Page 1

Indice Memoria de actividades 2012 Ben Magec-Ecologistas en Acción

1.- Educación ambiental. 2.- Actividades en la naturaleza 3.- Canarias lo tiene crudo. campaña contra las prospecciones petroliferas 4.- Lucha contra el puerto de granadilla 5.- Catálogo de especies protegidas 6.- Campo de tiro de Pájara 7.- Movilidad sostenible 8.- Medio marino 9.- Conservación de la naturaleza 10.- Asambleas y Consejos 11.- Agradecimientos 12.- Contacto de los colectivos

1


Ben Magec- Ecologistas en Acción es una Federación Ecologista que reúne a colectivos de las diferentes islas del archipiélago, bajo un ideario común, y con la finalidad de coordinar acciones y campañas en defensa del medioambiente y el territorio en Canarias. Anualmente la Federación realiza multitud de actividades que van desde la sensibilización y la educación en valores que fomenten la sostenibilidad a la denuncia política y jurídica, alrededor de temas como el cambio climático, la agroecología, el cuestionamiento del actual modelo de desarrollo, la movilidad sostenible, la preservación de la biodiversidad, etcétera. El presente informe pretende recoger las acciones más importantes que, como Federación, se llevan a cabo gracias al trabajo conjunto de todos los colectivos locales que conforman Ben Magec- Ecologistas en Acción. Sin embargo, no nos cansaremos de remarcar que los colectivos federados, a su vez, realizan de manera continuada un gran número de actividades en su ámbito de actuación territorial o temático, que no forman parte de este informe pero que les invitamos a conocer acercándose a dichos grupos, cuyas señas vienen relacionadas al final del documento. Les animamos además a colaborar con la Federación y sus colectivos, tanto participando activamente en las actividades que organizamos como contribuyendo económicamente, haciéndose socios o realizando algún donativo. Para contar con más información o conocer otras formas de colaborar pueden consultar la web: www.benmagec.org 2

3


Balance de actividades 2012. Resumen inicial

Actividades:

Quizás, para caracterizar el año 2012 en materia medioambiental podría ser suficiente copiar y pegar todos los resultados de los análisis de los años precedentes desde el comienzo de la crisis económico-financiera, con la salvedad de que con el paso del tiempo se han agravado algunos de los problemas derivados de la falta de interés e inversión en todo aquello que tenga que ver con el medio ambiente: conservación, investigación, mejora de infraestructuras y mobiliario (depuradoras, redes de alcantarillado, guaguas, carriles bici,...), divulgación, educación ambiental, etc. Sin embargo, este año contó con un abominable hito que quedará marcado en la historia de Canarias: la apuesta decidida de Repsol, con el total apoyo del Gobierno central, por perforar el lecho marino frente a Lanzarote y Fuerteventura en busca de petróleo. Esta amenaza, que aún nos mantiene ocupadas/os, motivó la unidad del pueblo canario en un gesto de protesta decidida. La exigencia de respeto al medio natural y a la capacidad de decisión del pueblo se convirtió en lema de múltiples movilizaciones sociales.

1.- Educación ambiental

La educación y sensibilización medioambiental es uno de los pilares básicos en las actividades que desarrollan anualmente las asociaciones que forman parte de Ben Magec-Ecologistas en Acción. Pensamos que es fundamental que mayores y pequeños tengan información sobre los problemas medioambientales más importantes para poder actuar en consecuencia. Por este motivo durante todo el año desarrollamos actividades lúdicas y educativas para personas de todas las edades.

En un plano más interno, los avatares de la vida fortalecieron a la Federación mediante la incorporación de nuevas personas que han enriquecido nuestro equipo humano con sabiduría y entusiasmo.

4

5


1.1 Charlas y jornadas de carácter abierto

1.2 Educación ambiental en centros escolares

En los locales de las asociaciones que conforman nuestra federación se han desarrollado charlas y actividades abiertas y gratuitas con el objetivo de democratizar la información sobre diferentes temas: Nueva Ley de Costas, Comercio Justo, Banco del Tiempo, Incendios forestales, Cumbre Río + 20, Pesca en la UE, prospecciones petrolíferas...

