Issuu on Google+

www.pgr.gob.do

Año 2 • No. 22 • Septiembre

Editorial JULIETA TEJADA Directora de Comunicaciones y Protocolo.

La Procuraduría General de la República y el Seguro Nacional de Salud -SENASAacaban de dar un paso de avance con la afiliación de los internos e internas que están recluidos en los Centros Penitenciarios del país. Desde el pasado día 06 de octubre más de 250 internos e internas y su núcleo familiar disfrutan de los beneficios que ofrece el SENASA, a través de las Unidades de Atención Primaria. Entre los beneficios más importantes, cabe destacar: •Atención en el embarazo, parto y cuidado al niño recién nacido. •Visitas a las casas domiciliarias para la prevención de las enfermedades y promoción de la salud.

•Recibir atención de salud, sin pagar cuotas de recuperación. •Rayos x, sonografías y laboratorios, sin pagar cuota de recuperación. •Medicamentos incluidos en los tratamientos indicados por el médico y cuando este internado, sin costo adicional, de acuerdo a la Ley de Seguridad Social. •Visitas de personal médico al hogar, en caso de necesidad. •Atención en las emergencias de los hospitales 24 horas al día. Esta decisión de las autoridades del SENASA y de la PGR en la persona de sus titulares, la Dra. Guzmán Marcelino y el Dr. Radhamés Jiménez Peña, representa un acto de justicia social con este sector de la población que están cumpliendo condenas en los recintos penitenciarios del país, pero sobre todo, va en auxilio de sus hijos e hijas que en la mayoría de los casos están desprotegidos.

La Procuraduría

Sigue dando muestra de Transparencia La Procuraduría realizó el sorteo número 11 para la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación de la Romana, obra con un valor de RD$213 millones 80 mil pesos. Participaron 888 arquitectos, ingenieros y firmas especializadas en edificaciones, resultando ganadores 12 profesionales del área de la construcción. El sorteo se realizó en presencia del Magistrado Procurador, Dr. Radhamés Jiménez Peña; el presidente de la Comisión Nacional de Ética, Dr. Marino Vinicio Castillo; el Ing. Domingo Mateo Urbaez, Presidente del CODIA; Dr. Luis Vílchez Marranzini, Presidente del Colegio de Notarios; Sr. Javier Cabreja de Participación Ciudadana, entre otros invitados especiales.

Un día por la Paz El Día Internacional de la Paz se celebra todos los años cada 21 de septiembre, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1981. Es un llamamiento mundial a la cesación del fuego y a la no violencia, un día dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación. La paz es definida como un estado de tranquilidad, sosiego o quietud que procede del orden y de la unidad de voluntades. Para construir y entender el camino de la paz, tenemos que mencionar los grandes hombres que han luchado en pro de ésta a través de los tiempos, como son, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Tolstoi, entre otros, que nos han dejado un legado imborrable de lo que es una protesta pacífica. La paz es un estado que todos buscamos y deseamos y una condición que debemos mantener para el desarrollo de las futuras generaciones.

“La Paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad”. Juan Pablo II, 1920-2005. 264.º Papa de la Iglesia Católica, .-

Frase del Mes


2

ProcurAldía

¿Quién es Quién?

El NMGP

Culmina Jornada de Seguimiento y Monitoreo Con la presencia del Procurador General de la República, Dr. Radhamés Jiménez Peña, el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (NMGP) realizó a principios de septiembre la Tercera Jornada de Evaluación correspondiente a este año 2010. El evento reunió a los Subcoordinadores Nacionales de Seguridad, Tratamiento y Administrativo y a los trece directores de

Hoy queremos presentarte a Elena Ramos Reyes, oriunda del Distrito Nacional, hija de Gertrudis María Reyes y Antonio Ramos, ambos de San Pedro de Macorís. Madre de dos hijos Yawgel y Leoveris Contreras Ramos. Elena es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Dominicana O&M, además estudió periodismo en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP). Tiene 14 años laborando en la Procuraduría General de la República, durante los cuales ha desempeñado diferentes posiciones. Comenzó como secretaria en el Departamento de Mantenimiento, luego Secretaria de Recursos Humanos de la Fiscalía del D.N.; Encargada Administrativa de la Coordinación Nacional de NNA; después pasó a la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal. Actualmente se desempeña como Abogada I, encargada de la recepción de Denuncias de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Provincia de Santo Domingo.

los Centros de Corrección y Rehabilitación del país, que coordina el Lic. Roberto Santana. En esta ocasión participó en la jornada evaluativa la experta en Reforma Penitenciaria de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Tomrys Atabay y además la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Lic. Mabel Feliz.

Novedad!

