Issuu on Google+

e l i b u C

Revista

i rg ma

na l

ltu ral

Año 4 / Número 20 Septiembre - Octubre 2010

y literaria

cu n ó par a la promoci

Sociedad de poetas “Andrés Eloy Blanco” 5Bs.


Cubile

Revista marginal para la promoción cultural y literaria Año 4, nº 20 Septiembre - Octubre 2010

- Editorial

Poetas asociados.

1

- 6to Aniversario de la Sociedad Depósito legal: pp200702FA2591

de Poetas Andrés Eloy Blanco. Ricardo Eliécer Godoy

2

- Rey D’ Linares

4

- Carlos Zerpa Villalta

6

- Henrique Millán Medina

8

- Maritza Zamora Ponce

9

© Ediciones Madriguera http://www.madriguera.ya.st edicionesmadriguera@yahoo.es edicionesmadriguera@gmail.com Barrio Chimpire, calle Purureche entre calles Cristal y Chevrolet #87. Coro.

- Siboney del Rey

10

- Quetzal Morgado

12

- Pedro Paracare

13

Colaboradores: - Sociedad de Poetas “Andrés Eloy Blanco”.

- Elvira Coa

14

- Miguel Antonio Guevara

15

Fotos: - Cortesía: Sociedad de Poetas “Andrés Eloy Blanco”.

- Nelson Díaz

16

- Edgar Monsalve

17

Editores: - Ennio Tucci. - Mariana Chirino. - Jenifeer Gugliotta.

República Bolivariana de Venezuela

HECHO EL DEPÓSITO DE LEY




Editorial

Poetas asociados “No

podemos vivir sin poesía .”

Nicanor Parra En marzo de este año visitamos la capital del país, respondiendo a la invitación los nuevos amigos de la Sociedad de Poetas, Rey D’ Linares y Henrique Millán, quienes se mantuvieron en contacto permanente para atendernos de la mejor manera. En aquella oportunidad llegamos a un evento organizado por la Sociedad de Poetas, donde deseaban contar con representantes del corazón poético del país, en espacios como la Universidad Central de Venezuela y la Biblioteca Simón Rodríguez. Así llegamos a Caracas, con las ganas de reunirnos con Norys Saavedra, Edgar González y Jairo Prieto, amigos que siempre están para encontrarnos, además de conocer a la extraordinaria poeta de Ciudad Bolí-

var, Agmary Feder. Poco a poco hemos descubierto a los nuevos amigos, quienes conforman uno de los colectivos más activos. Nos sorprende especialmente su constancia y actitud, que no es la actitud de la vanguardia que busca incansablemente romper con todo, pero sí demuestra su extremo respeto e incondicional entrega con la poesía. Con una gran conciencia del papel que juega en la realidad literaria del país, la Sociedad ha se ha mantenido por seis años y es un placer contar con su palabra entre las páginas de nuestra revista marginal, con la amistad de quienes luchamos juntos.




6to Aniversario de la Sociedad de Poetas

6to Aniversario de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco Por: Ricardo Eliécer Godoy

La Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco nace a raíz de la necesidad de expresarse de un grupo de amigos a los que les urgía sacar sus poemas a la luz, que ya no permanecieran escondidos en una gaveta, sino que se gritaran a la gente y el viento los llevara a recorrer el mundo. Este grupo literario que nace el 6 de agosto de 2004, en la parroquia La Candelaria, en Caracas, Venezuela, no pensaron en esos días en que trataban de decidirse sobre el nombre que llevarían, que iniciaban un camino que los llevaría a experimentar sensaciones y satisfacciones que hasta el momento, en los apacibles puestos de trabajos, no sentían. Pero es Rey D’ Linares, quien definitivamente da forma y encamina a la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco por el camino que lo conducirá a ocupar un lugar significativo en la literatura venezolana del siglo XXI. Esta agrupación literaria es referencia obligada, cuando se habla de los nuevos colectivos que luchan por espacios en la agitada ciudad de Caracas, que además, han salido del

