a contribuir Paolo Orefice también planteó la ne- al desarrollo de la sociedad a partir de comcesidad de incorporar factores humanos en el petencias centradas en el diseño, concepción, desarrollo de la ciencia y la técnica. A los futuros construcción y el desarrollo de las organizacioingenieros civiles industriales de nuestra Univer- nes”, puntualizó.


Industria al Día

Página 3

Estudiantes participaron en concurso internacional “48 horas para innovar”

El equipo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial integrado por Jaime Cortés, Carolina Donoso, Diego Ortiz, Danilo Marchant y Rodrigo Muñoz, liderados por el estudiante francés Guillaume Fournier.

casco del futuro para el uso de bicicleta. Ede lFue la idea ganadora de uno de los equipos estudiantes del Departamento que participaron en el concurso “48 horas para innovar”, iniciativa de la Escuela Nacional Superior en Gestión de Sistemas Industriales (Francia), que tiene diez años de experiencia con este formato curricular de formación de innovadores.

Se trata del equipo de estudiantes U. de Santiago que lidera el estudiante francés Guillaume Fournier, de intercambio en nuestra Unidad Académica. En esta nueva versión del concurso participaron estudiantes de América del Sur, África y Europa, pertenecientes a 12 Universidades, quienes generaron ideas de nuevos productos y servicios para temas propuestos por empresas. Las actividades fueron realizadas de manera simultánea e interactiva, desde los respectivos países, gracias al uso de herramientas de trabajo colaborativo vía video conferencias, mail, chat, etc. Los equipos constituidos en cada universidad intercambiaron sus ideas y confrontaron percepciones desde culturas diferentes, todo esto en el contexto de la obligación de obtener resultados. Cada equipo debió redactar sus fichas con las ideas, colocarlas en una base de datos colectivos, elaborar maquetas y fundamentar sus soluciones. Al final del segundo día, los equipos expusieron sus proposiciones ante un jurado. a estudiante de IngenieLgrante ría Civil Industrial e intede la Rama de Tenis

de Mesa de la Universidad, Beatriz Campillay Rojas, fue distinguida como la “Mejor de los Mejores”, en la ceremonia de clausura de las actividades deportivas del plantel, actividad en la que se premia el buen desempeño de los deportistas que representan a esta Casa de Estudios a nivel nacional e internacional, y que es organizada por el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante. Esta futura ingeniera civil industrial tuvo el mejor desempeño de todos los deportistas de la Universidad. La joven obtuvo en 2012, entre otros logros, medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Tenis de Mesa (Categoría Dobles Damas), campeona nacional del Torneo Universitario de la Federación Nacional de Deporte Universitario por sexta vez consecutiva,

Este torneo internacional agrupa a varios centros de estudios superiores de los distintos continentes. La única institución chilena en participar fue el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago, que compitió con dos equipos de estudiantes. Sólo uno resultó ganador, y deberá exponer prontamente su idea o innovación en Paris (Francia).

Según explica el académico y coordinador de la actividad, Miguel Alfaro, se trata de formar estudiantes que enfrenten desafíos de innovación para responder a problemas reales que constituyen demandas industriales. En efecto, precisa el académico, “48 horas para innovar” es un modulo de formación que se integra en un proyecto pedagógico más global, que aborda el fenómeno de la innovación en las empresas, se trata por lo tanto de hacer adquirir conocimiento a los estudiantes. “El objetivo es que los estudiantes sepan manejar las etapas de un proyecto de innovación: búsqueda y producción de ideas, selección en un tiempo limitado de las ideas prioritarias y movilizar socios alrededor de una pista de desarrollo. Por lo tanto, se trata de complementar las competencias científicas y tecnológicas con los métodos de trabajo específicos en el proceso de la innovación. Es así, que los estudiantes adquieren competencias para emplear sus conocimientos para concebir nuevas actividades económicas”, explica el profesor Alfaro. “48 horas para innovar” responde a una demanda industrial muy precisa: las empresas buscan metodologías para hacer emerger nuevos productos, nuevos procesos y nuevos servicios. “El desarrollo económico de las empresas, frecuentemente, pasa por lanzar innovaciones en sus productos y servicios al mercado. Ahora bien, conocer y aplicar las etapas del proceso de innovación es el aspecto clave para el éxito en la innovación”, agrega el académico Miguel Alfaro.

