Page 1

MEMORIA 2012 CAMPAÑA LIII

BENICARLÓ


El equipo

Manolita Bretó - María Teresa Camins - Asunción Castán - Carlos Fresquet - Anna Gellida - María Llorach - Tere Lores - Tere Melet - Myriam Montagut - Carlos Piñana - Fernando Roca - Antonio Sánchez - Natalia Serrano - Gema Pellicer - Maria Rosa Vicente - Elena Tortajada

Índice SENSIBILIZACION

4-6

RECAUDACIÓN DE FONDOS

7-8

PROYECTOS

9 - 13

OTROS

14- 18

AGRADECIMIENTOS

19


Presentación “La salud, derecho de todos ¡Actúa!” es el lema con el que Manos Unidas exigimos el cumplimiento del Objetivo número 6 de Desarrollo del Milenio: combatir el Sida, la malaria y otras enfermedades. El derecho a la salud es un problema de justicia social que nos incumbe a todos. Hoy en día nadie puede ya ignorar que en nuestro mundo son innumerables las personas torturadas por la enfermedad y la pobreza. El acceso a bienes tan básicos como los fármacos y las vacunas, está gravemente amenazado por los desequilibrios económicos del mundo. Y, sin embargo, son indispensables para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables. Por eso es necesario que denunciemos esta situación y que aunemos fuerzas para erradicar las causas por las que enferman y mueren estas personas.

Con esta memoria de actividades, el equipo de voluntarios de Manos Unidas de Benicarló pretendemos transmitir a todos y especialmente a nuestra Delegación de Tortosa y al Ilustrísimo Ayuntamiento de nuestra ciudad, nuestra ilusión y nuestro compromiso para seguir luhando por mejorar las condicinoes de vida más vulnerables en los países más empobrecidos.

3


III Feria Entidades Comenzamos el curso con la primera actividad, participando en la III Feria de Entidades de Benicarló, el 25 de septiembre de 2011. En esta feria informativa participan todas las asociaciones de la ciudad: culturales, deportivas y benéficas.

Marcha Ciclista de la Solidaridad 13 de noviembre de 2011 Ya vamos por la XXI Marcha Ciclista de la Solidaridad! Todo un reto conseguir que cerca de 5oo participantes, muchos en familia, acudan fieles a la cita año tras año.

SENSIBILIZACIÓN

Se repartieron globos a cada bicicleta y se explicó el proyecto antes de iniciar el recorrido por las calles de Benicarlo.

Mesa informativa Con motivo de la LIII Campaña, el 11 de febrero de 2012, pusimos dos estand informativos/petitorios en el centro de la ciudad. Se repartieron folletos y se vendieron diversos artículos como camisetas, pulseras, etc...

4


Cena del Hambre y vigilia El 10 de febrero de 2012 nos reunimos en los locales de la Cámara Agraria Local para celebrar una vigilia de oración y la Cena Solidaria. En esta ocasión realizamos primero una vigilia en el mismo local para rezar por los que sufren hambre en el mundo, en especial los que padecen las carencias de una asistencia sanitaria básica. Al inicio de la cena se les explica el sentido solidario del ayuno voluntario y se invita a los asistentes a contribuir la proyecto de este año.

Conferencia Al día siguiente, el 11 de febrero, tuvo lugar una charla a cargo del traumatólogo Manel Saltor, con experiencia en varios países del Afríca como médico voluntario. Nos relató su experiencia y nos dio su testimonio de la realidad que sufren muches países por la carencia de servicios sanitarios básicos.

5

SENSIBILIZACIÓN

Estas charlas se destinan al público en general y se invita a los medios de comunicación. Los testimonios de los misioneros o voluntarios que nos visitan nos permiten conocer de primera mano las realidades de los países más empobrecidos concienciando así a la opinión pública.


