Page 1

EL BÚHO Revista Universitaria C.M.U Elías Ahúja Curso 2012/13


Sumario BIENVENIDO X Carta del Director X Ceremonia de Clausura X ¿Qué fue de...? DELEGACIONES X Audiovisuales X Cine X Biblioteca X Gimnasio X Informática X Solidaridad X Teatro X Deportes X Baloncesto X Balonmano X Frontenis X Fútbol 11 X Fútbol Sala X Tenis y tenis de mesa TEATRO X Un Marido Ideal X Tres Sombreros de Copa ENTREVISTAS X Conferenciantes X Personalidades OPINIÓN X Colegiales X Ex Colegiales

EDITORIAL Tras varios meses de trabajo y esfuerzo, el Búho 2013 sale a la luz. Como todo el mundo sabe, esta delegación ha sido una de las que más trabajo ha costado sacar adelante, ya bien sea por el poco compromiso demostrado en algunos años o por el trabajo que se acumula de otros. Mi misión en esta edición ha sido más que gratificante pero he de decir que, al igual que con otras delegaciones, aunque se ponga nombre y apellidos al encargado de ‘El Búho’, esto no habría sido posible sin la colaboración de todos los colegiales. Quizás, muchas veces, haya sido por mi pesadez pero la importancia y el valor que tendrá este material gráfico en un futuro será muy gratificante. Porque se tendrá el recuerdo en la memoria de las finales en los Corte Inglés, el Festival Solidario, las obras de teatro, las pochas jugadas o las frases graciosas que han dicho unos y otros pero la importancia de tener este ejemplar en nuestras manos es una forma de tener estas memorias reunidas en un mismo sitio para poder apreciarlas de forma visual. Desde la revista damos las gracias a todos aquellos colegiales que han hecho posible, un año más, que el Colegio siga adelante y que para muchos sea un año inolvidable. Mención especial a deportes y teatro, los dos pilares - que no los únicos - más grandes que sostienen al Elías Ahúja en la cima de Ciudad Universitaria. Sin más dilación, pasen, vean, disfruten y sobre todo, riánse que nunca está de mal en estos momentos. Gracias.

CONCURSOS X Fotografía X Literario HUMOR Y OCIO AGRADECIMIENTOS

EL BÚHO Edita: Colegio Mayor Elías Ahúja, Calle Rector Royo Villanova, 4. 28040, Madrid. Tel.: 915 337 700. info@eliasahuja.org. Director CMU: Padre Manolo García Artiga. Delegado de revista: Andrés Espuelas. Subdelegado: Luis Gil Gutiérrez. Impresión: xx. Depósito Legal: El Colegio Mayor Elías Ahúja no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores. Fecha de la publicación: Junio de 2013.

El Búho 2013

3


BIENVENIDOS El Búho 2013 ya empieza a andar. Gracias al esfuerzo de todos, por primera vez en mcuho tiempo la revista de nuestro Colegio Mayor sale a la luz de forma regular. Qué mejor forma que dar la bienvenida a este nuevo diseño a través de una introducción de cómo ha sido el año colegial.


Bienvenidos

HABLA EL DIRECTOR

En cuanto a la cultura sólo puedo estar más que contento. Dos grandes obras de teatro gracias a las cuales los directores de los colegios mayores de Madrid nos han felicitado”

En deporte, el cambio generacional no ha afectado al Colegio. Gracias a unos chavales magníficos hemos igualado los tres campeonatos del pasado año.”

Pese a la dificultad que emprendía este año el Festival Solidario, el trabajo de los colegiales han hecho que salga fenomenal. Al igual que el transporte de la comida”

El grupo cambia mucho a las personas, sobre todo en el deporte. Y es un problema serio de los colegios de Madrid. La deportividad es una parte clara del concepto de una persona de bien”

“ “

Quiero transmitir a los colegiales unos valores de bien. Lo demás, para mi, es secundario”

No tengo pruebas de que Actividades Conjuntas tenga recelos de los éxitos de nuestro Colegio, pero puede ser que sea así”

“ P

El Colegio intenta transmitir valores entre los que destaca el asumir responsabilidades” adre Manuel García Artiga

6

El Búho 2013


ORGANIGRAMA COLEGIAL EQUIPO DIRECTIVO

CONSEJO DE ACTIVIDADES

DIRECTOR: Padre Manuel García Artiga

ARQUITECTURA: Álvaro Pla

SUBDIRECTOR: Álvaro Ramos Masa

AUDIOVISUALES: Pablo de la Mata

ADMINISTRADORA: Inés Gómez-

BIBLIOTECA: Enrique Ventas

Llano González

CONFERENCIAS: Gonzalo de Foronda

SECRETARIO: Padre Emilio Cuesta Alonso

DEPORTES: Javier Arnaiz EVENTOS: Manuel Llavona FOTOGRAFÍA: Manuel Arce

DECANOS

GIMNASIO: Jon González

Ignacio Marrero Pablo

INFORMÁTICA: Luis Gil

Ávaro Nieto Palomar

MÚSICA: Antonio Trian RECREATIVAS: Jorge Nieto REVISTA: Andrés Espuelas

PASTORAL DELEGADO DE PASTORAL: Padre Padre Carlos Alonso

SOLIDARIDAD: Jorge Nieto TAURINA: Juan Manuel Sillero TEATRO: Ignacio Fernández PADEL: Borja Cabanillas BALONCESTO: Javier Lejarraga

CONSEJO COLEGIAL

BALONMANO: Javier Arnaiz

Juan García Cardo

FRONTENIS: Andrés Alonso

Javi Arnaiz

FÚTBOL 11: Julio iriarte

Juan Manuel Sillero Reyes

FÚTBOL SALA: Carlos Corbí

Jorge Nieto Gavilán

TENIS DE MESA: Andrés Espuelas

Faustino Méndez

RUGBY: Hnorrio Fernández

Juan Carlos Pablos Moreno

TENIS: Eduardo García VOLEIBOL: Jaime Sánchez

El Búho 2013

7


Bienvenidos

El presidente de Nuevas Generaciones del PP levantó a los colegiales de sus asientos en su discurso.

Pablo Casado, Becario de Honor del Elías Ahúja

P

ablo Casado (Palencia, 1981) es abogado, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, diplomado en Empresariales y máster en Derecho Administrativo por la Universidad Rey Juan Carlos. Conpletó su formación académica en la Kennedy School of Goverment de la Universidad de Harvard, el IESE, el IEB y el Instituto de Empresa. Fue colegial del Colegio Mayor Elías Ahúja donde desempeñó las funciones de delegado de Conferencias y director de la revista colegial ‘El Búho’. Ha sido diputado, portavoz de la Comisión de Justicia y Administraciones Públicas en la Asamblea de Madrid, y presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.

8

El Búho 2013

En 2009 fue nombrado director de Gabinete del ex presidente del Gobierno, josé María Aznar, y en 2011 fue elegido diputado en el Congreso, portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores y representante de España en la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea. Es profesor visitante en las Universidades de Georgetown, Jonhs Hopkins y la Pontificia de Salamanca, y colaborador habitualmente en distintos medios de comunicación como, por ejemplo, el Gato al Agua de Intereconomía. Sin embargo, en su dilatada trayectoria profesional y educacional, a Pablo Casado le quedó una espinita clavada: la beca del Colegio Mayor Ellías Ahúja. Por diferentes motivos no pudo

llegar a su cuarto año en nuestro Colegio Mayor. Por ello, más ilusión si cabe, tuvo Pablo al imponerle nuestro director la Beca de Honor. Antes de ello, el político popular brindó a los presentes en el acto de clausura del año escolar un discurso titulado ‘Los retos de la juventud española’. En este discuros quisó motivar a los estudiantes de que hay oportunidades pese a la crisis. también dio consejos para llevar a cabo y criticó algunas gestiones que los políticos no han sabido manejar bien. Sin duda, fue una bombona de oígeno y unas palabras que hicieron levantar de sus asientos a todo el público. ¡Gracias Pablo!


Becarios del Curso 2012/13

COLEGIALES BECADOS DE LA XLIII PROMOCIÓN D. JESÚS BENÍTEZ SIMANCAS D. IGNACIO MARRERO PABLO D. GUILLERMO MARTÍNEZ CAMPOS D. ÁVARO NIETO PALMERO D. JESÚS PEMÁN RODRÍGUEZ D. MODESTO PUERTA CABRERA D. ALEXANDRE PIERRE YACTINE

PREMIO FIN DE CARRERA D. ANDRÉS ALONSO MARTÍN D. JAVIER ARNÁIZ VIDELLA D. LUIS GIL GUTIÉRREZ DE LA BARREDA D. ANTONIO MARTÍN ESPINO D. GUILLERMO MARTÍNEZ CAMPOS D. BORJA JULIÁN MERINO OROZCO D. ANDRÉS ORTEGA LÓPEZ D. ÁLVARO RAMOS MASA

Económicas Derecho Ingeniería de Telecomunicación Derecho Grado en Ingeniería Mecánica Farmacia Derecho Farmacia El Búho 2013

9


DELEGACIONES La importancia de las delegaciones. Y es que al igual que el Búho es de todos, el Colegio Mayor no sería nada sin el esfuerzo y el empeño que muchos colegiales ponen en el desarrollo de las distintas delegaciones. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y en este apartado los distintos delegados nos harán un resumen de cómo ha ido el año colegial.


