__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Edición N° 18 Enero de 2015

Rector Zolezzi destaca aporte del Departamento de Ingeniería Industrial a la vinculación con egresados •

En el contexto de la 43° Cena Anual de Egresados de Ingeniería Industrial, que convocó a cerca de 300 profesionales, la máxima autoridad de la Universidad valoró la “preocupación permanente por relacionarse tanto con las y los titulados, como con el sector productivo”, que ha mostrado la unidad académica.

Además, en el encuentro, se distinguió como “Egresado Destacado” al gerente general de Homecenter Sodimac, Eduardo Mizón, quien puso de relieve “el sentido social que caracteriza la formación en la Universidad”.

De izq a der, Santiago Marín, senior vice president Latin America Foraco International; Paola Zunino de Mizón y Eduardo Mizón, gerente general de Homecenter Sodimac; Maritza Moraga de Zolezzi y Rector Juan Manuel Zolezzi; Juan Carlos Espinoza, decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago; Juan Sepúlveda, director del Departamento de Ingeniería Industrial; Astrid Oddershede, académica del DII; Raúl Ciudad, gerente general Grupo Coasin e integrante del Consejo Empresarial del DII; Jaime Contreras y Marcela González, integrantes del Consejo Empresarial.

G

enerar redes profesionales y promover el reencuentro entre los egresados y su Casa de Estudios son algunos de los objetivos de la cena anual que organiza el Departamento de Ingeniería Industrial y que, en su edición 43°, convocó a cerca de 300 profesionales formados bajo el sello de nuestro Universidad. El evento, realizado el viernes 14 de noviembre de 2014 en el Hotel Marriott de Santiago, contó con la presencia del rector Juan Manuel Zolezzi, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza y el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Juan Sepúlveda, junto a otras altas autoridades institucionales que compartieron una jornada distendida y fraterna. Dirigiéndose a las y los asistentes, la máxima autoridad de la Universidad detalló los recientes avances alcanzados

por la institución, muchos de los cuales se vieron reflejados en el exitoso proceso de acreditación institucional. Además, el rector agradeció al Departamento de Ingeniería Industrial por “su preocupación permanente por relacionarse tanto con las y los titulados, como con el sector productivo”. A su vez, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, señaló que la alta convocatoria conseguida en el encuentro, “da cuenta de la impronta del Departamento, posicionado como uno de los mejores a nivel nacional, en la formación de ingenieros industriales y con un fuerte vínculo con sus egresados”. “Hoy contamos con la presencia de profesionales que ocupan importantes cargos en la empresa pública privada y que siguen manteniendo un lazo directo con la Universidad. Eso lo demostraron de manera clara, a través de sus valiosos

aportes a la acreditación del Plantel”, puntualizó el decano. En tanto, el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Juan Sepúlveda, destacó como uno de los principales logros de la Unidad durante el presente año, la reactivación del Consejo Empresarial del Departamento, “instancia que nos apoyará en materia de ajustes en los planes de estudio y, especialmente, en la vinculación con el medio productivo”. El Consejo Empresarial de Ingeniería Industrial lo integran destacados egresados y egresadas que representan a miles de profesionales formados en el Departamento y que desean aportar al desarrollo de dicha Unidad y de la Universidad. “Universidad pluralista y social” La Cena de Egresados de Ingeniería Industrial estuvo marcada por la entrega de premios y reconocimientos a las y los profesionales asistentes. Junto con una distinción a los integrantes del Consejo Empresarial del Departamento, se

galardonó al gerente general de Homecenter Sodimac Chile, Eduardo Mizón, como “egresado destacado” por su trayectoria profesional y su vínculo permanente con nuestra Universidad (Ver nota en página 2). Consultado por U. de Santiago al Día, el ingeniero industrial, titulado en 1988, señaló que la Institución “me mostró un mundo que yo no conocía: el de la universidad y el de la diversidad”. “Si yo tuviera que agradecerle algo a esta Casa de Estudios hoy, más allá de los conocimientos recibidos, es el sentido social que me entregó; esa posibilidad de compartir con diferentes mundos”, aseveró Mizón. “El gran valor de la U. de Santiago es su pluralismo y su sentido social. Eso te engrandece como profesional y como persona y es algo que intento aplicar en la empresa donde hoy trabajo. Eso es lo que hace grande a un país”, subrayó el gerente general de Sodimac, egresado destacado del Departamento de Ingeniería Industrial.

