__MAIN_TEXT__

Page 1

Parents et amis de prisonniers et rĂŠfugiĂŠs politiques basques

informe m e n s u a l m a r z o de 2013


marzo

3

sumario

dispersados

5 derecho a la salud

6 medidas de excepción

8 en las cárceles

9 familiares y allegados

12 libertades, encarcelaciones y traslados

14 un tema para este mes ¿cómo avanzamos también los familiares 15 Yhacia una verdad inclusiva?

etxerat

20 anexos

23

informe mensual marzo 2013

2


marzo El 20 de marzo, con todas las miradas puestas en Estrasburgo, aparecía especialmente señalado en nuestro calendario. Sin embargo, otra fecha vino a marcar inesperada y dolorosamente este mes de marzo: el día 14 moría, sin haber podido recuperar la libertad exigida por la grave enfermedad neurológica que sufría, Anjel Figeroa,en prisión atenuada desde el año 2008. Por segunda vez, la política penitenciaria de excepción se cobraba una vida en la familia del preso vasco: también un 14 de marzo, cuando se dirigía a la prisión de Alcalá Meco a visitarle, un accidente se cobró la vida de Antxoni Fernández, abuela de Anjel.

Los 16 años que separan la muerte de Antxoni Fernández de la de Anjel son el sangrante reflejo de nuestra realidad: ni los represaliados y represaliadas vascos ni nosotros, sus familiares y amigos, conocemos otra situación que la de sufrir las consecuencias de una política penitenciaria de excepción. No la hemos conocido a lo largo de estos 16 años, no la conocimos en los años precedentes, y no la conocemos ahora, cuando Euskal Herria vive nuevos tiempos políticos que, no sin obstáculos, le dirigen hacia la paz.

598

Mientras expertos internacionales piden a Madrid y a Paris pasos en materia penitenciaria, como medida para afianzar el proceso de paz, ambos estados persisten en darlos en la línea opuesta: La decisión política de que continúen en prisión, mantenía inamovible el número de presos y presas políticos con enfermedades graves e incurables. Ahora, y tras tener conocimiento de la grave situación de Ibon Fernández Iradi, suman ya 14, y a otro preso político más, Ventura Tomé, se le ha diagnosticado una seria dolencia. Xabier López Peña permanece en estos momento y desde el día 11 de este mes, ingresado en un hospital de París tras una delicada intervención médica que no salió como es-

informe mensual marzo 2013

3


taba previsto. A pesar de la gravedad de su estado, hasta el día 19 ni sus familiares ni su abogada, supieron que había sido hospitalizado ni dónde se encontraba. Un nuevo accidente de allegados de un preso vasco, el segundo de este año, ha puesto, una vez más, el acento en la ruleta rusa a la que cada fin de semana nos enfrentamos cientos de nosotros. Los 1800 kilómetros que tres familias se vieron obligadas a recorrer y los 1300 de otro familiar, para retornar a Euskal Herria sin haber podido realizar las visitas que tenían autorizadas, subrayan que ni siquiera el riesgo de los largos y continuos desplazamientos, garantiza el derecho a las comunicaciones. Arkaitz Bellon fue golpeado por los funcionarios en la prisión de Sevilla. Y en esa misma prisión, como en otras más, el aislamiento busca herir psiquicamente a presas y presos políticos vascos.

El día 20 marzo aparecía especialmente señalado en el calendario de Inés del Rio, en el de sus abogados, en el del resto de presas y presos políticos vascos, en el de sus familiares y allegados y, como no podía ser de otro modo, en el del estado español. La Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, examinaba en esa fecha el recurso interpuesto contra la sentencia dictada en julio por el tribunal europeo sobre la doctrina 197/2006. Con ese recurso, el estado español busca el espaldarazo que le permita continuar condenando a cadena perpetua a los presos y presas políticos y adelantó, además, su voluntad de ignorar la resolución del alto tribunalsi ésta no obedece a sus intereses.

Nosotras y nosotros, familiares y amigos de las y los presos vascos, esperamos que una de las más flagrantes violaciones de derechos quede desautorizada. Y continuaremos caminando, continuaremos luchando, porque los derechos humanos son inherentes a la persona. No podemos permitir que se condicionan, que se otorgan o se violenten en función de intereses políticos que no ocultan además, ni su desprecio por el proceso de paz, ni su voluntad de entorpecerlo.

informe mensual febrero 2013

4


dispersados 598 presas y presos políticos vascos, en 81 prisiones 438 presos vascos dispersados en 45 cárceles del estado español 130 presos vascos dispersados en 30 cárceles del estado francés 10 presos vascos dispersados en 3 cárceles de Euskal Herria 4 presos vascos en Inglaterra 1 preso vasco en Irlanda del Norte 1 preso vasco en Portugal 1 preso vasco bajo arresto domiciliario en Roma 10 presos en prisión atenuada por enfermedad grave e incurable 3 presos vascos confinados en Ipar EH, Autun (Francia), y Paris.

86 presos y presas encarcelados entre 1000 y 1.100 km de Euskal Herria 159presos y presas encarcelados entre 800 y 1.000 km de Euskal Herria 135 presos y presas encarcelados entre 600 y 800 km de Euskal Herria 100 presos y presas encarcelados entre 400 y 600 km de Euskal Herria 88 presos y presas encarcelados a menos de 400 km de Euskal Herria 2 presos vascos

confinados a más de 900 km de Euskal Herria

7 presos vascos

encarcelados en otros 4 países.

informe mensual marzo 2013

5


derecho a la salud El 11 de marzo la asociación de médicos Jaiki Hadi informaba sobre dos nuevos casos de presos con enfermedades de consideración: Ibon Fernandez Iradi, a quien se le ha diagnosticado una esclerosis múltiple, considerada enfermedad incurable, y Ventura Tomé que sufre un adenocarcinoma de próstata, etiquetado en la actualidad como de "grado intermedio". Ventura Tomé, natural Tafalla, permanece en la prisión de Murcia I, mientras continúa la realización de las pruebas necesarias. Al igual que todos los pacientes aquejados de enfermedades oncológicas necesita un seguimiento exhaustivo y continuo de la evolución de su enfermedad que garantice el control de la misma y, en caso de empeoramiento, una inmediata intervención. Sus médicos de confianza están pendientes todavía de algunos informes, pero la enfermedad preocupa y mucho, tanto a los médicos como a sus allegados.

14

A Ibon Fernandez Iradi, natural de Lasarte y encarcelado en Lannemezan (estado francés) le han diagnosticado recientemente esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa. Nos hallamos ante una enfermedad grave e incurable que produce un gran deterioro físico y psicológico sobre la persona que la padece. Limita mucho la autonomía del paciente tanto por el avance de la propia enfermedad como por el estrecho control que hay que realizar para llevar el tratamiento en todos los aspectos que se requieren. Analizada la gravedad de su situación, el equipo médico de Jaiki Hadi ha decidido incluir a Fernández Iradi entre los presos con enfermedades graves e incurables, para los que se reclama su libertad, con lo que suman ya 14. El mismo equipo médico ha decido esperar a la intervención de la que Ventura Tomé se encuentra pendiente, y a los resultados de las pruebas pertinentes, para valorar si debe estar incluido también en este listado. Además de estos dos casos, este mes también hemos conocido la grave situación en la que se encuentra Xabier Lopez Peña, hospitalizado desde el 11 de marzo. Ese día, Xabier Lopez Peña fue trasladado de la prisión de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne para ser asistido por problemas cardiovasculares. Tras surgir complicaciones, el 13 de marzo fue trasladado al servicio de cardiología del hospital Pitié-Salpêtrière de Paris, y al día siguiente fue intervenido quirúrgicamente. Su situación es complicada, en los próximos meses necesitará de un seguimiento y tratamiento especialicados por lo que sus

informe mensual marzo 2013

6


abogados han solicitado su libertad. Desde la asociación Etxerat queremos denunciar duramente el silencio que han mantenido el hospital, la prisión y las autoridades en general ante los allegados y abogados de Lopez Peña, a los que en ningún momento se les ha informado sobre su situación, a pesar de la gravedad. Además de todo esto, hay que decir que desde el 11 de marzo, dia de su hospitalización, hasta el 19, cuando sus compañeros de la prisión de Fleury pudieron comunicar su alarma, sus familiares, amigos y abogados no supieron nada sobre él, ni siquiera que estaba ingresado en un hospital. El preso vasco Angel Figeroa fue hallado muerto en su domicilio el 14 de marzo. Figeroa se encontraba en prisión atenuada desde el 2008, debido a la enfermedad grave e incurable que sufría. La prisión atenuada conlleva férreos controles y, sólo en horarios restringidos, las y los presos sujetos a esta medida pueden abandonar su domicilio y, únicamente, para moverse en un radio estrecho y determinado. Aunque fuera ya de prisión, Angel Figeroa ha fallecido sin haber podido recuperar la libertad.

informe mensual marzo 2013

7


medidas de excepción Cadena perpetua Libertades condicionales El 20 de marzo, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo iniciaba el examen del recurso interpuesto por el estado español contra la resolución dictada por el Tribunal de Estrasburgo en julio del pasado año, y en la que ordenaba la inmediata puesta en libertad de Ines del Rio por considerar la doctrina 197/2006, vulneradora de su derecho a la libertad.

