__MAIN_TEXT__

Page 1

Parents et amis de prisonniers et rĂŠfugiĂŠs politiques basques

informe m e n s u a l a b r i l de 2013


abril

aurkibidea

3 dispersados

5 derecho a la salud

6 medidas de excepci贸n

9 en las c谩rceles

11 exiliados y exiliadas

16 familiares y allegados

17 libertades, encarcelaciones y traslados

18 un tema para este mes 2 de junio: fin de semana 20 1eny solidaridad. etxerat

28 agenda

29 anexos

31 informe mensual abril 2013

2


abril Tan solo unas horas después de que Etxerat publicara su informe de marzo, fallecía Xabier López Peña. Cuando a mediodía del sábado 30 su familia acudió al hospital Pitié-Salpêtrière de Paris para visitarle, tuvo que enfrentarse a una realidad bien distinta de la que esperaban: Xabier se hallaba en una mesa de autopsias. Sin que se les hubiera comunicado que había muerto, al parecer, 12 horas antes, sin informes médicos, sin certificado de defunción, sin poder ver el cuerpo, los familiares de Xabier se encontraron ante una muerte que no podían entender, que no podían asimilar y frente a inadmisible e irregular actuación de la prisión de, los hospitales y las autoridades francesas. Una actuación que parece coordinada para sumir a sus familiares en la impotencia, el oscurantismo y la crueldad. Xabier tuvo la última visita con sus familiares el día 9 de marzo. Dos días después, sería conducido al hospital Corbeil-Essonne. El 13, y tras surgir complicaciones en la implantación de un catéter, una intervención que no supone habitualmente grandes riesgos, es trasladado al hospital Pitié-Salpêtrière de Paris. El 19, sus compañeros de Fleury consiguen por fin comunicar que Xabier había salido al hospital y no había regresado. Desde ese momento la familia, allegados y abogada de Xabier López Peña, han de enfrentarse a continuas e inexplicables dificultades al tratar de conocer su situación, a su muerte, de la que no habían sido informados, a la negativa de las autoridades a que un médico de confianza estuviera presente en la autopsia y a que transcurran otros cuatro largos y duros días hasta poder ver el cuerpo tras un cristal.

599

El día 12 de abril, 13 días después de su fallecimiento, el féretro de Xabier López Peña fue introducido en el nicho familiar. Sus familiares no tienen el parte de ingreso en el hospital, tampoco el certificado de defunción y no pudieron ver el cuerpo a su llegada al aeropuerto de Sondika. Esperan la autorización de una segunda autopsia que confirme que en el féretro se encuentran los restos de Xabier y les revele la causa de la muerte. Angel Figueroa, en prisión atenuada, había fallecido el 14 de marzo y el informe mensual abril 2013

3


día 30 moría Xabier López Peña. En el breve plazo de dos semanas, habían muerto dos presos vascos. Los dos, víctimas de una política penitenciaria que se dibuja, cada vez más claramente, como el mejor reflejo del absoluto desprecio hacia los derechos humanos de los gobiernos español y francés, obcecados en mantenerla activa para continuar cobrando sus cuotas de sufrimiento. Por otra parte, el Colectivo de Médicos Jaiki Hadi ha acordado incluir en el listado de presos y presas vascos con enfermedades graves e incurables a Ventura Tomé, natural de Tafalla y encarcelado en Murcia I, a la vista de los informes médicos y de las características del tratamiento prescrito tras diagnosticársele recientemente un adenocarcinoma de próstata. El 30 de marzo, dos amigos del preso vasco Jon Crespo, sufrían un accidente cuando se dirigían a visitarle a Salamanca; veinte días más tarde, el cuarto accidente de este año, ponía en peligro las vidas del hermano y la hija de Bigarren Ibarra, preso en Monterroso, Lugo. Con éste último, ascienden a 9 los familiares accidentados en los 4 primeros meses del año. El hecho de que en nuestro informe mensual los familiares y allegados de los presos y presas políticos tengamos un apartado propio para los accidentes en carretera, es la mejor muestra de cómo y a qué precio debemos pagar el derecho a visitar a nuestros familiares encarcelados. Mientras la política penitenciaria se cobra salud y vidas y la solidaridad con los represaliados y represaliadas marca el calendario de los próximos días. El 9 de mayo en las calles de Bilbo, el 18 en las plazas de toda Euskal Herria; el 1 de junio en los conciertos de Atarrabia y el 2, en la carrera popular de Oiartzun, volveremos a sacar a la calle la injustificable realidad de la política penitenciaria y sus irreparables consecuencias, y la voluntad de una mayoría social que exige terminar con definitivamente y sin tardanza con las medidas de excepción de las que se sirve.

Estaremos en Bilbo, en Atarrabia, en Oiartzun y en las plazas de Euskal Herria. Los gobiernos español y francés permanecen enquistados en una política penitenciaria que no conoce otro fin en si mismo que la vulneración de derechos de nuestros familiares encarcelados y la nuestra propia. Nosotras y nosotros, nos moveremos. Por solidaridad y por derecho.

Etxean nahi ditugu!! informe mensual abril 2013

4


dispersados 599 presas y presos políticos vascos, en 80 prisiones 438 presos vascos dispersados en 45 cárceles del estado español 125 presos vascos dispersados en 29 cárceles del estado francés 19 presos vascos dispersados en 3 cárceles de Euskal Herria 4 presos vascos en Inglaterra 1 preso vasco en Irlanda del Norte 1 preso vasco en Portugal 10 presos en prisión atenuada por enfermedad grave e incurable 1 preso vasco confinado en Autun (Francia)

95 presos y presas encarcelados entre 1000 y 1.100 km de Euskal Herria 144 presos y presas encarcelados entre 800 y 1.000 km de Euskal Herria 116 presos y presas encarcelados entre 600 y 800 km de Euskal Herria 130 presos y presas encarcelados entre 400 y 600 km de Euskal Herria 78 presos y presas encarcelados a menos de 400 km de Euskal Herria 1 presos vascos

confinado a más de 900 km de Euskal Herria

6 presos vascos

encarcelados en otros 3 países.

informe mensual abril 2013

5


derecho a la salud El 30 de marzo la familia de Xabier Lopez Peña, llena de dolor, nos dió a conocer la noticia de su muerte. Xabier murió solo, en un hospital de París, después de días en paradero desconocido, a más de 1.000 km de casa y sin la asistencia médica que por derecho, a cualquier paciente le correspondería. Tanto él como su abogada y su familia han sido tratados con un desprecio totalmente inaceptable e injusto, consecuencia una vez más, de la cruel y cruda política penitenciaria que se les aplica a nuetros familiares encarcelados.

15

Esta política penitenciaria que se aplica en una lógica de venganza, mata. La asociación Etxerat lleva muchos años denunciando esta situación, porque sabemos muy de primera mano, que la desasistencia médica, las larguísimas condenas, y la no excarcelación de nuestros familiares con enfermedades graves o incurables, llega a convertirse en una ecuación mortal, y una condena a muerte. La muerte de Xabier es un clarísimo ejemplo de ello, como también lo es la reciente muerte de Angel Figueroa, en prisión atenuada.

Tras la muerte de Xabier Lopez Peña, pudimos conocer el testimonio de sus familiares. En sus palabras se podía notar todo el dolor que surgió durante esos “Xabier Lopez Peña, mi hermano, estaba perfectamente; ni le dio un infarto, ni le dio un derrame cerebral. El día 9 de marzo, estuvo de visita mi ama, con mi hermana y mi cuñado. El 11, le llevaron al hospital de CorbeilEssonne, salió por su propio pie, sin ningún problema, a una revisión. El día 13, le llevan del hospital de Corbeil al hospital de Pitié-Salpêtrière a Paris urgentemente. Y el día 14 le operan del corazón, le hacen un by-pass. Anteriormente, en el hospital de Corbeil le hicieron un cateter para comprobar el estado de su vena. Parece ser que hubo complicaciones o no sabemos lo que pasó, y fue entonces cuando le llevaron al hospital de Pitié. En todo el tiempo transcurrido la familia no hemos sabido nada, y la abogada Yolanda Molina no sabía nada. El viernes 15, nos llaman los presos de Fleury diciendo que Xabier no había regresado a la cárcel. Entonces por medio de la abogada nos ponemos en contacto con el director de la prisión, que nos dice en todo momento que no sabe nada. Nadie nos dice nada, estamos una semana sin saber nada.

informe mensual abril 2013

6


El martes, 19 de marzo, nos llama la abogada diciendo que una alma caritativa le ha dicho que está en el hospital de Paris. Van a todo correr, y no aparece en ningún sitio, les dicen que ahí no está. Van planta por planta revisando todas las habitaciones, dan mil vueltas, hasta que encuentran la habitación. Nos llamó y nos dijo que a la familia no nos dejaban visitarle. Ella consigue entrar a verle. El día 20, nos llama y nos dice que por fin podemos ir a verle y al siguiente salimos a Paris mi hermano, mi hermana y yo. Llegamos a Pitié y nos dicen que no le podemos ver, que le habían operado y que no podíamos entrar. La abogada se pone en contacto con la juez, y por fin nos dejaron entrar durante media hora. Nos encontramos con que estaba bien digamos, no para morirse, ni mucho menos. Hablamos con él y nos dijo que le había afectado a un ojo y a coordinar las palabras. A la tarde tuvimos una entrevista con el médico que le operó; no nos quería recibir pero al final conseguimos que nos explicara lo que había sucedido con Xabier. El médico nos comentó que la operación del by-pass salió bien, pero que Xabi llegó “tocado” a Pitié de Corbeil. Después de mucho insistir, nos comentó que en ese tipo de operaciones puede haber un 2% de fallo. La familia nos quedamos con esperanzas de que saldría adelante. Al día siguiente fuimos a visitarle, y resulta que aunque estuvimos con él el día anterior, nos dicen que Xabier no estaba allí. Apareció una médica, llamo a la policía que le custodiaba y cada hermano pudimos verle otra media hora más. El sábado 23 volvimos para Bilbao los tres hermanos. Se quedaron la abogada y la hermana de Ainhoa. Volvimos con una ilusión! Porque pensabamos que se iba a recuperar totalmente. A raíz de ahí, el 25 de marzo, trasladaron a Xabier de cardeología a la parte carcelaria del hospital, sin niguna máquina. Y estando ahí le da un derrame cerebral. También esta vez, del derrame se enteró la abogada cuando fue a visitarle. El día 29 estaba en la UCI de neurocirugía. Los médicos nos dijeron que con rehabilitación y tiempo se podría recuperar. Pudimos visitarle por última vez. Al día siguiente, el 30 de marzo, Xabier había muerto. Murió solo estando nosotros en un hotel a 5 minutos del hospital. El médico nos dijo de que su estado empeoró a las 20 horas del día anterior, tuvieron tiempo de sobra para avisarnos del empeoramiento y posterior fallecimiento, pero no quisieron hacerlo! 13 horas después de la muerte, a la 13:00 del mediodía, hora de la visita que teníamos concertada, fuimos a

informe mensual abril 2013

7


su sala de UVI y vimos que su cama estaba vacía! Xabier había muerto. No sabiamos lo que podía haber ocurrido. Fuimos al depósito y nos dijeron que por orden de la fiscalía no podíamos ver el cadáver. Tuvimos que esperar cuatro largos días para poder ver a través de un cristal a nuestro hermano. Se le ha practicado una autópsia, a la que no ha podido asistir ningún médico de confianza de la familia. Veinte días llenos de sufrimiento para Xabier, 20 días llenos de interrogantes, 20 días de desinformación, 20 días de impotencia.