Este concurso llegó a Chile y a nuestra Universidad en el marco del proyecto Mecesup USA 0818 de mejora de las capacidades de innovación de estudiantes de Ingeniería Industrial en colaboración con universidades francesas, que dirige el Dr. Juan Sepúlveda, actual director del Departamento de Ingeniería Industrial. Experiencia estudiantil Por su parte, Guillaume Fournier, comentó que el tema de la innovación “es muy largo. Muchas personas hablan de esto sin realmente saber lo que significa”, advierte. Según este estudiante francés de 24 años de edad, “el concurso es una forma muy interesante de realizar aplicaciones reales”. El jefe del equipo estudiantil que diseñó un innovador casco para ciclistas reconoció que junto a sus pares chilenos utilizaron muchas herramientas de innovación. Para Fournier el trabajo en equipo fue fundamental para ganar la competencia a nivel interno, junto con la aplicación de capacidades como la gestión de los talentos, la autonomía, la toma de iniciativas y decisiones y el espíritu de equipo. Los equipos ganadores de cada universidad, en nuestro caso Fournier y los estudiantes de Ingeniería Industrial, ya enviaron su idea a Francia para participar en una gran jornada de innovación donde se expondrá su propuesta. En ella estarán presentes estudiantes y representantes de empresas. En esa ocasión, por supuesto, se premiará la mejor propuesta.

Estudiante de Civil Industrial fue la “Mejor de las Mejores” deportistas 2012 de la U. de Santiago Se trata de Beatriz Campillay, de la Rama de Tenis de Mesa, quien fue premiada por el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante. campeona en la competencia Odesup, y campeona nacional del Torneo de la Federación Nacional de Tenis de Mesa. “Estoy muy contenta y orgullosa. Si bien a lo largo de mi trayectoria como tenista de mesa he recibido muchos premios, ninguno ha sido tan importante como éste. Siempre he dicho que amo mi Universidad, la llevo en el corazón, y cuando juego,

mojo la camiseta, porque vy lomo”, expresó esta destacada deportista a este medio institucional, tras recibir el premio “Profesor Claudio Gálvez Santibáñez” 2012 al Mejor de los Mejores Deportistas de la U. de Santiago. La ceremonia fue presidida por el rector (s) Dr. Pedro Palominos, y estuvieron presentes autoridades universitarias y representantes de la Fede-

Beatriz Campillay recibió el premio de manos del vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta.

ración Nacional de Deporte Universitario (Fenaude), entre otros invitados. Otros estudiantes premiados También fueron distinguidos en el acto los como Mejores Deportistas de Rama el estudiante de Ingeniería de Ejecución Industrial, Nicolás Farfán San Juan (Tenis), el estudiante de Ingeniería civil Industrial Nicolás Ubilla Chacón (Tenis de Mesa); la

estudiante de Ingeniería Ejecución Industrial Natalia Olea Fuenzalida (Voleibol Damas). Entre los deportistas que egresaron en 2012 se premió a Manuel Mora Fuentealba, de Ingeniería de Ejecución Industrial (Karate), Francisco Kesternich Pempemfort, de Ingeniería de Ejecución Industrial (Fútbol) y a Mario Castillo Castro, de Ingeniería de Ejecución Industrial (Voleibol Varones).


Página 4

Industria al Día

Egresan más de 70 profesionales del Departamento

“Chile necesita de ustedes, requiere de Ingenieros Industriales que procuren optimizar las actividades productivas del desempeño económico, pero con ética y, por sobre todo Responsabilidad Social, compatibilizando el desarrollo y la sustentabilidad”, aseveró el director, Dr. Juan Sepúlveda. con la masiva presencia de familiares y amigos de los nuevos profesionales de la Universidad, entre ellos, la ex Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Lili Orell, madre de una de las egresadas.

8 de enero se realizó en el Aula MagEde lnalaslunes de la Universidad la ceremonia de egreso carreras de Ingeniería Civil y de Ejecución Industrial, instancia en la que 78 jóvenes recibieron los diplomas que acreditan la conclusión y aprobación de sus respectivos programas de estudios.