70

Nuestros familiares, nuestros allegados, nuestros amigos y amigas fueron condenados en su día por los tribunales. Esta condena tenía su fecha de inicio de cumplimiento, y su fecha de finalización. A partir de 2006, la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, que, pese a ser contrario a derecho se aplica con retroactividad, somete a presas y presos políticos vascos a una cadena perpetua a la que no fueron condenados, ni a la que en consecuencia, nosotros tampoco lo fuimos. Además de Inés del Rio, otros 91 presas y presos vascos han visto alargado hasta en 12 años su encarcelamiento. Es decir, a 92 presas y presos políticos vascos se les ha aplicado la doctrina 197/2006, que supone la cadena perpetua, y de estos 92 presos 70 siguen todavía en prisión. La doctrina 197/2006 se convierte así en otro mecanismo más de una política penitenciaria que busca ser un instrumento de venganza continua, de sufrimiento continuo. De una política penitenciaria que exige, para sus fines, carta blanca a la vulneración de derechos. Jakes Esnal, Frederik Haranburu y Jon Kepa Parot, han sido también condenados a cadena perpetua (perpétuite) en Francia. Se acercan a los 24 años de prisión a pesar de que, desde hace 5, cumplen todos los requisitos exigidos para la libertad condicional.

147

La denegación sistemática de la libertad condicional, es otra de las medidas de excepción tomadas contra los presos y presas políticos vascos. En este momento son 147 los que, en cuanto a plazos legales, están en situación de acceder a la libertad condicional.

informe mensual marzo 2013

8


envulneración las cárceles de derechos otras incidencias Aislamiento El aislamiento o la separación de los compañeros impidiéndo todo contacto entre ellos, es un parte del régimen diferenciado que se aplica a las y los presos políticos vascos. Aunque en la legislación y normativa penitenciarias el aislamiento es una medida dirigida a situaciones muy concretas y de duración también restringida, a nuestros familiares y allegados se les aplica como régimen de vida, al margen de las sanciones que lo contemplan como medida de castigo. Los presos y presas políticos vascos estan dispersados en cárceles diferentes y, además, en módulos diferentes. En otros casos y sin estar sometidos a este régimen como tal, se les mantiene separados del resto de sus compañeros, lo supone una dura situación de soledad. Euskal Heria

Zaballa

Txus Martin

Estado español

Córdoba

Sergio Polo

Puerto III

Xabier Rey Oscar Barreras

Estado francés

Joux La Ville

Marian Aramendi

Joux La Ville

Julen Eizagirre

Tarascon

Ibai Sueskun

Agresiones Prisión de Sevilla II: El 25 de marzo, los presos políticos vascos realizaban un chapeo, para denunciar el maltrato sufrido por Xabier Aranburu en la cárcel de Muret Seysses. Aprovechando la situación, los funcionarios entraron en la celda del preso de Elorrio Arkaitz Bellon, y procedieron a realizar un violento registro. También trataron de cachear integralmente al preso vasco, que no accedió; los funcionarios le propinaron una brutal paliza y le trasladaron a aislamiento. En denuncia de la agresión a Arkaitz, de quién además sus compañeros no sabían ni dónde ni cómo se encontraba, los presos vascos en esta prisión iniciaron una una huelga de hambre que dieron por finalizada al día siguiente, cuando Arkaitz Bellon fue trasladado nuevamente el módulo.

informe mensual marzo 2013

9


Prisión de Muret Seysses. El 4 de marzo, tras una discusión con un funcionario, Xabier Aranburu fué trasladado a mittard o celda de castigo para un período de siete días. Allí trataron de obligarle a desnudarse, a lo que el preso vasco se negó, por lo que fué golpeado, recibiendo varios puñetazos y desnudado a la fuerza por los propios funcionarios. Tras el incidente, la dirección de la cárcel dió por buena la versión de los funcionarios, según la cual Xabier Aranburu empujó y tiró al suelo a un funcionario, intentando agredirlo. Por este motivo, el preso vasco fué sancionado con otros 23 días de aislamiento. Tras ser desnudado a la fuerza, le obligaron a vestir un buzo de papel, que se rompió a las pocas horas. Durante 3 horas permaneció desnudo en su celda, hasta que le llevaron una pequeña manta y en esta situación, sin otro objeto en la celda que la manta, sin poder ducharse, sin papel higiénico, con el baño atascado, y sin medicación le mantuvieron hasta el día 9 en que le dejaron vestir algo de ropa para la visita. Accedió a la comunicación entre funcionarios con cascos y esposado a la espalda. Al terminar la visita, volvieron a quitarle la ropa. Xabier había iniciado una huelga de hambre y sed que no fué comunicada pro la dirección al médico de la prisión. El 10 de marzo, cuando finalmente le llevaron ropa, boligrafo, libros y papel higiénico, el preso dió por finalizada la huelga. Lo mismo hizo Julen Mujica, también en huelga de hambre desde que tuvo noticia de las humillantes condiciones impuestas a su compañero.

Prisión de Puerto III. Xabier Rey se encuentra en el módulo de aislamiento desde el mes de enero. Etxerat informó en su momento de que la razón de esta medida era habérsele encontrado una cuerda de hacer deporte, información que rectificamos puesto que obedeció a la negativa de Xabier Rey a firmar la notificación de sanción. Como también informamos entonces, al no saber qué había sucedido con su compañero, Oskar Barreras se negó a entrar en su celda, y fue igualmente llevado a aislamiento. Entre los dos presos no hay ninguna posibilidad de contacto, como tampoco entre ellos y Dani Pastor y Jose Mari Etxeberria, también en aislamiento aunque en diferente módulo. Ante esta situación y como medida de protesta, los presos vascos adoptaron la decisión de no levantarse a los recuentos. El 10 de marzo. En el recuento de la mañana, un funcionario trató de obligar a Oscar Barreras a ponerse en pie para lo que pidió la ayuda de otros funcionarios que entrando violentamente en la celda, le retorcieron el brazo, le agarraron por el cuello, le golpearon en el pecho y le arrastraron a otra celda. Allí, le desnudaron, insultaron y amenazaron. Le aplicaron entonces el artículo 72 (aislamiento provisional y empleo de medios coercitivos). informe mensual marzo 2013

10


Mención especial merece la solidaridad demostrada por los presos sociales que se encontraban en la misma galería, que protestaron ruidosamente al oir sus gritos e iniciaron una huelga de hambre y de patio hasta que pudieron saber cómo y dónde se encontraba. El resto de presos políticos realizó un plante al tener conocimiento de su situación, el día 19. Oscar Barreras ha presentado denuncia por lo ocurrido en el juzgado de guardia de Puerto III.

Cacheos Mencionamos en el informe del mes pasado los registros agresivos realizados en Huelva, Dueñas, Foncalent y Córdoba; hemos podido saber que esa misma semana también realizaron cacheos de las mismas características en : Badajoz, Soto del Real, A Lama, Algeciras, Topas, Estremera y Villena. Puerto III: los presos han sido desnudados y cacheados antes de acceder a las comunicaciones vis a vis.

Estudios Prisión de Córdoba: Zigor Orbe ha interpuesto denunciado tanto contra la prisión como contra la UNED, al dejarle sin la posibilidad de realizar los exámenes y pretender cobrarle nuevamente la matricula para poder hacerlos.

Traslados El 6 de marzo, Xabier Alegria, fue trasladado desde la prisión de Puerto III para asistir al entierro de su madre, fallecida el día 4. La actitud de la ertzaintza durante el acto fue manifiestamente agresiva, tanto con él como con sus familiares. Durante los días que permaneció en la prisión de Zaballa, antes de su traslado a Puerto III, le tuvieron en una “celda de control”, en todo momento vigilado por un gran cristal en la pared. Al patio le sacaban con un preso que necesitaba estar vigilado por varios funcionarios en todo momento.

Dinámica de EPPK en las prisiones Los últimos viernes de mes las y los presos políticos vascos realizan dinámicas en torno a “Euskal Presoak Euskal Herrira” (las y los presos vascos a Euskal Herria). Cada prisión mantiene su propia dinámica; en la mayoría rechazan la comida de la prisión o mantienen ayuno. informe mensual marzo 2013

11


familiares y allegados Nuevo accidente causado por la dispersión Amigos Jabi Martinez, de Usansolo, sufrieron un accidente el 24 de marzo, cerca de Somosierra cuando volvían de visitarle en la prisión de Jaen II. Al ser embestidos por otro coche que les golpeó por detras. Los allegados de Jabi Martinez no registraron lesiones de gravedad, pero fué imposible continuar el viaje debido al estado del coche, por lo que tuvieron que volver en taxi.

Cacheos a familiares y visitas perdidas Prisión de Sevilla II. El 23 de marzo trataron de cachear los familiares y amigos de tres presos vascos, a lo que éstos se negaron al tratarse de visitas por locutorios en las que no existe ningún contacto con el preso, están controladas visualmente y además, intervenidas. Al no consentir el cacheo, las visitas informe mensual marzo 2013

12


quedaron suspendidas. Al tener conocimiento de esta situación, los presos trataron de reunirse con el director, pero solo obtuvieron la explicaicón de que se había actuado de acuerdo a una órden de Madrid. Prisión de Jaén II. Obligaron a ser cacheados a los familaires de un preso vasco; les ofrecieron una bata mientras registraban sus prendas, como disponen varios autos judiciales que se haga para salvaguardar la dignidad de la personas. Sin embargo, ignorando el objetivo del uso de la bata, los funcionarios se las abrieron durante el cacheo. Prisión de Puerto III: Han realizado cacheos a los familiares antes de entrar a las visitas, sin respetar en los cacheos a menores de edad. Prisión de Villena. Se vienen registrando continuos problemas para acceder a las visitas: al pitar el arco detector y antes de poder despositar los objetos de metal en las bandejas destinadas para ello, las suspenden automáticamente, en algunos casos para varios meses; en otros la suspensión es definitiva. Prisión de Fleury: A pesar de haber solicitado la visita, los funcionarios de la prisión negaron que lo hubieran hecho, por lo que los familiares de Xabier Lopez Peña tuvieron que regresar de Paris sin haber podido visitarles. Prisión de Muret Seysses: La prisión no autorizaba las visitas en vin de semana, lo que originó serios problemas a los familiaes de Juan Carlos Estevez (recientemente entregado al estado español) puesto que eran muchos los que no podían realizar el viaje entre semana. Puerto III: La prisión ha suspendido el vis a vis de convivencia de Xabier Garcia Gaztelu con su hijo en el momento en que éste ha cumplido los 10 años, cuando hasta ahora lo hacían al cumplir los 11 años. Prisión de A Lama: A pesar del largo viaje realizado, la madre de Luis Mariñelarena no pudo acceder a la visita, pese a la documentación que consta en la prisión, por tener el DNI recientemente caducado. Prisión de Long Lartin, Inglaterra: Cuando la compañera y los tres hijos de Iñaki Lerin se encontraban ya en el coche, de camino al aeropuerto para el vuelo que les llevaría a Inglaterra, un familiar de otro preso vasco consiguió avisarles de que Iñaki había sido trasladado. Horas antes habían confirmado en la propia prisión la visita sin que les notificaran que no se encontraba allí. Perdieron el dinero de los billetes al no poder ya cambiarlos ni cancelarlos. informe mensual marzo 2013