Por otra parte, y como ya indicábamos al inicio de este informe mensual, el Colectivo de Médicos Jaiki Hadi ha visto en la enfermedad de Venturá Tomé y en el tratamiento médico al que necesita someterse, motivos suficientes para considerar que debe estar entre aquellos presos y presas para los que, por enfermedad grave e incurable se pide su excarcelación. Son así 15 las y los presos políticos vascos que se encuentran en esta situación.

informe mensual abril 2013

8


medidas de excepción Cadena perpetua Libertades condicionales En el estado francés la aplicación de la cadena perpetua tiene una particularidad. A diferencia de otros estados, no hay un máximo de años que limite el cumplimiento de la condena. Pero una persona presa que ha sido condenada a cadena perpetua (“perpétuité”) puede solicitar la libertad condicional después de 15 años (o después de cumplir el “periodo de seguridad”, si se le aplica esta medida), es el Juez de Aplicación de Penas el que acepta o deniega esas solicitudes, y puede denegarlo siempre. Algunos presos sociales han llegado a pasar 50 años en cárceles francesas.

70

Actualmente 4 presos políticos vascos han sido condenados a cadena perpetua en Francia: Jakes Esnal, Frederik Haranburu y Ion Kepa Parot, que este mes han cumplido 23 años en prisión y recientemente se ha aplicado la cadena perpetua a Mikel Karrera. Esta medida también se ha aplicado de facto a otros presos políticos vascos mediante largas condenas (por ejemplo, Saioa Sanchez ha sido condenada a 28 años de prisión junto a Mikel Karrera) o acumulando distintas condenas (es el caso de Lorentxa Beyrie 5 años + 5 años + 5 años + 10 años + 7 años = 32 - 27 años después de la refundición de condena; o Didier Agerre : 18 años (1/2 seguridad) + 3 años + 17 años (2/3 seguridad) + 1 año (por negarse a la prueda de ADN) = 39 años – se pedirá la refundición de condena, etc. En abril, se ha admitido la cuarta solicitud de libertad condicional de Ion Kepa Parot (bajo medidas muy estrictas) pero el fiscal ha recurrido la decisión. El recurso se examinó el 25 de abril, y hasta el 30 de mayo no sabremos cual es la resolución. En el estado español nuestros familiares, nuestros allegados, nuestros amigos y amigas fueron condenados en su día por los tribunales. Esta condena tenía su fecha de inicio de cumplimiento, y su fecha de finalización. A partir de 2006, la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, que, pese a ser contrario a derecho se aplica con retroactividad, somete a presas y presos políticos vascos a una cadena perpetua a la que no fueron condenados, ni a la que en consecuencia, nosotros tampoco lo fuimos. 92 presas y presos vascos han visto alargado hasta en 12 años su encarcelamiento. Es decir, a 92 presas y presos políti-

144

informe mensual abril 2013

9


cos vascos se les ha aplicado la doctrina 197/2006, que supone la cadena perpetua, y de estos 92, 70 continúan en prisión. La doctrina 197/2006 se convierte así en otro mecanismo más de una política penitenciaria que busca ser un instrumento de venganza continua, de sufrimiento continuo. De una política penitenciaria que exige, para sus fines, carta blanca a la vulneración de derechos. La denegación sistemática de la libertad condicional, es otra de las medidas de excepción tomadas contra los presos y presas políticos vascos. En este momento son 144 las y los que, en cuanto a plazos legales, están en situación de acceder a la libertad condicional.

informe mensual abril 2013

10


envulneración las cárceles de derechos otras incidencias Aislamiento El aislamiento o la separación de los compañeros impidiéndo todo contacto entre ellos, es un parte del régimen diferenciado que se aplica a las y los presos políticos vascos. Aunque en la legislación y normativa penitenciarias el aislamiento es una medida dirigida a situaciones muy concretas y de duración también restringida, a nuestros familiares y allegados se les aplica como régimen de vida, al margen de las sanciones que lo contemplan como medida de castigo. Los presos y presas políticos vascos estan dispersados en cárceles diferentes y, además, en módulos diferentes. En otros casos y sin estar sometidos a este régimen como tal, se les mantiene separados del resto de sus compañeros, lo supone una dura situación de soledad.

Euskal Herria

Zaballa

Espainiar estatua Córdoba

Txus Martin Sergio Polo (Isolamenduan)

Puerto III

Xabier Rey

Puerto III

Oscar Barreras

Extremera Albocasser

Sonia Jacinto Julen Etxaniz

Puerto I Foncalent

Arkaitz Bellon Garikoitz Mujika

Frantziar estatua Joux La Ville

Marian Aramendi

Joux La Ville

Julen Eizagirre

Tarascon Bapaume

Ibai Sueskun Kristina Goirizelaia

Lyon Corbas

Jone Lozano

Versailles

Ohiana Mardaras

Bourg-en-Bresse

Ander Mujika

informe mensual abril 2013

11


Cacheos agresivos PRISIÓN DE PUERTO III: En tres ocasiones durante el mes de marzo, cachearon las celdas de los presos políticos de Puerto III, entrando en ellas con perros y dejándo sus pertenencias por el suelo. PRISIÓN DE VILLANUBLA: Al igual que en Puerto III, en la cárcel de Valladolid, entraron perros a las celdas para cachearlas. PRISIÓN DE REAU SUD FRANCILIEN (Estado francés): En el módulo de hombres, han reforzado las medidas de seguridad, y han realizado cacheos muy estrictos, igualmente introduciendo perros. Además, no pueden entrar en las celdas de sus compañeros, tienen que pasar por el arco detector al entrar o salir de una planta a otra, y les han denegado sacar varias cosas a las visitas. PRISIÓN DE ALBOLOTE: La presas políticas vascas que se encuentran en Granada han tenido cacheos, personales y de celdas, después de las visitas realizadas a través del cristal. En el caso de Maritxu Uzkudun, también después del vis a vis. PRISIÓN DE ALMERÍA: Cacheos después de los vis a vises. Han advertido además, que entran en sus celdas cuando ellos no están. Además de los cacheos que ya hemos comentado, también han realizado los cacheos en Navalcarnero, A Lama, Badajoz, Osny.. PRISIÓN DE SEVILLA II: Los presos políticos vascos viven en gran tensión. El ambiente se endureció cuando funcionarios de esta prisión quisieron cachear a familiares que iban a realizar visitar a través del cristal. Además, los presos también sufrieron cacheos severos, y cacheos integrales depués de los vis a vis. A todo esto hay que añadir los duros cacheos a los que les somenten cuando salen al patio (que les ha llevado a renunciar al patio como forma de denunciarlos), nuevas restricciones en los paquetes y la paliza que funcionarios de esta prisión propinaron a Arkaitz Bellon. En el informe mensual de marzo denunciamos el cacheo que sufrió Arkaitz Bellon, en este momento contamos con más datos sobre la paliza informe mensual abril 2013

12


que recibió: El 25 de marzo los presos políticos vascos en Sevilla II realizaban un chapeo para denunciar la situación sufrida por Xabier Aranburu en la cárcel de Muret Seysses. Aprovechando esta circunstancia un funcionario sacó a Arkaitz Bellon de su celda y le realizó un cacheo de palpación. Teniéndolo contra la pared, el funcionario le manoseó los genitales bruscamente. Cuando Arkaitz Bellón le dijo que no volviera a repetirlo, el funcionario se exaltó. Le aplicaron el artículo 72 y agarrándole violentamente por el cuello, lo llevaron a rastras al cuarto de cacheos mientras le propinaban puñetazos y rodillazos. Ya en el cuarto de cacheos, siguieron golpeandolo en la cabeza y los riñones. A gritos le obligaron a desnudarse. En ropa interior, pidió la bata que utilizan para cachear a los presos, mientras los funcionarios siguieron gritando y amenazando. Sin jersey y descalzo lo llevaron a una celda sucia y fria. Hasta la noche, no le dieron una manta. PRISIÓN DE HUELVA II: Se ha tensado la situación. Argumentando razones de seguridad, han reducido las ya escasas pertenencia que pueden tener en la celda y están teniendo que sufrir actitudes muy duras y agresivas por parte de los funcionarios. PRISIÓN DE BADAJOZ: Kepa del Hoyo continúa sufriendo la particular cruzada de un funcionario de la prisión. La última vez, lo tuvo en la puerta de la celda alborotando y molestando ruidosamente a las cuatro de la madrugada.

