Issuu on Google+

BOLETÍN INFORMATIVO

Órgano de difusión de la Procuraduría General de la República Año 3 • No. 34 • Septiembre

Editorial

DESDE EL INTERIOR

Por JULIETA TEJADA Directora de Comunicaciones.

La ley 133-11, tal y como les había comentado en el boletín anterior, impacta todos los ámbitos y funciones del Ministerio Público. El primer reto para el Magistrado Radhames Jimenez Pena, una vez promulgada la ley, ha sido crear los Órganos de Dirección, proceso que ha llevado a cabo de manera transparente, y apegado a lo establecido en la Constitución y la Ley, poniendo de manifiesto una vez mas, su compromiso con la institucionalidad.

El Procurador Radhamés Jiménez Peña, dejó reinaugurada las instalaciones de las Fiscalías de La Vega y Bonao para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos de ambas demarcaciones y por ende tener acceso a un sistema de justicia con calidad.

Fiscalía

En el mes de Julio convocó la Asamblea de Electores para elegir a los nuevos miembros del Consejo Superior del Ministerio Publico (CSMP) quien es el órgano de gobierno de la institución. Inmediatamente el Despacho del Procurador, por mandato de la ley, procedió a nombrar al Mag. Frank Soto como Director General de Persecución, a la Lic. Gladys Checo como Directora General Administrativa, al Mag. Bolívar Sánchez como Inspector General y a la Lic. Gladys Sánchez como Secretaria General del Ministerio Público, respectivamente. El CSMP procedió a elegir el Consejo Disciplinario y convoco al concurso de expedientes para los cargos de Contralor General y Director General de la Carrera del Ministerio Público. De acuerdo a lo establecido en el articulo 4 de la Ley 133-11, eL Procurador General de la Republica es quien dirige el Ministerio Publico, su Órgano de Gobierno es el CSMP y sus órganos operativos son, La Dirección General de Persecución, la Dirección General Administrativa, la Dirección General de Carrera y la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Seminario

Entrevista Forense

La jueza, Mag. Esther Agelán, en una de las ponencias del curso.

LA VEGA

Fiscalía

BONAO

Ambos titulares presentaron los avances que estas fiscalías han logrado tras su incorporación al Modelo de Gestión, el cual viene a fortalecer la institucionalidad, profesionalidad y a estandarizar y unificar los procesos. El Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalías está operando en 32 fiscalías de las 35 que existen a nivel nacional.

La Dra. Glorianna Montás de la Dirección Nacional de Atención a Víctimas (DNAV), participó como Coordinadora Académica del seminario de Entrevistas Forenses, realizado con los auspicios de UNICEF.

realización de las entrevistas como anticipo de prueba, conceptos generales de abuso y maltrato infantil y fases técnicas de la entrevista forense, todos expuestos por expertos en el área.

Este forma parte del convenio de cooperación interinstitucional que existe entre la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría.

Con la realización de este seminario se pretende lograr que el sistema de justicia avance hacia la revalorización de las víctimas de violencia, la sensibilización de los operadores del sistema, la minimización de la revictimización y el mejoramiento de las técnicas de obtención de declaraciones de NNA, de víctimas y testigos.

Esta jornada de capacitación incluyó temas, tales como: La base legal referente a la protección de NNA, el procedimiento requerido para la


2

ProcurAldía

De

Interés

DGH informa

El director del departamento de Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico de la Procuraduría, Dr. Pedro Feliz Montes de Oca, participó en el “Taller sobre la observancia de los derechos de propiedad intelectual para fiscales y funcionarios de la policía”, en el Salvador, invitado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La Dirección de Gestión Humana a partir de la puesta en vigencia de la Ley 87-01, del Sistema de Seguridad Social (SDSS), implementó una serie de disposiciones en el Departamento de Evaluación y Compensación.

El Despacho de la Primera Dama (DPD) y la Procuraduría firmaron un convenio, a través del cual se comprometen a ejecutar proyectos conjuntos orientados para colaborar con el desarrollo integral de las mujeres sobrevivientes a la Violencia de Género, intrafamiliar y delitos sexuales, a través de los programas Progresando y los Centros Tecnológicos (CTC). La Ministra de Justicia de Ecuador Dra. Johanna Pesantez Benítez, agradece a las autoridades dominicanas compartir experiencias y avances de sus buenas prácticas penitenciarias.