Difusión de la campaña En la segunda semana del mes de febrero se celebra la Jornada Nacional de Manos Unidas. Como siempre iniciamos esta campaña con el montaje del mural en la fachada del templo parroquial de San Bartolomé que se coloca con la ayuda de la brigada municipal. También, el Ayuntamiento nos instaló un cartel luminoso en una de las calles más céntricas de la ciudad. Posteriormente se pegaron los carteles de la campaña “La salud, derecho de todos ¡actúa!” en puntos estratégicos. Durante esta semana se acuden y se participa en diversos medios de comunicación, tanto escrita, radio y televisión comarcal, con el fin de difundir la campaña y el mensaje de Manos Unidas y sensibilizar a la población sobre el proyecto a conseguir durante el año.

SENSIBILIZACIÓN

También participamos en las homilías de las misas en las parroquias de nuestra ciudad, dando testimonio de nuestro servicio como voluntarios en Manos Unidas.

Educación para el desarrollo Manos Unidas elabora una serie de materiales didácticos destinado a los alumnos de enseñanza infantil, primaria y secundaria, con el fin de educar a nuestros jóvenes en valores de justicia y solidaridad. En Benicarló nos encargamos de repartir personalmente este material entre el profesorado, teniendo gran aceptación y consideracón en los profesionales de la educación.

Festival El festival que celebramos todos los años es una ocasión inmejorable para hacer llegar a un gran número de ciudadanos el mensaje de la campaña. Este año, se visionó el vídeo “Trabajando por la salud en Etiopía” que aborda la problemática de diversas enfermedades y de cómo Manos Unidas apoya proyectos de salud.

6


Exposición de Navidad Del 1 al 20 de diciembre de 2011 organizamos la tradicional exposición de figuras de Belén con el fin de recaudar fondos para el proyecto. Estuvo emplazada en la Plaza San Bartolomé y como siempre agradecemos la colaboración de todos los que nos visitaron así como a los propietarios por la cesión desinteresada del local.

Mercado de Navidad Por tercer año participamos, el 11 de diciembre de 2011, en el Mercado de Navidad que organiza el Ayuntamiento, poniendo a la venta las figuras de Belén.

Exposición de pintura

Colectas En el mes de febrero fue donde se realizaron la mayor parte de las colectas entre las parroquias, colegios, institutos y se recibieron donativos de diversos colaboradores y entidades. Entre las actividades más destacables por los colegios destacamos los almuerzos solidarios que realizan los colegios La Salle y Nuestra Señora de la Consolación, iniciativas que cuentan con la participación de gran número de alumnos y profesorado.

7

RECAUDACIÓN

Gracias a la generosidad de la prestigiosa pintora de nuestra ciudad, Maribel Jovaní, realizamos una exposición y venta benéfica de pintura del 1 al 17 de diciembre de 2011, en los salones de Caixa Benicarló. Maribel es una artista que desde siempre ha colaborado con nosotros con la donación de cuadros para rifas y exposiciones. Desgraciadamente falleció durante este 2012 y aprovechamos esta memoria para rendirle homenaje y testimoniarle nuestro agradecimiento.


Festival Celebramos la XXXI edición de nuestro festival solidario. El Auditorio Municipal fue el escenario ideal para esta jornada que celebramos el 22 de abril. Las actuaciones corrieron a cargo de Reloj Vacío, Grup de danses La Sotà, Elements, Veniu a Cantar y el grupo de catequistas de la Parroquia de San Pedro, todos conducidos y con la animación de nuestros amigos de Entrevents.

Rastrillo solidario El 16 de junio participamos en el Rastrillo Soldario que organiza el Ayuntamiento. Es una jornada donde las asociaciones benéficas vendemos todo tipo de artículos donados o realizados por colaboradores.

Palmas

RECAUDACIÓN

Seguimos este año confeccionando palmas de solapa con el fin de recaudar fondos con su venta para el Domingo de Ramos. Destacamos la gran dedicación de las voluntarias que realizan esta labor y agradecemos especialmente a los equipos de Manos Unidas en Amposta y La Senia el habernos facilitado el trabajo facilitándonos la palma y enseñándonos a confeccionarlas.