En un ambiente de gran camaradería, como en las versiones anteriores de la tradicional cena, masiva fue la asistencia de egresados y egresadas del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago de Chile.


Página 2

Industria al Día

Alejandro Gallardo asume como nuevo presidente de la Asociación de Egresados y Amigos de Ingeniería Industrial El gerente de Consultoría de la empresa Cinetic S.A., sucedió en el cargo a Mariano Berazaluce, invitando a las y los egresados a demostrar “nuestro cariño y compromiso por nuestro Departamento de Ingeniería Industrial y contribuir, desde nuestros diferentes, ámbitos a su desarrollo”.

L

El nuevo presidente de la Asociación de Egresados y Amigos, Alejandro Gallardo; junto al director del DII, Dr. Juan Sepúlveda; y el presidente saliente de la Asociación, Mariano Berazaluce.

a noche del viernes 14 de noviembre, durante la Cena Anual de Egresados Ingeniería Industrial, se realizó, además, el cambio en la presidencia de la Asociación de Egresados y Amigos del Departamento (AEIND), agrupación cuya misión es reforzar los lazos entre dicha unidad académica y sus titulados. Sucediendo en el cargo a Mariano Berazaluce, primer presidente de AEIND, asumió el gerente de Consultoría, Mercado Industria y Consumo de la empresa Cinectic S.A., Alejandro Gallardo Candia. Gallardo, quien además fue elegido recientemente como vicepresidente del Consejo de Especialidad de Ingeniería Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile,dijo sentirse orgulloso de asumir la presidencia de la Asociación e invitó a las y los egresados a “demostrar nuestro cariño

y compromiso por nuestroDepartamento de Ingeniería Industrial y contribuir desde nuestros diferentes ámbitos a su desarrollo”. “Hoy el Departamento de Ingeniería Industrial se encuentra expectante –planteó Gallardo-. Se han creado las instancias para que las y los egresados se acerquen y los estamos esperando. Las puertas están abiertas y ahora el llamado es a que crucemos ese umbral. Volvamos al Departamento, aportemos como muchos ya lo estamos haciendo”. Alejandro Gallardo ha contribuido de manera importante al proyecto del Equipo Solar de la Universidad de Santiago que, recientemente, obtuvo el cuarto lugar en la Carrera Solar de Atacama con su vehículo: Apolo II, desarrollado íntegramente por estudiantes del Plantel. Por su parte, Mariano Beraza-

luce, parte del equipo fundador de AEIND, quien deja el cargo tras poco más de dos años, agradeció “la maravillosa oportunidad” que tuvo de presidir la Asociación. “Esperamos entregar una buena plataforma. Hoy podemos decir con orgullo que tenemos 1800 egresados en nuestra red. Ese es nuestro mayor activo”, señaló Berazaluce, agregando que seguirá vinculado al Departamento y colaborando con Alejandro Gallardo, “con quien compartí el centro de alumnos cuando éramos más jóvenes”. “El desafío que tiene ahora la Asociación reforzar los lazos con las y los egresados desde el punto de vista afectivo. Entre todos debemos mantener ese espíritu que compartimos todos quienes pasamos por el Departamento de Ingeniería Industrial y que es algo maravilloso, muy difícil de explicar”, concluyó Mariano Berazaluce.

Gerente General de Homecenter Sodimac es distinguido como “Egresado Destacado” de Ingeniería Industrial Eduardo Mizón, titulado de Ingeniería Civil Industrial en 1988, fue galardonado en el marco de la Cena Anual de Egresados del Departamento, oportunidad en que agradeció a la Universidad por la formación “pluralista” que recibió durante sus años como estudiante, e invitó a los futuros profesionales, “a sentirse ganadores y seguros de sí mismos”.

