Issuu on Google+

Año 1 • No.3 • Edición Quincenal

www. procuraduria.gov.do

Editorial

¿ SOMOS UN GRUPO O UN EQUIPO ? Por: Rossanna Dalmasí El título del presente artículo, nos llama a reflexión y es un cuestionamiento auténtico que debemos hacernos, en cualquier organización.

Por “Grupo de Trabajo”, se entiende al conjunto de individuos que realizan una labor de manera individual. El “Equipo de Trabajo”, corresponde a un conjunto de individuos que ejercen su función de acuerdo a sus habilidades y competencias específicas, con una meta común. En los grupos de trabajo, la estructura organizacional y los niveles jerárquicos están muy definidos, en los equipos, las jerarquías son sustituidas por una relación más lineal y participativa. Los miembros de un equipo se complementan, cada uno domina una parte del proceso y esta característica los hace establecer estándares comunes de actuación, como serían el compromiso, la eficacia, eficiencia, y otros.

Contenido

Exprésate ¿Quién es Quién? El ayer en la PGR Lo que viene Las Mejores Prácticas Buzón de preguntas Directorio Contacto

“En los equipos altamente efectivos, podemos encontrar personas emprendedoras, capacitadas, honestas, que se respetan y respetan a los demás, reconocen sus debilidades y procuran superarlas” En los equipos altamente efectivos, podemos encontrar personas emprendedoras, capacitadas, honestas, que se respetan y respetan a los demás, reconocen sus debilidades y procuran superarlas; pero sobretodo están altamente comprometidas con la misión de la organización a la que pertenecen. La alta gerencia es responsable de promover la creación y el mantenimiento de los “Equipos de Trabajo”, y para lo-

grarlo es necesario que los supervisores definan una clara visión y la comuniquen de manera efectiva; capaciten y doten de las herramientas necesarias a sus integrantes; diseñen estrategias; promuevan la comunicación formal e informal; ofrezcan oportunidad de que todos participen, y lo más importante, que prediquen con el ejemplo, no esperando que se cumpla ningún lineamiento si el líder no lo refleja en su accionar.

Los nuevos enfoques del mercado global y la crisis financiera que vive el mundo en la actualidad, nos demanda utilizar los recursos de una manera más efectiva. Hoy en día en que las organizaciones están retomando el tema de los valores y la búsqueda de soluciones por medio del consenso, se precisa que nos aboquemos a fortalecer el “Trabajo en Equipo”, el cual representa el escenario idóneo para que el talento humano se desarrolle a través del intercambio de habilidades, conocimientos y destrezas entre sus miembros, en un ambiente de armonía y respeto y se facilite la consolidación de los objetivos institucionales.

“Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión”(Thomas Carlyle)


1 de 2

Exprésate

Lo primero es expresar mis felicitaciones a quienes concibieron este hermoso, ágil, e interesante espacio de información y comunicación.

Comunicación que entraña uno de los dones más preciados con que nuestro padre nos ha dotado. Nos comunicamos con la mirada, los gestos, la palabra escrita y verbal. Comunicarnos para mejorar nuestra convivencia, nuestro entorno, nuestro día a día; contagiémonos con este virus que promete dejarnos como manifestación un espacio y un mundo mejor.

Por esto quiero compartir con ustedes 3 de 7 frases, que han llegado a mis manos y que encierran claves para una mejor comunicación con amor, comprensión, reconocimiento y empatía allende los mares.

2. Te Admiro: En toda familia, cada miembro tiene alguna cualidad o habilidad que merece reconocimiento, Todos, en algún momento, sentimos la necesidad de que se nos reconozca algún logro o meta alcanzada... ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste esto a alguien a tu alrededor?

3. Gracias: No hay mejor forma de decir a una persona que es importante, lo que hace por nosotros o por nuestra humanidad. Da gracias con pleno calor humano. Rosa Julia Flores, Enc. Planificación PGR

Con la aplicación de este sub-sistema podemos hacer una comparación entre la ejecución esperada y la ejecución realizada por el empleado en su puesto de trabajo en un período de tiempo determinado.

El pasado Lunes 11 de mayo, la Dirección de Gestión Humana inició el proceso de Evaluación del Desempeño de todo el personal de la PGR y sus dependencias. En esta oportunidad hemos creado un nuevo me-

canismo que facilitará a los supervisores el llenado del encabezado de los formularios. Les recomendamos accesar al link de nuestra Página Web http://www.procuraduria.gov.do/ DGH/documentos.aspx y descargar la “Guía Informativa” de Evaluación del Desempeño 2009, para que se informen sobre la metodología a seguir. Les recordamos, que la Ley 41-08 de Función Pública, en su Art. 83, acápite 2, califica como falta de segundo grado el “dejar de evaluar y calificar el desempeño anual de sus subalternos dentro de los plazos oficialmente establecidos”. En este sentido, apelamos a su acostumbrada colaboración a fin de que juntos podamos lograr un proceso exitoso. Cualquier información adicional, no duden en contactar a la Ing. Jennifer Agramonte, Encargada Departamento Evaluación del Desempeño, al IP 200.

?

¿Quién es Quién?

1. Amor: Todo ser humano se siente feliz al escuchar que alguien le diga: Te amo, te quiero, te aprecio. Atrévete a decirlo y verás el resultado.

Evaluación del Desempeño 2009 La Evaluación del Desempeño se realiza cada año con la finalidad de medir las cualidades de los colaboradores y valorar la fuerza laboral con que se cuenta para establecer los planes estratégicos acordes con la misión y visión institucional. De esta forma, todos los integrantes, alineados con los objetivos estratégicos, comprenden las necesidades de nuestros usuarios y ofrecen mejores servicios.

?

Boletín 2 PGR

Henry Antonio Cubilette Sánchez.

Hoy queremos presentarte a Henry Antonio Cubilette Sánchez, encargado del Centro de Documentación de la Procuraduría General de la República. Oriundo de San Juan de la Maguana, hijo de los señores Rafael Antonio Cubilette (fallecido) y Berta Lidia Sánchez.

Cubilette, como todos lo conocen, tiene 12 años laborando en la Procuraduría General de la República. Inició en el año 1996 como auxiliar del Departamento de impresos, luego pasó a laborar en el Departamento de Multas, también como auxiliar del Departamento.

Desde el año 1999 es Encargado de la Biblioteca, brindando un excelente servicio a todo el que necesita información. Dentro de los valores que destacan a Cubilette sobresalen el compañerismo, la humildad y la responsabilidad.

Es una persona dedicada, responsable y con sentido de urgencia, siempre dispuesta a ayudar a los estudiantes, abogados y todo el que requiera una información relacionada con códigos, leyes, resoluciones, boletines judiciales, entre otros.

Dentro de sus hobbies destaca su amor por la música cristiana, gusta de la playa, ir al cine y compartir con sus amigos siempre que puede. Cubilette expresa sentirse comprometido e identificado y a la vez satisfecho con la misión y visión de nuestra institución.


Boletín PGR

El ayer de la PGR

3

1er Congreso de Procuradores en la República Dominicana

El Primer Congreso de Procuradores de la República Dominicana, fue realizado en el 1er decenio de la Era de Trujillo en conmemoración del 16 de agosto, fecha inmortal de nuestra historia.

ejecutoria”;“Sentencias administrativas: diversos criterios sustentados por Cortes y Tribunales”, entre otros.

En esta 1ra asamblea de Procuradores, se obtuvieron grandes beneficios para la evolución jurídica y la creación de la escuela penalista dominicana. Los principales temas tratados fueron: “Necesidad de una legislación sobre licencia para funcionarios y empleados del Ministerio Público de acuerdo con el espíritu de la LEY 174, de fecha 16 de no-

Agradecemos a la división de Correspondencia y Archivos, en especial al Sr.José Antonio Cuevas (Don Papi), por la colaboración prestada para la obtención y búsqueda de esta información.

Esta asamblea sirvió de base para la celebración del 2do Congreso por el Centenario de la República y para un Tercer Congreso Internacional de Procuradores, para intensificar más las relaciones jurídicas y uniformar los procedimientos de Derechos Internacional entre las Repúblicas Antillanas.

Las conclusiones obtenidas sirvieron de base para unificar los procedimientos judiciales relativos a la institución del Ministerio Público, la Policía Judicial y para la reforma de nuestra legislación represiva. viembre de 1939”; “Declaraciones tardías de nacimiento. Rectificaciones de actas del Estado Civil”; “Condiciones esenciales y procedimientos necesarios, para dar el auxilio de la fuerza pública para la ejecución de las sentencias y actos provistos de la fuerza

*Fuente: Libro Primer Congreso de Procuradores en la República Dominicana, Era de Trujillo 1930-1940 Tomo II.

Caminata Concierto “Caminemos hacia un país libre de violencia y VIH-SIDA” Dom

• • • •

Lun

Mar

Mier

Jue

Vier

Sab

Esta actividad organizada por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional junto con el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), forma parte de la culminación de la primera fase del acuerdo “Género, VIH y Fiscalías Barriales”, que firmaron ambas instituciones en diciembre del año 2008, a través del cual fueron capacitados en Derechos Humanos, Ley sobre SIDA, Violencia de Género, Estigma y Discriminación, todo el personal que labora en las Fiscalías Barriales.