Por medio de estas acciones se han obtenido beneficios para nuestros colaboradores por concepto de Subsidios de Enfermedad Común, Maternidad y Lactancia y Riesgo Laboral, por un monto total de RD$15,460,694.63, correspondiente al período de septiembre de 2008 a julio 2011. Subsidio por Enfermedad Común RD$1,109,588.23 Subsidio por Maternidad RD$8,807,044.90 Subsidio por Lactancia RD$1,794,064.50 Riesgos Laborales RD$3,750,000.00

El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) designó de manera interina al fiscal de San Juan de la Maguana, doctor Pedro Mateo Ibert, como Procurador General Titular de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, quien cubrirá una vacante en esa posición. La ENAP realizó un encuentro con el Consejo Académico de dicha dependencia, con el propósito de consensuar las herramientas a utilizar para la formación del Plan Estratégico de la ENAP durante el período 2012 2017. La Procuraduría en coordinación con el Ministerio de la Mujer y la Suprema Corte de Justicia, junto a organizaciones de la Sociedad Civil, AECID, UNFPA, Plan Internacional y ONGs relacionadas con este tema, continúan las acciones de seguimiento para la elaboración de una propuesta que contribuya a que las mujeres víctimas de violencia tengan un marco legal que proteja sus derechos. Estas y otras informaciones las puedes ampliar en nuestra página web: www.pgr.gob.do

Animamos a nuestros colaboradores y supervisores a seguir cooperando con la consolidación de este sistema, para de este modo seguir haciendo efectivo el pago de estos subsidios. Para más información puedes comunicarte al IP 1303 o entrar a nuestra página www.pgr.gob.do/dgh. adolescentes del centro, le agrada ver el cambio que se produce en los internos a través de los diversos programas de rehabilitación que se ofrecen en el mismo.

¿Quién es Quién? Servir es una actitud de vida. Servir supone colaboración hacia los demás. Las personas que practican una sincera actitud de servicio respetan la dignidad de la vida humana y a la vez son solidarios con sus semejantes. A propósito de esta definición, hoy queremos que conozcas a la Dra. Ramona Coronado, Directora del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley (CAIPACLP) de Najayo, San Cristóbal. La Dra. Coronado se define como una persona persistente y altruista. Realiza una labor encomiable con los

La Dra. Coronado es graduada de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posee varios diplomados en diversas áreas de la conducta humana. Es oriunda de La Vega y tiene un hijo de nombre José Manuel Peña. Labora en la Procuraduría desde el año 2005. Dice identificarse con los muchachos y ellos se sienten bien con ella. Nos cuenta que “el problema de estos muchachos hay que trabajarlo desde su origen, desde la familia, pues es muy complejo”. Nos cuenta que trabaja mucho con la disciplina y los valores básicos del ser humano. Procuraldía le respalda en su reto de reeducar y sacar a camino estos adolescentes, para que puedan reinsertarse en la sociedad.


ProcurAldía

Ética e Institucionalidad Sabias que las Comisiones de Ética Pública (CEP) tienen tres tareas fundamentales:

Procultura

Día Internacional de la Raza Como la mayoría de los países hispanoamericanos, nuestro país, la República Dominicana, se prepara para conmemorar el denominado “Día de la Raza” el cual se celebra el 12 de octubre de cada año, en honor a la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. Después de 72 días de navegación fue cuando, el 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana divisó y gritó: ¡Tierra!. Se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos. En esta gran conquista española, gran parte de lo que hoy es nuestro territorio dominicano, fue colonizada, no sin antes recibir la enfrenta, que con arrojo y valentía, les hicieran los indígenas que habitaban amplias zonas de la Isla y de cuyos cacicazgos pudo destacarse el Cacique Enriquillo, sin dejar de reconocer el valor que tuvieron los demás jefes de tribus. La designación del “Día de la Raza” fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Iberoamericana en el 1913.

DIRCOM Orienta

HABILIDADES INTERPERSONALES Para triunfar en nuestra vida laboral podemos decir que se conjugan varias cosas, tales como, buenas ideas, talento, buena educación, destreza técnica, un buen desempeño, iniciativa, pero sobre todo necesitamos relacionarnos con las demás personas para lograr el éxito en lo que nos proponemos. Es decir, debemos tener lo que se denomina Habilidad Interpersonal, que consiste en trabajar con otras personas, resolver problemas, negociar diferencias y manejar conflictos, de tal manera que podamos desempeñar nuestra labor con eficiencia. Las habilidades interpersonales primordiales que debemos mejorar

son la empatía, las emociones y la sociabilidad. La Empatía: Consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás. No tener empatía significa no saber identificar las emociones de los demás. Emociones: Las personas no se mueven por lógica sino por emociones. Las emociones son el principal estímulo de que la empatía tenga sentido. Sociabilidad: Se basa en las relaciones con los demás. Es raro que una persona sin amigos se sienta completa y feliz. Por lo tanto, te exhorto a identificar y reconocer estas habilidades básicas del ser humano para que puedas manejarte en la vida y a la vez desempeñar tu trabajo con efectividad.

EDUCATIVAS •Establecer planes de educación sobre los temas de ética y transparencia al interior de sus instituciones. •Concientizar sobre el papel de las CEP de manera que sirvan de instancia de apoyo y referencia a toda la institución, así como de su papel como órgano consultivo. •Entrenar sobre la forma en que pueden apelar a las CEP ante denuncias o sospechas de inconductas. CONSULTIVAS •Servir de instancia de consulta para todo el personal, incluyendo a los incumbentes, sobre temas relativos a la ética, transparencia y el manejo adecuado de las normativas y la moralidad de las acciones públicas. DELIBERATIVAS •Manejar casos en que se tengan dudas o sospechas relativas al manejo adecuado (incertidumbre moral).