13


libertades Alex Uriarte (Gasteiz), 5 de marzo. En libertad provisional. Confinado. Juan Ramón Rojo (Irun) 8 de marzo. Con la condena cumplida. Mattin Olzomendi (Ziburu), 11 de marzo. En libertad condicional. Pello Olano (Lizartza), 11 de marzo. Bajo fianza de 15.000 euros. Joseba Vizan (Basauri), 19 de marzo. En Brasil, en libertad provisional. Argi Perurena (Hendaia), 25 de marzo. En libertad condicional. Confinada.

traslados cambio de destino ESTADO ESPAñOL Aingeru Cardaño (Bilbo), de Soto del Real a Ocaña I. Iñaki Imaz (Donostia), de Soto del Real a Estremera. Oier Goitia (Gernika), de Navalcarnero a Villena. Juan Carlos Estevez (Donostia), de Muret Seysses a Soto del Real.

ESTADO FRANCéS Ekaitz Agirre (Donostia), de Clairvaus a Fresnes; de Fresnes a Soto del Real.

diligencias ESTADO ESPAñOL Zigor Bravo (Gasteiz), de Dueñas a Valdemoro. Arkaitz Goikoetxea (Barakaldo), de Villena a Aranjuez.

ESTADO FRANCéS Eider Uruburu (Bilbo), de Lyon Corbas a Fleury. Ibon Goieaskoetxea (Gernika), de Villefranche-sur-Saône a Fleury. Ander Mujika (Donostia), de La Santé a Bourg en Bresse. Aitzol Iriondo (Donostia), de La Santé a Bois d'Arcy. Oihan Barandalla (Iruñea), de Fleury a Nanterre. Jurdan Martitegi (Durango), de Fleury a Nanterre. Kristina Goirizelaia (Arrasate), del estado español a Bapaume. informe mensual marzo 2013

14


un tema para este mes

Y...¿cómo avanzamos también los familiares hacia una verdad inclusiva? Nagore L. de Luzuriaga Psicóloga y miembro de Etxerat

“Detrás de cada una de las personas que componen Etxerat hay una historia, una memoria, una verdad dolorosa aún ocultada, negada o tergiversada.” Compartir gastos de viaje, charlas en la furgoneta o en el autobús, la tortilla de patata que has preparado para los largos kilómetros. Esperar al último vis a vis para poder regresar a Euskal Herria, compartir la rabia tras quedarte sin poder abrazarle una vez más. porque se empeñaban en el cacheo; saber de 16 como tú que ya no volvieron y no saber con seguridad si tú lo harás. No poder viajar 750 km de ida y los mismo de vuelta porque la edad y los más de veinte años que llevas en la carretera han minado tu salud, ajustar el presupuesto del mes para que llegue para el billete del tren, vivir esperando la llamada de teléfono; recibir visitas desagradables cuando te encuentras de vacaciones o en un control de carretera. Vivir en un tenso silencio y en eterno estado de alerta, esperando noticias cuando hay detenciones en Francia; renunciar a expectativas e ilusiones porque al robar la la fecha de libertad de tu hermano, han robado también la tuya. Temer por la custodia policial que le

informe mensual marzo 2013

llevará a la consulta del hospital, no poder dormir por la preocupación que te ha causado que, en su última llamada, apenas pudiera seguirte la conversación; saber de la posibilidad de que le torturen, cuando tras encañonar toda la familia,se llevan a tu hija a las tres de la mañana; imaginar qué será de su vida en un lugar desconocido, supones que lejano, después de tanto tiempo. Intentar explicar a tu hija porqué no le dejan estar más tiempo con su padre y la razón de tener dejar su peluche en la taquilla; el día que te quedaste sin visita porque olvidaste el libro de familia. Vivir con el temor de no verle en vida de regreso a casa, después de tantos años; mirar la foto sabiendo que las balas que le arrebataron la vida no fueron un hecho fortuito; imaginar cómo estará tras más de dos semanas en huelga de hambre; preparar el paquete para la próxima semana... o intentar controlar el coche cuando unos que se identifican como agentes de la autoridad, te han querido sacar violentamente de la carretera...

15


Considero que cada uno de esos familiares con los que he tenido la suerte de compartir kilómetros, charlas, vivencias y comida en tupers a lo largo de los años en los que la política penitenciaria me ha obligado -como a muchos otr@s- a viajar miles de kilómetros, son grandes supervivientes de sus propias idiosincrasias de vida. Personas llenas de dignidad, resistentes a durísimas experiencias y realidades, que con sus propios recursos y mucha dosis de solidaridad, cariño e incluso humor, enfrentan y siguen adelante, superando todo tipo de dificultades y de medidas excepcionales. Víctimas de una política de excepción injusta que no dejan de denunciar y exigir que acabe de una vez. No puedo sino estar orgullosa de pertenecer a este colectivo al que espero que con toda la celeridad posible podamos dejar de pertenecer todos y cada uno de nosotras... Eso no implica olvido, sino todo un camino hacia la construcción de la verdad.

“Si queremos que sea un modelo inclusivo, debemos hablar todos. Los familiares de las y los reprealiados no podemos no estar, no puede faltar muestra memoria”. Para las personas que componemos la asociación de la que soy parte, lo que es llamado -no por todos- “Conflicto Vasco”, no ha pasado desapercibido en ninguno de los casos y ha tenido muchas y diversas consecuencias en nuestras vidas; experiencias duras, complejas, y en muchos de los casos, difíciles de compartir, incluso arries-

informe mensual marzo 2013

gadas de comentar. Detrás de cada familiar o amigo que compone esta gran y diversa familia que es Etxerat hay una historia, una memoria, parte de una verdad dolorosa aún ocultada, negada o tergiversada por una parte aún demasiada importante de la clase política y medios de comunicación en este país; realidad que si se menciona, es para, en muchos casos, legitimarla públicamente en nombre de intereses políticos declarados, sin ningún tipo de consecuencia, por supuesto. Realidad de la que Etxerat informa hace ya demasiados años, denuncia de vulneración de derechos propios y los de nuestros familiares represaliados que se ha hecho anciana pegada a un pañuelo blanco. Denuncia y trabajo, iluminado por toda esa solidaridad que, por suerte, seguimos encontrando entre familiares y amigos, en forma de sonrisas, abrazos, voluntarios conductores, personas movilizadas, escuchas amigas, intentando ayudar a la economía... En definitiva, un pueblo que no olvida y lucha por sus represaliados. Hace unos días tuvimos oportunidad de participar en el Foro Social para impulsar el Proceso de Paz que tuvo lugar entre Iruñea y Bilbo. La cita, que reunió a muchos y diversos agentes y actores sociales, nos sirvió para conocer por boca de expertos internacionales y con reconocidas trayectorias las fórmulas utilizadas en otros lugares del mundo, las lecciones aprendidas, lo que funcionó y lo que no. Es una buena forma de reflexionar sobre cómo lo vamos a hacer aquí, en casa; sobre qué necesitamos, qué mecanismos deberíamos poner en marcha y, por supuesto, cuáles se deben desactivar urgentemente. Es importante conocer otras experiencias, pero tenemos que encontrar un modelo propio al contexto. Y en la creación de ese modelo propio también los familiares de re-

16


presaliados tenemos qué aportar y qué opinar, ya que si pretendemos que sea un modelo inclusivo, debemos hablar tod@s. Porque en esa verdad inclusiva a la que aspiramos no podemos no estar los familiares de los represalid@s, no puede no estar nuestra memoria, ni esa sangrante realidad, esa violencia estatal que seguimos sufriendo. En el Foro se hablaron temas importantes para nuestro pueblo, para sus gentes, para su historia... Temas fundamentales para poder avanzar hacia la superación del conflicto y sus consecuencias, y hacia una sociedad más democrática y justa en la que tanto nuestros derechos como los de nuestros familiares sean respetados. Desde Etxerat apostamos por ello.

