Issuu on Google+

Boletín PGR

Año 1 • No.7 • Edición Quincenal

L

a Procuraduría General de la República, creó en enero del 2008 el Ser-

vicio Nacional de Representación Legal

de los Derechos de la Víctima, como forma de apoyar y dar un servicio gratuito

a las personas víctimas de delitos que no tienen los recursos para contratar un abogado privado.

Queremos destacar el valor de este de-

partamento, de reciente creación, que en lo que va de año ha logrado obtener más

de 80 Sentencias Condenatorias, tanto en el área civil como penal, además de

“La paz se

construye con paz”

Dr. Radhamés Jiménez Peña, Procurador General de la República

Contenido Buzón de preguntas Exprésate Mejores Prácticas ¿Quién es Quién? El ayer de la PGR Lo que viene Directorio de Contacto

1

www.procuraduria.gov.do

Editorial una gran cantidad de casos en diferentes

ciales, para obtener un servicio jurídico

Es importante resaltar el gran esfuerzo

Por lo tanto, las víctimas e inclusive las

etapas del proceso.

que hace este departamento con las diferentes unidades que lo componen, para

recibir a las víctimas y brindarles aseso-

ría a través de sus abogados que ejercen

sus funciones en distintos Tribunales Ordinarios y Especiales.

Además los afectados pueden contar con el apoyo de los operadores del sistema

de justicia penal, compuesto por poli-

cías, fiscales, jueces y empleados judi-

integral.

que se encuentren en peligro de estarlo, pueden estar confiadas de que cuentan

con una oficina que las protege y las

defiende desde el primer acto del pro-

cedimiento hasta los trámites finales relativos a la ejecución de las sentencias civiles.

Desde Procuraldía queremos felicitar y

apoyar el trabajo de la Dra. María Hernández y su equipo por todos los logros obtenidos.

Internas CCR- Najayo Mujeres

Pasan con éxito Pruebas Nacionales Diez internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres pasaron con éxito las pruebas nacionales y obtuvieron sus certificados para iniciar el bachillerato.

Mientras que otras 30 internas fueron promovidas a octavo de la primaria. Las docencias son impartidas por maestros de la Secretaría de Estado de Educación, como fruto de un acuerdo interinstitucional entre la PGR y la Secretaría de Estado de Educación. Al acto de promoción de las internas

asistieron representantes del distrito escolar educativo 04-03 de San Cristóbal, los cuales manifestaron sentirse complacidos por la aceptación del método de enseñanza aplicado en Najayo Mujeres.

El proceso de enseñanza que se aplica en el CCR- Najayo Mujeres forma parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que vienen realizando las autoridades, para reinsertar a estas internas a la sociedad y puedan llevar una vida digna con lo aprendido allí dentro mientras cumplen su condena.


2 Boletín PGR

Exprésate

Buzón de preguntas Juan Reyes, de Contabilidad tiene la siguiente inquietud? ¿Por qué no se realiza un maratón de atletismo donde se integren todos los empleados en distintas categorías? Juan, agradecemos tu inquietud y disposición de colaborar con nosotros.

UN OPTIMISTA El departamento de Gestión Humana tiene programado para el mes de septiembre próximo, coordinar dicho maratón de atletismo. Para ultimar los detalles del evento pueden contactar a Yulissa Pérez en la extensión 261. Contamos con la participación de todos.

Celebran Jornada de Integración

Tiene varias causas de existencia. Gran sentido de utilidad. Positivo, energizante, esperanzador. No lo derrota el perverso social, ni la

cultura del miedo, ni los prejuicios, ni el chisme y menos los autoderrotados, ni los miserables sociales.

Un optimista aprende que su norte es él, que sus éxitos tiene el que conquistarlos, crece en los obstáculos.

Su fortaleza está en su condición de ser

persona, en aprender a manejarse con

equilibrio, con ética, con eficiencia y eficacia. En un ambiente de camaradería y sana diversión, se celebró con éxito la “Jornada de Integración y Descompresión”, en el Club para Oficiales de la Marina en Sans Souci.