14 y 15 Mayo, Seminario “Intervención Integral contra la Violencia de Género” Auditorio 9:00 A.M. a 5:00 P.M.

20 Mayo, 2da Eliminatoria del Festival Artístico del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria Auditorio ENAP 9:00 A.M. a 7:00 P.M. 20 Mayo, Entrega de la 2da Evaluación de Desempeño de la Fiscalía de Santiago 10:00 A.M.

23 Mayo, Curso de Relaciones Interpersonales y Calidad en el servicio, Procuraduría Fiscal de Santiago, 9:00 a 5:00 P.M.

Recientemente, cientos de personas caminaron con la intención de sensibilizar a la población sobre los efectos de la violencia ejercida hacia las mujeres y en apoyo a la prevención del VIHSIDA.

La caminata que concluyó con un concierto en la Plaza España, con la presentación de las orquestas del Jeffry, Eddy Herrera, Wasson Brazobán, Rafely Rosario, Claudio Cohén, el ballet Folklórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Rondalla de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), también busca crear un cambio de actitud frente a la violencia de género.


Boletín 4 PGR

Mejores

Prácticas

La Procuraduría General de la Repú-

blica se ha convertido en la primera entidad pública en implementar e

instalar un servicio de compra digi-

tal, donde se ofrece al público todas las informaciones relativas a la ad-

quisición de bienes y servicios que requiere el Ministerio Público.

El sistema de información de compras, llamado ProCompraNet, a través del cual las empresas y público

en general pueden enterarse de las licitaciones y compras menores que se convocan para la adquisición de

equipos y otros servicios del Ministerio Público.

Con este sistema la Procuraduría responde a lo reglamentado en la Ley

340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios y concesiones para que los proveedores con-

cursen de forma electrónica dentro

de un sistema de eficiencia, igualdad, libre

competencia,

transparencia,

publicidad, economía, flexibilidad y equidad.

Buzon de preguntas Miguelina de Castro, de Secretaría General hace la siguiente pregunta….

¿Por qué no se ha creado en la PGR un departamento de Bienestar Social, que pueda velar por las diferentes situaciones que puedan presentarse a los empleados de la institución, cuyas políticas especifiquen un presupuesto destinado a suplir con estas necesidades, dependiendo la gravedad del caso? La Dirección de Gestión Humana, dentro de su Departamento de Programas Especiales (de reciente creación), ha

procompranet.gov.do.

Esta plataforma informática, implica

un ejemplo de mejores prácticas y transparencia en

nuestra Procura-

duría, por lo cual queremos felicitar al equipo de trabajo del departamento de compras.

autoridades para su aprobación.

No obstante, la PGR ha estado brindan-

do ayuda dentro de las posibilidades económicas del momento, a los empleados que en casos extremos lo hayan solicitado.

Lo que tenemos en proyecto es forma-

lizar estos programas con políticas y procedimientos definidos institucionalmente.

realizada por la Dirección de Bienestar

Social de la Dirección General de Prisio-

nes, donde se logró inmunizar a más de mil empleados, mayores de 18 años. Figuran en la foto el Doctor Francisco Cárdenas director de ese departamento.

Contactos o Servicios

• • • •

Centro de Atención Ciudadana (809)533-3522 Exts.3030/3031(Legalizaciones) 3028(Certificaciones) Oficina de Acceso a información Pública (809) 533-3522 Ext. 249 y 259

ProcurALDÍA

vés del portal ProCompraNet ubicado

do o visitando directamente www.

naturaleza a fin de ser sometidos a las

Imágenes de la jornada de vacunación,

Para accesar al mismo debe ser a traen la página www.Procuraduria.gov.

estado formulando proyectos de esta

Dr. Radhamés Jiménez Peña Directora Julieta Tejada.

Procurador General de la República

Colaboradores Rosa Julia Flores, Jennifer Agramonte, Miguelina de Castro, Sandra Santana, Jacqueline Lamarche. Redactores Claudia Severino, Noemí Herrera. Diseño y Diagramación Ricardo H. Sosa Diplán.

www. procuraduria.gov.do procuraldia@procuraduria.gov.do IP.: 150

Coordinadora Rossanna Dalmasí.

Impresión Editora Centenario.


http://procuraduria.gov.do/PGR.NET/Procuraldia/boletin_procuraldia_No.3