Corrección: En el informe mensual de marzo informábamos erróneamente sobre un cacheo a familiares en la prisión de Jaen. Corregimos dicha información aclarando que el cacheo se realizó a los presos vascos tras las comunicaciones vis a vis.

informe mensual abril 2013

13


Derecho a las comunicaciones: PRISIÓN DE POITIERS (Estado francés): están planteando realizar una protesta para poder tener las visitas dobles los fines de semana. PRISIÓN DE MUCIA II: Urko Labeaga y su pareja estan teniendo que soportar la entrada sin previo aviso de funcionarios en la comunicación vis a vis. PRISIÓN DE ALBOCASSER: Mientras a los presos sociales les autorizar la realización de 10 llamadas telefónicas a la semana, los presos políticos vascos solo pueden hacer 8. PRISIÓN DE NAVALCARNERO: Múltiples problemas con las publicaciones. En principio su argumento se centraba en el tema del depósito legal, una vez estimada la queja interpuesta por ese tema, utilizan otras excusas para negarles la entrada de publicaciones. PRISIÓN DE ARANJUEZ: Las mujeres encarceladas junto con sus hijos en esta prisión, lograron tener visitas fuera del locutorio habitual, evitando a los niños tener que ver a sus familiares a través de un cristal. Ahora, la cárcel ha dado un paso atrás informando que a partir abril, tendrán que realizar las visitas entre cristales. En esta prisión, Alicia Saez de la Cuesta ha tenido que despedirse de su hija, sacándola con sus familiares al haber cumplido tres años en abril. PRISIÓN DE VALENCIA III: obligan a las mujeres presas a llevar a sus hijos e hijas a la guardería (situada en otro módulo). Por las mañanas, les obligan a salir al patio con sus bebes a las 08:30, l aunque el bebé este dormido, o haga mal tiempo. Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga se casaron en 2011 después de varios problemas administrativos y muchos contratiempos, . Pocas semanas después, les separaron trasladándoles a cárceles diferentes. Desde entonces Olatz ha estado en la cárcel de Brieva. En este año y medio han realizado varias peticiones para ser trasladados a la misma prisión. Desde el 17 de abril, los dos se encuentran en Foncalent. Pero, desconocen si el traslado supone un cambio de destino definitivo o solo una medida temporal.

informe mensual abril 2013

14


Dinámica de EPPK en las prisiones En los meses de marzo y abril además de las dinámicas propias que realiza EPPK en las prisiones, han realizado otras como ayunos, chapeos, plantes, envío de cartas de protesta a la administración, rechazo de comida, concentraciones, encarteladas... para denunciar las agresiones por Oscar Barreras y Arkaitz Bellon, y sobre todo para denunciar las muertes de Angel Figueroa y Xabier Lopez Peña. Una mención especial: en la cárcel de Fleury (en la que estuvo encarcelado Xabier Lopez Peña hasta su traslado al hospital) realizaron un plante el 31 de marzo en el que participaron, por propia voluntad 53 presos. Los últimos viernes de mes las y los presos políticos vascos realizan dinámicas en torno a “Euskal Presoak Euskal Herrira” (las y los presos vascos a Euskal Herria). Cada prisión mantiene su propia dinámica; en la mayoría rechazan la comida de la prisión o mantienen ayuno. El penúltimo viernes de mes, las y los presos políticos vascos realizan ayunos exigiendo la anulación de la doctrina 197/2006.

informe mensual abril 2013

15


exiliados y exiliadas El día 1 de abril falleció en Río de Janeiro José Marco, suegro del refugiado político vasco Joseba Vizán González. José Marco murió a consecuencia de un paro cardíaco. Se había trasladado junto a su esposa a la ciudad brasileña tras la detención de Joseba Vizan, el pasado 18 de enero. Ambos habían viajado hasta Brasil para ayudar a su familia en esos difíciles momentos. Ante esta tragedia el consulado español de Río de Janeiro y la embajada española de Brasil negaron cualquier tipo de ayuda o asistencia a los familiares de José Marco, ocasionando graves complicaciones a la familia a la hora de realizar los trámites necesarios para la repatriación del cuerpo a Euskal Herria. El consulado se ha negado a sellar el documento necesario para que su familia pudiera recoger el cuerpo habiendo tenido que esperar 72 horas para poder recogerlo en calidad de "no identificado" o "indigente". Finalmente, el cuerpo de José Marco fue trasladado a una funeraria para su repatriación, gracias a las autoridades brasileñas. La familia nos explicó que fueron dos días especialmente duros por la actitud del Consulado español y, en ese sentido, agradecieron la intervención de las autoridades brasileñas.

informe mensual abril 2013

16


familiares y allegados Nuevos accidentes causados por la dispersión El 30 de marzo, dos amigos de Jon Crespo sufrieron un accidente cuando se dirigían a visitarle a la cárcel de Topas (Salamanca). Los amigos del preso de Galdakao no resultaron lesionados, por lo que pudieron continuar y realizar la visita. El 20 de abril, al mediodía, la hija y el hermano del preso bilbotarra Bigarren Ibarra sufrieron un accidente cuando se dirigían a la visita en la cárcel de Monterroso, Lugo. En un ceda el paso, en Gasteiz y concretamente en Lopidana, chocaron contra otro coche. El hermano de Ibarra se encuentra bien, pero su hija sufrió traumatismo torácico. A pesar de todo, continuaron el viaje. En los cuatro meses de este año 2013, la dispersión ha causado ya cuatro accidentes, y ascienden a 9 los familiares y amigos de las y los presos vascos que han resultado accidentados.

informe mensual abril 2013

17


libertades, encarcelaciones y traslados libertades Maite Diaz de Heredia (Gasteiz), 15 de abril. Con la condena cumplida. En libertad provisional, por una causa pendiente. Iñaki Fagoaga (Lesaka), 18 de abril. Después de 20 años en prisión. Beñat San Sebastian (Bidart), 20 de abril. Después de 8 años en prisión. Naia Lacroix (Senpere), 23 de abril. Itxaso Legorburu (Gasteiz), 30 de abril.

encarcelaciones Arkaitz de Ibero (Donostia), 10 de abril. Para cumplir una condena de 4 años. Se encuentra en la cárcel de Matutene. Ekaitz Ezkerra (Donostia), 19 de abril. Para cumplir condena, bajo la acusación de pertenecer a Segi. Aitor Olaizola (Donostia), 19 de abril. Para cumplir condena, bajo la acusación de pertenecer a Segi. Adur Fernandez (Donostia), 19 de abril. Para cumplir condena, bajo la acusación de pertenecer a Segi. Oier Lorente (Donostia), 19 de abril. Para cumplir condena, bajo la acusación de pertenecer a Segi. Mikel Arretxe (Donostia), 19 de abril. Para cumplir condena, bajo la acusación de pertenecer a Segi. Egoi Alberdi (Donostia), 19 de abril. Para cumplir condena, bajo la acusación de pertenecer a Segi. Imanol Vicente (Donostia), 19 de abril. Para cumplir condena, bajo la acusación de pertenecer a Segi. Nahikari Otaegi (Donostia), 19 de abril. Para cumplir condena, bajo la acusación de pertenecer a Segi.

informe mensual abril 2013

18


cambio de destino ESTADO ESPAñOL Arkaitz Bellon (Elorrio), de Sevilla a Puerto I. Leire Lopez (Beasain), extraditada al estado español, ahora en Soto del Real. Olatz Lasagabaster (Donostia), de Brieva a Foncalent. Lander Fernandez (Bilbo), extraditado de Italia a España.

ESTADO FRANCéS Zigor Garro (Orereta), de Fresnes a Saint Maur. Ruben Rivero (Balmaseda), de Villefranche sur Saone a Muret Seysses. Mikel Albisu (Donostia), de Lyon Corbas a Fresnes. Xabier Aranburu (Ondarru), de Muret Seysses a Lyon Corbas.

diligencias ESTADO ESPAñOL Jokin Sancho (Iruñea), de Zuera a Iruñea. Iñigo Zapirain (Bilbo), de Aranjuez a Jaén. Santos Berganza (Amurrio), de Zaballa a Villena.

informe mensual abril 2013

19


un1y 2tema para este mes de junio: Fin de semana en solidaridad

Atarrabia, 1 de junio. Hatortxu Rock nació en 1999 de la mano de un grupo de amigos a los que les unía su afición por la música. Crearon el festival con el propósito de, por un lado, denunciar las agresiones, trabas e injusticias a las que se sometía a l@s represaliad@s y sus familiares y, por otro, ayudar a mitigar de alguna manera todo ese sufrimiento. Y desde el principio, desde el primer momento en el que se creó, le pusieron fecha de caducidad al festival: el día en el que l@s represaliad@s estuvieran en casa y acabara el sufrimiento de sus familiares, ese día se haría el último Hatortxu Rock. El concierto para celebrar que por fin, todo@s estaríamos en casa.

informe mensual abril 2013

Desgraciadamente el próximo 1 de junio el Hatortxu Rock cumple 15 ediciones. Cualquier festival del mundo celebraría orgulloso este aniversario, pero en nuestra opinión, no tenemos nada que celebrar. Cada año que hacemos el Hatortxu pone en evidencia que el sufrimiento de represaliad@s y sus familiares sigue exactamente igual que el año anterior (¡o ha aumentado, incluso!). Por lo tanto, aunque parezca extraño, no estamos contentos y no vamos a celebrar nada. Sin embargo todo esto no nos quita la fuerza para seguir adelante, no nos quita las ganas de trabajar...que

20


hhatortxurock ha aatttooorrrtttxxxuuurrroooccckk atortxurock

HATOR NESKA MUTIL ETXERA EKAINAK 1 EN ENTRECEMENTERIOS TRECEMENTERIOS ATARRABIA ATARRABIA A

RIOT RIO T PR PROPAGANDA OP PAGANDA

LOS CHIKOS DEL MAIZ+HABEAS CORPUS

LA JODEDERA DJ. JOTATXO ATE IREKITZEA EKITZEA

18:00 0 EZ DA KRISTALEZKO EZKO EZ PLA PLASTIKOZKO STIKOZKO BOTILARIK BOTILARIK ONARTUKO ONARTUK T O RÁN BO TELLAS DE PLÁ STICO NI DE CRIST TAL NO SE PERMITIRÁN BOTELLAS PLÁSTICO CRISTAL

LAGUNTZA TZA AURREZ Z 20€ BERTAN 25€

WWW.HATORTXUROCK.ORG WWW.HA ATORTXUROCK.ORG ETA OHIKO LEKUETAN E TA OHIK OL EKUET TAN SALGAI SALGAI

MAPA

INFO+

GPS (N)42° (N)42° 49' 38.0526" (O)-1° (O)-1° 36' 29.7288"

EDIZIO ZUEK GABE

.000 000 KILO KILOMETRO ZUEKIN LAGUNTZAILEAK

informe mensual abril 2013

21


nadie piense eso! Estamos deseando que llegue el último Hatortxu Rock, soñamos constantemente con que llegue ese día, pero mientras tanto tenemos meridianamente claro que tenemos que seguir trabajando. Hasta que el último represaliad@ esté en casa, hasta que termine el sufrimiento del último familiar, seguiremos haciendo Hatortxu Rock. Sin fallar nunca, porque no puede faltar toda la ayuda que necesitan.