El acto fue presidido por el decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, junto al director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Juan Sepúlveda, y estuvieron presentes autoridades y académicos de la Facultad y del Departamento. Se contó además

En su intervención, el director del Departamento, Dr. Juan Sepúlveda, instó a los egresados a reflexionar sobre su desarrollo profesional, “pero sin perder la perspectiva de lo que representan para sus comunidades y el país en su conjunto”. “Chile necesita de Ustedes, requiere Ingenieros Industriales que procuren optimizar las actividades productivas del desempeño económico, pero con ética y, por sobre todo Responsabilidad Social, compatibilizando el desarrollo y la sustentabilidad”, aseveró. En esta perspectiva, la autoridad departamental sostuvo que el país se encuentra en transición a un nuevo modelo de desarrollo económico, basado en la innovación, especialmente del tipo tecnológica.

“Ustedes, como nueva generación, poseen los elementos y la energía para dar ese salto. Los desafío a actuar con liderazgo en sus emprendimientos o al alero de organizaciones, y ser parte de esta aspiración que tenemos como sociedad”, aseveró. En un plano más emotivo, el Dr. Juan Sepúlveda solicitó a los egresados que “nunca olviden que ésta, la Universidad de Santiago de Chile, es su casa, su Alma Mater, que siempre los respaldará, durante toda su vida profesional”. En la ceremonia fueron distinguidos los mejores estudiantes de las respectivas carreras según su rendimiento, premios que recayeron en Andrea Espinoza Pérez, de Ingeniería Civil Industrial, y en Gonzalo Tello Albornoz, de Ingeniería de Ejecución Industrial, ganador del Premio Euler al mejor rendimiento en matemática 2012. Estos egresados recibieron un notebook HP y una beca de Magíster, respectivamente. Del mismo modo, los propios egresados expresaron su gratitud a funcionarios del Departamento de Ingeniería Industrial, “por su constante apoyo a los estudiantes”, reconocimientos que recayeron en los mayordomos Jorge Muñoz, Alfonso Cruz y Raúl de la Vega.

Se graduó nueva promoción de expertos profesionales en Prevención de Riesgos Este programa de postítulo, aseguraron los estudiantes, amplió significativamente su inserción laboral. ás de una cincuentena de M profesionales de la ingeniería recibieron el diploma que acredita

la obtención del pos título de Experto Profesional en Prevención de Riesgos, programa que imparte el Departamento de Ingeniería Industrial. La ceremonia se realizó en el Salón de Actos del Departamento y contó con la presencia del vicedecano de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ricardo Vega; autoridades y académicos del Departamento, así también de varios familiares de los graduados. El subdirector de Docencia del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Iván Derpich, felicitó a los nuevos profesionalespos titulados y los instó a ser líderes en materia de seguridad en sus respectivas empresas. “De nada nos sirve ser productivos si dejamos de lado la calidad o desconocemos los efectos que tienen los accidentes, es decir, aquellos hechos o situa-

ciones, no deseadas, que lesionan a nuestras personas o producen daño a la propiedad o al medio ambiente”, aseveró la autoridad académica. Alta inserción laboral En la finalización de una nueva versión de este pos título, la representante de los estudiantes que obtuvieron su diploma, Claudia Poblete, hizo un marcado énfasis sobre la gran responsabilidad que tienen respecto de la seguridad de los trabajadores en las empresas en las que se desempeñan. En este sentido, la profesional valoró la formación que les entregó la Universidad y las nuevas oportunidades laborales que les ha brindado. Esto último lo evidenció la ingeniera ambiental Daniela Yáñez, mejor estudiante de la promoción, quien sostuvoa partir de este programa de educación continua logró acceder a un cargo de prevencionista enuna empresa de fabricación de aluminios, donde tiene a más de un centenar de trabajadores bajo su supervisión.

“Estudiar en este pos título fue una muy buena experiencia y amplió significativamente mis perspectivas laborales”, reconoció la joven profesional. El director académico del pos título en Prevención de Riesgos, Erik Quappe, comentó que accidentes como el ocurrido en la mina San José en 2010, generó un importante incremento en la demanda de profesionales especializados en prevenir accidentes laborales y generar condiciones

de seguridad. Otras de las razones de este fenómeno, a juicio del docente, es la vigencia de nuevas legislaciones, como la nueva ley de subcontratación laboral. El postítulo en prevención de riesgos que otorga la U. de Santiago, sumado al título profesional de quienes lo obtienen, permite a estos ingenieros y constructores civiles ser incorporados al registro nacional de expertos profesionales en prevención de riesgos,instancia que es gestionada por el Ministerio de Salud.


