Issuu on Google+

www.pgr.gob.do

Año 3 • No. 26 • Enero

EN EL 2011 ASUMAMOS LA TRANSPARENCIA COMO EL VALOR MAS IMPORTANTE DE NUESTRA CULTURA INSTITUCIONAL

Desde su fundación, nunca antes esta institución había vivido transformaciones tan importantes para el sistema de justicia dominicano.

Ministerio Publico y del personal administrativo y el fortalecimiento de la carrera, el diseño de planes para una persecución estratégica cada vez mas focalizada, la expansión del Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalías, la mejora del sistema de transparencia en el manejo de los fondos asignados, el fortalecimiento de la plataforma tecnológica de la información y de comunicación, por citar solo algunas, representan un gran compromiso con la sociedad y las generaciones futuras.

Este 2011 apuesta a la consolidación definitiva de los logros alcanzados en el 2010. La puesta en marcha de las más de 40 líneas de acción definidas en el plan estratégico 2010-2015, como son, la expansión del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la continua y permanente capacitación de los miembros del

El Poder Ejecutivo ha declarado que este 2011 es el “Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”. Esto nos compromete a permanecer como Modelo de Transparencia, (debemos recordar que por tercer año consecutivo hemos sido la institución más transparente del Estado Dominicano) y

JULIETA TEJADA Directora de Comunicaciones y Protocolo.

El recién finalizado 2010 fue un año de importantes logros para la vida institucional del Ministerio Público.

Procurador saluda empleados al inicio de año Como es costumbre, al inicio del nuevo año, el Procurador General de la República Dr. Radhamés Jiménez Peña, saludó a los empleados de la institución y les exhortó seguir cumpliendo con sus funciones de manera ética y apegada a los valores institucionales. El Procurador junto a funcionarios de

la institución, realizó el recorrido por las diferentes dependencias de la Procuraduría General de la República, tanto de la sede principal como del edificio viejo. El Magistrado a su vez motivó a los empleados a fortalecer cada día las relaciones familiares y de amistad.

a seguir fortaleciendo las capacidades humanas y tecnológicas para que los ciudadanos, al acceder a nuestro portal, puedan conocer y tener acceso a los asuntos de interés público y general que se desarrollan en la PGR. Así las cosas, exhortamos a todos los miembros de esta gran familia, que en este 2011 asumamos la transparencia como el valor más importante de nuestra cultura institucional.

“Honradez, laboriosidad, prudencia y economía. He aquí cuatro cifras de la clave del éxito”. James Abram Garfield 20º Presidente de los Estados Unidos.-

Frase del Mes


2

ProcurAldía

ENMP y Judicatura capacitan jueces y fiscales Las escuelas del Ministerio Público y de la Judicatura iniciaron el pasado mes de enero los entrenamientos de jueces y fiscales a fin de enfrentar de manera efectiva el combate de la trata y el tráfico de personas y de esa misma manera disminuir los niveles de impunidad y favorecer la protección de las víctimas. Ambas escuelas expresaron que la capacitación procura aumentar la capacidad de enfrentar el tráfico y la trata de personas de forma tal que la reacción del Estado sea efectiva frente a esos fenómenos. Los entrenamientos son realizados a través del “Taller de Formación de Formadores para Operadores del Sistema de Justicia en Trata y Tráfico de Personas”, impartidos en la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP). El acto inaugural estuvo encabezado por los directores de la ENMP y de la Judicatura, Ramón Núñez y Gervacia Valenzuela, respectivamente, además de los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Conde Zabala y Cy Winter. La jornada académica, auspiciada por la UNICEF y la OIM, contó con la participación de docentes internacionales de Paraguay, Colombia y fiscales adjuntos del Distrito Nacional como docentes nacionales.

Imparten Seminario sobre Casos de Violencia Feminicida y Delitos Sexuales Con el objetivo de fortalecer el Sistema de Justicia Penal del país e identificar una metodología de investigación estratégica para tratar y esclarecer los casos de feminicidios, fue dictado el curso “Investigación Criminal para casos de Violencia Feminicida y Delito Sexual”. Este seminario fue dirigido a Fiscales, Investigadores Judiciales, Médicos Forenses, Psicólogos, Jueces y miembros de la Policía. Contó con la

participación de expositores Nacionales e Internacionales. El mismo fue organizado por la Escuela Nacional del Ministerio Público en coordinación con la Procuraduría para Asuntos de la Mujer y los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

