Page 1

Parents et amis de prisonniers et rĂŠfugiĂŠs politiques basques

informe mensual

noviembre

2013


noviembre

3 dispersi贸n

5

sumario

derecho a la salud

6 medidas de excepci贸n

7 en las c谩rceles

8 familiares y amigos - exiliados y exiliadas

12 Hatortxu Rock

13 libertades, encarcelaciones y traslados

15 etxerat

17 anexos

18

2

informe mensual noviembre 2013


noviembre

Noviembre ha sido un mes de emociones encontradas. 55 de nuestros familiares y amigos encarcelados han regresado a casa, después de largos años en prisión. Aunque no podemos olvidar que muchos de ellos y ellas deberían haber estado en casa desde hace mucho tiempo. En algunos casos, hasta han pasado hasta nueve y diez años desde que cumplieron su condena. Finalmente, han quedado en libertad después de que el Tribunal Europeo de Drechos Humanos dejara claro que sus derechos fueron vulnerados. Aun así, después de estar durante largos años en situación de detención ilegal, nuestros familiares y amigos han sufrido un acoso total y absoluto al salir de la cárcel; tanto por parte de algunas personas, como por parte de algunos políticos y sobre todo por parte de medios de comunicación. En estos medios se ha iniciado una durísima campaña en contra de nuestros allegados: un seguimiento asfixiante y constante, cuando después de cumplir su condena y permanecer durante muchos años más de lo que en derecho les correspondía, sus derechos siguen siendo vulnerados. ¿Pero, cúal es el objetivo de este linchamiento? ¿Qué es lo que buscan?

527

Por otra parte, el acoso no solo lo sufren nuestros familiares. También lo sufrimos nosotros y nosotras. Ejemplo de ello son las amenazas e insultos que recibimos en la cárcel de Puerto I; o la furgoneta de familiares y amigos que fue apedreada el 16 de noviembre en la cárcel de Murcia y después en la autovía, cuando volvía de realizar visitas, poniendo así en riesgo nuestras vidas. . Nuestra condición de familiares, nos hace ser objeto de sus abusos, de sus agresiones y de sus ganas de infundirnos temor. Nuestros familiares están en la calle porque han terminado de cumplir su condena. Han recuperado la libertad tras largos años en prisión y han cumplido además muchos más años de los que debian. Nadie tiene ningún derecho a aplicar una pena mayor en virtud de su afán de venganza y revanchismo. Ya basta! No vamos a seguir aceptando este tipo de situaciones y que que las agresiones, los insultos, el acoso y la persecución gocen además de la impunidad acostumbrada.

informe mensual noviembre 2013

3


En medio de todo esto, los presos políticos vascos encarcelados en Sevilla II cumplieron 31 días en huelga de hambre, obligados a esta forma de lucha y denuncia tan extrema por la también extrema situación en la que se encuentran en esta cárcel. Sus reivindicaciones son muy elementales: fin del aislamiento indefinido, reagrupamiento de los presos y presas vascas, respeto de los derechos básicos, fin del constante hostigamiento y agresiones. El 28 de noviembre tuvieron que finalizar la huelga de hambre debido al deterioro registrado en su salud, pero su situación no ha cambiado en absoluto. El director ni siquiera ha tenido ningún contacto con los presos. Por ello, ahora somos nosotros y nosotras, junto a toda la sociedad vasca, los que tenemos la responsabilidad de trabajar para que la situación de Sevilla cambie. Tenemos que conseguir que se respeten los derechos humanos de nuestros allegados presos en todas las prisiones.

Y para todo ello, tenemos claro que hay que acabar con la dispersión. Porque la dispersión no se reduce únicamente a mantener a las y los presos vascos alejados cientos de kilómetros de su entorno social, cultural y afectivo, sino que constituye un marco que facilita las agresiones, el aislamiento y otras vulneraciones de derechos, tanto de los presos y presas como los nuestros propios y muestra de ello son las situaciones que hemos vivido en Puerto I y Murcia y que han puesto nuestras vidas en juego. Por tanto, debemos dirigir el trabajo que realicemos junto a la sociedad y los agentes políticos, sociales y sindicales, a terminar con la política de dispersión, y conseguir la repatriación de las presas y presos políticos vascos.

ETXEAN NAHI DITUGU!!

4 informe mensual noviembre 2013


dispersión 527 presas y presos políticos vascos dispersados en 81 prisiones 395 presos vascos dispersados en 45 prisiones del Estado español 115 presos vascos dispersados en 28 prisiones del Estado francés 5 presos vascos en tres prisiones de Euskal Herria Un preso vasco en Ingalaterra Un preso vasco en Los Seis Condados (Irlanda del Norte) Un preso vasco en Portugal Un preso vasco en Venezuela 8 presos vascos en prisión atenuada por enfermedad grave e incurable

77 presos vascos en cárceles situadas entre 1.000 y 1.100 km de Euskal Herria 141 presos vascos en cárceles situadas entre 800 y 1.000 km de Euskal Herria 117 presos vascos en cárceles situadas entre 600 y 800 km de Euskal Herria 96 presos vascos en cárceles situadas entre 400 y 600 km de Euskal Herria 80 presos vascos en cárceles situadas a menos de 400 km de Euskal Herria 6 presos vascos en cuatro países alejados de Euskal Herria

informe mensual noviembre 2013

5


derecho a la salud Tras las excarcelaciones habidas por la derogación de la doctrina 197/2006, son ahora diez los presos y presas que padecen enfermedades graves e incurables: Txus Martin, Aitzol Gogorza, Gari Arruarte, Josetxo Arizkuren, Jose Ramon Lopez de Abetxuko, Inma Berriozabal, Iñaki Etxeberria, Jose Migel Etxeandia, Ventura Tome e Ibon Fernandez Iradi. Sufren diferentes tipos de dolencias, calificadas como graves o incurables por los facultativos y para todos, la estancia en prisión resulta especialmente dura. Nos preocupa especialmente la situación de Aitzol Gogorza y Txus Martin. Durante el mes de noviembre hemos hablado sobre el aislamineto indefinido que sufren los presos de Sevilla y las consecuencias que puede tener esta situación. Txus Martin lleva muchos meses totalmente solo en la cárcel de Zaballa, sin la compañía de otros presos vascos ni de nadie de su confianza. Sufre un trastorno esquizo-afectivo y tiene aplicado el Protocolo de prevención de suicidio. No puede estar solo, pero son ya muchos meses en esta situación que además, influye directa y negativamente sobre su enfermedad.

10

Aitzol Gogorza se encuentra en la cárcel de Basauri. Hasta este mes ha estado acompañado por Patxi Gomez, que ha quedado en libertad tras la derogación de la doctrina 197/2006, por lo que se ha quedado solo en la cárcel de Basauri. Aitzol sufre un Trastorno Obsesivo Compulsivo y tiene aplicado también el Protocolo de prevención de suicidio, por lo que también debería estar acompañado por una persona de confianza, por sus problemas de salud. Después de la libertad de Patxi, ha Aitzol le han asignado como acompañante a un preso social. Como en el caso de Txus Martín, la falta de una persona de confianza a su lado, tiene consecuencias directas y negativas en su equilibrio mental. Vemos necesario acabar con la situación de aislamiento de presos y presas vascas, mucho más cuando esta situación influye gravemente en su ya precaria salud. Especialmente urgente son los dos casos ya mencionados, sobre los que debemos acentuar la importancia de que estén acompañados por personas de su confianza.

informe mensual noviembre 2013

6


medidas de excepción cadena perpetua Tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre el caso de Ines del Rio y como consecuencia de la derogación de la doctrina 197/2006, han quedado en libertad todas y todos los presos que teníendo aplicada la doctrinatenían cumplida la fecha de salida fijada antes de su aplicación. Son 55 presos y presas los que han quedado en libertad. Aun así, permanecen encarcelados las presas y presos políticos vascos a quienes se aplicó la doctrina antes de que tuvieran fijada la fecha de salida. En estos casos, hay que recalcular la fecha en base a las redenciones que les corresponden. Deberían quedar en libertad si ya han cumplido su condena.

17

En el Estado francés y a diferencia de lo que ocurre en otros estados, no hay un máximo de años que limite el cumplimiento de la condena. Pero una persona presa que ha sido condenada a cadena perpetua (“perpétuité”) puede solicitar la libertad condicional después de 15 años (o después de cumplir el “periodo de seguridad”, si se le aplica esta medida), es el Juez de Aplicación de Penas el que acepta o deniega esas solicitudes, y puede denegarlo siempre. Algunos presos sociales han llegado a pasar 50 años en cárceles francesas. Actualmente 4 presos políticos vascos han sido condenados a cadena perpetua en Francia: Jakes Esnal, Frederik Haranburu y Ion Kepa Parot, han cumplido ya 23 años en prisión y este mismo año se le ha aplicado también a Mikel Karrera. Esta medida también se ha aplicado de facto a otros presos políticos vascos mediante la acumulación de condenas, como es el caso de Saioa Sanchez. Lorentxa Beyrie o Didier Agerre.

informe mensual noviembre 2013

7


envulneración las cárceles de derechos otras incidencias Aislamiento El aislamiento o la separación de los compañeros impidiéndo todo contacto entre ellos, es un parte del régimen diferenciado que se aplica a las y los presos políticos vascos. Aunque en la legislación y normativa penitenciarias el aislamiento es una medida dirigida a situaciones muy concretas y de duración también restringida, a nuestros familiares y allegados se les aplica como régimen de vida, al margen de las sanciones que lo contemplan como medida de castigo. Los presos y presas políticos vascos estan dispersados en cárceles diferentes y, además, en módulos diferentes. En otros casos y sin estar sometidos a este régimen como tal, se les mantiene separados del resto de sus compañeros, lo supone una dura situación de soledad.

Euskal Herria

Zaballa Basauri Martutene

Txus Martin Aitzol Gogorza Jagoba Codo

Estado español

Puerto III

Irantzu Gallastegi Oskar Barreras

Navalcarnero

Egoi Alberdi

Aranjuez

Asier Aginako

Estremera

Garikoitz Aspiazu

Bonxe

Josu Amantes

Estado francés

Tarascon Bapaume Bourg-en-Bresse Joux La Ville

Alex Akarregi Kristina Goirizelaia Ander Mujika Julen Eizagirre

Portugal

Monsanto

Andoni Zengotitabengoa

Seis Condados

Belfast

Fermin Vila

Venezuela

Caracas

Asier Guridi

informe mensual noviembre 2013

8


Huelga de hambre Sevilla II: Los presos políticos vascos en esta prisión, comenzaron una huelga de hambre el 28 de octubre, para denunciar sus durísimas condiciones de vida El 28 de noviembre, un mes después, el deterioro de su salud obligó a su finalización. En ese momento, seis presos continuaban en huelga de hambre, después de que otros tres, por problemas de salud derivados de la propia huelga, la finalizaran días antes; otros dos compañeros, ante la imposibilidad de realizarla, llevaban a cabo un txapeo desde el inicio de la protesta y dos más habían quedado en libertad. Las condiciones de vida de la prisión no han cambiado y el director de la cárcel sigue negándose a hablar con los presos. Nos toca a todos nosotros tomar el relevo y seguir trabajando para que se respeten sus derechos. En la misma prisión, el 23 de noviembre, a las 22:00 horas, funcionaros entraron en la celda de Asier Arzalluz (en huelga de hambre) para realizar un prolongado cacheo (hay que mencionar que tras el cierre nocturno de las celdas, teóricamente sólo pueden abrirse por situaciones urgentes o excepcionales). La situación tan extrema que sufren en la prisión de Sevilla II, ha generado dinámicas de denuncia tanto dentro o fuera de las prisiones: - 19 de noviembre: Familiares de presos políticos vascos de Sevilla II ofrecieron una rueda de prensa para denunciar la situación que viven sus allegados en esta cárcel e informar de sus reivindicaciones. - 25 de noviembre: Una representación de Etxerat, entre ellos la compañera del preso Txus Goikoetxea, comparecieron en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, para informar sobre la situación de Sevilla. La misma petición, para que familiares de los presos navarros encarcelados en Sevilla ofrecieran su testimonio, fue rechazada por el Parlamento Navarro. - 26 de noviembre: Las y los alcaldes y concejales de EH Bildu de los pueblos de los presos de Sevilla II ofrecieron una rueda de prensa junto a sus familiares para mostrar su apoyo a los presos; además, informaron sobre la moción que se ha presentado en varios pueblos para denunciar la situación de Sevilla. - 29 de noviembre: En la procesión de San Saturnino de Iruñea, denunciamos la situación de nuestros allegados presos en Sevilla II.

informe mensual noviembre 2013

9


Protestas Estremera: Las presas y presos políticos vascos de Estremera realizaron un chapeo desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre, para denunciar que Garikoitz Aspiazu se encontraba aislado de sus compañeros en el módulo de aislamiento de esta prisión. Garikoitz, que también llevó a cabo el chapeo, se encuentra en esta situación desde que hace unos meses fuera trasladado a esta prisión. Los presos y presas vascos intentaron solucionar el problema hablando con el director, planteandole incluso algunas opciones: pasar todos por aislamiento rotativamente, para que Garikoitz no estuviera solo, o llevarlos todos a aislamiento. Ante la falta de respuestas por parte del director, comenzaron la protesta señalada. El 3 de diciembre la finalizarn, cuando Ruben Gelbentzu y Jon Gonzalez fueron trasladados a aislamiento, donde se encuntra Garikoitz.

Empeoramiento de las condiciones de vida: Cáceres: el 18 de octubre, Xabier Balanzategi fue cacheado en su celda. Entre los funcionarios que le cachearon la celda se encontraba el director de la cárcel. Unos días más tarde se repitió el cacheo en las celdas de los presos políticos vascos del módulo 3. Córdoba: Les obligan salir al patio de cuatro en cuatro a los presos que están en aislamiento. Curtis: Están reduciendo la alimentación, tanto en calidad como en cantidad. Navalcarnero - Granada: el 28 de octubre, cuando Asier Rodriguez volvió a su celda después de comer, encontró allí a un preso social, revisando sus pertenencias. Cuando Asier le preguntó qué estaba haciendo allí, el preso le respondió que estaba allí por orden de los funcionarios. Asier requierió explicaciones a los funcionarios, quele respondieron con insultos y empujones, y entre empujones le llevaron a aislamiento. Egoi Alberdi, en la misma prisión, también fue trasladado a aislamiento. El 5 de noviembre, Asier fue trasladado a Granada. Allí ingresó en el módulo de aislamiento, argumentando que en Navalcarnero agredió a un funcionario. Egoi Alberdi, abandonó el módulo de aislamiento, pero permanece sólo en la informe mensual noviembre 2013

10


prisión de Navalcarnero. En denuncia de su situación, los lunes y los miércoles rechaza la comida de la prisión y los viernes realiza ayunos. Fleury: en el módulo 3: han empezado a realizar recuentos nocturnos; 4 o 5 veces a lo largo de la noche, haciendo, intencionadamente, mucho ruido. Han hablado tanto con el director como con los distintos responsables acerca de esta situación; la única respuesta que han recibido es que ellos no están en la prisión por las noches y no pueden controlar lo que pasa allí. Han llevado su denuncia al Defensor de los Derechos y al Controlador de la Prisión. Lyon Corbas: La situación no ha mejorado. El 6 de noviembre, comunicaron a los presos vascos que iban a ser trasladados a otras celdas, cosa que se niegan a aceptar porque tras varias protestas, llegaron a un acuerdo con el director a este respecto. Por esta razón, se encuentran nuevamente en mitard. Su objetivo es reunirse con el director de la prisión para hacerle llegar sus reivindicaciones acerca de las condiciones vida en la prisión. Por otra parte, el 7 de noviembre estuvieron en la comisión de disciplina por una sanción que tenían por poner carteles. Ese mismo día, los funcionarios no sacaron de su celda a Urko Labaka, por lo que tuvo que reclamar su hora de patio. Los funcionarios le respondieron haciéndole una llave y tirándole al suelo.

Derecho a comunicaciones y visitas Txabi Moreno fue trasladado a Aranjuez a conocer a su hijo recien nacido, pero, después de la visita le volvieron a llevar a Villabona inmediatamente. Igor Gonzalez ha sido trasladado desde Aranjuez, donde permanece encarcelada su pareja y su hijo, a la prisión de Badajoz, anulando con este traslado la posibilidad de realizar las comunicaciones familiares a las que tienen derecho.

informe mensual noviembre 2013

11


familiares y amigos Acoso y agresiones Soria: A La compañera de Iñaki Loizaga le denegaron la entrada a la comunicación vis a vis que tenía aprobada al negarse ella a ser cacheada con palpación. Murcia: El 16 de noviembre, sábado, hacia las 17:00 de la tarde, allegados de presos vascos que se habían trasladado a las prisiones de Murcia I y Murcia II, en una de las furgoneta de Mirentxin Gidariak, conducida por solidarios, sufrieron un ataque que puso en riesgo la vida de todos los ocupantes del vehículo. Al terminar las visitas en la prisión de Murcia I, se dirigieron a la de Murcia II a recoger a quienes habían realizado allí la visita. Allí se percataron de la presencia de cuatro personas de ultra derecha que les apedrearon, sin llegar a ocasionarles daños. Más tarde, sin embargo, cuando la furgoneta salió a la autovía se dieron cuenta de que un coche les perseguía. El coche les dio alcance y en ese momento les arrojaron, desde las ventanillas cinco piedras, algunas de gran tamaño. Las pedradas dañaron unicamente la chapa de la furgoneta. Las consecuencias sin embargo pudieron ser muy graves por el indudable el riesgo de accidente ante una acometida así. Puerto I: El 14 de noviembre, los allegados de Jose Antonio Lopez Ruiz que acudieron a recogerle a la prisión de Puerto I al quedar en libertad con la derolgación de la doctrina 197/2006, fueron amenzados e insultados en el parking de la prisión por ultraderechistas y otras personas contrarias a la decisión del Tribunal de Estrasburgo

exiliados y exiliadas Ana Gastesi, exiliada política vasca, natural de Iruñea murió el 6 de noviembre, en Ipar Euskal Herria, a los 83 años de edad. Llevaba 27 años fuera de su hogar, Ana ha fallecido sin haber podido regresar a casa. La asociación Etxerat quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles a los familiares y allegados de Ana Gestesi, al tiempo que reivindicamos el derecho de exiliados y exiliadas políticas vascas a vivir libremente en Euskal Herria.

informe mensual noviembre 2013

12


El 28 de DICIEMBRE de 2013 en Atarrabia Iluminemos el camino a casa...

Hatortxu Rock 16 El festival solidario Hatortxu Rock cumple el 28 de diciembre su 16º edición. Nació en 1999 de la mano de un grupo de amigos a los que les unía su afición por la música. Crearon el festival con el propósito de, por un lado, denunciar las agresiones, trabas e injusticias a las que se sometía a l@s represaliad@s y sus familiares y, por otro, ayudar a mitigar de alguna manera todo ese sufrimiento. Este año, por desgracia, celebramos la edición número 16. Por desgracia, decimos, porque como hemos repetido muchas veces, este es un festival cuyo objetivo es desaparecer cuanto antes, ya que eso significaría que ha desaparecido la política de dispersión que se aplica de manera cruel a los y las pres@s polític@s vasc@s y que condena a sus familiares y amig@s. Hatortxu Rock 16 se celebrará en un solo día, el 28 de diciembre, como en los últimos años, en el espacio denominado Entrecemente-

rios, entre Villava y Burlada. Como siempre, se desarrollará bajo una carpa gigante que albergará dos escenarios, en los que tocarán los

informe mensual noviembre 2013

grupos alternativamente. Lo más destacable de esta edición es el precio de las entradas. La organización ha hecho un esfuerzo

13


para hacer más fácil a la gente acudir a este festival, teniendo en cuenta el difícil momento económico que vivimos. Así, se podrán adquirir las entradas de forma anticipada por 15 euros y 18 euros en taquilla (se podrán adquirir a partir del 18 de noviembre en internet y en los puntos de venta habituales). Las puertas se abrirán a las 16:00 y los conciertos empezarán a las 16:30 Actuarán 12 grupos: SOZIEDAD ALKOHOLIKA KAOTIKO GOVERNORS ZE ESATEK FLITTER

Los y las voluntarias que trabajamos en Hatortxu Rock os invitamos a acudir el 28 de junio a Atarrabia, a la 16º edición del Hatortxu Rock. Como hemos dicho anteriormente, l@s represaliad@s y sus familiares necesitan toda nuestra ayuda. Ven a Atarrabiara y que oigan, hasta desde el rincón más oscuro, nuestro grito de solidaridad:

WILLIS DRUMMOND OBRINT PAS EL TRONO DE JUDAS GLAUKOMA NON SERVIUM SKAKEITAN LA RAÍZ. En cuanto a los grupos, destacar que será la última oportunidad de ver al grupo de Iruña El Trono de Judas, ya que, después de 17 años de andadura, han decidido poner fin a su trayectoria. Asimismo, el grupo valenciano Obrint Pas ofrecerá su último concierto en Euskal Herria, antes de disolverse indefinidamente. Por otro lado queremos destacar la vuelta a los

escenarios de Flitter, que llevaba desde el año 2006 sin tocar, así como del grupo arrasatearra Governors. Las dos bandas presentan, además, nuevos disco; Rabioso y Morphinapolis (que verá la luz a principios de diciembre) respectivamente. Willis Drummond, Skakeitan, La Raíz, Glaukoma y Non Servium se estrenarán en los escenarios del Hatortxurock. Glaukoma estrenará en Atarrabia su segundo trabajo, Vol. 2, publicado el 18 de octubre. Kaotiko y La Raíz también nos presentarán sus nuevos trabajos, editados a lo largo de este año 2013.

HATORTXU ROCK 16. DÍA: LUGAR: HORA:

28 DE DICIEMBRE ATARRABIA (ENTRECEMENTERIOS) 16:30

ENTRADAS: 15 € ANTICIPADA / 18 € TAqUILLA GRUPOS:

SOZIEDAD ALKOHOLIKA, KAOTIKO, GOVERNORS, ZE ESATEK, FITTER, WILLIS DRUMMOND, OBRINT PAS, EL TRONO DE JUDAS, GLAUKOMA, NON SERVIUM, SKAKEITAN y LA RAíZ.

hato r h ato r nesk a - m u t i l etxe ra ! informe mensual noviembre 2013

TODA LA INFORMACIÓN: www.hatortxurock.org http://facebook.com/hatortxurock ttps://twitter.com/Hatortxurock


libertades El 8 de noviembre, la Audiencia Nacional cumpliendo la sentencia de Estrasburgo examinó 11 casos en el pleno, y quedaron en libertad: Patxi Gomez (Ortuella), Joseba Artola (Bilbo), Txomin Troitiño (Donostia), Elias Fernandez (Bermeo), Isidro Garalde (Ondarru), Jokin Sancho (Iruñea), Iñaki Urdiain (Barañain) y Luis Mari Azkargorta (Bergara). Jon Aginagalde (Donostia), el 11 de noviembre, después de que en el pleno del 8 de noviembre se le derogara la doctrina que tenía aplicada El 14 de noviembre, la Audiencia Nacional revisó varios casos más, y quedaron en libertad: Inma Noble (Hernani), Antxon Lopez (Elorrio), Pakito Lujanbio (Hernani), Josu Diaz de Heredia (Gasteiz), Peio Odriozola (Tolosa), Juan Mari Gabirondo (Itziar), Kepa Rezabal (Lasarte), Mitxel Turrientes (Lasarte), Jose Felix Zabarte (Elorrio), Maritxu Uzkudun (Errezil), Gonzalo Rodrigez (Ezkio-Itsaso) y Raul Ibañez (Basauri). Lander Fernandez (Bilbo) y Aingeru Cardaño (Bilbo), el 18 de noviembre. quedaron absueltos. Ibai Mateo (Iruñea), el 18 de noviembre. Después de ser estraditado a España, quedó en libertad. Juan Carlos Arruti (Azpeitia), el 19 de noviembre. Después de derogar la doctrina. El 20 de noviembre, con la derogación de la doctrina 197/2006 que tenían aplicada, quedaron en libertad: Juan Jose Zubieta (Lekunberri), Jesus Mari Zabarte (Arrasate), Xabier Goldaraz (Mugiro), Maitane Sagastume (Donostia), Jokin Urain (Mendaro), Josetxo Etxeberria (Donostia), Manu Gonzalez (Laudio), Juan Jose Legorburu (Zornotza) y Ramon Uribe (Usurbil). Iñaki Iribarren (Iruñea), el 21 de noviembre. Con la condena cumplida. Koldo Aparicio (Basauri), el 23 de noviembre. Con la condena cumplida, tras18 años en prisión. Marian Aramendi (Zestoa), el 23 de noviembre. Con la condena cumplida. Pagoa Zulueta (Leioa), el 24 de noviembre. Con la condena cumplida. El 26 de noviembre, con la derogación de la doctrina 197/2006 que tenían aplicada, quedaron en libertad: Jabi Martinez (Usansolo), Iñaki Fernandez de Larrinoa (Gasteiz), Santos Berganza (Amurrio), Inma Pacho (Bilbo), Nicolas Francisco (Lasarte), Jon Ander Urkizu (Pasai San Pedro), Iñaki Orotegi (Lasarte), Iñigo Akaiturri (Zornotza), Juan Ignacio Delgado (Legazpi), Jesus Mari Mendinueta (Arbizu), Gotzone Lopez de Luzuriaga (Agurain), Jose Angel Biguri (Menagarai) e Iñaki Erro (Iruñea). Teresa Toda, el 27 de noviembre. Con la condena cumplida. El 27 de noviembre, con la derogación de la doctrina 197/2006 que tenían aplicada, quedaron en libertad: Kepa Solana (Legazpi), Josune Onaindia (Barakaldo), Iñaki Zugadi (Barakaldo), Gabriel Zabala (Pasai San Pedro), Jose Ramon Martinez de la Fuente (Gasteiz). Iñaki Gonzalo (Getxo), el 29 de noviembre. Después de derogar la doctrina. Antton Troitiño (Donostia), el 29 de noviembre. Después de derogar la doctrina.

informe mensual noviembre 2013

15


traslados Cambio de destino ESTADO ESPAñOL Iñaki Arietaleaniz (Bergara), de Soto del Real a Alcala Meco. Txabi Moreno (Sopela), de Aranjuez a Villabona. Asier Rodrigez (Santurtzi), de Aranjuez a Granada. Asier Badiola (Ondarru), de Valencia II a Valencia III. Lierni Armendariz (Beasain), de Aranjuez a Valencia III. Santi Arrospide (Lasarte), de Zuera a Villena. Igor Gonzalez (Bilbo), de Aranjuez a Badajoz. Jon Kepa Preciado (Santurtzi), de Extremera a Algeciras. Iker Mendizabal (Bilbo), extraditado del a cárcel de Muret Seysses a Soto del Real. Kemen Uranga (Ondarru), extraditado desde Inglaterra a Soto del Real. Ismael Berasategi (Eibar), extraditado de Fresnes a Soto del Real. Oihana Mardaras (Barakaldo), extraditada de Fleury a Soto del Real.

ESTADO FRANCéS Iker Mendizabal (Bilbo), de Muret CD a Muret Seysses. Julen Atxurra (Lekeitio), de Saint Maur a Fresnes.

Diligencias ESTADO ESPAñOL Josetxo Arizkuren (Iruñea), de A Lama a Navalcarnero, y otra vez a A Lama. Gorka Martinez (Urduliz), de Murcia I a Valdemoro. Gotzon Aranburu (Hernani), de Villena a Valdemoro. J. Mari Etxeberria (Orereta), de Puerto III a Valdemoro. Txetxu Barrios (Atarrabia), de Valdemoro a Granada. Bea Etxebarria (Bilbo), de Córdoba a Soto del Real. Dani Pastor (Bilbo), de Puerto III a Navalcarnero. Iñigo Zapirain (Bilbo), de Jaén a Aranjuez. Aitor Fresnedo (Potugalete), de Valdemoro a Albocasser. Gorka Palacios (Barakaldo), de Valdemoro a Ocaña I.

ESTADO FRANCéS Iñigo Vallejo (Basauri), de Moulins a Fresnes Iker Mendizabal (Bilbo), de Muret CD a Muret Seysses. Terminada la condena en Francia y entregado a España, quedó en libertad

informe mensual noviembre 2013

16


etxerat 19 de noviembre: Los familiares de los presos políticos vascos de Sevilla II ofrecieron una rueda de prensa para denunciar la situación que viven sus allegados en esta cárcel e informaron sobre sus reivindicaciones. 25 de noviembre: Una representación de Etxerat, entre ellos la compañera del preso Txus Goikoetxea, realizaron una comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, para informar sobre la situación que viven los presos de Sevilla. También intentamos comparecer ante el Parlamento Navarro para dar el testimonio de los allegados, pero la solicitud de Etxerat no fue aceptada. 26 de noviembre: Las y los alcaldes y concejales de EH Bildu de los pueblos de los presos de Sevilla II ofrecieron una rueda de prensa junto a sus familiares para mostrar su apoyo a los presos; además, informaron sobre la moción que se ha presentado en varios pueblos para denunciar la situación de Sevilla. 29 de noviembre: En la procesión de San Saturnino de Iruñea, denunciamos la situación de nuestros allegados presos en Sevilla II.

informe mensual noviembre 2013

17


Colectivo de presas y presos políticos vascos: 527 EUSKAL HERRIA:  BASAURI 1.Gogorza Otaegi, Aitzol

MARTUTENE 4.Codo Callejo, Jagoba

IRUÑEA 2.Goñi Lara, Luis 3.Sagardoi Lana, Xabier

ZABALLA 5.Martin Hernando, Txus

ESTADO ESPAÑOL: 395 A LAMA (Pontevedra) - 730 km

ARANJUEZ (MADRID-VI) - 500 km

1.Alonso Abad, Fernando 2.Arizkuren Ruiz, Jose 3.Bravo Maestrojuan, Josu 4.Herrera Vieites, Aitor 5.Ijurko Iroz, Hodei 6.Makazaga Azurmendi, Xabier 7.Marin Mercero, Iñaki 8.Martinez Ahedo, Gorka 9.Nieto Torio, Ruben 10.Olarra Agiriano, Joxe Mari 11.S Sebastian Gaztelumendi, Mikel 12.Zubia Urrutia, Iker 13.Berriozabal Bernas, Inma 14.Martinez Garcia, Idoia

45.Aginako Etxenagusia, Asier 46.Garaizar San Martin, Nerea + umea 47.Prieto Furundarena, Anabel + umea 48.Sanz Martin, Olga + umea

ALCALA MECO - 450 km 15.Arietaleaniz Telleria, Iñaki 16.Bilbao Aresti, Eneko 17.Goieaskoetxea Arronategi, Eneko ALGECIRAS - 1.100 km 18.Aginaga Ginea, Ibai 19.Albisu Hernandez, Iñigo 20.Arrieta Llopis, Mikel 21.Benaito Villagarcia, Mi Angel 22.Beroiz Zubizarreta, Andoni 23.Cristobal Martinez, Carlos 24.Fano Aldasoro, Unai 25.Garcia Sertutxa, Gorka 26.Gaztelu Otxandorena, J. Miguel 27.Loran Lafourcade, Gorka 28.Preciado Izarra, Jon Kepa 29.Sola Campillo, Aurken 30.Urizar de Paz, German 31.Egues Gurrutxaga, Ana Belen 32.Etxeberria Simarro, Leire ALMERIA - 1.000 km 33.Arregi Imaz, Xabier 34.Arronategi Azurmendi, Kepa 35.Arruarte Santacruz, Garikoitz 36.Del Olmo Vega, Fernando 37.Ginea Sagasti, Josu 38.Krutxaga Elezkano, Iñaki 39.Larrinaga Rodriguez, Asier 40.Olaiz Rodriguez, Jorge 41.Urra Guridi, Kepa 42.Viedma Morillas, Alberto 43.Egiguren Enbeita, Olatz 44.Yañez Ortiz de Barron, Iratxe

BADAJOZ - 750 km 49.Del Hoyo Hernandez, Kepa 50.Fraile Iturralde, Gorka 51.Gabiola Goiogana, Andoni 52.Garcia Justo, Asier 53.Gonzalez Sola, Igor 54.Igerategi Lizarribar, Iñaki 55.Lesende Aldekoa, Txomin 56.Marin Etxebarria, Alberto 57.Orbegozo Etxarri, Mikel 58.Ugalde Zubiri, Andoni BONXE (Lugo) - 610 km 59.Amantes Arnaiz, Josu BRIEVA (Avila) - 470 km 60.Agirre Garcia, Oihana 61.Lasagabaster Anza, Olatz 62.Mendizabal Mujika, Idoia 63.Zuazo Aurrekoetxea, Maialen BURGOS - 210 km 64.Arriaga Ibarra, Jesus Felipe 65.Ezkerra Laspeñas, Ekaitz 66.Mendizabal Alberdi, Juan Maria 67.Salutregi Mentxaka, Jabier 68.Urrutia Gonzalez, Oier 69.Zurutuza Sarasola, Jose Antonio CACERES II - 650 km 70.Balanzategi Agirre, Xabier 71.Betolaza Vilagrasa, Gorka 72.Lima Sagarna, Iker 73.Olabarrieta Olabarrieta, J Mª 74.Olaizola Baseta, Aitor 75.Otegi Eraso, Andoni 76.San Argimiro Isasa, Mikel 77.Tobalina Rodriguez, Juan 78.Txokarro Zoko, Jorge

CASTELLO I - 590 km 79.Altable Etxarte, Jesus Mª 80.Beristain Urizarbarrena, Iker 81.Cabello Perez, Andoni 82.Cano Hernandez, Pedro Maria 83.Gallastegi Sodupe, Orkatz 84.Gandiaga Ibarzabal, Estebe 85.Larrea Azpiri, Zunbeltz 86.Lezkano Bernal, Sergio 87.Otxoa de Eribe Landa, J. Angel 88.Zelarain Ortiz, Oskar 89.Igarriz Izeta, Marta 90.Zenarrutzabeitia Iruguenpagate, Zaloa CASTELLO II –ALBOCASSER - 590 km 91.Aldasoro Magunazelaia,Ramon 92.Alonso Alvarez, Raul 93.Arri Pascual, Alvaro 94.Etxaniz Garcia, Julen 95.Fresnedo Gerrikabeitia, Aitor 96.Iragi Gurrutxaga, Harriet 97.Markes Zelaia, Patxi 98.Perez Zorriketa, Ugaitz CORDOBA (Alcolea) - 810 km 99.Alonso Rubio, Iñaki 100.Calabozo Casado, Oskar 101.Cañas Carton, Iñaki 102.Gallaga Ruiz, Javier 103.Perez Aldunate, Xabier 104.Polo Escobes, Sergio (1) 105.Portu Juanena, Igor 106.Solana Matarran, Jon Igor 107.Urretabizkaia Saukillo, Jon 108.Vidal Alvaro, Gorka 109.Virumbrales Amenabar Asier 110.Etxebarria Caballero, Beatriz (4) 111.Perez Aristizabal, Eider CURTIS (A Coruña) - 650 km 112.Blanco Santisteban, Zigor 113.Borde Gaztelumendi, Joseba 114.Eskudero Balerdi, Gregorio 115.Gomez Ezkerro, Jesus Maria 116.Larrinaga Martin, Julen 117.Mariñelarena Garziandia, Luis 118.Murga Zenarruzabeitia, Andoni 119.Plazaola Anduaga, Alberto 120.Prieto Jurado, Sebastian 121.Salaberria Etxebeste, Emilio

1


HERRERA DE LA MANCHA - 620 km

MONTERROSO (Lugo) - 640 km 220.Aiensa Laborda, Ibai 221.Aiensa Laborda, Mikel 222.Ibarra Izurieta, Bigarren 223.Lejarzegi Olabarrieta,Endika 224.Zubizarreta Balboa, Kepa

125.Bravo Saez de Urabain, Zigor 126.Karrera Arenzana, Asier 127.Lorente Aspiazu, Oier 128.Maruri Basagoitia, Lander 129.Octavio Martikorena, Diego 130.Zalakain Garaikoetxea, Jesus Mari

165.Aranburu Muguruza, Xabier 166.Armendariz Izagirre, Iñaki 167.Askasibar Garitano, Mikel 168.Balerdi ibarguren, Xabier 169.Erostegi Bidaguren, Joseba 170.Gorostiaga Gonzalez, Pablo 171.Hidalgo Lertxundi, Aimar 172.Lopez Gomez, Jon 173.Marcos Alvarez, Faustino 174.Ruiz Jaso, Zigor 175.San Epifanio San Pedro, Felipe 176.San Pedro Blanco, Jon Mirena

EL DUESO - 225 km

HUELVA II - 1.000 km

131.Arrieta Prz de Mendiola, Ismael 132.Diez Usabiaga, Rafael 133.Vicente Ugalde, Imanol

177.Arginzoniz Zubiaurre, Aritz 178.Balerdi Iturralde, Juan Carlos 179.Besance Zugasti, Juan Carlos 180.Franco Martinez, Bittor 181.Garcia Gaztelu, Xabier 182.Garcia Jodra, Fernando 183.Lasa Mendiaraz, Sebastian 184.Lopez Anta, Angel 185.Maurtua Eguren, Aitzol 186.Olabarrieta Colorado, Iker 187.Ostolaza Ikaran, Eneko 188.Ruiz Romero, Patxi 189.Zelarain Errazti, Julen 190.Bengoa Ziarsolo, Nerea 191.Txurruka Madinabeitia, Lurdes

DAROCA - 360 km 122.Geresta Azurmendi, Ander 123.Gomez Gonzalez, Alberto 124.Olaizola Urien, Aitor DUEÑAS (Palencia) - 300 km

ESTREMERA (MADRID VII) - 520 km 134.Aspiazu Rubina, Garikoitz 135.Gelbentzu Gonzalez, Ruben 136.Gonzalez Gonzalez, Jon 137.Imaz Munduate, Iñaki 138.Otaño Labaka, Juan Ignacio 139.Alkorta Arrizabalaga, Urtza 140.Jacinto Garcia, Sonia FONCALENT (Alacant I) - 760 km 141.Abad San Pedro, Endika 142.Badillo Borde, Irkus 143.Gonzalez Pavon, Joseba 144.Lujanbio Galparsoro, Xabier 145.Mujika Zubiarrain, Garikoitz 146.Uranga Salbide, Patxi 147.Coello Onaindia, Aitziber 148.Gallastegi Sodupe, Lexuri GRANADA (Albolote) - 870 km 149.Agote Cillero, Arkaitz 150.Aizpuru Giraldo, Eneko 151.Apaolaza Sancho, Iban 152.Barrios Martin, Jose Luis 153.Beaumont Etxebarria, Iñaki 154.Bilbao Solaetxe, Unai 155.Coto Etxeandia, Egoitz 156.Legaz Irureta, Armando 157.Lopez de Okariz, Unai 158.Miner Villanueva, Imanol 159.Olarra Guridi, Juan Antonio 160.Rodriguez Lopez, Asier 161.Ugarte Lpez de Arkaute, Diego 162.Delgado Iriondo, Agurtzane 163.Lizarralde Palacios, Ana 164.Mujika Goñi, Ainhoa

JAEN II - 780 km 192.Garcia Aliaga, Aitor 193.Goienetxe Alonso, Iñaki 194.Lizarribar Lasarte, Jon 195.Sanpedro Larrañaga, Premin 196.SarasolaYarzabal, Mattin 197.Usandizaga Galarraga, Xabin 198.Zapirain Romano, Iñigo (9) 199.Bakedano Maidagan, Oihane 200.Ernaga Esnoz, Joxepa LOGROÑO - 190 km 201.Aragon Iroz, Santiago 202.De Ibero Arteaga, Ekaitz 203.Etxaburu Markuerkiaga, Eneko 204.Otegi Mondragon, Arnaldo 205.Rodriguez Torres, Arkaitz 206.Alonso Curieses, Anuntzi 207.Saez de la Cuesta, Alicia MANSILLA (Leon) - 360 km 208.Araguas Jusue, Iker 209.Franco Gonzalez, Aitor 210.Gonzalez Endemaño, Jorge 211.Juaristi Arrieta, Xabin 212.Korta Carrion, Mikel 213.Landaberea Torremotxa, Arkaitz 214.Murga Luzuriaga, Francisco 215.Murga Luzuriaga, Isidro 216.Pascual Muneta, Garikoitz 217.Salegi Garcia, Oroitz 218.Comes Arranbillet, Olga 219.Majarenas Ibarreta, Sara

MURCIA I - 830 km 225.Martinez Arkarazo, Gorka (1) 226.Martinez del Campo, Oier 227.Novoa Arroniz, Jose Mari 228.Ramada Estevez, Fco Jose 229.Segurola Beobide, Joseba 230.Tome Queiruga, Ventura MURCIA II - 830 km 231.Andueza Antxia, Oier 232.Arkauz Arana, Josu 233.Atristain Gorosabel, Javier 234.Cadenas Lorente, Oskar 235.Izpura Garcia, Mikel 236.Labeaga Garcia, Urko 237.Sagarzazu Gomez, Kandido 238.Troitiño Ciria, Jon NAVALCARNERO - (MADRID IV) - 480 km 239.Alberdi Casanova, Egoi OCAÑA I - 520 km 240.Esnaola Dorronsoro, Aitor 241.Garcia Arrieta, Garikoitz 242.Gomez Larrañaga, Aratz 243.Herrador Pouso, Juan Carlos 244.Otegi Unanue, Mikel 245.Palacios Aldai, Gorka OCAÑA II - 520 km 246.Estonba Iturriza, Aratz 247.Galarraga Godoi, Eneko 248.Garcia Mijangos, Jose 249.Gisasola Olaeta, Arnaltz 250.Lopez Gonzalez, Jesus Maria 251.Santesteban Goikoetxea, Iñaki 252.Trenor Dicenta, Karlos PUERTO I - 1.050 km 253.Arriaga Arruabarrena, Rufino 254.Bellon Blanco, Arkaitz 255.Castro Sarriegi, Alfonso 256.Elejalde Tapia, Fernando 257.Gurtubai Sanchez, Sebastian 258.Gutierrez Carrillo, Iñigo 259.Lauzirika Oribe, Karmelo 260.Lerin Sanchez, Jose Angel 261.Muñoa Arizmendiarrieta, Ibon 262.Orbe Sevillano, Zigor 263.Ordoñez Fernandez, Josu 264.Saez Arrieta, Arkaitz 265.Zabalo Beitia, Xabier 266.Zerain Alvarado, Jokin 267.Zubiaurre Agirre, Jon PUERTO II - 1.050 km 268.Almaraz Larrañaga, Agustin 269.Guridi Lasa, Iñigo 270.Urizar Murgoitio, Jose Gabriel

2


PUERTO III - 1.050 km 271.Agirrebarrena Beldarrain, Aitor 272.Alegria Loinaz, Xabier 273.Barreras Diaz, Oskar 274.Beobide Arza, Ibai 275.Beristain Urbieta, Joxe Maria 276.Bilbao Goikoetxea, Iñaki 277.Castro Zabaleta, Manex 278.Cotano Sinde, Aitor 279.Dorronsoro Malaxetxebarria, J.M 280.Enbeita Ortuondo, Joseba 281.Etxeberrria Garaikoetxea, J Mari 282.Gramont, David 283.Matanzas Gorostizaga, Jose Mª 284.Parot Navarro, Unai 285.Pastor Alonso, Daniel (8) 286.Rey Urmeneta, Xabier 287.Rubenach Roiz, German 288.Gallastegi Sodupe,Irantzu SEVILLA II - 910 km 289.Agirre Bernadal, Iker 290.Agirre Odriozola, Jabi 291.Agirresarobe Pagola, Gurutz 292.Arakama Mendia, Iñaki 293.Arzalluz Goñi, Asier 294.Etxabarri Garro, Juan Mª 295.Etxeberria Goikoetxea, Garikoitz 296.Goikoetxea Garralda, Jesus 297.Lasa Mitxelena, Juan Lorenzo 298.Lebrero Panizo, Roberto 299.Paul Larrea, Urtzi SORIA - 270 km 300.Arretxe Salbide, Mikel 301.Etxeberria Arbelaitz, Jose Antonio 302.Loizaga Arnaiz, Iñaki 303.Rodriguez Mallabiarrena, Josu SOTO DEL REAL (MADRID V) - 410 km 304.Atxurra Egurrola, Julen 305.Berasategi Eskudero, Ismael 306.Karasatorre Aldaz, Juan Ramon 307.Lerin Sanchez, Iñaki 308.Segurola Maioz, Patxi 309.Uranga Artola, Kemen 310.Vallejo Franco, Iñigo 311.Mardaras Orueta, Oihana TERUEL - 450 km 312.Beaskoa Rodriguez, Jon 313.Gundin Maguregi, Patxi 314.Ormazabal Lizeaga, Asier 315.Peña Balantzategi, Ibai 316.Zarrabe Elkoroiribe, Mikel TOPAS (Salamanca) - 440 km 317.Aristi Etxaide, Patxi 318.Askasibar Barrutia, Vicente 319.Astorkizaga Arriaga, Gaizka 320.Crespo Ortega, Jon 321.Etxeandia Meabe, Jose Miguel 322.Etxeberria Martin, Iñaki 323.Hernandez Sistiaga, Unai 324.Inziarte Gallardo, Juan Manuel 325.Lupiañez Mintegi, Gorka 326.Otazua Urresti, Iñigo

327.Samaniego Curiel, Ekaitz 328.Ugarte Billar, Xabier 329.Arriaga Martinez, Josune 330.Eskisabel Barandiaran, Anitz 331.Linazasoro Lopez, Maitane VALENCIA II (Picassent) - 540 km 332.Agirre Garcia, Harriet 333.Azkona Dominguez, Ibai 334.Esnal, Juan 335.Merino Bilbao, Guillermo 336.Mujika Dorronsoro, Juan Mari 337.Saenz Olarra, Balbino 338.Velasco Armendariz, Alex 339.Zubiaga Bravo, Manex

ZUERA (Zaragoza) - 300 km 383.Agirre Lete,Juan Luis 384.Bilbao Beaskoetxea, Iñaki 385.Bilbao Gaubeka, Iñaki 386.Egibar Mitxelena, Mikel 387.Etxeberria Sagarzazu, Kepa 388.Garces Beitia, Iñaki 389.Garcia Razkin, Sergio 390.Iparragirre Arretxea, Imanol 391.Legina Aurre, Kepa 392.Martinez de Osaba Arregi, Igor 393.Mujika Garmendia, Francisco 394.Uribarri Benito, Asier 395.Zabaleta Elosegi, Jose Jabier 396.Zulaika Amutxategi, Gorka

VALENCIA III (Picassent) - 540 km 340.Azurmendi Peñagarikano, Mikel (1) 341.Badiola Lasarte, Asier 342.Beaumont Barberena, Josu 343.Camacho Elizondo, Jose 344.Galarza Quirce, Luis Angel 345.Mardones Esteban, Asier 346.Subijana Izquierdo, Juan Carlos 347.Balda Arruti, Josune 348.Barbarin Iurrebaso, Ainhoa 349.Pedrosa Barrenetxea, Maite 350.ArmendarizG.Langarika,Lierni + umea 351.Jauregi Amundarain,Oskarbi + umea 352.Oña Ispizua, Josune 353.Otaegi Tena, Nahikari + umea VALLADOLID (Villanubla) - 340 km 354.Amaro Lopez, Gotzon 355.Antza Illarreta, Arkaitz 356.Fernandez Arratibel, Adur 357.Fernandez Bernales, Julen 358.Galarraga Arrona, Jose Antonio 359.Gonzalo Casal, Iñaki 360.Sebastian Iriarte, Alfontso 361.Zubiaga Lazkano, Xeber 362.Irastorza Otegi, Ainhoa 363.Zabaleta Telleria, Miren VILLABONA (Asturias) - 440 km 364.Bustindui Urresola, Alexander 365.Etxaniz Alkorta, Sebas 366.Gañan Ramiro, Gaizka 367.Intxauspe Bergara, Manuel 368.Lopez de Abetxuko Liki., Jose R. 369.Moreno Ramajo, Txabi 370.Oiartzabal Ubierna, Anartz 371.Sadaba Merino, Javier VILLENA (Alacant II) - 720 km 372.Aranburu Sudupe, Gotzon (1) 373.Arregi Erostarbe, Joseba 374.Arrozpide Sarasola, Santiago 375.Estevez Paz, Juan Carlos 376.Goikoetxea Basabe, Arkaitz 377.Goitia Abadia, Oier 378.Iglesias Chouza, Juan Carlos 379.Olano Olano, Juan Maria 380.Tximeno Inza, Xabier 381.Beloki Resa, Elena 382.Lizarraga Merino, Maria

3


ESTADO FRANCÉS: 123 ARLES - 750 km

LA SANTE - 930 km

POISSY - 950 km

1.Elorrieta Sanz, Ibon (100) 2.Lopez de Bergara Astola, Iñaki (238)

44.Aduna Vallinas, Raul (297 399) 45.Sarasola Yarzabal, Andoni (291 268 D2) 46.Sirvent Auzmendi, Ekaitz (290 744) 47.Urbieta Alkorta, Josu (293 719) 48.Varea Etxebarria, Montxo Arkaitz (297 037) LANNEMEZAN - 330 km

89.Garate Galarza, Enrique (11 807) 90.Otxoantesana Badiola, Jon Aingeru (11 765) 91.Vicario Setien, Gregorio (11 498)

4.Esparza Ortega, Iker (75 515) 5.Garitagoitia Salegi, Iurgi (77 213) 6.Iriondo Yarza, Aitzol (82 595) 7.Lariz Bustindui, Andoni (82 226) 8.Oa Pujol, Oier (80 599)

49.Agerre, Didier (1 993) 50.Aranburu, Frederic (1 594) 51.Esparza Luri, Iñaki (2 199) 52.Fernandez Iradi, Ibon (2 226) 53.Lete Alberdi, Jose Ramon (2 196) 54.Segurola Kerejeta, Joseba (2 387)

92.Albisu Iriarte, Mikel ( 3 002) 93.Karrera Sarobe, Mikel (3 358) 94.Lopez de Lacalle Gauna, Alberto (2 090) 95.Chivite Berango, Mercedes (1 947 S) 96.Garcia Montero, Ainoa (1 948) 97.Iparragirre Genetxea, Marixol (3 001)

BORDEAUX-GRADIGNAN - 330 km

LIANCOURT - 1.000

RENNES - 800 km

9.Agirregabiria del Barrio, Arkaitz (71 587) 10.Errasti Goiti, Zuhaitz (71 286)

55.Etxeberria Oiarbide, Jon (8 739) 56.Oroz Torrea, Mikel (9 861) 57.Saez de Jauregi Ortigosa, Iban (7 188)

98.Alberdi Zubierrementeria, Ane Miren (6 994) 99.Gimon, Lorentxa (7 228) 100.Lopez Resina, Maria Dolores (7 075)

LYON CORBAS -900 km

ROANNE - 850 km 101.Juarros Ruiz de Gordejuela, Maite (832) 102.Zaldua Iriberri, Miren Itxaso (930)

12.Eskisabel Urtuzaga, Peio (10 530) 13.Oiarzabal Txapartegi, Asier (10 420)

58.Aranburu Sagarminaga, Xabier (10 954) 59.Labaka Larrea, Urko (5 213) 60.Zobaran Arriola, Alejandro (5 216) 61.Lozano Miranda, Jone (5 331) 62.Uruburu Zabaleta, Eider (11 157)

FLEURY MEROGIS - 930 km

MEAUX-CHAUCONIN-NEUFMONTIERS - 970 km

14.Arruabarrena Carlos, Jabi (374 360 D1) 15.Azpitarte Rejado, Gorka (401 308 E) 16.Bengoa Lpz de Armentia, Asier (366 959 U D1) 17.Elizaran Aguilar, Aitor (376 473K D3) 18.Etxaburu Artetxe, Aitzol (399 918-U D2) 19.Goieaskoetxea Arronategi, ibon (401 847 D2) 20.Goikoetxea Gabirondo, Andoni (403 192 C D3) 22.Larretxea Mendiola, Joanes (376 298 V D1 ) 23.Mendinueta Mintegi, Iurgi (382 026 W D2) 24.Oses Carrasco, Jose Javier (396 380 Y D3) 25.Salaberria Sansinea, Jon (366 076 J D2) 26.Suberbiola Zumalde, Igor (366 075 H D1) 27.Bernadó Bonada, Marina (405 569 M) 28.Cornago Arnaez, Galder (359 557 Y 6E) 29.Eizagirre Zubiaurre, Ekhiñe (404 834 N) 30.Ozaeta Mendikute, Ainhoa (366 074 G 6E) 31.Plaza Fernandez, Itziar (374 574 W) 32.San Vicente Sz de Zerain, Oihana (376 472) 33.Sanchez Iturregi, Saioa (406 201 YY)

63.Aginagalde Ugartemendia, Beñat (7 311) 64.Gomez Mielgo, Oier (12 189) 65.Gurrutxaga Gogorza, Oroitz (10 984) 66.Uriarte Lopez de Vicuña, Igor (12 084)

BAPAUME - 1.080 km 3.Goirizelaia Gonzalez, Cristina (5 610) BOIS D’ARCY - 930 km

BOURG EN BRESSE- 970 km 11.Mujika Andonegi, Ander (3 383) CLAIRVAUX - 1.050 km

REAU SUD FRANCILIEN - 930 km

SAINT MARTIN DE RE - 550 km 103.Esnal, Jakes (14 207) 104.Martinez Bergara, Fermin (14 461) 105.Merodio Larraona, Zigor (14 716) 106.Rubenach Roiz, Jon (14 494) 107.Saez de Egilaz Murgiondo,Carlos (14 231) SAINT MAUR - 680 km

67.Abaunza Martinez, Javier (13 007) 68.Aranibar Almandoz, Joseba (14 098) 69.Lizundia Alvarez, Iñaki (12 769)

108.Bienzobas Arretxe, Jon (4 637) 109.Elizegi Erbiti, Iñigo ( 4 403) 110.Garro Perez, Zigor (4 676) 111.Ilundain Iriarte, Alberto (4 262) 112.Maiza Artola, Juan Cruz (4 635)

MURET CD - 430 km

TARASCON - 750 km

70.Parot Navarro, Ion (9 680) 71.Zeberio Aierbe, Jose (9 860))

113.Akarregi Casas, Alexander (11 016 Z)

MOULINS-YZEURE - 800 km

VILLEPINTE - 950 km MURET SEYSSES - 430 km 72.Mujika Andonegi, Julen (22 163) 73.Rivero Campo, Ruben (22 981)

114.Arkauz Zubillaga, Kepa (30 814) 115.Dominguez Atxalandabaso, Iñaki (28 783)

NANTERRE - 930 FRESNES - 930 km 34.Curto Lopez, Saul (965 476) 35.Errazkin Telleria, Ugaitz (963 651) 36.Ezeiza Aierra, Asier (938 938) 37.Ibarguren Sarasola, Oier (967 500) 38.Iruretagoiena Lanz, Luis (933 266) 39.Matxain Beraza, Alberto (945 144 D1) 40.Areitio Azpiri, Alaitz (970 439) 41.Beyrie, Lorentxa (954 917) 42.Moreno Martinez, Itziar (969 134) JOUX LA VILLE - 1.000 km 43.Eizagirre Uranga, Julen (10 477)

74.Ayestaran Legorburu, Jose Lorenzo (33 306) 75.Barandalla Goñi, Oihan (38 872) 76.Borrero Toribio, Asier (33 719) 77.Martitegi Lizaso, Jurdan (38 873)

INGLATERRA: HMP LONG LARTIN Fuentes Villota, Raul

OSNY - 970 km 78.Etxeberria Aierdi, Urtzi (53 117) 79.Fernandez Aspurz, Joseba (52 295) 80.Gutierrez Elordui, Borja (52 293) 81.Mendizabal Elezkano, Julen (53 662) 82.Sancho Marco, Iñigo (52 294)

PORTUGAL: MONSANTO - LISBOA Zengotitabengoa Fernandez, Andoni

SEIS CONDADOS: BELFAST Vila Mitxelena, Fermin

POITIERS VIVONNE - 550 km 83.Ardanaz Armendariz, Oier (3 045) 84.Zarrabeitia Salterain, Eneko (1 964) 85. Aramendi Jaunarena, Alaitz (3 432) 86.Aranalde Ijurko, Maite (851) 87.Garmendia Marin, Oihana (3 441) 88.Lesaka Arguelles, Izaskun (2 817)

VENEZUELA: CARACAS Guridi Zaloña, Asier

4


II

presos enfermos Jesus Mª MARTIN HERNANDO (Basauri) : Zaballa. Nacido en 1962. Encarcelado en el 2002. Trastorno esquizo-afectivo con componente delirante. Josetxo ARIZKUREN RUIZ (Iruñea) : A Lama (A Coruña). Nacido en 1958. Encarcelado en 1999. Cardiopatía isquémica severa. Cateterismo: implantación de un stent. Jose Ramon LOPEZ DE ABETXUKO LIKINIANO (Gasteiz): Villabona (Asturias). Nacido en 1949. Encarcelado en 1989. Bradicardia sintomática. Fibrilación auricular. Adenoma de próstata. Inmaculada BERRIOZABAL BERNAS (Zegama/Elorrio): A Lama (Pontevedra). Nacida en1951. Encarcelada en 2009. Diabetes Melitus II. Hepatitis B post-transfusional. Asma bronquial. Artropatía psoriásica. Protesis con tratamiento farmacológico. Gari ARRUARTE SANTA CRUZ (Hernani): Almeria. Nacido en 1980. Encarcelado en 2003an atxilotua. Espondilitis anquilopoyética. Uveitis aguda en ambos ojos. Iñaki ETXEBERRIA MARTIN (Iruñea). Topas (Salamanca). Nacido en 1964. Detenido en 1996. Miopía Magna de larga evolución. Hemorragia Retiniana en el Ojo Derecho, Ojo Izquierdo presenta Afáquia. Glaucoma bilateral. Riesgo evidente de ceguera Aitzol GOGORZA OTAEGI (Orereta) - Basauri. Nacido en 1975. Encarcelado en 1999. Trastorno Obsesivo Compulsivo. Jose Miguel ETXEANDIA MEABE (Larrabetzu) - Topas (Salamanca). Nacido en 1960. Encarcelado en el 2003. Trastorno Obsesivo Compulsivo con cuadro agudo de ansiedad, Hepatitis C. Ibon FERNANDEZ IRADI (Hernani) – Lannemezan (Estado francés) . Nacido en 1971. Encarcelado en 2003. Esclerosis múltiple. Ventura TOMÉ QUEIRUGA (Tafalla) – Murcia I. Nacido en 1953 . Encarcelado en 2011. Adenoma carcinoma de próstata

PRISIÓN ATENUADA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Juan Pablo Dieguez Lopez Jose Luis Elkoro Unamuno Jose Ramon Foruria Zubialde Mikel Gil Cervera Belen Gonzalez Peñalva Milagros Ioldi Mujika Ibon Iparragirre Burgoa Juan Jose Rego Vidal

1


anexo III

NOMBRE NOMBRE

AÑOS EN AÑOS EN PRISION PRISIÓN

FECHA DE FECHA SALIDA DE SALIDA

FECHA DE FECHA DESALIDA SALIDA TRAS LA APLICACIÓN TRAS LA DEAPLICACIÓN LA DOCTRINA

1

Fernando Del Olmo Vega

22

2012/02/01

2020

2

Andoni Cabello Pérez

26

2012/03/21

2027

3

Ramon Aldasoro Magunazelaia

22

2017/10/27

2021

4

Raul Alonso Alvarez

24

2015/03/25

Sin concretar

5

Josu Amantes Arnaiz

26

Sin concretar

Sin concretar

6

Iñaki Arakama Mendia

26

Sin concretar

Sin concretar

7

Santiago Arrozpide Sarasola

27

Sin concretar-

Sin concretar

8

Jose Maria Beristain Urbieta

27

Sin concretar-

Sin concretar

9

Oskar Cadenas Lorente

24

Sinconcretar

Sin concretar

10 Jorge Gonzalez Endemaño

27

Sin concretar

Sin concretar

11 Unai Parot Navarro

27

Sin concretar

Sin concretar

12 Lurdes Txurruka Madinabeitia

19

Sin concretar

Sin concretar

13 Jose Javier Zabaleta Elosegi

20

Sin concretar

Sin concretar

14 Asier Ormazabal Lizeaga

21

Sin concretar

Sin concretar

15 German Rubenach Roiz

20

Sin concretar

2023/10/17

16 Xabin Usandizaga Galarraga

19

Sin concretar

2016/09/17

16

2014/01

Sin fijar

17

Gabriel Urizar Murgoitio

1


Informe de noviembre del 2013  

Informe que recoge los sucesos que se han dado en las cárceles y fuera de ellas en el mes de noviembre

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you