8


Los donativos recibidos durante este año se han destinado al siguiente proyecto:

CONSTRUCCIÓN DE 6 AULAS DE INFANTIL Y PRIMARIA EN BABADOGO, SUBURBIO DE NAIROBI (KENIA)

Hasta la fecha, los alumnos de educación infantil se han visto relegados a instalaciones provisionales como el garaje de la parroquia por falta de aulas adecuadas. El socio local lleva trabajando con la comunidad local desde el año 2004 por lo que conoce de cerca la problemática situación de la zona y sus habitantes. Piden la colaboración de Manos Unidas para la construcción de 6 aulas de educación infantil distribuidas en un bloque de dos plantas. Los beneficiarios aportan la mano de obra local y la contraparte colabora con una aportación monetaria. OBJETIVOS: - Construir 6 clases de infantil y primaria en barrio marginal - Contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños del barrio. BENEFICIARIOS: Directos: 196 Indirectos: 1.176

IMPORTE DEL PROYECTO: 25.000,00 EUR 9

PROYECTOS

Babadogo es un suburbio de Nairobi, 1 9 Km del centro, densamente poblado (72.000 habitantes ocupan 5 Km2). Las casas son pobres, la mayoría de barro, con 5 a 6 personas viviendo en un mismo cuarto. Carecen de las infraestructuras básicas: agua potable, sistema de saneamiento urbano, higiene, atención médica. La tasa de desempleo de la población es de un 80%. La mayoría sobrevive a base de trabajos temporales en las factorías de la zona, o campos de cultivo. Otros se implican en ocupaciones ilegales que les permiten ganar algún dinero, como la fabricación de bebidass alcohólicas, prostitución, etc. En este contexto de miseria y extrema pobreza, la escuela empezó a funcionar en 1986 como guardería informal y en 1990 como primaria informal bajo la parroquia de Kariobangi, llevada por los Misioneros Combonianos. En Enero de 2004 la Orden de los Agustinos asume la responsabilidad de la parroquia y de la escuela. Como primera medida urgente, los agustinos abordaron el tema sanitario, ya que la ausencia de infraestructuras básicas y el subdesarrollo sociocultural, lo hacía necesario para combatir patologías infecciosas graves, como HIV/SIDA y la tuberculosis. Los Agustinos y la comunidad beneficiaria consideran que el siguiente paso para salir de la marginalidad en la que se encuentran es renovar y ampliar la escuela en la que estudian actualmente 971 niños y niñas, desde jardín de infancia hasta octavo curso de primaria. En el año 2008 y con la colaboración de Manos Unidas se construyen 7 aulas de educación primaria y una oficina.

PROYECTO 2012


PROYECTO AYUNTAMIENTO 2011

El Ayuntamiento de Benicarló financió, como cada año, parte de un proyecto de desarrollo, siendo Manos Unidas la organización elegida para canalizar esta ayuda. En este sentido, en el 2012 recibimos 8.000 € correspondientes a 2011 que fueron destinados a la consecución del siguiente proyecto.

DOTACIÓN DE AGUA DE RIEGO Y ESTABLECIMIENTO DE PARCELAS AGROECOLÓGICAS EN LAS SUBCENTRALES DE PANAMÁ Y NOVILLERO MUNICIPIO DE AIQUILE (BOLIVIA) La zona donde se dirigió el proyecto tiene una alta tasa de pobreza extrema, elevada mortalidad infantil y materna debida a una casi nula cobertura sanitaria además de una significativa tasa de analfabetismo.