Delegaciones DELEGACIÓN DE TEATRO

Ignacio Ares El teatro en el Elías Ahúja es una de las actividades que más gente involucra, más gratificantes y que más reconocimiento tiene dentro y fuera de nuestro mayor. El grupo de teatro “La Ratonera” ha interpretado este curso dos obras, ambas de excelente calidad y que han sabido estar a la altura e incluso elevar la talla de nuestro teatro. Al igual que en los años anteriores una de las primeras actividades que prepara la delegación es la organización de los castings. Cabe destacar la elevadísima intención de participación por parte de los colegiales en todos los aspectos que conlleva una obra, actuación y escenografía, que pone de manifiesto que el teatro es una actividad que une a la gente, que fomenta y crea relaciones más estrechas entre los colegiales; donde podemos ver que muchas personas de diferentes cursos y ámbitos pueden unirse y remar en una misma dirección. Durante tres días hasta altas horas de la madrugada, los directores pudieron poner a prueba y elegir a los que posteriormente serían sus actores. Desde la delegación hemos puesto a disposición de los directores y los actores de sus obras un Curso de Interpretación que, por segunda vez consecutiva, ha sido impartido por la directora profesional Pilar Valenciano. Este consistió en doce sesiones, seis para cada obra, que ofreció una oportunidad para enfocar y perfilar los personajes. También se impartió un curso de dirección con Juan Carlos Pérez de la Fuente orientado a los ya directores de las obras y a todo aquel interesado en el mundo de la dirección teatral. Desde aquí tengo que agradecer a Álvaro Ramos (Chino) por concertarme la reunión en la que se acordaron estos cursos y a Álvaro Nieto por guiarme y ayudarme en esta. Como dije anteriormente, las obras que han 12 El Búho 2013

tenido lugar este curso han sido extraordinarias. “Un Marido Ideal” de Oscar Wilde y “Tres Sombreros de Copa” de Miguel Mihura fueron las obras elegidas por los directores Juan y Víctor. Su éxito se puso de manifiesto en la gran afluencia de público no solo de familiares y amigos sino también de otra gente de ciudad universitaria e incluso personas reconocidas del mundo del teatro. Otra de las actividades que queríamos llevar a cabo este año era la asistencia al teatro fuera del colegio. Las obras que elegimos fueron: “El Show de Kafka”, “Orquesta de Señoritas” y “La Cena de los Idiotas”. De nuevo, la delegación quiere dar un agradecimiento especial a Álvaro Nieto, esta vez por la creación del nuevo taller de escenografía, acondicionando y equipando para este fin el antiguo almacén de teatro. Gracias a mis subdelegados Manuel Llavona, Diego Rivas y José Ángel Martínez por su apoyo. También, quiero destacar la labor de los jefes de sala, Enrique, José Ángel y Pablo, ya que gracias a ellos podemos sacar todo el partido a nuestras instalaciones. Desde el punto de vista personal, quiero agradecer a todas las personas involucradas de algún modo en el teatro y que han hecho que esté donde está, en la cima del teatro universitario. Es una experiencia con la que he aprendido mucho y, sobre todo, me ha dado momentos inolvidables. Esperemos que siga siendo así, e invito a todo el mundo a que lo experimente. “¿Es el teatro la más hermosa de las mentiras? ¿O es la vida la que cuenta la verdad en un teatro?”


DELEGACIÓN DE TEATRO

Manuel Arce Este curso 2012-2013 en la delegación de fotografía se han intentado hacer las cosas lo mejor que se ha podido, teniendo en cuenta que no es una delegación que llame mucho la atención, como se ha podido ver en los diferentes concursos que se han organizado, ya que se han organizado dos, y uno de ellos lo tuvimos que suspender por falta de participantes, pero bueno eso es otro tema, es cierto que no es una delegación muy vistosa, pero pienso que se pueden hacer cosas que puedan interesar a los colegiales. El año que viene ya tengo pensado un par de cosas que se van a cambiar, una de ellas es rehabilitar el aula de informática, ya que igual, eso a alguno le podría gustar, personalmente me parece algo súper curioso, poder revelar fotografías por ti mismo en el colegio, aunque tengamos impresoras que lo hagan mucho mas rápido, pienso que es algo que podría estar bien, es algo que me propusieron hacer pero por lo que pregunte, los líquidos que se necesitan no son baratos, y también necesitamos a alguien que de el cursillo que no es fácil encontrarlo, pero antiguos colegiales, y cuando digo antiguos, me refiero a la época del 2005, hacían estas cosas, y si se podía antes, ¿por qué no lo intentamos hacer nosotros?. Por otro lado, el curso de Adobe Photoshop, este año ha sido un poco enchufada, ya que pretendían que lo diese yo mismo, y personalmente es un programa que lo manejo bastante mal, pero no me parece mala idea que alguien nos enseñase algo del tema, asique, es otra cosa que se podría haber hecho y no se ha hecho, así que intentaremos darlo el año próximo. Por último me gustaría hablar de lo que sí se ha hecho, la participación que ha tenido esta delegación a lo largo del curso, en todos los momentos “importantes” del año colegial, y que supongo, que esa recopilación de fotos, servirá

en gran medida para completar el búho de este año y recordar momentos, como el del Bingo Solidario en navidades, olimpiadas, en conferencias, Festival Solidario... la verdad es que este año he intentado hacer mas fotos que las que se hicieron el año pasado, y creo que lo he logrado. No me preguntéis a mi por esas fotos porque yo luego se las paso a los decanos y son ellos quienes las tienen. Este año hemos mejorado un poquito la cámara del colegio, ya que hemos comprado un flash, bastante bueno, que para noches como las del bingo o las olimpiadas, ayudaron a que las fotos que se hicieron, estuviesen un poquito mejor. Para concluir me gustaría dar las gracias a todos los que me han ayudado, a Ignacio Garijo y a los novatos, que en algún momento hayan decidido hacerme el favor de llevar la cámara, y tomar fotos en conferencias y en el festival. Muchas gracias a todos, a ti también por molestarte en leerlo, y espero que nos volvamos a ver el año que viene.

El Búho 2013

13


TEATRO ¿Qué sería del Ahúja sin el teatro? Cuando pasa un año y uno se da cuenta de la calidad de las obras representadas por La Ratonera se cree que al siguiente año será imposible de superar. Pues bien, las dos obras representadas este año - Un Marido Ideal y Tres Sombreros de Copa - han servido para alabar de nuevo al teatro ahujo.


Dirigidos por Juan García Cardo y junto al Colegio Mayor Vedruna, representaron la primera obra de teatro de este año, ‘Un Marido Ideal’ de Oscar Wilde.

L

UNA OBRA IDEAL

os días 8, 9 y 10 de marzo nuestro Colegio Mayor se preparaba para uno de los fines de semanas más esperado de todo el año. La obra de Oscar Wilde ‘Un Marido Ideal’ daba el pistoletazo de salida al mes cultural del Elías Ahúja. Los colegiales de nuestro Mayor no estuvieron solos ya que para esta función les acompañaron las colegialas del Colegio Mayor Vedruna que pusieron todas sus ganas sobre un teatro a rebosar durante los tres días. Si Sir Robert Chiltern sigue siendo millonario es porque vendió de forma fraudulenta Secretos de Es-

16 El Búho 2013

tados al Barón Arnehim. Chiltern, Secretario de Estado de Asuntos Externos, intenta ocultar el origen de esta fortuna a lo largo de toda la obra e incluso su mujer, Lady Chiltern, no lo sabe. Ya no sólo es que no lo sepa sino que lo considera el marido ideal y lo defiende a capa y espada en cada acusación que le hacen. Todo va sobre ruedas hasta que aparece sobre el escenario la señora Cheveley, una mujer con un pasado bastante oscuro y una reputación que deja mucho que desear. Cheveley chantajea a Sir Robert Chiltern en la manera de que le debe ayudar a ella en una operación muy deshonesta a cam-

bio de no confesar el misterio de los Secretos de Estados. El secreto, finalmente, es dado a conocer y la decepción de su mujer es tan grande que se teme por el matrimonio. Sin embargo, como agua de mayo, Lord Goring, amigo de Chiltern, aparece para solucionar los dos problemas y, finalemente, consigue la reconciliación del matrimonio. A la finalización de la obra todos los jóvenes recibieron una sonora ovación por su interpretación.


EL DIRECTOR OPINA: JUAN GARCÍA CARDO

U

r, te minim id quam quae rest, consequia sum inctur atinctem il is doluptatia ipsa nis aperum illande mquiscipsam qui doloressus nonecti atur ad quas nistium quam qui con conecat eceataturi quissecust, as ad et odita pedi delestiatur audi omnihictus audiam audaerferum ab inturit, quatem labo. Issint fugitis volupta epreium velic teculpa ribus, ad expedi am ad qui offic te as ditate eatur, essinum eum sit, quunt harchil eaquis dundes aut quae suntore serissi omnistota in earum quae sunt opti apel idus num delent etur, omnissi sunt, omnis dolo volorit aquatur sam idicil es ma senda velit ratquis arum quam, omnihitatiae volor aut fugit fugitatque cuptatianis doluptatemod ut omniet et is quam es saeperci tessimint eaqui aut modi od qui ducipsandam faccae et odi ut ipsus rectorro evellor magnihi llestoreped que sunt aruptus velicto im si accum aut aliti aut quam, autem eliaessinum ab invellorem quiature eossunt aliti te nonseditat id utemolo omni tetur modit verro expe erroria aut expedig entus, sa eum, si odiae sectur, sitiasi te cullaut intiberrovid quatemo dicabor molestibusci berumquibus. Ed ut apis moloraero blaciatem quidiaero ommolore cone comnis erentus alibus comnimagnam laborep tatur? Quiandae eiust laudaes voluptat vel molo blautas rempor moluptat et .