área metropolitana y tienen actualmente extensiones o seccionales como ellos lo llaman, en los estados como: Aragua y Barinas, amenazando con el tiempo, con regarse por todos todoel país. Han organizado más de 100 eventos en distintas ciudades del país, compartiendo espacio con poetas de otras latitudes. En Escuelas, Liceos y Universidades, en Entes públicos de todos los niveles, en plazas públicas, en museos, en lo más alto de los barrios y en el campo, invitados por los consejos comunales, por Entes o Instituciones públicas o privadas en eventos de todo tipo, donde la cultura y en particular la poesía se apodera de su tiempo para sensibilizar a través de sus versos. Desde el 2009 organizan Festivales anualmente por el día de la poesía y por el libro y el idioma, invitando a amigos poetas de otros estados y de países hermanos, dentro de sus posibilidades, ya que no cuentan con apoyo de ningún organismo y todo lo que logran es por cuenta de todos, pero ello les permite tener una convivencia que nutre a ambas partes y crea una gran hermandad,


Andrés Eloy Blanco

apoyando proyectos en común o ideando algunos nuevos. En cuanto a eventos de envergadura, han tenido destacada participación en todos los Festivales Mundiales de Poesía, en los últimos cuatro dentro de la programación, al igual, que en las Ferias Internacionales del Libro que se realiza en el mes de noviembre de cada año. A lo largo del año organizan distintos eventos; recitales, conversatorios, talleres de poesía, cuento oral, periódico mural y libro artesanal, principalmente dirigido a niños, niñas y adolescentes, pero también lo dictan a adultos, en diferentes lugares del país. Otros de las iniciativas que ha adelantado este grupo es la creación de la Cooperativa Taller Editorial y Literario “Giraluna” una casa editorial, un proyecto piloto, que en dos años ha logrado editar 10 libros, ocho poemarios, un ensayo y una antología por la participación de 21 poetas en el 6to. Festival Mundial de Poesía 2009.



Pero estos hijos de la palabra no se cansan, siguen su labor poético y pedagógico, piensan que la poesía puede cambiar la conciencia de muchos, hacerlos más sensibles a los problemas de la humanidad y ello les permitirá estar más consientes a lo que sucede en este hermoso planeta. Rey D’ Linares nos dijo que es poco lo que la Sociedad de Poetas ha logrado en estos 6 años de trayectoria, le queda mucho mas por hacer y proyectarse hacia el futuro, impulsando la lectura y dando herramientas para que muchos descubran a la poesía y la hagan parte de sus vidas. Tengo años conociendo a Rey D’ Linares y puedo ver el amor que le tiene a este proyecto, se ha convertido en parte de su vida, por ello le auguro muchísimos años más de vida, junto a su cada vez más grande ejercito de poetas, armados de inspiración, sembrando la poesía de todo lugar y recogiendo los mejores frutos posibles, gracias a la entrega.




6to Aniversario de la Sociedad de Poetas

I

Rey D’ Linares

R

Vuelvo a la estación del tren donde no he regresado, la encuentro sola triste como olvidada ya el último tren partió sin despedirse, y puedo ver miles adiós guindado en el techo, cual frutos adormecidos madurando esperando convertirse en recuentros.

II

Al común mortal el día le parece largo, lo vive lleno de habitual monotonía, empujando las horas para acabar con otros día vacio, al soñador en cambio, el día le pasa deprisa, apenas le alcanza para construir con todas sus fuerzas un escalón que lo permita avanzar en el camino que lo conduce a su sueño.

III

Con esta camisa de fuerza se me duermen los brazos tengo sed y el agua en la mesa quiero golpear la pared con mis nudillos, quiero escribir, pero nada puedo, tratare de inventar un poema mientras me hace efecto este somnífero que me han dado espero al despertar recordarlo.




Andrés Eloy Blanco IV

R

A Alejandra Pizarnik

Mi Poesía consiste en mirar las cosas, como miro la rosa, la observo tanto que termino convirtiéndome en pétalo, hoja o espina, mirarla tanto hasta ser parte de ella, sentir sus angustias y sus placeres, el sol que la reseca, la brisa que la adormece y la salvia que la nutre. Si no, ¿De qué vale verla tanto?