Industria al Día

Página 5

“Hoy están todas las condiciones para crear tu propia empresa”

Así lo afirma con mucha convicción Gloria Tirado Díaz, Ingeniera en Diseño Industrial, formada en el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad. Después de varios años desempeñándose en distintos cargos de jefatura y gerencias, aprovechó la experiencia acumulada e inició su emprendimiento. Es tajante al señalar que se debe estar, siempre, muy atento a lo que el mercado requiere.

perseverancia y Enossfuerzo, reinvención. Son algude los conceptos que

fuertes sindicatos detrás de ellos. Tuve huelgas, me tiraban huevos (sonríe), pero finalmente llegábamos a acuerdo. Luego llegué a otra empresa del rubro textil, en el área calidad”.

mejor definen a la egresada Gloria Tirado Díaz, Ingeniera en Diseño Industrial, carrera que impartió el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago en la década de los años 80.

Esta entusiasta y experimentada profesional, hija de un trabajador de Ferrocarriles del Estado y de una dueña de casa, proviene de una familia de egresados de la ex Universidad Técnica del Estado, actual U. de Santiago. Sus hermanos realizaron sus estudios en esta Casa de Estudios: “Somos familia UTEUsach”, sostiene orgullosa. Un azar del destino hizo llegar a Gloria Tirado al Departamento de Ingeniería Industrial. Ella partió estudiando Ingeniería Mecánica en la U. de Santiago, carrera que cursó durante dos años y medio, donde incluso fue ayudante de mecánica y taller, pero fue discriminada por las autoridades de la época por su condición de mujer. “El director de la carrera de aquel entonces me llamó un día y me preguntó qué pretendía hacer yo con la carrera. Trabajar, le respondí, obvio. En esa época era la única mujer. El director me dijo: sabe, no es por nada, pero yo no la contrataría. De forma muy discriminatoria y machista me argumentó que si había una emergencia yo no podía hacer fuerza para trasladar a nadie, a un hombre, a un compañero de trabajo, en el taller, donde sea”. Fue un golpe fuerte para Gloria, quien recuerda que le gustaba Ingeniería Mecánica. “Tenía que esforzarme el doble, por cierto, debido a que en ese tiempo ni siquiera manejaba automóviles. Cuando hablaban de levas o el eje diferencial, no sabía lo que era”. Pero el episodio no fue en vano. “Salí de ahí... unos lagrimones, me sacudí, me paré, y fui a solicitar cambio de especialidad”. Esta situación llevó a Gloria Tirado a optar por reiniciar sus estudios, esta vez, en el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago, en la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial. “Hoy en día, diseño es lo que viene (...) piensen que en Corfo, hoy en día se ofrecen

concursos y proyectos de innovación.”, asevera esta profesional. “Mi experiencia en el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago fue bonita. Las herramientas que me entregó fueron muy importantes para mi vida profesional”, reconoce con convicción esta egresada. Tuvo un difícil comienzo en su carrera profesional ¿Qué le permitió seguir adelante y no decaer? “Quizás la personalidad extrovertida me permitió escalar e ir accediendo a cargos de mayor importancia. Partí de abajo, primero haciendo dibujo de ingeniería, después fui jefe de producción, y así fui subiendo hasta llegar a ser gerente de producción

¿Cree que las herramientas que le dio su formación profesional en el Departamento de Ingeniería Industrial le permitieron lograr este constante ascenso laboral? “Totalmente, por cierto que sí, de otra forma no hubiese sido posible. La formación que adquirí me entrego herramientas que me permitieron crecer profesionalmente; además, uno tiene que seguir estudiando en el área en que se está desempeñando, nunca se debe dejar de estudiar”. En el año 2001 Gloria Tirado, desempeñándose como

diplomado en Sistemas de Gestión en la Pontificia Universidad Católica en 2001. Partí de cero, comenzando a implementar sistemas de gestión con distintas empresas. Luego, en 2005, se inició todo lo relacionado con sistemas de gestión en los servicios públicos, asociado al programa de mejoramiento de la gestión pública y posteriormente a la provisión de bienes y servicios. Ocupé mi agenda de los últimos cinco años en esos temas”. Gloria Tirado trabaja actualmente de manera independiente, prestando servicios de auditorías, relatorías e implementando sistemas de gestión de calidad, salud y seguridad, medio ambiente, seguridad e información, es decir, sistemas integrados de gestión. Razón por la que decidió aportar con un factor diferenciador a los servicios que presta, cursando el magíster en Sistemas de Gestión Integrado en el Departamento en Ingeniería Industrial de la U. de Santiago. “Es lo que viene en la industria”, asegura.