LA DIRECTORA OPINA: ELENA GARCÍA

U

r, te minim id quam quae rest, consequia sum inctur atinctem il is doluptatia ipsa nis aperum illande mquiscipsam qui doloressus nonecti atur ad quas nistium quam qui con conecat eceataturi quissecust, as ad et odita pedi delestiatur audi omnihictus audiam audaerferum ab inturit, quatem labo. Issint fugitis volupta epreium velic teculpa ribus, ad expedi am ad qui offic te as ditate eatur, essinum eum sit, quunt harchil eaquis dundes aut quae suntore serissi omnistota in earum quae sunt opti apel idus num delent etur, omnissi sunt, omnis dolo volorit aquatur sam idicil es ma senda velit ratquis arum quam, omnihitatiae volor aut fugit fugitatque cuptatianis doluptatemod ut omniet et is quam es saeperci tessimint eaqui aut modi od qui ducipsandam faccae et odi ut ipsus rectorro evellor magnihi llestoreped que sunt aruptus velicto im si accum aut aliti aut quam, autem eliaessinum ab invellorem quiature eossunt aliti te nonseditat id utemolo omni tetur modit verro expe erroria aut expedig entus, sa eum, si odiae sectur, sitiasi te cullaut intiberrovid quatemo dicabor molestibusci berumquibus. Ed ut apis moloraero blaciatem quidiaero ommolore cone comnis erentus alibus comnimagnam laborep tatur? Quiandae eiust laudaes voluptat vel molo blautas rempor moluptat et . El Búho 2013

17


Teatro

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Arriba, los protagonistas de la obra, Sir Robert Chiltern y su mujer. Abajo, uno de los instantes de la obra en la que los actores se encuentran en una recepción.

18 El Búho 2013


Entre acto y acto siempre se encuentra un momento para descansar y pasarlo bien en camerinos. Abajo, agunas de las chicas que ayudaron en escenografĂ­a y maquillaje.

El BĂşho 2013

19


Teatro

‘Tres Sombreros de Copas’, de Miguel Mihura, fue la segunda y última obra celebrada en el teatro de nuestro Colegio Mayor. No decepcionaron junto con las chicas del Santa Mª del Pino.

D

UNA OBRA ‘CHAPEAU’

os semanas después de la representación de ‘Un Marido Ideal’ los colegiales dirigidos por Víctor Díaz Puchades, junto a las chicas del CMU Santa María del Pino pusieron todas sus ganas y dedicación sobre el escenario para representar una de las obras más conocidas a nivel nacional, ‘Tres Sombreros de Copa’ de Miguel Mihura. Estrenada en 1952 pero escrita en 1932, pertenece al género del humor - de hecho a provocado miles de risas en España desde entonces hasta ahora - cuenta la historia de Dionisio, un hombre que vive su última noche de soltero. Al día siguiente celebra su boda con Mar-

20 El Búho 2013

garita pero previo a ello reserva una habitación en un hotel de provincia, regentado por Don Rosario,un viejo conocido suyo. En este lugar vivirá una noche de locos en el que le sucederán miles de aventuras y en la que Dionisio se arrepentirá de su boda. La misma noche que llega a la habitación del hotel,una chica, Paula, alegre, bella y despreocupada se adentra en su habitación por sorpresa.intentaba escapar de Bubby, cubano que intenta sacar dinero a los ricos a través de las mujeres que trabajan para él en el circo. Tras esto surge un flechazo.

No sería la única en llegar ya que muchas más mujeres y hombres del circo se entrometerían en la habitación llegando a montar una fiesta en la que Dionisio y Paula, borrachos, se declararían su amor. Más tarde, cuando todo elmundo se fue, el suegro de su prometida llegaría para hablar sobre ella. La boda se celebraba al día siguiente pero Dionisio no lo tendría nada claro.


EL DIRECTOR OPINA VÍCTOR DÍAZ

S

ust, qui simaiost maios autatem sequid utemquatur? Onsectas et fuga. Nam sandebitat estotat emporem. Ihit et eos molorum nosame enimus vero im nonsequidus remqui am qui quasitatur alit aut volorep tatur? Alit eum iur? Tur soloriorro estemo ducia alis simin erferatur accus quia inus, volupta doloristis que alis ex eat etur? Quid quam eum quodist occus, cusda volupta quunt pero inverci tatibus apictestiam fugita con pa ditas re, sequis aut doluptae soluptati dolorectis ipitionsene sum esequis sed modi ratum fuga. Em voloresernat volor magnis mollenectem id quidel excest moluptat eribusa nimincimus ut fugiat lam re, ipsa sant. Uga. Ut qui tem eosam quunt asi de ommollo quas ne cum ad etust optatus es dolor aliatur rerspis solore pror aut labo. Iquae conet resequam, omnime rerum eos net, quis renditi alignis inihil is demostrum reria quia adistiu sciume sim et rest quiasit, quibusda velendam harci deliqui busanti dolore perum, commodipsa volum ipsunda cullacit faccusc iliae. Nemped mo incia pore nobisit ea nobit re verorem hic to derro is ipsam il molorun temolut offictiam, core odis sum cum a natus dolupta vollatiur serum lamet eatis dessitibus qui ad molest, sita nos site pliquuntis inte liquo officiis volorehenem quis ipidenis dolum conem il id et volenihit opti aut omnimus dus.

LA DIRECTORA OPINA ELENA AGUILAR

S

ust, qui simaiost maios autatem sequid utemquatur? Onsectas et fuga. Nam sandebitat estotat emporem. Ihit et eos molorum nosame enimus vero im nonsequidus remqui am qui quasitatur alit aut volorep tatur? Alit eum iur? Tur soloriorro estemo ducia alis simin erferatur accus quia inus, volupta doloristis que alis ex eat etur? Quid quam eum quodist occus, cusda volupta quunt pero inverci tatibus apictestiam fugita con pa ditas re, sequis aut doluptae soluptati dolorectis ipitionsene sum esequis sed modi ratum fuga. Em voloresernat volor magnis mollenectem id quidel excest moluptat eribusa nimincimus ut fugiat lam re, ipsa sant. Uga. Ut qui tem eosam quunt asi de ommollo quas ne cum ad etust optatus es dolor aliatur rerspis solore pror aut labo. Iquae conet resequam, omnime rerum eos net, quis renditi alignis inihil is demostrum reria quia adistiu sciume sim et rest quiasit, quibusda velendam harci deliqui busanti dolore perum, commodipsa volum ipsunda cullacit faccusc iliae. Nemped mo incia pore nobisit ea nobit re verorem hic to derro is ipsam il molorun temolut offictiam, core odis sum cum a natus dolupta vollatiur serum lamet eatis dessitibus qui ad molest, sita nos site pliquuntis inte liquo.. El Búho 2013

21


Teatro

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Arriba podemos ver a la mayoría de los integrantes de esta magnífica obra. Abajo, los directores de llevar ‘Tres Sombreros de Copa’ al escenario del teatro ahújo.

22 El Búho 2013


Más allá de aprender a actuar, el teatro hace amistad y une. He aquí un ejemplo. Arriba, son dos colegiales y abajo son las chicas del Pino.

El Búho 2013

23


ENTREVISTAS El bis a bis Como suele ser habitual, cada año pasan grandes personalidades del mundo cultural, deportivo, político por nuestro Colegio Mayor. Y no declinaron compartir con El Búho un ratito de sus visitas. También ex colegiales o colegiales no han querido perder la oportunidad de salir en esta nueva edición de El Búho.


El Búho

25


Entrevistas

El periodista deportivo, Tomás Roncero fue nuestro primer invitado del año en conferencias. No dejó indiferente a nadie.

“No me siento perseguido por ser español”

T

omás Roncero (Villarubia de los Ojos , Ciudad Real, 1965) es uno de los periodistas más conocidos del ámbito nacional. Trabaja en el diario As desde hace casi 20 años. Estudió Periodismo en la Universidad COmplutense de Madrid y ha pasado por las mejores redacciones de España como Mundo Deportivo, La Vanguardia o El Mundo. Actualmente es redactor jefe de As y es un asiduo del program de Intereconomía, Punto y Pelota. Alrededor de veinte minutos estuvo Roncero compartiendo sus impresiones con la revista El Búho a la que le precedió una conferencia de diez. Genio y figura dentro y fuera de las redacciones, este es Tomás Roncero.

