Page 1

Año 1 • No.5 • Edición Quincenal

www. procuraduria.gov.do

Editorial HACIA UNA COMUNICACIÓN INTERNA EFICIENTE

La Dirección de Gestión Humana y la Dirección de Comunicaciones de la Procuraduría General de la República, están liderando el actual proceso de comunicación interna de una manera integral, motorizado mediante acciones que se orientan sinérgicamente hacia la totalidad de nuestros públicos internos. Esta estrategia está siendo canalizada a través de Procuraldía, de nuestra página web y del cada vez más usado correo electrónico institucional.

¨Las comunicaciones internas bien gestionadas promueven la cooperación, la unión y la coexistencia dentro de una realidad sujeta a condicionantes e identificadores institucionales cobrando relevancia en la gestión de tareas y el reconocimiento de las realidades de cada individuo y de su grupo de trabajo¨.

Ahora bien, todos sabemos que una efectiva gestión de comunicación interna debe comenzar por los líderes y supervisores. A continuación algunos tips dirigidos a los que lideramos grupos de trabajo en la Procuraduría: 1. Escucha activa: genere formatos de vinculación entre la institución y sus empleados. 2. Monitoreo: conozca el clima interno de su departamento y de la institución en general. 3. Información: de a conocer a su equipo de trabajo los valores de la institución y las principales novedades. 4. Transparencia: asocie las acciones con las palabras. Esto le ayudará a fidelizar a su equipo. 5. Flexibilidad: adopte un lenguaje correcto pero agradable. Abandone la rigidez y el excesivo formalismo. 6. Creatividad: sea innovador en sus métodos de evaluación y en los soportes que utilice. El mayor capital de la Procuraduria es su capital humano. Cuide y respete a sus empleados, escúchelos atentamente, ya que en muchos casos pueden aportar importantes herramientas para la gestión organizacional. El éxito en la gestión humana se asienta sobre el recono-

cimiento activo y valoración del factor humano. Julieta Tejada Directora de Comunicaciones y Protocolo

“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante” Paulo Coelho. Parafraseada por el interno Ramón Leonardo Cerda, CCR San Felipe Puerto Plata, en el acto “Pinto mi Libertad”.

Contenido Exprésate Lo que viene Las Mejores Prácticas El ayer en la PGR Buzón de preguntas ¿Quién es Quién? Directorio Contacto

Contenido

Procuraldía con apenas cinco entregas, ha cumplido con sus objetivos iniciales, de facilitar a nuestros lectores el conocimiento de las ejecutorias que se llevan a cabo en la Procuraduría y sus dependencias, la promoción de nuestra cultura y de nuestras mejores prácticas, asi como de los esfuerzos que realizamos para mejorar el desarrollo y bienestar intelectual y personal del talento humano que conforma nuestra Institución.


Boletín 2 PGR

Exprésate

Correr la milla extra A diario escuchamos personas que utilizan parte de su tiempo y esfuerzo mental en quejarse. Y observamos que se han acomodado con su empleo. Viven la incómoda comodidad de un “puesto”. Para todos es válido en medio de las “crisis” asumir el hábito de correr la milla extra. Estas ideas las plantea el gran autor Napoleón Hill, y las traemos para compartirlas. Ir una milla extra es rendir un servicio mejor y más abundante, con una actitud mental positiva. Este hábito le trae al individuo la atención favorable de aquellos que pueden y otorgan oportunidades para el progreso personal.

Tiende a hacer que uno se haga indispensable en varios ámbitos de las relaciones humanas, lo que le posibilita exigir una mejor compensación por sus servicios personales.

Conduce al desarrollo de una actitud mental positiva y agradable, la cual es

esencial para alcanzar el éxito duradero.

Ir una milla extra desarrolla la importante cualidad de la iniciativa personal. Permite desarrollar valor y confianza.

Ayuda a dominar el destructivo hábito

de la dilación: dejar todo para después. La actitud de la persona que sigue el

hábito de ir una milla extra es reconocer el hecho de que está recibiendo un pago al enseñarse a sí misma para así

obtener una mejor posición y un mejor pago en el futuro.

Leocadio Zarzuela Departamento de Educación Dirección General de Prisiones

Programa de Verano PGR 2009

La Dirección de Gestión Humana de nuestra Institución, dentro de sus Programas Especiales, tiene como propósito desarrollar el Programa de Verano para Hijos de Empleados, el cual contará con paseos, charlas y actividades educativas y recreativas.

El mismo iniciará el 24 de junio hasta el 07 de agosto, y las actividades se desarrollarán los días miércoles y viernes de 8:00 A.M a 4:30 P.M Los requisitos son los siguientes: • •

Ser hijo de empleado del edificio sede PGR. Tener entre 6 y 12 años.

