Page 1

EIE RÚBRICA DE EVALUACIÓN – PLAN DE EMPRESA ITEMS

De 2,5 a 5

Hasta 6

Hasta 8

Hasta 10

Contenidos

Faltan dos o más apartados del plan o no los desarrolla correctamente.

Incluye la mayoría de los puntos del plan de empresa, pero de manera suficiente.

Incluye todos los apartados del plan y los desarrolla con calidad.

Incluye todos los apartados del plan de forma completa y excelente.

10%

Idea de negocio

Describe la actividad sus emprendedores, objetivos pero no incorpora una propuesta de valor de suficiente interés o no se entiende claramente.

Describe la actividad, sus emprendedores, objetivos y la propuesta de valor del proyecto.

Describe la actividad, sus emprendedores, los objetivos a corto y largo plazo y la propuesta de valor de manera destacada.

Describe la actividad, los objetivos a corto y largo plazo y sus emprendedores. La propuesta de valor es ambiciosa, original, interesante, innovadora o incluye aspectos diferenciales.

5%

Análisis del entorno

Realiza un estudio parcial, o de algunos aspectos del entorno.

Realiza un estudio del entorno competitivo (DAFO).

Realiza un estudio serio del entorno competitivo (DAFO, CAME, PESTEL…).

Realiza un estudio en profundidad del entorno competitivo (DAFO, CAME, PESTEL, ubicación estratégica…).

10%

Análisis del mercado

Analiza parcialmente el mercado o de manera incorrecta (competidores, clientes, proveedores). La localización no es estratégica o no se definen bien los gastos iniciales.

Estudia la competencia, cliente ‘objetivo’, proveedores estratégicos de manera exhaustiva (incluye el estudio de mercado – encuesta, entrevista, observación, estadísticas…-). La ubicación del negocio no incorpora información adicional (comunicaciones, licencia, impuestos, etc).

Estudia la competencia, cliente ‘objetivo’, proveedores estratégicos de manera exhaustiva (incluye el estudio de mercado –encuesta, entrevista, observación, estadísticas…-). La ubicación del negocio es acertada e incluye información local suficiente.

Estudia la competencia, cliente ‘objetivo’, proveedores estratégicos de manera exhaustiva (incluye el estudio de mercado –encuesta, entrevista, observación, estadísticas…-). La ubicación del negocio es estratégica e incorpora información local (planos, impuestos, licencia, comunicaciones, población…).

10%

1

Puntos %

Total


EIE RÚBRICA DE EVALUACIÓN – PLAN DE EMPRESA ITEMS

De 2,5 a 5

Hasta 6

Hasta 8

Hasta 10

Plan de marketing

Incluye una estrategia de marketing pero no despierta el interés.

Realiza el organigrama, pero no profundiza en la estructura de personal necesaria. No queda suficientemente clara la razón social o la información es incompleta. No se elabora un estudio económicofinanciero conforme a las previsiones. No se incluye bibliografía, material consultado o recursos TIC.

Diseña una estrategia de marketing motivadora, acorde a los objetivos, así como el plan de atención al cliente. Realiza un organigrama adaptado a las dimensiones de la empresa y actividad. La personalidad jurídica se ajusta a la empresa y se describe. Se incluyen los trámites de constitución. Se elabora un plan de inversión realista en base a los apartados anteriores. Argumentan usando fuentes (bibliográficas, autores, visitas de campo, imágenes, etc.) y las TIC. Se observa la preparación, interacción y participación general. Manifiesta las ventajas o puntos fuertes del proyecto. Lo defiende activamente.

Establece una estrategia de marketing sólida y responde a una imagen corporativa profesional. La atención al cliente ocupa un lugar destacado. Realiza un organigrama completo, adaptado al tipo de empresa, sector y actividad. Incluye los puestos y costes de personal. La personalidad jurídica se ajusta a la empresa, se justifica la elección, además incluye características y fiscalidad. Se detallan todos los trámites. Se elabora un plan de inversión, un plan de financiación en base a las previsiones recogidas en los apartados anteriores. Uso de diversas fuentes (bibliográficas, autores, visitas de campo, imágenes, etc.) y se usan las TIC sugerentes (tablas, gráficos, blog…). Se observa la preparación, interacción y participación del grupo en su totalidad.

10%

Estructura organizativa

Diseña una estrategia de marketing interesante, pero no dedica un espacio importante a la atención al cliente. Realiza el organigrama de forma sencilla y también de puestos pero no detalla funciones y salarios. Aparece la forma jurídica, socios y las características de la misma.

Manifiesta argumentos sólidos que potencian el resultado del proyecto final. Defiende el proyecto con explicaciones de apoyo.

10%

Forma jurídica

Viabilidad económicofinanciera TIC y bibliografía

Presentación oral Conclusiones

No se prepara de manera suficiente y/o la participación del grupo no es total No suscita el interés del proyecto o no plantea argumentos fuertes.

Se predice la inversión y los gastos necesarios para fundar la empresa. En la argumentación de su proyecto usan escasas fuentes de consulta o tic. Se observa la preparación, interacción y participación de algunos miembros. Manifiesta algunos aspectos de interés del proyecto, pero falta una defensa más activa.

PUNTUACIÓN FINAL DE LA RÚBRICA

2

Puntos %

10%

5%

10%

10%

10%

Total


EIE RÚBRICA DE EVALUACIÓN – PLAN DE EMPRESA

TABLA DE ESPECIFICACIONES MINIPLAN DE EMPRESA 1.

Presentación. Imagen profesional del negocio atractiva (recursos tic, plantillas, imágenes, estadísticas, tablas, fuentes reales…). Índice, estructura, orden,

2.

Idea de negocio, descripción de la actividad y sus emprendedores (descripción de la empresa, objetivos a corto y largo plazo y propuesta de valor). Aspectos a valorar: claridad, ambición, original o innovadora.

3.

Incorpora un estudio de mercado simplificado. Análisis: ámbito competitivo, espacio que ocupan del producto o servicio a comercializar, cliente objetivo, competencia, proveedores estratégicos o subcontratas y ubicación.

4.

Estructura organizativa (cargos y funciones, organigrama definido de la empresa, costes salariales, tipos de contrato).

5.

Contenidos, incluye todos los apartados del Plan de empresa y calidad y nivel de desarrollo.

6.

Descripción de la forma jurídica (socios, capital inicial, justificación de la elección, trámites iniciales, fiscalidad).

7.

Estructura económico-financiera (explicación clara de la hipótesis de los estados financieros que se incorporan al proyecto, costes, ingresos y gastos, fuentes de financiación, forma de pago a proveedores y cobro a clientes…).

8.

Evaluación de los riesgos del proyecto (DAFO, financiación, previsiones en caso de que surjan contratiempos).

9.

Rentabilidad (demostrable), o viabilidad del proyecto.

10. Conclusiones (defensa del proyecto: describen la ventaja competitiva en la que se fundamenta el proyecto, incluye objetivos, es realista, lógico, convincente, muestra sus puntos fuertes y débiles, capacidad del equipo, aparecen magnitudes básicas, posibilidad de encontrar promotores/inversores –es convincente-).

3

Rúbrica plan de empresa  
Rúbrica plan de empresa  
Advertisement