__MAIN_TEXT__

Page 1

Parents et amis de prisonniers et rĂŠfugiĂŠs politiques basques

informe mensual

octubre

2013


septiembre

3 dispersi贸n

sumario

5 derecho a la salud

6 medidas de excepci贸n

8 en las c谩rceles

12 familiares y amigos

18 libertades, encarcelaciones y traslados

21 etxerat

26 anexos

24

informe julio-septiembre 2013

2


octubre

Terminábamos el mes de septiembre con la inexplicable operación realizada contra Herrira, y este mes de octubre con todas las idas y venidas de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina 197/2006. Un mes muy agitado, de sentimientos diversos, sin duda alguna. Un mes intenso para las y los familiares de las y los presos políticos vascos.

En los primeros días del octubre, Etxerat ofrecía una rueda de prensa para denunciar la operación contra Herrira y la detención de 18 de sus miembros. Mostrábamos nuestra indignación, y denunciábamos así los intentos de criminalización por parte del estado español del trabajo que se realiza en favor de los derechos humanos de las y los presos y exiliados políticos vascos. Queriendo desautorizar este trabajo, el gobierno llevó a prisión a las personas que de forma tan abierta y pública como legítima, han llevado adelante la labor de buscar el consenso social que permita poner fin a las vulneraciones de derechos. Etxerat también comparte objetivos con Herrira: el fin de la política penitenciaria, de las medidas de excepción, de la vulneración sistemática de los derechos de nuestros familiares. Por ello, el 5 de octubre nos reunimos junto a otros agente políticos, sociales y sindicales en la manifestación celebrada en Bilbo, para gota a gota crear un mar en defensa de los derechos de presas y presos vascos. Y mostramos nuestro compromiso para seguir creando una gran marea.

587

Pocos días más tarde empezamos a entender algunas de las razones que estaban detrás de este operativo. El 21 de octubre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ratificó su anterior sentencia: la doctrina 197/2006 es vulneradora de derechos humanos. La sentencia, se obligado cumplimiento, resolvía no sólo el caso de Ines del Rio, sino el de otros 54 presos y presas que mientras no sean puestos en libertad, se encuentran en situación de detención ilegal por haber cumplido ya íntegramente su condena. Han sido largos años de sufrimiento añadido, tanto para las personas

informe mensual octubre 2013

3


encarceladas como para nosotros, sus familiares y amigos que esperamos su vuelta a casa sin poder olvidar que nuestros seres queridos han vivido las situaciones más extremas, en los regímenes penitenciarios de extrema dureza, a miles de kilómetros de sus hogares, a veces incluso gravemente enfermos, durante más de 20 años. Después de todo esto y justo en el momento en el que debían quedar en libertad por cumplir integramente su condena, del modo más cruel y mediante una medida que no se atiene a derecho, como así ha quedado demostrado, se les comunicaba el alargamiento de su condena, a veces incluso el mismo día en el que debían abandonar la prisión. Su puesta en libertad se retrasaba 7, 8. 10 largos años más; los mismos que se alargaba también nuestra condena.

Aunque la sentencia de Estrasburgo es clara, el mantenimiento en prisión de nuestros familiares y amigos continúa vulnerando su derecho a la libertad. Las y los presos que tienen su condena cumplida se encuentran en situación de detención ilegal. Siguen sujetos a la política de dispersión, una medida diseñada para que también nosotros y nosotras seamos castigados: Sus consecuencias: (desgaste físico, presión psicológica, sangría económica; accidentes, imposibilidad muchas veces de resistir los viajes obligados para poder visitarles…), las sufrimos a uno y otro lado de los muros de las prisiones. Pero, además seguimos siendo objeto de acoso tanto por parte de funcionarios y funcionarias de prisiones, como por parte de la policía o la Guardia Civil. Así lo demuestra el testimonio de Nahia Zuriarrain que recopilamos en este informe. En él describe la situación que tuvo que enfrentar cuando se encontraba en Sevilla para realizar una visita. Nuestro compromiso no puede ser otro que seguir trabajando hasta conseguir la desactivación de todas las medidas, la desaparición del marco que facilita todas las vulneraciones: la política de dispersión. No debemos ni podemos esperar; no podemos darnos respiro hasta que todas y todos los presos políticos vascos estén en Euskal Herria.

ETXEAN NAHI DITUGU!!

4 informe mensual octubre 2013


dispersión 587 presas y presos políticos vascos dispersados en 79 prisiones 440 presos vascos dispersados en 45 prisiones del Estado español 122 presos vascos dispersados en 28 prisiones del Estado francés 10 presos vascos en tres prisiones de Euskal Herria 3 presos vascos en Ingalaterra Un preso vasco en Los Seis Condados (Irlanda del Norte) Un preso vasco en Portugal Un preso vasco en Venezuela 9 presos vascos en prisión atenuada por enfermedad grave e incurable

92 presos vascos en cárceles situadas entre 1.000 y 1.100 km de Euskal Herria 142 presos vascos en cárceles situadas entre 800 y 1.000 km de Euskal Herria 112 presos vascos en cárceles situadas entre 600 y 800 km de Euskal Herria 135 presos vascos en cárceles situadas entre 400 y 600 km de Euskal Herria 83 presos vascos en cárceles situadas a menos de 400 km de Euskal Herria 6 presos vascos en cuatro países alejados de Euskal Herria

informe mensual octubre 2013

5


derecho a la salud Muret Seysses – Oier Gomez El preso de Gasteiz, Oier Gomez, que se encuentra en la prisión de Meaux, en el estado francés, ha recibido este mes la última sesión del tratamiento que recibe desde el 18 de enero de 2013, por el Linfoma de Hodking que sufre. Oier lleva muchos meses de idas y venidas a los hospitales, para hacerle pruebas y recibir el tratamiento prescrito En julio del 2012 fue ingresado por primera vez en el hospital, por el aumento de los ganglios linfáticos. En los estudios que se le realizaron en el Hospital de Moulins, no encontraron ninguna causa aparente. Los ganglios volvieron a disminuir de tamaño, por lo que no se continuó con el estudio. En diciembre de ese mismo año, el tamaño de los ganglios linfáticos aumentó nuevamente, esta vez acompañado de otros síntomas: picor generalizado, sudoración nocturna, sofocos, etc. Por todo ello, Oier fue trasladado al hospital de Pitie Salpetriere, y allí se le practicó una biopsia, diagnosticando un Linfoma de tipo Hodking. El 18 de enero de 2013 comenzaron a aplicarle la quimioterapia.

15

Tras cuatro sesiones de quimioterapia, en mayo se le realizó un estudio de control y se observó una buena respuesta terapeútica, con regresión de todos los ganglios que estaban afectados. Aun así, los médicos decidieron continuar con la quimioterapia hasta completar los ciclos que tenían previstos. Hay que recalcar que hasta entonces recibió el tratamiento adecuadamente. Aun así, también ha tenido problemas con el trato del hospital. Por ejemplo, después de la sesión que recibió en julio, como suele ser habitual en estos casos, tuvo una bajada de glóbulos blancos. El 18 de julio, tenía fiebre, y la prisión le comunicó que iba a ser trasladado al hospital. A las 18:00, llegó de urgencia al hospital de Meaux y ante los resultados de los análisis realizados, decidieron mantenerle ingresado. Le tenían que medicar para solucionar la bajada de los glóbulos blancos. En todo momento lo tuvieron esposado, por lo que se negó a tomar la medicación en esas condiciones. Incluso los enfermeros y los médicos intentaron solucionar el problema sin conseguirlo. Oier seguía esposado, y decidió solicitar cambio de hospital. Finalmente, el 16 de julio fue trasladado al de Paris.

informe mensual octubre 2013

6


En cuanto a su situación actual, la evolución de su tratamiento ha sido positiva, y ya ha recibido la última sesión del tratamiento. Esta última sesión se realizó el 10 de octubre, con un retraso de 15 días sobre la fecha en que debía recibirla.

informe mensual octubre 2013


medidas de excepción cadena perpetua Doctrina 197/2006: Desde su aplicación a la Resolución del TDDHH de Estrasburgo

22 de febrero de 2006: la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España en respuesta recurso de casación presentado por Unai Parot, establece que la redención de penas debe aplicarse a cada una de las condenas por separado y no, como hasta el momento, sobre el cómputo global de 30 años. La sentencia, que sienta jurisprudencia, se aprobó por 12 votos a favor y 3 en contra. Desde esa fecha hasta la actualidad, la doctrina 197/2006se ha aplicado, con retroactividad, a 93 presos y presas políticos vascos.

71

28 de marzo de 2012: El Tribunal Constitucional, con el voto discrepante de 5 de los 11 magistrados, avala la aplicación de la doctrina Parot a condición de que la justicia no hubiese garantizado ya al preso que sus redenciones se descontarían del tiempo máximo de cumplimiento. 10 de julio de 2012: la Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos resuelve el primer recurso presentado ante este tribunal, el de Ines del Rio, cuya condena se había extinguido el 5 de julio de 2008 y la aplicación de la doctrina 197/2006 había alargado hasta 2017. En la sentencia dictada, el Tribunal declara que la doctrina del Tribunal Supremo español viola los artículos 7 y 5.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos "respecto al que establecen la irretroactividad de las leyes penales desfavorables", instando gobierno español a poner en libertad a Inés del Río. El gobierno español se niega a liberar a Ines del Rio, anuncia recurso ante la Gran Sala del Tribunal Supremo, y se muestra dispuesto a recurrir a la ingeniería jurídica para mantener el alargamiento de las condenas. 4 de octubre de 2012: Apurando al límite el plazo de tres meses, el gobierno español presenta el recurso anunciado. 21 de octubre de 2013: Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos compuesta por 17 magistrados, resuelve condenando a España por violar los artículos 7