HATORTXU ROCK 15 DIA: 1 de junio LUGAR: Atarrabia (Entrecementerios) HORA: 18:00 horas ENTRADAS: 20€ anticipada 25€ en taquilla GRUPOS:

LA JODEDERA: grupo de ondas raíces cubanas integrado por músicos vascos y cubanos que, con sus jocosas letras y alegres ritmos, hace de sus conciertos auténticas fiestas. RIOT PROPAGANDA: proyecto auspiciado por los madrileños HABEAS CORPUS y los valencianos LOS CHIKOS DEL MAIZ; la unión surge a raíz de un tema conjunto compuesto para la reedición del disco de Los

informe mensual abril 2013

Chikos Pasión de Talibanes, titulado T.E.R.R.O.R.I.S.M.O. Surgido como una propuesta de agitación política-musical, suma la música y la potencia de Habeas Corpus y la lírica ácida de Los Chikos del Maíz. FERMIN MUGURUZA KONTRAKANTXA: frontman de grupos legendarios como Kortatu o Negu Gorriak, protagonista desde 1999 de una solvente y coherente carrera musical en solitario; pasados ya quince años, circunstancia que ha decidido celebrar por todo lo alto: publicando un nuevo CD, Radar FM 1999.2013 (recuperando 18 canciones que vienen a resumir su andadura en solitario). BERRI TXARRAK: en activo desde 1994, viejos conocidos de Hatortxu Rock, BERRI TXARRAK, la banda que más logros ha conseguido expresándose desde su primer día en euskera, es una de las formaciones de mayor personalidad de EH; reconvertidos en buena parte en lo que a su formación hace referencia (en 2008 abandonó la nave Rubio, su primer bajista, y en 2010 Aitor, su referencial baterista), el carismático Gorka Urbizu, el bajo David Gonzalez y el batería Galder Izagirre lo darán todo, como siempre suelen hacerlo, en Atarrabia, el 1 de junio.

22


IHESKIDE: formación de Elorrio surgida en 2004. Grupo de Street punk, en excelente estado de forma que sin prisa pero sin pausa se va haciendo un hueco en los grandes festivales de Euskal Herria. Su principal objetivo es ser altavoz de las diferentes injusticias que tienen a su alrededor; injusticias de las que son buenos conocedores dada la detención, tortura y posterior encarcelación de su bajista. Hoy en día, se encuentran girando con su cuarto disco de estu-

dio, "Iheskide... irabazi arte!(2012).

Hatortxu Rock osatzen dugun boluntario guztien partetik, ekainaren 1ean Atarrabian egingo dugun 15. ediziora hurbiltzeko gonbitea luzatzen dizuegu. Arestian esan bezala, errepresaliatuek eta haien senideek eman ahal diegun laguntza osoa behar dute. Zatoz Atarrabiara eta zoko ilunenean ere, entzun dezatela gure elkartasun ohiua:

hator hator neska-mutil etxera!!

MAS INFORMACIÓN: - www.hatortxurock.org - http://facebook.com/hatortxurock - https://twitter.com/Hatortxurock

informe mensual abril 2013

23


Oiartzun, 2 de junio En la sociedad vasca hay una gran preocupación, que con el paso de los años se ha convertido en la cruda realidad de muchos vascos y vascas. Estamos hablando sobre la realidad de personan que tienen a sus familiares ya migos muy lejos de sus casas (presos, en el exilio, en el destierro...) y tienen muchas trabas para poder verlos. De tal manera que es imprescindible respetar LOS DERECHOS BÁSICOS DE LAS Y LOS CIUDADANOS VASCOS, y terminar con la dispersión, el alejamiento , es decir, terminar con el tener que vivir lejos de sus casas. Porque cuando se respeten los derechos básicos de las y los ciudadanos vascos, se podrá empezar a darle la vuelta a esta continua vulneración de derechos... LASTERBIDEAN, carrera nacional de solidaridad, ha nacido con el objetivo de cambiar esta realidad: Somos un grupo de personas plural que trabajaremos para que se garanticen los derechos humanos de los fainforme mensual abril 2013

miliares y amigos que viven esta realidad. A favor de trabajar por los derechos humanos de todos los ciudadanos de Euskal Herria en un futuro póximo. Hacemos nuestras los objetivos de la asociación Etxerat, y por eso queremos hacer una aportación por el ámbito que nosotros y nosotras mejor conocemos: la del deporte. Invitamos a participar en esta a iniciativa a todas las personas que la compartan, y además invitamos a que todas y todos compartamos esta iniciativa en nuestro entorno (ya que es una iniciativa abierta y participativa). Nuestro reto es llevar a la carrera larga (de 8 km) de Oiartzun a dos personas por cada represlido político vasco. Por tanto, queremos que unas 1.500 personas corran en Oiartzun los 8 km de la carrera larga. Asique todos tenemos mucho trabajo por delante!

24


LASTERBIDEAN CARRERA NACIONAL DE SOLIDARIDAD Lasterbidean es una carrera popular, que este año 2013 se celebrará en Oiartzun y que cada año se celebrará en otro lugar de Euskal Herria. Lasterbidean es una iniciativa popular que ha nacido este año, pero que esperamos que desaparezca lo antes posible. Ya que se terminará en cuanto los familiares y amigos no tengan que viajar más. Con esta carrera queremos reflejar, por una parte, los miles de kilómeinforme mensual abril 2013

tros que tienen que realizar todos los fines de semana los familiares y amigos, y por otra parte, todas aquellas personas que están a miles de kilómetros de sus casas (y que no pueden volver); haciendo una unión entre kilómetros y distancia. El objetivo es celebrar un día de solidaridad que se repetirá todos los años, y que una la fiesta y la solidaridad. Pero además de las carrera, en todo el día va a haber una amplia oferta: Como ya hemos comentado este año Lasterbidean se celebrará en Oiartzun y este es el programa para

25


informe mensual abril 2013

26


ese día: -9,30-10,30 Incripciones para la carerra pequeña en la plaza del ayuntamiento. -10,00-11,00 Reparto de los dorsales de la carrera larga. -11,00 Comienzo de la carerra pequeña (4,25Km) -12,00 Comienzo de la carrera larga. -13,00 Entrega de premios. -13,30 Acto de Etxerat. -14,30 Comida popular (en el polideportivo Elorsoro). -16,00-17,15 Grupos de música en directo. -17,30 Herri kirolak y demostración de deportes en la plaza del pueblo. *Durante todo el día, habrá txoznas, trikitilaris y animación.

Os animamos a participar en las diferentes dinámicas que habrá en todo

el día, y que tienen como objetivo unir el deporte y la solidaridad. En nuestra página web encontraréis toda la información sobre la carrera y los recorridos; además se puede escuchar nuestra canción o descargar el cartel. Tdo ello en: WWW.LASTERBIDEAN.COM. O si no nos podéis encontrar en las redes sociales como: facebook, twitter... Esperamos que compartáis esta iniciativa y que colaboréis en difundir esta carrera solidaria, para que salga adelante y así podamos traerlos a casa. Si teneis cualquier pregunta podéis poneros en contacto con nosotras y nosotros. ...laster bidean izatea espero dugulako, laster etxera eta herrira bidean nahi ditugulako!!

MAS INFORMACIÓN: www.Lasterbidean.com lasterbidean@gmail.com

informe mensual abril 2013

27


etxerat

1 de abril. Ante la muerte de Xabier Lopez Peña, la asociación Etxerat dio una rueda de prensa para denunciar la muerte de Xabier y el oscurantismo que la rodeó. En la rueda de prensa también participaron Yolanda Molina, su abogada, Itsaso Idoiaga, médico, y rerpresentantes de Herrira. Yolanda Molina ofreció el testimonio de lo que vivió durante los días que Xabier estuvo en el hospital, e Itsaso Idoiaga hizo un repaso del estado de salud de Xabier en los últimos años.

8 de abril. Etxerat ofreció una rueda de prensa con los familiares de Xabier Lopez Peña. Su hermano Juanma y su hermana Begoña dieron su testimonio, y contaron como vivieron ellos todo lo que sucedió. informe mensual abril 2013

28


agenda 9 de mayo. Etxerat realizara una concentración y repartirán panfletos para denunciar la dispersión y sus consecuencias. Para ello, el 9 de mayo se reunirán en la plaza Moyua de Bilbao a las 18:30 e irán hasta Arriaga, para trasladar a la ciudadanía la realidad que viven los familiares y amigos de las y los represaliados

18 de mayo. El movimiento Herrira ha hecho un llamamiento para que el 18 de mayo llenemos las plazas de toda Euskal Herria, bajo el lema“Derechos humanos. Resolución. Paz”. Para que el 18 de mayo se traslade a todos los pueblos, barrios y ciudades de Euskal Herria la unanimidad que se demostró el 10 de noviembre en Baiona y el 12 de enero en Bilbo. Desde la asociación Etxerat queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad vasca a que el 18 de mayo vayan a las plazas de sus pueblos o barrios. Ya que el trabajo y el apoyo de todas y todos será necesario para que nuestros familiares y amigos puedan volver a casa.

informe mensual abril 2013

29


28 de mayo Bajo el lema “Exiliados, deportados y confinados: ni libres ni encarcelados”, Etxerat ofrecerá una charla-coloquio que tendrá lugar el día 28 de myo en Iruñea, en los locales de Arrano Elkartea a las 19:00 horas. Además del testimonio de las y los represaliados, contará con el de sus familiares para dar cuenta de una realidad no del todo conocida.

29 de mayo En Gasteiz, en el centro cívico de Aldabe, habrá una mesa redonda sobre la deportación el 29 de mayo, a las 19:30. Entre los participantes estará Kristiane Etxaluz, la mujer del deportado Alfonso Etxegarai y familiar que participó en la película "Tiempo de manzanas"..

1 de junio 15 edición de Hatortxu Rock en Atarrabia.

2 de junio Lasterbidean, cross nacional en Oiartzun

informe mensual abril 2013

30


anexo I

Colectivo de presos y presas políticos vascos: 599 EUSKAL HERRIA: 19 BASAURI Arretxe Salbide, Mikel Gogorza Otaegi, Aitzol Gomez Gonzalez, Alberto Gomez Lopez, Patxi Lorente Aspiazu, Oier

MARTUTENE Antza Illarreta, Arkatiz Biguri Camino, Jose Angel Codo Callejo, Jagoba De Ibero Arteaga, Ekaitz Franco Gonzalez, Aitor Lujanbio Galparsoro, Xabier Linazasoro Lopez, Maitane Lopez de Luzuriaga Fdez, Gotzone

ZABALLA Alberdi Casanova, Egoi Ezkerra, Mikel Fernandez Arratibel, Adur Martin Hernando, Txus Olaizola Urien, Aitor

ESTADO ESPAÑOL: 438 A LAMA (Pontevedra) - 730 km Akaiturri Irazabal, Iñigo Alonso Abad, Fernando Arizkuren Ruiz, Jose Bravo Maestrojuan, Josu Gabirondo Agote, Juan Maria Herrera Vieites, Aitor Ijurko Iroz, Hodei Makazaga Azurmendi, Xabier Marin Mercero, Iñaki Martinez Ahedo, Gorka Nieto Torio, Ruben Olarra Agiriano, Joxe Mari San Sebastian Gaztelumendi, Mikel Trenor Dicenta, Karlos Zubia Urrutia, Iker Berriozabal Bernas, Inma Martinez Garcia, Idoia ALCALA MECO - 450 km Bilbao Aresti, Eneko Goieaskoetxea Arronategi, Eneko Zelarain Ortiz, Oskar ALGECIRAS - 1.100 km Aginaga Ginea, Ibai Albisu Hernandez, Iñigo Arrieta Llopis, Mikel Benaito Villagarcia, Mi Angel Beroiz Zubizarreta, Andoni Cristobal Martinez, Carlos Fano Aldasoro, Unai Garcia Sertutxa, Gorka Gaztelu Otxandorena, J. Miguel Loran Lafourcade, Gorka Piriz Lopez, Juan Manuel Sola Campillo, Aurken Urizar de Paz, German Egues Gurrutxaga, Ana Belen Garbayo Ruiz, Arantza Noble Goikoetxea, Inmaculada

ALMERIA - 1.000 km Arregi Imaz, Xabier Arronategi Azurmendi, Kepa Arruarte Santacruz, Garikoitz Del Olmo Vega, Fernando Erro Zazu, Iñaki Ginea Sagasti, Josu Krutxaga Elezkano, Iñaki Larrinaga Rodriguez, Asier Olaiz Rodriguez, Jorge Urra Guridi, Kepa Viedma Morillas, Alberto Egiguren Enbeita, Olatz Yañez Ortiz de Barron, Iratxe ARANJUEZ (MADRID-VI) - 500 km Aginako Etxenagusia, Asier Gonzalez Sola, Igor Armendariz G.Langarika, Lierni + umea Garaizar San Martin, Nerea + umea Prieto Furundarena,Anabel + umea Saez de la Cuesta, Alicia + umea Otaegi, Nahikari + umea BADAJOZ - 750 km Del Hoyo Hernandez, Kepa Fraile Iturralde, Gorka Gabiola Goiogana, Andoni Garcia Justo, Asier Igerategi Lizarribar, Iñaki Lesende Aldekoa, Txomin Marin Etxebarria, Alberto Orbegozo Etxarri, Mikel Ugalde Zubiri, Andoni BONXE (Lugo) - 610 km Amantes Arnaiz, Josu Solana Arrondo, Kepa Mirena BRIEVA (Avila) - 470 km Agirre Garcia, Oihana Mendizabal Mujika, Idoia Zuazo Aurrekoetxea, Maialen

BURGOS - 210 km Arriaga Ibarra, Jesus Felipe Mendizabal Alberdi, Juan Maria Salutregi Mentxaka, Jabier Urrutia Gonzalez, Oier Zurutuza Sarasola, Jose Antonio CACERES II - 650 km Balanzategi Agirre, Xabier Betolaza Vilagrasa, Gorka Lima Sagarna, Iker Olabarrieta Olabarrieta, J Mª Olaizola Baseta, Aitor Otegi Eraso, Andoni San Argimiro Isasa, Mikel Tobalina Rodriguez, Juan Txokarro Zoko, Jorge CASTELLO I - 590 km Altable Etxarte, Jesus Mª Beristain Urizarbarrena, Iker Cabello Perez, Andoni Cano Hernandez, Pedro Maria Gallastegi Sodupe, Orkatz Gandiaga Ibarzabal, Estebe Larrea Azpiri, Zunbeltz (1) Lezkano Bernal, Sergio Otxoa de Eribe Landa, J. Angel Igarriz Izeta, Marta Zenarrutzabeitia Iruguenpagate, Zaloa CASTELLO II –ALBOCASSER - 590 km Aldasoro Magunazelaia,Ramon Alonso Alvarez, Raul Arri Pascual, Alvaro Etxaniz Garcia, Julen Fresnedo Gerrikabeitia, Aitor Iragi Gurrutxaga, Harriet Legorburu Gerediaga,Juan jose Markes Zelaia, Patxi Perez Zorriketa, Ugaitz Terrones Arrate, Jagoba

1


CORDOBA (Alcolea) - 810 km Alonso Rubio, Iñaki Arruti Azpitarte, Juan Carlos Calabozo Casado, Oskar Cañas Carton, Iñaki Gallaga Ruiz, Javier Perez Aldunate, Xabier Polo Escobes, Sergio Portu Juanena, Igor Solana Matarran, Jon Igor Urretabizkaia Saukillo, Jon Vidal Alvaro, Gorka Virumbrales Amenabar Asier Etxebarria Caballero, Beatriz Perez Aristizabal, Eider Toda Iglesia, Teresa CURTIS (A Coruña) - 650 km Blanco Santisteban, Zigor Borde Gaztelumendi, Joseba Eskudero Balerdi, Gregorio Gomez Ezkerro, Jesus Maria Larrinaga Martin, Julen Mariñelarena Garziandia, Luis Murga Zenarruzabeitia, Andoni Plazaola Anduaga, Alberto Prieto Jurado, Sebastian Salaberria Etxebeste, Emilio Troitiño Arranz, Txomin Del Rio Prada, Ines Etxebarria Simarro, Leire Sagastume Arrieta, Maitane DAROCA - 360 km Artola Ibarretxe, Joseba Coloma Ugartemendia, Asier Etxeberria Pascual, Jose Geresta Azurmendi, Ander Zulueta Vazquez, Pagoa DUEÑAS (Palencia) - 300 km Bravo Saez de Urabain, Zigor Ibañez Diez, Raul Karrera Arenzana, Asier Maruri Basagoitia, Lander Octavio Martikorena, Diego Vargas Olasolo, Mikel Zalakain Garaikoetxea, Jesus Mari EL DUESO - 225 km Arrieta Perez de Mendiola, Ismael Diez Usabiaga, Rafael ESTREMERA (MADRID VII) - 520 km Badiola Lasarte, Asier Gonzalez Gonzalez, Jon Imaz Munduate, Iñaki Otaño Labaka, Juan Ignacio Preciado Izarra, Jon Kepa Jacinto Garcia, Sonia FONCALENT (Alacant I) - 760 km Abad San Pedro, Endika Badillo Borde, Irkus Gonzalez Pavon, Joseba Mujika Zubiarrain, Garikoitz Uranga Salbide, Patxi Coello Onaindia, Aitziber Gallastegi Sodupe, Lexuri Guemes Oiarbide, Ane Itxaso

GRANADA (Albolote) - 870 km Aginagalde Urrestarazu, Jon Agote Cillero, Arkaitz Aizpuru Giraldo, Eneko Apaolaza Sancho, Iban Barrios Martin, Jose Luis Beaumont Etxebarria, Iñaki Bilbao Solaetxe, Unai Coto Etxeandia, Egoitz Legaz Irureta, Armando Lopez de Okariz, Unai Miner Villanueva, Imanol Olarra Guridi, Juan Antonio Sanpedro Larrañaga, Premin Ugarte Lpez de Arkaute, Diego Delgado Iriondo, Agurtzane Lizarralde Palacios, Ana Mujika Goñi, Ainhoa Uzkudun Etxenagusia, Maritxu HERRERA DE LA MANCHA - 620 km Aranburu Muguruza, Xabier Armendariz Izagirre, Iñaki Askasibar Garitano, Mikel Balerdi ibarguren, Xabier Erostegi Bidaguren, Joseba Francisco Rodriguez, Niko Gorostiaga Gonzalez, Pablo Hidalgo Lertxundi, Aimar Lopez Gomez, Jon Lujanbio Galdeano, Fco Javier Marcos Alvarez, Faustino Markez del Fresno, Kepa Rodriguez Cordero, Gonzalo Ruiz Jaso, Zigor San Epifanio San Pedro, Felipe San Pedro Blanco, Jon Mirena Turrientes Ramirez, Mitxel Urain Larrañaga, Jokin HUELVA II - 1.000 km Aparicio Benito, Koldo Arginzoniz Zubiaurre, Aritz Balerdi Iturralde, Juan Carlos Besance Zugasti, Juan Carlos Franco Martinez, Bittor Garcia Jodra, Fernando Lasa Mendiaraz, Sebastian Lopez Anta, Angel Maurtua Eguren, Aitzol Olabarrieta Colorado, Iker Ostolaza Ikaran, Eneko Ruiz Romero, Patxi Zelarain Errazti, Julen Bengoa Ziarsolo, Nerea Txurruka Madinabeitia, Lurdes JAEN II - 780 km Garcia Aliaga, Aitor Jimenez Martin, Mikel Martinez Izagirre, Jabier SarasolaYarzabal, Mattin Usandizaga Galarraga, Xabin Zabarte Arregi, Jesus Mari Zapirain Romano, Iñigo Ziganda Sarratea, Josu Bakedano Maidagan, Oihane Ernaga Esnoz, Joxepa

LOGROÑO - 190 km Aragon Iroz, Santiago Etxaburu Markuerkiaga, Eneko Mtz de Lafuente Intxaurregi, JR Otegi Mondragon, Arnaldo Pascual Muneta, Garikoitz Rodriguez Torres, Arkaitz Alonso Curieses, Anuntzi MANSILLA (Leon) - 360 km Araguas Jusue, Iker Gonzalez Endemaño, Jorge Juaristi Arrieta, Xabin Korta Carrion, Mikel Landaberea Torremotxa, Arkaitz Murga Luzuriaga, Francisco Murga Luzuriaga, Isidro Salegi Garcia, Oroitz Comes Arranbillet, Olga Majarenas Ibarreta, Sara MONTERROSO (Lugo) - 640 km Aiensa Laborda, Ibai Aiensa Laborda, Mikel Ibarra Izurieta, Bigarren Lejarzegi Olabarrieta,Endika Rezabal Zurutuza, Kepa Zubieta Zubeldia, Juan Jose Zubizarreta Balboa, Kepa MURCIA I - 830 km Martinez Arkarazo, Gorka Martinez del Campo, Oier Novoa Arroniz, Jose Mari Ramada Estevez, Fco Jose egurola Beobide, Joseba Tome Queiruga, Ventura MURCIA II - 830 km Andueza Antxia, Oier Arkauz Arana, Josu Cadenas Lorente, Oskar Izpura Garcia, Mikel Labeaga Garcia, Urko Olano Zabala, Pedro Maria Perez de Anuzita Urkijo, Eduardo Sagarzazu Gomez, Kandido Troitiño Ciria, Jon Zugadi Garcia, Iñaki Onaindia Susaeta, Josune Pacho Martin, Inmaculada NAVALCARNERO - (MADRID IV) - 480 km Jimenez Morales, Gregorio Rodriguez Lopez, Asier OCAÑA I - 520 km Cardaño Reoyo, Aingeru Esnaola Dorronsoro, Aitor Garcia Arrieta, Garikoitz Gomez Larrañaga, Aratz Herrador Pouso, Juan Carlos Otegi Unanue, Mikel Sagardoi Lana, Xabier

2


OCAÑA II - 520 km Estonba Iturriza, Aratz Galarraga Godoi, Eneko Garcia Mijangos, Jose Gisasola Olaeta, Arnaltz Goienetxe Alonso, Iñaki Lopez Gonzalez, Jesus Maria Santesteban Goikoetxea, Iñaki PUERTO I - 1.050 km Arriaga Arruabarrena, Rufino Bellon Blanco, Arkaitz Castro Sarriegi, Alfonso Elejalde Tapia, Fernando Esparza Ortega, Joseba Fz de Larrinoa Pz de Luko,Iñaki Garalde Bedialauneta, Isidro Gurtubai Sanchez, Sebastian Gutierrez Carrillo, Iñigo Lauzirika Oribe, Karmelo Lerin Sanchez, Jose Angel Lopez Ruiz, Antxon Muñoa Arizmendiarrieta, Ibon Orbe Sevillano, Zigor Ordoñez Fernandez, Josu Saez Arrieta, Arkaitz Zabalo Beitia, Xabier Zerain Alvarado, Jokin Zubiaurre Agirre, Jon PUERTO II - 1.050 km Almaraz Larrañaga, Agustin Apeztegia Jaka, Carlos Bilbao Goikoetxea, Iñaki Guridi Lasa, Iñigo (1) Urizar Murgoitio, Jose Gabrie PUERTO III - 1.050 km Agirrebarrena Beldarrain, Aitor Alegria Loinaz, Xabier Barreras Diaz, Oskar Beobide Arza, Ibai (1) Beristain Urbieta, Joxe Maria Castro Zabaleta, Manex Cotano Sinde, Aitor Dorronsoro Malaxetxebarria, J.M Enbeita Ortuondo, Joseba Etxeberrria Garaikoetxea, J Mari Garcia Gaztelu, Xabier Gramont, David Matanzas Gorostizaga, Jose Mª Parot Navarro, Unai Pastor Alonso, Daniel (9) Rey Urmeneta, Xabier Rubenach Roiz, German Zabarte Jainaga, Felix Gallastegi Sodupe,Irantzu SEVILLA II - 910 km Agirre Bernadal, Iker Agirre Odriozola, Jabi Agirresarobe Pagola, Gurutz Arakama Mendia, Iñaki Arzalluz Goñi, Asier Etxebarri Garro, Juan Mª Etxeberria Goikoetxea, Garikoitz Goikoetxea Garralda, Jesus Gonzalez Rodriguez, Manuel Lasa Mitxelena, Juan Lorenzo Lebrero Panizo, Roberto Paul Larrea, Urtzi

SORIA - 270 km Cachorro del Pozo, Igor Etxeberria Arbelaitz, Jose Antonio Loizaga Arnaiz, Iñaki Rodriguez Mallabiarrena, Josu SOTO DEL REAL (MADRID V) - 410 km Agirre Goñi, Ekaitz Estevez Paz, Juan Carlos Fernández Arrinda, Lander Peña Balantzategi, Ibai López Zurutuza, Leire TERUEL - 450 km Beaskoa Rodriguez, Jon Gundin Maguregi, Patxi Ormazabal Lizeaga, Asier Urkizu Ormazabal, Jon Ander Zarrabe Elkoroiribe, Mikel TOPAS (Salamanca) - 440 km Aristi Etxaide, Patxi Askasibar Barrutia, Vicente Astorkizaga Arriaga, Gaizka Crespo Ortega, Jon Delgado Goñi, Juan Ignacio Dz de Heredia Rz de Arbulu.,Josu Etxeandia Meabe, Jose Miguel Etxeberria Martin, Iñaki Hernandez Sistiaga, Unai Inziarte Gallardo, Juan Manuel Lupiañez Mintegi, Gorka Otazua Urresti, Iñigo Samaniego Curiel, Ekaitz Ugarte Billar, Xabier Uribe Navarro, Ramon Arriaga Martinez, Josune Eskisabel Barandiaran, Anitz VALENCIA II (Picassent) - 540 km Azurmendi Peñagarikano, Mikel Camacho Elizondo, Jose Merino Bilbao, Guillermo Velasco Armendariz, Alex Zubiaga Bravo, Manex Balda Arruti, Josune (4) Barbarin Iurrebaso, Ainhoa Pedrosa Barrenetxea, Maite VALENCIA III (Picassent) - 540 km Azkona Dominguez, Ibai Beaumont Barberena, Josu Esnal, Juan Galarza Quirce, Luis Angel Mardones Esteban, Asier Mujika Dorronsoro, Juan Mari Saenz Olarra, Balbino Subijana Izquierdo, Juan Carlos Urdiain Ziriza, Iñaki Jauregi Amundarain,Oskarbi+ umea Oña Ispizua, Josune + Ioar umea VALLADOLID (Villanubla) - 340 km Amaro Lopez, Gotzon Fernandez Bernales, Julen Galarraga Arrona, Jose Antonio Gonzalo Casal, Iñaki Sebastian Iriarte, Alfontso Zubiaga Lazkano, Xeber Irastorza Otegi, Ainhoa Zabaleta Telleria, Miren

VILLABONA (Asturias) - 440 km Bustindui Urresola, Alexander Etxaniz Alkorta, Sebas Fernandez Castañares, Elias Gañan Ramiro, Gaizka Intxauspe Bergara, Manuel Lopez de Abetxuko Liki., Jose R. Moreno Ramajo, Txabi Oiartzabal Ubierna, Anartz Sadaba Merino, Javier Zabala Erasun, Gabriel Sanz Martin, Olga VILLENA (Alacant II) - 720 km Aranburu Sudupe, Gotzon Arregi Erostarbe, Joseba Asensio Millan, Paul Berganza Zendegi, Santos Goikoetxea Basabe, Arkaitz Goitia Abadia, Oier Iglesias Chouza, Juan Carlos Olano Olano, Juan Maria Tximeno Inza, Xabier Beloki Resa, Elena Lizarraga Merino, Maria ZUERA (Zaragoza) - 300 km Agirre Lete,Juan Luis Arrozpide Sarasola, Santiago Azkargorta Belategi, Luis Maria Bilbao Beaskoetxea, Iñaki Bilbao Gaubeka, Iñaki Egibar Mitxelena, Mikel Errazti Elorza, Jokin Etxeberria Sagarzazu, Kepa Garces Beitia, Iñaki Garcia Razkin, Sergio Goldaraz Aldaia, Xabier Iparragirre Arretxea, Imanol Legina Aurre, Kepa Martinez de Osaba Arregi, Igor (8) Mendinueta Flores, Jesus Mª Mujika Garmendia, Francisco Odriozola Agirre, Peio Orotegi Otxandorena, Ignacio Sancho Biurrun, Jokin Uribarri Benito, Asier Zabaleta Elosegi, Jose Jabier Zulaika Amutxategi, Gorka

direcciones de las cárceles: www.etxerat.info

3


ESTADO FRANCÉS: 119 ARLES - 750 km Elorrieta Sanz, Ibon Lopez de Bergara Astola, Iñaki BAPAUME - 1.080 km Goirizelaia Gonzalez, Cristina BOIS D’ARCY - 930 km Esparza Ortega, Iker Garitagoitia Salegi, Iurgi Iriondo Yarza, Aitzol Lariz Bustindui, Andoni Oa Pujol, Oier BORDEAUX-GRADIGNAN - 330 km Agirregabiria del Barrio, Arkaitz Errasti Goiti, Zuhaitz BOURG EN BRESSE- 970 km Mujika Andonegi, Ander CLAIRVAUX - 1.050 km Eskisabel Urtuzaga, Peio Oiarzabal Txapartegi, Asier FLEURY MEROGIS - 930 km Akarregi Casas, Alex Arruabarrena Carlos, Jabi Azpitarte Rejado, Gorka Bengoa Lp. de Armentia, Asier Elizaran Aguilar, Aitor Etxaburu Artetxe, Aitzol Garcia Gonzalez, Jose Juan Goieaskoetxea Arronategi, ibon Igartua Etxebarria, Igor Iribarren Galbete, Iñaki Iturbide Otxoteko, Joseba Larretxea Mendiola, Joanes Mendinueta Mintegi, Iurgi Oses Carrasco, Jose Javier Salaberria Sansinea, Jon Suberbiola Zumalde, Igor Areitio Azpiri, Alaitz Cornago Arnaez, Galder Ozaeta Mendikute, Ainhoa Plaza Fernandez, Itziar San Vicente Saez de Zerain, Oihana Sanchez Iturregi, Saioa Uruburu Zabaleta, Eider FRESNES - 930 km Albisu Iriarte, Mikel Curto Lopez, Saul Errazkin Telleria, Ugaitz Ezeiza Aierra, Asier Ibarguren Sarasola, Oier Iruretagoiena Lanz, Luis D3) Karrera Sarobe, Mikel Kabikoitz Matxain Beraza, Alberto Aramendi Jaunarena, Alaitz Beyrie, Lorentxa Iparragirre Genetxea, Marixol JOUX LA VILLE - 1.000 km Eizagirre Uranga, Julen Aramendi Landa, Marian