La ingeniera Gloria Tirado recibió a Industria al Día en la tranquilidad de su hogar en Santiago.

y operación de empresas del ámbito de confección y textil. Me inicie en Levi’s, después me trasladé a Van Heusen (Ropa de vestir masculina, entre otras)”. Probablemente su extroversión le ayudó a desenvolverse mejor, pero ¿cuál fue su actitud profesional? “Uno tiene un objetivo en la vida, quién quiero ser, a quién me quiero parecer dentro del entorno donde me encuentro. Éramos primera generación de universitarios en la familia. Me fijé en las jefaturas que tenía, hacia dónde me iba a orientar, y fui escalando, siempre con buenos desempeños. Me cambiaba de trabajos y aspiraba a mejores cargos, hasta que logré llegar a ser gerente de producción y operaciones de la empresa Bien Jolie Hollywood (Ropa interior femenina), tenía 450 trabajadores a cargo y dos

jefa de calidad en Foster Jeans y donde tenía a cargo la calidad las prendas que se confeccionaban en 25 talleres y 7 lavanderías, comenzó a detectar una insipiente caída en la industria textil y de confecciones. ¿Qué pensó entonces? “Logré visualizar que la industria venía a la baja por los bajos precios de China, e incluso mandar a hacer nuestros productos allá, enviando los tallajes y los modelos, era más barato”. Gloria Tirado comenzó a explorar nuevas alternativas ante la adversidad que se le venía a la industria textil chilena. ¿Qué hizo al respecto? “Analicé el mercado, y vi que se estaba comenzando a hablar del libre mercado, ante los cual consideré que debían existir instrumentos de estandarización de procesos. Decidí realizar un

Se aprecia en Usted una actitud profesional muy visionaria… “Desde que realice el diplomado he estado atenta a lo que requiere el mercado. Los estudiantes del Departamento deben estar atentos a como se mueve el mercado, lo que se visualiza. Por ejemplo, las oportunidades de innovación que brindará la nueva Ley de Pesca; o los cambios en la numeración en la telefonía fija, desarrollando un nuevo software o una aplicación, son detalles. Además hay que estar informados, ver las noticias o leer los diarios para saber qué es lo que viene y qué leyes se encuentran en el Congreso”. ¿Nuestros estudiantes deben atreverse a generar sus propias empresas o negocios? “Hoy en día están las condiciones para generar emprendimientos, princi-

palmente por la carga impositiva que tenemos. Los estudiantes del Departamento no deben quedarse sólo con emplearse. La Universidad da para mucho más”. ¿Recomienda estudiar en el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago? “Lo recomiendo total y absolutamente. El Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago entrega ese marco estratégico que requieren las organizaciones para emprender y también para crecer profesionalmente”. ¿Cuál es su visión del desarrollo de las habilidades blandas? “Siento que estamos al debe en ese aspecto, como U. de Santiago y como Departamento de Ingeniería Industrial. Lo que visualizo en los profesionales de la Universidad que egresan muchas veces no se sienten ‘profesionales’, y se valoran poco. La capacidad de oratoria es reducida y les cuesta presentarse ante el público. Eso va en contra del profesional que se requiere hoy en día. Hay debilidades en ese sentido. Debieran ser obligatorias asignaturas como liderazgo y trabajo en equipo, para que el joven aprenda a sentirse seguro, que durante la carrera se enfrente a desafíos, tenga que presentar y exponer proyectos, de diversas temáticas”. Muy importante, a juicio de esta profesional, es que todos los estudiantes manejen el idioma inglés. “Debe ser una asignatura obligatoria; y todo ingeniero industrial de la U. de Santiago debe obtener una certificación internacional TOEFL o TOEIC. De lo contrario, queda absolutamente fuera de mercado”. En una frase, ¿Qué significado tiene para Usted el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago? Me siento como en casa cuando voy al Departamento, cómoda, a plenitud, me encanta. Ojalá pudiera hacer clases, pero antes debo terminar el magíster (sonríe). Gloria Tirado, candidata a Magíster en Sistemas de Gestión Integrados, actualmente está desarrollando su tesis en el tema de Planificación Estratégica, área en la que espera generar una oportunidad de negocios.

