Issuu on Google+

www.pgr.gob.do

Año 2 • No. 21 • Agosto

Reconocimiento a la PGR por ser la institución más Transparente La Procuraduría General de la República obtuvo por cuarta vez consecutiva, el primer lugar como la institución más transparente del Estado Dominicano. Esta vez alcanzamos un índice de 99 por ciento, por el cumplimiento de las normas que promueven la transparencia en la gestión pública. ¡¡¡Enhorabuena!!!

Editorial JULIETA TEJADA Directora de Comunicaciones y Protocolo.

Transparencia sinónimo de diafanidad, claridad, limpidez, se sustenta en el derecho de la libre expresión y de información. Esta idea define claramente la posición de la Procuraduría en estos últimos años. Así podemos conceptualizar y resumir la gestión de la Procuraduría, la cual obtuvo de nuevo el primer lugar, por cuarto año consecutivo, en el cumplimiento de las normas que promueven la Transparencia en la Gestión Pública con un índice de 99 por ciento. Este estudio es auspiciado por Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia, un programa coordinado por Participación Ciudadana.

Fueron medidos tres factores básicos de transparencia como indicadores, los cuales son: Visibilidad y Rendición de Cuentas; Institucionalidad y Eficiencia; Investigación y Sanción. Estos puntos miden diferentes aspectos tales como, la capacidad de acceso a la ciudadanía a información institucional relevante, rendición de informes, desarrollo de medios claros para lograr los objetivos institucionales entre otros puntos de interés. Este importante reconocimiento nos compromete cada vez más a seguir fortaleciendo el proceso de modernización de los sistemas y acceso de la información los cuales representan una buena práctica a nivel institucional.

“La corrupción comienza cuando la transparencia termina”. Héctor Reyes Gallardo Articulista Chileno.-

Frase del Mes


2

ProcurAldía

Inauguran

Centro Atención al Ciudadano Zona Oriental

La Procuraduría dejó en funcionamiento un moderno Centro de Atención al Ciudadano en la provincia de Santo Domingo. Los usuarios residentes en esta zona podrán obtener de forma rápida los servicios que allí se ofrecen como son legalización de firmas, expedición de antecedentes judiciales, incorporación de asociaciones sin fines de lucro, expedición de exequátur entre otros.

Imparten Diplomado

“Abordaje Integral de los Sistemas Abusivos”

El nuevo centro funciona en la calle Simón Orozco esquina Calle B en el sector de Invivienda, en horario de 8:00 A.M a 4:30 P.M. con el Tel. (809)533-3522 ext.3027. Otras oficinas que prestan igual servicios funcionan en las provincias de Santiago, Higuey así como en las Procuradurías Fiscales de Corte.

Buenas Nuevas!

Día Libre por tu Cumpleaños!!! Podrás disfrutar el día completo de tu cumpleaños de manera libre. Este beneficio es parte de una serie de proyectos de motivación y reconocimiento que tiene la Dirección de Gestión Humana para todos nosotros. Para más información puedes entrar al portal de Gestión Humana o contactarnos a los IP 200 y 210. comenzó siendo mensajero y hoy ocupa la posición de Auxiliar Administrativo de la Dirección de Gestión Humana. Entre sus virtudes podemos destacar su responsabilidad, dedicación, honestidad, discreción y vocación de servicio que lo ayudan a ejercer su función de manera eficaz.

El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inició el Diplomado “Abordaje Integral de los Sistemas Abusivos”. Este diplomado está dirigido a todas aquellas personas que trabajan o les interese el tema de la violencia intrafamiliar. En esta ocasión participan 25 actores que comprenden las diferentes Unidades de Atención a Víctimas de la Violencia de Género y tendrá una duración de cuatro meses. El mismo es auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

¿Quién es Quién? Santiago Misael Rodríguez Pérez, nativo de Dajabón. Hijo de los señores Rafael Rodríguez y Josefina Pérez. Casado con Jocelin Hidalgo, es padre de Yenny Ninoska y Jinelly Nikole Rodríguez. Misael, como le llaman cariñosamente, tiene 20 años laborando en la institución,

Nos cuenta que en su tiempo libre se dedica a jugar Softball y a la pesca. Dice sentirse identificado y comprometido con la Misión, Visión y Valores de la institución. Misael es visto por sus compañeros de labores como una persona afable, alegre, con una gran trayectoria de integridad y siempre dispuesto a realizar las tareas asignadas. Misael tiene como frase de batalla “El que no vive para servir, no sirve para vivir”, autoría de la Madre Teresa de Calcuta.


ProcurAldía

E

n una magistral ceremonia realizada en el Hotel Embajador fue presentado el Plan Estratégico del Ministerio Público (PEMP) 2010-2015 en la que se mostraron la Misión, Visión y Valores que sustentan los objetivos estratégicos y las líneas de acción para contribuir a mejorar la imagen, valoración y el desempeño del Ministerio Público. Este Plan fue el resultado de un arduo trabajo de varios meses en el que participaron diversos actores tanto externos como internos a través de talleres, reuniones, grupos focales entre otras acciones, con lo que se obtuvo un

Sigue en marcha

Revolución Penitenciaria

Presentación

Plan Estratégico Ministerio Público 2010-2015 diagnóstico completo de la institución. A partir de este PEMP se afianza la especialización del Ministerio Público a nivel nacional y se adapta y mejora la estructura organizacional para ofrecer mayor calidad en los servicios al ciudadano. La Planificación estratégica garantiza la continuidad de estos grandes esfuerzos y representa una herramienta

imprescindible para transformar y lograr el proceso de institucionalización del Ministerio Público. La actividad fue presidida por el Magistrado Procurador Dr. Radhamés Jiménez Peña y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ing. Temístocles Montás, además participaron Procuradores Generales Adjuntos, de Corte, fiscales, Directores departamentales e invitados especiales.