E

n el marco de su 43° Cena Anual de Egresados, el Departamento de Ingeniería Industrial distinguió al gerente general de la empresa Homecenter Sodimac Chile, Eduardo Mizón, como “Egresado Destacado 2014”, por su importante trayectoria y éxito profesional. En el encuentro, el ingeniero civil industrial, titulado por la Universidad en 1988, agradeció a la Unidad Académica por el galardón y compartió los recuerdos de su paso por nuestra Casa de Estudios Superiores. “Me siento muy orgulloso al recibir este reconocimiento. Estoy muy agradecido de la Universidad de Santiago, pues esta institución me ayudó mucho, en diversos aspectos. Me mostró mundos que yo no conocía: el de la universidad y el de la diversidad”, reconoció Mizón. A juicio del egresado, “si tuviera que agradecerle algo a esta Casa de Estudios hoy, más allá de los conocimientos entregados, es el sentido social que me aportó; esa posibilidad de compartir con diferentes mundos”. “La oportunidad de conocer distintas realidad y visiones, y compartir con gente que viene de estratos socioeconómicos altos, así como con gente muy inteligente, capaz y esforzada que, a lo mejor, le ha costado bastante más la vida, es algo que realmente te engrandece”, agregó el ingeniero.

El gerente general de Homecenter Sodimac sostuvo que la experiencia de pluralismo que conoció en la Universidad de Santiago de Chile, “es De izq a der, el gerente general de Homecenter Sodimac Eduardo algo que aplico en la Mizón y Paulina Zunino de Mizón; Maritza Moraga de Zolezzi, y Rector empresa donde traJuan Manuel Zolezzi; Juan Carlos Espinoza, decano de la Facultad de bajo actualmente”. Ingeniería, y Juan Sepúlveda, director del DII. “Queremos mirar nuestra empresa siempre en pro de la diversidad, con la mente las y los jóvenes que actualmente estudian Inabierta, y que ojalá todos seamos profesionales geniería Industrial en la Universidad, a “creerse distintos, de colegios diversos, de diferentes es- el cuento, sentirse ganadores y seguros de sí tratos socioeconómicos, porque esa diversidad mismos, pues se les está entregando una formaes lo que hace grande a una empresa y lleva al ción en la que pueden confiar, pero sin perder la país al desarrollo. La diversidad genera creati- humildad que es clave para el éxito”. vidad, innovación y progreso”, afirmó Eduardo “Además, los llamó a disfrutar la etapa universitaria en todo sentido. Es una etapa libre, diferenMizón. Consultado por alguna asignatura o profesor te al colegio y al trabajo donde deben cumplir que recuerde con mayor cariño, el egresado normas más estrictas. Aprovechen el tiempo mencionó a Gabriel Barrera, “un maestro muy eficientemente, estudien, diviértanse, perfecexigente que logró sacar lo mejor de todos ciónense y defiendan sus ideas con altura de nosotros. Él es un profesor emblemático al que miras para que dejen bien alto el nombre de muchos de mis ex compañeros recuerdan con la Universidad de Santiago de Chile”, concluyó afecto, al igual que al profesor Jorquera y tantos Eduardo Mizón, gerente general de Homecenter Sodimac Chile y Egresado Destacado 2014, otros”. Finalmente, el destacado profesional, invitó a del Departamento de Ingeniería Industrial.


Industria al Día

Página 3

Estudiantes de Ingeniería Industrial destacan en concurso internacional de innovación Con el diseño de una cacerola que permite el control visual de la cocción de alimentos, los jóvenes ganaron la etapa chilena del Concurso “48 horas para innovar”, organizado por la Universidad de Lorraine y otras instituciones francesas. El profesor Mauricio Camargo, en su calidad de tutor del equipo, presentó el proyecto en Francia donde compitió con grupos de otros 10 países.