A lo largo de todo el año desarrollamos charlas, talleres y programas formativos en centros educativos de todo al archipiélago, intentando que los sectores más jóvenes de la población desarrollen una conciencia de respeto al medio ambiente. Estos son algunos de nuestros proyectos: Proyecto “Conociendo la biodiversidad del Sur de Tenerife” (IES Cabo Blanco. Tenerife). Campaña “Canarias lo tiene crudo” con charlas Institutos de Educación Secundaria. Charlas en la Universidad de La Laguna sobre la historia del Puerto de Granadilla y sus consecuencias. Proyecto “Re-muevete. Movilidad sostenible en Las Palmas de Gran Canaria”. Programa educativo para el ahorro y la eficiencia energética en el sector residencial.

También hemos organizado jornadas temáticas sobre diferentes temas como es el caso de las Jornadas “Transición hacia las Energías Renovables en Canarias”, “Prospecciones petrolíferas en Canarias” o las “Jornadas de Cetáceos”, organizadas en Las Palmas de Gran Canaria. Nuestra participación se extiende además a otros ámbitos, como la colaboración en actos y eventos organizados por otros colectivos como Patrimonio Sur, Festival 0.0, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ateneo de La Laguna, etc.

6 4

7


2.- Actividades en la naturaleza Consideramos que es necesario que la población de las islas conozca los valores ambientales, culturales, paisajísticos... de su entorno para poder defenderlo y cuidarlo. En este sentido, asociaciones como TurcónEcologistas en Acción o La Vinca-Ecologistas en Acción desarrollan programas anuales de actividades llenas de rutas, reforestaciones o limpieza de nuestros espacios naturales. También la Asociación Echale Mojo! desarrolló durante 2012 un programa de limpieza de playas en el que pudieron participar decenas de voluntarios.

3.- Canarias lo tiene crudo. campaña contra las prospecciones petroliferas La nueva amenaza de extraer petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, ha movilizado de manera muy significativa a los habitantes de todo el archipiélago. Una vez más, nos oponemos a esta barbarie cargados de razones:

- La apuesta por los combustibles fósiles y, en este caso, por la explotación de petróleo en aguas canarias, en lugar de potenciar las energías renovables es una equivocación y ahonda más el grave problema del cambio climático. - La extracción de crudo es una actividad que conlleva riesgos irreparables en todas sus fases para la biodiversidad marina - Las prospecciones en aguas profundas provocan riesgos evidentes de vertidos

8 4

9


- Es una actividad que, lejos de dinamizar la economía, la pone en grave peligro. - La empresa REPSOL, no ofrece garantías de seguridad y respeto ambiental y tiene un negro historial en muchas zonas del planeta. - El aumento de las tensiones con Marruecos puede crear una situación de inseguridad en nuestro territorio - La opinión de los habitantes del archipiélago no puede se obviada cuando se trata de decisiones tan trascendentales como ésta.

-

-

-

-

-

3.1 Difusión de la problemática:

-

Frente a la campaña mediática desplegada por la multinacional Repsol, Ben Magec – Ecologistas en Acción, ha dedicado grandes esfuerzos para difundir información relativa a los impactos negativos que las prospecciones petrolíferas tendrían en nuestro archipiélago a través de diferentes acciones:

-

10

Redacción de comunicados de prensa Intervención en programas radiofónicos y televisivos. Declaraciones en televisión, radio y prensa escrita, a través de ruedas de prensa. Charlas y debates abiertos en varias islas. Charlas en las dos universidades y en institutos de varias islas.

Participación de debates y actos promovidos por otras entidades Edición y distribución de materiales divulgativos: folleto “¿Por qué nos oponemos a las extracciones de petróleo? Documento informativo para el debate sobre las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias” Difusión a través de la página web y las redes sociales. Colaboración con el programa ‘El Escarabajo Verde’, para la elaboración de un documental sobre el Catálogo, titulado ‘Crudo dilema’.