Llenar formulario de inscripción que puedes encontrar tanto en la página como en la Dirección de Gestión Humana. • Anexar copia del acta de nacimiento o copia del carnet del seguro médico. Información e inscripciones: Dirección de Gestión Humana, 3er piso, PGR 809-533-3522 Ext. 210/ 261/308

Nota de Agradecimiento En muy buen momento llegó el aporte sobre mejores prácticas de la Escuela del Ministerio Público y su sistema de convocatoria. En el Departamento de Gestión de Servicios al Ciudadano, estábamos en medio de una lluvia de ideas para el diseño de una estrategia de capacitación a nivel nacional, y alguien sugirió que leyéramos las mejores prácticas publicadas en el Boletín ProcurALDIA sobre el eficiente sistema de convocatoria de la Escuela, nos pareció excelente y ya incorporamos esta práctica a nuestra estrategia. Muchas gracias a la Escuela del Ministerio Público, su contribución ya está dando frutos; y felicidades a ProcurALDIA, por este excelente canal de difusión.

Departamento de Gestión de Servicios al Ciudadano

Silvana Gálvez Rincón

Encargada Departamento de Gestión de Servicios al Ciudadano Procuraduría General de la República Teléfonos: 809-533-3522 Ext. 379, 1129 y 1379 Cel/Flota 809-480-8684

JUNIO

• • •

16 de junio. Certificación de Gestión de Fiscalías. 10:00 A.M. Auditorio PGR.

7 de Junio. Reunión de la Comisión 1 de Crímenes y Delitos de alta tecnología. 8:30 A.M. Auditorio PGR. 4 de junio. Inicio de Programa de 2 Verano PGR 2009.


Mejores

Prácticas

La Dirección General de Prisiones, con apoyo de la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional de Drogas y el Programa de Educación Preventiva Integral (PRODEPI), iniciaron en septiembre del 2007 el Concurso de Pintura “Pinto mi Libertad” dirigido a todos los internos e internas del país. El objetivo principal de este esfuerzo es fortalecer los programas de tratamiento dirigido a los internos e internas a través de la prevención. La misma se logra desarrollando actividades de crecimiento intelectual y la sana ocupación el tiempo de los internos. Para lograr esta buena práctica, fueron realizadas reuniones de motivación con los alcaides, directores e internos, visitando los recintos y entregando los materiales para que desarrollen sus obras. Participaron personal del Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Dirección General de Prisiones (DGP), visitando los recintos de La Victoria, Monte Plata, Najayo Hombres, Rafey Hombres y Rafey Mujeres, Baní, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana y Puerto Plata.

A la fecha ya se han realizado dos versiones de esta actividad pictórica con gran éxito. En la primera convocatoria participaron 127 trabajos, pertenecientes a 97 internos e internas de 12 recintos carcelarios mientras que en la 2da participaron 200 pinturas de 193 internos respectivamente. Esta es una muestra de Mejores Prácticas, para beneficio de todos los internos e internas de los diferentes Centros y cárceles de nuestro país.

Boletín PGR

3

El ayer de la PGR En la gráfica se muestra un reconocimiento que hicieron los periodistas que cubren esta fuente judicial al entonces Procurador General de la República, Mariano Germán Mejía, por el buen manejo en el desempeño de sus funciones. Dicho reconocimiento fue realizado en el año 1998. Figuran en la gráfica Heidi de la Cruz para ese entonces reportera del canal 11 y Silvio Cabrera del Periódico El Nacional y quien aún cubre esta fuente. Esa es una muestra de que como dice la canción de Mercedes Sosa, “El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos”.

Gran Final del Festival Artístico y Cultural Penitenciario La expresión artística es parte de la persona humana, por tal razón como parte de los programas que se imparte a los internos para su rehabilitación, dentro del Nuevo Modelo De Gestión Penitenciaria, se celebró con gran entusiasmo la 2da eliminatoria del Festival Artístico y Cultural de Penitenciario, organizado por la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP).

En el acto participaron internos de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo-Mujeres, San Felipe Puerto Plata, Dajabón, Rafey-Femenino y Rafey Masculino, Elías Piña, Mao, Monte Plata, Haras Nacionales y Vista al Valle de San Francisco de Macorís. El primer lugar con nueve premiaciones lo obtuvo Najayo-mujeres en diferentes renglones; en el renglón solista el primer lugar lo obtuvo Pedro Matías, del CCR Dajabón; en la 2da posición hubo un empate entre Yisel de los Santos y Carolin Bermúdez, ambas de CCR Naja-

yo Mujeres, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Arismendy de la Cruz (CCR Puerto Plata).