26 El Búho 2013

Pregunta: ¿Cómo ve la rada por la sociedad? si- tuación actual del R: Antes sobre todo. Ahora está periodismo? cambiando. Yo, por ejemplo, acaRespuesta: Estamos en un mo- be la carrera en el año 87 y cuanmento de auge en el sentido del do llegué al diario El Mundo tres protagonismo que se le da ahora años después, el comentario de los al periodista, ya que antes era un jefes era para los periodistas indesimple transmisor de información cisos que se metieran en la sección y quitando a los muy consagra- de deportes. Si eras periodista de dos no se sabían los nombres de la economía tenía mucho prestigio mayoría de periodistas. Se conocía pero si era de deportes no eras al medio y nosotros éranadie. Pero gracias a “Ahora el impacto Dios yo creo que eso mos unos intermediarios. Ahora es verdad que, de- de los periodistas ha cambiado bastante. bido a la cantidad de me- en la sociedad es dios y a las redes sociales el mayor” P: Por ello ahoimpacto de los periodistas ra se pelea por es mayor. Pero al fin y al cabo lo ser periodista depormás importante es la información. tivo Es verdad que ahora hay mucha P: ¿Cree que la pro- gente. En el AS tenemos las mesas fesión está infravalo- llenas de currículum de gente que


su sueño es ser periodista eportivo. Es algo pues que se valora. P: Echando la vista atrás, ¿es cierto que han puesto una barrera los clubes entre la prensa y los jugadores en estos momentos comparado con otras épocas? Empezó hace tres o cuatro años. Y han sido los grandes equipos, Barcelona y Madrid, y se ha extendido a los demás. Han copiado lo que se hace en Italia o Inglaterra: entrenan en la Ciudad Deportiva, privada en la que no puede entrar nadie y ya luego es el club quien da la información en su página web oficial y no hay más información. Es un error que el club se encierre en sí mismo porque de esta forma no llega tanto a los aficionados. Es una pena también porque antes veías el buen rollo entre los jugadores. La cosa es que los entrenadores de hoy día son muy celosos de su trabajo. No quieren dar pistas a los enemigos en cuanto a la

táctica pero es algo que me suena a lleve ahora mucho más excusa. Lo que quieren es estar a su el periodismo de análiaire pero yo creo que es malo para sis, sobre todo en Inlos clubes porque no proporcio- ternet? R: Exacto, el AS por ejemplo hay nan información para que nosotros escrib- “Los entrenadores de mucho más análisis y muchas más líneas ediamos y tenemos que hoy en dia son muy toriales y también, por escribir alguna crítica. Después te llaman dic- celosos de su trabajo” supuesto, el reportaje. Pero si la ensalada no iendo que qué palo les tiene lechuga, que es lo imporhemos dado.... tante, es muy complicado. Por P: ¿Es por ello que se ejemplo, el Madrid ganó la Liga

El Búho 2013

27


Entrevistas política, ¿cree que está mal visto en el periodismo, en particular, y en la sociedad, en general, ser español? R: No creo yo. Lo que sí es cierto es que hay dos regiones de España, P: ¿Entra ahí un poco Cataluña y País Vasco donde hay el rellenar periódicos, un naciona- lismo creciente que que se dice, en verano? está propagando en muchos meR: Eso es un poco un mito. Yo dios la idea del independentismo. cumplo este año 25 como perio- Para mí es dolorosa esta realidad. Pero yo en particular dista y jamás he dicho “Para mí es no me siento perseguique nos inventemos dolorosa la do, he estado en Navalgo. Las cosas se hablan idea sobre el arra con madridistas y con alguien o alguien se ha informado en algún independetismo” en la jura de bandera y no me ha pasado nada. sitio sobre un fichaje. Hay que decir que no es lo mismo estar interesado en un jugador que P: ¿Cómo se lleva la rifichar al jugador. Y ahí no men- validad entre Marca y timos porque la información se AS? R: Es una rivalidad que me gusta contrasta. (dice entre risas Roncero) y poco P: Cambiando a la a poco nos vamos acercando más con todos los récords el año pasado y no se concedió ninguna entrevista ni al Madrid ni al Barcelona. Por ello apenas hablamos de la Liga del Madrid y empezamos con otros temas.

28 El Búho 2013

a ellos aunque ha habido momentos en los que se han portado mal con nosotros. Sin embargo ahora con Campillo, su actual director, es distinto. Es una muy buena persona que lo hace bastante bien. •


EL BIS A BIS DE RONCERO MEJOR GOL DE LA HISTORIA Zidane y su volea en la Novena, por la ejecución y por el momento. CANDIDATO A BALÓN DE ORO Se lo regalarán a Messi otra vez pero se lo merece más Ronaldo. UN SUEÑO PARA ESTE AÑO Ganar la Copa de Europa. El día que se gane, este país va a ganar mucho. *Entrevista hecha antes de la elección al Balón de Oro y de la final de la Champions

El Búho 2013

29


Entrevistas

José Ignacio Landaluze, José Luis Baltar y Javier Lacalle nos visitaron en la que fue una interesante conferencia

“Somos conscientes de que la clase política globalmente está muy deteriorada”

P

or primera en la historia de nuestro Colegio Mayor, una conferencia política era pronunciada por tres políticos a la vez. En ella, José Ignacio Landaluze, alcalde de Algeciras, José Luis Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, y Javier Lacalle, alcalde de Burgos, se encargaron de compartir con todos los asistentes a esta charla-coloquio sus impresiones sobre diversos temas de actualida política. Tuvieron también un espacio para nuestra revista respondiendo a una pregunta que inquieta a la gran mayoría de la población y que es la siguiente: ¿Tiene

30 El Búho 2013

la población una visión peyorativa siones, el político que tú conoces y de los políticos en la actualidad? sabes valorarlo, y ésta casi siempre La mayoría de ellos coincidier- es positiva, y la política en genon en que la política, en general, eral que tiene una visión negativa. está muy deteriorada entre la po- Es una valoración negativa pero blación. Sus res-puestas hay que recordar que fueron las siguientes. Landaluze: “Somos somos muchos que trabajamos por mejomuchos los que José Ignacio rar la vida de los ciutrabajamos por Landaluze: Los dadano a los que nos mejorar” medios han dedicamos, la oveja hecho mucho negra tiene mucha reperdaño. cusión mediática y el que se parte la “Cuando se personaliza y se habla cara día a día no sale a la luz. del político que tú conoces sabes Después hemos tenido la mala perfectamente que es una mujer o suerte de que los medios de coun hombre que se está partiendo municación han castigado dula cara por su entorno. Hay dos vi- ramente a los político, incluso


faltando a la veracidad. El día en que votamos los Presupuestos del Estado no había, por ejemplo, nadie en la zona de prensa. No significaba por ello que no estuvieran trabajando, sería una falsedad decirlo. En los políticos es igual, aunque no se vea que estamos trabajando recibimos millones de documentos y gentes al día. Desgraciadamente la sociedad tiene una mala visión por culpa de algunos que no han cumplido con su obligación, ayudada por una situación mediática que nos han castigado. Sin embargo tengo que decir que es muy noble el trabajo que hacemos por los demás. Ojalá algún día se haga justicia.”

vacaciones, no hay fines de sema- y una democracia estará más valona, máxima responsabilidad, to- rada si se cambia ese pensamiento dos los vecinos preguntándote, es que se tienen de los políticos. decir, son cosas que también hay que valorar. También los medios Javier Lacalle: Hay que de comunicación han Baltar: “El ser realistas. La favorecido a ese penclase política pensamiento samiento. Todo debeestá muy detemos hacer un ejercicio negativo a la riorada. de responsabilidad. Yo política es general” “Hay que ser realistas, creo inmensamente somos conscientes de en aquellos que ejercen la política y que la clase política globalmente

José Luis Baltar: Creo en todos aquellos que ejercen la política. “El pensamiento negativo hacia la clase política es general, los sindicatos incluidos que no son de los más favorecidos pero también hay que valorar otros detalles como: no hay

El Búho 2013

31


Entrevistas está muy deteriorada. A partir de ahí está el día a día en el que muchos políticos les estamos dedicando las 24 horas del día y las personas que te conocen y saben lo que hacen no tienen ese concepto. Es verdad que ha habido episodios en los últimos años de corrupciones, de dinero, etc que han puesto a la política en estos momentos en un saco en el que se les señala como responsables de la mala situación

Lacalle: “Las personas que te conocen no tienen este concepto”. económica actual pero no hemos sido los únicos.

Aún así debemos cambiar este pensamiento”.•

32 El Búho 2013


El Búho 2013

33


OPINIÓN El Colegio habla. Como suele ser habitual, cada año pasan grandes personalidades del mundo cultural, deportivo, político por nuestro Colegio Mayor. Y no declinaron compartir con El Búho un ratito de sus visitas. También ex colegiales o colegiales no han querido perder la oportunidad de salir en esta nueva edición de El Búho.