E

l control visual de la cocción de los alimentos es una necesidad de muchos chef y profesionales de la cocina de todo el mundo. Un desafío del arte culinario que planteó el grupo francés SEB, dueño de marcas como Moulinex, Tefal y Rowenta, a los estudiantes que participaron en una nueva versión del concurso “48 Horas para Innovar”, organizado por L’école Nationale Supérieure en Génie des Systèmes et de l’innovation (ENSGSI) de la Universidad de Lorraine y otras entidades francesas. Pensando en este reto, los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial Camila Vargas León, Camilo Villalobos Trujillo, Fabián Barrales Palma, Franco Pérez Álvarez, Hermes Uribe Oyarzo, William Home Flores, y el estudiante de la UC del Norte, Kurt Witker Riveros, logró diseñar la mejor solución al problema, a juicio del jurado, con lo que se adjudicaron la versión chilena del concurso. El equipo presentó como idea la creación de una olla que, gracias a un fondo transparente, la incorporación de un espejo cóncavo y una tapa especial, permite observar desde todos los ángulos los alimentos en cocción. El coordinador del concurso en Chile y académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Miguel Alfaro, valoró la “experiencia de innovación” vivida por los jóvenes estudiantes

chilenos y destacó la calidad de su participación. “Fueron capaces de trabajar una cantidad de horas de manera intensa en una gran armonía, tuvieron Los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial ganadores una capacidad para de la versión chilena del concurso francés 48 Horas para Innovar. poder vender su idea, mediante una mini pieza de teatro para presentar la problemática cio Camargo. En la instancia, fueron presentadas todas las innovaciones generadas en los 10 y su resolución” resaltó. Según el académico, el equipo presentó una países participantes en el concurso. idea que finalmente fue bien evaluada por el Colaboración Francia – Chile jurado debido a que respetó completamente “48 horas para innovar” es un concurso en que las restricciones impuestas para resolver el pro- se deja a los estudiantes, de manera simultánea y en distintos países, en un ambiente real blema. La integrante del grupo ganador Camila Vargas, de trabajo durante dos días consecutivos. Cada quien cursa el último semestre de Ingeniería Ci- equipo se compone de un máximo de doce esvil Industrial en la U. de Santiago, definió el con- tudiantes de diferentes cursos, quienes deben desarrollar un problema generado por emprecurso como una experiencia “enriquecedora”. “Es una experiencia formativa transversalmen- sas. te, pues no sólo adquirimos habilidades para El concurso llegó a Chile en el marco del proyecformular ideas innovadoras o creativas, sino to MECESUP FIAC “Programa Franco-Sudameritambién se aprende sobre la dinámica del tra- cano en Ingeniería de la Innovación e Ingeniería Industrial” adjudicado por el Departamento de bajo en grupo”, comentó la estudiante. El grupo ganador expuso su idea en París, Fran- Ingeniería Industrial de la U. de Santiago en cia, representados por su profesor tutor, Mauri- 2009.

Certifican a 29 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y Ejecución Industrial en manejo de programa Microsoft Excel El director del Departamento de Ingenieria Industrial de la U. de Santiago, Dr. Juan Sepúlveda Salas, felicitó a los jóvenes que recibieron sus diplomas y destacó la importancia de ofrecer una enseñanza lo más completa posible con el objetivo de preparar a los estudiantes para el mundo laboral. Desde 2013 a la fecha se han certificado 66 alumnos de Ingeniería Civil y de Ejecución Industrial.