11


3.2 Respuesta social:

-

Desde el momento en que el Gobierno del Estado da luz verde a las prospecciones petrolíferas, se manifiesta un fuerte rechazo por parte de la mayoría de los habitantes de las islas, muy especialmente de Lanzarote y Fuerteventura. Entre las acciones más importantes desarrolladas por Ben Magec – Ecologistas en Acción a lo largo del año destacan:

-

-

-

-

12

Multitudinarias manifestaciones en todas las islas el día 24 de marzo. Manifiesto “No a las petroleras, Sí a las renovables” respaldado por más de 50 organizaciones. Ciberacción: “¿Petróleo en Canarias?, No gracias” para pedir al Gobierno que rechace las prospecciones petrolíferas

Acción del Día de Canarias: “Canarias, desde lo más alto, dice No”. Grupos de personas subieron a los puntos más altos de todas las islas para decir muy alto “No a las prospecciones petrolíferas”. Marea negra en la cabalgata del Carnavales. Marea Blanca en Las Palmas de Gran Canaria para celebrar el 10 aniversario del accidente del Prestige. 13


4.- Lucha contra el puerto de granadilla

Durante el año 2012 no tiramos la toalla en nuestra lucha contra muchas de las infraestructuras más inútiles y dañinas proyectadas para Canarias. Éste es el caso del puerto de Granadilla, una batalla social en la que llevamos una década de completa implicación. A pesar de que las obras del puerto de Granadilla comenzaron tras la aprobación del nuevo y defenestrado por todos los expertos en conservación, Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, Ben Magec Ecologistas en Acción hemos seguido denunciando todas las actuaciones ilegales que se siguen sucediendo. En el año 2012 presentamos en Bruselas una denuncia relativa al incumplimiento de algunos de los condicionantes del proyecto. Este mismo año los promotores del puerto vislumbraron las dificultades para obtener financiación para esta obra, y organizándose como no lo hicieron jamás para evitar los recortes sociales, crearon una entidad disfrazada de plataforma social, pero liderada por el Cabildo y la Cámara de Comercio de Tenerife, denominada #TFseMueve. Con ella consiguieron engañar a una parte de la población, que se movilizó y recogió firmas para exigir la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte. Más información en www.ecologistasenaccion.org/article22740.html

14

15


Para evidenciar este engaño, Ben Magec - Ecologistas en Acción realizamos una contracampaña para la que utilizamos un blog específico (tenerifesemuere.blogspot.com) en el que colgamos toda la información disponible para clarificar la verdad que se esconde detrás de #TFseMueve. También invitamos oficialmente a cerca de una decena de colectivos a que realizaran debates públicos en los que nos comprometemos a participar. Algunas de estas charlas se han verificado en el año 2013.

Conflictos ecosociales en Canarias

En este sentido es importante señalar que una de las actividades más importantes en nuestra campaña es la difusión de la historia de desmanes y contestación social asociadas a su larga y cada vez más compleja historia. Consideramos fundamental que la población entienda este entramado de artimañas políticas y legales, que además fundamenta nuestra lucha contra los recortes democráticos y los abusos de poder. En este sentido hemos impartido charlas en la Universidad de La Laguna, Facultad de Geografía y Escuela de Magisterio, sobre el puerto de Granadilla, los motivos de nuestra oposición, y las actuaciones del gobierno en la resolución de todos los conflictos jurídicos que se han ido sucediendo. 16

17


5.- Catálogo de especies protegidas

6.- Campo de tiro de Pájara

Otra de nuestras líneas continuistas es la lucha contra el nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias (Ley 4/2010, de 4 de junio). Como este Catálogo surge como solución a las trabas jurídicas del puerto de Granadilla, las mismas charlas impartidas sobre la historia del puerto han puesto en evidencia cuál es la verdadera intención y la estrategia utilizada para aprobar esta Ley. Pero también durante el 2012 se llevaron a cabo actuaciones directas en busca de la elaboración de un nuevo Catálogo que se elabore con rigor y amplia participación científica y social. En este sentido, Ben Magec - Ecologistas en Acción presentó aportaciones al borrador inicial de Criterios para la inclusión de especies al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, planteado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Más información:

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, con todos sus colectivos reunidos en Asamblea, mostró su apoyo a la celebración de una actividad de rechazo al campo de Tiro de Pájara, convocada por la Plataforma Vecinal La Costa y apoyada por Ben Magec-Ecologistas en Acción y por el Movimiento Ciudadano No Petroleras, Sí Renovables. Este apoyo se hizo especialmente importante puesto que el acto se organizó tras una semana de intensísimo bombardeo continuo, en ocasiones cada 10 segundos, por las maniobras que se desarrollan en la costa de este municipio majorero. Los disparos, que se producen en el sur, se escucharon claramente incluso en el norte a lo largo de varios días. http://www.ecologistasenaccion.org/article24503.html