“Se entenderá por 'víctimas' a las personas que hayan sufrido daños, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder.” (Asamblea General de la ONU) informe mensual marzo 2013

En la Asamblea Nacional de febrero hicimos un primer acercamiento a estos temas cuando decíamos que para avanzar en ese sentido nos parecía imprescindible avanzar en lo que se llama Justicia Transicional, que no es sino el instrumento de transición que nos lleve desde un escenario de violencia y negación de derechos hasta una paz justa y duradera con garantías de no repetición. Para ello, un paso indispensable es el del reconocimiento. Reconocimiento, tanto por parte de la población civil como por parte de mandatarios e instituciones, de que en este pueblo hay muchas personas que han sufrido y sufren en este largo conflicto. Sin hacer ninguna clasificación del dolor ni compararlo, el primer paso es reconocer el sufrimiento que se ha padecido y se sigue padeciendo. Concepto que en otras lugares del mundo de ha denominado igualación moral del sufrimiento, para poder abordar las diferentes situaciones y tipos de víctimas. Sabiendo que el concepto de víctima genera controversia y cierto rechazo debido al uso interesado que se ha hecho del mismo, merece la pena aclarar su significado e importancia en un contexto de conflicto y de graves vulneraciones de derechos. En la “Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder”, adoptada con sus 21 artículos por la Asamblea General de la ONU en su Resolución 40/34 del 29 de noviembre de 1985 se precisa que: “Se entenderá por 'víctimas' a las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial

17


de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder.” En nuestro caso, los familiares de represaliados conocemos de primera mano el sufrimiento, somos víctimas de una legislación, de una acción estatal y de una política penitenciaria de excepción aplicada a nuestros familiares y a nosotros mismos; víctimas de una situación de exilio y deportación de nuestros familiares, e incluso víctimas, en algunos casos, como familiares de aquellos a los que les quitaron la

“Una Comisión de la Verdad es un mecanismo extrajudicial para una nueva narrativa de lo que sucedió en el pasado, un nuevo contrato social que permita avanzar hacia una experiencia democrática.” informe mensual marzo 2013

vida, o perdieron la suya en las carreteras que nos obliga a recorrer la dispersión. Víctimas de una situación de conflicto en la que han sido y son vulnerados nuestros derechos y los de nuestros familiares. No lo decimos con una motivación victimista, ni para fomentar la identidad de víctima, sino como forma de reivindicar nuestros derechos. Esta designación de víctima pretende alejarse del estigma y de posiciones pasivas, pretende ser una forma de resistencia activa, de ejercicio de derechos civiles y políticos con el fin de evitar la impunidad y la desmemoria, reconociendo y reconociéndose no solo en el sufrimiento, sino también y especialmente en la condición de actores sociales -por tanto, sujetos de derecho-, en busca de que se haga justicia, se reparen los daños ocasionados y se garantice la no repetición de las violaciones de derechos. El conocimiento y reconocimiento es, por tanto, un paso fundamental para poder avanzar en la verdad y la memoria; una memoria inclusiva y una verdad completa, que será la suma de diversas verdades. Son pasos imprescindibles para que sea posible la justicia, la reparación, y una situación de convivencia. La construcción de la verdad y la recuperación de la memoria, requiere el esclarecimiento de los hechos: ¿Qué pasó? ¿Por qué? Es el relato de la historia reciente del país, que sea creíble y que se sustente en una verdad pública, cuya reconstrucción debería ser la primera labor de la justicia. Para ello, en otros conflictos del mundo se ha creado una Comisión de la Verdad, que es un mecanismo extrajudicial creado por el Estado o la clase dirigente durante la transición, para una nueva narrativa de lo que sucedió en el pasado, un nuevo contrato social que permita supe-

18


rar y avanzar hacia una experiencia democrática. Ciertamente puede ser un mecanismo interesante para avanzar en el camino hacia la verdad también en nuestro pueblo. Respecto al concepto de justicia, se

trata de la persecución judicial de los crímenes impunes del pasado que intenta superar la sociedad. Y en lo referente a la reparación de las víctimas, se trata de la respuesta de justicia que pueda dar la sociedad a una situación de represión, y también una forma de mitigar el sufrimiento y reconocer los derechos de las víctimas. Implica los siguientes puntos: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Es en ese sentido, decíamos en la Asamblea que en la búsqueda y en la exigencia del conocimiento y reconocimiento, Etxerat participará en las iniciativas en torno a la paz, la memoria y la convivencia

informe mensual marzo 2013

que se planteen ya que valoramos que si Etxerat no lo hace, nadie lo hará por nosotr@s.

“Reparación es la respuesta de justicia que puede dar la sociedad a una situación de represión; es una forma de mitigar el sufrimiento y reconocer los derechos de las víctimas. Implica restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición”. Evidentemente, todavía tenemos mucho que andar, mucho camino para dibujar entre tod@s: el camino de regreso a casa de todos nuestros familiares, para construir una sociedad más justa en la que no haya razones para la prisión ni para el exilio. Los familiares y amigos de las y los represaliados políticos tenemos mucho que aportar a la memoria y a la verdad este pueblo, sin lugar a dudas. Desde la solidaridad y la cohesión...¡vamos a ello!

19


etxerat 1 de marzo. Etxerat presentó en rueda de prensa en Bilbo el festival “Etxean nahi ditugu bertso saioa” que se celebraría pocos días más tarde en Gernika. En la rueda de prensa estuvieron y tomaron la palabra los bertsolaris Fredi Paia y Onintza Enbeita. 4 de marzo: Ziortza Fernandez Larrazabal e Idoia Iragorri, miembros de Etxerat, llevaron a Madrid, dentro de la Semana de Solidaridad organizada por los colectivos Euskal Herriaren Lagunak y Askapena, la voz de nuestra Asociación para dar a conocer tanto nuestra situación como la que vivien nuestros familiares represaliados. Jone Artola en nombre de Etxerat, formó parte, junto con miembros de Herrira, de la delegación que viajó a Bruselas para mantener diversos encuentros con europarlamentarios e instituciones entre los días 4 y 8 de marzo. El 9 de marzo realizaron en rueda de informe mensual marzo 2013

20


prensa la valoración de la intensa rueda de contactos mantenidos, que calificaron de muy positivos por la receptividad encontrada en todos ellos.

12 de marzo. Etxerat informó sobre el estado de salud de Ibon Fernandez Iradi y Ventura Tomé, en rueda de prensa. El testimonio de sus familiares nos hizo saber cómo han vivido la aparición y desarrollo de la enfermedad, y también cómo se encuentran los presos en estos momentos. Denunciamos además, la humillante situación vivida por Xabi Aranburu en la cárcel de Muret Seysses, y pudimos escuchar el testimonio del amigo que concoió más de cerca su situación de cerca, ya que supimos cómo se encontraba por una visita que él realizó. 14 y 15 de marzo. Etxerat tomó parte en las dos sesiones del Foro Social por la Paz para reforzar el proceso organizado por Lokarri, que se celebraron los días señalados en Iruñea y Bilbo respectivamente.

17 de marzo. Inmejorable acogida a la 1ª edición de la iniciativa “Etxean nahi ditugu bertso saioa” organizada por Etxerat. La solidaridad con las y los represaliados vascos reunió en el Frontón Jai Alai de Gernika a 600 personas que acompañaron a un plantel de los mejores bertsolaris.

informe mensual marzo 2013

21


19 de marzo. Junto con los familiares de los presos y presas que tienen aplicada la doctrina 197/2006, Etxerat realizó su lectura sobre el recurso del estado español que al día siguiente examinaba el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Para Etxerat, que lo que realmente está en juego son los derechos humanos.

21 de marzo. Los organizadores de la carrera popular Lasterbidean y representantes de Etxerat, presentaron en rueda de prensa la carrera que se ha organizado para el 2 de junio, en Oiartzun. También presentaron la página web www.lasterbidean.com y la canción que ha compuesto el grupo Siroka, con la colaboración de Eñaut Elorrieta, de Ken 7, y letra de Jon Martin.

informe mensual marzo 2013

22


anexo I

presos y presas políticos vascos EUSKAL HERRIA BASAURI Gogorza Otaegi, Aitzol Gomez Gonzalez, Alberto Gomez Lopez, Patxi MARTUTENE Antza Illarreta, Arkatiz Biguri Camino, Jose Angel Franco Gonzalez, Aitor Lujanbio Galparsoro, Xabier Linazasoro Lopez, Maitane Lopez de Luzuriaga Fdez, Gotzone ZABALLA Martin Hernando, Txus

ESTADO ESPAÑOL A LAMA (Pontevedra) Akaiturri Irazabal, Iñigo Alonso Abad, Fernando Arizkuren Ruiz, Jose Bravo Maestrojuan, Josu Gabirondo Agote, Juan Maria Herrera Vieites, Aitor Ijurko Iroz, Hodei Makazaga Azurmendi, Xabier Marin Mercero, Iñaki Martinez Ahedo, Gorka Nieto Torio, Ruben Olarra Agiriano, Joxe Mari San Sebastian Gaztelumendi, Mikel Trenor Dicenta, Karlos Zubia Urrutia, Iker Berriozabal Bernas, Inma Martinez Garcia, Idoia

ARANJUEZ (M-VI) Aginako Etxenagusia, Asier Gonzalez Sola, Igor ArmendarizG.Langarika,Lierni + umea Garaizar San Martin, Nerea + umea Prieto Furundarena,Anabel + umea Saez de la Cuesta, Alicia + umea

ALCALA MECO Bilbao Aresti, Eneko Goieaskoetxea Arronategi, Eneko Zelarain Ortiz, Oskar

BONXE (Lugo) Amantes Arnaiz, Josu Solana Arrondo, Kepa Mirena

ALGECIRAS (Botafuego) Aginaga Ginea, Ibai Albisu Hernandez, Iñigo Arrieta Llopis, Mikel Benaito Villagarcia, Mi Angel Beroiz Zubizarreta, Andoni Cristobal Martinez, Carlos Fano Aldasoro, Unai Garcia Sertutxa, Gorka Gaztelu Otxandorena, J. Miguel Loran Lafourcade, Gorka Piriz Lopez, Juan Manuel Sola Campillo, Aurken Urizar de Paz, German Egues Gurrutxaga, Ana Belen Garbayo Ruiz, Arantza Noble Goikoetxea, Inmaculada ALMERIA Arregi Imaz, Xabier Arronategi Azurmendi, Kepa Arruarte Santacruz, Garikoitz Del Olmo Vega, Fernando Erro Zazu, Iñaki Ginea Sagasti, Josu Krutxaga Elezkano, Iñaki Larrinaga Rodriguez, Asier Olaiz Rodriguez, Jorge Urra Guridi, Kepa Viedma Morillas, Alberto Egiguren Enbeita, Olatz Yañez Ortiz de Barron, Iratxe