informe mensual octubre 2013

8


(no hay pena sin ley) y 5.1 (derecho a la libertad y a la seguridad ) de la convención Europea de Derechos Humanos y ordena que Ines del Rio sea excarcela e indemnizada por daños morales. El Tribunal Europeo recuerda que su sentencia sienta jurisprudencia, tiene carácter vinculante y que el Estado español como firmante del convenio del propio Tribunal, debe acatarla y cumplirla. 22 de octubre de 2013: Ines del Rio es puesta en libertad 5 años después de haber cumplido su condena. El resto de los presos y presas afectados por la doctrina 197/2006 continúan encarcelados. El gobierno español deja en manos de la AN la gestión del fallo del Tribunal de Estrasburgo 25 de octubre de 2013: Juan Manuel Piriz es puesto en libertad a escasos meses de cumplir íntegro el alargamiento de condena impuesto por la doctrina del TS. Fue encarcelado en 1984 y antes de la aplicación de la doctrina su condena se extinguía en marzo de 2009 28 de Octubre de 2013: El Pleno de la Sala de lo Penal de la AN asume que el fallo del Tribunal de Estrasburgo obliga al Estado, no deja resquicio para su incumplimiento y tiene carácter general, por lo que atañe a todos los presos en la misma situación que Ines del Rio. Mantiene un calendario que prevé analizar. Etxerat, como la gran mayoría de la sociedad vasca, vio en la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, el triunfo de los derechos humanos sobre los intereses políticos. Como familiares y amigos de presos y presas políticos, lo vivimos también con la alegría de saber que en el muro de las vulneraciones de derechos que los encierra, se había abierto una grieta importante. Sin embargo, la voluntad del gobierno de retrasar su liberación, de hacer que sigan cumpliendo el alargamiento de las condenas, se refleja en la decisión tomada por la AN: a pesar de que como tribunal sentenciador, la revisión de los casos le correspondería a la este tribunal, la AN deja para que resuelva el Tribunal Constitucional los recursos que tiene pendientes, otros para el Supremo, y en cuanto a los que asume, los analizará cada viernes a partir del 8 de noviembre. Esto significa, cuando menos, que pueden pasar largos meses hasta que los 70 presos y presas a los que se ha aplicado la doctrina vulneradora de derechos y que continúan encarcelados, vean revisado su caso. Mientras tanto, 54 de ellos continúan cumpliendo una condena ya extinguida, en ocasiones hace ya años:

informe mensual octubre 2013

9


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38.

TROITIÑO ARRANZ TXOMIN

encarcelado en: 1987

cumplió su condena en: 2006

ARTOLA IBARRETXE JOSEBA

encarcelado en: 1986

cumplió su condena en: 2006

GOMEZ LOPEZ PATXI

encarcelado en: 1989

cumplió su condena en: 2006

LOPEZ RUIZ ANTXON

encarcelado en: 1987

cumplió su condena en: 2006

REZABAL ZURUTUZA KEPA

encarcelado en: 1987

cumplió su condena en: 2006

URKIZU ORMAZABAL ANDER

encarcelado en: 1986

cumplió su condena en: 2007

GABIRONDO AGOTE JUAN M.

encarcelado en: 1986

cumplió su condena en: 2007

PACHO MARTIN IMMACULADA

encarcelado en: 1991

cumplió su condena en: 2008

ZABARTE JAINAGA JOSE FELIX

encarcelado en: 1985

cumplió su condena en: 2008

ODRIOZOLA AGIRRE PEIO

encarcelado en: 1988

cumplió su condena en: 2008

NOBLE GOIKOETXEA INMA

encarcelado en: 1987

cumplió su condena en: 2008

OROTEGI OTXANDORENA IÑAKI

encarcelado en: 1986

cumplió su condena en: 2008

LUJANBIO GALDEANO FRANCISCO

encarcelado en: 1984

cumplió su condena en: 2008

FERNANDEZ DE LARRINOA IÑAKI

encarcelado en: 1989

cumplió su condena en: 2008

MARTINEZ DE LA FUENTE JOSE RAMON encarcelado en: 1986

cumplió su condena en: 2009

LEGORBURU GEREDIAGA JUAN JOSE

encarcelado en: 1986

cumplió su condena en: 2009

TURRIENTES RAMIREZ MITXEL

encarcelado en: 1986

cumplió su condena en: 2009

FRANCISCO RODRIGUEZ NICOLAS

encarcelado en: 1987

cumplió su condena en: 2009

BARANDALLA IRIARTE BAUTISTA

encarcelado en: 1990

cumplió su condena en: 2009

SAGASTUME ARRIETA MAITANE

encarcelado en: 1991

cumplió su condena en: 2009

UZKUDUN ETXENAGUSIA MARITXU

encarcelado en: 1991

cumplió su condena en: 2009

URAIN LARRAÑAGA JOKIN

encarcelado en: 1986

cumplió su condena en: 2009

URDIAIN ZIRIZA IÑAKI

encarcelado en: 1989

cumplió su condena en: 2009

AZKARGORTA BELATEGI LUIS MARI

encarcelado en: 1988

cumplió su condena en: 2009

ARRUTI AIZPITARTE JUAN CARLOS

encarcelado en: 1989

cumplió su condena en: 2009

SOLANA ARRONDO KEPA

encarcelado en:1991

cumplió su condena en: 2009

DIAZ DE HEREDIA R. DE ARBULU JOSU

encarcelado en: 1986

cumplió su condena en: 2009

SANCHO BIURRUN JOKIN

encarcelado en: 1989

cumplió su condena en: 2009

GARALDE BEDIALAUNETA ISIDRO

encarcelado en: 1985

cumplió su condena en: 2010

AKAITURRI IRAZABAL IÑIGO

encarcelado en: 1991

cumplió su condena en: 2010

ERRO ZAZU IÑAKI

encarcelado en: 1987

cumplió su condena en: 2010

ETXEBERRIA PASCUAL JOSE

encarcelado en: 1991

cumplió su condena en: 2010

BIGURI CAMINO JOSE ANGEL

encarcelado en:1989

cumplió su condena en: 2010

AGINAGALDE URRESTARAZU JON

encarcelado en: 1984

cumplió su condena en: 2010

LOPEZ DE LUZURIAGA, GOTZONE

encarcelado en: 1989

cumplió su condena en: 2010

MARTINEZ IZAGIRRE JABIER

encarcelado en: 1992

cumplió su condena en: 2010

TROITIÑO ARRANZ ANTTON

encarcelado en: 1987

cumplió su condena en: 2011

MENDINUETA FLORES JESUS MARI

encarcelado en: 1991

cumplió su condena en: 2011

informe mensual octubre 2013


39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54.

FERNANDEZ CASTAÑARES ELIAS

encarcelado en: 1986

cumplió su condena en: 2011

BERGANZA ZENDEGI SANTOS

encarcelado en: 1989

cumplió su condena en: 2011

GOLDARAZ ALDAIA XABIER

encarcelado en: 1992

cumplió su condena en: 2011

DELGADO GOÑI JUAN IGNACIO

encarcelado en: 1991

cumplió su condena en: 2012

ZUBIETA ZUBELDIA JUAN JOSE

encarcelado en: 1991

cumplió su condena en: 2012

ZUGADI GARCIA IÑAKI

encarcelado en: 1992

cumplió su condena en: 2012

ONAINDIA SUSAETA JOSUNE

encarcelado en: 1992

cumplió su condena en: 2012

IBAÑEZ DIEZ RAUL

encarcelado en: 1991

cumplió su condena en: 2012

URIBE NAVARRO RAMON

encarcelado en: 1994

cumplió su condena en: 2012

DEL OLMO VEGA FERNANDO

encarcelado en: 1991

cumplió su condena en: 2012

GONZALEZ RODRIGUEZ MANUEL

encarcelado en: 1989

cumplió su condena en: 2012

ZABARTE ARREGI JESUS MARI

encarcelado en: 1984

cumplió su condena en: 2013

GONZALO CASAL IÑAKI

encarcelado en: 1994

cumplió su condena en: 2013

RODRIGUEZ CORDERO GONZALO

encarcelado en: 1993

cumplió su condena en: 2013

RUBENACH ROIZ GERMAN

encarcelado en: 1990

cumplió su condena en: 2013

ZABALA ERASUN GABRIEL

encarcelado en: 1993

cumplió su condena en: 2013

Así pues, ni siquiera la sentencia del alto tribunal de los derechos humanos ha evitado que nuestros familiares, continúen en prisión con su condena cumplida. Pero quedan en evidencia el afán revanchista y los intereses políticos que dominan al gobierno español, y los largos años de sufrimiento generado por esta medida de excepción, para ellos, presos y presas, y para nosotros, sus familiares y amigos, sujetos también a las duras consecuencias de la política penitenciaria.

informe mensual octubre 2013


envulneración las cárceles de derechos otras incidencias Aislamiento El aislamiento o la separación de los compañeros impidiéndo todo contacto entre ellos, es un parte del régimen diferenciado que se aplica a las y los presos políticos vascos. Aunque en la legislación y normativa penitenciarias el aislamiento es una medida dirigida a situaciones muy concretas y de duración también restringida, a nuestros familiares y allegados se les aplica como régimen de vida, al margen de las sanciones que lo contemplan como medida de castigo. Los presos y presas políticos vascos estan dispersados en cárceles diferentes y, además, en módulos diferentes. En otros casos y sin estar sometidos a este régimen como tal, se les mantiene separados del resto de sus compañeros, lo supone una dura situación de soledad. Euskal Herria

Zaballa Martutene

Txus Martin Gotzone Lopez de Luzuriaga

Espainiar estatua Puerto III

Irantzu Gallastegi

Frantziar estatua Tarascon Bapaume Bourg-en-Bresse

Alex Akarregi Kristina Goirizelaia Ander Mujika

Portugal

Monsanto

Andoni Zengotitabengoa

Sei Konderriak

Belfast

Fermin Vila

Venezuela

Caracas

Asier Guridi

informe mensual octubre 2013

12


Huelga de hambre Sevilla II: Los presos políticos vascos que se encuentran en la cárcel de Sevilla comenzaron una huelga de hambre el 28 de octubre, para denunciar las condiciones de vida en esta prisión. Once de los trece presos políticos que se encuentran allí iniciaron esta protesta (Iker Agirre, Gurutz Agirresarobe, Koldo Aparicio, Asier Arzalluz, Juan Mari Etxebarri, Garikoitz Etxeberria, Jesus Goikoetxea, Manuel Gonzalez, Juan Lorenzo Lasa, Roberto Lebrero y Urtzi Paul) mientras que Javi Agirre eta Iñaki Arakama, al no poder realizarla, secundan la protesta con chapeos. Desde hace tiempo, en esta prisión se vive una continua tensión y en muy duras condiciones de vida: les mantienen permanentemente en el módulo de aislamiento y sin acceso a ningún tipo de actividad. Cuando salen al patio deben pasar primero por un detector de metales y después, someterse a un cacheo de palpación en el que les manosean testículos y pene, aumentando aún más la tensión existente; Arakaitz Bellon fue objeto de agresión por parte de los funcionarios; después de los vis a vises les exigen cacheos integrales, desnudandoles por completo. También a los familiares les han exigido en ocasiones ser cacheados para acceder no sólo a los vis a vis sino también a las visitas por locutorio y ante la negativa a la humillación que estos cacheos representan, han perdido las visitas. Al cierre de este informe mensual, los presos mantenían la huega de hambre. Fleury: Los presos políticos vascos Javier Arruabarrena, Asier Bengoa, Joanes Larretxea, Igor Suberbiola y Gorka Azpitarte que se encuentran en el módulo 1 de la prisión francesa de Fleury, comenzaron una huelga de hambre el 1 de octubre. Este módulo se considera de "vigilancia especial" y las condiciones de vida han empeorado notablemente durante el verano: cambios de celda frecuentes y actitudes muy agresivas por parte de los funcionarios, cacheos integrales, etc. Tras el último cambio de celdas, los presos políticos vascos se reunieron con los responsables de la cárcel, que se excusaron en recibir órdenes de "arriba" para justificar que nada iba a cambiar. Ante esta situación realizaron varias acciones de denuncia, y el 16 de septiembre se reunieron nuevamente con los responsables de la prisión, quienes mantuvieron su posición. Así, el 1 de octubre los presos políticos vascos en ese módulo decidieron comenzar una huelga de hambre indefinida. Tras 10 días en huelga de hambre, se reunieron

informe mensual octubre 2013

13


con el director general, al que informaron de sus reivindicaciones. Parece que han llegado a un acuerdo y que para empezar les cambiarán de celda cada 4 meses. Por ello, decidieron finalizar la huelga de hambre. Mientras, en el módulo D2 y en solidaridad con sus compañeros, los presos vascos se habían unido también a la protesta, que terminaron cuando el módulo D1 la dio por finalizada.

Agresiones Fleury: el 9 de octubre, Gorka Azpitarte se encontraba a la espera de entrar a la enfermería. Al llegar la hora de patio y ver que que la perdería porque aún quedaban muchos presos por entrar a consulta, pidió a un funcionario que le llevaran al patio. Intentó hablar con este funcionario a través de la puerta, pero este le dijo que no y al cerrar la puerta golpeó a Gorka en la cara. En ese momento, el funcionario abrió la puerta y le pegó en la nariz a Gorka, que empezó a sangrar. Después de todo esto, al preso vasco le comunicaron que le abrirían un procedimiento administrativo. Lyon Corbas: Los presos Urko Labaka, de Donostia, y Xabier Aranburu, de Ondarru, fueron objeto de una grave agresión por parte de los funcionarios de la prisión de Lyon Corbas, Francia, el pasado 10 de cotubre. Las y los presos políticos vascos que se encuentran en esta cárcel llevan, desde meses atrás, una larga lucha por sus derechos. En septiembre, les negaron la posibilidad de salir a fútbol y al gimnasio, utilizando todo tipo de excusas para aplicar esta restricción que supone, aparte de las pocas horas de estancia en el patio, la única posibilidad de salir de la celda y realizar algún tipo de actividad. En el módulo de hombres, los presos vascos optaron por realizar concentraciones. La primera concentración que realizaron ya creo inquietud entre los funcionarios, y en la segunda un funcionario perdió los papeles e intento agredir a uno de los presos políticos vascos; otro funcionario tuvo que proteger al preso. El 9 de octubre, por los hechos ya mencionados, y les sancionaron con 8 días de celda de castigo. Tanto antes de imponerles el castigo, como después, los tres presos políticos vascos pidieron una cita con el director, que no quiso atenderles. Al día siguiente, el 10 de octubre, a las 10:00 de la mañana, los responsables de la cárcel entraron en las celdas de Urko Labaka y Xabier Aranburu, informe mensual octubre 2013

14


junto a funcionarios antidisturbios. Les llevaron hasta las celdas de castigo a rastras, a patadas y golpeándoles la cabeza y las rodillas contra las escaleras. Durante el largo camino que hay desde sus celdas a las de castigo, propinaron a los dos presos una gran paliza, por lo que al llegar sangraban por la boca, se encontraban semidesnudos y tenían la espalda y las muñecas heridas. Saint Martin de Ré: El pasado 15 de octubre quisieron colocar, además de las esposas, cascos insonorizantes y vendarle los ojos a Juan Ramón Karasatorre cuando iba a ser trasladado para diligencias a un juzgado cercano. Al negarse a ello, fue golpeado repetidamente contra la pared.

Empeoramiento de las condiciones de vida: Algeciras: Cambios de celda frecuentes. Curtis: La calidad y cantidad de la comida se ha reducido notablemente. Los presos están perdiendo peso. Soto del Real: Durante los días que pasó en esa prisión, Garikoitz Aspiazu no recibió la prensa y tuvo muchos problemas para llamar a su abogado. El 22 de septiembre, pidió permiso para poder salir al patio con su compañero, pero se lo denegaron. Pocos minutos después varios funcionarios entraron en su celda obligándole a un cacheo integral y revolviendo y tirando todas sus pertenencias. Garikoitz envió una carta al director de la cárcel y al juez de vigilancia explicándoles lo ocurrido, y recibió un procedimiento disciplinario (sanción) como respuesta. Fresnes: Iñigo Vallejo fue trasladado a Fresnes, antes de ser extraditado. Fue ingresado en el módulo 1, mientras que sus compañeros se encuentran en el módulo 3. Los presos vascos protestaron por el aislamiento de Iñigo Vallejo, por lo que fueron trasladados a mitard (celdas de castigo). Las presas vascas también se unieron a la protesta, realizando chapeos. El 17 de octubre, Iñigo Vallejo fue extraditado a España. El 13 de octubre, Alberto Matxain se encontraba en mitard. Al salir del patio, le realizaron un cacheo con palpación Al llegar a la celda tenía a dos funcionarios esperándole. Al entrar uno de los funcionarios le dijo que se abriera la cremallera informe mensual octubre 2013

15


del chaleco que llevaba puesto. Alberto se negó porque le habían cacheado unos segundos antes. Le respondieron diciendo que le realizarían un cacheo integral, y Alberto se negó una vez más. Le agarraron y le tiraron al suelo. Le desnudaron y le cachearon la ropa. Lo tuvieron desnudo en el suelo, con una pierna encima del cuello y los brazos atados en la espalda. Poitiers Vivonne: A Oihana Garmendia le han borrado trabajos, apuntes y todo el material de estudio de los últimos cinco años que tenía en el ordenador; todo el material necesario para los estudios que está cursando. También le han borrado la música. Reaú Sud Francilien: En marzo hubo un intento de huida en esta cárcel por parte de un preso social, y desde entonces las condiciones de la cárcel se han endurecido notablemente, incluyendo varias medidas regimentales: tienen que pasar más a menudo por el detector de metales, hay mayor control en sus movimientos, les han endurecido las normas en las comunicaciones, etc. Por todo ello, los presos políticos vascos han realizado varias protestas junto a los presos sociales durante todo el verano. En una de las protestas un funcionario llegó a agredir a un preso social, Todos los presos han sido castigados y han debido presentarse al comite disciplinario. Villepinte: El 7 de octubre, Mikel Karrera fue trasladado a la cárcel de Reaú Sud Francilien. Cuando ya estaba en la celda, después de que le devolvieran la ropa y cuando empezó a hablar con los compañeros, le dijeron que tenía que volver a Villepinte, porqué el 23 tenía una comparecencia en el juzgado. Al llegar a Villepinte tuvo que realizar otra vez todos los trámites (un nuevo número de preso, etc). Al preguntar a un funcionario porqué le habían trasladado dos veces, éste le contestó que no tenía derecho a preguntar. Ante esta respuesta Mikel se plantó. Le tiraron al suelo, le pusieron las esposas y lo llevaron al mitard (celda de castigo). Al volver a su celda vió que todas las cosas estaban revueltas, le faltaban algunas cosas y algunas otras se las habían roto. Los compañeros le dijeron a Mikel que cuando se lo llevaron escucharon ruidos en su celda, y que pidieron estar delante, pero, no les dejaron.

informe mensual octubre 2013

16


Derecho a comunicaciones y visitas Ávila: Idoia Mendizabal (Ávila) y Jon Gonzalez (Estremera) tienen autorizadas las comunicaciones, como les corresponde por ser pareja. El fiscal recurrió la autorización, pero el auto del juzgado desestima el recurso interpuesto. Idoia Mendizabal fue trasladada a Estremera para realizar las comunicaciones, pero tras la primera, volvieron a trasladarle a Ávila. Granada: Han prohibido que la pareja del preso o presa puede realizar el vis a vis familiar sin la compañía de otro familiar. A los vis a vises pueden llevar agua pero, por ejemplo, no pueden meter ningún juguete cuando van niños. En cuanto a las llamadas telefónicas, antes podían llamar por la mañana o por la tarde, mientras que ahora solo lo pueden hacerlo a las mañanas. Soria: El 26 de octubre los familiares de Iñaki Loizaga tenían un vis a vis familiar y otro íntimo. Para realizar el familiar no hubo problema, pero cuando su pareja volvió para hacer el íntimo, le dijeron que la tenían que cachear. Ella se negó, y se quedó sin vis s vis. En julio perdieron otro vis a vis, por esta misma razón. Valdemoro: El 7 de octubre, al sobrino de 17 meses de Joseba Lerin no le dejaron pasar por el arco detector en brazos de sus padres; le obligaron a pasar solo.

Dinámica de EPPK en las prisiones Prisión de Granada: La situación en la cárcel es muy tensa. Siguen con los cacheos a los familiares. Han tenido varios problemas con los vis a vises de convivencia: no permiten que las parejas de los presos acudan solas a Continuando con la dinámica “Euskal Presoak Euskal Herrira” las presas y presos políticos vascos mantienen en cada prisión diferentes medidas de protesta y denuncia; en la mayoría rechazan la comida de la prisión o realizan ayunos. El penúltimo viernes de mes, con ayunos también, exigen la anulación de la doctrina 197/2006. informe mensual octubre 2013

17


familiares y amigos Nuevo accidente causado por la dispersiòn La compañera y el hijo del preso político vasco Julen Mujika sufrieron un accidente el 25 de octubre, cuando se dirigían a la cárcel de Muret Seysses a visitarle. Cuando faltaban 5 minutos para llegar a Seysses, en la autopista le revento la rueda a un camión que iba por delante. Un trozo de esa rueda se atascó debajo de su coche y tuvieron que parar al lado de la carretera. Tenían la rueda pinchada y el radiador perforado. Esperaron allí durante dos horas, y después tuvieron que ir a la oficina de la Gendarmerie, para tomar la declaración, en compañía de los ocupantes de otro vehículo también afectado en el accidente. No estaban heridos, pero no pudieron llegar a la visita y tuvieron que dejar su coches en Toulouse.

Acoso Valencia III. Cuatro familiares de los presos políticos que se encuentran en esta prisión fueron a realizar su visita el último fin de semana de octubre. Cuando llegaron a la prisión se dieron cuenta de que una persona les estaba sacando fotos desde un coche. Esta persona se dio cuenta de que le habían visto, por lo que se agachó y se encondió. Y cuando ya se encontraban dentro esperando a la visita, se dieron cuenta de que una persona que estaba sentada cerca de ellos estaba tomando apuntes mientras les miraba.

Nahia Zuriarrain, fue acosada y amenazada el 29 y el 30 de septiembre cuando se encontraba en Sevilla para visitar a su compañero Asier Arzalluz, preso en esa localidad . Nahia se encontraba sola en Sevilla. Allí se le acercaron tres personas para presionarla y amenazarla. Este es el testimonio de Nahia Zuriarrain, y de todo lo vivido durante estos dos días: “Domingo, 29 de septiembre: Tuve una visita en la cárcel de Sevilla II, a las 18:00 en el locutorio. Con un coche de alquiler me fuí a un hostal de La La Puebla de Caza-

informe mensual octubre 2013

18


lla, que es un pueblo que se encuentra al lado de la prisión. Después de dejar mis cosas en el hostal, fui a cenar algo. Dejé el coche en un parking público que se encuentra en el centro del pueblo. Fuí a por la cena, y tarde unos 15 minutos en volver. Cuando ya me encontraba en el coche a punto de arrancar, una mujer me tocó la ventanilla y me dijo que tenía pinchada la rueda delantera del coche. Salí del coche y ví que la rueda delantera izquierda estaba totalmente desinflada. La mujer se mostró muy “simpática” y me ofreció su ayuda, diciendo que a su hermano también se le había pinchado la rueda dos semanas antes. Yo me sentía fuera de lugar. Por no pagar otro seguro más, no tenía la “Asistencia en Carretera”. Y le comenté eso a esta mujer. Me dijo que ella también estaba con un coche alquilado, y que vió el mío cuando estaba buscando el suyo. Me sugerió que pidieramos ayuda a algún hombre. Yo le respondí que allí había varios jóvenes y que le pediría ayuda a alguno de ellos; pero, ella insistió en que en estos casos era mejor pedir ayuda a personas mayores. Mientras tanto ella se autopresentó como María y yo le dije cual era mi nombre. La mujer tenía unos 35-40 años y no tenía acento andaluz. Hizo mención a mi barriga, ya que estoy embarazada de cinco meses. Por lo que me dijo que me ayudaría, porque yo no poía coger peso. En seguida, aparecieron “por casualidad” dos hombres, y María les preguntó si nos podían ayudar; le dijeron que sí. Me cambiaron la rueda rápidamente. Les agredecí a los hombre su ayuda y eelos se fueron. María se quedó conmigo un rato más, me ayudo a ordenar el maletero, mientras me contaba que hace poco tuvo un aborto y se quedo embarazada por un tratamiento y que sigue con el. Yo había pasado por la misma situación unos meses antes, por lo que le dí ánimos, diciendole que se pasaba mal pero que podía conseguirlo, que yo estaba embarazada y que esta vez todo iba bien. En un momento le llegué a hacer un comentario por su acento, y me respondió que era no era de allí pero que el próximo día tenía que trabajar allí. Al final le agradecí su ayuda y nos despedimos. Lunes, 30 de septiembre. Tenía el vis a vis a las 11:00 de la mañana. Salí de la prisión en coche hacia las 13:00. Como no tenía el avión de vuelta hasta la noche, fuí a un gran centro comercial que se llama Los Alcores y que se encuentra de camino al aeropuerto, concretamente a una hora de la prisión, en Alcalá de Guadaira. Entré y fuí aun restaurante a comer. Cuando había terminado el primer plato, apareció de repente “María”. En ese momento empezé a pensar mal, no podía ser una casualidad. Me preguntó si podía sentarse conmigo, y le respondí que sí. Me empezó a contar que había tenido un mal día, y directamente le pregunté en qué trainforme mensual octubre 2013

19


bajaba. Me dijo que era psicoterapeuta y yo le comenté que ya pensaba donde trabajaría (en la cárcel), teniendo en cuenta donde nos encontramos el día anterior, y me lo confirmó. Me contó que ese día tenía que trabajar con un colombiano, pero que las cosas no salieron como ella quería y que además tenía alti-bajos con las hormonas, por lo que estaba mal. Al poco, se acercó un hombre. María le saludó, me dijo que era su amigo, y que se sentaría con nosotros. Sin que me diera tiempo a decir nada, acercó una mesa y se sentó al lado de María. El hombre tenía 35-40 años y tampoco tenía acento. Me dijo que él sabía quien era yo, y nombró mi nombre y los dos apellidos. Yo le pregunté quien era él, si era policía. Me respondió que trabajaba para una comisión (comento el nombre, pero, no me acuerdo, creo que utilizó alguna palabra como conflicto o paz) y para el Ministerio del Interior. Quería hablar conmigo y conocer mi opinión. Le dijo a la mujer que se encontraba allí, que ya se podía ir. En ese momento yo le dije que se quedara a “María”, que ya me iría yo, porque no quería estar allí. Fueron momentos de gran tensión. No sabía lo que podía ocurrir. Estaba sola en Sevilla, y no sabía como saldría de esa situación. Me amenazó diciendo que no me iba a mover, que me quedaría allí y que le iba a oir durante 20 minutos. Yo les pregunté qué me iban a hacer, si me iban a detener. Me dijo que no, pero, que si no me quedaba allí Asier (mi compañero que está en Sevilla II) iba a ser trasladado a Ceuta; que eso estaba en sus manos. Directamente me levanté y le dije que no quería hablar, y que iba a llamar a los abogados en ese mismo momento. Me levanté, pagué la comida y me fui de allí. Ellos se quedaron en la mesa. Llamé a los abogados, les conté todo lo que había pasado y me fuí al aereopuerto”. La dispersión no sólo nos deja a expensas de las arbitrariedades de funcionarios de prisiones cuando vamos a realizar las visitas. También nos vemos expuestos a situaciones de acoso y amenazas. En el plazo de un año, este es el tercer ataque de estas características. Enara, hermana de Arkaitz Rodriguez, fué objeto de agresión cuando al volver de una visita, el 28 de septiembre del 2012, un coche conducido por sujetos que se identificaron como policías trató de sacarle de la carretera, sometiéndole después a golpes y tocamientos. Izaro, hermana de Gari Arruarte y compañera de Ugaitz Errazkin, sufrió otro episodio de acoso policial 15 días más tarde, el 9 de octubre. Mientras seguimos sin respuesta a las denuncias interpuestas, hemos sufrido otro ataque más. ¿Qué debemos hacer ante esta situación?

informe mensual octubre 2013

20


libertades

Itxaso Guemes (Donostia), 10 de octubre. Con la condena cumplida. Marilo Gorostiaga (Iruñea), 16 de octubre. Con la condena cumplida. Kepa Markez (Basauri), 11 de octubre. Con la condena cumplida. Leire Lopez (Beasain), 14 de octubre. Libertad provisional Jagoba Terrones (Basauri), 17 de octubre. Con la condena cumplida. Xabier Agirre (Gasteiz), 18 de octubre. Con la condena cumplida. Ines del Rio (Tafalla), 22 de octubre. Derogación doctrina 197/2006 Juan Manuel Piriz (Portugalete), 25 de octubre. Derogación doctrina Iker Mendizabal (Bilbo), 26 de octubre. Libertad condicional. Mikel Vargas (Donostia), u28 de octubre. Con la condena cumplida.

encarcelaciones Patxi Segurola (Usurbil), detenido el 26 de septiembre en Autun, Francia, donde estaba confinado. Extraditado a España, ingresó en Soto del Reail. railaren 26an Autunen (Frantzian) atxilotu zuten, konfinatua zegoen herrian. Espainiaratu eta Soto del Realen espetxeratu dute. Xabier Sagardoi (Barañain), detenido el 30 de septiembre en Sorlada. Encarcelado en Iruñea Luis Goñi (Iruñea), detenido y encarcelado el 14 de octubre en Iruñea.

traslados Cambio de destino ESTADO ESPAÑOL Iñaki Bilbao (Lemoa), de Puerto II a Puerto III Fermin Sanpedro (Arrasate), de Granada a Jaern Ruben Gelbentzu (Andoain), de Soto del Real a Estremera Garikoitz Aspiazu (Bilbo), de Soto del Real a Estremera Iñigo Vallejo (Basauri), de Fresnes (con la condena cumplida en Francia) a Soto del Real para cumplir condena. informe mensual octubre 2013

21


ESTADO FRANCéS Luis Ignacio Iruretagoiena (Tolosa), de Soto del Real a Fresne (fin de la entrega temporal) Mikel Karrera (Iruñea), de Villepinte a Reaú Sud Francilien. El mismo día, de nuevo a Villapinte. Posteriormente, de vuelta a Reaú Sud Francilien

Diligencias ESTADO ESPAÑOL Idoia Mendizabal (Lazkao), de Avila a Estremera y nuevamente a Avila Gorka Palacios (Barakaldo), de Ocaña a Valdemoro Aitor Fresnedo (Portugalete), de Albocasser a Valdemoro Mikel Azurmendi (Beasain), de Valencia a Valdemoro Daniel Pastor (Bilbo), de Valdemoro a Puerto III Gotzon Aranburu (Hernani), de Villena a Valdemoro

ESTADO FRANCéS Iñigo Vallejo (Basauri), de Moulins a Fresnes Iker Mendizabal (Bilbo), de Muret CD a Muret Seysses-era. Terminada la condena en Francia y entregado a España, quedó en libertad

informe mensual octubre 2013

22


etxerat 2 de octubre. Varios agentes, entre ellos la asociación Etxerat, ofrecimos una rueda de prensa en Bilbo, para denunciar la operación policial contra Herrira y hacer un llamamiento a participar en la manifestación que hubo en Bilbo. 3 de octubre. Etxerat convocó una rueda de prensa, frente a la sede precintada de Herrira, en Hernani, para denunciar las detenciones de 18 miembros de Herrira y la operación. 25 de octubre. Etxerat ofreció una rueda de prensa en Iruñea, para valorar la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la doctrina 197/2006 y el caso de Ines del Rio.

