Page 1

PALABRAS DEL LIC. RADHAMES JIMÉNEZ PEÑA, MAGISTRADO PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, EN EL ACTO INAUGURAL DEL SEMINARIO NACIONAL SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DE LA REFORMA PENITENCIARIA, REALIZADO EL DIA 04 DE OCTUBRE DEL AÑO 2006.

Señoras y señores:

La transformación del Sistema Penitenciario Dominicano es la prioridad más sensible de esta Procuraduría General. Este trabajo avanza de manera comprobada, transformando 9 de las 35 cárceles dominicanas.

Estamos aun en el camino, y nuestros indicadores de éxito en la Reforma Penitenciaria deben ser apreciados en la medida en que continuemos incorporando nuevas cárceles al Nuevo Modelo Penitenciario, y en la medida en que consolidemos el funcionamiento de los 9 centros ya transformados.

El objetivo de la Reforma Penitenciaria es la dignificación del ser humano privado de libertad involucrándolo además en un proceso serio de rehabilitación personal y de reinserción social. Naturalmente, en la medida en que cambiamos el ambiente de las cárceles, erradicando la corrupción y su existencia como centros de degradación y de planificación de delitos, en esa medida aportamos a la paz y a la seguridad ciudadana. Y estas son metas en las que nuestro país no puede volver atrás.

Sostenibilidad significa que la reforma continúe y que lo cambiado permanezca. Ese es mi compromiso público como Procurador General de la República, siendo nuestras metas más próximas la incorporación al Nuevo Modelo PENITENCIARIO de las cárceles de San Francisco de Macorís, La Vega y San Pedro de Macorís.

El compromiso y la sensibilidad del gobierno dominicano se mantendrá y será necesario agregar el involucramiento de toda la sociedad dominicana y sus fuerzas dinámicas, para que este cambio permanezca en el tiempo y se incorpore a la necesaria nueva cultura de responsabilidad social con las franjas mas vulnerables de nuestro pueblo.


En consecuencia, todos los estamentos de nuestra sociedad deben vigilar y apoyar el cambio del Sistema Penitenciario.

Por nuestra parte hemos gestionado la creación de un Patronato Nacional Penitenciario que incorpora a entidades y personas que puedan aportar materialmente y dar un seguimiento independiente a la calidad del Nuevo Modelo Penitenciario, obteniendo la respuesta positiva de autoridades religiosas, empresarios y comunicadores sociales.

El apoyo que recibimos hoy del ILANUD y del Instituto Raul Walemberg de Suecia, es de un alto valor para nosotros, en la dirección de avanzar en la implantación del Nuevo Modelo Penitenciario acorde con nuestras peculiaridades nacionales.

Es en ese mismo sentido que agradecemos la cooperación de La Unión Europea, así como la buena volunta y ayuda de La OEA y los gobiernos de Gran Británica, Holanda y Argentina que además significan confianza y esperanza en el camino que hemos iniciado y que ratificamos hoy.

Damos la mas fraternal bienvenida a los distinguidos invitados especiales que nos acompañan en este acto inaugural, a los organismos y expertos internacionales por cuya iniciativa se desarrolla este evento, y a todos los participantes de este Seminario Nacional sobre la Sostenibilidad de la Reforma Penitenciaria, exhortándoles a obtener el mayor provecho de el.

Muchas gracias.

Palabras del Lic. Radhamés Jiménez P. en el Seminario Nacional sobre la Sostenibilidad de la R. P.  

La transformación del Sistema Penitenciario Dominicano es la prioridad más sensible de esta Procuraduría General. Este trabajo avanza de man...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you