BADAJOZ Del Hoyo Hernandez, Kepa Fraile Iturralde, Gorka Gabiola Goiogana, Andoni Garcia Justo, Asier Igerategi Lizarribar, Iñaki Lesende Aldekoa, Txomin Marin Etxebarria, Alberto Orbegozo Etxarri, Mikel Ugalde Zubiri, Andoni

BRIEVA (Avila) Agirre Garcia, Oihana Lasagabaster Anza, Olatz Mendizabal Mujika, Idoia Zuazo Aurrekoetxea, Maialen BURGOS Arriaga Ibarra, Jesus Felipe Mendizabal Alberdi, Juan Maria Salutregi Mentxaka, Jabier Urrutia Gonzalez, Oier Zurutuza Sarasola, Jose Antonio CACERES II Balanzategi Agirre, Xabier Betolaza Vilagrasa, Gorka Lima Sagarna, Iker Olabarrieta Olabarrieta, J Mª Olaizola Baseta, Aitor Otegi Eraso, Andoni San Argimiro Isasa, Mikel Tobalina Rodriguez, Juan Txokarro Zoko, Jorge CASTELLO I Altable Etxarte, Jesus Mª Beristain Urizarbarrena, Iker Cabello Perez, Andoni Cano Hernandez, Pedro Maria Gallastegi Sodupe, Orkatz Gandiaga Ibarzabal, Estebe Larrea Azpiri, Zunbeltz (1) Lezkano Bernal, Sergio Otxoa de Eribe Landa, J. Angel Igarriz Izeta, Marta Zenarrutzabeitia Iruguenpagate, Zaloa

CASTELLO II –ALBOCASSER Aldasoro Magunazelaia,Ramon Alonso Alvarez, Raul Arri Pascual, Alvaro Codo Callejo, Jagoba Etxaniz Garcia, Julen Fresnedo Gerrikabeitia, Aitor Iragi Gurrutxaga, Harriet Legorburu Gerediaga,Juan jose Markes Zelaia, Patxi Perez Zorriketa, Ugaitz Terrones Arrate, Jagoba

CORDOBA (Alcolea) Alonso Rubio, Iñaki Arruti Azpitarte, Juan Carlos Calabozo Casado, Oskar Cañas Carton, Iñaki Gallaga Ruiz, Javier Perez Aldunate, Xabier Polo Escobes, Sergio Portu Juanena, Igor Solana Matarran, Jon Igor Urretabizkaia Saukillo, Jon Vidal Alvaro, Gorka Virumbrales Amenabar Asier Etxebarria Caballero, Beatriz Perez Aristizabal, Eider Toda Iglesia, Teresa CURTIS (A Coruña) Blanco Santisteban, Zigor Borde Gaztelumendi, Joseba Eskudero Balerdi, Gregorio Gomez Ezkerro, Jesus Maria Larrinaga Martin, Julen Mariñelarena Garziandia, Luis Murga Zenarruzabeitia, Andoni Plazaola Anduaga, Alberto Prieto Jurado, Sebastian Salaberria Etxebeste, Emilio Troitiño Arranz, Txomin Del Rio Prada, Ines Etxebarria Simarro, Leire Sagastume Arrieta, Maitane DAROCA Artola Ibarretxe, Joseba Coloma Ugartemendia, Asier Etxeberria Pascual, Jose Geresta Azurmendi, Ander Zulueta Vazquez, Pagoa

DUEÑAS (Palencia) Bravo Saez de Urabain, Zigor Ibañez Diez, Raul Karrera Arenzana, Asier Maruri Basagoitia, Lander Octavio Martikorena, Diego Vargas Olasolo, Mikel Zalakain Garaikoetxea, Jesus Mari EL DUESO Arrieta Prz de Mendiola, Ismael Diez Usabiaga, Rafael ESTREMERA (MADRID VII) Badiola Lasarte, Asier Gonzalez Gonzalez, Jon Imaz Munduate, Iñaki Otaño Labaka, Juan Ignacio Preciado Izarra, Jon Kepa Jacinto Garcia, Sonia FONCALENT (Alacant I) Abad San Pedro, Endika Badillo Borde, Irkus Fagoaga Igantzi, Iñaki Gonzalez Pavon, Joseba Mujika Zubiarrain, Garikoitz Uranga Salbide, Patxi Coello Onaindia, Aitziber Gallastegi Sodupe, Lexuri Guemes Oiarbide, Ane Itxaso

GRANADA (Albolote) Aginagalde Urrestarazu, Jon Agote Cillero, Arkaitz Aizpuru Giraldo, Eneko Apaolaza Sancho, Iban Barrios Martin, Jose Luis Beaumont Etxebarria, Iñaki Bilbao Solaetxe, Unai Coto Etxeandia, Egoitz Legaz Irureta, Armando Lopez de Okariz, Unai Miner Villanueva, Imanol Olarra Guridi, Juan Antonio Sanpedro Larrañaga, Premin Ugarte Lpez de Arkaute, Diego Delgado Iriondo, Agurtzane Lizarralde Palacios, Ana Mujika Goñi, Ainhoa Uzkudun Etxenagusia, Maritxu

1


HERRERA DE LA MANCHA Aranburu Muguruza, Xabier Armendariz Izagirre, Iñaki Askasibar Garitano, Mikel Balerdi ibarguren, Xabier Erostegi Bidaguren, Joseba Francisco Rodriguez, Niko Gorostiaga Gonzalez, Pablo Hidalgo Lertxundi, Aimar Lopez Gomez, Jon Lujanbio Galdeano, Fco Javier Marcos Alvarez, Faustino Markez del Fresno, Kepa Rodriguez Cordero, Gonzalo Ruiz Jaso, Zigor San Epifanio San Pedro, Felipe San Pedro Blanco, Jon Mirena Turrientes Ramirez, Mitxel Urain Larrañaga, Jokin HUELVA - II Aparicio Benito, Koldo Arginzoniz Zubiaurre, Aritz Balerdi Iturralde, Juan Carlos Besance Zugasti, Juan Carlos Franco Martinez, Bittor Garcia Jodra, Fernando Lasa Mendiaraz, Sebastian Lopez Anta, Angel Maurtua Eguren, Aitzol Olabarrieta Colorado, Iker Ostolaza Ikaran, Eneko Ruiz Romero, Patxi Zelarain Errazti, Julen Bengoa Ziarsolo, Nerea Txurruka Madinabeitia, Lurdes JAEN – II Garcia Aliaga, Aitor Jimenez Martin, Mikel Martinez Izagirre, Jabier SarasolaYarzabal, Mattin Usandizaga Galarraga, Xabin Zabarte Arregi, Jesus Mari Zapirain Romano, Iñigo (11) Ziganda Sarratea, Josu Bakedano Maidagan, Oihane Ernaga Esnoz, Joxepa LOGROÑO Aragon Iroz, Santiago Etxaburu Markuerkiaga, Eneko Mtz de Lafuente Intxaurregi, JR Otegi Mondragon, Arnaldo Pascual Muneta, Garikoitz Rodriguez Torres, Arkaitz Alonso Curieses, Anuntzi MANSILLA (Leon) Araguas Jusue, Iker Gonzalez Endemaño, Jorge Juaristi Arrieta, Xabin Korta Carrion, Mikel Landaberea Torremotxa, Arkaitz Murga Luzuriaga, Francisco Murga Luzuriaga, Isidro Salegi Garcia, Oroitz Comes Arranbillet, Olga Majarenas Ibarreta, Sara MONTERROSO (Lugo) Aiensa Laborda, Ibai Aiensa Laborda, Mikel Ibarra Izurieta, Bigarren Lejarzegi Olabarrieta,Endika Rezabal Zurutuza, Kepa Zubieta Zubeldia, Juan Jose Zubizarreta Balboa, Kepa MURCIA I Martinez Arkarazo, Gorka Martinez del Campo, Oier Novoa Arroniz, Jose Mari Ramada Estevez, Fco Jose egurola Beobide, Joseba Tome Queiruga, Ventura

MURCIA II Andueza Antxia, Oier Arkauz Arana, Josu Cadenas Lorente, Oskar Izpura Garcia, Mikel Labeaga Garcia, Urko Olano Zabala, Pedro Maria Perez de Anuzita Urkijo, Eduardo Sagarzazu Gomez, Kandido Troitiño Ciria, Jon Zugadi Garcia, Iñaki Onaindia Susaeta, Josune Pacho Martin, Inmaculada NAVALCARNERO (M-IV) Jimenez Morales, Gregorio Rodriguez Lopez, Asier OCAÑA – I Cardaño Reoyo, Aingeru Esnaola Dorronsoro, Aitor Garcia Arrieta, Garikoitz Gomez Larrañaga, Aratz Herrador Pouso, Juan Carlos Otegi Unanue, Mikel Sagardoi Lana, Xabier OCAÑA – II Estonba Iturriza, Aratz Galarraga Godoi, Eneko Garcia Mijangos, Jose Gisasola Olaeta, Arnaltz Goienetxe Alonso, Iñaki Lopez Gonzalez, Jesus Maria Santesteban Goikoetxea, Iñaki PUERTO – I Arriaga Arruabarrena, Rufino Castro Sarriegi, Alfonso Elejalde Tapia, Fernando Esparza Ortega, Joseba Fz de Larrinoa Pz de Luko,Iñaki Garalde Bedialauneta, Isidro Gurtubai Sanchez, Sebastian Gutierrez Carrillo, Iñigo Lauzirika Oribe, Karmelo Lerin Sanchez, Jose Angel Lopez Ruiz, Antxon Muñoa Arizmendiarrieta, Ibon Orbe Sevillano, Zigor Ordoñez Fernandez, Josu Saez Arrieta, Arkaitz Zabalo Beitia, Xabier Zerain Alvarado, Jokin Zubiaurre Agirre, Jon PUERTO – II Almaraz Larrañaga, Agustin Apeztegia Jaka, Carlos Bilbao Goikoetxea, Iñaki Guridi Lasa, Iñigo (1) Urizar Murgoitio, Jose Gabriel PUERTO – III Agirrebarrena Beldarrain, Aitor Alegria Loinaz, Xabier Barreras Diaz, Oskar Beobide Arza, Ibai (1) Beristain Urbieta, Joxe Maria Castro Zabaleta, Manex Cotano Sinde, Aitor Dorronsoro Malaxetxebarria, J.M Enbeita Ortuondo, Joseba Etxeberrria Garaikoetxea, J Mari Garcia Gaztelu, Xabier Gramont, David Matanzas Gorostizaga, Jose Mª Parot Navarro, Unai Pastor Alonso, Daniel (9) Rey Urmeneta, Xabier Rubenach Roiz, German Zabarte Jainaga, Felix Diaz Hrdia Ruiz de Arblu, Maite Gallastegi Sodupe,Irantzu