¿Quién es Quién? Gloria María del Corazón de Jesús Suriel Mota, nacida el 21 de abril en la ciudad Santa Cruz de el Seibo. Hija de José Francisco Suriel y Carmen Mota Hernández, es la mayor de tres hermanos de nombres José Francisco y Jerjes Fleming. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal, luego se traslada hacia Santo Domingo junto a su familia. Es graduada de Doctora en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1988. Su primera experiencia laboral fue como pasante en la oficina de abogados del Dr. Jottin Cury y asociados. En el 1990 fue Fiscalizadora Interina en el Juzgado de Paz de la Tercera Circunscripción del Distrito Nacional; en el 1991 pasa a ser ayudante del Magistrado Procurador Fiscal del Distrito Nacional hasta el 1996, cuando comienza a laborar en la Dirección General de Prisiones en el área de la Consultoría Jurídica.

Actualmente está a cargo de remitir a los Centros Penitenciarios las solicitudes de internos para audiencias emitidos por los diferentes tribunales de todo el país. Gloria tiene como filosofía de vida “no dañar a los demás”, sus compañeros la definen como una persona muy correcta. Una frase que la identifica es “No es el fondo sino la forma”. En mayo de este año, Gloria cumple 20 años al servicio de la Procuraduría General de la República y califica como un gran aprendizaje su paso por esta institución.


ProcurAldía

Aperturan Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley

R

ecientemente quedó inaugurado el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley (CAIPACL), en un acto presidido por el Procurador General de la República, Dr. Radhamés Jiménez Peña, la Primera Dama de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, el Ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes; la Dra. Marisol Tobal de NNA y la Ministra de Estado y presidenta ejecutiva del CONANI, licenciada Kirsys Fernández. Este centro funciona bajo la dirección de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (NNA) de la Procuraduría. Tiene una capacidad para 90 adolescentes varones y consta de facilidades para talleres y aulas en diversas áreas técnicas.

Fiscalía Santiago recibe

“Gran Premio Nacional a la Calidad 2010”

La Fiscalía de Santiago fue reconocida con el “Gran Premio Nacional a la Calidad 2010”, por el servicio que esta ofrece a los ciudadanos.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en el Batey Bienvenido en Manoguayabo.

Ética e Institucionalidad El 2011 fue declarado en nuestro país como “Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”, con el mismo se busca fortalecer y profundizar la democracia a través del incentivo de una cultura de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Sabías que... La Procuraduría es la experiencia Piloto y Modelo de Transparencia y que viene desarrollando programas de cooperación técnica interinstitucional desde el 2006 (charlas, seminarios, talleres, pasantías, otros), lo que le valió en el 2008 que fuese seleccionada para ocupar la Dirección Técnico y Legal de la Unidad Especializada de Acceso a la Información Pública de la República Dominicana, desde la cual sigue contribuyendo día a día con la implementación de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, su reglamento, y leyes afines.

El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias se basa en el marco común de evaluación para medir las fortalezas y áreas de mejora de las instituciones del sector público. La Fiscalía de Santiago se distingue por su política de persecución al Narcotráfico, las alianzas estratégicas, programas de capacitación, actividades de BenchMarking entre otras. Este premio fue entregado por el Dr. Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República y el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo a la Lic.Yeni Berenice Reinoso con la participación del Procurador General de la República, Dr. Radhamés Jiménez Peña.

Medalla al Mérito

Reconocimiento a Servidores Públicos El Ministerio de Administración Pública (MAP) reconoció a varios colaboradores de la Procuraduría General de la República en diversas categorías, en un acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional en conmemoración del Día del Servidor Público. Recibieron “Medalla al Mérito” 11 empleados de la Procuraduría los cuales han brindado más de 25 años de servicio al Estado Dominicano. Los galardonados fueron: Rafael Ledesma, María Sánchez, Feliciano Valerio, Marina Castillo, Ramón Calderón, Elsa Reyes, Luis Mota, Radhamés Ortiz, Jose Espinal. Estos fueron representados por la Ing. Sonia Merán junto a la Dra. Vielka Calderón quienes también fueron galardonadas. El Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque coloca la Medalla al Mérito a la Ing. Sonia Merán.

En la categoría de Joven Sobresaliente, fue condecorada la Lic. Johanna Reyes, Procuradora Fiscal de la Vega. Además 8 empleados fueron distinguidos por sus altas calificaciones obtenidas en la Evaluación de Desempeño 2010. Felicidades!!!