E

n diciembre (19) se realizó la ceremonia de entrega de certificaciones del curso manejo de Microsoft Excel Avanzado a 29 alumnos de las Carreras de Ingeniería de Ejecución Industrial y de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Santiago, quienes aprobaron exitosamente el programa de formación impartido por la empresa Seminarium. Los estudiantes, pertenecientes a tercer y cuarto año, recibieron el diploma de certificación de Microsoft Office Specialist (MOS). Este logro académico de los estudiantes fue valorado por el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Juan Sepúlveda Salas, quien expresó que es una preocupación constante de esta unidad académica brindar una formación académica de calidad y excelencia que complemente los conocimientos entregados en la exigente malla de las carreras de Ingeniería Industrial. “Seguiremos trabajando para optimizar esta labor de formación, sello distintivo de nuestra unidad académica en el medio productivo. Desde ya, seguimos atentos a lo que nuestros estudiantes requieren dentro de su formación profesional”, manifestó. En tanto, la gerente comercial de Seminarium

Certificación, Alejandra Quezada, enfatizó en los beneficios de esta certificación y aseguró que “son muy pocas las personas que han acreditado sus conocimientos en Excel”. En la oportunidad, la ejecutiva de Seminarium Certificación señaló que “esta es una certificación internacional que no solo respalda sus conocimientos y habilidades, sino que también les da un valor agregado a su currículum”.

caciones de Office. Esta certificación, respaldada por Microsoft, apoya la inserción laboral al otorgar valor al currículum y prepara a los estudiantes para un mundo laboral cada vez más competitivo.

Sobre Microsoft Office Microsoft Office Specialist es la credencial requerida por el mundo académico y laboral, y es reconocida mundialmente como la certificación elegida por las personas que buscan validar sus conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con las apli-

Los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial que lograron certificarse en Microsoft Excel Avanzado, junto a autoridades del Departamento y de Microsoft.


Página 4

Industria al Día

“Estudiar Ingeniería Industrial es una de las mejores decisiones que he tomado”

Así lo expresa el ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Rubén Lepe Morales, quien valora la formación profesional que le brindó esta Casa de Estudios, la que le ha permitido, sostiene, desarrollarse en distintas áreas del quehacer empresarial. y las ganas de crecer en la vida. Eso es algo que no todos los planteles pueden decir. ¿Hubo algún área que fuera de mayor interés para Ud. durante su formación?

El ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago, Raúl Lepe Morales.

E

n la actualidad el ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago, Rubén Lepe Morales, desempeña tres funciones: es auditor líder de procesos y sistemas de gestión en la casa certificadora británica Lloyd’s Register Quality Assurance, tiene una consultora dedicada a la mejora de procesos y planificación estratégica, y es docente universitario. Adicionalmente cuenta con un MBA – Magister en Gestión Empresarial de la U. Federico Santa María. Así de versátil es este exitoso profesional egresado del Departamento de Ingeniería Industrial, titulado en 2002, quien atribuye a su formación en la Universidad esta facilidad para asumir labores en diferentes áreas.

industrias lo pagan, uno puede restringirse de otros campos de acción, perdiendo oportunidades.

¿Qué significa para Ud. haber estudiado Ingeniería Civil Industrial en esta Universidad?

¿Y por qué eligió la Universidad de Santiago y este Departamento para formarse como profesional?

Fue una de las mejores decisiones que he tomado. Este Departamento me entregó la versatilidad para dedicarme en puestos en el área comercial, en operaciones, en empresas manufactureras y hoy en un área más vinculada a servicios. Las herramientas que me otorgó esta carrera me han permitido desempeñarme en varios flancos de la actividad profesional, sin encasillarme en algún tema particular. Esto, que puede ser una fortaleza, también puede verse como una debilidad, dado que si bien la especialización es buena y muchas veces algunas

¿Cuánto de su éxito se lo atribuyes a su formación en el Departamento de Ingeniería Industrial? Mucho. El presentarse como ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago de Chile es, sin duda, una muy buena carta de presentación. Te abre puertas mucho más fácil que otras universidades. Gran parte de lo bien que me ha ido en mi vida profesional se lo debo a esta Universidad. El medio y colegas de otras escuelas la valoran positivamente.