6to Aniversario de la Sociedad de Poetas

Bailo esta batalla por la vida Patria bolivariana y universal tu presencia en mis realidades y sueños es la más digna herencia que me ha regalado la vida Bailo esta batalla por la libertad de las palabras, por nuestra lucha contra la injusticia por nuestra lucha por el amor, por la paz Bailo esta batalla por la poesía, que germina en inspiración desde tu alma como un manantial de oraciones Bailo esta batalla por la revolución, que construye esperanzadoras sonrisas emancipadoras y fraternas para mi patria soberana y todas las patrias progresistas del mundo Bailo esta batalla por la solidaridad, que enaltece sentimientos liberadores estremeciendo la conciencia del alma Bailo esta batalla por la felicidad, por el derecho a soñar, a crear, y sembrar jardines de libertad, por dibujarte en el universo de mi piel por acariciar tu cuerpo con mi poesía Bailo esta batalla por las cosas sencillas, por la conciencia colectiva por la bandera de mi patria mestiza, por la memoria de nuestros libertadores Bailo esta batalla por el amor a mis padres, a mis hijos, a mis hermanos, a mis recuerdos, a la mujer que escucha los versos de mi corazón, entre voces y miradas que vuelan en el pensamiento derribando las fronteras del pasado




Andrés Eloy Blanco

Escuchando los latidos de la soledad eternizando sentimientos, poemas y canciones, eternizando la vida, bailo esta batalla.

El mar tambien escribe metaforas Hurgo la arena, busco tu nombre, entierro palabras en el mar Un tono al repique sacude mi piel, apago sonidos en picada

Zerpa Carlos

Bailo esta batalla por tu presencia en mi memoria besando la esencia de mi honor revelando perfumes en tus palabras

La música encrespada y oculta aprisiona nombres que no existen Una piedra duerme a mi lado y sueña revelaciones moribundas Escribo en tu vientre una despedida de almanaque, para amanecer en tu nombre busco tu sonrisa, hurgo la piel del viento, desentierro palabras Dibujo caricias en el firmamento, escudriñando miradas, Escondo las lágrimas del tiempo en el manantial de tu alma.

Villalta

Las olas atacan como aviones ametrallando silencios


6to Aniversario de la Sociedad de Poetas

Hay algo que reza:

Hen riqu eM illá nM edi na



La forma es vacío y el vacío es forma, ambos se complementan. Yo me pregunto: ¿Estaré dentro de ti y tú estarás dentro de mí?

H Ephimerum

Efímero es el verso Efímera es la palabra Entre mi partida y tu regreso Entre el Ser y el No-Ser existe también lo efímero. Efímeros tus ojos Efímeros tus besos Efímeros tus pechos Efímera es tu boca no besada Efímera eres como un sueño, tú mujer nunca amada Efímero es el verde fulgor de tu mirada

Poeta

No busques en vano las palabras que inspiren tu verso. No las encontrarás en el alcohol ni en ninguna droga que “abra” las puertas de tu percepción. Búscalas en las cosas mínimas del día a día. Búscalas en tu vivencia diaria, Búscalas en tu corazón. Que allí, en ese sitio, ya hace rato que se encuentran.


M

Andrés Eloy Blanco

Los niños de mi pueblo ahora si cantan, porque ha vuelto la alondra a su garganta.

I Los niños de mi pueblo ahora si estudian y aprenden a vivir con alegría compartiendo entre sus pares con la gracia de Dios y el valor de la porfía, sus libros, su pan y su alegría.

II Los niños de mi pueblo ahora si aprenden a enlazar con su canto la armonía, a expresar con amor sus energías, a crecer con el sueño y la porfía de luchar y vencer con valentía por la Patria grandiosa, que los ama y merece día a día.

once ra P amo tza Z Mari

Los niños de mi pueblo




6to Aniversario de la Sociedad de Poetas

¡Glorioso verde olivo! ¡Así te llamo glorioso verde olivo porque enalteces la paz que canto, y no la guerra que se cruza en llanto! ¡No le canto a las boinas ni a uniformes de tu color! De esas que han sembrado la muerte en total desolación. De esos que han masacrado pueblos, y la historia, ¿qué hará hoy? Yo le canto al verde que representa, el color de tus maizales. Fruto de nuestra alimentación, y al sentimiento de la esperanza, convertida en una flor. ¡Flor con aroma de libertad, justicia y unidad!

