Page 1

COLECCIÓN “INSPIRACIÓN NAHUATL”

ETRANGER. GEMA CASAS.


El término nahua se refiere a todos aquellos pueblos que hablaron o actualmente hablan la lengua nahua (náhuatl). Los aztecas gobernaron gran parte de México en los siglos XV y XVI, la actual México se encuentra sobre estas ruinas. Utilizaron un gran mar salado de interior para crear grandes zonas de lagos y agua dulce para regadíos, con los que subsistían los pueblos conectándolos ente sí. Tal es la genialidad de su sistema de regadíos con “jardines flotantes”, diques, terraplenes, barreras de tierra elevada que no pasó desapercibida para los pueblos cercanos. el agua significó el núcleo, el punto de encuentro, de convivencia y de comunicación de los pueblos y un factor crucial para el desarrollo de esta civilización. Los aztecas desde el punto de vista económico se basaban en la agricultura y de ahí la importancia del agua. Si bien son conocidos por su ritos y sacrificios, estos son el resultado de la herencia en común de muchos de los pueblos del México antiguo. Era una cultura politeísta, entre sus dioses estaban el dios de la lluvia, dios del sol, dios de las flores, etc.


Pero, muchas cosas sobre la civilización azteca asombraron a los conquistadores españoles. En una época en Europa, cuando la limpieza de calles era casi inexistente y la gente vaciaban sus desbordantes orinales en las calles como una cuestión de rutina, los aztecas utilizaban un millar de limpiadores de servicio público para barrer sus calles y el agua a diario, construyeron baños públicos en cada barrio, y se transportaban los desechos humanos en canoas para su uso como fertilizante. Empleaban miles de productos de limpieza para barrer sus calles. Pero, probablemente, nada parecía más extraño a los españoles que la actitud azteca con la higiene personal. El conquistador Andrés de Tapia informó, en un tono de asombro, que Moctezuma se bañaba dos veces al día. Pero esto no era nada extraño para los aztecas pues se bañaban con frecuencia, y muchos de ellos todos los días" en los ríos, lagos o piscinas.


Carecían de jabón, cierto, pero lo compensó con el fruto de la copalxocotl , llamado el 'árbol de jabón "por los españoles, y la raíz del pegamento del xiuhamolli o jabón vegetal. El enciclopédico Códice Florentino, escrito con los informantes aztecas poco después de la Conquista, incluye una pequeña ilustración y descripción de la amolli, planta de jabón. Esta colección está inspirada en el agua y plantas y cultura azteca. Cada lienzo tiene un nombre, con un significado, bien sea un nombre propio o bien una historia de mitología.


YATZIRI Gota de rocío azteca.

ÓLEO SOBRE LIENZO 80 CM x 60 CM


TALOC Néctar de la tierra o momento en que la lluvia penetra en la tierra.

ÓLEO SOBRE LIENZO 60 CM X 50 CM


CHICHIUALCUAUHCO Árbol nodriza donde iban los bebes que nacían muertos hasta que los dioses los enviaban a otro vientre materno.

ÓLEO SOBRE LIENZO 60 CM X 50 CM


XEL- HÁ Donde nacen las aguas. Lugar mexicano de la Riviera maya.

ÓLEO SOBRE LIENZO 50 CM X 50 CM


AKATZIN

ÓLEO SOBRE LIENZO 50 CM X 50 CM

Lago de luna.


HIUHTONAL

ÓLEO SOBRE LIENZO 60 CM X 50 CM

Amanecer. Nombre mexicano.


TLALOCAM

ÓLEO SOBRE LIENZO 70 CM X 50 CM

Primer paraíso.


ITAN DE HÜI

ÓLEO SOBRE LIENZO 70 CM X 50 CM

Flor del Cielo.


ATLAHUA

ÓLEO SOBRE LIENZO 100 CM X 73 CM

Dios de las aguas. Protege a los pescadores.


TLANEXTIC

ÓLEO SOBRE LIENZO 70 CM X 50 CM

Luz poniente.


XAIL

ÓLEO SOBRE LIENZO 70 CM X 50 CM Flor. Princesa azteca.


MIQUIZTLI Reposo. Quietud.

ÓLEO SOBRE LIENZO 100 CM X 73 CM

Nahualt pdf  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you