Básicamente porque esta institución y las universidades tradicionales representan fielmente lo que debe ser una verdadera universidad. Yo también hago clases a ingenieros industriales en universidades privadas donde ese concepto de universidad no lo veo. Yo, estudiando acá, pude compartir con compañeros de un amplio espectro socioeconómico. Tenía compañeros más acomodados y otros a los que les costaba pagar inclusive la matrícula, pero todos compartíamos un fin que era ser profesionales. Nos movía el interés académico

Más que alguna asignatura en particular, recuerdo la rigurosidad con que los profesores impartían sus contenidos. Eso, al final, uno lo termina valorando. Quienes pasamos por este Departamento, siempre podremos decir que nuestros títulos los obtuvimos en base a nuestros méritos, sin dejar de reconocer la gran labor que hicieron nuestros profesores. ¿Qué espera la sociedad del ingeniero civil industrial hoy? En la actualidad, la sociedad está pidiendo habilidades que el Departamento no profundizaba en mis años de estudiante, tales como marketing y finanzas. Yo creo que hoy, dado el desarrollo de ciertas industrias en Chile, con menos actividades manufactureras, el ingeniero civil industrial debería manejarse más en temas de servicios y marketing, lo que no significa solo publicidad sino que lograr transformar una idea en un producto o servicio. Además, debería potenciarse el ámbito relacionado al manejo ordenado de una empresa desde el punto de vista financiero. Un buen ingeniero industrial moderno debería estar orientado a estas áreas. Entonces ¿qué dirección debería tomar el Departamento? Creo que, si bien el Departamento podría perder un poco la identidad de ser una “escuela de ingeniería”, debería acercarse más a ser una “escuela de negocios”, como lo hace, por ejemplo, la Universidad Adolfo Ibáñez, con un perfil más comercial pero sin perder las habilidades y el lenguaje del ingeniero civil clásico. Debemos enfocarnos en formar un ingeniero más innovador y emprendedor. Para eso es necesario otorgar más herramientas del tipo comercial y financiero, porque si un emprendedor no tiene herramientas comerciales

ni financieras para que su idea sea rentable, podemos estar formando buenos ingenieros pero que siempre dependerán de otros para emprender. ¿Cuál es su mensaje a quienes piensan estudiar Ingeniería Industrial en nuestra Universidad? Me gustaría contarles mi experiencia personal. Cuando yo estaba en cuarto medio quería ser ingeniero civil eléctrico o civil electrónico. Sin embargo, fue un ingeniero industrial quien me convenció que esta carrera era la mejor opción. Hoy, yo mantengo esa opinión. Ingeniería Civil Industrial permite conocer muchas disciplinas. Si bien, sin el grado de profundidad de otras ingenierías especialistas, te permite entender el idioma y saber qué te gusta dentro del amplio mundo de la ingeniería. Ese es mi mensaje a quienes piensan estudiar Ingeniería Industrial: acá encontrarán una amplia oferta de conocimientos y podrán elegir el ámbito que más les guste. ¿Y qué le diría a quiénes ya están estudiando? A ellos les diría que valoren la Universidad y cuiden lo que tienen. Ingeniería Industrial siempre se caracterizó por tener un bonito edificio, lo que se conseguía, en parte, gracias al cuidado de los mismos estudiantes. Mi llamado también es a esforzarse porque de ellos depende la credibilidad del Departamento. Hoy, los que estamos fuera, nos respaldamos en la credibilidad que quienes ya estudiaron aquí y la credibilidad que le otorgaron a esta Institución. Finalmente ¿cómo definiría a la Universidad en una sola frase? Esta es una Universidad que forma profesionales con las habilidades más que suficientes para destacar en sus puestos de trabajo. Son profesionales que aceptan los desafíos y se juegan al ciento por ciento por sus objetivos.

Si eres egresado (a) de nuestro Departamento y quieres contarnos de tu vida profesional, deseas mejorar nuestra vinculación, o impartir charlas o seminarios, te invitamos a escribirnos: industriacomunica@usach.cl ¡Tu opinión es importante!

Profile for Daniel Rodriguez

Iad ene 2015 [d]  

Iad ene 2015 [d]  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded