__MAIN_TEXT__

Page 1

Parents et amis de prisonniers et rĂŠfugiĂŠs politiques basques

informe m e n s u a l m a y o 2 0 1 3


apirila

aurkibidea

3 sakabanaketa

5 osasun eskubidea

6 salbuespen neurriak

9 espetxeetan

11 iheslariak

16 senide eta lagunak

17 askatasunak, espetxeratzeak, eta leku aldatzeak

18 hilabeteko gaia

20 Ekainak 1-2: Elkartasun asteburua etxerat

28 agenda

29 eranskinak

31 informe mensual mayo 2013

2


mayo

El informa recoge las incidencias recogidas durante el mes de mayo en las cárceles revelan que la política penitenciaria no registra cambio ni distensión alguna. A las duras condiciones de vida que esta política genera, se suman las actitudes de muchos funcionarios y funcionarias de prisiones, con carta blanca siempre para añadir tensionamiento, humillación y provocación en el día a día de las presos y presas políticos vascos. Una colaboración necesaria para endurecer, más si cabe, un régimen que solo contempla los derechos de las y los presos vascos para vulnerarlos. Cuando esta situación se hace insostenible, nuestros familiares y amigos encarcelados se ven abocados a medidas de denuncia y protesta tan duras y dificiles como puede serlo una huelga de hambre. En la prisión de Muret Seysses, en el Estado francés, Itziar Moreno y Ruben Rivero han realizado una huelga de hambre, que en el caso de Itziar fueron 10 días. Sus compañeros, Oihana Garmendia y Julen Mujika, también estuvieron en lucha, por la actitud de la cárcel hacia las dos presas vascas, especialmente por las agresiones sufridas por Itziar Moreno durante esos días. Finalizaron su lucha cuando Itziar fue trasladada a otra prisión.

602

Las presiones sobre nuestros familiares, amigos y amigas, tampoco conocen escrúpulos. La reciente maternidad de Olga Sanz fue el instrumento utilizado por la prisión de Villabona para presionar y atemorizar a Olga amenazando con quitarle al bebe si no abandonaba el Colectivo.

Por nuestra parte, podemos dar cuenta de que nuestra condición de familiares nos hace también objeto de trato vejatorio, castigos y sanciones mientras que los costos de la dispersión vuelven a quedar reflejados en un nuevo accidente, el quinto de este año, sufrido por los amigos de Ibai Peña cuando se dirigían a visitarle a la prisión de Teruel.

informe mensual mayo 2013

3


La situación actual es, en algunas prisiones, tan dura como siempre; en otras, más dura aún; en todas, más injustificable que nunca. Urge la desactivación de la actual política penitenciaria. "Las personas presas son sujetos de derechos. El Estado tiene la obligación y el mandato de respetar y garantizar sus Derechos Humanos. En este sentido, los principios sobre política penitenciaria aprobados por la ONU y la Unión Europea deben ser la guía que oriente su situación, como son el derecho a cumplir condena cerca del lugar de origen del recluso, así como dar una solución a la situación de las personas presas gravemente enfermos o el derecho a la libertad de las que hayan cumplido su condena.

Las medidas excepcionales aprobadas bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo dejan de tener justificación en un contexto de transición desde una situación marcada por la violencia a otra en la que ésta ha terminado." Es una de las recomendaciones recogidas por el Foro por el Proceso de Paz. Sabemos que los estados español y francés están a años luz de querer admitir que las y los presos vascos son sujetos de derecho, y de las reacciones del PP a las recomendaciones de este Foro sabemos que no va a renunciar con facilidad a una política que no procura beneficios a la sociedad, pero si réditos en la política de la venganza. Pero confiamos plenamente en el trabajo de la sociedad vasca. Este mes de mayo ha registrado otra triste noticia: el asesinato del expreso político, Mikel Illarramendi, al parecer en el transcurso de un robo, cuando se encontraba trabajando en Panamá. A sus familiares y allegados desde Etxerat, nuestro calor y nuestra solidaridad.

ETXEAN NAHI DITUGU!!

informe mensual mayo 2013

4


dispersión 602 presas y presos políticos vascos dispersados en 79 prisiones 437 presas y presos vascos dispersados en 45 prisiones 131 presas y presos dispersados en 25 cárceles del Estado francés 17 presas y presos en 3 cárceles de Euskal Herria 4 presos en una prisión inglesa 1 preso en Irlanda del Norte 1 preso en Portugal 10 presas y presos en prisión atenuada, por enfermedad grave e incurable. 1 preso vasco confinado en Autun (Frantzian)

96 pres@s vasc@s en prisones entre 1000 y 1.100 kilometros de Euskal Herria 147 pres@s vasc@s en prisones entre 800 y 1.000 kilometros de Euskal Herria 113 pres@s vasc@s en prisones entre 600 eta 800 kilometros de Euskal Herria 131 pres@s vasc@s en prisones entre 400 y 600 kilometros de Euskal Herria 81 pres@s vasc@s en prisones entre 400 kilometros de Euskal Herria Un preso vasco 6 presos vascos

confinado a 900 kilómetros de Euskal Herria en tres prisiones de otros tantos países.

informe mensual mayo 2013

5


derecho a la salud La situación de los quince presos y presas con enfermedades graves e incurables, se mantiene sin registre cambios ni avances. Su salida de prisión, es imprescindible para poder hacer frente a sus enfermedades, en condiciones dignas, con el seguimiento médico necesario y con las garantías de atención y tratamiento que sus enfermedades requieren. La estancia en prisión agrava sus dolencias y cada día que pasa es un tiempo que corre en contra de la salud de cada uno de ellos Especialmente preocupante es la situación de Txus Martin, aquejado de una grave enfermedad psicológica que obliga a la aplicación del protocolo de suicidio, lo que hace que deba estar acompañado las 24 horas del día. Aunque en este momento y en la misma prisión (Zaballa), hay otros 6 presos políticos vascos, no permiten que sea ninguno de ellos quién le acompañe, lo que mina considerablemante su ánimo. La cárcel impide así, que la compañía de alguien de su confianza, pueda ayudarle y aliviar su estado. Para esta obligada compañía designa únicamente a presos sociales.

15

A ésto hay que sumar que se le ha diagnosticado recientemente una deficiencia aórtica, que no pueden tratar debido a las incompatibilidades del tratamiento necesario con la medicación prescrita para su enfermedad psicológica. En principio esta deficiencia no debería revestir gravedad; la complicación surge al no poder aplicarle el tratamiento adecuado, lo que hace que no pueda contralarse debidamente. Porque es su derecho, los quince presos y presas con enfermedades graves e incurables, deben ser liberados. Los queremos vivos y en casa!

informe mensual mayo 2013

6


medidas de excepción cadena perpetua libertad condicional En el estado francés la aplicación de la cadena perpetua tiene una particularidad. A diferencia de otros estados, no hay un máximo de años que limite el cumplimiento de la condena. Pero una persona presa que ha sido condenada a cadena perpetua (“perpétuité”) puede solicitar la libertad condicional después de 15 años (o después de cumplir el “periodo de seguridad”, si se le aplica esta medida), es el Juez de Aplicación de Penas el que acepta o deniega esas solicitudes, y puede denegarlo siempre. Algunos presos sociales han llegado a pasar 50 años en cárceles francesas.

70

Actualmente 4 presos políticos vascos han sido condenados a cadena perpetua en Francia: Jakes Esnal, Frederik Haranburu y Ion Kepa Parot, han cumplido ya 23 años en prisión y recientemente se le ha aplicado también a Mikel Karrera. Esta medida también se ha aplicado de facto a otros presos políticos vascos mediante largas condenas, como es el caso de Saioa Sanchez. Lorentxa Beyrie o Didier Agerre.

En el estado español nuestros familiares, nuestros allegados, nuestros amigos y amigas fueron condenados en su día por los tribunales. Esta condena tenía su fecha de inicio de cumplimiento, y su fecha de finalización. A partir de 2006, la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, que, pese a ser contrario a derecho se aplica con retroactividad, somete a presas y presos políticos vascos a una cadena perpetua a la que no fueron condenados, ni a la que en consecuencia, nosotros tampoco lo fuimos. 92 presas y presos vascos han visto alargado hasta en 12 años su encarcelamiento. De estos 92, 70 continúan en prisión. La doctrina 197/2006 se convierte así en otro mecanismo más de una política penitenciaria que busca ser un instrumento de venganza de sufrimiento continuo. De una política penitenciaria que exige, para sus fines, carta blanca a la vulneración de derechos. La denegación sistemática de la libertad condicional, es otra de las medidas de excepción tomadas contra los presos y presas políticos vascos, a quienes se mantiene en prisión hasta el cumplimiento íntegro de su condena, rechazando, sistemáticamente el acceso a al libertad condicional de las y los que estan en plazo de acceder a ella.

informe mensual mayo 2013

7


envulneración las cárceles de derechos otras incidencias aislamiento El aislamiento o la separación de los compañeros impidiéndo todo contacto entre ellos, es un parte del régimen diferenciado que se aplica a las y los presos políticos vascos. Aunque en la legislación y normativa penitenciarias el aislamiento es una medida dirigida a situaciones muy concretas y de duración también restringida, a nuestros familiares y allegados se les aplica como régimen de vida, al margen de las sanciones que lo contemplan como medida de castigo. Los presos y presas políticos vascos estan dispersados en cárceles diferentes y, además, en módulos diferentes. En otros casos y sin estar sometidos a este régimen como tal, se les mantiene separados del resto de sus compañeros, lo supone una dura situación de soledad. Euskal Herria

Estado español

Estado francés

Zaballa

Txus Martin

Zaballa

Urtza Alkorta

Martutene

Gotzone Lopez de Luzuriaga

Córdoba

Sergio Polo (módulo de aislamiento)

Puerto III

Xabier Rey

Puerto III

Oscar Barreras

Estremera Soto de Real

Sonia Jacinto Olga Sanz (enfermería)

Soto de Real

Leire López Zurutuza

Puerto I

Arkaitz Bellon

Foncalent

Garikoitz Mujika

Joux La Ville

Marian Aramendi

Joux La Ville

Julen Eizagirre

Tarascon Bapaume

Ibai Sueskun Kristina Goirizelaia

Bourg-en-Bresse

Ander Mujika

informe mensual mayo 2013

8


Huelga de hambre Prisión de MURET SEYSSES (Estado francés): Itziar Moreno y Oihana Garmendia, iniciaron una huelga de hambre el 27 de mayo con objeto de denunciar la situación de continua tensión y provocaciones creada por la actitud de las funcionarias de la prisión. El mismo día en que dieron inicio a la huelga, Itziar Moreno, de Bilbo, tuvo una discusión con una funcionaria, en el transcurso de la cual, la funcionaria la tiró al suelo de un empujón, para acto seguido esposarla y llevarla a rastras a mitard (aislamiento). Después de este hecho, tanto Itziar Moreno como su compañera, Ohiana Garmendia, decidieron comenzar una huelga de hambre para denunciar una situación que no consiste en un hecho aislado, sino en el proceder habitual de las funcionarias de la prisión de Muret Seysses. Diez días más tarde, al ser trasladada de prisión, tanto ella como su compañera y compañeros, finalizaron las acciones de protesta y denuncia que estaban llevando a cabo.

Presiones Olga Sanz ha sido trasladada de la prisión de Soto del Real a la de Aranjuez después de dar a luz. Mientras estuvo embarazada y en la prisión de Villabona, la circunstancia fue aprovechada por personal de la cárcel para presionarle y que abandonara el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos, llegando a amenazarle con quitarle el bebe. Su compañero y padre de su hijo, sigue en la prisión de Villabona y únicamente les autorizan una llamada telefónica quincenal de cinco minutos.

Cacheos a presos y presas y otras incidencias PRISIÓN DE MURCIA: El 21 de mayo, el preso de Donostia Kandido Sagarzazu se encontraba en el polideportivo de la cárcel de Murcia II, cuando se le acercó un funcionario en actitud agresiva además de inexplicable, por lo que el preso vasco prefirió no hacerle caso, momento en el que el funcionario le propinó un fuerte golpe en el brazo que le produjo un hematoma de consideración. Después Kandido Sagarzazu fue conducido a aislamiento para 48 horas. Su compañero, Mikel Izpura preso en la misma cárcel, realizó un plante para ser informe mensual mayo 2013

9


igualmente trasladado a aislamiento y mostrar su solidaridad Sagarzazu. PRISIÓN DE CÓRDOBA: Los funcionarios han empezado a realizar rondas nocturnas cada hora en la galería de aislamiento. Pasan por la galeria sin abrir las mirillas de las celdas, pero golpeando las puertas para hacer que los presos se despierten en cada una de las rondas. PRISIÓN DE PUERTO I: Han incrementado considerablemente el número de cacheos en las celdas, haciéndoles saber que mantendrán esta frecuencia de ahora en adelante PRISIÓN DE SEVILLA II: Entre el 7 y el 13 de abril, los presos han sido cacheados con palpación al salir al patio, por lo que interpusieron una denuncia contra esta medida. Entre el 9 y el 12 del mismo mes, los presos se negaron a este cacheo al salir al patio por las mañanas, denunciando que este tipo de cacheos favorece las actitudes agresivas y provocadoras de algunos funcionarios y facilitan las agresiones.

Derecho a comunicar PRISIÓN DE ALMERÍA: No permiten la entrada de ninguna carta donde ponga “presos políticos vascos”. PRISIÓN DE AVILA: Olatz Lasagabaster ha sido trasladada nuevamente a la prisión de Avila desde la de Foncalent después de haber sido trasladada a esta última prisión para realizar una comunicación con su compañero Patxi Uranga. Recordamos que tras superar múltiples trabas administratibas, la pareja se casó en noviembre de 2011. Poco después fueron separados a diferentes prisiones. PRISIÓN DE BURGOS: Un amigo de Oier Urrutia que acudió a visitarle, tuvo que soportar un cacheo de la Guardia Civil con perros (hecho por el que interpuso la denuncia correspondiente). Para justificar tan agresivo cacheo, le dijeron que se trataba de medidas disuasorias contra el tráfico de drogas y que se aplicaban aleatoriamente. PRISIÓN DE VALLADOLID: Cuando fue cacheado, también con perros, el hijo de Josean Zurutuza, el animal se quedó en posición que señalaba que había encontrado algo, por lo que le llevaron a una pequeña sala donde tuvo que desnudarse. Además, tuvo que soportar el comentario vulgar y grosero del informe mensual mayo 2013

10


funcionario: “y no te meto la mano en el culo porque no me pagan lo suficiente”.

PRISIÓN DE BADAJOZ : Kepa del Hoyo continúa sufriendo la particular cruzada de un funcionario del centro. Ahora ha sido montar un escándalo a la puerta de su celda a las 4:00 de la madrugada. PRISIÓN DE CASTELLO II. Les retienen fotografías valiéndose de nimiedades: si se ve una bandera, si el fotografiado lleva un pin... En las visitas que se realizan los fines de semana (no así las que se hacen en días de labor), es personal de una empresa privada de seguridad quienes identifican a los familiares. DAROCA ESPETXEA: También en esta prisión, es una empresa privada la que procede a la identificación de los familiares y amigos que acuden a las visitas. Se produjeron discusiones cuando este personal exigió la identificació de menores. ESTREMERA ESPETXEA: Jon Kepa Preciado presoaren bikotea 6 hilabetetarako zigortu dute, ezin izango du bisitarik izan, pakete batean sartu zioten prakaren poltsikoan 20 euro eta praka mozteko neurriak zituen paper bat aurkitu zituztelako. Senideek ez dakite nolatan zeuden poltsikoan. Zigorra gehiegizkoa dela ikusita, errekurtsoa jarri dute. PRISIÓN DE GRANADA: Les han comunicado que de ahora en adelante, en los vis a vis familiares, no permitirán la entrada de la pareja si no viene acompañado o acompañada de otro familiar. Por otra parte, continúan con los cacheos a familiares en la prisión. Han tenido también problemas para realizar las llamadas telefónicas. PRISIÓN DE JAEN : Cacheos aleatorios con desnudos a los presos vascos. PRISIÓN DE MANSILLA, León: Tras 10 meses de solicitar el traslado a la cárcel donde fué trasladada su compañera para poder conocer a su hijo, el preso vasco Oroitz Salegi ha sido autorizada a conocerlo únicamente por videoconferencia.

informe mensual mayo 2013

11


PRISIÓN DE MONTERROSO: Prohibieron pasar un poster de Pirritx y Porrotx por estar en euskera. PRISIÓN DE PUERTO III: De los tres presos vascos autorizados a realizar visitas de convivencia con los hijos pequeños, a uno de ellos se las autorizan mensualmente. Los otros dos solicitaron realizarlas igualmente cada mes, solicitud que arbitrariamente ha sido concedida a uno de ellos pero no al otro. PRISIÓN DE TERUEL: Desnudan a los presos después de las comunicaciones vis a vis. PRISIÓN DE VALLADOLID A los familiares que acuden con niños, les exigen un certificado de conformidad de la madre para poder realizar la visita aunque vayan con el padre. PRISIÓN DE BOURG EN BRESSE (Estado francés): Tres amigos fueron a realizar la visita del día 18 a Ander Mujika, uno de ellos con una prótesis de cadera por lo que antes de pasar por el detector, se lo indicó al funcionario entregándole los certificados correspondientes. Después de pasarles la raqueta, las otras dos personas fueron autorizadas a entrar, pero a él volvieron a pasarle el detector y le pidieron nuevamente los certificados médicos para decirle seguidamente que no iba a pasar a la visita. Las explicaciones de que ya había estado de visita anteriormente y de que los certificados los tenía además el asistente social del centro, no sirvieron de nada. Pero además, tampoco dejaban pasar a los otros dos acompañantes; sacándoles, a los tres, de malos modos, con empujones y a la fuerza del edificio. Finalmente accedieron a que entrara únicamente uno de ellos.

Dinámica de EPPK en las prisiones. Los últimos viernes de mes las y los presos políticos vascos continúan con la dinámica “Euskal Presoak Euskal Herrira” . Cada prisión mantiene su propia dinámica; en la mayoría rechazan la comida de la prisión o realizan ayunos. El penúltimo viernes de mes, las y los presos políticos vascos, con ayunos también, exigen la anulación de la doctrina 197/2006.

hilabetekaria 2013ko apirila

12


familiares y amigos Nuevo accidente causado por la dispersión El 25 de mayo, dos allegados del preso de Gasteiz Ibai Peña sufrieron un accidente cuando se dirigían a la prisión de Teruel, donde se encuentra encarcelado, para realizar la visita. Bisita lagun batek burutu behar bazuen ere, bi lagun zihoazen kotxean. A las 8:00 de la mañana y en el término de Ubide, un ciervo se cruzó en la carretera chocando contra el coche. El golpe fué muy fuerte pero no produjo daños de consideración a los ocupantes del cohe; sin embargo se vieron obligados a volver para nuevamente ponerse en camino con otro coche.

Mikel Illarramendi, ex-preso político murió en Panamá Mikel Illarramedi ex preso político vasco, murió en Panamá el dia 28 de este mes. Fue acuchillado, en el transcurso de un robo en el domicilio donde se encontraba. Residía temporalmente en Panamá por motivos laborales. Etxerat quiere hacer llegar a sus familiares solidaridad y calor en este dificil momento.

informe mensual mayo 2013

13


libertades, encarcelaciones y traslados askatasunak Eider Zuriarrain (Deustu), 7 de mayo, bajo fianza de 20.000 euros a la espera de la resolución del recurso. Xabier Atristan (Donostia). Juan Mari Mariezkurrena (Hernani). bajo fianza de 20.000 euros a la espera de la resolución del recurso. Edu Perez Anuzita (Igorre), 9 de mayo. Tras 18 años en prisión. Xabier Sagardoy (Barañain), 12 de mayo. Ekaitz Agirre (Donostia), 10 de mayo, bajo fianza de 15.000 euros. Paul Asensio (Algorta), 17 de mayo, con la condena cumplida. Karlos Apeztegia (Iruñea), 22 de mayo. Tras 22 años en prisión. Josu Ziganda (Orereta), 22 de mayo. Tras 24 años en prisión..

espetxeratzeak Eider Zuriarrain (Deustu), 3 de mayo, para cumplimiento de condena Xabier Atristan (Donostia), 4 de mayo, para cumplimiento de condena Juan Mari Marizkurrena (Hernani), 4 de mayo, para cumplimiento de condena Euri Albisu (Segura), 7 de mayo. Se presentó ante el juez para cumplir la condena pero fué puesta en libertad bajo fianza de 20.000 euros. Raul Aduna (Gasteiz), 7 de mayo, encarcelado en La Santé Andoni Goikoetxea (Gaztelu), 7 de mayo, encarcelado en Fleury Igor Uriarte (Gasteiz), 7 de mayo, encarcelado en Osny Julen Mendizabal (Arrasate), 7 de mayo, encarcelado en Osny Ekhiñe Eizagirre (Zarautz), 7 de mayo, encarcelado en Fresnes Kepa Arkauz (Arrasate), 7 de mayo, encarcelado en Villepinte Urtza Alkorta (Ondarroa), 15 de mayo, encarcelada en Zaballa Xabier Agirre (Gasteiz), 27 de mayo

informe mensual mayo 2013

14


traslados Cambio de destino ESTADO ESPAñOL Ekaitz Ezkerra (Donostia), de Martutene a Zaballa Aitor Olaizola (Donostia), Martutene-tik Zaballara. Egoi Alberdi (Donostia), de Martutene a Zaballa Mikel Arretxe (Donostia), de Martutene a Zaballa Oier Lorente (Donostia), de Martutene a Zaballa Olga Sanz (Sopela), de Villabona a Soto del Real Ibai Peña (Gasteiz), de Soto del Real a Teruel Juan Carlos Estevez (Donostia), de Soto del Real a Villena Alberto Gomez (Barakaldo), de Basauri a Foncalent Xabier Lujanbio (Orereta), de Martutene a Foncalent Maitane Linazasoro (Orereta), de Martutene a Topas Iñaki Goienetxe (Iruñea), de Ocaña II a Jaen Asier Badiola (Ondarru), de Estremera a Valencia III Alicia Saez de la Cuesta (Gasteiz), de Aranjuez a Logroño

Diligentziak ESPANIAR ESTATUA Manex Castro (Villabona), de Puerto a Zaballa Iñaki Marin (Iruñea), de A Lama a Valdemoro Iker Araguas (Iruñea), de Mansilla a Valdemoro Iñigo Zapirain (Bilbo), de Jaen a Aranjuez Olatz Lasagabaster (Donostia), de Foncalent a Brieva, Avila. Bea Etxebarria (Bilbo), de Córdoba a Soto del Real

ESTADO FRANCéS Mikel Karrera (Iruñea), de Fresnes a Villepinte Eider Uruburu (Bilbo), de Fleury a Lion Corbás.

hilabetekaria 2013ko apirila

15


tema del mes

Entrevista a EIPK, Colectivo de exiliadas y exiliados políticos vascos

La historia del exilio, también es la historia de la vulneración de derechos: al asilo político, el derecho a la vida... Nuestros allegados sufren la vulneración de estos derechos, y nosotros les hemos pedido que nos hablen de ello

Gerardo ROMANO

Jokin ARANALDE

47 años – Nació en Oñati, pero desde pequeño vivió en Gasteiz.

67 años – Nacido en Gaztelu (un pequeño pueblo de Tolosaldea), pero su vida a transcurrido sobre todo en Ibarra.

«Militaba en Gestoras Pro Amnistia, estuve 10 años trabajando en herriko tabernas y bares de Askatasuna. Viné a Iparralde en el año 2002, porque había muchas posibilidades de que me detuvieran. Mi hermano Unai fue detenido y torturado el 11 de septiembre de 2001 junto a más de 20 jovenes (en este caso lograron sacarle una foto a mi hermano y la foto de la cara Unai fue mundialmente conocido). Lo tuvieron en ese estado durante 24 horas. Después de 6 meses, el peligro era grande, por lo que decidí venir a vivir a Iparralde. Esta fue la época en el que comenzaron las ilegalizaciones, la época de Aznar. Otra situación de excepción. »

informe mensual mayo 2013

«En 1967 fue detenido y torturado. Como no había ninguna causa contra mí, me dejaron en libertad. En 1968 me volvieron a detener y torturar. Pasé 15 días en prisión. No había ninguna nueva causa contra mí, por lo que 5 días más tarde me llevaron al cuartel, ya que estaba de servicio militar. Eran tiempos de Franco, era un estado de excepción. En el 2002 me volvieron a detener y torturar durante tres días. Me pusieron en libertad bajo 12.000 euros de fianza. Después de 5 meses, volvieron a detenerme, por lo que decidí exiliarme, e ir a vivir a Iparralde. En 2002 también detuvieron a mi hijo, y fue encarcelado. Mi hija Maite se exilió, y su madre quedó sin casa, porque la policía cerró nuestra casa y la de mi hijo. Hoy en día, mi hijo está en libertad y mi hija está presa por segunda vez, en el estado francés.»

16


Nos podeis presentar el Colectivo de exiliadas y exiliados políticos vascos? El colectivo de exiliados es la continuación de la historia de Euskal Herria. Somos la consecuencia del confilto político que hemos vivido en los últimos 50 años y hemos creado este colectivo. Hay muchos exiliados y exiliadas. Hoy en día puedes encontrar a hijos e hijas, o a sobrinos y sobrinas de exiliados tanto en Ipar Euskal Herria, como en Francia, o en todo el mundo. La gente identifica este colectivo con la gente que vive en Iparralde, pero se puede decir que del colectivo somos un 20% los que vivimos en Iparralde. Y aunque aquínos toca vivir situaciones muy duras, se puede decir que somos los que mejores condiciones tenemos. Muchos viven en condiciones muy duras: sin documentación, sin trabajo, sin jubilaciones, sin condiciones mínimas. Las personas que hemos formado este colectivo durante los últimos 50 años tenemos en común que hemos tenido que huir como consecuencia de un conflicto político. Eso nos convierte en exiliados y exiliadas, y también somos exiliados y exiliadas porque así nos han aceptado en Ipar Euskal Herria y en el mundo.

“Esta es la característica de la deportación: la ilegalidad total. Estas personas no existían en el mundo. No tenían documentación, ni derechos. Ni siquiera estaban reconocidos”. hilabetekaria 2013ko apirila

Este colectivo ha sido necesario para apoyarnos y ayudarnos ante la represión de los dos estados. Hemos recibido mucha solidaridad en Ipar Euskal Herria (sobre todo con la campaña que realizó la asociación Anai Artea), pero también lo hemos recibido tanto en Francia como en todo el mundo; hemos tenido mucha ayuda y muy extensa. Los dos estados han tomado muchas medidas para romper EIPK tanto en Euskal Herria como en todo el mundo. Una de ellas ha sido la asignación en el estado francés: simplemente significa que te cogen, te llevan a la otra punta de Francia, te abandonan allí y no te puedes mover de allí. No tienes papeles, ni trabajo, ni medios económicos. Aunque, una de las medidas más duras que se han tomado contra este colectivo, es la deportación del estado francés, que rompe todos los derechos humanos del mundo.Te cogen y te llevan a otro continente, sin documentación alguna. Ahora, hay deportados que no tienen ni la nacionalidad francesa, ni la nacionalidad española, pero tienen nacionalidad africana. Esta es la característica de la deportación: la ilegalidad total. Estas personas no existían en el mundo. No tenían documentación, ni derechos. Ni siquiera estaban reconocidos. Otra medida importante: las expulsiones. El estado francés expulsó masivamente a las y los exiliados. Muchos fueron torturados. Ahí el estado frnacés dio un paso atrás, porque vió que ensuciaba demasiado su nombre. De ahí comenzaron los procesos de extradición primero, y de euro orden después. Como se puede ver, hay varias situaciones. Cada exiliado o exiliada es un mundo, es una

17


parte de la historia. Y dentro de esta diversidad, nos definimos como colectivo de exiliados y exiliadas, eligiendo este término. Nos podíamos haber definido de otro modo, pero hemos creido que era el mejor para decir que hemos tenido que salir de nuestras casas, para huir de la tortura y de la represión.

los exiliados ; ocurrió lo mismo con la deportación, porque algunos exiliados que puedieron hacerlo, rompieron la deportación. El colectivo de exiliados participó en la dinámica « Euskal Herria Bai », y con la EHNA algunos volvieron, aunque no fue nada fácil, porque hubo grandes medidas represivas (entre ellas la ilegalización) En cuanto a la situación actual, desde que ETA decidiera dejar la lucha rmada, se abre un nuevo tiempo, que nunca hemos conocido en Euskal Herria. Todos estamos obligados a realizar una reflexión, para poder impulsar y aportar en esta nueva situación.

“se abre un nuevo tiempo, que nunca hemos conocido en Euskal Herria. Todos estamos obligados a realizar una reflexión, para poder impulsar y aportar en esta nueva situación”. ¿Cuál ha sido el recorrido de EIPK? Repasando el pasado, somos insumisos vascos ante el estado francés y el estado español. En nuestro recorrido hemos tomado decisiones como colectivo a cerca de la asignación : las y los exiliados que rompieron esta medida, no respetándolo y volviendo a Ipar Euskal Herria. Esta medida se anuló por la insumisión de las y

informe mensual mayo 2013

Nuestra aportación debe ser sobre todo en romper el bloqueo de los dos estados. Sabiendo que nuestro colectivo está dividido por todo el mundo, en distintos estados, y teniendo en cuenta las complicaciones que esto nos crea. Porque para poder como colectivo, tenían que participar todas las personas que forman este colectivo. Por ello, hemos necesitado casi dos años para que el colectivo tome importantes decisiones. Sabemos que el colectivo tiene una importante referencialidad en nuestro pueblo, por eso hemos querido hacer las cosas bien, con seriedad. Hemos tenido que realizar una reflexión profunda, y hoy después de debatir mucho, se puede decir que este colectivo se ha renovado, tanto en su modo de pensar, como en su modo de trabajar. Para nosotros es un triunfo poder decir que este colectivo reúne a todos los exiliados y exiliadas; porque hemos hecho que todos y todas participen en esta importante decisión. ¿Cuáles son estas decisiones? : por ejemplo, tenemos claro porqué hemos ido ha sacarnos el pasaporte, aunque los medios español lo hayan intentado manipular. Nosotros con eso

18


queremos buscar por una parte el lado humano (trabajo, papeles, la seguridad social, etc), pero por otro buscamos que facilite el trabajo político. Pero también hemos tomado muchas otras decisiones, entre ellas hemos reflexionado y decidido sobre nuestro futuro; por ejemplo, que en su momento el colectivo de exiliados y exiliadas tendrá una delegación, formada no solo por exiliados de Iparralde, si no también formada por exiliados de todo el mundo.

“No podemos estar parados, porque sabemos que si nos quedamos parados el conflicto se alargará y que habrá un gran riesgo para las nuevas generaciones. ”. ¿Podéis explicarnos vuestra nueva línea: HERRIA DUGU ARNAS ? Nuestra dirección es: el pueblo es nuestro aliento, desde el mundo al pueblo. Quiere decir que: el pueblo es nuestro aliento, nuestra razón, nuestro objetivo. Y el pueblo nos devolverá del mundo. Nos liberará. Somos parte del pueblo, y el camino que nosotros escogamos será el camino hacia la libertad. Queremos conseguir la libertad y lo conseguiremos. No somos distintos a otros movimientos, pero, sí que somos un colectivo diferente. Nuestro colectivo tiene dos aspectos importantes. Por una parte, el aspecto humano al que tiene que responder este colectivo, y el aspecto político, porque nosotros somos exilia-

hilabetekaria 2013ko apirila

dos y exiliadas por unas razones políticas, y hay que superar las razones políticas para la resolución del conflicto. Y para ello, nosotros aportaremos en todo lo que podamos, positiva y constructivamente. Nosotros al tomar nuestras decisiones teníamos muy claro que los estados tendrían una actitud cerrada, y que lo mantendrían así. En cambio, esto nos demuestra cual tiene que ser nuestra actitus. Ya que los dos estados no están dispuestos a darle una salida negociada al conflicto político, nosotros tenemos que ganar eso. No podemos estar parados, porque sabemos que si nos quedamos parados el conflicto se alargará y que habrá un gran riesgo para las nuevas generaciones. Nuestro objetivo es que no haya ningún exiliado o exiliada más en Euskal Herria. Pero eso quiere decir que hay que resolver el conflicto, y por tanto, reconocer a Euskal Herria y respetar el derecho a decidir. Este es el núcleo del conflicto. Y mientras que esto no se resuelva el peligro seguirá ahí. El conflicto no se habrá solucionado mientras haya un exiliado o exiliada. Tenemos la absoluta determinación de seguir luchando hasta que no haya más presos y exiliados. En el “indulto-amnistia” de 1978 pudimos ver que al día siguiente, ya había militantes en las cárceles. Muchos exiliados y exiliadas no volvieron. Por tanto, el conflicto no se solucionó. Y estos últimos 50 años han mostrado que el conflicto sigue activo. Pero, se puede decir que en Euskal Herria hay más concienciación, y también se ve más claro que tenemos que ser un pueblo y que tenemos que tener el derecho a decidir. En cuanto al estado francés, por una parte dice que el conflicto político vasco es un problema del estado español, pero por otro lado por ejemplo el ministro a solido decir que no habrá instituciones para Ipar Euskal Heria, mientras

19


haya ETA. Se ve que dentro del partido socialista que goberna hoy en día, hay distintas sensibilidades, porque algunos importantes representantes han hablado muy claro, tanto

tado español. Tienen miedo para aceptar su implicación, porque eso implica la aceptación de este pueblo, que este pueblo quiere ser libre, que tiene el derecho a decidir, y quiere componer una nación. Ese es su miedo.

En este momento se esta debatiendo mucho sobre el reconocimiento del sufrimiento en Euskal Herria. En este tema nuestra postura es clara. Nosotros y nosotras contamos la verdad. Queremos y debemos contar la verdad, pero, también queremos saber la verdad. Para poder tener la verdad absoluta también tenemos que conocer la verdad de los otros. No tenemos miedo a mostrar qué somos y quiénes somos. Somos libres, somos responsables de todo lo que hacemos. Nunca lo hemos escondido y no lo esconderemos. No tenemos ningún limite, y en nuestra línea de trabajo tenemos claro que las consecuencias del conflicto político se tienen ue debatir y arreglar en la sociedad, más que en las instituciones y partidos.

sobre la resolución del conflicto como en el tema de presos y exiliados. Históricamente, en tiempos de los asesinatos del GAL, la implicación del estado francés ha sido importante. Hay datos y son evidentes. Ha habido secuestros en los que el estado francés ha tenido una parte activa, por ejemplo, el de Juan Mari Mujika o Jon Anza. O la represión que ha significado la deportación. Tendrá que dar explicaciones alguna vez de porqué rompió todas las leyes internacionales con los vascos. Y la comunidad internacional debería haber condenado esto. El estado francés está implicado, al igual que el es-

informe mensual mayo 2013

Los estados y los que van con los estados tienen mucho miedo a este tema, y eso es triste, penoso y grave. La mayor traición que se le puede hacer a un pueblo es quitarle la memoria. Eso ocurrió en el estado español, con toda la fuerza del fascismo eliminaron al partido comunista, al partido socialista, etc. Esto ha tenido una consecuencia directa en el pueblo español. Pero Euskal Herria ha tenido una ventaja, ya que una parte importante del pueblo vasco ha seguido luchando, y ha mantenido viva esa memoria. Si no, aquí también la hubieran borrado. En ese sentido nosotros intentaremos aportar, en positivo. Y lo haremos con los ciudadanos que son los que están sufriendo las consecuencias del conflicto, porque este tema hay que tra-

20


“En este momento se esta debatiendo mucho sobre el reconocimiento del sufrimiento en Euskal Herria. En este tema nuestra postura es clara. Nosotros y nosotras contamos la verdad. Queremos y debemos contar la verdad, pero también queremos saber la verdad. Para poder tener la verdad absoluta también tenemos que conocer la verdad de los otros.” tarlo con la sociedad.

la mesa cuales son nuestros propósitos y qué es lo que planteamos en la resolución del conflicto. Y lo haremos delante de responsables políticos, de las instituciones y también delante de representantes internacionales. Queremos hacer un llamamiento especial para este acto, ya que si políticamente ya es importante, tiene un aspecto humano también muy importante. Queremos compartir este día con todos vosotros comiendo, con música y pasando un buen día.

Vuestros familiares también tuvieron que sufrir muchísimo. ¿Cómo veis su papel y cómo valoráis su testimonio ? Si el pueblo es nuestro aliento, nuestros familiares ya migos son mucho más que el aliento. Muchísimo más. Y creemos que aunque ahora estén callados en el futuro su papel puede ser muy importante. Queremos animarles a dar su testimonio individualmente, colectivamente y públicamente.

El 15 de junio, organizada por defensores de vuestros derechos, habrá un cita importante en Biarritz. Primero, queremos agradecer a los organizadores que gracias a ellos podemos hacer pública nuestra realidad. Este será el primer paso y el más importante para el colectivo de exiliados y exiliadas. Además, en esta cita por una lado el colectivo pondrá encima de la mesa la cruel y dura realidad que vive, y por otra informará sobre las decisiones que ha tomado y las expectativas que tiene en el futuro. Y esto será ante Euskal Herria y ante el mundo entero. El acto será importante porque relejará nuestra problemática, y porque pondremos encima de

informe mensual mayo 2013

21


etxerat 9 de mayo. Etxerat reunió a 140 familiares que recorrieron las calles de Bilbo denunciando las consecuencias de la política penitenciaria. Salieron en cadena humana a las 18:30 de Plaza Moyua hacia el Arriaga. Su objetivo, sensibilizar a la sociedad sobre su situación. Portaron carteles, repartieron octavillas y mostraron también el mapa de la dispersión. Las consecuencias que sufren y denuncian se reflejaban claramente en el lema de la iniciativa: “Condenados” .

11 de mayo. En rueda de prensa de presentó el fin de semana solidario que conformarian el 1 y 2 de julio la 15 edidión de Hatortxu Rock en Atarrabia y la I de Lasterbidean, cross popular en Oiartzun. La rueda de prensa fue ofrecida por organizadores de ambas iniciativas y familiares de Etxerat.

25 de mayo. Dos familiares de Etxerat tomaron parte en las jornadas sobre represión organizadas en Madrid por el grupo Euskal Herriaren Lagunak

29 de mayo. En la sala de cultura Aldabe de Gasteiz, se realializó una mesa redonda sobre la deportación. Tomaron parte Iker Urbina, abogado y parlamentario de Amaiur y Kristiane Etxaluz , compañera de Alfonso Etxegarai, deportado a Sao Tomen deportatua dagoen Alfonso Etxegaraien bikoteak. Bertha Gaztelumendi , periodista, ejerció de moderadora.

informe mensual mayo 2013

22


agenda

informe mensual mayo 2013

23


hilabetekaria 2013ko apirila

24


anexo I

euskal preso politikoen 602 599 Colectivo de presos y presaskolektiboa: políticos vascos: EUSKAL HERRIA: 19 BASAURI Arretxe Salbide, Mikel Gogorza Otaegi, Aitzol Gomez Lopez, Patxi Lorente Aspiazu, Oier

MARTUTENE Biguri Camino, Jose Angel Codo Callejo, Jagoba De Ibero Arteaga, Ekaitz Franco Gonzalez, Aitor Vicente Ugalde, Imanol Lopez de Luzuriaga Fdez, Gotzone

ZABALLA Agirre ibañez, Xabier Alberdi Casanova, Egoi Ezkerra Laspeñas, Ekaitz Fernandez Arratibel, Adur Martin Hernando, Txus Olaizola Urien, Aitor Alkorta Arrizabalaga, Urtza

ESTADO ESPAÑOL: 438 A LAMA (Pontevedra) - 730 km Akaiturri Irazabal, Iñigo Alonso Abad, Fernando Arizkuren Ruiz, Jose Bravo Maestrojuan, Josu Gabirondo Agote, Juan Maria Herrera Vieites, Aitor Ijurko Iroz, Hodei Makazaga Azurmendi, Xabier Marin Mercero, Iñaki Martinez Ahedo, Gorka Nieto Torio, Ruben Olarra Agiriano, Joxe Mari San Sebastian Gaztelumendi, Mikel Trenor Dicenta, Karlos Zubia Urrutia, Iker Berriozabal Bernas, Inma Martinez Garcia, Idoia ALCALA MECO - 450 km Bilbao Aresti, Eneko Goieaskoetxea Arronategi, Eneko Zelarain Ortiz, Oskar ALGECIRAS - 1.100 km Aginaga Ginea, Ibai Albisu Hernandez, Iñigo Arrieta Llopis, Mikel Benaito Villagarcia, Mi Angel Beroiz Zubizarreta, Andoni Cristobal Martinez, Carlos Fano Aldasoro, Unai Garcia Sertutxa, Gorka Gaztelu Otxandorena, J. Miguel Loran Lafourcade, Gorka Piriz Lopez, Juan Manuel Sola Campillo, Aurken Urizar de Paz, German Egues Gurrutxaga, Ana Belen Garbayo Ruiz, Arantza Noble Goikoetxea, Inmaculada

ALMERIA - 1.000 km Arregi Imaz, Xabier Arronategi Azurmendi, Kepa Arruarte Santacruz, Garikoitz Del Olmo Vega, Fernando Erro Zazu, Iñaki Ginea Sagasti, Josu Krutxaga Elezkano, Iñaki Larrinaga Rodriguez, Asier Olaiz Rodriguez, Jorge Urra Guridi, Kepa Viedma Morillas, Alberto Egiguren Enbeita, Olatz Yañez Ortiz de Barron, Iratxe ARANJUEZ (MADRID-VI) - 500 km Aginako Etxenagusia, Asier Gonzalez Sola, Igor Armendariz G.Langarika, Lierni + umea Garaizar San Martin, Nerea + umea Prieto Furundarena,Anabel + umea Otaegi, Nahikari + umea BADAJOZ - 750 km Del Hoyo Hernandez, Kepa Fraile Iturralde, Gorka Gabiola Goiogana, Andoni Garcia Justo, Asier Igerategi Lizarribar, Iñaki Lesende Aldekoa, Txomin Marin Etxebarria, Alberto Orbegozo Etxarri, Mikel Ugalde Zubiri, Andoni BONXE (Lugo) - 610 km Amantes Arnaiz, Josu Solana Arrondo, Kepa Mirena BRIEVA (Avila) - 470 km Agirre Garcia, Oihanaç Lasagabaster Anza, Olatz Mendizabal Mujika, Idoia Zuazo Aurrekoetxea, Maialen

BURGOS - 210 km Arriaga Ibarra, Jesus Felipe Mendizabal Alberdi, Juan Maria Salutregi Mentxaka, Jabier Urrutia Gonzalez, Oier Zurutuza Sarasola, Jose Antonio CACERES II - 650 km Balanzategi Agirre, Xabier Betolaza Vilagrasa, Gorka Lima Sagarna, Iker Olabarrieta Olabarrieta, J Mª Olaizola Baseta, Aitor Otegi Eraso, Andoni San Argimiro Isasa, Mikel Tobalina Rodriguez, Juan Txokarro Zoko, Jorge CASTELLO I - 590 km Altable Etxarte, Jesus Mª Beristain Urizarbarrena, Iker Cabello Perez, Andoni Cano Hernandez, Pedro Maria Gallastegi Sodupe, Orkatz Gandiaga Ibarzabal, Estebe Larrea Azpiri, Zunbeltz (1) Lezkano Bernal, Sergio Otxoa de Eribe Landa, J. Angel Igarriz Izeta, Marta Zenarrutzabeitia Iruguenpagate, Zaloa CASTELLO II –ALBOCASSER - 590 km Aldasoro Magunazelaia,Ramon Alonso Alvarez, Raul Arri Pascual, Alvaro Etxaniz Garcia, Julen Fresnedo Gerrikabeitia, Aitor Iragi Gurrutxaga, Harriet Legorburu Gerediaga,Juan jose Markes Zelaia, Patxi Perez Zorriketa, Ugaitz Terrones Arrate, Jagoba

1


CORDOBA (Alcolea) - 810 km Alonso Rubio, Iñaki Arruti Azpitarte, Juan Carlos Calabozo Casado, Oskar Cañas Carton, Iñaki Gallaga Ruiz, Javier Perez Aldunate, Xabier Polo Escobes, Sergio Portu Juanena, Igor Solana Matarran, Jon Igor Urretabizkaia Saukillo, Jon Vidal Alvaro, Gorka Virumbrales Amenabar Asier Etxebarria Caballero, Beatriz Perez Aristizabal, Eider Toda Iglesia, Teresa CURTIS (A Coruña) - 650 km Blanco Santisteban, Zigor Borde Gaztelumendi, Joseba Eskudero Balerdi, Gregorio Gomez Ezkerro, Jesus Maria Larrinaga Martin, Julen Mariñelarena Garziandia, Luis Murga Zenarruzabeitia, Andoni Plazaola Anduaga, Alberto Prieto Jurado, Sebastian Salaberria Etxebeste, Emilio Troitiño Arranz, Txomin Del Rio Prada, Ines Etxebarria Simarro, Leire Sagastume Arrieta, Maitane DAROCA - 360 km Artola Ibarretxe, Joseba Coloma Ugartemendia, Asier Etxeberria Pascual, Jose Geresta Azurmendi, Ander Gómez Gonzalez, Alberto Zulueta Vazquez, Pagoa DUEÑAS (Palencia) - 300 km Bravo Saez de Urabain, Zigor Ibañez Diez, Raul Karrera Arenzana, Asier Maruri Basagoitia, Lander Octavio Martikorena, Diego Vargas Olasolo, Mikel Zalakain Garaikoetxea, Jesus Mari EL DUESO - 225 km Arrieta Perez de Mendiola, Ismael Diez Usabiaga, Rafael ESTREMERA (MADRID VII) - 520 km Gonzalez Gonzalez, Jon Imaz Munduate, Iñaki Lujanbio Galparsoro, Xabier Otaño Labaka, Juan Ignacio Preciado Izarra, Jon Kepa Jacinto Garcia, Sonia FONCALENT (Alacant I) - 760 km Abad San Pedro, Endika Badillo Borde, Irkus Gonzalez Pavon, Joseba Mujika Zubiarrain, Garikoitz Uranga Salbide, Patxi Coello Onaindia, Aitziber Gallastegi Sodupe, Lexuri Guemes Oiarbide, Ane Itxaso

GRANADA (Albolote) - 870 km Aginagalde Urrestarazu, Jon Agote Cillero, Arkaitz Aizpuru Giraldo, Eneko Apaolaza Sancho, Iban Barrios Martin, Jose Luis Beaumont Etxebarria, Iñaki Bilbao Solaetxe, Unai Coto Etxeandia, Egoitz Legaz Irureta, Armando Lopez de Okariz, Unai Miner Villanueva, Imanol Olarra Guridi, Juan Antonio Sanpedro Larrañaga, Premin Ugarte Lpez de Arkaute, Diego Delgado Iriondo, Agurtzane Lizarralde Palacios, Ana Mujika Goñi, Ainhoa Uzkudun Etxenagusia, Maritxu HERRERA DE LA MANCHA - 620 km Aranburu Muguruza, Xabier Armendariz Izagirre, Iñaki Askasibar Garitano, Mikel Balerdi ibarguren, Xabier Erostegi Bidaguren, Joseba Francisco Rodriguez, Niko Gorostiaga Gonzalez, Pablo Hidalgo Lertxundi, Aimar Lopez Gomez, Jon Lujanbio Galdeano, Fco Javier Marcos Alvarez, Faustino Markez del Fresno, Kepa Rodriguez Cordero, Gonzalo Ruiz Jaso, Zigor San Epifanio San Pedro, Felipe San Pedro Blanco, Jon Mirena Turrientes Ramirez, Mitxel Urain Larrañaga, Jokin HUELVA II - 1.000 km Aparicio Benito, Koldo Arginzoniz Zubiaurre, Aritz Balerdi Iturralde, Juan Carlos Besance Zugasti, Juan Carlos Franco Martinez, Bittor Garcia Jodra, Fernando Lasa Mendiaraz, Sebastian Lopez Anta, Angel Maurtua Eguren, Aitzol Olabarrieta Colorado, Iker Ostolaza Ikaran, Eneko Ruiz Romero, Patxi Zelarain Errazti, Julen Bengoa Ziarsolo, Nerea Txurruka Madinabeitia, Lurdes JAEN II - 780 km Garcia Aliaga, Aitor Jimenez Martin, Mikel Martinez Izagirre, Jabier SarasolaYarzabal, Mattin Usandizaga Galarraga, Xabin Zabarte Arregi, Jesus Mari Zapirain Romano, Iñigo Bakedano Maidagan, Oihane Ernaga Esnoz, Joxepa

LOGROÑO - 190 km Aragon Iroz, Santiago Etxaburu Markuerkiaga, Eneko Mtz de Lafuente Intxaurregi, JR Otegi Mondragon, Arnaldo Pascual Muneta, Garikoitz Rodriguez Torres, Arkaitz Saez de la Cuesta, Alicia Alonso Curieses, Anuntzi MANSILLA (Leon) - 360 km Araguas Jusue, Iker Gonzalez Endemaño, Jorge Juaristi Arrieta, Xabin Korta Carrion, Mikel Landaberea Torremotxa, Arkaitz Murga Luzuriaga, Francisco Murga Luzuriaga, Isidro Salegi Garcia, Oroitz Comes Arranbillet, Olga Majarenas Ibarreta, Sara MONTERROSO (Lugo) - 640 km Aiensa Laborda, Ibai Aiensa Laborda, Mikel Ibarra Izurieta, Bigarren Lejarzegi Olabarrieta,Endika Rezabal Zurutuza, Kepa Zubieta Zubeldia, Juan Jose Zubizarreta Balboa, Kepa MURCIA I - 830 km Martinez Arkarazo, Gorka Martinez del Campo, Oier Novoa Arroniz, Jose Mari Ramada Estevez, Fco Jose egurola Beobide, Joseba Tome Queiruga, Ventura MURCIA II - 830 km Andueza Antxia, Oier Arkauz Arana, Josu Cadenas Lorente, Oskar Izpura Garcia, Mikel Labeaga Garcia, Urko Sagarzazu Gomez, Kandido Troitiño Ciria, Jon Zugadi Garcia, Iñaki Onaindia Susaeta, Josune Pacho Martin, Inmaculada NAVALCARNERO - (MADRID IV) - 480 km Jimenez Morales, Gregorio Rodriguez Lopez, Asier OCAÑA I - 520 km Cardaño Reoyo, Aingeru Esnaola Dorronsoro, Aitor Garcia Arrieta, Garikoitz Gomez Larrañaga, Aratz Herrador Pouso, Juan Carlos Otegi Unanue, Mikel OCAÑA II - 520 km Estonba Iturriza, Aratz Galarraga Godoi, Eneko Garcia Mijangos, Jose Gisasola Olaeta, Arnaltz Lopez Gonzalez, Jesus Maria Santesteban Goikoetxea, Iñaki

2


PUERTO I - 1.050 km Arriaga Arruabarrena, Rufino Bellon Blanco, Arkaitz Castro Sarriegi, Alfonso Elejalde Tapia, Fernando Esparza Ortega, Joseba Fz de Larrinoa Pz de Luko,Iñaki Garalde Bedialauneta, Isidro Gurtubai Sanchez, Sebastian Gutierrez Carrillo, Iñigo Lauzirika Oribe, Karmelo Lerin Sanchez, Jose Angel Lopez Ruiz, Antxon Muñoa Arizmendiarrieta, Ibon Orbe Sevillano, Zigor Ordoñez Fernandez, Josu Saez Arrieta, Arkaitz Zabalo Beitia, Xabier Zerain Alvarado, Jokin Zubiaurre Agirre, Jon PUERTO II - 1.050 km Almaraz Larrañaga, Agustin Bilbao Goikoetxea, Iñaki Guridi Lasa, Iñigo (1) Urizar Murgoitio, Jose Gabrie PUERTO III - 1.050 km Agirrebarrena Beldarrain, Aitor Alegria Loinaz, Xabier Barreras Diaz, Oskar Beobide Arza, Ibai (1) Beristain Urbieta, Joxe Maria Castro Zabaleta, Manex Cotano Sinde, Aitor Dorronsoro Malaxetxebarria, J.M Enbeita Ortuondo, Joseba Etxeberrria Garaikoetxea, J Mari Garcia Gaztelu, Xabier Gramont, David Matanzas Gorostizaga, Jose Mª Parot Navarro, Unai Pastor Alonso, Daniel (9) Rey Urmeneta, Xabier Rubenach Roiz, German Zabarte Jainaga, Felix Gallastegi Sodupe,Irantzu SEVILLA II - 910 km Agirre Bernadal, Iker Agirre Odriozola, Jabi Agirresarobe Pagola, Gurutz Arakama Mendia, Iñaki Arzalluz Goñi, Asier Etxebarri Garro, Juan Mª Etxeberria Goikoetxea, Garikoitz Goikoetxea Garralda, Jesus Gonzalez Rodriguez, Manuel Lasa Mitxelena, Juan Lorenzo Lebrero Panizo, Roberto Paul Larrea, Urtzi SORIA - 270 km Cachorro del Pozo, Igor Etxeberria Arbelaitz, Jose Antonio Loizaga Arnaiz, Iñaki Rodriguez Mallabiarrena, Josu

SOTO DEL REAL (MADRID V) - 410 km Atristain Gorosabel, Javier Fernández Arrinda, Lander López Zurutuza, Leire Sanz Martin, Olga + umea TERUEL - 450 km Beaskoa Rodriguez, Jon Gundin Maguregi, Patxi Ormazabal Lizeaga, Asier Peña Balanzatzategi, Ibai Urkizu Ormazabal, Jon Ander Zarrabe Elkoroiribe, Mikel TOPAS (Salamanca) - 440 km Aristi Etxaide, Patxi Askasibar Barrutia, Vicente Astorkizaga Arriaga, Gaizka Crespo Ortega, Jon Delgado Goñi, Juan Ignacio Dz de Heredia Rz de Arbulu.,Josu Etxeandia Meabe, Jose Miguel Etxeberria Martin, Iñaki Hernandez Sistiaga, Unai Inziarte Gallardo, Juan Manuel Lupiañez Mintegi, Gorka Otazua Urresti, Iñigo Samaniego Curiel, Ekaitz Ugarte Billar, Xabier Uribe Navarro, Ramon Arriaga Martinez, Josune Eskisabel Barandiaran, Anitz Linazasoro Lopez, Maitane VALENCIA II (Picassent) - 540 km Azurmendi Peñagarikano, Mikel Camacho Elizondo, Jose Merino Bilbao, Guillermo Mujika Dorronsoro, Juan Mari Velasco Armendariz, Alex Zubiaga Bravo, Manex Balda Arruti, Josune (4) Barbarin Iurrebaso, Ainhoa Pedrosa Barrenetxea, Maite VALENCIA III (Picassent) - 540 km Azkona Dominguez, Ibai Badiola Lasarte, Asier Beaumont Barberena, Josu Esnal, Juan Galarza Quirce, Luis Angel Mardones Esteban, Asier Saenz Olarra, Balbino Subijana Izquierdo, Juan Carlos Urdiain Ziriza, Iñaki Jauregi Amundarain,Oskarbi+ umea Oña Ispizua, Josune + Ioar umea VALLADOLID (Villanubla) - 340 km Amaro Lopez, Gotzon Antza Illarreta, Arkaitz Fernandez Bernales, Julen Galarraga Arrona, Jose Antonio Gonzalo Casal, Iñaki Sebastian Iriarte, Alfontso Zubiaga Lazkano, Xeber Irastorza Otegi, Ainhoa Zabaleta Telleria, Miren

VILLABONA (Asturias) - 440 km Bustindui Urresola, Alexander Etxaniz Alkorta, Sebas Fernandez Castañares, Elias Gañan Ramiro, Gaizka Intxauspe Bergara, Manuel Lopez de Abetxuko Liki., Jose R. Moreno Ramajo, Txabi Oiartzabal Ubierna, Anartz Sadaba Merino, Javier Zabala Erasun, Gabriel VILLENA (Alacant II) - 720 km Aranburu Sudupe, Gotzon Arregi Erostarbe, Joseba Berganza Zendegi, Santos Estevez Paz, Juan Carlos Goikoetxea Basabe, Arkaitz Goitia Abadia, Oier Iglesias Chouza, Juan Carlos Olano Olano, Juan Maria Tximeno Inza, Xabier Beloki Resa, Elena Lizarraga Merino, Maria ZUERA (Zaragoza) - 300 km Agirre Lete,Juan Luis Arrozpide Sarasola, Santiago Azkargorta Belategi, Luis Maria Bilbao Beaskoetxea, Iñaki Bilbao Gaubeka, Iñaki Egibar Mitxelena, Mikel Errazti Elorza, Jokin Etxeberria Sagarzazu, Kepa Garces Beitia, Iñaki Garcia Razkin, Sergio Goldaraz Aldaia, Xabier Iparragirre Arretxea, Imanol Legina Aurre, Kepa Martinez de Osaba Arregi, Igor (8) Mendinueta Flores, Jesus Mª Mujika Garmendia, Francisco Odriozola Agirre, Peio Orotegi Otxandorena, Ignacio Sancho Biurrun, Jokin Uribarri Benito, Asier Zabaleta Elosegi, Jose Jabier Zulaika Amutxategi, Gorka

direcciones de las cárceles: www.etxerat.info

3


ESTADO FRANCÉS: 119 ARLES - 750 km Elorrieta Sanz, Ibon Lopez de Bergara Astola, Iñaki BAPAUME - 1.080 km Goirizelaia Gonzalez, Cristina BOIS D’ARCY - 930 km Esparza Ortega, Iker Garitagoitia Salegi, Iurgi Iriondo Yarza, Aitzol Lariz Bustindui, Andoni Oa Pujol, Oier BORDEAUX-GRADIGNAN - 330 km Agirregabiria del Barrio, Arkaitz Errasti Goiti, Zuhaitz BOURG EN BRESSE- 970 km Mujika Andonegi, Ander CLAIRVAUX - 1.050 km Eskisabel Urtuzaga, Peio Oiarzabal Txapartegi, Asier FLEURY MEROGIS - 930 km Akarregi Casas, Alex Arruabarrena Carlos, Jabi Azpitarte Rejado, Gorka Bengoa Lp. de Armentia, Asier Elizaran Aguilar, Aitor Etxaburu Artetxe, Aitzol Garcia Gonzalez, Jose Juan Goieaskoetxea Arronategi, ibon Goikoetxea Gabirondo, Andoni Igartua Etxebarria, Igor Iribarren Galbete, Iñaki Iturbide Otxoteko, Joseba Larretxea Mendiola, Joanes Mendinueta Mintegi, Iurgi Oses Carrasco, Jose Javier Salaberria Sansinea, Jon Suberbiola Zumalde, Igor Areitio Azpiri, Alaitz Cornago Arnaez, Galder Mardaras Orueta, Ohiana Ozaeta Mendikute, Ainhoa Plaza Fernandez, Itziar San Vicente Saez de Zerain, Oihana Sanchez Iturregi, Saioa FRESNES - 930 km Albisu Iriarte, Mikel Curto Lopez, Saul Errazkin Telleria, Ugaitz Ezeiza Aierra, Asier Ibarguren Sarasola, Oier Iruretagoiena Lanz, Luis D3) Karrera Sarobe, Mikel Kabikoitz Matxain Beraza, Alberto Aramendi Jaunarena, Alaitz Beyrie, Lorentxa Eizagirre Zubiaurre, Ekhiñe Iparragirre Genetxea, Marixol JOUX LA VILLE - 1.000 km Eizagirre Uranga, Julen Aramendi Landa, Marian

LA SANTE - 930 km Aduna Vallinas, Raul Arietaleaniz Telleria, Iñaki Aspiazu Rubina, Garikoitz Mendizabal Cubas, Iker Sarasola Yarzabal, Andoni Sirvent Auzmendi, Ekaitz Urbieta Alkorta, Josu Varea Etxebarria, Montxo Arkaitz LANNEMEZAN - 330 km Agerre, Didier Aranburu, Frederic Esparza Luri, Iñaki Fernandez Iradi, Ibon Lete Alberdi, Jose Ramon Segurola Kerejeta, Joseba

POITIERS VIVONNE - 550 km Ardanaz Armendariz, Oier Mateo Esparza, Ibai Zarrabeitia Salterain, Eneko Aranalde Ijurko, Maite Lesaka Arguelles, Izaskun POISSY - 950 km Garate Galarza, Enrique Otxoantesana Badiola, Jon Aingeru Vicario Setien, Gregorio REAU SUD FRANCILIEN - 930 km Lopez de Lacalle Gauna, Alberto Bernadó Bonada, Marina Chivite Berango, Mercedes Garcia Montero, Ainoa

LIANCOURT - 1.000 Etxeberria Oiarbide, Jon Oroz Torrea, Mikel Saez de Jauregi Ortigosa, Iban

RENNES - 800 km Alberdi Zubirrementeria,Ane Miren Gimon, Lorentxa Lopez Resina, Maria Dolores

LYON CORBAS -900 km Aranburu Sagarminaga, Xabier Labaka Larrea, Urko Zobaran Arriola, Alejandro Lozano Miranda, Jone Uruburu Zabaleta, Eider

ROANNE - 850 km Juarros Ruiz de Gordejuela, Maite Zaldua Iriberri, Miren Itxaso + umea

MEAUX-CHAUCONIN-NEUFMONTIERS 970 km Aginagalde Ugartemendia, Beñat Gomez Mielgo, Oier Gurrutxaga Gogorza, Oroitz Uriarte Lopez de Vicuña, Igor MOULINS-YZEURE - 800 km Abaunza Martinez, Javier Agirre Garcia, Harriet Aranibar Almandoz, Joseba Berasategi Eskudero, Ismael Lizundia Alvarez, Iñaki Vallejo Franco, Iñigo MURET CD - 430 km Parot Navarro, Ion Zeberio Aierbe, Jose MURET SEYSSES - 430 km Mujika Andonegi, Julen Rivero Campo, Ruben Garmendia Marin, Oihana Moreno Martinez, Itziar NANTERRE - 930 Ayestaran Legorburu, Jose Lorenzo Barandalla Goñi, Ohian Borrero Toribio, Asier Martitegi Lizaso, Jurdan OSNY - 970 km Etxeberria Aierdi, Urtzi Fernandez Aspurz, Joseba Gutierrez Elordui, Borja Mendizabal Elezkano, Julen Sancho Marco, Iñigo

SAINT MARTIN DE RE - 550 km Esnal, Jakes Karasatorre Aldaz, Juan Ramon Martinez Bergara, Fermin Merodio Larraona, Zigor Rubenach Roiz, Jon Saez de Egilaz Murgiondo,Carlos SAINT MAUR - 680 km Atxurra Egurrola, Julen Bienzobas Arretxe, Jon Elizegi Erbiti, Iñigo Garro Perez, Zigor Ilundain Iriarte, Alberto Maiza Artola, Juan Cruz Palacios Aldai, Gorka TARASCON - 750 km Sueskun Gonzalez, Ibai VILLEPINTE - 950 km Arkauz Zubillaga, Kepa Dominguez Atxalandabaso, Iñaki CONFINADO. - 950 km Segurola Mayoz, Patxi

INGLATERRA: 4 HMP LONG LARTIN Fuentes Villota, Raul Lerin Sanchez, Iñaki Troitiño Arranz, Antton Uranga Artola, Kemen