Opinión AQUELLOS MARAVILLOSOS CÁNTICOS

Andrés Ortega-López “Y el colegial distinguido del curso 2012-2013 es…”, así comenzaba el último y más esperado premio de los otorgados durante la fiesta de clausura de curso, así comenzaban los dos segundos más largos de mi vida, y así comenzaban los asistentes a la ceremonia a retorcerse en sus asientos, unos sabiendo quien merecía ser el galardonado, otros esperando que no lo fuera, pensando, quizá, que ellos eran los merecedores del pedrusco. Tras esos dos infernales segundos se proclamó el nombre del ganador, algunos saltamos de nuestros asientos pletóricos, no solo porque fuera nuestro amigo, sino porque es el colegial que con creces se lo ha ganado; otros aplaudían desde sus asientos, conformes algunos, recelosos otros; y por último algunos salían de la sala, por la puerta de atrás, como suele ocurrir en estos casos, regocijándose en su envidia y en sus ganas de llegar a ser algún día… personas normales. Por casualidades de la vida, los mencionados personajes (de ahora en adelante “herederos”) fueron los mismos que azuzados por sus predecesores inventaron una canción que ni elogiaba, ni hacía, por otra parte, despertar en el receptor de la misma ningún tipo de sensación. Los mismos predecesores que durante el pasado curso, y los mismos herederos que durante el presente, nos han dado repetidas lecciones de lo que es un Colegio Mayor, afirmando que tiene que existir una utópica comunión entre todos los colegiales, que tenemos que ser una familia (supongo que como ellos, gran modelo a seguir), son los mismos que patentan un cántico deseando que uno de los “miembros de la gran familia que es nuestro Mayor” se fuera del centro. Podríamos pensar que pecan de incoherentes, pero sería más lógico apostar, y repito otra vez la palabra, por la envidia. La envidia hacia una persona a la que incluso estando 36 El Búho 2013

en el poder se ha ganado el cariño y respeto de muchos colegiales, la envidia hacia una persona que no tiene que compararse con nadie para ser grande, la envidia hacia una persona que, les guste o no, realiza en el colegio todo aquello que a los herederos les gustaría realizar (pero claro, supone un esfuerzo muy grande), la envidia hacia una persona que enseña valores a las personas que le rodean, en vez de enseñarles a ser “el futuro del colegio”, y la envidia, desde un punto de vista más burocrático, a quien con sus méritos consiguió ese puesto tan deseado por muchos. Parece mentira que quien da lecciones de moralidad sea el primero en incumplirlas. Si tanto queremos a este Colegio, ¿Por qué enseñamos lo que enseñamos a los nuevos colegiales que nos acompañan?, ¿Es más fácil enseñarles a cantar canciones con ningún tipo de sentido que a saber organizar un Festival Solidario, llevar una Delegación o dirigir una obra de teatro? Así se crea lo que se crea, nuevos colegiales que, engañados por sus maestros, algún día llegarán a ser lo mismo que ellos, sin darse cuenta de que a lo único que llegan es, como he dicho al principio, a salir por la puerta de atrás. Me siento orgulloso de que tanto a mí, como a la gente que me rodea, los que ya no están, y los que se queden cuando nos vayamos, nos recuerden como buenas personas que intentaron aportar algo más que una teoría personalizada de lo que es ser colegial. Me siento orgulloso también de que hayamos servido de modelo a gente que llega con ganas de hacer, y me siento orgulloso de los que me enseñaron a hacer las cosas bien, tanto los que me lo explicaron, como los que con su actuación me hicieron ver que el suyo no era el camino correcto. Por último, y creo que hablo por una gran mayoría (así se vio en la decisión tomada por los colegiales representantes en las votaciones)… Álvaro Nieto, nosotros sí te queremos.


NADAL ES EL REY DEL DEPORTE ESPAÑOL

Marco Capuano Rafael Nadal es conocido por el mundo entero por sus logros en el mundo del tenis desde que tenía 18 años. Entre otras muchas cosas, tiene el privilegio de ser uno de los pocos tenistas de la historia que ha conseguido ganar los cuatro Grand Slam: Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Además, ha sido campeón olímpico en los juegos de Pekin 2008, Campeón de la Copa Davis en cuatro ocasiones y es el tenista con más torneos de Master 1000 ganados de la historia del tenis. Nadal es considerado además el mejor tenista de la historia sobre tierra batida, hecho que le ha llevado a conseguir 7 torneos de Roland Garros hasta le fecha, una cifra que con bastante probabilidad puede aumentar debido a su juventud (26 años). En un país donde el único ámbito del que podemos estar orgullosos es el deporte, Nadal es el espejo a seguir por toda la sociedad española. Todos alguna vez hemos vibrado desde el sofá de casa con las vitorias del tenista manacorí por todo el mundo, en especial en la arcilla de París, donde se ha coronado como el rey de la tierra. Este mallorquín de 26 años no solo es admirado a nivel mundial por su exitosa carrera, si no por los valores que muestra dentro y fuera de las canchas. Nadal ha sido y es un ejemplo de deportividad digna de elogio tanto en la victoria como en la derrota. Su comportamiento con el resto de tenistas siempre ha sido admirable y su humildad en la victoria le hacen único, incluso llegando a restar mérito a sus victorias sobre los demás o consolando a sus víctimas deportivas como Roger Federer, al que ha mantenido a raya en sus duelos directos desde que está en el circuito y con el cual guarda una excelente relación. Por otra parte, su forma de entender el juego hace que muchos españoles nos sintamos iden-

tificados con el. Se deja la vida en cada punto, no da una bola por perdida, se defiende hasta la saciedad y obliga al rival a matarlo después de muerto. Su juego, criticado por muchos por su falta de agresividad, es una muestra de esfuerzo y perseverancia así como de sacrificio, algo que debería de extenderse entre los jóvenes universitarios de este país que están en una delicada situación laboral. Rafael Nadal se ha terminado de consolidar como el rey del deporte español tras superar una grave lesión que le ha alejado del deporte de élite más de 6 meses. El tenista de Manacor se lesionó en Wimbledon de 2012 y empezó un periodo de recuperación largo y duro en el que era imprevisible el tiempo de baja exactamente y en el que las dudas sobre el rendimiento una vez superada la lesión eran más que evidentes. Por momentos, tanto Nadal como su entorno se veían cada vez mas resignados ya que los dolores no remitían y no se conseguía progresar en la recuperación. Sin embargo, tras meses de intenso trabajo y sacrificio, el rey de la tierra ha vuelto a las pistas como un torbellino. Ha demostrado estar más que recuperado y está jugando a un nivel asombroso que le ha llevado a disputar las siete finales de los siete torneos que ha disputado, ganado cinco de ellas. Por esto, Rafael Nadal es un ejemplo de superación para todos y por eso es considerado el mejor deportista español de la historia.

El Búho 2013

37


CONCURSOS Fotografía y literatura presentes como cada año. Ensayo corto, relato y mejor fotografía son los concursos a los que todo el colegial que así lo desee pueda participar. El premio, 100 euros en Fnac, ha ido a las manos de xx con por los siguientes motivos.


Concursos PREMIO SECCIÓN POESÍA: ‘EL HECHIZADO’, DE JUAN GARCÍA CARDO

Hechizado vencedor, enterrado en cenicero. De tu suerte eres deudor, de tu alma, carcelero. Enigmático velero, fuente de tu dolor. Sólo ante ti caballero, sólo ante Ella fervor. Inconcluso bailarín, indómito inacabado, ¿no sientes cómo los hados restan horas a tu fin? Despierta de tu pasado, sal raudo de ese jardín, espejismo de un sinfín de noches encadenado. Libres siento los horrores de este mi mundo baldío, de este morir como río empapado de valores. Con mi cuerpo en tal vacío no quiero ya más amores, que luego son desamores quienes despiertan al frío.

40 El Búho 2013


PREMIO SECCIÓN RELATO CORTO: ‘LA DECISIÓN’, DE MIGUEL SANZ LÓPEZ Abro los ojos y sólo encuentro oscuridad. Estoy sentado en una sala pequeña con las paredes vacías y sin ninguna ventana o puerta. Necesito saber donde estoy, cómo he llegado a este lugar. Una voz resuena en la habitación. - ¿Eres Alfred Hostaf?- me pregunta. - Si – contesto con un hilo de voz. - ¿Sabes por qué estás aquí? - No- respondo sin saber que está pasando. - Bien, entonces debes saber que tu vida depende de que encuentres la respuesta a la pregunta de por qué estás aquí. En ese momento mi corazón empieza a latir con violencia. No puedo ni imaginarme lo que me ha podido llevar hasta esa habitación. Lo último que podía recordar era que estaba paseando por la calle junto a mi mujer, volvimos a casa, cenamos y nos quedamos viendo una película. Debo haberme quedado dormido y ha pasado algo. Además, ¿por qué mi mujer no está conmigo? ¿Estará en peligro? Debo pensar con rapidez en la respuesta a la pregunta de la voz. Necesito recordar todo lo que he hecho o iba a hacer en los próximos días. De repente me acuerdo de dos cosas: estaba planeando un viaje de negocios y unas vacaciones con mi mujer para celebrar nuestro aniversario. Estaba preocupado porque el viaje de negocios se solapaba con mi aniversario. Pero no tenía sentido que una de esas dos cosas tuviera relación con mi estancia en la sala. ¿O sí? Una corazonada me hace responder a la voz: - Estoy aquí para tomar una decisión- digo con seguridad. - Respuesta correcta- responde la voz-. Ahora llega el momento de que decidas. Te mostrare dos puertas. Eres libre de decidir cual quieres abrir, pero solo una de ellas te permitirá vivir, la otra sólo será dolor y muerte.Podrás abrir las dos, pero sólo al atravesar cualquiera de ellas obtendrás la verdad que esconden. - ¿Dónde está mi mujer?- pregunto con voz temerosa. - Esperando tu decisión, que al igual que a ti, le afectará. Esto me pone aun más nervioso. Mi decisión nos afecta a los dos y no puedo tomarla a la ligera. Cuando la voz deja de hablar, dos puertas se materializan delante de mí. Lo primero que debo hacer es ver desde fuera lo poco que pueda ver en cada puerta. Decido mirar primero en la de la izquierda. La imagen es borrosa y no se distinguen bien los detalles. Parece que estoy llorando con mi mujer en un aeropuerto. No sé si son lágrimas de felicidad o de tristeza. Creo que son de felicidad. No estoy seguro de si esta puerta es la que corresponde a mi viaje de negocios o al viaje de aniversario. Voy a probar con la otra puerta. Al asomarme me ocurre lo mismo que con la primera puerta. Imágenes borrosas suceden ante mis ojos. Puedo distinguir un apretón de manos con el jefe de la compañía a la que voy a visitar. Parece que mi viaje de negocios va a ser todo un éxito.