Sibon ey del

“Traigo en mi mano una rama de olivo, y en la otra, un fusil revolucionario. No permitan que caiga de mi mano esta rama de olivo, Pues me queda en la otra, este fusil revolucionario”. (Yasser Arafat)

Rey

10


Andrés Eloy Blanco

S

¡Glorioso verde olivo! Una blanca paloma, con ojitos de cristal... tu rama, lleva en su pico: representa la paz ¡Obsequio inmensamente rico! Cuando Jesucristo entraba a Jerusalén, todo el pueblo en júbilo lo recibían con palmas, y ramas del fruto de tu amor: “¡Hosanna, hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!” Eran cantos de alegría que enaltecían el corazón. ¿Y cómo no voy a olvidarte glorioso verde olivo, que simbolizas mi escudo nacional? ¡Escudo precioso, ornamentado con gallardía e identidad! ¿Qué mas te puedo decir, glorioso verde olivo? ¡Quiero pintar la paz y la esperanza contigo! ¡Con tu fruto, sembrar el amor y un sentimiento unido! ¡Con tu aroma, perfumar las almas y corazones ennoblecidos! ¡Ay de aquellos que llevan puestas boinas y uniformes de tu color! ¡Dejen ya las guerras, y luchen por una causa mejor! ¡POR LA PAZ Y EL AMOR QUE NOS DA NUESTRO SEÑOR!

11


6to Aniversario de la Sociedad de Poetas

Qu etz al Mo rga do

12

I Semilla, argollas de humildad, canto entre el llanto, mujer ahogada, felicidad entre el parto de los niños en revolución, vinotinto los tambores ciegos, manos de esperanza, pueblos descalzos de dolor y opresión, liberación en la negrura de los ojos.

Q II Un saxofón, llama a la noche, repite otra nota, pasar de cobarde a valiente, adelantando una jugada, como en luna llena, gritando a viva voz, locura desenfrenada, enterrados, un estudio, voces, un saxofón grita tu tu ruru tutururuuuuu.


Andrés Eloy Blanco

13

Pedro Paraca re

I Hoy como siempre, camino por el silencio de mis palabras, voy por la tierra, que siempre será tierra, escucho con atención y digo, es decir: escribo, escribo en cualquier pedazo de osadía, de memoria, de presente, de vacío, contemplo las riadas humanas y aparezco en cualquier espejo, diariamente me sorprendo con el mismo “me da igual” ecos, gritos, puñaladas, pechos recién hechos, paredes resignadas, euforia de himen, “el cadáver del vecino” arañando el viento, dedo acusador, hurgando sacos rotos rostros que no conozco, las huellas del mismo perro buscando morder su cola. II Hoy, Dejando caminos vencidos Como siempre, escucho al viento, Haremos lo posible aun sopla, Por hacer reír al silencio, transeúnte desvelado, Silencio que hace tanto… íngrimo y lejano, Es… infinito intensamente peregrino. Cierro los ojos, abro los brazos, tal vez para abrazar, respiro la calle. Tallando espirales con los sueños entrañados, ningún viaje es imposible.

P


14

Tu recuerdo

6to Aniversario de la Sociedad de Poetas

a o C a r i v l E

No quiero cerrar los ojos ni un solo momento, porque tu recuerdo me persigue, cual fantasma no consigo liberar mi pensamiento de tu imagen, de tu voz, de tu cara. En el silencio más profundo de la noche oigo tu voz que me llama con insistencia ni dormida consigo desprenderme de la huella que dejó en mí tu presencia. Despierta deambulo por doquier, aunque deseo con vehemencia olvidarte, siento tu calor aún en mi piel y deseo entonces encontrarte. No sé que tienes que no logro ni siquiera coordinar mis pensamientos, no debiera sentir lo que por ti siento… Si cierro los ojos te veo, si los abro, te pienso.

Voy a llevarte Voy a llevarte a la cama y como en un rito, llena de demencia besaré tus pies, besaré tus ojos, besaré tu cara, y cual monstruo desalmado escucharé tus gritos pidiendo clemencia, y pidiendo perdón por tus pecados. Voy a llevarte a la cama y te castigaré al primer gemido, para que respetes y para que me sientas, si no me has sentido.


15

Andrés Eloy Blanco

Miguel An tonio

Guevara

Saludó al polvo y le pidió bendiciones Saludó al polvo y le pidió bendiciones, pidió ser convertido en viajero o convertirse en equipaje de otros. Humedeció sus palabras con nombres, boca y dientes de cábala fueron sus cómplices, solo aguarda que abra un solsticio sonajeando crótalos al viento y vaticine de una hora a otra los nuevos tiempos.