La actividad presidida por el Dr. Radhamés Jiménez Peña, Procurador General de la República y organizada por la Procuradora Adjunta de la Mujer, Roxanna Reyes y su equipo de trabajo. Ésta fue dirigida a los diferentes departamentos

que trabajan con las áreas de Violencia de Género e Intrafamiliar y las víctimas en todos sus ámbitos. La finalidad de la actividad fue liberar del stress cotidiano al personal que labora con estos casos y darle a conocer el movimiento que se viene gestando en la procuraduría, denominado Procupaz. Estuvo amenizada por la Orquesta de la Marina Guerra y la artista Indhira y su grupo de Belly Dance.

No permite que nadie, absolutamente nadie, le asesine su esperanza, ni sus

sueños, ni sus metas y mucho menos, que le pongan distancias a sus pasos.

La psicología de un optimista No la derrota nadie.

Tomado del Libro “Personas con Anclas” de José Miguel Gómez.

Rossanna Dalmasí. Dirección General de Gestión Humana

Niños, Niñas y Adolescentes Gradúa 50 Menores en Najayo Con gran entusiasmo la Coordinación Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República (NNA) graduó a 50 internos del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Najayo, San Cristóbal. Los graduandos obtuvieron certificados en las áreas de pintura, artes naturales, alfarería, cómputos y nivel básico.

Dicha actividad fue encabezada por la Procuradora General Adjunta, Dra. Marisol Tobal, Coordinadora del organismo.

Además fueron entregados once reconocimientos a internos que mantuvieron buen comportamiento y un alto rendimiento escolar. Tobal explicó que con esos cursos se

pretende reducir a cero el analfabetismo que existe en el centro.

En la ceremonia de graduación también estuvieron presentes la magistrada Celeste Reyes, procuradora general ante la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de San Cristóbal y la licenciada Lilian Ortega, directora del centro.


Boletín 3 PGR

Mejores Prácticas Las Casas del Redentor son centros de tratamiento, acogida y reinserción de las personas que cumplieron condena dentro de los recintos carcelarios del país.

Pertenecen a la vida, obra, espiritualidad y misión de la Fraternidad Mercedaria del Santísimo Sacramento, Comunidad de Vida Consagrada, la cual pone de manifiesto un nuevo estilo de servicio contemplativo y pastoral. Están integradas por sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos. Actualmente existen 11 Casas del Redentor y otra en proyecto, que funcionan en diferentes zonas del país.

Las Casas del Redentor como muestra de Buenas Prácticas ofrecen servicio en el

El ayer de la PGR

En esta edición, te mostramos una gráfica

con los integrantes del que fuera el equipo de Softball de la PGR.

Los juegos se realizaban en el Play del Club del Banco de Reservas. El equipo fue creado en el año dos mil uno y estaba in-

tegrado por empleados de los diferentes departamentos de esta institución.

¿Quién es Quién? Área de Educación, Servicios Jurídicos, Laborales, Sociales y Atención Espiritual, para de este modo ayudar a los ex internos a reintegrarse al seno familiar y a la comunidad. También trabajan en la prevención del delito con los niños, niñas y adolescentes por medio del programa Angelitos de Jesús. Las Casas del Redentor celebraron recientemente su 4to año de fundadas.

Son dirigidas y coordinadas por el Fray Arístides Jiménez Richardson, Capellán General de Prisiones.

Desde Procuraldía, reconocemos la gran labor post-penitenciaria que están realizando.

