Page 1

Edición N° 16 Agosto de 2014

“Aspiro a posicionar el Departamento de Ingeniería Industrial entre los tres mejores del país” En entrevista con Industria al Día, el director Dr. Juan Sepúlveda Salas hace un balance de su gestión anterior a la cabeza del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y de los nuevos desafíos que vienen, tras ser reelecto por un segundo período consecutivo. ¿Qué se hizo en lo que a aseguramiento de la calidad se refiere?

Dr. Juan Miguel Sepúlveda, director del Departamento de Ingeniería Industrial

H

an pasado dos años desde que el académico Dr. Juan Sepúlveda Salas asumió la dirección del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, desafío que vuelve a retomar para el periodo 2014 -2016, tras un proceso eleccionario en el que no se presentaron otros candidatos (as) para optar al cargo de máxima autoridad departamental. Al retomar la dirección del Departamento de Ingeniería Industrial, el Dr. Sepúlveda hace un balance de lo que fue su gestión como director en el bienio 2012 – 2014, sus logros y los nuevos desafíos que debe enfrentar la unidad académica. En materia académica ¿qué logros destaca de su gestión como director? En primer lugar, deseo señalar que se trata de logros de toda la comunidad del Departamento de Ingeniería Industrial, puesto que es la suma del trabajo que todos realizamos en nuestra unidad académica. Durante mi período como Director comenzamos a poner en marcha cambios en los planes de estudios en carreras de pregrado, modificaciones que habían quedado pendientes de implementar y que se habían gestado en gestiones anteriores. Principalmente son cambios en las asignaturas de especialidad. Hoy, prácticamente están implementados todos los planes de estudios que se iniciaron en los años 2009 y 2010, que luego fueron revisados en 2012, por los cambios efectuados por la Facultad de Ingeniería en los dos primeros años de las carreras.

Procuramos avanzar en materia de acreditación de programas. Durante 2013 realizamos todo el proceso para someter a acreditación los programas de postgrado, que era una deuda importante que teníamos como Departamento. Ahora estamos a la espera de los resultados de ese proceso. Hemos hecho lo propio con los programas de pregrado que deben renovar su acreditación, iniciando los procesos de autoevaluación, haciendo también un fuerte énfasis en asegurar los objetivos de aprendizaje de los programas, en coherencia con el Modelo Educativo de la Universidad. También, como Departamento de Ingeniería Industrial, logramos una exitosa certificación de calidad bajo la norma ISO 9001, impulsada por la Prorrectoría, para todos nuestros procesos académicos y administrativos. Ello nos permitió contar con un programa de mejora continua y con indicadores de gestión. La vinculación internacional ha sido un tópico sobre el cual se ha notado un fuerte énfasis durante su gestión… En materia de internacionalización logramos renovar la adjudicación de un proyecto Mecesup, que permitirá a estudiantes y académicos realizar pasantías en la Escuela de Ingenieros Industriales de Lorraine, en Francia. De hecho, el segundo semestre cinco estudiantes del Departamento viajan a Francia a realizar una pasantía semestral, y dos de ellos permanecerán un año por un convenio de doble titulación. En esta materia, seguimos buscando nuevas oportunidades con otras instituciones extranjeras y avanzar en esa línea. ¿Cuál es su balance sobre la vinculación con el medio? Hemos desarrollado muy fuertemente la vinculación con el medio, en términos de mejorar los

procesos de servicios a los estudiantes, gestionarles prácticas en las empresas, visitas a empresas, conseguir sus primeros empleos, y facilitarles su primer encuentro con el mundo del trabajo haciéndoles entrenamiento para enfrentar entrevistas de trabajo, para desarrollar sus habilidades blandas y comunicacionales o perfeccionar sus conocimientos en herramientas computacionales, particularmente a los mejores estudiantes de Excel avanzado se les entrega una beca para certificarse en Microsoft. También hemos realizado una serie de actividades de extensión en materias propias de la ingeniería industrial, mediante ciclos de charlas o conferencias con profesionales destacados en sus respectivas áreas, muchos de ellos egresados de nuestro Departamento y las hemos hecho extensivas a toda la comunidad universitaria. Un proyecto relevante es el Observatorio de Egresados del Departamento… Así es, el Observatorio tiene como objetivo hacer un seguimiento a los ex alumnos que se han destacado en su campo profesional, relevar sus logros laborales y proyectarlos en la comunidad estudiantil como ejemplos a seguir. Varios de estos egresados han relatado su experiencia en el mundo del trabajo y cómo el Departamento y la Universidad contribuyeron a esos logros. El Dr. Juan Sepúlveda destaca, entre otros puntos, la profesionalización del área de educación continua y capacitación del Departamento de Ingeniería Industrial y la creación de los diplomados en Método de Gestión Kaizen, Neuromarketing, y de Dirección de Proyectos, programas que han sido muy demandados por profesionales de distintas áreas. ¿Qué ha pasado con la infraestructura del Departamento? En materia de infraestructura, y pensando en la calidad del servicio para nuestros estudiantes, que es un tema prioritario para

este Director, seguimos con la remodelación del primer piso del sector antiguo de nuestro edificio institucional, como una forma de generar nuevos espacios para desarrollar la investigación, la innovación y la creatividad de nuestros estudiantes de pregrado y postgrado. ¿Cómo ha sido la gestión en investigación y desarrollo y cuáles son las proyecciones? Hemos seguido la orientación de tener cada vez más y mejores publicaciones, y adjudicarnos proyectos con financiamiento externo. Hemos aumentado el número de publicaciones y la calidad de éstas. Dentro de ese relacionamiento se ha apoyado mucho la internacionalización, en el sentido que los profesores participan en redes de investigadores. Sin duda, en esta área tenemos mucho que avanzar, lo que debe ir de la mano con aumentar nuestra dotación académica, especialmente con investigadores jóvenes, e incrementar de esta forma, además, nuestra tasa de número de profesores por alumnos. Hay espacio para mejorar en este sentido. ¿Cómo ve el Departamento de Ingeniería Industrial en dos años más? Siendo realista, y observando la información que nos entrega el medio, aspiro a que el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago se destaque y se posicione entre las tres mejores unidades académicas de su tipo del país, esa es mi visión. ¿Cuál es su mensaje a la comunidad del Departamento de Ingeniería Industrial? Mi mensaje es una invitación a trabajar unidos, en un ambiente de cordialidad, y apoyar los planes de trabajo que vienen y que van en beneficio de toda nuestra unidad académica. Espero que cada uno contribuya a generar y crear valor académico, en todo nuestro quehacer misional.

Iad ago 2014 [d]  

Boletín Institucional del Departamento de Ingeniería Industrial - Universidad de Santiago de Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you