SEVILLA II Agirre Bernadal, Iker Agirre Odriozola, Jabi Agirresarobe Pagola, Gurutz Arakama Mendia, Iñaki Arzalluz Goñi, Asier Bellon Blanco, Arkaitz Etxebarri Garro, Juan Mª Etxeberria Goikoetxea, Garikoitz Goikoetxea Garralda, Jesus Gonzalez Rodriguez, Manuel Lasa Mitxelena, Juan Lorenzo Lebrero Panizo, Roberto Paul Larrea, Urtzi SORIA Cachorro del Pozo, Igor Etxeberria Arbelaitz, Jose Antonio Loizaga Arnaiz, Iñaki Rodriguez Mallabiarrena, Josu SOTO DEL REAL Agirre Goñi, Ekaitz Estevez Paz, Juan Carlos Peña Balantzategi, Ibai TERUEL Beaskoa Rodriguez, Jon Gundin Maguregi, Patxi Ormazabal Lizeaga, Asier Urkizu Ormazabal, Jon Ander Zarrabe Elkoroiribe, Mikel TOPAS (Salamanca) Aristi Etxaide, Patxi Askasibar Barrutia, Vicente Astorkizaga Arriaga, Gaizka Crespo Ortega, Jon Delgado Goñi, Juan Ignacio Dz de Heredia Rz de Arbulu.,Josu Etxeandia Meabe, Jose Miguel Etxeberria Martin, Iñaki Hernandez Sistiaga, Unai Inziarte Gallardo, Juan Manuel Lupiañez Mintegi, Gorka Otazua Urresti, Iñigo Samaniego Curiel, Ekaitz Ugarte Billar, Xabier Uribe Navarro, Ramon Arriaga Martinez, Josune Eskisabel Barandiaran, Anitz

VILLABONA Bustindui Urresola, Alexander Etxaniz Alkorta, Sebas Fernandez Castañares, Elias Gañan Ramiro, Gaizka Intxauspe Bergara, Manuel Lopez de Abetxuko Liki., Jose R. Moreno Ramajo, Txabi Oiartzabal Ubierna, Anartz Sadaba Merino, Javier Zabala Erasun, Gabriel Sanz Martin, Olga VILLENA (Alacant II) Aranburu Sudupe, Gotzon Arregi Erostarbe, Joseba Asensio Millan, Paul Berganza Zendegi, Santos Goikoetxea Basabe, Arkaitz Goitia Abadia, Oier Iglesias Chouza, Juan Carlos Olano Olano, Juan Maria Tximeno Inza, Xabier Beloki Resa, Elena Lizarraga Merino, Maria ZUERA (Zaragoza) Agirre Lete,Juan Luis Arrozpide Sarasola, Santiago Azkargorta Belategi, Luis Maria Bilbao Beaskoetxea, Iñaki Bilbao Gaubeka, Iñaki Egibar Mitxelena, Mikel Errazti Elorza, Jokin Etxeberria Sagarzazu, Kepa Garces Beitia, Iñaki Garcia Razkin, Sergio Goldaraz Aldaia, Xabier Iparragirre Arretxea, Imanol Legina Aurre, Kepa Martinez de Osaba Arregi, Igor (8) Mendinueta Flores, Jesus Mª Mujika Garmendia, Francisco Odriozola Agirre, Peio Orotegi Otxandorena, Ignacio Sancho Biurrun, Jokin Uribarri Benito, Asier Zabaleta Elosegi, Jose Jabier Zulaika Amutxategi, Gorka

VALENCIA – II (Picassent) Azurmendi Peñagarikano, Mikel Camacho Elizondo, Jose (1) Merino Bilbao, Guillermo Velasco Armendariz, Alex Zubiaga Bravo, Manex Balda Arruti, Josune (4) Barbarin Iurrebaso, Ainhoa Pedrosa Barrenetxea, Maite VALENCIA – III (Picassent) Azkona Dominguez, Ibai Beaumont Barberena, Josu Esnal, Juan Galarza Quirce, Luis Angel Mardones Esteban, Asier Mujika Dorronsoro, Juan Mari Saenz Olarra, Balbino Subijana Izquierdo, Juan Carlos Urdiain Ziriza, Iñaki Jauregi Amundarain,Oskarbi+ umea Oña Ispizua, Josune + Ioar umea VALLADOLID (Villanubla) Amaro Lopez, Gotzon Fernandez Bernales, Julen Galarraga Arrona, Jose Antonio Gonzalo Casal, Iñaki Sebastian Iriarte, Alfontso Zubiaga Lazkano, Xeber Irastorza Otegi, Ainhoa Zabaleta Telleria, Miren

2


ESTADO FRANCÉS ARLES Elorrieta Sanz, Ibon Lopez de Bergara Astola, Iñaki BAPAUME Sansebastian, Beñat Goirizelaia Gonzalez, Kristina BOIS D’ARCY Esparza Ortega, Iker Garitagoitia Salegi, Iurgi Iriondo Yarza, Aitzol Lariz Bustindui, Andoni Oa Pujol, Oier BORDEAUX-GRADIGNAN Agirregabiria del Barrio, Arkaitz Errasti Goiti, Zuhaitz BOURG EN BRESSE Mujika Andonegi, Ander CLAIRVAUX Eskisabel Urtuzaga, Peio Oiarzabal Txapartegi, Asier FLEURY MEROGIS Akarregi Casas, Alex Arruabarrena Carlos, Jabi Azpitarte Rejado, Gorka Bengoa Lpz. de Armentia, Asier Elizaran Aguilar, Aitor Etxaburu Artetxe, Aitzol Garcia Gonzalez, Jose Juan Goieaskoetxe Arronategi, Ibon Igartua Etxebarria, Igor Iribarren Galbete, Iñaki Iturbide Otxoteko, Joseba Larretxea Mendiola, Joanes Lopez Peña, Xabier Mendinueta Mintegi, Iurgi Oses Carrasco, Jose Javier Salaberria Sansinea, Jon Suberbiola Zumalde, Igor Areitio Azpiri, Alaitz Cornago Arnaez, Galder Legorburu Madinabeitia, Itxaso Lopez Zurutuza, Leire Ozaeta Mendikute, Ainhoa Plaza Fernandez, Itziar San Vicente Saez de Zerain, Oihana Sanchez Iturregi, Saioa Uruburu Zabaleta, Eider FRESNES Curto Lopez, Saul Errazkin Telleria, Ugaitz Ezeiza Aierra, Asier Garro Perez, Zigor Ibarguren Sarasola, Oier Iruretagoiena Lanz, Luis D3) Karrera Sarobe, Mikel Kabikoitz Matxain Beraza, Alberto Aramendi Jaunarena, Alaitz Beyrie, Lorentxa Iparragirre Genetxea, Marixol JOUX LA VILLE Eizagirre Uranga, Julen Aramendi Landa, Marian LA SANTE Arietaleaniz Telleria, Iñaki Aspiazu Rubina, Garikoitz Mendizabal Cubas, Iker Sarasola Yarzabal, Andoni Sirvent Auzmendi, Ekaitz Urbieta Alkorta, Josu Varea Etxebarria, Montxo Arkaitz

CONFINADOS LANNEMEZAN Agerre, Didier Aranburu, Frederic Esparza Luri, Iñaki Fernandez Iradi, Ibon Lete Alberdi, Jose Ramon Segurola Kerejeta, Joseba LIANCOURT Etxeberria Oiarbide, Jon Oroz Torrea, Mikel Saez de Jauregi Ortigosa, Iban

ROANNE Juarros Ruiz de Gordejuela, Maite Zaldua Iriberri, Miren Itxaso + umea SAINT MARTIN DE RE Esnal, Jakes Karasatorre Aldaz, Juan Ramon Martinez Bergara, Fermin Merodio Larraona, Zigor Rubenach Roiz, Jon Saez de Egilaz Murgiondo,Carlos

LYON CORBAS Albisu Iriarte, Mikel Labaka Larrea, Urko Zobaran Arriola, Alejandro Lozano Miranda, Jone

SAINT MAUR Atxurra Egurrola, Julen Bienzobas Arretxe, Jon Elizegi Erbiti, Iñigo Ilundain Iriarte, Alberto Maiza Artola, Juan Cruz Palacios Aldai, Gorka

MEAUX-CHAUCONIN-NEUFMONTIERS Aginagalde Ugartemendia, Beñat Gomez Mielgo, Oier Gurrutxaga Gogorza, Oroitz