http://ecologistasenaccion.org/article24664.html

18

19


7.- Movilidad sostenible

8.- Medio marino

También durante el 2012 impulsamos y colaboramos en diferentes campañas en reivindicación de un modelo de vida más sostenible: Masas críticas: colaboración con el movimiento en defensa del uso de la bicicleta mediante la participación en las masas críticas que se organizan una vez al mes en La Laguna, Tenerife, o a través del colectivo federado ‘Las Palmas en Bici’ en Las Palmas de Gran Canaria, y la puesta a disposición de nuestros recursos para apoyar las convocatorias. Comunicado en apoyo al uso de la bicicleta en el municipio de La Laguna. Comunicado de prensa en el 'Día sin coches' titulado 'Movilidad sostenible contra la crisis, el cambio climático y las prospecciones’, en el que reivindicamos una apuesta decidida por la mejora del transporte público y denunciamos los recortes en líneas y frecuencias, la falta de inversión y el encarecimiento creciente del billete por parte del Cabildo de Tenerife sobre TITSA. Más información:

Informe 'Banderas negras': Como viene sucediendo año tras año, Ecologistas en Acción elabora el informe 'Banderas negras' en el que otorga esta bandera a los lugares más degradados del litoral, y los puntos negros a los lugares más amenazados de la costa. Este trabajo se realiza con la colaboración de todas las federaciones ecologistas del Estado español. En este caso, hemos otorgado banderas negras a Maspalomas, Polígono de El Goro y Salinetas, y Playa de Bocabarranco de Telde (Gran Canaria), Puerto de Tazacorte (La Palma) y Hotel Papagayos en Playa Blanca (Lanzarote). Más información sobre el informe y los motivos para otorgar las distinciones en: http://www.ecologistasenaccion.org/article23766.html

http://www.ecologistasenaccion.org/article24110.html

Colaboración en una tesis doctoral sobre la movilidad en Tenerife.

20

21


9.2 Parques Nacionales:

9.- Conservación de la naturaleza

A finales del año nos encontrábamos con la temible noticia de que en los nuevos presupuestos regionales únicamente se consignó un 30% del presupuesto acostumbrado a los Parques Nacionales. Con esta cantidad, y según manifestaron los técnicos responsables de estos espacios protegidos, no es posible abarcar ni siquiera las labores de prevención de incendios en condiciones, o es preciso elegir entre éstas o las labores de conservación mínimas que garanticen el buen estado de las especies.

9.1 Incendios forestales: En el año 2012 se sucedieron en Canarias toda una serie de terribles incendios forestales, que adquirieron tal envergadura debido a la disposición de abundante material combustible fruto del estado de abandono de las zonas rurales y la actividad agrícola, y las condiciones climatológicas (cinco olas de calor y un año de extrema sequía). Ben Magec-Ecologistas en Acción emitió un comunicado de prensa exigiendo medidas urgentes más allá de las únicas fórmulas que reivindicaron los responsables políticos de su gestión, que se centraban únicamente en la mejora de los equipos materiales de extinción (hidroaviones, etc.).

En este sentido Ben Magec-Ecologistas en Acción, a través de Ecologistas en Acción, presentamos una queja ante el Consejo de la Red de Parques Nacionales y emitimos un comunicado de prensa explicando cuáles serán las previsibles consecuencias de estos recortes. http://www.ecologistasenaccion.org/article24647.html

El comunicado se tituló 'Exigen medidas urgentes contra los incendios: prevención y participación' y contó para su redacción con numerosos especialistas en conservación y gestión forestal. En su contenido se recogieron varias medidas que deberían ser contempladas permanentemente: prevención, dinamización de la agricultura y de los entornos rurales, educación ambiental, lucha contra el Cambio Climático y participación social. Y todo ello debería acompañarse de las inversiones económicas necesarias para disponer de suficientes brigadas contra incendios y dispositivos técnicos de calidad. http://www.ecologistasenaccion.org/article23834.html

22

23


En los últimos años la celebración de consejos federales abiertos se ha transformado en un espacio imprescindible para el encuentro de las personas de diferentes colectivos de las islas, para la formación en temas específicos y para la toma de decisiones de manera democrática. En el año 2012 cabe destacar el Consejo Federal celebrado en Fuerteventura, concretamente en las instalaciones del Aula de Naturaleza de Parra Medina. Contó con actividades de todo tipo: reuniones internas, encuentros con otros colectivos de la isla de Fuerteventura, actividades de carácter formativo y otras de carácter más reivindicativo.