PORTUGAL: 1 MONSANTO - LISBOA Zengotitabengoa Fernandez, Andoni

IRLANDA DEL NORTE: 1 BELFAST Vila Mitxelena, Fermin

4


anexo II

presos enfermos Jesus Mª MARTIN HERNANDO (Basauri) : Zaballa. Nacido en 1962. Encarcelado en el 2002. Trastorno esquizo-afectivo con componente delirante. Iñaki ERRO ZAZU (Iruñea) : Almeria. Nacido en 1960. Encarcelado en 1987. Cardiopatía isquémica severa tipo SCASEST (Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación de ST) de alto riesgo y un cateterismo cardíaco con implantación de 3 Stent. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS Josetxo ARIZKUREN RUIZ (Iruñea) : A Lama (A Coruña). Nacido en 1958. Encarcelado en 1999. Cardiopatía isquémica severa. Cateterismo: implantación de un stent. Isidro GARALDE BEDIALAUNETA (Ondarroa): Puerto I (Cádiz). Nacido en 1951. Encarcelado en 1985. Cardiopatía Isquémica-Infarto Agudo de Miocardio tipo SCASEST. Prostatitis. Cataratas. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS Jose Ramon LOPEZ DE ABETXUKO LIKINIANO (Gasteiz): Villabona (Asturias). Nacido en 1949. Encarcelado en 1989. Bradicardia sintomática. Fibrilación auricular. Adenoma de próstata. Gotzone LOPEZ DE LUZURIAGA FERNANDEZ (Agurain): Martutene. Nacida en 1959. Encarcelada en 1989. Cáncer de mama. Polialtrargias. Sinusitis crónicas. En ambos ojos, desprendimiento de cristalino. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS Jose Angel BIGURI CAMINO (Menagarai) : Martutene. Nacido en 1955. Encarcelado en 1989. Neoplasia tipo adenocarcinoma prostático (cáncer de próstata). Inmaculada BERRIOZABAL BERNAS (Zegama/Elorrio): A Lama (Pontevedra). Nacida en1951. Encarcelada en 2009. Diabetes Melitus II. Hepatitis B post-transfusional. Asma bronquial. Artropatía psoriásica. Protesis con tratamiento farmacológico. Gari ARRUARTE SANTA CRUZ (Hernani): Almeria. Nacido en 1980. Encarcelado en 2003an atxilotua. Espondilitis anquilopoyética. Uveitis aguda en ambos ojos. Iñaki ETXEBERRIA MARTIN (Iruñea). Topas (Salamanca). Nacido en 1964. Detenido en 1996. Miopía Magna de larga evolución. Hemorragia Retiniana en el Ojo Derecho, Ojo Izquierdo presenta Afáquia. Glaucoma bilateral. Riesgo evidente de ceguera. Jesus Mª MENDINUETA FLORES (Arbizu): Zuera (Zaragoza). Nacido en1968. Encarcelado en 1991. Discopatías en columna vertebral. Hernia Discal. Enfermedad reumática con afectación sacroilíaca y repercusión sistémica. Espondilitis Anquilopoyética. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS

5


Aitzol GOGORZA OTAEGI (Orereta) - Basauri. Nacido en 1975. Encarcelado en 1999. Trastorno Obsesivo Compulsivo. Jose Miguel ETXEANDIA MEABE (Larrabetzu) - Topas (Salamanca). Nacido en 1960. Encarcelado en el 2003. Trastorno Obsesivo Compulsivo con cuadro agudo de ansiedad, Hepatitis C. Ibon FERNANDEZ IRADI (Hernani) – Lannemezan (Estado francés) . Nacido en 1971. Encarcelado en 2003. Esclerosis múltiple. Ventura TOMÉ QUEIRUGA (Tafalla) – Murcia I. Nacido en 1953. Encarcelado en 2011n. Adenocarcinoma de próstata.

PRISIÓN ATENUADA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Bautista Barandalla Iriarte Juan Pablo Dieguez Lopez Jose Luis Elkoro Unamuno Jose Ramon Foruria Zubialde Mikel Gil Cervera Belen Gonzalez Peñalva Marilo Gorostiaga Retuerto Milagros Ioldi Mujika Ibon Iparragirre Burgoa Juan Jose Rego Vidal

6


anexo III

NOMBRE

AÑOS EN PRISIÓN

FECHA DE SALIDA

FECHA DE SALIDA TRAS LA APLICACIÓN

1

Jon Aginagalde Urrestarazu

29

2010/07/04

2014

2

Iñigo Akaiturri Irazabal

22

2010/04/15

2021

3

Juan Carlos Arruti Aizpitarte

24

2009/03/05

2019

4

Joseba Artola Ibarretxe

27

2006/05/18

2016

5

Luis Mari Azkargorta Belategi

25

2007/10/08

2018

6

Santos Berganza Zendegi

24

2011/06/15

2019

7

Jose Angel Biguri Camino

24

2010/06/09

2019

8

Fernando Del Olmo Vega

22

2012/02/01

2020

9

Ines Del Rio Prada

26

2008/07/05

2017

10 Juan Ignacio Delgado Goñi

22

2012/02/19

2021

11 Josu Dz. De Heredia R. De Arbulu

27

2009/10/15

2016

12 Iñaki Erro Zazu

26

2010/05/16

2017

13 Jose Etxeberria Pascual

22

2010/03/26

2021

14 Elias Fernandez Castañares

27

2011/05/27

2016

15 Iñaki Fdz De Larrinoa P. De Luko

24

2008/10/01

2019

16 Nicolas Francisco Rodriguez

26

2009/05/29

2017

17 Juan Mari Gabirondo Agote

27

2007/12/01

2016

18 Isidro Garalde Bedialauneta

28

2010/02/02

2020

19 Xabier Goldaraz Aldaia

21

2011/09/17

2022

20 Patxi Gomez Lopez

22

2006/04/29

2018

21 Raul Ibañez Diez

22

2010/10/08

2021

22 Juan Jose Legorburu Gerediaga

27

2009/04/02

2016

23 Gotzone Lopez De Luzuriaga

24

2010/08/11

2019

24 Antxon Lopez Ruiz

25

2006/07/24

2017

25 Francisco Lujanbio Galdeano

29

2008/02/17

2014

26 Jose Ramon Martinez de la Fuente

28

2009/01/01

2020

27 Jabi Martinez Izagirre

20

2010/09/22

2022

28 Jesus Mari Mendinueta Flores

22

2011/05/04

2021

29 Inmaculada Noble Goikoetxea

26

2008/11/08

2017

30 Peio Odriozola Agirre

25

2008/07/02

2018

31 Iñaki Orotegi Otxandorena

27

2008/12/17

2016

32 Imma Pacho Martin

22

2008/03/11

2021

7


NOMBRE

AÑOS EN PRISIÓN

FECHA DE SALIDA

FECHA DE SALIDA TRAS LA APLICACIÓN

33

Juan Manuel Piriz Lopez

29

2009/03/01

2014

34

Kepa Rezabal Zurutuza

26

2006/12/30

2016

35

Maitane Sagastume Arrieta

22

2009/07/26

2021

36

Jokin Sancho Biurrun

24

2009/12/08

2019

37

Kepa Solana Arrondo

22

2009/10/10

2021

38

Txomin Troitiño Arranz

26

2006/05/05

2017

39

Antton Troitiño Arranz

26

2011/02/04

2017

40

Mitxel Turrientes Ramirez

27

2009/04/10

2016

41

Jokin Urain Larrañaga

27

2009/08/29

2016

42

Iñaki Urdiain Ziriza

24

2009/10/09

2019

43

Jon Ander Urkizu Ormazabal

27

2007/07/22

2016

44

Maritxu Uzkudun Etxenagusia

22

2009/08/27

2021

45

Jose Felix Zabarte Jainaga

27

2008/04/11

2015

46

Gonzalo Rodriguez Cordero

19

2013/07/11

2023

47

Iñaki Zugadi Garcia

20

2012/04/30

2022

48

Juan Jose Zubieta Zubeldia

21

2012/04/30

2021

49

Josune Onaindia Susaeta

20

2012/06/09

2022

50

Ramon Uribe NavarroJesus Mari

19

2012/12/03

2024

51

Zabarte Arregi

22

2013/03/29

2015

52

Andoni Cabello Pérez

22

2012/03/21

2021

53

Ramon Aldasoro Magunazelaia

16

2017/10/27

2027

54

Raul Alonso Alvarez

25

2015/03/25

2021

55

Iñaki Gonzalo Casal

19

2013/05/04

Sin fijar

56

Josu Amantes Arnaiz

21

Sin fijar

Sin fijar

57

Iñaki Arakama Mendia

16

Sin fijar

Sin fijar

58

Santiago Arrozpide Sarasola

26

Sin fijar

Sin fijar

59

Jose Maria Beristain Urbieta

24

Sin fijar

Sin fijar

60

Oskar Cadenas Lorente

17

Sin fijar

Sin fijar

61

Jorge Gonzalez Endemaño

18

Sin fijar

Sin fijar

62

Manu Gonzalez Rodriguez

24

Sin fijar

Sin fijar

63

Unai Parot Navarro

23

Sin fijar

Sin fijar

64

Lurdes Txurruka Madinabeitia

19

Sin fijar

Sin fijar

65

Jose Javier Zabaleta Elosegi

23

Sin fijar

Sin fijar

66

Asier Ormazabal Lizeaga

16

Sin fijar

Sin fijar

67

German Rubenach Roiz

23

Sin fijar

Sin fijar

8


NOMBRE

AÑOS EN PRISIÓN

FECHA DE SALIDA

FECHA DE SALIDA TRAS LA APLICACIÓN

68

Gabriel Zabala Erasun

20

2013/09/27

2023/10/17

69

Juan Lorenzo Lasa Mitxelena

21

2012/11/26

Sin fijar

70

Xabin Usandizaga Galarraga

16

Sin fijar

Sin fijar

23

2009/06/30

2020

Etxean preso Bautista Barandalla Iriarte

Otros 22 presas y presos políticos vascos a los que se les ha aplicado la doctrina 197/2006, se encuentran ya en libertad. Por tanto, son 92 las doctrinas aplicadas a este Colectivo.

9

Profile for Etxerat Elkartea

Informe mensual mayo 2013  

Informe que recoge los sucesos que se han dado en el mes de mayo

Informe mensual mayo 2013  

Informe que recoge los sucesos que se han dado en el mes de mayo

Profile for etxerat
Advertisement