En el renglón teatro, los ganadores de los tres primeros lugares fueron los grupos Teatro Recuento, Los Implacables y La Primavera de los CCRs Najayo Mujeres, Mao y Rafey Femenino; en el renglón de baile fueron premiados las agrupaciones Las Mariposas, La Liberación y Renacer, correspondientes a CCR Rafey Femenino y Najayo Mujeres. Se destacaron en coro dúo y grupo musical los conjuntos de Rafey Hombres, primer lugar y Najayo Mujeres los dos últimos premios.

El Festival en el que se combinaron varias vertientes como declamaciones, baile, poesía, bachatas, gagá, reggaeton, dúo de guitarra y otras se prolongó por varias horas con un público entusiasta y emotivo. Procuraldía felicita a los ganadores!!!!

¿Qué es la Evaluación del Desempeño?

La Evaluación del Desempeño no es más que una herramienta para administrar, dirigir y supervisar el personal a nuestro cargo, y su finalidad es el desarrollo integral del personal.

Una de las principales prácticas a ejecutar por los supervisores es la anotación en el record de comportamiento del empleado. Esta esclarecerá dudas y recordará los aciertos o desaciertos pasados en el período a evaluar en cuestión. Un elemento importante a tener en

cuenta al momento de retroalimentar nuestro personal, es siempre resaltar las aptitudes y actitudes positivas antes de señalar las conductas a mejorar, dando pautas de cómo mejorar las debilidades, así como también reforzando la conducta acertada del empleado.

La evaluación del desempeño no es algo negativo, todo lo contrario, nos sirve para darnos cuenta que es lo mejor que hacemos y cómo reforzarlo, también nos muestra dónde están nuestras debilidades para que éstas sean superadas.


Boletín 4 PGR

¿Quién es Quién?

Buzon de preguntas De la Dirección General de Prisiones Luisa Matos nos hace la siguiente pregunta.

¿Señores Procuraduría General de la República, no consideran ustedes que es urgente cambiar la guagua que transporta a los empleados hacia Santo Domingo Oeste? Estamos trabajando para darles un mejor servicio, es por ello que conversamos con el Encargado de Servicios Generales, Ing.Rafael Coronado, y nos informó que en el autobús Ficha 247, correspondiente a la ruta Santo Domingo Oeste, se completaron las ventanillas y se realizan los trámites de lugar para conseguir las demás piezas faltantes.

Directorio de Contactos o Servicios Fiscalías Barriales

fISCALÍAS

COORDINADOR

Fiscalía Villas Agrícolas Fiscalía Villa Consuelo Fiscalía Los Guandules Fiscalía María Auxiliadora Fiscalía Gualey Fiscalía Villa Juana Fiscalía Cristo Rey

Bienvenido Nolasco Gabriel Suero Félix M. Figuereo Máximo Gómez Herbarth Pérez Rafael Brown Bernardo Rodríguez

TELÉFONO

809-538-5291 809-682-1320 809-536-0878 809-221-6058 809-684-7275 809-686-2808 809-472-7220

ProcurALDÍA Dr. Radhamés Jiménez Peña

Directora Julieta Tejada.

Procurador General de la República

Coordinadora Rossanna Dalmasí.

Colaboradores Vanessa Cobo, Silvana Gálvez, Leocadio Zarzuela, Yulisa Pérez, Yasmin Filpo. Redactores Claudia Severino, Noemí Herrera. Diseño y Diagramación Ricardo H. Sosa Diplán.

www. procuraduria.gov.do procuraldia@procuraduria.gov.do IP.: 150

Impresión Editora Centenario.

Mónica Andino Novas

E

n esta entrega queremos reconocer desde la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, la labor y dedicación de la joven Mónica Andino Novas, quien desde hace 4 años se desempeña como Secretaria I.

Para Roberto Tejada, encargado de Recursos Humanos de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, Mónica es una de las mejores empleadas de esa fiscalía, aseveración que es confirmada por su titular el Magistrado Perfecto Acosta y el personal que allí labora.

Mónica Andino de 21 años de edad, estudiante de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se perfila como una gran penalista ya que durante el tiempo que lleva laborando en la institución ha desempeñado diferentes roles por diversos departamentos. Responsabilidad, respeto, entrega, disposición, agilidad y sencillez son cualidades que adornan a esta joven, que a su corta edad define la personalidad de esta secretaria, sin dejar de mencionar su simpatía, calidez y compañerismo.

Al hablar con Mónica, nos manifiesta que primeramente una de sus metas a corto plazo es graduarse de abogada y luego hacer carrera en el Ministerio Público y su mayor deseo es ser Procuradora Fiscal Adjunta de la Fiscalía de Santo Domingo.

http://procuraduria.gov.do/PGR.NET/Procuraldia/boletin_procuraldia_No.5  

http://procuraduria.gov.do/PGR.NET/Procuraldia/boletin_procuraldia_No.5.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you