El Búho 2013

41


Concursos Estoy más confuso que antes. Parece que las dos puertas muestran cosas buenas. Las lágrimas de felicidad de mi mujer deben de ser porque nuestro viaje ha sido perfecto y nuestra relación se ha afianzado aún más. El viaje de negocios ha resultado ser todo un éxito y supongo que me va a reportar mucho dinero, quizás más del que nunca haya soñado. Ahora que lo he analizado me cuesta mucho mas decidirme. No consigo ver de cuál de las dos opciones depende mi vida. Quizás estaba equivocado con la primera puerta y las lagrimas no son de alegría, si no de tristeza. ¿Y si en el viaje me ocurre algo a mi o a mi mujer? Cuanto más lo pienso más me cuesta decidirme. El viaje de negocios es muy importante para mi futuro. Me puede hacer un hombre rico e influyente. Sin embargo, el viaje con mi mujer lo necesito para arreglar ciertas cosas entre nosotros. No estamos pasando por una buena época. Creo que lo he decidido, voy a atravesar la puerta hasta las últimas consecuencias. Voy a decírselo a la voz.

- Ya me he decidido- digo en voz alta. - ¿Estás seguro? – responde la voz-. Recuerda que la decisión no solo te afecta a ti, tu mujer también se verá afectada. - Estoy seguro- respondo decidido. - Bien, entonces atraviesa la puerta que desees. Me pongo en pie y me dirijo a la puerta de la izquierda. Cojo el pomo y la abro. Estoy atravesándola. Ya puedo ver con claridad… Escucho la televisión y abro los ojos. Estoy junto a mi mujer en el sofá. Nos hemos quedado dormidos viendo la película. He tenido un sueño muy raro. No recuerdo lo último que pasaba. Sólo recuerdo una habitación, una voz, dos puertas y una decisión. [...] Llegamos al aeropuerto, y nos dirigimos a facturar las maletas. La gente se amontona para ver la televisión. Parece que están dando una noticia de última hora. Dejo a mi mujer con las maletas para ver lo que pasa. Al ver la noticia mis piernas me fallan y caigo de rodillas. Resulta que ha habido un atentado terrorista y han estrellado varios aviones contra edificios de EE.UU. En el titular de la noticia aparecen los números de los vuelos. Reconozco el que iba a ser mi vuelo de vuelta del viaje de negocios. Mi cuñado iba en ese vuelo. Voy cabizbajo hacia mi mujery le doy la noticia. Las lágrimas caen por sus mejillas y una imagen borrosa aparece en mi memoria. Una imagen tras una puerta. El sueño vuelve a mi memoria con una nitidez asombrosa. De repente soy consciente de aquel sueño, de su importancia y de su veracidad. Hace que me corra un escalofrío por la espalda. De donde vendría aquella voz…

42 El Búho 2013


PREMIO SECCIÓN ENSAYO: ‘PARTIDOS POLÍTICOS’, DE LUIS GIL Envuelto durante siglos en un clima de crisis económica, política y social, el Imperio Romano, dominador absoluto de todo el Mediterráneo, fue perdiendo poder hasta caer su mitad occidental en el siglo V y perder la mayor parte de sus territorios europeos, que pasaron a manos de pueblos “bárbaros”. Estos pueblos, empujados por las disputas entre facciones y la necesidad de emigrar, crearon un nuevo orden por toda Europa dando paso a esa etapa de la historia que todos conocemos como Edad Media. ¿Pero qué caracteriza en lo político a la Edad Media? El feudalismo. La caída de Roma no sólo supuso que el papel de la cultura romana pasara a un segundo plano en el mundo, sino que además acabó con la centralización del poder. Ya no había un emperador, supuestamente poderoso (otra cosa es que desde el siglo III d.C. pocos emperadores merecieran ese calificativo), que estuviese a cargo de todas las tierras que se situaban a orillas del Mare Nostrum y que se adentraban hasta el Rin y el Danubio en el caso de Europa. En su lugar, el viejo continente había sido troceado en infinidad de divisiones para el reparto de los distintos caudillos y señores de la guerra. Divisiones cuyas fronteras bailaban continuamente al son de las frecuentes guerras, crisis sucesorias y luchas de poder. Esta “Edad Oscura” estuvo dominada por la clásica “ley del más fuerte” (si bien esta ley ha estado presente siempre en la historia, pocas veces se manifestó con tanta claridad como entonces). Los señores de la guerra se aliaban, nombraban a un cabecilla al que juraban lealtad y unían sus ejércitos. No es el feudalismo propiamente dicho; pero sí un germen de la situación que se daría después, ya que sirvió para ir definiendo una clase poderosa que concentraría poco a poco el poder. Fue Carlomagno quien intentó volver a instaurar un imperio centralizado en su figura a comienzos del siglo IX; pero las crisis sucesorias posteriores a su muerte echaron por tierra esta idea. Sin embargo, la necesidad de repartir el territorio en feudos a cargo de nobles dependientes del emperador había dejado claro cuál sería el nuevo orden. Podía haber un rey o un emperador; pero sus tierras estaban divididas en áreas donde el noble de turno tenía un control total. Hubo que instaurar el vasallaje para que los señores lucharan bajo la bandera de un mismo rey. [...] Hoy día la situación no parece ésa. Los gobernantes dedican parte de su poder a hacer callar las críticas imponiendo nuevas restricciones legales a las manifestaciones y otras muestras de descontento público, como los escraches. Si las decisiones adoptadas no están siendo del agrado de los votantes o éstos opinan que uno de los cargos públicos no está desempeñando correctamente su labor, la crítica debería ser legítima (y si está fuertemente respaldada, debería ser tenida en cuenta), no un motivo de multa o represión. En una empresa, si un empleado es ineficaz posiblemente su jefe proceda a despedirlo, no digamos ya si está probado que ha robado o cometido abusos dada su posición. En la actualidad, el gobierno parece que se esfuerza más en proteger a los políticos deshonestos o irresponsables que en permitir que los ciudadanos critiquen a quien ha abusado de su cargo. En vez de ejercer la autoridad sobre quienes incumplen las normas y objetivos de su puesto, tenemos un gobierno que se dedica a proteger a los miembros de su facción ¿Por qué? Porque ese político corrupto, ese consejero sin formación o ese ministro mentiroso es un vasallo más dentro del aparato feudal que es el partido y, a cambio de su lealtad, le ha jurado protección. Además ¿Para qué van a ceder ante el pueblo llano? España sólo es una democracia durante la campaña y las elecciones. El resto del tiempo, cuando nadie necesita el voto de los ciudadanos, el pueblo pasa a ser de nuevo ese tercer estamento que somos a ojos de nuestros gobernantes. Pasamos a ser los siervos que trabajamos para estos nuevos señores feudales.

El Búho 2013

43


Concursos

PREMIOS FOTOGRAFÍA GANADOR CATEGORÍA LIBRE: ADOLFO OLEA

SEGUNDO CATEGORÍA LIBRE: MIGUEL SANZ

44 El Búho 2013


GANADOR CATEGORÍA URBANA: ANDRÉS ORTEGA

SEGUNDO CATEGORÍA URBANA: LUIS MANUEL PUENTE

El Búho 2013

45


HUMOR Y OCIO El toque de humor de nuestro Búho. La parte más querida por lo colegiales no puede quedarse fuera de esta nueva revista. Ojeando y ojeando en su tiempo libre, el lector tendrá la oportunidad de pasar un buen rato porque un año en el Colegio Mayor Elías Ahúja da para mucho pero mucho humor.


Humor y ocio EL MANUAL DEL OCIO Autores Gustavo Blay Álvaro Vidal Y Carlos Bueno Antonio Trian Faustino Marín Ángel Ibabe

Secciones Historia de fumadores La Pocha Sanedrin Futbolín Ping Pong

Historia de Fumadores Me siento realmente orgulloso de haber sido el asignado para hacer esta memoria de una habitación tan importante para este Colegio. Todos conocemos por primera vez el aula de fumadores en unas circunstancias no muy cómodas, pues solemos aparecer en ella durante el período de novatadas. Colegiales de primer curso entran en esta habitación con un cierto recelo, llenos de dudas, todo el mundo te mira de forma extraña, creo que incluso durante este primer mes se puede llegar a odiar este templo. Con el paso de los meses te das cuenta que es junto con tu habitación y probablemente las discotecas madrileñas, el lugar en el que más tiempo puede desperdiciar un auténtico ahújo. Aún recuerdo perfectamente mi primer día en fumadores. Recuerdo que entré con un tremendo respeto, los veteranos (ahora puedo llamarlos mis amigos), de entrada ya te gritan. Parece que tienen el triple de años que tú aunque en realidad no es así. Ves a colegiales de tu edad haciendo continuamente el payaso: subidos en la mesa cantan, bailan, cuentan chistes; otros metidos debajo de la mesa; otros se dedican a bajar a pedir en cafetería lo que a los señores veteranos les apetece tomar mientras juegan a mi queridísima Pocha. Gente golpeando las mesas con ansia debido a sus continuos pinches, se han comido un tritoque, le han chaflunado o le han limpiado… Es en este momento cuando puedes encontrarte a gente tirando fichas en todas las direcciones o incluso lanzando gritos descontrolados hacia nuestras vecinas las mónicas. El aula de fumadores es como un viejo baúl de los recuerdos, todos podemos recordar historias vividas en ella. ¿Quién no recuerda aquellas escobas jugadas a media tarde en la que por parejas, te apostabas una merienda?; ¿Quién no recuerda al ‘Toro’ gritando como si de un verdadero astado se tratara? Destacamos también a nuestros queridísimos: Torrelavega, Darek, Torta y al ya citado Torito. Llega a tal extremo la ludopatía en el Ahuja que incluso nos jugábamos helados a la carta más alta. Realmente, creo que esta habitación es uno de los motivos por los que podemos destacar al Ahuja, cuantas horas pasamos junto a nuestros amigos en ella. Fumadores hace de nosotros una piña, un gran grupo y más aún, el mejor Colegio Mayor de Ciudad Universitaria. Además de pasar tantas horas con juegos de azar, en fumadores, hay que destacar también las bonitas tertulias que se celebran, incluyendo siempre por supuesto alguna siesta que otra. Los cotilleos que existen en torno a los Colegios Mayores son comentados aquí: ¿quién ha ligado con quién?, ¿quién le ha puesto los cuernos a quien? o la suerte de la gente en lo que a apuestas se refiere, destacando por supuesto a Tiago y al Lagarto; el gafe de nuestro gran amigo Torde y como no el fenómeno del momento: BetAnguila. Para finalizar con esta mención a la sala de fumadores me gustaría acentuar los cambios que ha sufrido con el paso de los años y mandar un mensaje a la futura delegación de Recreativas: Estimados futuros delegados, por favor devolver las cartas y las fichas al lugar del que nunca deberían haber salido y no nos obliguéis a bajar a por ellas cada vez que las necesitemos. Esto solo hace que disminuyan las ganas de echar una partidita rápida y como consecuencia cada vez menos gente sube a fumadores. Por último quiero también lanzar un llamamiento a todos los colegiales para que esta sala nunca llegue a desaparecer y destacar que en fumadores siempre se fumará, sino que le cambien el nombre…

48 El Búho 2013


POCHA

El juego de la pocha podríamos decir que es el juego por excelencia del Colegio Mayor Elias Ahúja. La pocha es un juego de cartas que empieza a la 13:00 de la tarde cuando todos buscan a ese famoso quinto, y termina a las 23:00 con alguien metiendo puñetazos en las mesas o en las piernas. También podríamos decir que es famoso este juego de cartas por las continuas bromas que se realizan, como por ejemplo la más usada: ¿pocha?, pues búscate 4, o eres el sexto. Por los general, un jugador de pocha es reconocible porque no baja de las dos pochas diarias, habiendo casos en los que la gente se ha llegado a echar hasta 3 o 4 pochas en un día por puro ocio, e incluso sin pagar. Una vez se tienen a los 5 jugadores para la pocha empiezan las carreras por coger la mejor mesa y las mejores sillas, aunque siempre está el pringao de turno al que le toca bajar a pedir las cartas en pecera (famosa regla que ha puesto Bob y por la que nos acordamos todos los días de él). Una vez están todos listos se sortea la esquina, quién va a esa esquina y quién sale condicionado en la primera mano. Para los mas inexpertos la pocha consta de una subida en la que hay 7 manos, una montaña característica de 10 manos de 8 donde se demuestra quienes juegan mejor, y por último la bajada con otras 7 manos. Una vez se completan las 7 primeras manos, le toca bajar a los dos que peor puntuación lleven y, al final de las partidas, los dos con peor puntuación invitan a la consumición a los 3 que han quedado por delante de ellos. En caso de empate se mirará la montaña, pinches y, por último, chapelas. A todas las reglas de la pocha este año le podemos sumar la gran invención de Carlos Lagarto, de adivinar el pinte, por lo que te podrás sumar 10 puntos más. Por último nos gustaría recordar que la pocha además de ser puro ocio, está científicamente demostrado que tambien sirve como gran parte de la integración de los novatos. en la pocha podemos distinguir: 1. Grupos de pochas. - La típica: que la forman principalmente Faustino, Gus, Torde, Tiago y Lagarto, sumándose muy de vez en cuando, jugadores como Toni o Trujillo. - La de los novatos: en la que están Petit, Kimi, Trujillo, el desaparecido Semari, el malón de Luis que nunca aprenderá a jugar o Supernacho. - La pocha infierno: característica porque juegan Bob el reventador, Babuino, Ozil, Peman o Fidel. Además hay otros jugadores de pocha pero menos habituales y a los que se echa más en falta como Pocholo, el campeón Culofarlopa o Toni Borrachuzo. El padre Carlos que ha sido una grata sorpresa verlo jugar a este juego. 2. Tipos de jugadores de pocha. - Arrastradores, entre los que hay que destacar a Pituco, un chico al que le gustaría ser una kelly más por su gran afición a limpiar la mesa. - Reventadores, en los que hay que hacer una mención especial a Bob. No hay una persona como Bob, solo él es capaz de reventarte algo imposible. - Jugadores que nunca aprenderán a jugar a la pocha, en este apartado es imposible no acordarse de Calimora, un chico que por más que juegue nunca sabrá en qué situación está la pocha, aunque podríamos nombrar a otros como Polígrafo o Timy. - Los pagadores: en la que podemos destacar a Carlos Heredia, ese quinto que aparece cuando nadie lo espera y te invita a la Pepsi que le sale a 2,5 euros (María Jesús que ha subido mucho los precios…). En este apartado también podríamos mencionar a Pituco, famoso porque nunca paga pero siempre le vemos perder. - Los Jugones: en este apartado solo pueden estar unos pocos, los que en todo momento llevan el control de la situación. Han pasado grandes Jugones en el colegio como Darek o Torta, y ahora han cogido su relevo jugadores como Faus, Tiago, Torde (leyenda viva del colegio), Lagarto o Bob. El Búho 2013

49


Humor y ocio 3. frases y canticos tipicos de la pocha. a) Qué caliente estoy… b) No hemos esperado a (…) se va a mosquear mucho por la enchufada… c) Búscate cuatro d) Eres el sexto e) Qué suerte tienes en la vida f) Cualquier canción que se te venga en la mente y sirva para ofender a alguien 4. tipos de pocha. - Pocha después de la comida: es la pocha habitual y a la que más gente suele acudir. Hay días en los que hay que jugarla fuera de fumadores. - Pocha de cena: a esta pocha sólo suelen acudir los jugadores más habituales - Pochachampion: son las pochas de campeonato, y en las primeras fases la podríamos denominar pochas infiernos. - Pocha Mara: típica pocha de los sábados porque la cafetería está cerrada. - Pochopa: es un tipo de pocha en el que la única consumición que hay son copas, ya hay más variaciones como pochas con solo cervezas o derivados.

50 El Búho 2013


SANEDRIN El término Sanedrín es griego. Hace referencia a un concepto judío, a una asamblea o consejo de sabios estructurado por diferentes jueces en cada ciudad judía. Y a eso me refiero. El Sanedrín. La charla entre colegiales. Ya se comentó en la anterior edición de esta revista, con el título de ‘’Sillones verdes’’ pero ahora profundizaré más en el tema. El ocio no es solo cartas o futbolín. También es esto, comentar los temas de la actualidad mundial (y también colegial), guiados por la gran diversidad periodística que contamos. ¿Marujeo? Quizás, aunque prefiero llamarlo curiosidad. Pero sin duda es uno de los pilares de la relación entre colegiales que tenemos. Y de la que tanto nos orgullecemos. Renombró este apartado de nuestra revista por una sola razón. La tertulia (o parlada, como decía nuestro querido AssGon) no se limita a los sillones verdes, aunque haya acogido a la mayoría de tertulianos esta campaña. Encontraremos estos ambientes de parlada en estas 3 áreas: 1. Sillones verdes. Da igual la hora. Es el lugar habitual. La meca del marujeo. 2. Fumadores. Hace competencia a sillones verdes tras la comida o la cena. E incluso en la merienda. No hay nada como disfrutar de un café como en fumadores. Siempre puedes además ocupar la esquina de una Pocha, desarrollando tus teorías sobre el mundo del naipe. ¿Qué no sabes jugar? Así se aprende, mirando. 3. Los bancos. Desérticos en invierno. Pero cuando llega el calorcito, cogen mucha fuerza. Es habitual llevarte el café o echarte el cigarrito con un buen solín después de comer. Tras la cema, el mejor lugar del colegio. A la fresca también se disfruta la cafeína o el alquitrán. No deberíamos excluir de la selección al aula de TV, aunque suele ser monotemática. Se pueden ver a grandes oradores y teóricos de los deportes durante el fin de semana o en noches de Champions. Excolegiales como PR o Fran Guillén se formaron aquí y ahora son la cantera del periodismo español. Ahora sabes a dónde debes ir. Pero no sabes cuándo. El sanedrín como tal es el de las 13.00, antes de la comida pero, lamentablemente, se va perdiendo día a día. El comedor abre a las 13.30 y os invito a bajar a las 13.00, para participar de la charla. No es por tirar de tópicos, pero en mi primero estaba in flames, como diría Colate. Viejas leyendas como Santi el goloso, Torrelacalva o los Bolado frecuentaban estos horarios. Este año podías ver a colegiales de tercero, como Faus, Carlos Bueno o Cíclope bajar antes como antaño. Si tienes clase y todavía no has llegado, se perdona. ¿Qué quieres forzar el estudio hasta las tres? Vale. Mejor que esperar a los coleguitas para comer que, en mi opinión, puede ser la mayor ofensa a un colegial, como que el primero que entra no llene las jarras o que no nos sentemos uno enfrente del otro. Este año ha cogido mucha fuerza la charla después de la comida y la cena. Habituales son colegiales como Laza, Goros, Curtis o Joserra. Dejan reposar la comida con una buena tertulia y altas dosis de marujeo. Lo de Curtis es algo hegemónico. No hay día que falte. Tras la comida, pasada la hora del café, destacar a nuestro amigo Pocho. Un día le dejé a las 16.00 en sillones y cuando volví a las 19.00 de la siesta seguía ahí. El heredero de Luquitas. En época de exámenes, siempre es agradable rajar de tu carrera. Si estudias en el aula, no es raro ver a habituales como Súper, Petit, Lorca o Alfonso a media tarde echándose un ‘’descansito’’ de hora y media. En el Ahúja adoramos la cultura (y tirarnos triples, también). Con la llegada de las nuevas tecnologías, hemos podido ver como algunos colegiales acotaban las primeras posiciones del juego Triviados. Mención especial a Picasso. Los sillones son suyos después del desayuno. Probablemente el colegial que lea más periódicos, tras Curtis. PREMIOS SANDREDÍN A lo largo del año, hay colegiales que han mantenido nuestra fama de oradores y marujos (Para los novatos, aquello de Ahujo Marujo se suele oir mucho por el Mónica). Y es que no sólo hay que alabar su capacidad para establecer diálogo o su cultura, sino también el tiempo que pasan.