Si eres egresado (a) de nuestro Departamento y quieres contarnos de tu vida profesional, deseas mejorar nuestra vinculación, o impartir charlas o seminarios, te invitamos a escribirnos: industriacomunica@usach.cl ¡Tu opinión es importante!


Industria al Día

Página 6

“La innovación es la llave para el éxito” Así lo aseguró el Dr. Christopher O’Brien, profesor emérito de la Universidad de Nottingham, (Reino Unido), en la jornada inaugural de la 21º Conferencia Internacional de Investigación en Producción ICPR 2012, organizada por la Fundación Internacional para la Investigación en Producción (IFPR), que integra el Departamento de Ingeniería Industrial. a innovación es clave para sobrevivir en un mundo altaLmente mente cambiante y cuyo orden económico está fuertepredominado por China y otros gigantes asiáticos.

Así lo dio a entender el profesor emérito de la Universidad de Nottingham, Dr. Christopher O’Brien, quien dio inicio a la 21º Conferencia Internacional de Investigación en Producción ICPR 2012, que tuvo lugar en el Departamento. Según el profesor O’Brien, además de la innovación hay elementos que deben ser prioridades por los países emergentes como es el desarrollo de infraestructura, captar inversión extranjera directa, contar con sistemas eficientes de gobierno y disponer de políticas energéticas. El académico de la Business School de la Universidad de Nottingham sostuvo en su clase magistral “Adaptando los paradigmas de producción en un mundo cambiante”, que los esfuerzos de las naciones emergentes deben concentrarse, entre otros aspectos, en atraer investigadores de alta calidad y enfocarse en el desarrollo de los talentos en ciencias e ingeniería, al igual que en el crecimiento de los mercados domésticos. Un énfasis especial puso el profesor O’Brien en el cambio de paradigma respecto de la manufactura, que desde los inicios del nuevo siglo ha debido adaptarse a los lineamientos mundiales de sustentabilidad, elemento clave y diferenciador en la economía actual. En su discurso inaugural, el director del Departamento, Dr. Juan Sepúlveda, expresó su satisfacción por la realización de la ICPR 2012 en esta unidad académica. En esta perspectiva, resaltó la importancia de contribuir a la creación y la difusión del conocimiento sobre producción, ingeniería de operaciones e innovación en la manufactura. En el contexto de la crisis financiera global, el director Sepúlveda aseguró que las economías de América Latina están en una mejor posición para afrontar nuevos desafíos que en el pasado.

El Dr. Christopher O’Brien durante su conferencia magistral en el Salón Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial.

Según el profesor O’Brien, además de la innovación hay elementos que deben ser prioridades por los países emergentes como es el desarrollo de infraestructura, captar inversión extranjera directa, contar con sistemas eficientes de gobierno y disponer de políticas energéticas.

“Sin embargo, los desafíos principales restantes se relacionan con la reducción de desigualdades en la distribución del ingreso, la mejora del acceso a servicios públicos y oportunidades, y la promoción de la diversificación de las economías, a menudo, dependientes de la exportación de unas pocas materias primas”, aseveró. En este sentido, Juan Sepúlveda precisó que importantes estudios regionales económicos han identificado tres áreas claves donde recursos adicionales públicos y privados deberían ser invertidos: educación, infraestructura e, innovación y crecimiento de la productividad. “Los tres tienen el gran potencial de aumentar la competitividad y la inclusión social. Por eso la innovación y la investigación en producción son tan importantes para América Latina”, concluyó. La 21º Conferencia Internacional de Investigación en Producción ICPR 2012, con sede en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, convocó a profesionales y expertos de Colombia, Estados Unidos, España, Perú, Brasil y Chile, para abordar diversos temas de la producción, principalmente innovación, logística y sustentabilidad, entre otros.

Dr. Sergio Gouvea da Costa, secretario de IFPR; Dr. Luis Quezada, chairman de la conferencia (U. de Santiago); Dr. Pedro Palominos; Dr. Juan Sepúlveda; Dra. Astrid Oddershede, del comité ejecutivo de la conferencia; Dr. Christopher O’Brien; y Dr. José Ceroni, chairman de la conferencia (UC Valparaíso).

Ingeniería Industrial

POSTGRADOS 2013 www.ingenieriaindustrial.usach.cl

IAD Enero  

Boletín informativo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you