10.- Asambleas y Consejos 10.1 Consejo Federal: El Consejo Federal es el órgano decisorio interasambleario de la Federación Ben MagecEcologistas en Acción. Se reúne un mínimo de dos veces al año y está compuesto por un mínimo de 11 personas elegidas en asamblea. Se intenta que en el Consejo exista la máxima representación posible de todas las islas y colectivos. La celebración del Consejo Federal suele ser abierta, pudiendo asistir cualquier personas colaboradora o miembros de colectivos federados. Entre las funciones más importantes del Consejo Federal se encuentran las siguientes: colaborar activamente en las tareas de dirección, redistribuir la información entre colectivos federados, desarrollar las iniciativas y acuerdos tomados en la Asamblea Federal, coordinar actuaciones yponer en marcha las campañas y actividades acordadas en la Asamblea.

10.2 Asamblea Federal: Después de 2 años de nuestra última Asamblea, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción convocó al máximo órgano de la Federación el mes de noviembre para celebrar la XVI Asamblea de Ben Magec-Ecologistas en Acción. El objetivo general fue el de orientar un discurso desde el movimiento ecologista frente a la crisis. Se trató de reflexionar sobre la grave crisis económica, social y ambiental, aportando ideas y propuestas prácticas desde el movimiento ecologista frente a la misma. Éstas fueron las propuestas iniciales: - Trabajar en la profundización democrática de la sociedad, frente a la impunidad y el descrédito de la política, como soporte de cualquier vía alternativa a la crisis. 24

25


En ellas participaron: el Banco del tiempo del área metropolitana de Tenerife, Festival Rural de Creación "Las Eras del Tablero", Proyecto EVA (Espacio Virtual Agrario), Arriba las que luchan, Alborinco, Café D ´Espacio, Proyecto La Nave, Los Matos Agricultura Ecológica, Cazadores de nubes, Conoce Asociación sociocultural, Red de Semillas de Gran Canaria, Economía del bien Común y Envía Verde

- Apostar por un nuevo modelo, frente al derroche, el crecimiento, el consumismo… Apostar por una nueva cultura de la vida y las necesidades. Visibilizar alternativas concretas, fomentar redes,.. - Reflexionar, en torno a las nuevas formas de participación y movilización, sobre el papel de Ben Magec – Ecologistas en Acción como referente organizativo. Debatir sobre la crisis de participación estable en los colectivos, especialmente la dificultad de renovarnos y de incorporar sectores jóvenes,

La asamblea se desarrolló con éxito tanto en el nivel de participación como en el de debate, y de ella se extrajeron las siguiente conclusiones:

- Debatir sobre las organizaciones, la crisis de participación y continuidad. - Reflexionar sobre los nuevos comunicación, las redes sociales,

medios

Se decidieron las cuatro campañas en las que la Federación debía centrarse en este año 2013: soberanía alimentaria, incendios forestales, prospecciones petrolíferas y lucha a favor de las energías renovables, y ecologismo y crisis (decrecimiento).

de

- Reflexionar sobre las nuevas iniciativas de acción y movilización (convocatorias por las redes, papel de las plataformas, acciones de desobediencia civil,..)

También se trabajó en torno a diferentes propuestas metodológicas para mejorar nuestra comunicación externa y nuestra labor de formación interna y externa.

En un receso de la asamblea pudimos disfrutar de una muestra de experiencias alternativas que sirvió de inspiración, lugar de encuentro y comunicación, de numerosas iniciativas que están surgiendo en Canarias en una clara apuesta por un cambio de modelo dirigido a la consecución de un presente-futuro sostenible, mucho más humano, equitativo y menos mercantilizado.

26

27


- A las y los activistas y colaboradores de Ben Magec – Ecologistas en Acción, que de manera desinteresada están siempre presentes, aportando solidez, trabajo, confianza, ideas y coherencia, el trabajo diario de la Federación, en defensa del medio ambiente y la democracia.

11.- Agradecimientos Ben Magec–Ecologistas en Acción quiere agradecer especialmente, la importante labor desarrollada por las personas y grupos que más abajo se relacionan, por seguir acompañándonos en la ardua tarea de defender la naturaleza, el territorio, los derechos sociales y la democracia en Canarias y en el planeta:

- A las socias y socios de Ben Magec – Ecologistas en Acción, que con su aportación económica contribuyen a que esta Federación pueda realizar un trabajo desinteresado y riguroso.