informe mensual octubre 2013

23


BOFYP I

EPPK: 587 EUSKAL HERRIA: 10 BASAURI 1.Gogorza Otaegi, Aitzol 2.Gomez Lopez, Patxi IRUÑEA 3.Goñi Lara, Luis 4.Sagardoi Lana, Xabier

MARTUTENE 5.Biguri Camino, Jose Angel 6.Codo Callejo, Jagoba 7.De Ibero Arteaga, Ekaitz 8.Vicente Ugalde, Imanol 9.Lopez de Luzuriaga Fdez, Gotzone

ZABALLA 10.Martin Hernando, Txus

ESTADO ESPAÑOL: 440 A LAMA (Pontevedra) - 730 km

ALMERIA - 1.000 km

BURGOS - 210 km

1.Akaiturri Irazabal, Iñigo 2.Alonso Abad, Fernando 3.Arizkuren Ruiz, Jose 4.Bravo Maestrojuan, Josu 5.Gabirondo Agote, Juan Maria 6.Herrera Vieites, Aitor 7.Ijurko Iroz, Hodei 8.Makazaga Azurmendi, Xabier 9.Marin Mercero, Iñaki 10.Martinez Ahedo, Gorka 11.Nieto Torio, Ruben 12.Olarra Agiriano, Joxe Mari 13.S Sebastian Gaztelumendi, Mikel 14.Zubia Urrutia, Iker 15.Berriozabal Bernas, Inma 16.Martinez Garcia, Idoia

35.Arregi Imaz, Xabier 36.Arronategi Azurmendi, Kepa 37.Arruarte Santacruz, Garikoitz 38.Del Olmo Vega, Fernando 39.Erro Zazu, Iñaki 40.Ginea Sagasti, Josu 41.Krutxaga Elezkano, Iñaki 42.Larrinaga Rodriguez, Asier 43.Olaiz Rodriguez, Jorge 44.Urra Guridi, Kepa 45.Viedma Morillas, Alberto 46.Egiguren Enbeita, Olatz 47.Yañez Ortiz de Barron, Iratxe

71.Arriaga Ibarra, Jesus Felipe 72.Ezkerra Laspeñas, Ekaitz 73.Mendizabal Alberdi, Juan Maria 74.Salutregi Mentxaka, Jabier 75.Urrutia Gonzalez, Oier 76.Zurutuza Sarasola, Jose Antonio

ALCALA MECO - 450 km 17.Bilbao Aresti, Eneko 18.Goieaskoetxea Arronategi, Eneko 19.Zelarain Ortiz, Oskar ALGECIRAS - 1.100 km 20.Aginaga Ginea, Ibai 21.Albisu Hernandez, Iñigo 22.Arrieta Llopis, Mikel 23.Benaito Villagarcia, Mi Angel 24.Beroiz Zubizarreta, Andoni 25.Cristobal Martinez, Carlos 26.Fano Aldasoro, Unai 27.Garcia Sertutxa, Gorka 28.Gaztelu Otxandorena, J. Miguel 29.Loran Lafourcade, Gorka 30.Sola Campillo, Aurken 31.Urizar de Paz, German 32.Egues Gurrutxaga, Ana Belen 33.Etxeberria Simarro, Leire 34.Noble Goikoetxea, Inmaculada

ARANJUEZ (MADRID-VI) - 500 km 48.Aginako Etxenagusia, Asier 49.Gonzalez Sola, Igor 50.Moreno Ramajo, Txabi 51.Salegi Garcia, Oroitz 52.ArmendarizG.Langarika,Lierni + umea 53.Garaizar San Martin, Nerea + umea 54.Prieto Furundarena, Anabel + umea 55.Sanz Martin, Olga + umea

BADAJOZ - 750 km 56.Del Hoyo Hernandez, Kepa 57.Fraile Iturralde, Gorka 58.Gabiola Goiogana, Andoni 59.Garcia Justo, Asier 60.Igerategi Lizarribar, Iñaki 61.Lesende Aldekoa, Txomin 62.Marin Etxebarria, Alberto 63.Orbegozo Etxarri, Mikel 64.Ugalde Zubiri, Andoni BONXE (Lugo) - 610 km 65.Amantes Arnaiz, Josu 66.Solana Arrondo, Kepa Mirena BRIEVA (Avila) - 470 km

CACERES II - 650 km 77.Balanzategi Agirre, Xabier 78.Betolaza Vilagrasa, Gorka 79.Lima Sagarna, Iker 80.Olabarrieta Olabarrieta, J Mª 81.Olaizola Baseta, Aitor 82.Otegi Eraso, Andoni 83.San Argimiro Isasa, Mikel 84.Tobalina Rodriguez, Juan 85.Txokarro Zoko, Jorge CASTELLO I - 590 km 86.Altable Etxarte, Jesus Mª 87.Beristain Urizarbarrena, Iker 88.Cabello Perez, Andoni 89.Cano Hernandez, Pedro Maria 90.Gallastegi Sodupe, Orkatz 91.Gandiaga Ibarzabal, Estebe 92.Larrea Azpiri, Zunbeltz 93.Lezkano Bernal, Sergio 94.Otxoa de Eribe Landa, J. Angel 95.Igarriz Izeta, Marta 96.Zenarrutzabeitia Iruguenpagate, Zaloa CASTELLO II –ALBOCASSER - 590 km 97.Aldasoro Magunazelaia,Ramon 98.Alonso Alvarez, Raul 99.Arri Pascual, Alvaro 100.Etxaniz Garcia, Julen 101.Fresnedo Gerrikabeitia, Aitor (1) 102.Iragi Gurrutxaga, Harriet 103.Legorburu Gerediaga,Juan jose 104.Markes Zelaia, Patxi 105.Perez Zorriketa, Ugaitz

67.Agirre Garcia, Oihana 68.Lasagabaster Anza, Olatz 69.Mendizabal Mujika, Idoia 70.Zuazo Aurrekoetxea, Maialen

1


CORDOBA (Alcolea) - 810 km

FONCALENT (Alacant I) - 760 km

106.Alonso Rubio, Iñaki 107.Arruti Azpitarte, Juan Carlos 108.Calabozo Casado, Oskar 109.Cañas Carton, Iñaki 110.Gallaga Ruiz, Javier 111.Perez Aldunate, Xabier 112.Polo Escobes, Sergio (1) 113.Portu Juanena, Igor 114.Solana Matarran, Jon Igor 115.Urretabizkaia Saukillo, Jon 116.Vidal Alvaro, Gorka 117.Virumbrales Amenabar Asier 118.Etxebarria Caballero, Beatriz 119.Perez Aristizabal, Eider 120.Toda Iglesia, Teresa

157.Abad San Pedro, Endika 158.Badillo Borde, Irkus 159.Gonzalez Pavon, Joseba 160.Lujanbio Galparsoro, Xabier 161.Mujika Zubiarrain, Garikoitz 162.Uranga Salbide, Patxi 163.Coello Onaindia, Aitziber 164.Gallastegi Sodupe, Lexuri

CURTIS (A Coruña) - 650 km 121.Blanco Santisteban, Zigor 122.Borde Gaztelumendi, Joseba 123.Eskudero Balerdi, Gregorio 124.Gomez Ezkerro, Jesus Maria 125.Larrinaga Martin, Julen 126.Mariñelarena Garziandia, Luis 127.Murga Zenarruzabeitia, Andoni 128.Plazaola Anduaga, Alberto 129.Prieto Jurado, Sebastian 130.Salaberria Etxebeste, Emilio 131.Troitiño Arranz, Txomin 132.Sagastume Arrieta, Maitane DAROCA - 360 km 133.Artola Ibarretxe, Joseba 134.Etxeberria Pascual, Jose 135.Geresta Azurmendi, Ander 136.Gomez Gonzalez, Alberto 137.Olaizola Urien, Aitor 138.Zulueta Vazquez, Pagoa DUEÑAS (Palencia) - 300 km 139.Bravo Saez de Urabain, Zigor 140.Ibañez Diez, Raul 141.Karrera Arenzana, Asier 142.Lorente Aspiazu, Oier 143.Maruri Basagoitia, Lander 144.Octavio Martikorena, Diego 145.Zalakain Garaikoetxea, Jesus Mari

GRANADA (Albolote) - 870 km 165.Aginagalde Urrestarazu, Jon 166.Agote Cillero, Arkaitz 167.Aizpuru Giraldo, Eneko 168.Apaolaza Sancho, Iban 169.Barrios Martin, Jose Luis (1) 170.Beaumont Etxebarria, Iñaki 171.Bilbao Solaetxe, Unai 172.Coto Etxeandia, Egoitz 173.Legaz Irureta, Armando 174.Lopez de Okariz, Unai 175.Miner Villanueva, Imanol 176.Olarra Guridi, Juan Antonio 177.Ugarte Lpez de Arkaute, Diego 178.Delgado Iriondo, Agurtzane 179.Lizarralde Palacios, Ana 180.Mujika Goñi, Ainhoa 181.Uzkudun Etxenagusia, Maritxu HERRERA DE LA MANCHA - 620 km 182.Aranburu Muguruza, Xabier 183.Armendariz Izagirre, Iñaki 184.Askasibar Garitano, Mikel 185.Balerdi ibarguren, Xabier 186.Erostegi Bidaguren, Joseba 187.Francisco Rodriguez, Niko 188.Gorostiaga Gonzalez, Pablo 189.Hidalgo Lertxundi, Aimar 190.Lopez Gomez, Jon 191.Lujanbio Galdeano, Fco Javier 192.Marcos Alvarez, Faustino 193.Rodriguez Cordero, Gonzalo 194.Ruiz Jaso, Zigor 195.San Epifanio San Pedro, Felipe 196.San Pedro Blanco, Jon Mirena 197.Turrientes Ramirez, Mitxel 198.Urain Larrañaga, Jokin HUELVA II - 1.000 km

EL DUESO - 225 km 146.Arrieta Prz de Mendiola, Ismael 147.Diez Usabiaga, Rafael ESTREMERA (MADRID VII) - 520 km 148.Aspiazu Rubina, Garikoitz 149.Fernandez Arrinda, Lander 150.Gelbentzu Gonzalez, Ruben 151.Gonzalez Gonzalez, Jon 152.Imaz Munduate, Iñaki 153.Otaño Labaka, Juan Ignacio 154.Preciado Izarra, Jon Kepa 155.Alkorta Arrizabalaga, Urtza 156.Jacinto Garcia, Sonia