Lic. Román Jáquez Liranzo Hombre joven, esposo y padre de dos hijas, que ha sabido combinar su enorme responsabilidad con la de jefe de familia y además profesor universitario. Sobre sus hombros recae desde agosto de 2008, la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) obteniendo el grado de Licenciado en Derecho, con el lauro académico “Cum Laude”, en febrero de 1996. Tiene una maestría, un post grado y tres especialidades en varias ramas del Derecho realizadas en Por ello, es bueno retomar esta práctica Universidades locales e internacionales. para la integración y sana interacción del Desarrolla una carrera académica como docente de las Universidades Católica personal de la procuraduría. Santo Domingo y APEC en las Escuelas La madrina del equipo era la joven Iranna de Derecho y Comunicación Social desde Flavia Luciano. el 2001. Figuran en la gráfica Juan Reyes de contabilidad, el ex procurador general Adjunto Una sonrisa, es su gesto habitual, no imSánchez Parra, el doctor Pedro castillo, en- porta la situación adversa que esté atratre otros. vesando. Siempre dispuesto a escuchar y

Procurador comparece ante el Desayuno Oración de Jaycees ‘72

El Dr.Radhamés Jiménez Peña, Procurador General de la República, fue uno de los oradores invitados a la versión XXXII del Desayuno de Oración Jaycees ‘72, realizado en el Hotel Hilton, con el tema “Seguridad Ciudadana: Perspectiva e Impacto en el desarrollo de la República Dominicana”

El procurador en su disertación abordó este importante tema desde la óptica del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, como una forma de cerrar el círculo de la criminalidad.

resolver, dentro de las posibilidades, las solicitudes de todos.

Román nos cuenta que uno de sus hobbies, después de compartir con su esposa Laura y sus hijas Laurita y Anayilda, es coleccionar botellas en miniaturas, por lo que ha convertido su hogar en un mini museo.


4 Boletín PGR

Siguiendo las huellas del

Programa de Verano 2009

Como parte del desarrollo de las actividades del campamento “Programa de Verano 2009”, los niños han realizado diversas actividades culturales y recreativas para su sana diversión. Han disfrutado de visitas al Museo de las Casas Reales, Alcázar de Colón, Jardín Botánico y al Palacio Nacional. También han recibido charlas, clases de pintura y manualidades. El pasado 03 de julio los chicos visitaron el Palacio Nacional, y quedaron sorprendidos con la belleza arquitectónica del mismo. Realizaron un recorrido por las diferentes áreas como el salón de las Cariátides, Embajadores, Verde, Salón Comedor, los Jardines y la Capilla.

Dentro de las próximas actividades del campamento se impartirán charlas sobre Internet Sano auspiciada por el INDOTEL.

Directorio de Contactos o Servicios

CCR

Director

CCR Puerto Plata

Mateo Espinal

CCR Najayo-Mujeres

Patricia Logombra

CCR Elías Piña

Agustín Reyes

CCR Dajabón

Joaquín Vásquez

CCR Haras Nacionales

Frania Navarro

Teléfonos/IP (809) 586-1296 / IP 791

(809) 288-3614 /IP 752

(809) 527-0098 /IP769

(809) 579-7190 / IP797

(809) 568-9950

ProcurALDÍA Procurador General de la República

Coordinadora Rossanna Dalmasí.

Colaboradores Yulissa Pérez, Wendy Hiciano, Laura Lopéz, Juan Reyes.

Impresión Editora Centenario. www.procuraduria.gov.do procuraldia@procuraduria.gov.do IP.:150

Dom

LUN

MAR

MIER

JUE

VIER

SAB

1 5 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

• •

Redactores Claudia Severino, Noemí Herrera. Diseño y Diagramación Ricardo H. Sosa Diplan.

Lo que viene...

Dr. Radhamés Jiménez Peña

Directora Julieta Tejada.

Procuraldía felicita al equipo organizador del campamento y les exhorta a que se le de continuidad año tras año a esta actividad.

15/17 julio. Continuación Campamento “Programa de Verano 2009”. 8:00 A.M. a 4:30 P.M.

16/17 julio. Programa de Formación Complementaria. ENMP. 9:00 A.M. a 6:00 P.M. 18 julio. Convocatoria a Evaluación y Selección de aspirantes a VTPs. Castillo del Cerro. 8:00 A.M. 22/24 julio. Continuación Campamento “Programa de Verano 2009”. 8:00 A.M. a 4:30 P.M.


http://procuraduria.gov.do/PGR.NET/Procuraldia/boletin_procuraldia_No.7