PROYECTOS

La pobreza extrema es el principal problema y por eso el objetivo general del proyecto es reducir esta pobreza mejorando la producción agrícola. Concretamente se mejoró el acceso al agua y el establecimiento de parcelas agroecològicas que se distribuyeron entre 285 familias, además de la formación y asesoramiento en prácticas agropecuarias sostenibles. Este proyecto ha permitido incrementar la seguridad alimentaria de todas estas familias y en consecuencia una mejora de la salud y del nivel de vida. Los beneficiarios directos de esta acción han sido cerca de 1.500 personas y los indirectos que se pueden beneficiar del aumento de la producción en alimentos pueden llegar a 800 personas más. Los responsables para llevar a cabo el proyecto son RADIO ESPERANZA de Aiquile. Es una institución de comunicación y desarrollo sin ánimo de lucro con una importante tarea social dedicada a la población indígena y campesina del cono sur de Bolivia desde hace más de 30 años. Esta organización dirige sus actuaciones siempre en procesos de formación integral para que puedan mejorar por eje mismos los niveles de vida.

10


Y como no podia ser menos en 2012 firmamos un nuevo convenio para financiar parte de otro proyecto, en esta ocasión, en Guatemala, siendo la cantidad comprometida por el Ayuntamiento para este año de 6.000 €.

MUJERES Q’EQCHIS DE 30 COMUNIDADES COORDINADAS HACIA UNA EMPRESA PRODUCTIVA Área geográfica: San Luis y Sayaxché, El petén

PROYECTO AYUNTAMIENTO 2012

El proyecto cosiste en el fomento de la producción y comercialización de tejodos artesanales y producción de derivados del procesamiento de plantas, realizados por grupos de mujeres de 30 comunidades de las zonas de Las Pozas y del Cancuén de los Municipios de Sayaxché y San Luis del departamento de Petén. Con la mejora de la producción y comercialización de sus productos se generarán ingresos para contribuir a disminuir los niveles de pobreza en que se encuentran las familias participantes. Para alcanzar esto, se fortalecerán las organizaciones locales de mujeres. Dado que van a producir y comercializar los mismos productos, es necesario que haya una estrecha coordinación entre las comunidades de mujeres productoras y comercializadoras, a efectos de enfocar la venta de sus productos de manera unitaria y cooperativa.

Se contempla que, desde su actividad económica coordinada, constituyan una fuerza consistente que sea tomada en cuenta a nivel municipal. Para que conozcan las instituciones gubernamentales a nivel Municipal y Departamental, harán una gira. Esta gira consistirá en una visita guiada para fortalecer el relacionamiento con las autoridades municipales y gubernamentales y aprender cómo están integradas y funcionan, además servirá para dejar establecido los contactos entre la Comisión de la Mujer de cada una de las municipalidades y la Junta Directiva de la Asociación. Conocerán a gobernación departamental y podrán establecer los contactos necesarios para el desarrollo de su Asociación. COSTE TOTAL DEL PROYECTO: 238.990,00 € Aportación de Benicarló: 6.000 €

11

PROYECTOS

Se capacitarán sobre las funciones de la Junta Directiva con elementos de administración como pequeñas empresas productivas. El segundo año se capacitarán sobre los derechos de participación ciudadana y políticas públicas, se insistirá en el enfoque de género al delegar mayor participación a las mujeres a nivel directivo.


12

PROYECTOS


PROYECTOS

13


FORMACIÓN Tres de nuestras voluntarias participaron en las Jornadas de Formación celebradas en octubre de 2011 en El Escorial. El grupo estaba encabezado por nuestra Delegada Diocesana, María Balart y más voluntarias de otras localidades. Fueron días intensos de trabajo y convivencia que resultaron un gran estímulo para mejorar nuestro trabajo y preparar la campaña de 2012. Por otro lado se siguen los cursos de Formación On-Line en la que han participado varios de nuestros voluntarios. Concretamente se han realizado los cursos de “ODM”, “Voluntariado” y “Los proyectos de Manos Unidas”. Estos cursos están resultando ser un gran éxito porque propician una formación continuada y al alcance de todos sin barreras geográficas.

OTROS

También realizamos regularmente sesiones donde estudiamos principalmente la doctrina social de la iglesia y diversos temas pastorales de interés, con el fin de mantener viva la razón de ser de nuestro voluntariado.