Código de Información de Servicio Ahora los Certificados de Antecedentes Judiciales y los documentos legalizados contienen un Código de Información de Servicio (CIS) compuesto por 15 dígitos, el cual se encuentra impreso en la parte superior derecha en el primero y en el segundo el código se plasma en un sello pre-tintado que se coloca debajo del sello del funcionario actuante. El CIS podrá ser validado a través del portal institucional www.pgr.gob.do, asegurando así la autenticidad de las informaciones. Al consultar el código obtienes las siguientes informaciones: • Código de Adquisición del servicio o número de recibo del Banco de Reservas • Tipo de solicitud • Fecha de emisión • Resultado final Para más información comunícate al tel. (809) 533 - 3522 ext. 379.

Mejores Prácticas El Departamento de Estadísticas de la Procuraduría General de la República, inició sus funciones formalmente a partir del año 2004, fruto del proceso de modernización que vive la PGR.

Elena nos cuenta que su mayor fortaleza es la perseverancia y el empeño por cumplir en todo lo que se le requiera. Su mayor cualidad es escuchar y buscar soluciones, lo que le ha permitido ayudar a muchas personas tanto en su trabajo como en el sector donde vive.

Desde entonces, periódicamente se elaboran los informes estadísticos tales como, informes de Homicidios y Feminicidios; de Violencia Intrafamiliar; de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros, los cuales han venido a coadyuvar con la disminución de la criminalidad en el país.

Entre sus hobbies destacan el escuchar música y bailar. Su frase de batalla es “Con esfuerzo se puede lograr”.

Esto ha valido para que el Departamento haya recibido diferentes reconocimientos y que los datos obtenidos sirvan como

referencia a organismos internacionales, así como a las instituciones del Estado. Próximamente se editará el Boletín de Estadística Judicial. El mismo se publicará impreso y digital, por lo que podremos accesar por medio de nuestro portal www.pgr.gob.do/transparencia y tendrá de contenido todos los delitos que el Ministerio Público maneja a través las Fiscalías así como los 11 Distritos Judiciales. El Departamento de Estadísticas de la PGR es una muestra de Buenas Prácticas en el manejo eficiente, oportuno y transparente de los datos estadísticos para la población.


ProcurAldía

Final del

II Festival Artístico y Cultural Penitenciario Con un gran derroche de talento y entusiasmo fue realizado este festival, con la participación de los internos e internas de los diferentes Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del país. En el 2do Festival Artístico y Cultural se conjugaron varias expresiones artísticas como Pantomima, Baile, Teatro, Coro, Solistas, Poesía Coreada, Oratoria, Dúo y Maestría de Ceremonia. En la categoría de baile el primer lugar lo obtuvo el grupo Interacción del CCR Najayo Mujeres; el segundo lugar Las Mariposas de Rafey Mujeres y el 3er lugar “Los Ángeles” del CCR la Isleta Moca; en el renglón de Pantomima los CCrs de Rafey Mujeres, Baní y Najayo Mujeres ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. También en la categoría de solista el primer lugar fue de Rafey Hombres y la 2da posición el CCR San Pedro de Macorís; mientras que el tercero fue un empate entre los CCRs Najayo Mujeres y Mao. En el renglón de Coro el CCR San Pedro De Macorís logró el primer y tercer lugar y Najayo Mujeres el 2do lugar.

Imparten Taller de Actualización Correccional Con el objetivo de mejorar el Servicio Penitenciario Nacional, la Dirección General de Prisiones organizó una jornada de capacitación para sus colaboradores. Durante la actividad se dictaron conferencias sobre la Constitución, Plan Estratégico de la Procuraduría, Plan Estratégico del país, Manual del Recluso, Manual de Prevención de Fugas, Reglamento de Comunicaciones, entre otros temas de interés carcelario. Este taller educativo realizado en el Castillo del Cerro, San Cristóbal, contó con la participación de varios expertos en materia penitenciaria.

1

eres

Muj Categoría Baile - Najayo

1

Categoría Pant omima - Rafey

Mujeres

1

Categoría Coro - San Pedro de Maco

rís

En el transcurso del Festival se presentaron varios empates en diferentes renglones como fue en el de Poesía Coreada entre Rafey Hombres y Najayo Mujeres en el 1er lugar y en el de Teatro entre los CCrs Mao y Rafey Hombres respectivamente.

Catego

ría Soli

sta - R

afey Ho

mbres

1

Felicitamos a los internos que resultaron ganadores.

Resultados Exitosos

Evaluación de Desempeño 2010 Concluyó con éxito la aplicación de las Evaluaciones de Desempeño del Personal Administrativo correspondiente al período mayo 2009- 2010 por parte de la Dirección de Gestión Humana. La calidad y nitidez de estas pruebas fue producto de los talleres de capacitación aplicados a todos los supervisores a nivel nacional y al uso de la nueva herramienta de evaluación de gestión por competencia. En este proceso fueron evaluados un total de 4,285 personas y recibidas 3,077 evaluaciones. Queremos destacar que más de un 90% obtuvo una puntuación entre 80 y 100, lo que nos indica una gran productividad de todos nuestros colaboradores a nivel nacional. Con los resultados obtenidos de estas evaluaciones resaltamos las aptitudes y actitudes de todos los que conformamos la Procuraduría General de la República.

3


4

ProcurAldía

padres y al prójimo, es decir un desastre total.

Exprésate FREDDY NATIASKI MARMOLEJOS Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer.

Con nostalgia suelo recordar mis tiempos de niño, cuando el jugar “Me caí entre un pozo”, “Flor y Convento”, “Cero mata Cero”, “Yun”, “El Topao”, entre otros, saciaba nuestras ilusas, sanas e infantiles inquietudes. Esto lo traigo a colación porque la vida nos ha cambiado y mucho. Los niños de hoy se deleitan con videojuegos denominados Nintendos Wii, Xbox, Play Stations, etc, entretenimientos donde el objetivo es matar, volar cabezas, cortar brazos, en fin, todo lo tendente a incentivar la violencia en nuestros infantes. Todo esto repercute en lo que hoy se ha convertido en toda una pesadilla, incremento de la violencia, muertes, drogadicción, irrespeto a los

Hoy vivimos de una forma tan agitada, que no tenemos tiempo ni para dedicárselo a nuestra familia, hijos, hermanos etc. Dependemos de varios celulares y más aún, de los denominados Blackberrys, que aunque comprendo su utilidad, nos crean una adicción tal que no podemos durar ni siquiera 2 minutos sin ponerle la mano, no importa lo que estemos haciendo. Esto sin duda ha incidido en el incremento de estrés en la persona, problemas de presión y hasta cáncer. Recordemos cómo era la vida antes, sin celulares, sin presiones mediáticas, donde lo más importante era ir a misa, intercambiar comidas con los vecinos , comer juntos en la mesa con nuestros hijos y darle valores para que los transmitieran a la sociedad. Sin temor a equivocarme, éramos diferentes y así igual nuestro país. Entonces queridos amigos lectores; ¿Por qué no volvemos a eso?.

Capellanía General de Prisiones celebra exposición

La Capellanía General de Prisiones celebró una exposición con artesanías producidas por los internos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. En la actividad exhibieron obras realizadas por los internos de los CCRs de Najayo Mujeres, Vista al Valle, Puerto Plata, Monte Plata, Rafey Hombres y Mao, provincia Valverde. Las obras expuestas fueron cuadros, manualidades, artesanía, cojines, artículos de limpieza, carteras y ropas tejidas. En la preparación de la actividad participaron la Escuela Nacional Penitenciaria, el Patronato Nacional Penitenciario, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Pastoral Penitenciaria así como las Casas del Redentor.

Lo Que Viene El Ayer Aquí vemos al Ex Procurador General de la República, Dr. Abel Rodríguez del Orbe, al Director General de Prisiones, Dr. Manuel de Jesús Perez Sánchez, el Sr. Luis Aybar y la siempre joven y dinámica Dra. Rosa Flores, en ese entonces, Encargada del Dpto. de Bienestar Social de Prisiones, acompañados de autoridades judiciales y provinciales de Hato Mayor, durante un encuentro en el año 1998 para la constitución del Patronato Penitenciario de esa provincia.

ProcurALDIA Dr. Radhamés Jiménez Peña Procurador General de la República Directora: Julieta Tejada. Coordinadora: Rossanna Dalmasí.

Redactores: Claudia Severino, Noemí Herrera. Colaboradores: Yulissa Pérez, Gladys Reynoso, Muriné Peña, Jennifer Agramonte, Luisa Matos, Brenda Nadal. Diseño y Diagramación: Bianca Vela. Impresión: Editora Centenario. www.pgr.gob.do procuraldia@pgr.gob.do • IP: 150

11 - 15 Octubre Taller Fortalecimiento de los Actores del Sistema de Seguridad Pública: Ministerio Público - Policía. Salón de Prensa. 9:00 A.M. / 3:00 P.M. ENMP. 11 - 15 Octubre Curso Fundamentos del Sistema Contabilidad Gubernamental. CAPGEFI. 3:00 a 6:00 P.M. DGH. 11 - 15 Octubre Curso Fundamentos del Sistema Nacional de Control Interno. CAPGEFI. 3:00 a 6:00 P.M. DGH. 18 - 22 Octubre Curso Introducción a la Administración Financiera del Estado. CAPGEFI. 3:00 a 6:00 P.M. DGH. 18 - 25 Octubre Curso Fundamentos del Sistema de Presupuesto. CAPGEFI. 3:00 a 6:00 P.M. DGH.


Boletin ProcuAldia No 22