Issuu on Google+

www.pgr.gob.do

Año 2 • No. 20 • Julio

Cultura de Paz:

CONSTRUYENDO CONSENSOS Con el objetivo de crear conciencia de la importancia de un ambiente de armonía y paz, nos visitó la destacada abogada y maestra Argentina, Martha Paillet, quien dictó la conferencia “Cultura de Paz: Construyendo Consensos” a todo el personal de la Procuraduría. Paillet resaltó la importancia de promover espacios para la mediación y resolución de conflictos en el entendido que “La violencia es una conducta aprendida”, por lo que como humanos podemos transformar nuestras emociones y entrenarnos para ello.

Editorial JULIETA TEJADA Directora de Comunicaciones y Protocolo.

Desde sus inicios hasta el día de hoy que arribamos a nuestra edición número 20, Procuraldía se ha consolidado como una efectiva herramienta de comunicación interna de la institución. En este largo trayecto hemos presentado y expresado nuestras emociones, inquietudes e ideas, resaltado las mejoras y buen desempeño de los diferentes departamentos de la institución, conocido la parte humana y profesional de nuestros compañeros de trabajo, en fin, nos hemos posicionado como la publicación más esperada mes por mes por todos nosotros. En todo este recorrido de más de un año reconocemos el sentido de integración,

pertenencia y colaboración de toda esta gran familia que es la Procuraduría. Recordamos que este proyecto nació con el propósito de facilitar la apropiación, por parte de ustedes, de las ejecutorias y la promoción de las mejores prácticas de la institución además de ayudar a fortalecer la estrategia de comunicación interna. El nombre fue elegido por un proceso de consenso y eliminatoria mediante una votación transparente, en la que participaron los empleados y el equipo de Comunicaciones del mismo. Queremos mencionar que ahora puedes buscar Procuraldía de una forma más ágil y amigable en nuestro nuevo portal www.pgr.gob.do en la sección de boletines. Procuraldía continúa en avance y crecimiento para seguir dando lo mejor a todos los miembros del Ministerio Público.

Además destacó que si en una organización se realizan la mayor parte de las decisiones por consenso todos se sienten parte del mismo y lo ejecutan, por lo que se facilita el proceso de transformación. Esta charla-conferencia forma parte de las actividades organizadas por la institución para lograr el crecimiento tanto humano como profesional de todos los que pertenecemos a esta gran familia, que es el Ministerio Público.

¿Qué adorno más grande puede haber para un hijo que la gloria de un padre, o para un padre que la conducta honrosa de un hijo? Sófocles Poeta trágico de la Antigua Grecia. Atenas, Grecia. 496 a.C. - 406 a.C.

Frase del Mes


2

ProcurAldía

Realizan Taller del Síndrome de la Mujer Maltratada

Los Internos en acción: Rafael Alexander Alejo Díaz (Alejo), quien comenzó como estudiante y ahora es quien dirige el Taller de Ebanistería del centro. Alejo y su equipo de trabajo reparan, tapizan y elaboran muebles, lámparas, gabinetes, camas entre otros artículos de madera con calidad y nitidez.

La Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer, continúa capacitando y sensibilizando al personal de las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar. Esta vez realizaron un taller sobre el Síndrome de la Mujer Maltratada en la de la Provincia de Santo Domingo. El síndrome se caracteriza porque la mujer pierde su autoestima y la capacidad de tomar decisiones por sí misma, luego de ser sometida a diversos tipos de violencia. El taller fue impartido por la Sra. Soraya Lara, presidente del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM). Procuraldía apoya esta jornada de capacitación para que los prestatarios de estas Unidades ofrezcan sus servicios de una forma más proactiva y eficiente.

Dentro del desarrollo de la Terapia Ocupacional de los Centros de Corrección y Rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, los internos de Vista al Valle, San Francisco de Macorís, tienen la oportunidad de expandir sus habilidades técnicas y de liderazgo, como es el caso de Rafael Alexander

Cuarto Aniversario

Unidad Antilavado La Unidad del Ministerio Público de Antilavado de Activos adscrita a la Dirección Nacional de Asuntos Complejos de esta Procuraduría, conmemoró su IV aniversario con una conferencia con el tema: “Importancia de la extinción de Dominio en la Nueva Constitución y la Lucha Contra el Lavado de Activos y el

En este centro cada 3 meses se ofrece un curso de ebanistería de dos tandas con un equipo de 18 estudiantes en la mañana y 18 en la tarde. Esta actividad es parte fundamental del crecimiento integral de los internos para que se reinserten a la sociedad de manera productiva y eficaz. Narcotráfico”, dictada magistralmente por el Dr. Marino Vinicio Castillo, Asesor en Materia de Drogas del Poder Ejecutivo y el jurista Dr. Olivo Rodríguez Huerta. La actividad estuvo presidida por el Procurador General de la República ,Dr. Radhamés Jiménez Peña y a la misma asistieron, Procuradores Generales Adjuntos, Procuradores Fiscales, así como abogados litigantes entre otros.