Dentro de los avances del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciara quedó inaugurada la 2da etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Pedro de Macorís con una capacidad para alojar a 900 internos. Este recinto viene a completar la 1ra fase de este proyecto que fue abierta en junio del 2009.El centro consta de cinco edificios de tres niveles cada uno, área de alojamientos para los VTPs, salas de estar, entre otras facilidades estructurales. También, dentro de este mismo orden, quedó instalado el Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y la Reducción de la Demanda de Drogas, el cual se encargará de identificar las áreas de oportunidad que requieran de atención inmediata y servirá de base para la capacitación y el establecimiento de mejores prácticas en materia penitenciaria.

3


4

ProcurAldía

Exprésate PEDRO FÉLIZ Procurador General Adjunto Depto. de Propiedad Intelectual

La sonrisa: Equipaje indispensable siempre. “Sonríe, aunque solo sea una sonrisa triste, porque más triste que la sonrisa triste es la tristeza de no saber sonreír.” Anónimo.Cada día, con el alba, cuando veo por mi ventana la luz del día, sonrío, porque descubro una vez más, otra vez, el milagro de estar vivo. Lo simpático es que sonrío antes de saber que estoy despierto y cuando me siento al fin alejado de los brazos de Morfeo, vuelvo a sonreír, pero esta vez porque me doy cuenta que no solo estoy vivo, sino que además soy humano, y ahí es donde me justifico para dar gracias a Dios por la existencia.

Como ven queridos lectores, siempre sonrío y los que me conocen saben que así es, ¿Acaso piensan ustedes que no tengo motivos para tener cara dura? no seáis ilusos, sería como negar la raza humana. Es que mi propósito desde que entré a este mundo fue burlarme de él a pesar del dolor que éste me causa. En realidad lo que quisiera es arrancar de usted una sonrisa al leer este “exprésate”, demostrándoles así que han sonreído a pesar de las cargas y afanes de este día, ¡Porque se puede! Les invito a llevar como equipaje indispensable siempre, junto a su acetaminofén para el dolor, su sonrisa, no la dejen, sonrían hasta por lo que duele. He conocido gente tan pobre que solo pueden regalar una sonrisa y recibir así la gracia de Dios. ¿Acaso no es ésta una gran riqueza? Finalmente queridos lectores, “el que hace reír a sus compañeros merece el paraíso”, decía Mahoma, de modo que el paraíso es nuestro. Jajajajaja.

El Ayer Presentamos al equipo de mayordomía en el año 2001, un grupo de mujeres atentas y serviciales, quienes nos deleitan cada mañana con la dulzura de su sonrisa acompañada de una rica taza de café. Aquí vemos a Ligia Sosa, María Susana, Ramona Peralta, María García, Marina Castillo, Viviana Aquino, Mariana, Juana Soriano (Carmen) y parcialmente oculta María Luisa Méndez.

ProcurALDIA Dr. Radhamés Jiménez Peña Procurador General de la República Directora: Julieta Tejada. Coordinadora: Rossanna Dalmasí.

Redactores: Claudia Severino, Noemí Herrera. Colaboradores: Yulissa Pérez, Elba Núñez, Muriné Peña, Jennifer Agramonte. Diseño y Diagramación: Bianca Vela. Impresión: Editora Centenario. www.pgr.gob.do procuraldia@pgr.gob.do • IP: 150

Certificado de Antecedentes Penales a través de Consulados en el exterior La Procuraduría dentro del proceso de modernización para facilitar el acceso a los servicios a los dominicanos residentes en el exterior, inició la expedición de Certificados de Antecedentes Penales en los Consulados Dominicanos de New York y Madrid. Este beneficio próximamente funcionará en Miami y Panamá. Los dominicanos residentes en dichas ciudades podrán adquirir este documento debidamente certificado y legalizado en un período máximo de tres días hábiles. Para lograr esto fue firmado un acuerdo de colaboración interinstitucional entre la Procuraduría y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Para más información comunícate con el departamento de Gestión de Servicios al Ciudadano en el tel. (809)533-3522 IP 1129 y 1379.

Lo Que Viene 17 Septiembre Continuación Jornada de Difusión de la Constitución y Ministerio Público. ENMP. San Pedro de Macorís. 2:00 a 6:00 P.M. 17 Septiembre Sorteo para la construcción del CCR La Romana. Auditorio PGR. 11:00 A.M. 18 Septiembre Taller de Relaciones Interpersonales. INAP. San Pedro de Macorís. 9:00 A.M. a 5:00 P.M. DGH. 18 Septiembre Curso taller de “Actualización para los Alcaides”. Castillo del Cerro. 8:00 A.M. a 5:00 P.M. DGP. 20 Septiembre Introducción a la Adm. Financiera del Estado. CAPGEFI. 3:00 a 6:00 P.M. DGH. 20 Septiembre Fundamentos del Sistema del Crédito Público. CAPGEFI. 3:00 a 6:00 P.M. DGH. 28 Septiembre VIII Reunión Ordinaria del Ministerio Público. Auditorio PGR. 10:00 A.M.


Boletin Procuraldia No 21