LA SANTE - 930 km Arietaleaniz Telleria, Iñaki Aspiazu Rubina, Garikoitz Mendizabal Cubas, Iker Sarasola Yarzabal, Andoni Sirvent Auzmendi, Ekaitz Urbieta Alkorta, Josu Varea Etxebarria, Montxo Arkaitz LANNEMEZAN - 330 km Agerre, Didier Aranburu, Frederic Esparza Luri, Iñaki Fernandez Iradi, Ibon Lete Alberdi, Jose Ramon Segurola Kerejeta, Joseba LIANCOURT - 1.000 Etxeberria Oiarbide, Jon Oroz Torrea, Mikel Saez de Jauregi Ortigosa, Iban LYON CORBAS -900 km Aranburu Sagarminaga, Xabier Labaka Larrea, Urko Zobaran Arriola, Alejandro Lozano Miranda, Jone MEAUX-CHAUCONIN-NEUFMONTIERS 970 km Aginagalde Ugartemendia, Beñat Gomez Mielgo, Oier Gurrutxaga Gogorza, Oroitz MOULINS-YZEURE - 800 km Abaunza Martinez, Javier Agirre Garcia, Harriet Aranibar Almandoz, Joseba Berasategi Eskudero, Ismael Lizundia Alvarez, Iñaki Vallejo Franco, Iñigo MURET CD - 430 km Parot Navarro, Ion Zeberio Aierbe, Jose MURET SEYSSES - 430 km Mujika Andonegi, Julen Rivero Campo, Ruben Garmendia Marin, Oihana Moreno Martinez, Itziar NANTERRE - 930 Ayestaran Legorburu, Jose Lorenzo Barandalla Goñi, Ohian Borrero Toribio, Asier Martitegi Lizaso, Jurdan OSNY - 970 km Etxeberria Aierdi, Urtzi Fernandez Aspurz, Joseba Gutierrez Elordui, Borja Sancho Marco, Iñigo POITIERS VIVONNE - 550 km Ardanaz Armendariz, Oier Mateo Esparza, Ibai Zarrabeitia Salterain, Eneko Aranalde Ijurko, Maite Lesaka Arguelles, Izaskun

POISSY - 950 km Garate Galarza, Enrique Otxoantesana Badiola, Jon Aingeru Vicario Setien, Gregorio REAU SUD FRANCILIEN - 930 km Lopez de Lacalle Gauna, Alberto Bernadó Bonada, Marina Chivite Berango, Mercedes Garcia Montero, Ainoa RENNES - 800 km Alberdi Zubirrementeria,Ane Miren Gimon, Lorentxa Lopez Resina, Maria Dolores ROANNE - 850 km Juarros Ruiz de Gordejuela, Maite Zaldua Iriberri, Miren Itxaso + umea SAINT MARTIN DE RE - 550 km Esnal, Jakes Karasatorre Aldaz, Juan Ramon Martinez Bergara, Fermin Merodio Larraona, Zigor Rubenach Roiz, Jon Saez de Egilaz Murgiondo,Carlos SAINT MAUR - 680 km Atxurra Egurrola, Julen Bienzobas Arretxe, Jon Elizegi Erbiti, Iñigo Garro Perez, Zigor Ilundain Iriarte, Alberto Maiza Artola, Juan Cruz Palacios Aldai, Gorka TARASCON - 750 km Sueskun Gonzalez, Ibai VERSAILLES - 930 km Mardaras Orueta, Oihana VILLEPINTE - 950 km Dominguez Atxalandabaso, Iñaki

CONFINADO. - 950 km Segurola Mayoz, Patxi

INGLATERRA: 4 HMP LONG LARTIN Fuentes Villota, Raul Lerin Sanchez, Iñaki Troitiño Arranz, Antton Uranga Artola, Kemen

PORTUGAL: 1 MONSANTO - LISBOA Zengotitabengoa Fernandez, Andoni

IPAR IRLANDA: 1 BELFAST Vila Mitxelena, Fermin

4


anexo II

presos enfermos Jesus Mª MARTIN HERNANDO (Basauri) : Zaballa. Nacido en 1962. Encarcelado en el 2002. Trastorno esquizo-afectivo con componente delirante. Iñaki ERRO ZAZU (Iruñea) : Almeria. Nacido en 1960. Encarcelado en 1987. Cardiopatía isquémica severa tipo SCASEST (Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación de ST) de alto riesgo y un cateterismo cardíaco con implantación de 3 Stent. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS Josetxo ARIZKUREN RUIZ (Iruñea) : A Lama (A Coruña). Nacido en 1958. Encarcelado en 1999. Cardiopatía isquémica severa. Cateterismo: implantación de un stent. Isidro GARALDE BEDIALAUNETA (Ondarroa): Puerto I (Cádiz). Nacido en 1951. Encarcelado en 1985. Cardiopatía Isquémica-Infarto Agudo de Miocardio tipo SCASEST. Prostatitis. Cataratas. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS Jose Ramon LOPEZ DE ABETXUKO LIKINIANO (Gasteiz): Villabona (Asturias). Nacido en 1949. Encarcelado en 1989. Bradicardia sintomática. Fibrilación auricular. Adenoma de próstata. Gotzone LOPEZ DE LUZURIAGA FERNANDEZ (Agurain): Martutene. Nacida en 1959. Encarcelada en 1989. Cáncer de mama. Polialtrargias. Sinusitis crónicas. En ambos ojos, desprendimiento de cristalino. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS Jose Angel BIGURI CAMINO (Menagarai) : Martutene. Nacido en 1955. Encarcelado en 1989. Neoplasia tipo adenocarcinoma prostático (cáncer de próstata). Inmaculada BERRIOZABAL BERNAS (Zegama/Elorrio): A Lama (Pontevedra). Nacida en1951. Encarcelada en 2009. Diabetes Melitus II. Hepatitis B post-transfusional. Asma bronquial. Artropatía psoriásica. Protesis con tratamiento farmacológico. Gari ARRUARTE SANTA CRUZ (Hernani): Almeria. Nacido en 1980. Encarcelado en 2003an atxilotua. Espondilitis anquilopoyética. Uveitis aguda en ambos ojos. Iñaki ETXEBERRIA MARTIN (Iruñea). Topas (Salamanca). Nacido en 1964. Detenido en 1996. Miopía Magna de larga evolución. Hemorragia Retiniana en el Ojo Derecho, Ojo Izquierdo presenta Afáquia. Glaucoma bilateral. Riesgo evidente de ceguera. Jesus Mª MENDINUETA FLORES (Arbizu): Zuera (Zaragoza). Nacido en1968. Encarcelado en 1991. Discopatías en columna vertebral. Hernia Discal. Enfermedad reumática con afectación sacroilíaca y repercusión sistémica. Espondilitis Anquilopoyética. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS

5


Aitzol GOGORZA OTAEGI (Orereta) - Basauri. Nacido en 1975. Encarcelado en 1999. Trastorno Obsesivo Compulsivo. Jose Miguel ETXEANDIA MEABE (Larrabetzu) - Topas (Salamanca). Nacido en 1960. Encarcelado en el 2003. Trastorno Obsesivo Compulsivo con cuadro agudo de ansiedad, Hepatitis C. Ibon FERNANDEZ IRADI (Hernani) – Lannemezan (Estado francés) . Nacido en 1971. Encarcelado en 2003. Esclerosis múltiple. Ventura TOMÉ QUEIRUGA (Tafalla) – Murcia I. Nacido en 1953. Encarcelado en 2011n. Adenocarcinoma de próstata.

PRISIÓN ATENUADA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Bautista Barandalla Iriarte Juan Pablo Dieguez Lopez Jose Luis Elkoro Unamuno Jose Ramon Foruria Zubialde Mikel Gil Cervera Belen Gonzalez Peñalva Marilo Gorostiaga Retuerto Milagros Ioldi Mujika Ibon Iparragirre Burgoa Juan Jose Rego Vidal