Mejores Prácticas La gestión financiera de la Procuraduría está soportada en un 98% por recursos del presupuesto nacional, por lo que para aplicar los mismos, se basa en dos elementos fundamentales, que son: La planificación en la elaboración de proyectos prioritarios para un efectivo desarrollo de la institución y una efectiva aplicación de los recursos financieros.

Buenas Nuevas!!! Ahora podrás adquirir tu laptop por medio de un financiamiento vía FUNDAPEC, en Galaxia Computer, dirigido al personal de la Escuela Nacional del Ministerio Público y de la sede principal de la Procuraduría General de la República. Para más información y requisitos de las solicitudes, comunícate con Vanessa Cobo, Encargada de la División de Gestión Humana de la ENMP al tel. (809)682-2131 ext. 238 e IP 458.

Existen varios pilares importantes en el uso de los recursos financieros como son el fortalecimiento del Ministerio Público en todos sus aspectos y el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. La Dirección Financiera Administrativa para aplicar todas estas políticas y dar respuestas oportunas cuenta con siete departamentos compuesto por un equipo, de aproximadamente 70 personas, que tienen asignadas diferentes funciones dentro de un proceso operacional que trabaja en cadena. Esta Dirección tiene un sistema informático que permite presentar a la ciudadanía las operaciones financieras que realizan diariamente; también a través del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGE) operamos la ley 340 de compra y contrataciones y es transferida al público a través del portal Procompranet. Esto es una muestra de “Buenas Prácticas” en el empleo eficiente de los recursos financieros para la ejecución de los diferentes proyectos y requerimientos de la Procuraduría.


ProcurAldía

Un Campamento

FELIZ, EDUCATIVO y DIVERTIDO

Felicidad es lo que reflejan en sus rostros los niños que participan en el Programa de Verano 2010, que por tercer año consecutivo, organiza el equipo de Gestión Humana de la PGR para los hijos de todo el personal. Cada día para ellos ha sido una aventura, razón por la cual todas las mañanas se muestran ansiosos por saber qué nuevo acontecimiento vivirán y es que no es para menos, pues han visitado lugares tan exóticos como el zoológico, el Jardín Botánico, el Acuario Nacional y el Museo Trampolín. Pero el recorrido no se limita a lugares exóticos, los niños también han recorrido los pasillos y áreas históricas del Palacio Nacional, el Castillo del Cerro en San Cristóbal y el Centro León en Santiago de los Caballeros. El campamento también ha sido una brecha para que los chiquillos puedan comprender un poco el funcionamiento de la sociedad en donde viven ya que han

recibido charlas sobre: Ciencia Divertida, Medio Ambiente y Biodiversidad, Internet Sano, Ahorro de Energía, Concientización Tributaria, entre otras. En cada encuentro la aventura se intensifica, lo que ha provocado, además de grandes sonrisas, el desbordamiento de la inocente curiosidad infantil que los caracteriza. De acuerdo al testimonio del equipo organizador del Programa de Verano 2010, no se sabe quien aprende más si los niños de ellos o ellos de los niños, ya que siempre hay una anécdota divertida y educativa que contar, opinión con la que también coinciden los chicos, pues al ser abordados sobre la impresión que tienen del.campamento, lo califican de esta manera: ¡Feliz, educativo y divertido!

¿Quién es Quién? Te presentamos a Germán Santiago (Bautista Valdez), periodista de profesión y por vocación. Nativo de Moca, Provincia Espaillat. Hijo de los señores Evangelista Tejada Henríquez, Isolina Gutiérrez Gómez (padres biológicos) y Juan Bautista y Ana María Valdez (padres adoptivos). Es padre orgulloso de seis hijos: Eduardo Santiago, Omar David, Mariano Germán, Arlette Michelle, Diana Alejandrina y Leona Margarita. Germán, como todos lo conocemos, realizó sus estudios técnicos y universitarios en la UASD; Instituto Dominicano de Periodismo (IDP) y en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de Cuba. Tiene 13 años laborando en la Procuraduría, sobre la que nos comenta “la he visto crecer y posicionarse hasta convertirse en una de las instituciones que mejor servicio ofrece a la población y una de las mejores valoradas por la sociedad”.

Durante este tiempo ha ocupado diversas posiciones, iniciando en el año 1997, como Director de Prensa y Relaciones Públicas. Actualmente es Encargado de Publicaciones y editor de la revista Ministerio Público. Entre sus pasatiempos favoritos destaca la lectura y la escritura, la música y su historia, el cine y los deportes (baloncesto y beisbol). Nos comenta que tiene una gran admiración por Juan Bosch. Como padre orgulloso que es nos afirma “mis hijos me salvaron de la perdición, del ostracismo”. Para él ser padre es su mayor compromiso. A sus hijas les escribió unos versos que en un fragmento rezan de esta manera “Mis hijas me han hecho feliz, llenando en parte el vacío de mis otros amores… El gran amor por el que luché y perdí tantas veces, recuperé, habiéndolo ganado en buena lid”. Una frase que identifica a Germán es un pensamiento martiano que dice “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a sus pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres va la dignidad humana”. Procuraldía aprovecha este espacio para reconocer la trayectoria de Germán y felicitarlo por conmemorarse recientemente el Día del Padre.