No se percataron del maullido del gato No se percataron del maullido del gato ni del aura silente de su lengua mucho menos, de su sonido de lija contra el piso. Esa sangre avara de la que se alimenta se cuela entre los poros de un déjá vu batiente máquina del tiempo máquina penitente que de inmediato nos deja factura. Son los nudos en la cuerda del náufrago, los puntos de los que saltan vendados. A coro los transeúntes llamaron a contadores del este para que atrapasen los números al viento.


16

6to Aniversario de la Sociedad de Poetas

Nelson Díaz

Por seguirte

Dame una razón

N Tan solo por seguirte a donde fueras, los tuyos me dieron una golpiza hasta en la cara del alma. La golpiza fue tan fiera que todo mi cuerpo quedó como la piel de la piña, de protuberancia llena. La experiencia fue tan dura que desde entonces hasta ahora, cuando miro a una mujer que me gusta y me enamora, siento que mi alma y mi cuerpo me obligan a preguntarle si está comprometida o si es ajena, porque contigo aprendí que la letra con sangre entra tan solo por seguirte a donde fueras.

Dame una sola razón que me aparte de tu lado y deje de ser tu esclavo por la fuerza de tu amor Solo pido de tu arrogancia una sola condición que dicha razón contenga un vector ser ecuanom. Tiene que tener sentido así como dirección que no se mete conmigo ni con mi enfermizo amor.


Edgar Monsalve

Andrés Eloy Blanco

¡Al parecer el estrato social, tiene algo que ver, con el desarrollo del carácter en el hombre! Los niños de mango nacen en los ranchos de los barrios debajo de un puente; sembrados de casuchas en riesgo de caerse. En quebradas en pases de cloacas mal olientes. En el Norte. En el Sur. En el Este el Oeste. ¿Cómo son los niños de Mango? Son flacos, de pelo lacio, su color es como el de la melanina en tiempo de mango verde. En el tiempo del mango que llaman pico de loro. El amarillo de bocado. De hilacha que el meter, uno en la boca de tantas hilachas los dientes le quedan manchados. Los hay cruzados con piña y abono de papelón quemado. Así son los niños de mango. Soñé que conocía a los niños de mango estaba en el barrio donde nacían y crecían los niños de mango; sentí el temor que produce invadir un espacio, no frecuentado. Iba por los callejones del vecindario tomado de la mano de mi hija, Noelia. Noté que me seguían me rodearon, cada uno me abordaba con preguntas relativas a mi presencia en el lugar; los observé por unos instantes y vi en sus manos que cada uno tenía un mango. Vi sus manos, sus brazos, debajo de éstos: Llagas y podrida hinchazón.

17

Los niños de mango Ulceras parecidas a la de los mango que pudre el sol; y el oxidado que no se puede comer, porque las moscas le han regurgitado su hiel. Los niños de mango, hablaban sonreían, querían que les hablara, pero a mi hija no le; hablaban y no le preguntaban nada. Quizás porque mi hija la tomaba de la mano un hombre que una vez fue un niño de mango. Desperté y entendí que los niños de mango son: Los niños de la calle, los huele pega, los gamines de Colombia, los que se yo de Chile, del Perú, del Uruguay, del Argentina, del Ecuador y el Paraguay. Sé que en estos países hay niños de mango con cuantas etiquetas los quieran rotular. Salí a la calle y me topé con un niño de mango, era un macilento rubio con llagas en los brazos semejantes al del mango; que traía en las manos, lo miré por un momento y me dijo: Oiga Don ¿Quiere comer Mango? le dije: No gracias hace tiempo que deje de comer mangos. Seguí caminado cuando volví la cara ya no estaba el niño de mango.


“No podemos vivir sin poesía”. Nicanor Parra Nuestro abrazo a la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco como un acto de hermandad en la poesía y como reconocimiento al trabajo que han realizado.

Los hijos infinitos (fragmento)

Cuando se tiene un hijo, se tienen tantos niños que la calle se llena y la plaza y el puente y el mercado y la iglesia y es nuestro cualquier niño cuando cruza la calle y el coche lo atropella y cuando se asoma al balcón y cuando se arrima a la alberca; y cuando un niño grita, no sabemos si lo nuestro es el grito o es el niño, y si le sangran y se queja, por el momento no sabríamos si el ¡ay! es suyo o si la sangre es nuestra. Con este poema dedicamos la presente edición a Victoria de la Luz, nuestra pequeña gran alegría.


Cubile 20