- A las asociaciones y colectivos de todo tipo con los que trabajamos en las distintas Plataformas en las que estamos integrados.

Calle Eusebio Navarro, nº 16, Las Palmas de G.C. Avda. Trinidad, Polígono Padre Anchieta, Bloque 15, Local Bajo Izq., La Laguna Tfnos.: 928 36 22 33(GC) - 922 31 54 75 (TF) ecologistas@benmagec.org www.benmagec.org

- A los colectivos federados a Ben Magec – Ecologistas en Acción, que durante el año 2011 han desarrollado generosamente numerosas actividades en defensa del medio ambiente y los derechos humanos y que siguen manteniendo viva la Federación después de 20 años. - A la Comunidad Científica canaria, los abogados y el resto de profesionales con los que podemos contar en campañas y acciones tan importantes como Tindaya, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra la Ley del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, el seguimiento de la gestión de los Parques Nacionales, el cumplimiento de la legislación ambiental en la proyección de grandes infraestructuras, etc. - A los colectivos y personas “indignadas” con las que hemos aprendido y compartido ilusiones y luchas participando del movimiento 15M. 28

29


• ALTAHAY: Reina Arminda, 45 Izq. - 35460. Apdo. 147. Gáldar. altahay@benmagec.org • ASCAN: General Vives, 70, 2º, 35007. Las Palmas de Gran Canaria. ascan@benmagec.org • ÉCHALE MOJO: Eusebio Navarro, 16. Las Palmas de Gran Canaria. www.echalemojo.org · secretaria@echalemojo.org · Tel: 928 36 22 33 • ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LAS PALMAS: Eusebio Navarro, 16, Las Palmas de Gran Canaria. • ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE TEROR: Apartado 51, Teror. ecologistasteror@benmagec.org • ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE SAN MATEO: La Bodeguilla, 29, San Mateo. sanmateo@benmagec.org · Tel: 639 54 62 87 • IMIDAUEN: Domingo Guerra del Río, 40, Las Palmas de Gran Canaria. www.mojodecaña.org · Tel: 928 43 33 90 ó 618 03 95 49 • LAS PALMAS EN BICI: Eusebio Navarro, 16, Las Palmas de Gran Canaria. cocabi@benmagec.org · Tel: 928 36 22 33 • LA VINCA – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: Buenos Aires, 3, Montañeta, Arucas. lavinca@benmagec.org • TURCÓN – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: Reyes Católicos, 9, bajo, Telde. www.turcon.org · turcon@benmagec.org · Tel: 928 69 18 26

12.- Contacto de los colectivos FUERTEVENTURA: COLECTIVO CULTURAL GUANIL: Playa de Gran Tarajal, Avda. Paco Hierro, SN, 35620. LA GOMERA: TAGARAGUNCHE: Calle Real, 44, bajo. San Sebastián de la Gomera. www.tagaragunche.com · tagaragunche@benmagec.org LA PALMA: LA CENTINELA – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: Las Ledas, 95, Breña Alta. lapalma@benmagec.org · Tel: 922 41 27 96 TENERIFE: • EL RINCÓN – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: Nicandro González, 3, LA OROTAVA. rincon@benmagec.org · Tel: 922 33 31 82 • ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE TENERIFE: Avda. Trinidad, Polígono Padre Anchieta, Bloque 15. coordinación.tenerife@benmagec.org · Tel: 922 31 54 75 · La Laguna GRAN CANARIA: • ACCIÓN EN RED: Paseo de Chil, 3, 35003, Las Palmas de Gran Canaria. accionred@benmagec.org • AGUAHAE: Las Cuevecillas, 1 - 35480. Agaete. aguahae@benmagec.org · Tel: 653 75 06 31 30

31


Hazte socio Web: www.benmagec.org Calle Eusebio Navarro 16, 35003, Las Palmas de G. C.. - Tel. 928 362233 Avda. Trinidad, PolĂ­g. Padre Anchieta, Bl. 15. La Laguna - Tenerife - Tel. 922 315475

Memoria de actividades 2012  

Ben Magec - Ecologistas en Acción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you