199.Arginzoniz Zubiaurre, Aritz 200.Balerdi Iturralde, Juan Carlos 201.Besance Zugasti, Juan Carlos 202.Franco Martinez, Bittor 203.Garcia Gaztelu, Xabier 204.Garcia Jodra, Fernando 205.Lasa Mendiaraz, Sebastian 206.Lopez Anta, Angel 207.Maurtua Eguren, Aitzol 208.Olabarrieta Colorado, Iker 209.Ostolaza Ikaran, Eneko 210.Ruiz Romero, Patxi 211.Zelarain Errazti, Julen 212.Bengoa Ziarsolo, Nerea 213.Txurruka Madinabeitia, Lurdes

JAEN II - 780 km 214.Garcia Aliaga, Aitor 215.Goienetxe Alonso, Iñaki 216.Lizarribar Lasarte, Jon 217.Martinez Izagirre, Jabier 218.Sanpedro Larrañaga, Premin 219.SarasolaYarzabal, Mattin 220.Usandizaga Galarraga, Xabin 221.Zabarte Arregi, Jesus Mari 222.Zapirain Romano, Iñigo (9) 223.Bakedano Maidagan, Oihane 224.Ernaga Esnoz, Joxepa LOGROÑO - 190 km 225.Aragon Iroz, Santiago 226.Etxaburu Markuerkiaga, Eneko 227.Mtz de Lafuente Intxaurregi, JR 228.Otegi Mondragon, Arnaldo 229.Rodriguez Torres, Arkaitz 230.Alonso Curieses, Anuntzi 231.Saez de la Cuesta, Alicia MANSILLA (Leon) - 360 km 232.Araguas Jusue, Iker 233.Franco Gonzalez, Aitor 234.Gonzalez Endemaño, Jorge 235.Juaristi Arrieta, Xabin 236.Korta Carrion, Mikel 237.Landaberea Torremotxa, Arkaitz 238.Murga Luzuriaga, Francisco 239.Murga Luzuriaga, Isidro 240.Pascual Muneta, Garikoitz 241.Comes Arranbillet, Olga 242.Majarenas Ibarreta, Sara MONTERROSO (Lugo) - 640 km 243.Aiensa Laborda, Ibai 244.Aiensa Laborda, Mikel 245.Ibarra Izurieta, Bigarren 246.Lejarzegi Olabarrieta,Endika 247.Rezabal Zurutuza, Kepa 248.Zubieta Zubeldia, Juan Jose 249.Zubizarreta Balboa, Kepa MURCIA I - 830 km 250.Martinez Arkarazo, Gorka (1) 251.Martinez del Campo, Oier 252.Novoa Arroniz, Jose Mari 253.Ramada Estevez, Fco Jose 254.Segurola Beobide, Joseba 255.Tome Queiruga, Ventura MURCIA II - 830 km 256.Andueza Antxia, Oier 257.Arkauz Arana, Josu 258.Atristain Gorosabel, Javier 259.Cadenas Lorente, Oskar 260.Izpura Garcia, Mikel 261.Labeaga Garcia, Urko 262.Sagarzazu Gomez, Kandido 263.Troitiño Ciria, Jon 264.Zugadi Garcia, Iñaki 265.Onaindia Susaeta, Josune 266.Pacho Martin, Inmaculada NAVALCARNERO - (MADRID IV) - 480 km 267.Alberdi Casanova, Egoi 268.Rodriguez Lopez, Asier

2


OCAÑA I - 520 km

SEVILLA II - 910 km

VALENCIA III (Picassent) - 540 km

269.Cardaño Reoyo, Aingeru (1) 270.Esnaola Dorronsoro, Aitor 271.Garcia Arrieta, Garikoitz 272.Gomez Larrañaga, Aratz 273.Herrador Pouso, Juan Carlos 274.Otegi Unanue, Mikel 275.Palacios Aldai, Gorka

323.Agirre Bernadal, Iker 324.Agirre Odriozola, Jabi 325.Agirresarobe Pagola, Gurutz 326.Aparicio Benito, Koldo 327.Arakama Mendia, Iñaki 328.Arzalluz Goñi, Asier 329.Etxebarri Garro, Juan Mª 330.Etxeberria Goikoetxea, Garikoitz 331.Goikoetxea Garralda, Jesus 332.Gonzalez Rodriguez, Manuel 333.Lasa Mitxelena, Juan Lorenzo 334.Lebrero Panizo, Roberto 335.Paul Larrea, Urtzi

377.Azurmendi Peñagarikano, Mikel 378.Beaumont Barberena, Josu 379.Camacho Elizondo, Jose 380.Galarza Quirce, Luis Angel 381.Mardones Esteban, Asier 382.Subijana Izquierdo, Juan Carlos 383.Urdiain Ziriza, Iñaki 384.Balda Arruti, Josune 385.Barbarin Iurrebaso, Ainhoa 386.Pedrosa Barrenetxea, Maite 387.Jauregi Amundarain,Oskarbi + umea 388.Oña Ispizua, Josune 389.Otaegi Tena, Nahikari + umea

SORIA - 270 km

VALLADOLID (Villanubla) - 340 km

336.Arretxe Salbide, Mikel 337.Etxeberria Arbelaitz, Jose Antonio 338.Loizaga Arnaiz, Iñaki 339.Rodriguez Mallabiarrena, Josu

340.Arietaleaniz Telleria, Iñaki 341.Lerin Sanchez, Iñaki 342.Segurola Maioz, Patxi 343.Vallejo Franco, Iñigo

390.Amaro Lopez, Gotzon 391.Antza Illarreta, Arkaitz 392.Fernandez Arratibel, Adur 393.Fernandez Bernales, Julen 394.Galarraga Arrona, Jose Antonio 395.Gonzalo Casal, Iñaki 396.Sebastian Iriarte, Alfontso 397.Zubiaga Lazkano, Xeber 398.Irastorza Otegi, Ainhoa 399.Zabaleta Telleria, Miren

TERUEL - 450 km

VILLABONA (Asturias) - 440 km

344.Beaskoa Rodriguez, Jon 345.Gundin Maguregi, Patxi 346.Ormazabal Lizeaga, Asier 347.Peña Balantzategi, Ibai 348.Urkizu Ormazabal, Jon Ander 349.Zarrabe Elkoroiribe, Mikel

400.Bustindui Urresola, Alexander 401.Etxaniz Alkorta, Sebas 402.Fernandez Castañares, Elias 403.Gañan Ramiro, Gaizka 404.Intxauspe Bergara, Manuel 405.Lopez de Abetxuko Liki., Jose R. 406.Oiartzabal Ubierna, Anartz 407.Sadaba Merino, Javier 408.Zabala Erasun, Gabriel

OCAÑA II - 520 km 276.Estonba Iturriza, Aratz 277.Galarraga Godoi, Eneko 278.Garcia Mijangos, Jose 279.Gisasola Olaeta, Arnaltz 280.Lopez Gonzalez, Jesus Maria 281.Santesteban Goikoetxea, Iñaki 282.Trenor Dicenta, Karlos PUERTO I - 1.050 km 283.Arriaga Arruabarrena, Rufino 284.Bellon Blanco, Arkaitz 285.Castro Sarriegi, Alfonso 286.Elejalde Tapia, Fernando 287.Fz de Larrinoa Pz de Luko,Iñaki 288.Garalde Bedialauneta, Isidro 289.Gurtubai Sanchez, Sebastian 290.Gutierrez Carrillo, Iñigo 291.Lauzirika Oribe, Karmelo 292.Lerin Sanchez, Jose Angel 293.Lopez Ruiz, Antxon 294.Muñoa Arizmendiarrieta, Ibon 295.Orbe Sevillano, Zigor 296.Ordoñez Fernandez, Josu 297.Saez Arrieta, Arkaitz 298.Zabalo Beitia, Xabier 299.Zerain Alvarado, Jokin 300.Zubiaurre Agirre, Jon PUERTO II - 1.050 km 301.Almaraz Larrañaga, Agustin 302.Guridi Lasa, Iñigo 303.Urizar Murgoitio, Jose Gabriel PUERTO III - 1.050 km 304.Agirrebarrena Beldarrain, Aitor 305.Alegria Loinaz, Xabier 306.Barreras Diaz, Oskar 307.Beobide Arza, Ibai 308.Beristain Urbieta, Joxe Maria 309.Bilbao Goikoetxea, Iñaki 310.Castro Zabaleta, Manex 311.Cotano Sinde, Aitor 312.Dorronsoro Malaxetxebarria, J.M 313.Enbeita Ortuondo, Joseba 314.Etxeberrria Garaikoetxea, J Mari 315.Gramont, David 316.Matanzas Gorostizaga, Jose Mª 317.Parot Navarro, Unai 318.Pastor Alonso, Daniel 319.Rey Urmeneta, Xabier 320.Rubenach Roiz, German 321.Zabarte Jainaga, Felix 322.Gallastegi Sodupe,Irantzu

SOTO DEL REAL (MADRID V) - 410 km

TOPAS (Salamanca) - 440 km 350.Aristi Etxaide, Patxi 351.Askasibar Barrutia, Vicente 352.Astorkizaga Arriaga, Gaizka 353.Crespo Ortega, Jon 354.Delgado Goñi, Juan Ignacio 355.Dz de Heredia Rz de Arbulu.,Josu 356.Etxeandia Meabe, Jose Miguel 357.Etxeberria Martin, Iñaki 358.Hernandez Sistiaga, Unai 359.Inziarte Gallardo, Juan Manuel 360.Lupiañez Mintegi, Gorka 361.Otazua Urresti, Iñigo 362.Samaniego Curiel, Ekaitz 363.Ugarte Billar, Xabier 364.Uribe Navarro, Ramon 365.Arriaga Martinez, Josune 366.Eskisabel Barandiaran, Anitz 367.Linazasoro Lopez, Maitane VALENCIA II (Picassent) - 540 km 368.Agirre Garcia, Harriet 369.Azkona Dominguez, Ibai 370.Badiola Lasarte, Asier 371.Esnal, Juan 372.Merino Bilbao, Guillermo 373.Mujika Dorronsoro, Juan Mari 374.Saenz Olarra, Balbino 375.Velasco Armendariz, Alex 376.Zubiaga Bravo, Manex