TARASCON Sueskun Gonzalez, Ibai

MOULINS-YZEURE Abaunza Martinez, Javier Agirre Garcia, Harriet Aranibar Almandoz, Joseba Berasategi Eskudero, Ismael Lizundia Alvarez, Iñaki Vallejo Franco, Iñigo MURET CD Parot Navarro, Ion Zeberio Aierbe, Jose MURET SEYSSES Aranburu Sagarminaga, Xabier Mujika Andonegi, Julen Garmendia Marin, Oihana Moreno Martinez, Itziar

AUTUN Segurola Maioz, Patxi PARIS Perurena Pascual, Argi IPAR EUSKAL HERRIA Uriarte Cuadrado, Alexander

INGLATERRA HMP LONG LARTIN Fuentes Villota, Raul (A6428CT) Lerin Sanchez, Iñaki (A8561CT) Troitiño Arranz, Antton (A8529CP) Uranga Artola, Kemen (A8647CQ)

IRLANDA DEL NORTE UZERCHE Olzomendi, Mattin

BELFAST Vila Mitxelena, Fermin

VERSAILLES Lacroix, Naia Mardaras Orueta, Oihana

PORTUGAL VILLEFRANCHE SUR SAONE Goieaskoetxea Arronategi, ibon Rivero Campo, Ruben

MONSANTO - LISBOA Zengotitabengoa Fernandez, Andoni

VILLEPINTE Dominguez Atxalandabaso, Iñaki

ITALIA Arresto domiciliario – ROMA Fernandez Arrinda, Lander

NANTERRE Ayestaran Legorburu, Jose Lorenzo Barandalla Goñi, Ohian Borrero Toribio, Asier Martitegi Lizaso, Jurdan OSNY Etxeberria Aierdi, Urtzi Fernandez Aspurz, Joseba Gutierrez Elordui, Borja Sancho Marco, Iñigo POITIERS VIVONNE Ardanaz Armendariz, Oier Mateo Esparza, Ibai Zarrabeitia Salterain, Eneko Aranalde Ijurko, Maite Lesaka Arguelles, Izaskun POISSY Garate Galarza, Enrique Otxoantesana Badiola, Jon Aingeru Vicario Setien, Gregorio REAU SUD FRANCILIEN Lopez de Lacalle Gauna, Alberto Bernadó Bonada, Marina Chivite Berango, Mercedes Garcia Montero, Ainoa RENNES Alberdi Zubirrementeria,Ane Miren Gimon, Lorentxa Lopez Resina, Maria Dolores

direcciones de las cárceles: www.etxerat.info

3


anexo II

presos enfermos Jesus Mª MARTIN HERNANDO (Basauri) : Zaballa. Nacido en 1962. Encarcelado en el 2002. Trastorno esquizo-afectivo con componente delirante. Iñaki ERRO ZAZU (Iruñea) : Almeria. Nacido en 1960. Encarcelado en 1987. Cardiopatía isquémica severa tipo SCASEST (Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación de ST) de alto riesgo y un cateterismo cardíaco con implantación de 3 Stent. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS Josetxo ARIZKUREN RUIZ (Iruñea) : A Lama (A Coruña). Nacido en 1958. Encarcelado en 1999. Cardiopatía isquémica severa. Cateterismo: implantación de un stent. Isidro GARALDE BEDIALAUNETA (Ondarroa): Puerto I (Cádiz). Nacido en 1951. Encarcelado en 1985. Cardiopatía Isquémica-Infarto Agudo de Miocardio tipo SCASEST. Prostatitis. Cataratas. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS Jose Ramon LOPEZ DE ABETXUKO LIKINIANO (Gasteiz): Villabona (Asturias). Nacido en 1949. Encarcelado en 1989. Bradicardia sintomática. Fibrilación auricular. Adenoma de próstata. Gotzone LOPEZ DE LUZURIAGA FERNANDEZ (Agurain): Martutene. Nacida en 1959. Encarcelada en 1989. Cáncer de mama. Polialtrargias. Sinusitis crónicas. En ambos ojos, desprendimiento de cristalino. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS Jose Angel BIGURI CAMINO (Menagarai) : Martutene. Nacido en 1955. Encarcelado en 1989. Neoplasia tipo adenocarcinoma prostático (cáncer de próstata). Inmaculada BERRIOZABAL BERNAS (Zegama/Elorrio): A Lama (Pontevedra). Nacida en1951. Encarcelada en 2009. Diabetes Melitus II. Hepatitis B post-transfusional. Asma bronquial. Artropatía psoriásica. Protesis con tratamiento farmacológico. Gari ARRUARTE SANTA CRUZ (Hernani): Almeria. Nacido en 1980. Encarcelado en 2003an atxilotua. Espondilitis anquilopoyética. Uveitis aguda en ambos ojos. Iñaki ETXEBERRIA MARTIN (Iruñea). Topas (Salamanca). Nacido en 1964. Detenido en 1996. Miopía Magna de larga evolución. Hemorragia Retiniana en el Ojo Derecho, Ojo Izquierdo presenta Afáquia. Glaucoma bilateral. Riesgo evidente de ceguera. Jesus Mª MENDINUETA FLORES (Arbizu): Zuera (Zaragoza). Nacido en1968. Encarcelado en 1991. Discopatías en columna vertebral. Hernia Discal. Enfermedad reumática con afectación sacroilíaca y repercusión sistémica. Espondilitis Anquilopoyética. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS

4


Aitzol GOGORZA OTAEGI (Orereta) - Basauri. Nacido en 1975. Encarcelado en 1999. Trastorno Obsesivo Compulsivo. Jose Miguel ETXEANDIA MEABE (Larrabetzu) - Topas (Salamanca). Nacido en 1960. Encarcelado en el 2003. Trastorno Obsesivo Compulsivo con cuadro agudo de ansiedad, Hepatitis C. Ibon FERNANDEZ IRADI (Hernani) – Lannemezan (Estado francés) . Nacido en 1971. Encarcelado en 2003. Esclerosis múltiple.

PRISIÓN ATENUADA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Bautista Barandalla Iriarte Juan Pablo Dieguez Lopez Jose Luis Elkoro Unamuno Jose Ramon Foruria Zubialde Mikel Gil Cervera Belen Gonzalez Peñalva Marilo Gorostiaga Retuerto Milagros Ioldi Mujika Ibon Iparragirre Burgoa Juan Jose Rego Vidal