Línea 700

Trata de Personas La Procuraduría General de la República, como institución competente para recibir las denuncias de Abuso, Violencia Intrafamiliar, Trata de Personas y cualquier otra manifestación de abuso contra los ciudadanos firmó un convenio con el Despacho de la Primera Dama (DPD) para la ampliación de la cobertura de la “Línea 700 de Prevención y Abuso”, en la lucha específicamente de la Trata de Personas. Como parte de estas acciones el DPD realizo el lanzamiento del portal “Libertad sin Fronteras”, iniciativa que utiliza las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para combatir este flagelo. Este portal servirá para difundir esta información en las 75 comunidades donde están ubicados los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

3


4

ProcurAldía

Campaña

Verifica y Ahorra La Secretaría General lanzará la campaña “Verifica y Ahorra”, la cual consiste en orientar a los ciudadanos sobre la forma en que pueden verificar que sus actos han sido instrumentados correctamente. También se les informará que a partir del 2 de enero de 2012, entrará en vigencia una nueva política por la cual se cancelarán los impuestos de documentos notariales y oficiales que sean depositados con errores.

Cooprogal

Encuentro de la Región Sur Cooprogral participó del “Encuentro Cooperativa de la Región Sur”, con el objetivo de integrar a los líderes relacionados con el desarrollo del cooperativismo e identificar ideas y obtener recomendaciones para la consolidación de las empresas cooperativas. Al encuentro asistieron miembros del Consejo Nacional de Administracion Nacional, de la Comisión Nacional y de Educación Nacional y Consejeros de los Distritos Cooperativos de la Provincia de Barahona, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Montecristi y el Distrito Nacional. Por parte de COOPROGRAL estuvieron presentes Ana Suarez, Juan Reyes, Ana Bautista y Daniel Perdomo del D.N. y de los Distritos Cooperativo de la Región Sur, los Sres. Jesús Maria Vélez, Freddy García y Richard Medina.

Con esta medida se tratará de disminuir las malas prácticas de algunos oficiales y/o funcionarios con fe pública. Esta campaña tendrá una duración de seis (6) meses, iniciando a principios de octubre del presente año y finalizando en el mes de marzo 2012, con el fin de que los ciudadanos conozcan la forma en que pueden ahorrar tiempo y dinero al momento de solicitar dicho servicio. Para más información comunícate con el Departamento de Gestión de Servicios al Ciudadano en el IP 1125.

Lo Que Viene

Exprésate Por BIANCA VELA Dirección de Comunicaciones

Hoy día la tecnología avanza de manera tan apresurada que por momentos podemos sentirnos abrumados, tanta variedad y funciones nos hace recordar lo básicos que eran nuestros amados aparatos de antes. Quienes ciertamente no tienen problema adaptándose son los niños y adolescentes de esta generación, nacen en esta sociedad de facilidades inalámbricas y se les hace imposible creer que éramos felices con nuestros dispositivos de gran tamaño, que solo venían en 1 o 2 colores, que no eran portables y que tardábamos años en cambiarlos.

Mencionarles cosas como el Atari hace que les brillen los ojos de sorpresa y que la respuesta inmediata sea: Uff, pero ustedes son unos viejos! Los juegos de mesa, los patines clásicos, buscar en enciclopedias y diccionarios impresos, mandar cartas por correo postal, escribir a mano, no saber exactamente que hacen tus amigos, que piensan o donde están, la televisión antes de los Reality Shows, la PRIVACIDAD.… Hay muchísimas cosas más que cada día van quedando atrás, que no heredarán nuestros hijos por nuestra constante demanda de mejoras, opciones y rapidez, pero podemos contar las anécdotas de aquellos días y enseñarles a las nuevas generaciones los orígenes de muchos de sus hoy favoritos.

Oct 10:00 A.M. 03 Inauguración

oficina PGASE en San Pedro Macorís.

Oct 9:00 A.M. 04 - 07 La Investigación

y Control. ENMP.

Penal. Dirección

Oct 9:00 A.M. 11 - 12 Recursos

contra las Decisiones Judiciales. ENMP.

Oct 9:00 A.M. a 5:00 P.M. 15 Intervención fiscales,

sicólogos, médicos legistas y forenses. PACAM.

Oct 9:00 A.M. 20 - 21 Curso Argumentación

ENMP.

Jurídica.

ProcurALDÍA Dr. Radhamés Jiménez Peña Procurador General de la República. Directora: Julieta Tejada. Coordinadora: Rossanna Dalmasí.

Redactores: Claudia Severino, Noemí Herrera. Colaboradores: Víctor Núñez Angela Santos, Berenice Barinas, Juan Reyes, Gladys Reinoso, Yulissa Pérez.

Diseño y Diagramación: Bianca Vela. Impresión: Editora Centenario. www.pgr.gob.do procuraldia@pgr.gob.do • IP: 150


Boletin ProcuAldía año 3 No. 34