VILLENA (Alacant II) - 720 km 409.Aranburu Sudupe, Gotzon (1) 410.Arregi Erostarbe, Joseba 411.Berganza Zendegi, Santos 412.Estevez Paz, Juan Carlos 413.Goikoetxea Basabe, Arkaitz 414.Goitia Abadia, Oier 415.Iglesias Chouza, Juan Carlos 416.Olano Olano, Juan Maria 417.Tximeno Inza, Xabier 418.Beloki Resa, Elena 419.Lizarraga Merino, Maria ZUERA (Zaragoza) - 300 km 420.Agirre Lete,Juan Luis 421.Arrozpide Sarasola, Santiago 422.Azkargorta Belategi, Luis Maria 423.Bilbao Beaskoetxea, Iñaki 424.Bilbao Gaubeka, Iñaki 425.Egibar Mitxelena, Mikel 426.Etxeberria Sagarzazu, Kepa 427.Garces Beitia, Iñaki 428.Garcia Razkin, Sergio 429.Goldaraz Aldaia, Xabier 430.Iparragirre Arretxea, Imanol 431.Legina Aurre, Kepa 432.Martinez de Osaba Arregi, Igor 433.Mendinueta Flores, Jesus Mª 434.Mujika Garmendia, Francisco 435.Odriozola Agirre, Peio 436.Orotegi Otxandorena, Ignacio 437.Sancho Biurrun, Jokin 438.Uribarri Benito, Asier 439.Zabaleta Elosegi, Jose Jabier 440.Zulaika Amutxategi, Gorka

3


ESTADO FRANCÉS: 122 ARLES - 750 km

LA SANTE - 930 km

POISSY - 950 km

1.Elorrieta Sanz, Ibon (100) 2.Lopez de Bergara Astola, Iñaki (238)

94.Garate Galarza, Enrique (11 807) 95.Otxoantesana Badiola, Jon Aingeru (11 765) 96.Vicario Setien, Gregorio (11 498)

3.Goirizelaia Gonzalez, Cristina (5 610)

47.Aduna Vallinas, Raul (297 399) 48.Sarasola Yarzabal, Andoni (291 268 D2) 49.Sirvent Auzmendi, Ekaitz (290 744) 50.Urbieta Alkorta, Josu (293 719) 51.Varea Etxebarria, Montxo Arkaitz (297 037)

BOIS D’ARCY - 930 km

LANNEMEZAN - 330 km

4.Esparza Ortega, Iker (75 515) 5.Garitagoitia Salegi, Iurgi (77 213) 6.Iriondo Yarza, Aitzol (82 595) 7.Lariz Bustindui, Andoni (82 226) 8.Oa Pujol, Oier (80 599)

52.Agerre, Didier (1 993) 53.Aranburu, Frederic (1 594) 54.Esparza Luri, Iñaki (2 199) 55.Fernandez Iradi, Ibon (2 226) 56.Lete Alberdi, Jose Ramon (2 196) 57.Segurola Kerejeta, Joseba (2 387)

BAPAUME - 1.080 km

BORDEAUX-GRADIGNAN - 330 km 9.Agirregabiria del Barrio, Arkaitz (71 587) 10.Errasti Goiti, Zuhaitz (71 286)

LIANCOURT - 1.000

BOURG EN BRESSE- 970 km

58.Etxeberria Oiarbide, Jon (8 739) 59.Oroz Torrea, Mikel (9 102) 60.Saez de Jauregi Ortigosa, Iban (7 188)

11.Mujika Andonegi, Ander (3 383)

LYON CORBAS -900 km

CLAIRVAUX - 1.050 km

61.Aranburu Sagarminaga, Xabier (10 954) 62.Labaka Larrea, Urko (5 213) 63.Zobaran Arriola, Alejandro (5 216) 64.Lozano Miranda, Jone (5 331) 65.Uruburu Zabaleta, Eider (11 157)

12.Eskisabel Urtuzaga, Peio (10 530) 13.Oiarzabal Txapartegi, Asier (10 420) FLEURY MEROGIS - 930 km 14.Arruabarrena Carlos, Jabi (374 360 D1) 15.Azpitarte Rejado, Gorka (401 308 E) 16.Bengoa Lpz de Armentia, Asier (366 959 U D1) 17.Elizaran Aguilar, Aitor (376 473K D3) 18.Etxaburu Artetxe, Aitzol (399 918-U D2) 19.Goieaskoetxea Arronategi, ibon (401 847 D2) 20.Goikoetxea Gabirondo, Andoni (403 192 C D3) 21.Iribarren Galbete, Iñaki (377 897 D3) 22.Iturbide Otxoteko, Joseba (398 855 D3) 23.Larretxea Mendiola, Joanes (376 298 V D1 ) 24.Mendinueta Mintegi, Iurgi (382 026 W D2) 25.Oses Carrasco, Jose Javier (396 380 Y D3) 26.Salaberria Sansinea, Jon (366 076 J D2) 27.Suberbiola Zumalde, Igor (366 075 H D1) 28.Bernadó Bonada, Marina (405 569 M) 29.Cornago Arnaez, Galder (359 557 Y 6E) 30.Eizagirre Zubiaurre, Ekhiñe (404 834 N) 31.Mardaras Orueta, Oihana (403 599 V) 32.Ozaeta Mendikute, Ainhoa (366 074 G 6E) 33.Plaza Fernandez, Itziar (374 574 W) 34.San Vicente Saez de Zerain, Oihana (376 472) 35.Sanchez Iturregi, Saioa (406 201 YY) FRESNES - 930 km 36.Curto Lopez, Saul (965 476) 37.Errazkin Telleria, Ugaitz (963 651) 38.Ezeiza Aierra, Asier (938 938) 39.Ibarguren Sarasola, Oier (967 500) 40.Iruretagoiena Lanz, Luis (933 266) 41.Matxain Beraza, Alberto (945 144 D1) 42.Areitio Azpiri, Alaitz (970 439) 43.Beyrie, Lorentxa (954 917) 44.Moreno Martinez, Itziar (969 134)

MEAUX-CHAUCONIN-NEUFMONTIERS - 970 km 66.Aginagalde Ugartemendia, Beñat (7 311) 67.Gomez Mielgo, Oier (12 189) 68.Gurrutxaga Gogorza, Oroitz (10 984) 69.Uriarte Lopez de Vicuña, Igor (12 084) MOULINS-YZEURE - 800 km 70.Abaunza Martinez, Javier (13 007) 71.Aranibar Almandoz, Joseba (14 098) 72.Berasategi Eskudero, Ismael (13 333) 73.Lizundia Alvarez, Iñaki (12 769)

REAU SUD FRANCILIEN - 930 km 97.Albisu Iriarte, Mikel ( 3 002) 98.Karrera Sarobe, Mikel (3 358) 99.Lopez de Lacalle Gauna, Alberto (2 090) 100.Chivite Berango, Mercedes (1 947 S) 101.Garcia Montero, Ainoa (1 948) 102.Iparragirre Genetxea, Marixol (3 001) RENNES - 800 km 103.Alberdi Zubierrementeria,Ane Miren (6 994) 104.Gimon, Lorentxa (7 228) 105.Lopez Resina, Maria Dolores (7 075) ROANNE - 850 km 106.Juarros Ruiz de Gordejuela, Maite (832) 107.Zaldua Iriberri, Miren Itxaso (930) SAINT MARTIN DE RE - 550 km 1108.Esnal, Jakes (14 207) 109.Karasatorre Aldaz, Juan Ramon (14 337) 110.Martinez Bergara, Fermin (14 461) 111.Merodio Larraona, Zigor (14 716) 112.Rubenach Roiz, Jon (14 494) 113.Saez de Egilaz Murgiondo,Carlos (14 231) SAINT MAUR - 680 km 114.Atxurra Egurrola, Julen (4 116) 115.Bienzobas Arretxe, Jon (4 637) 116.Elizegi Erbiti, Iñigo ( 4 403) 117.Garro Perez, Zigor (4 676) 118.Ilundain Iriarte, Alberto (4 262) 119.Maiza Artola, Juan Cruz (4 635) TARASCON - 750 km

MURET CD - 430 km

120.Akarregi Casas, Alexander (11 016 Z)

74.Parot Navarro, Ion (9 680) 75.Zeberio Aierbe, Jose (9 860)

VILLEPINTE - 950 km

MURET SEYSSES - 430 km

121.Arkauz Zubillaga, Kepa (30 814) 122.Dominguez Atxalandabaso, Iñaki (28 783)

76.Mujika Andonegi, Julen (22 163) 77.Rivero Campo, Ruben (22 981) NANTERRE - 930 78.Ayestaran Legorburu, Jose Lorenzo (33 306) 79.Barandalla Goñi, Oihan (38 872) 80.Borrero Toribio, Asier (33 719) 81.Martitegi Lizaso, Jurdan (38 873) OSNY - 970 km 82.Etxeberria Aierdi, Urtzi (53 117) 83.Fernandez Aspurz, Joseba (52 295) 84.Gutierrez Elordui, Borja (52 293) 85.Mendizabal Elezkano, Julen (53 662) 86.Sancho Marco, Iñigo (52 294)

INGLATERRA: HMP LONG LARTIN Fuentes Villota, Raul Troitiño Arranz, Antton Uranga Artola, Kemen

PORTUGAL: MONSANTO - LISBOA Zengotitabengoa Fernandez, Andoni

SEIS CONDADOS: BELFAST

JOUX LA VILLE - 1.000 km

POITIERS VIVONNE - 550 km

45.Eizagirre Uranga, Julen (10 477) 46.Aramendi Landa, Marian

87.Ardanaz Armendariz, Oier (3 045) 88.Mateo Esparza, Ibai (2 816) 89.Zarrabeitia Salterain, Eneko (1 964) 90. Aramendi Jaunarena, Alaitz (3 432) 91.Aranalde Ijurko, Maite (851) 92.Garmendia Marin, Oihana (3 441) 93.Lesaka Arguelles, Izaskun (2 817)