5


anexo III

NOMBRE

AÑOS EN PRISIÓN

FECHA DE SALIDA

FECHA DE SALIDA TRAS LA APLICACIÓN

1

Jon Aginagalde Urrestarazu

29

2010/07/04

2014

2

Iñigo Akaiturri Irazabal

22

2010/04/15

2021

3

Juan Carlos Arruti Aizpitarte

24

2009/03/05

2019

4

Joseba Artola Ibarretxe

27

2006/05/18

2016

5

Luis Mari Azkargorta Belategi

25

2007/10/08

2018

6

Santos Berganza Zendegi

24

2011/06/15

2019

7

Jose Angel Biguri Camino

24

2010/06/09

2019

8

Fernando Del Olmo Vega

22

2012/02/01

2020

9

Ines Del Rio Prada

26

2008/07/05

2017

10 Juan Ignacio Delgado Goñi

22

2012/02/19

2021

11 Josu Dz. De Heredia R. De Arbulu

27

2009/10/15

2016

12 Iñaki Erro Zazu

26

2010/05/16

2017

13 Jose Etxeberria Pascual

22

2010/03/26

2021

14 Elias Fernandez Castañares

27

2011/05/27

2016

15 Iñaki Fdz De Larrinoa P. De Luko

24

2008/10/01

2019

16 Nicolas Francisco Rodriguez

26

2009/05/29

2017

17 Juan Mari Gabirondo Agote

27

2007/12/01

2016

18 Isidro Garalde Bedialauneta

28

2010/02/02

2020

19 Xabier Goldaraz Aldaia

21

2011/09/17

2022

20 Patxi Gomez Lopez

22

2006/04/29

2018

21 Raul Ibañez Diez

22

2010/10/08

2021

22 Juan Jose Legorburu Gerediaga

27

2009/04/02

2016

23 Gotzone Lopez De Luzuriaga

24

2010/08/11

2019

24 Antxon Lopez Ruiz

25

2006/07/24

2017

25 Francisco Lujanbio Galdeano

29

2008/02/17

2014

26 Jose Ramon Martinez de la Fuente

28

2009/01/01

2020

27 Jabi Martinez Izagirre

20

2010/09/22

2022

28 Jesus Mari Mendinueta Flores

22

2011/05/04

2021

29 Inmaculada Noble Goikoetxea

26

2008/11/08

2017

30 Peio Odriozola Agirre

25

2008/07/02

2018

31 Iñaki Orotegi Otxandorena

27

2008/12/17

2016

32 Imma Pacho Martin

22

2008/03/11

2021

6


NOMBRE

AÑOS EN PRISIÓN

FECHA DE SALIDA

FECHA DE SALIDA TRAS LA APLICACIÓN

33

Juan Manuel Piriz Lopez

29

2009/03/01

2014

34

Kepa Rezabal Zurutuza

26

2006/12/30

2016

35

Maitane Sagastume Arrieta

22

2009/07/26

2021

36

Jokin Sancho Biurrun

24

2009/12/08

2019

37

Kepa Solana Arrondo

22

2009/10/10

2021

38

Txomin Troitiño Arranz

26

2006/05/05

2017

39

Antton Troitiño Arranz

26

2011/02/04

2017

40

Mitxel Turrientes Ramirez

27

2009/04/10

2016

41

Jokin Urain Larrañaga

27

2009/08/29

2016

42

Iñaki Urdiain Ziriza

24

2009/10/09

2019

43

Jon Ander Urkizu Ormazabal

27

2007/07/22

2016

44

Maritxu Uzkudun Etxenagusia

22

2009/08/27

2021

45

Jose Felix Zabarte Jainaga

27

2008/04/11

2015

46

Gonzalo Rodriguez Cordero

19

2013/07/11

2023

47

Iñaki Zugadi Garcia

20

2012/04/30

2022

48

Juan Jose Zubieta Zubeldia

21

2012/04/30

2021

49

Josune Onaindia Susaeta

20

2012/06/09

2022

50

Ramon Uribe NavarroJesus Mari

19

2012/12/03

2024

51

Zabarte Arregi

22

2013/03/29

2015

52

Andoni Cabello Pérez

22

2012/03/21

2021

53

Ramon Aldasoro Magunazelaia

16

2017/10/27

2027

54

Raul Alonso Alvarez

25

2015/03/25

2021

55

Iñaki Gonzalo Casal

19

2013/05/04

Sin fijar

56

Josu Amantes Arnaiz

21

Sin fijar

Sin fijar

57

Iñaki Arakama Mendia

16

Sin fijar

Sin fijar

58

Santiago Arrozpide Sarasola

26

Sin fijar

Sin fijar

59

Jose Maria Beristain Urbieta

24

Sin fijar

Sin fijar

60

Oskar Cadenas Lorente

17

Sin fijar

Sin fijar

61

Jorge Gonzalez Endemaño

18

Sin fijar

Sin fijar

62

Manu Gonzalez Rodriguez

24

Sin fijar

Sin fijar

63

Unai Parot Navarro

23

Sin fijar

Sin fijar

64

Lurdes Txurruka Madinabeitia

19

Sin fijar

Sin fijar

65

Jose Javier Zabaleta Elosegi

23

Sin fijar

Sin fijar

66

Asier Ormazabal Lizeaga

16

Sin fijar

Sin fijar

67

German Rubenach Roiz

23

Sin fijar

Sin fijar

7


NOMBRE

AÑOS EN PRISIÓN

FECHA DE SALIDA

FECHA DE SALIDA TRAS LA APLICACIÓN

68

Gabriel Zabala Erasun

20

2013/09/27

2023/10/17

69

Juan Lorenzo Lasa Mitxelena

21

2012/11/26

Sin fijar

70

Xabin Usandizaga Galarraga

16

Sin fijar

Sin fijar

23

2009/06/30

2020

Etxean preso Bautista Barandalla Iriarte

Otros 22 presas y presos políticos vascos a los que se les ha aplicado la doctrina 197/2006, se encuentran ya en libertad. Por tanto, son 92 las doctrinas aplicadas a este Colectivo.

8


anexo IV

en el plazo fijado para la libertad condicional: 146 ESTADO ESPAÑOL ABAD SAN PEDRO, ENDIKA AGIRRE LETE, JUAN LUIS ALEGRIA LOINAZ, XABIER ALMARAZ LARRAÑAGA, AGUSTIN ALONSO CURIECES,ANUNTZI ALONSO RUBIO, IÑAKI APARICIO BENITO, JON KOLDO APEZTEGIA JAKA ,JOXE KARLOS ARANBURU MUGURUZA, XABIER ARISTI ETXAIDE, PATXI ARKAUZ ARANA, JOSU ARREGI ERROSTARBE, JOSEBA ARREGI IMAZ, XABIER ARRIAGA ARRUABARRENA, RUFINO ARRIETA, ISMAEL ASENSIO MILLAN, PAUL ASKASIBAR BARRUTIA BIXENTE ASKASIBAR GARITANO, MIKEL BALANZATEGI AGIRRE, XABIER BALERDI IBARGUREN, XABIER BALERDI ITURRALDE, JUAN CARLOS BEASKOA RODRIGUEZ ,JON BEAUMONT BARBERENA, JOSU BELLON BLANCO, ARKAITZ BELOKI RESA, ELENA BENAITO VILLAGARCIA, MIGUEL A. BERISTAIN URIZARBARRENA, IKER BEROIZ ZUBIZARRETA ANDONI BETOLAZA VILAGRASA, GORKA BILBAO BEASKOETXEA, IÑAKI BRAVO MAESTROJUAN, JOSU CAÑAS CARTON, IÑAKI CASTRO SARRIEGI, ALFONSO COLOMA UGARTEMENDIA, ASIER DORRONSORO MALAXETXEBARRIA ,J EGIGUREN ENBEITIA, OLATZ ERNAGA ESNOZ, JOSEPA EROSTEGI BIDAGUREN, JOSEBA ERRAZTI ELORZA, JOKIN ESKISABEL BARANDIARAN ANITZ ESNAL, JUANTXU ESPARZA ORTEGA JOSEBA ESTONBA ITURRIZA, ARATZ ETXEANDIA MEABE, JOSE M. ETXEBERRIA MARTIN, IÑAKI FAGOAGA IGANTZI, IÑAKI FERNANDEZ BERNALES, JULEN GABIOLA GOIOGANA, ANDONI GALARZA QUIRCE, LUIS ANGEL GAÑAN RAMIRO, GAIZKA GANDIAGA IBARZABAL ESTEBE

GARAIZAR SAN MARTIN, NEREA GARCIA MIJANGOS, JOSE GARCIA RAZKIN, SERGIO GARCIA SERTUTXA, GORKA GAZTELU OTXANDORENA JOSE M. GOIENETXE ALONSO, IÑAKI GOMEZ LARRAÑAGA, ARATZ GONZALEZ PAVON, JOSEBA GRAMONT, DABID GUEMES OIARBIDE, ITXASO GUNDIN MAGUREGI, PATXI HIDALGO LERTXUNDI, AIMAR IBARRA IZURIETA BIGARREN IPARRAGIRRE ARRETXEA, IMANOL IRASTORZA OTEGI, AINHOA JUARISTI ARRIETA, XABIN KORTA CARRION, MIKEL LARRINAGA MARTIN, JULEN LARRINAGA RODRIGUEZ, ASIER LEGAZ IRURETA, ARMANDO LEJARZEGI OLABARRIETA ENDIKA LESENDE ALDEKOA, TXOMIN LIZARRALDE PALACIOS ANA LOIZAGA LOINAZ, IÑAKI LOPEZ DE ABETXUKO, JOSE R. MAJARENAS IBARRETA, SARA MARKEZ DEL FRESNO, KEPA MUJIKA GARMENDIA, FRANCISKO OIARTZABAL UBIERNA, ANARTZ OLAIZ RODRIGUEZ, JORJE OLANO OLANO JUAN, MARIA OLARRA AGIRIANO JOXE MARI OSTOLAZA IKARAN ENEKO OTAZUA URRESTI, IÑIGO PASCUAL MUNETA GARIKOITZ PEREZ DE ANUZITA, EDUARDO PRIETO JURADO, SEBASTIAN RUIZ JASO, ZIGOR SADABA MERINO FRANCISCO J. SAENZ OLARRA BALBINO SAEZ ARRIETA, ARKAITZ SALEGI GARCIA, OROITZ SALUTREGI MENTXAKA JABIER SAN EPIFANIO SAN PEDRO, FELIPE TAPIA ZULAIKA, ASIER TERRONES ARRETE, JAGOBA TOBALINA RODRIGUEZ, JUAN TODA IGLESIA, TERESA TRENOR DICENTA KARLOS TXIMENO INZA, XABIER UGALDE ZUBIRI, ANDONI

UGARTE VILLAR, XABIER URIZAR DE PAZ, GERMAN URIZAR MURGOITIO, JOSE GABRIEL URRA GURIDI, KEPA VARGAS OLASOLO MIKEL VIRUMBRALES AMENABAR, ASIER ZARRABE ELKOROIBIDE, MIKEL ZELARAIN ERRAZTI, JULEN ZENARRUZABEITIA, ZALOA ZIGANDA SARRATEA, JOSU ZUBIA URRUTIA, IKER ZUBIAGA LAZKANO, XEBER ZUBIZARRETA BALBOA, KEPA ZULAIKA AMUTXASTEGI, GORKA

ESTADO FRANCÉS AGIRRE GARCIA, HARRIET AKARREGI CASAS, ALEX ALBERDI ERREMENTERIA. ANE MIREN ARAMENDI LANDA, MARIAN ARANIBAR ALMANDOZ, JOSEBA ARRUABARRENA, CARLOS TXABER BERASATEGI ESCUDERO, ISMAEL BEYRIE, LORENTXA CORNAGO ARNAEZ, GALDER EIZAGIRRE URANGA, JULEN ELIZEGI ERBIT,I IÑIGO ESNAL, JAKES GARCIA GONZALEZ, JOSE JUAN GARCIA MONTERO, AINHOA GOIRIZELAIA GONZALEZ ,KRISTINA HARANBURU, TXISTOR JUARROS R.DE GORDEJUELA, MAITE KARASATORRE ALDAY, JOSE RAMON LEGORBURU MADINABEITIA, ITXASO LETE ALBERDI, JOSE RAMÓN LIZUNDIA ALVAREZ, IÑAKI LOPEZ DE LA CALLE, ALBERTO LOPEZ DE VERGARA, IÑAKI MENDIZABAL CUBAS, JOSE JUAN OTXOANTESANA BADIOLA, JON PAROT, JON SANSEBASTIAN, BEÑAT SUESKUN GONZALEZ, IBAI TXIBITE BERANGO, MERTXE VICARIO SETIEN, GREGORIO

9

Profile for Etxerat Elkartea

Informe mensual de marzo de 2013  

Informe que recoge los sucesos que se han dado en las cárceles y fuera de ellas en el mes de marzo

Informe mensual de marzo de 2013  

Informe que recoge los sucesos que se han dado en las cárceles y fuera de ellas en el mes de marzo

Profile for etxerat
Advertisement