6


anexo III

NOMBRE

AÑOS EN PRISIÓN

FECHA DE SALIDA

FECHA DE SALIDA TRAS LA APLICACIÓN

1

Jon Aginagalde Urrestarazu

29

2010/07/04

2014

2

Iñigo Akaiturri Irazabal

22

2010/04/15

2021

3

Juan Carlos Arruti Aizpitarte

24

2009/03/05

2019

4

Joseba Artola Ibarretxe

27

2006/05/18

2016

5

Luis Mari Azkargorta Belategi

25

2007/10/08

2018

6

Santos Berganza Zendegi

24

2011/06/15

2019

7

Jose Angel Biguri Camino

24

2010/06/09

2019

8

Fernando Del Olmo Vega

22

2012/02/01

2020

9

Ines Del Rio Prada

26

2008/07/05

2017

10 Juan Ignacio Delgado Goñi

22

2012/02/19

2021

11 Josu Dz. De Heredia R. De Arbulu

27

2009/10/15

2016

12 Iñaki Erro Zazu

26

2010/05/16

2017

13 Jose Etxeberria Pascual

22

2010/03/26

2021

14 Elias Fernandez Castañares

27

2011/05/27

2016

15 Iñaki Fdz De Larrinoa P. De Luko

24

2008/10/01

2019

16 Nicolas Francisco Rodriguez

26

2009/05/29

2017

17 Juan Mari Gabirondo Agote

27

2007/12/01

2016

18 Isidro Garalde Bedialauneta

28

2010/02/02

2020

19 Xabier Goldaraz Aldaia

21

2011/09/17

2022

20 Patxi Gomez Lopez

22

2006/04/29

2018

21 Raul Ibañez Diez

22

2010/10/08

2021

22 Juan Jose Legorburu Gerediaga

27

2009/04/02

2016

23 Gotzone Lopez De Luzuriaga

24

2010/08/11

2019

24 Antxon Lopez Ruiz

25

2006/07/24

2017

25 Francisco Lujanbio Galdeano

29

2008/02/17

2014

26 Jose Ramon Martinez de la Fuente

28

2009/01/01

2020

27 Jabi Martinez Izagirre

20

2010/09/22

2022

28 Jesus Mari Mendinueta Flores

22

2011/05/04

2021

29 Inmaculada Noble Goikoetxea

26

2008/11/08

2017

30 Peio Odriozola Agirre

25

2008/07/02

2018

31 Iñaki Orotegi Otxandorena

27

2008/12/17

2016

32 Imma Pacho Martin

22

2008/03/11

2021

7


NOMBRE

AÑOS EN PRISIÓN

FECHA DE SALIDA

FECHA DE SALIDA TRAS LA APLICACIÓN

33

Juan Manuel Piriz Lopez

29

2009/03/01

2014

34

Kepa Rezabal Zurutuza

26

2006/12/30

2016

35

Maitane Sagastume Arrieta

22

2009/07/26

2021

36

Jokin Sancho Biurrun

24

2009/12/08

2019

37

Kepa Solana Arrondo

22

2009/10/10

2021

38

Txomin Troitiño Arranz

26

2006/05/05

2017

39

Antton Troitiño Arranz

26

2011/02/04

2017

40

Mitxel Turrientes Ramirez

27

2009/04/10

2016

41

Jokin Urain Larrañaga

27

2009/08/29

2016

42

Iñaki Urdiain Ziriza

24

2009/10/09

2019

43

Jon Ander Urkizu Ormazabal

27

2007/07/22

2016

44

Maritxu Uzkudun Etxenagusia

22

2009/08/27

2021

45

Jose Felix Zabarte Jainaga

27

2008/04/11

2015

46

Gonzalo Rodriguez Cordero

19

2013/07/11

2023

47

Iñaki Zugadi Garcia

20

2012/04/30

2022

48

Juan Jose Zubieta Zubeldia

21

2012/04/30

2021

49

Josune Onaindia Susaeta

20

2012/06/09

2022

50

Ramon Uribe NavarroJesus Mari

19

2012/12/03

2024

51

Zabarte Arregi

22

2013/03/29

2015

52

Andoni Cabello Pérez

22

2012/03/21

2021

53

Ramon Aldasoro Magunazelaia

16

2017/10/27

2027

54

Raul Alonso Alvarez

25

2015/03/25

2021

55

Iñaki Gonzalo Casal

19

2013/05/04

Sin fijar

56

Josu Amantes Arnaiz

21

Sin fijar

Sin fijar

57

Iñaki Arakama Mendia

16

Sin fijar

Sin fijar

58

Santiago Arrozpide Sarasola

26

Sin fijar

Sin fijar

59

Jose Maria Beristain Urbieta

24

Sin fijar

Sin fijar

60

Oskar Cadenas Lorente

17

Sin fijar

Sin fijar

61

Jorge Gonzalez Endemaño

18

Sin fijar

Sin fijar

62

Manu Gonzalez Rodriguez

24

Sin fijar

Sin fijar

63

Unai Parot Navarro

23

Sin fijar

Sin fijar

64

Lurdes Txurruka Madinabeitia

19

Sin fijar

Sin fijar

65

Jose Javier Zabaleta Elosegi

23

Sin fijar

Sin fijar

66

Asier Ormazabal Lizeaga

16

Sin fijar

Sin fijar

67

German Rubenach Roiz

23

Sin fijar

Sin fijar

8


NOMBRE

AÑOS EN PRISIÓN

FECHA DE SALIDA

FECHA DE SALIDA TRAS LA APLICACIÓN

68

Gabriel Zabala Erasun

20

2013/09/27

2023/10/17

69

Juan Lorenzo Lasa Mitxelena

21

2012/11/26

Sin fijar

70

Xabin Usandizaga Galarraga

16

Sin fijar

Sin fijar

23

2009/06/30

2020

Etxean preso Bautista Barandalla Iriarte

Otros 22 presas y presos políticos vascos a los que se les ha aplicado la doctrina 197/2006, se encuentran ya en libertad. Por tanto, son 92 las doctrinas aplicadas a este Colectivo.

9


anexo IV

en el plazo fijado para la libertad condicional: 144 ESTADO ESPAÑOL ABAD SAN PEDRO, ENDIKA AGIRRE LETE, JUAN LUIS ALEGRIA LOINAZ, XABIER ALMARAZ LARRAÑAGA, AGUSTIN ALONSO CURIECES,ANUNTZI ALONSO RUBIO, IÑAKI APARICIO BENITO, JON KOLDO APEZTEGIA JAKA ,JOXE KARLOS ARANBURU MUGURUZA, XABIER ARISTI ETXAIDE, PATXI ARKAUZ ARANA, JOSU ARREGI ERROSTARBE, JOSEBA ARREGI IMAZ, XABIER ARRIAGA ARRUABARRENA, RUFINO ARRIETA, ISMAEL ASENSIO MILLAN, PAUL ASKASIBAR BARRUTIA BIXENTE ASKASIBAR GARITANO, MIKEL BALANZATEGI AGIRRE, XABIER BALERDI IBARGUREN, XABIER BALERDI ITURRALDE, JUAN CARLOS BEASKOA RODRIGUEZ ,JON BEAUMONT BARBERENA, JOSU BELLON BLANCO, ARKAITZ BELOKI RESA, ELENA BENAITO VILLAGARCIA, MIGUEL A. BERISTAIN URIZARBARRENA, IKER BEROIZ ZUBIZARRETA ANDONI BETOLAZA VILAGRASA, GORKA BILBAO BEASKOETXEA, IÑAKI BRAVO MAESTROJUAN, JOSU CAÑAS CARTON, IÑAKI CASTRO SARRIEGI, ALFONSO COLOMA UGARTEMENDIA, ASIER DORRONSORO MALAXETXEBARRIA ,J EGIGUREN ENBEITIA, OLATZ ERNAGA ESNOZ, JOSEPA EROSTEGI BIDAGUREN, JOSEBA ERRAZTI ELORZA, JOKIN ESKISABEL BARANDIARAN ANITZ ESNAL, JUANTXU ESPARZA ORTEGA JOSEBA ESTONBA ITURRIZA, ARATZ ETXEANDIA MEABE, JOSE M. ETXEBERRIA MARTIN, IÑAKI FERNANDEZ BERNALES, JULEN GABIOLA GOIOGANA, ANDONI GALARZA QUIRCE, LUIS ANGEL GAÑAN RAMIRO, GAIZKA GANDIAGA IBARZABAL ESTEBE GARAIZAR SAN MARTIN, NEREA

GARCIA MIJANGOS, JOSE GARCIA RAZKIN, SERGIO GARCIA SERTUTXA, GORKA GAZTELU OTXANDORENA JOSE M. GOIENETXE ALONSO, IÑAKI GOMEZ LARRAÑAGA, ARATZ GONZALEZ PAVON, JOSEBA GRAMONT, DABID GUEMES OIARBIDE, ITXASO GUNDIN MAGUREGI, PATXI HIDALGO LERTXUNDI, AIMAR IBARRA IZURIETA BIGARREN IPARRAGIRRE ARRETXEA, IMANOL IRASTORZA OTEGI, AINHOA JUARISTI ARRIETA, XABIN KORTA CARRION, MIKEL LARRINAGA MARTIN, JULEN LARRINAGA RODRIGUEZ, ASIER LEGAZ IRURETA, ARMANDO LEJARZEGI OLABARRIETA ENDIKA LESENDE ALDEKOA, TXOMIN LIZARRALDE PALACIOS ANA LOIZAGA LOINAZ, IÑAKI LOPEZ DE ABETXUKO, JOSE R. MAJARENAS IBARRETA, SARA MARKEZ DEL FRESNO, KEPA MUJIKA GARMENDIA, FRANCISKO OIARTZABAL UBIERNA, ANARTZ OLAIZ RODRIGUEZ, JORJE OLANO OLANO JUAN, MARIA OLARRA AGIRIANO JOXE MARI OSTOLAZA IKARAN ENEKO OTAZUA URRESTI, IÑIGO PASCUAL MUNETA GARIKOITZ PEREZ DE ANUZITA, EDUARDO PRIETO JURADO, SEBASTIAN RUIZ JASO, ZIGOR SADABA MERINO FRANCISCO J. SAENZ OLARRA BALBINO SAEZ ARRIETA, ARKAITZ SALEGI GARCIA, OROITZ SALUTREGI MENTXAKA JABIER SAN EPIFANIO SAN PEDRO, FELIPE TAPIA ZULAIKA, ASIER TERRONES ARRETE, JAGOBA TOBALINA RODRIGUEZ, JUAN TODA IGLESIA, TERESA TRENOR DICENTA KARLOS TXIMENO INZA, XABIER UGALDE ZUBIRI, ANDONI UGARTE VILLAR, XABIER

URIZAR DE PAZ, GERMAN URIZAR MURGOITIO, JOSE GABRIEL URRA GURIDI, KEPA VARGAS OLASOLO MIKEL VIRUMBRALES AMENABAR, ASIER ZARRABE ELKOROIBIDE, MIKEL ZELARAIN ERRAZTI, JULEN ZENARRUZABEITIA, ZALOA ZIGANDA SARRATEA, JOSU ZUBIA URRUTIA, IKER ZUBIAGA LAZKANO, XEBER ZUBIZARRETA BALBOA, KEPA ZULAIKA AMUTXASTEGI, GORKA

ESTADO FRANCÉS AGIRRE GARCIA, HARRIET AKARREGI CASAS, ALEX ALBERDI ERREMENTERIA. ANE MIREN ARAMENDI LANDA, MARIAN ARANIBAR ALMANDOZ, JOSEBA ARRUABARRENA, CARLOS TXABER BERASATEGI ESCUDERO, ISMAEL BEYRIE, LORENTXA CORNAGO ARNAEZ, GALDER EIZAGIRRE URANGA, JULEN ELIZEGI ERBIT,I IÑIGO ESNAL, JAKES GARCIA GONZALEZ, JOSE JUAN GARCIA MONTERO, AINHOA GOIRIZELAIA GONZALEZ ,KRISTINA HARANBURU, TXISTOR JUARROS R.DE GORDEJUELA, MAITE KARASATORRE ALDAY, JOSE RAMON LETE ALBERDI, JOSE RAMÓN LIZUNDIA ALVAREZ, IÑAKI LOPEZ DE LA CALLE, ALBERTO LOPEZ DE VERGARA, IÑAKI MENDIZABAL CUBAS, JOSE JUAN OTXOANTESANA BADIOLA, JON PAROT, JON SAEZ DE EGILAZ, KARLOS SUESKUN GONZALEZ, IBAI TXIBITE BERANGO, MERTXE VICARIO SETIEN, GREGORIO

10

Profile for Etxerat Elkartea

Informe mensual de abril de 2013  

Informe que recoge los sucesos que se han dado en las cárceles y fuera de ellas en el mes de abril

Informe mensual de abril de 2013  

Informe que recoge los sucesos que se han dado en las cárceles y fuera de ellas en el mes de abril

Profile for etxerat
Advertisement