Vila Mitxelena, Fermin

VENEZUELA: CARACAS Guridi Zaloña, Asier

4


anexo II

presos enfermos Jesus Mª MARTIN HERNANDO (Basauri) : Zaballa. Nacido en 1962. Encarcelado en el 2002. Trastorno esquizo-afectivo con componente delirante. Iñaki ERRO ZAZU (Iruñea) : Almeria. Nacido en 1960. Encarcelado en 1987. Cardiopatía isquémica severa tipo SCASEST (Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación de ST) de alto riesgo y un cateterismo cardíaco con implantación de 3 Stent. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS Josetxo ARIZKUREN RUIZ (Iruñea) : A Lama (A Coruña). Nacido en 1958. Encarcelado en 1999. Cardiopatía isquémica severa. Cateterismo: implantación de un stent. Isidro GARALDE BEDIALAUNETA (Ondarroa): Puerto I (Cádiz). Nacido en 1951. Encarcelado en 1985. Cardiopatía Isquémica-Infarto Agudo de Miocardio tipo SCASEST. Prostatitis. Cataratas. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS Jose Ramon LOPEZ DE ABETXUKO LIKINIANO (Gasteiz): Villabona (Asturias). Nacido en 1949. Encarcelado en 1989. Bradicardia sintomática. Fibrilación auricular. Adenoma de próstata. Gotzone LOPEZ DE LUZURIAGA FERNANDEZ (Agurain): Martutene. Nacida en 1959. Encarcelada en 1989. Cáncer de mama. Polialtrargias. Sinusitis crónicas. En ambos ojos, desprendimiento de cristalino. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS Jose Angel BIGURI CAMINO (Menagarai) : Martutene. Nacido en 1955. Encarcelado en 1989. Neoplasia tipo adenocarcinoma prostático (cáncer de próstata). Aplicada la doctrina 197/2006 Inmaculada BERRIOZABAL BERNAS (Zegama/Elorrio): A Lama (Pontevedra). Nacida en1951. Encarcelada en 2009. Diabetes Melitus II. Hepatitis B post-transfusional. Asma bronquial. Artropatía psoriásica. Protesis con tratamiento farmacológico. Gari ARRUARTE SANTA CRUZ (Hernani): Almeria. Nacido en 1980. Encarcelado en 2003an atxilotua. Espondilitis anquilopoyética. Uveitis aguda en ambos ojos. Iñaki ETXEBERRIA MARTIN (Iruñea). Topas (Salamanca). Nacido en 1964. Detenido en 1996. Miopía Magna de larga evolución. Hemorragia Retiniana en el Ojo Derecho, Ojo Izquierdo presenta Afáquia. Glaucoma bilateral. Riesgo evidente de ceguera. Jesus Mª MENDINUETA FLORES (Arbizu): Zuera (Zaragoza). Nacido en1968. Encarcelado en 1991. Discopatías en columna vertebral. Hernia Discal. Enfermedad reumática con afectación sacroilíaca y repercusión sistémica. Espondilitis Anquilopoyética. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS

1


Aitzol GOGORZA OTAEGI (Orereta) - Basauri. Nacido en 1975. Encarcelado en 1999. Trastorno Obsesivo Compulsivo. Jose Miguel ETXEANDIA MEABE (Larrabetzu) - Topas (Salamanca). Nacido en 1960. Encarcelado en el 2003. Trastorno Obsesivo Compulsivo con cuadro agudo de ansiedad, Hepatitis C. Ibon FERNANDEZ IRADI (Hernani) – Lannemezan (Estado francés) . Nacido en 1971. Encarcelado en 2003. Esclerosis múltiple. Ventura TOMÉ QUEIRUGA (Tafalla) – Murcia I. Nacido en 1953. Encarcelado en 2011n. Adenocarcinoma de próstata.

PRISIÓN ATENUADA 1. Bautista Barandalla Iriarte 2. Juan Pablo Dieguez Lopez 3. Jose Luis Elkoro Unamuno 4. Jose Ramon Foruria Zubialde 5. Mikel Gil Cervera 6. Belen Gonzalez Peñalva 7..JMBHSPT*PMEJ.VKJLB 8.*CPO*QBSSBHJSSF#VSHPB 9.+VBO+PTF3FHP7JEBM

2


anexo III

NOMBRE NOMBRE

AÑOS EN AÑOS EN PRISION PRISIÓN

FECHA DE FECHA SALIDA DE SALIDA

FECHA DE FECHA DESALIDA SALIDA TRAS LA APLICACIÓN TRAS LA DEAPLICACIÓN LA DOCTRINA

1

Jon Aginagalde Urrestarazu

29

2010/07/04

2014

2

Iñigo Akaiturri Irazabal

22

2010/04/15

2021

3

Juan Carlos Arruti Aizpitarte

24

2009/03/05

2019

4

Joseba Artola Ibarretxe

27

2006/05/18

2016

5

Luis Mari Azkargorta Belategi

25

2007/10/08

2018

6

Santos Berganza Zendegi

24

2011/06/15

2019

7

Jose Angel Biguri Camino

24

2010/06/09

2019

8

Fernando Del Olmo Vega

22

2012/02/01

2020

9

Juan Ignacio Delgado Goñi

22

2012/02/19

2021

10 Josu Dz. De Heredia R. De Arbulu

27

2009/10/15

2016

11 Iñaki Erro Zazu

26

2010/05/16

2017

12 Jose Etxeberria Pascual

22

2010/03/26

2021

13 Elias Fernandez Castañares

27

2011/05/27

2016

14 Iñaki Fdz De Larrinoa P. De Luko

24

2008/10/01

2019

15 Nicolas Francisco Rodriguez

26

2009/05/29

2017

16 Juan Mari Gabirondo Agote

27

2007/12/01

2016

17 Isidro Garalde Bedialauneta

28

2010/02/02

2020

18 Xabier Goldaraz Aldaia

21

2011/09/17

2022

19 Patxi Gomez Lopez

22

2006/04/29

2018

20 Raul Ibañez Diez

22

2010/10/08

2021

21 Juan Jose Legorburu Gerediaga

27

2009/04/02

2016

22 Gotzone Lopez De Luzuriaga

24

2010/08/11

2019

23 Antxon Lopez Ruiz

25

2006/07/24

2017

24 Francisco Lujanbio Galdeano

29

2008/02/17

2014

25 Jose Ramon Martinez de la Fuente

28

2009/01/01

2020

26 Jabi Martinez Izagirre

20

2010/09/22

2022

27 Jesus Mari Mendinueta Flores

22

2011/05/04

2021

28 Inmaculada Noble Goikoetxea

26

2008/11/08

2017

29 Peio Odriozola Agirre

25

2008/07/02

2018

30 Iñaki Orotegi Otxandorena

27

2008/12/17

2016

31 Imma Pacho Martin

22

2008/03/11

2021

1


NOMBRE NOMBRE IZEN ABIZENA

AÑOS EN ESPETXEAN AÑOS EN PRISION ZENBAT URTE PRISIÓN

FECHA DE FECHA IRTEERA DATA DESALIDA SALIDA

FECHA DE IRTEERA DATA FECHA DESALIDA SALIDA TRAS DOKTRINA LA APLICACIÓN TRAS LA DEAPLICACIÓN LA DOCTRINA APLIKATU ONDOREN

32

Kepa Rezabal Zurutuza

26

2006/12/30

2016

33

Maitane Sagastume Arrieta

22

2009/07/26

2021

34

Jokin Sancho Biurrun

24

2009/12/08

2019

35

Kepa Solana Arrondo

22

2009/10/10

2021

36

Txomin Troitiño Arranz

26

2006/05/05

2017

37

Antton Troitiño Arranz

26

2011/02/04

2017

38

Mitxel Turrientes Ramirez

27

2009/04/10

2016

39

Jokin Urain Larrañaga

27

2009/08/29

2016

40

Iñaki Urdiain Ziriza

24

2009/10/09

2019

41

Jon Ander Urkizu Ormazabal

27

2007/07/22

2016

42

Maritxu Uzkudun Etxenagusia Jose

22

2009/08/27

2021

43

Felix Zabarte Jainaga

27

2008/04/11

2015

44

Gonzalo Rodriguez Cordero Iñaki

19

2013/07/11

2023

45

Iñaki Zugadi Garcia

20

2012/04/30

2022

46

Juan Jose Zubieta Zubeldia

21

2012/04/30

2021

47

Josune Onaindia Susaeta

20

2012/06/09

2022

48

Ramon Uribe Navarro

19

2012/12/03

2024

49

Jesus Mari Zabarte Arregi

22

2013/03/29

2015

50

Andoni Cabello Pérez

22

2012/03/21

2021

51

Ramon Aldasoro Magunazelaia

16

2017/10/27

2027

52

Raul Alonso Alvarez

25

2015/03/25

2021

53

Iñaki Gonzalo Casal

19

2013/05/04

Sin concretar

54

Josu Amantes Arnaiz

21

Sin concretar

Sin concretar

55

Iñaki Arakama Mendia

16

Sin concretar

Sin concretar

56

Santiago Arrozpide Sarasola

26

Sin concretar-

Sin concretar

57

Jose Maria Beristain Urbieta

24

Sin concretar-

Sin concretar

58

Oskar Cadenas Lorente

17

Sinconcretar

Sin concretar

59

Jorge Gonzalez Endemaño

18

Sin concretar

Sin concretar

60

Manu Gonzalez Rodriguez

24

Sin concretar

Sin concretar

61

Unai Parot Navarro

23

Sin concretar

Sin concretar

62

Lurdes Txurruka Madinabeitia

19

Sin concretar

Sin concretar

63

Jose Javier Zabaleta Elosegi

23

Sin concretar

Sin concretar

64

Asier Ormazabal Lizeaga

16

Sin concretar

Sin concretar

65

German Rubenach Roiz

23

Sin concretar

Sin concretar

66

Gabriel Zabala Erasun

20

2013/09/27

2023/10/17


IRTEERA DATA FECHA DE FECHA DESALIDA SALIDA TRAS DOKTRINA LA APLICACIÓN TRAS LA APLIKATU ONDOREN DEAPLICACIÓN LA DOCTRINA

NOMBRE IZEN ABIZENA NOMBRE

ESPETXEAN AÑOS EN AÑOS EN ZENBAT URTE PRISION PRISIÓN

FECHA DE FECHA IRTEERA DATA DESALIDA SALIDA

67

Juan Lorenzo Lasa Mitxelena

21

2012/11/26

Sin concretar

68

Xabin Usandizaga Galarraga

16

Sin concretar

Sin concretar

69

Gabriel Urizar Murgoitio

28

2014/01

2016/09/17

23

2009/06/30

2020

Prisión atenuada 70

Bautista Barandalla Iriarte

Otros 24 presas y presos políticos vascos a los que se les ha aplicado la doctrina 197/2006, se encuentran ya en libertad. Por tanto, son 94 las doctrinas aplicadas a este Colectivo.

3

Profile for Etxerat Elkartea

Informe mensual de octubre, 2013  

Informe que recoge los sucesos que se han dado en las cárceles y fuera de ellas en el mes de octubre

Informe mensual de octubre, 2013  

Informe que recoge los sucesos que se han dado en las cárceles y fuera de ellas en el mes de octubre

Profile for etxerat
Advertisement