ASAMBLEA Finalmente y como cada año participamos en la Asamblea Diocesana en Tortosa en la que nos dieron a conocer las pautas para esta campaña y pudimos disfrutar de una charla sobre el tema de la campaña a cargo de Juan Souto Cohelo, venido especialmente de los Servicios Centrales.

14


RECAUDACION Actividades EXPOSICIÓN DE NAVIDAD FESTIVAL CENA DEL HAMBRE MESAS INFORMATIVAS VENTAS PALMAS EXPOSICIÓN PINTURA

2.510,86 1.612,20 928,46 246,00 462,90 1.533,39 1.792,38

Donativos DONATIVOS CAIXA BENICARLÓ

3.291,99 491,49

Colectas COLEGIO N.S. DE LA CONSOLACIÓN COLEGIO LA SALLE COLEGIOS E INSTITUTOS PÚBLICOS PARROQUIA SAN BARTOLOMÉ PARROQUIA SAN PEDRO PARROQUIA SANTA MARIA CONVENTO CONCEPCIONISTAS

732,00 111,54 481,76 1.879,55 1.759,50 650,00 500,00

SOCIOS

6.432,95

TOTAL DESTINADO AL PROYECTO

15

25.416,97


EL EQUIPO Manos Unidas es entidad social inscrita en el Ayuntamiento de Benicarló y como tal es miembro del Consejo Municipal de Bienestar Social. Participa en la Feria de Entidades y en cuantas actividades de índole social que para las asociaciones promueve el Ayuntamiento. Pertenece a la Delegación Manos Unidas de Tortosa. El grupo se reúne semanalmente y estas reuniones sirven tanto de formación como de preparación y organización de las diferentes actividades que lleva a cabo.

OTROS

Detodas las actividades se informa puntualmente a los socios y se difunde en los medios de comunicación.

Con especial orgullo y satisfacción, nuestra compañera Natalia fue designada persona destacada del ámbito social 2012 de Benicarló por el Consejo Municipal de Bienestar Social, rindiéndole un sentido y merecido homenaje que se materializó en el mes de julio y al que asistieron las autoridades de nuestra ciudad. Desde aquí damos la enhorabuena a nuestra querida Natalia.

16


CARTELERIA Y PRENSA

17


+FOTOS

18


AGRADECIMIENTOS La labor que realizamos a favor de los países más empobrecidos no sería posible sin los amigos y colaboradores de Manos Unidas. Una buena lista de colaboradores, socios, donantes individuales, colectivos (escuelas, parroquias ....), entidades financieras, instituciones oficiales y asociaciones apoyan esta labor con sus donaciones y colaboraciones diversas.

A TODOS, MUCHAS GRACIAS

Ilmo. Ayuntamiento de Benicarló Servicios Sociales Brigada Municipal Caritas Interparroqual de Benicarló Delegación Manos Unidas Tortosa Caixa Benicarló Brigada Municipal Protección Civil Entrevents Panaderia T.Avila Panaderia Arnau Panaderia Sergio Floristería Feliu Colegio Ntra. Sra. Consolación Colegio La Salle Familia Cornelles Domingo Paquita Cornelles Arcadio Gregori Maribel Jovaní Dr. Manel Saltor Autoservei Marian Parroquia Santa Maria Parroquia San Bartolomé Parroquia San Pedro Parroquia Santa María de Peñíscola Veniu a Cantar Reloj Vacío Grup La Sotà Elements Grupo catequistas Parroquia San Pedro Grupo de jóvnes parroquias Benicarló Colegios e Institutos Públicos A todos los socios

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Manos Unidas agradece especialmente a todos los medios de comunicación locales, comarcales y provinciales (semanarios, diarios, radio y televisón) la difusión de nuestros mensajes y la publicación gratuita de nuestros anuncios.

19


CAMPAÑA LIII

www.benicarlo.org.es mansunides@gmail.com Síguenos en

20

Memoria 2012  

Memoria 2012 del grupo de Manos Unidas de Benicarló

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you