3


4

ProcurAldía

humano prepararse para un futuro, pero sabiendo aprovechar cada instante de la vida.

Exprésate JULIA FLORES Departamento de Prensa Proc. Fiscal Provincia Sto. Dgo.

En ocasiones me pregunto porque todas las naciones poderosas y las que no lo son, no aúnan esfuerzos para que el mundo sea mejor para todos? Entiendo que para lograrlo debe propiciarse un espacio donde la Fe, la Esperanza y el Optimismo sean ejes fundamentales en el desarrollo de cada persona. Donde los tropiezos no se vean como algo negativo, sino que por el contrario sirvan para hacernos aprender a vivir mejor. Saber que cada error es una enseñanza nueva que nos nutre como ser humano y que nos ayuda a no mirar hacia atrás, sino a sentar las bases para un mejor porvenir, donde cada persona establezca metas que permitan al ser

Nuestra fortaleza interior es imprescindible en los momentos difíciles, saber que dentro tenemos ese espíritu que nos puede ayudar a ser lo que queramos con tan solo decidirlo. Que las tempestades no sean obstáculo que nos impidan levantarnos cada vez que el destino nos hace caer. No existe mejor arma que una actitud positiva para vencer las vicisitudes y lograr las metas. Sentarse a recordar el ayer no es lo más saludable, el presente debe vivirse implementando las experiencias del pasado y con una visión de lo que será el futuro. Si cada ser humano hace algo por cada día ser mejor, en igual medida lograremos que el mundo lo sea.

CCR Mao

Celebra 4to Aniversario El Centro de Corrección y Rehabilitación Mao (CCR Mao) conmemoró su 4to aniversario por todo lo alto, con la graduación de 80 internos en diversas áreas técnicas así como en el nivel básico de educación. Los internos se especializaron en informática, ingles, panadería y repostería, tapicería, pintura artística, gracias al Instituto de Formación técnico-Profesional (INFOTEP) y a los maestros que día a día contribuyen a su formación. Esta actividad forma parte del programa de capacitación y formación de los internos que desarrolla el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (NMGP), para que estos puedan reiniciar una nueva vida en el futuro.

Lo Que Viene 30 Julio/13 Agosto Seminario Taller Internacional La Reforma Penitenciaria de la República Dominicana. Auditorio ENAP / sede docente Castillo del Cerro / Oficina Nacional Coordinadora del NMGP / Casas del Redentor / Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia. 9:00 a 6:00 P.M. 06/13 Agosto Continuación de Jornada de Difusión Constitución y Ministerio Público ENMP. Montecristi / San Cristóbal. 2:00 a 6:00 P.M.

El Ayer Aquí vemos a la siempre activa y diligente Directora de Comunicaciones y Protocolo de la PGR, Lic. Julieta Tejada, en esta ocasión en la inauguración de la Fiscalía de Villa Juana en el 2005, junto al Dr. Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República, el Lic. Domínguez Brito, ExProcurador General de la República, la Mag. Marisol Tobal, Procuradora General Adjunta de NNA, Lic.Gladys Gutiérrez, ex Secretaria de la Mujer y Flor Pérez, Enc. de Protocolo entre otros asistentes. Los años pasan…

ProcurALDIA Dr. Radhamés Jiménez Peña Procurador General de la República Directora: Julieta Tejada. Coordinadora: Rossanna Dalmasí.

Redactores: Claudia Severino, Noemí Herrera. Colaboradores: Yazmin Filpo, Julia Flores, Yulissa Pérez, Elba Núñez, Muriné Peña. Diseño y Diagramación: Bianca Vela. Impresión: Editora Centenario. www.pgr.gob.do procuraldia@pgr.gob.do • IP: 150

10 Agosto Lanzamiento Plan Estratégico del Ministerio Público 2010 - 2015. Hotel Embajador. 10:00 A.M. 11 Agosto Inauguración II Etapa CCR San Pedro de Macorís. 10:00 A.M. 12 Agosto Inauguración Centro Atención al Ciudadano Zona Oriental. 10:00 A.M. 13/14 Agosto Elaboración y Presentación de Informes. Salón de Conferencias Fiscalía Puerto Plata. Viernes de 2:00 a 5:00 P.M. Sábado 9:00 a 5:00 P.M. 27 Agosto - 8 Sept. Desarrollo Gerencial, INAP. Lun, Mier, Vier. 2:00 a 6:00 P.M.


Boletin ProcurAldia No. 20