El Búho 2013

51


Humor y ocio 1. El rey del sillón. Estamos hablando de un colegial que tiene un sitio reservado en sillones verdes. Uno de los individuales. Si, como su trono. La marca de su culo ha seguido intacta durante todo el curso. El periódico es su droga. Una noche, a las tres de la madrugada, no podía conciliar el sueño y bajo a sillones verdes a leer la prensa. Genio y figura. Fue conocido como el novato culto. O como Juan Cobras. Es Juan Barredo López (Curtis). Felicidades.

2. ‘’The observer’’. Cuando se establece el sanedrín siempre hay un participante que habla menos. Puede ser porque no está leyendo el periódico, el Whatsapp o simplemente no salió aquella noche. También puede ser por tímidez o falta de conocimiento del tema que se comenta. Por sus horas dedicadas, nombro a Observer del año al novato Javier Arbúes. Felicidades.

52 El Búho 2013


FUTBOLÍN <<Ei ti ‘hiperbrozas’ metido na tasca vendo como avanza a graxa da fritanga sinte o noso toque, zoupa e resolve chega de Fisterra a paixón do deporte>> Ya lo dice esta canción de los Diplomáticos de Montealto “Zoupa e resolve” que al castellano se traduce como golpea y resuelve. Y es que este sencillo pero apasionado deporte se basa en estos dos conceptos. Como no podía ser de otra manera el futbolín vio la luz en mi Galicia natal, en un pueblo costero coruñés hace ya casi 80 años. Será porque los gallegos tenemos mucho tiempo libre, me pregunto muchas veces. Lo cierto es que desde su creación ha estado dentro de la idiosincrasia gallega convirtiéndose en el pasatiempo por excelencia en cualquier bar o tasca de nuestra preciosa tierra. Pero al llegar a Madrid me di cuenta de que esta fiebre encantadora no sólo abarca el territorio gallego, en el Ahúja también dedicamos buena parte de nuestro tiempo a macerar nuestra pulida técnica futbolinística. A pesar de no estar tan solicitado como la pocha o el pin pon, el futbolín siempre ha sido una excusa en este colegio para reírte con tus amigos, pasar un rato agradable o simplemente descansar tras un largo día de estudio. Y es que somos pocos los afortunados que conocemos el hermoso sonido que hace una pelota cuando entra en la portería tras haber hecho una elástica con la media, una pescadora o un golpe seco con la defensa. En lo referido a los torneos, este año hemos podido asistir a un cambio generacional. La pareja Asno-Özil ha conseguido desbancar a Surfer-Playmobil quienes venían arrasando durante estos últimos años. No obstante los integrantes de esta última pareja se marchan del colegio habiendo ganado el torneo de navidad en su último año. El resto de jugadores hemos seguido en nuestra línea durante este año, haciendo del futbolín uno de los pilares básico del ocio ahujo. Cabe destacar entre ellos a MiniFaus y su pescadora, Torde y su “lalala”, Modesto y su tiro recto, Kalimora y su gafa, Bob el comodín, Mateo el férreo (y mejor pareja), un humilde servidor y todo aquel que sienta que ha colaborado con la causa durante este año. Me gustaría destacar también a diversos novatos como Súper o Shakira que se han introducido en este mundillo tan adictivo y que son el futuro del futbolín ahujo. CUARTETO IDEAL DE LA TEMPORADA 2012/13: que no es otro que los diversos ganadores de Navidad y Primavera.

El Búho 2013

53


Humor y ocio En la parte de arriba tenemos a dos de los jugadores más experimentados de nuestro colegio, que ya han demostrado todo lo que tenían que demostrar. Surfer, muy seguro atrás y que si te descuidas puede que acabe siendo el pichichi del partido. Delante está Play, un jugador que aunque sepas la jugada que te va a hacer, te acabará colando una bola que siempre tiene el mismo desenlace ¡GOL! Enfrente se encuentra la pareja que este año ha llegado a su máximo nivel y que ya el año pasado algunos olíamos que iban a ser el futuro del futbolín ahujo. Asno es un chico que ha pulido perfectamente la técnica defensiva y sabe cubrir perfectamente cualquier hueco entre la pelota y la portería. Özil es un jugador que puede llegar a desquiciarte, ya que aparte de tener un olfato innato del gol sabe cubrir perfectamente la media. Contra él raras veces pasarás una pelota por la media. Sólo me queda añadir una cosa ¡GRACIAS! Lo digo en referencia a toda esa gente con la que he compartido muy buenos ratos de futbolín durante estos 3 años; que aunque no sean amigos íntimos me han hecho pasar momentos inolvidables. Y es que esto es lo que nos diferencia de otros colegios. Es que esto es el FUTBOLÍN. El Siete Todo empieza firmando ese maldito papel en pecera para que te den las palas. Luego, subes las escaleras, habiendo saludado antes a María Jesús, giras hacia la izquierda, y ya estás listo para relajarte un ratito en esa mesa de ping-pong tan peculiar (por no decir tan estropeada). Las recreativas, son una de las actividades más importantes y representativas del colegio. El ping-pong al que jugamos aquí, el Siete, acaba dando mucho juego después de la comida y la cena. Para quien todavía a estas alturas no sepa cómo va el Siete o no haya jugado alguna vez, consiste básicamente en llegar a 7 puntos. Sin embargo, aquellas partidas que llegan a esos siete puntos decimos que han sido “infumables”, ya que la mayoría suelen acabar a los 3 ó 4 puntos de haber empezado, sino antes. Sí, habéis oído bien, pero, ¿por qué?, os estaréis preguntando algunos. Pues porque un punto directo elimina directamente al rival, porque puedes hacer un remate en la red al más puro estilo del tenis o porque entre otras cosas, fallar el saque es sinónimo de irte. En definitiva, que es siete es un juego de pícaros, aunque muchas veces gana el más malo por un golpe de suerte. ¡Cosas del 7! Todas estas normas hacen del 7 un juego muy peculiar, que suele ser muy dinámico por la torpeza del que falla el saque o por la destreza del que te remata a lo Nadal. Conforme te haces jugador habitual (Victor, Dani, Barbastro, Refi, Neymar, el Largo ….), te das cuenta que el 7 te hace reírte con ese” Ahoraaaa”! de Barbas, esos cánticos flamencos de Daniel mientras juega o ese “juega juega” de Neymar salvando la bola cuando se va a ir fuera. Pero sobre todo, el 7 te ayuda a afrontar un día cualquiera con una sonrisa en la boca, y eso es lo que hace al 7 un juego tan especial.

54 El Búho 2013


Top 10 ociosos . . . . . .

1. Torde. 2. Carlos Lagarto 3. Tiago 4. Trujillo 5. Faus 6. Gus 7. Bob 8. Petit 9. Pocholo 10. Toni Callejón

En su gran mayoría podríamos confirmar que sufren ludopatía porque se apuntan a todos los juegos de azar posibles, ya sea pocha, tragaperras o incluso el Sportium y el Bwin al que están desplumando con sus grandísimas apuestas. Otros en vez de tanta ludopatía simplemente se les vera todos los días tumbados en los sillones verdes, viendo una película o cualquier partido que haya aunque sea un Dinamarca Macedonia de balonmano.

El Búho 2013

55


'El Búho'  

Revista anual universitaria del Colegio Mayor Elías Ahúja. Resumen del año colegial 2012/13. Autor: Andrés Espuelas González

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you