3


4

ProcurAldía

Exprésate LEOCADIO ZARZUELA Dirección General de Prisiones

Queremos compartir con ustedes una definición de éxito que puede ser valiosa para nosotros, la aporta John Maxwell en uno de sus libros, y dice que el éxito es… “Conocer su propósito en la vida, crecer para alcanzar su máximo potencial, y sembrar semillas que beneficien a los demás”. Ilustraremos el tercer aspecto de la definición con esta historia: Se cuenta sobre un burro, que tenía una pareja de ancianos en el campo, que iba solo al río en busca de agua. Salía de la casa,

llegaba al río y regresaba con dos latas colgadas sobre su lomo para los viejitos. Resulta que una de las latas tiene un pinche... por lo que va mojando un lado del camino durante su recorrido. Cada vez que el burro llega a la casa la señora se lamenta, que una lata llega por la mitad. El señor siempre la consuela, y le dice: “no te apures mi vida, que el agua no se pierde”. Un día… los dos van a la capilla del pueblo y, al doblar una curva del camino, la señora se queda con los ojos abiertos y sonriente de alegría. Ella ve que a un lado del camino, florecían jazmines, margaritas, y otras flores. Su esposo la mira y le dice: Mi vida… el agua no se pierde. Cuál de las latas soy yo?

Procurador recibe nuevo embajador de Estados Unidos en el país Con el objetivo de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación entre la República Dominicana y los Estados Unidos el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña recibió la visita del nuevo Embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl H. Yzaguirre. Raúl H. Yzaguirre felicitó al magistrado por su trabajo en pos del fortalecimiento de la transparencia en la institución y además elogió el proceso de institucionalización del Ministerio Público y la instauración del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. El procurador agradeció el apoyo de las autoridades norteamericanas para el fortalecimiento institucional.

Procuraduría para la Defensa del medio Ambiente cierra año positivo con cuarenta sentencias Durante el año 2010 la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, logró que tribunales de diferentes jurisdicciones impusieran 42 sentencias condenatorias y aproximadamente RD$15 millones de pesos de indemnización por los ecosistemas afectados. El procurador para la Defensa del Medio

ProcurALDIA Dr. Radhamés Jiménez Peña Procurador General de la República Directora: Julieta Tejada. Coordinadora: Rossanna Dalmasí.

Ambiente Andrés Chalas Velásquez dijo que entre las sentencias más destacadas se encuentra la dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal por el hecho de construir una vivienda dentro de Dunas de las Calderas en violación de la Ley 64-00, Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas.

Redactores: Claudia Severino, Noemí Herrera. Colaboradores: Nercy Lafontaine, Muriné Peña, Jennifer Agramonte, Luisa Matos, Berenice Barinas. Diseño y Diagramación: Bianca Vela. Impresión: Editora Centenario. www.pgr.gob.do procuraldia@pgr.gob.do • IP: 150

Procuraduría entrega flotilla de vehículos a fiscalías de todo el país

El Procurador entregó una camioneta doble cabina a cada una de las Procuradurías Fiscales de los 35 Distritos Judiciales del país, vehículos que estarán destinados a las labores de investigación de esos organismos. Con la entrega de la flotilla vehicular se fortalece la movilidad y eficacia del Ministerio Público. Esta flotilla fue adquirida con recursos obtenidos por la venta, en subasta, de la estación de gasolina propiedad de Quirino Ernesto Paulino Castillo quien guarda prisión en los Estados Unidos acusado de narcotráfico. Los vehículos doble cabina fueron adquiridos por la Procuraduría mediante una licitación pública.

Lo Que Viene 01 Febrero Ofrenda floral Altar de la Patria. 9:00 A.M. 02 Febrero Asamblea Distrital del D.N. COOPROGRAL. Auditorio Procuraduría Fiscal D.N. 4:30 P.M. 05 Febrero Juramentación Patronato Provincial Penitenciario de la IsletaMoca. CCR la Isleta-Moca. 10:00 A.M. 06 Febrero 5to Aniversario CCR Rafey Mujeres. Santiago. 10:00 A.M. 07 Febrero 5to Aniversario CCR Elías Piña. 10:00 A.M. 14 Febrero Conferencia Procurador General de la República. PUCMM Santiago. 6:00 P.M. 16 Febrero 5to Aniversario Oficina Acceso a la Información Pública. Auditorio PGR. 10:00 P.M.


Boletin ProcuAldia año 03 no. 26