Page 1

Año 1 • No.2 • Edición Quincenal

www. procuraduria.gov.do

Editorial Secretaria… activo imprescindible de toda institución Siempre leal, dando esa primera cara y poniendo su mayor empeño en dar las respuestas esperadas a las demandas que se les presentan. Sobre ella se crean grandes expectativas, pues todos esperan que se conduzca amablemente, aunque a ella no se le motive; que sepa de todo aunque no se le informe, que este actualizada, aunque no se le brinden oportunidades de desarrollo, que sea honesta y leal, aunque no reciba el ejemplo; que este impecablemente arreglada, aunque no cuente con las condiciones mínimas en su área de trabajo. En fin, esperamos tanto de ella y solo nos acordamos de sus necesidades cuando nos dicen que se van en busca de mejores oportunidades. En este mundo globalizado que vivimos, los ejecutivos se han visto compelidos a actualizarse cada día más, tanto en conocimientos técnicos como en el manejo de las herramientas tecnológicas. Sus secretarias no eescapan a esta realidad. Es por ello que para convertirse en una secretaria ideal en los tiempos actuales, debe reunir conocimientos, habilidades y destrezas acordes con la demanda. Hoy en día por ejem-

plo, no puedes limitarse a manejar las herramientas básicas de office (Word, Excel), es necesario que domine otros programas y herramientas tecnológicas. Asimismo, la apertura de los mercados, obliga a las organizaciones a interactuar con corporaciones de varios países que hablan otras lenguas, lo que implica que tengas que conocer mínimo dos idiomas. Esto también requiere poseer una amplia cultura y conocimiento de la actividad política y económica nacional e internacional. La discreción, proactividad, buenas as relaciones interpersonales, entree otras, aun se mantienen presentess en las demandas que se le exigen a este talento tan imprescindible en n toda organización. En nuestro país, se ha establecido ell 26 de Abril de cada año, como el Día Da de la Secretaria, como una maneraa de reconocer su entrega y lealtad. ad d. Aprovechamos para felicitar de manera muy especial a todas las Secretarias de la Procuraduría General de la República. Rossana Dalmasí Directora de Gestión Humana

Mujer Embarazada conoce tus derechos

Sabías que existe el subsidio por lactancia materna? Esta medida implementada por el Seguro Nacional de Salud (Senasa), te asegura el pago por lactancia después del nacimiento de la criatura, por un período de doce meses. Quiénes aplican para este subsidio? para recibir este subsidio aplican aquellas empleadas con sueldos que oscilan entre los 10, 000.00 y 16, 904.00 pesos, de acuerdo a la siguente escala: •

25% para empleadas que devengan entre 10,000.00 a 11, 269.00 pesos.

10% para empleadas que devengan entre 11,270.00 a 16,903.00 pesos

5 % para empleadas que devengan 16,904.00 pesos

Sólo debes enviar el formulario de informe de maternidad debidamente completado, firmado y sellado por el médico. Para información adicional, comunícate con Mayra Méndez IP 199 o con Mayra Tejada al IP 308, en la Dirección de Gestión Humana de esta Procuraduría General de la República.

“Llevadera es la labor, cuando muchos comparten la fatiga”


Boletín 2 PGR

En el Año 1989 me gradué de Secretaria Ejecutiva en Español. En ese entonces pensaba que era una carrera técnica con la que podría insertarme en el mercado laboral. Lo que nunca pensé es que en el transcurrir de los años esa fuera mi profesión, la cual he desempeñado con amor y entrega cada día, con la que he podido desarrollarme intelectualmente y como ser humano. Mi evolución como Secretaria Ejecutiva ha estado directamente vinculada especialmente con el tipo de Jefe o institución a la cual he brindado mis servicios, por ejemplo ahora me encuentro ejerciendo mi profesión en la Dirección de Tecnología de la Información de la Procuraduría General de la República, la cual está dirigida por una persona visionaria y vanguardista que me permite estar actualizada con lo que el mercado ofrece en cuanto a tecnología se refiere y con la que puedo tomar decisiones en momentos determinados dentro de las posibilidades necesarias.

?

Exprésate

¿Quién es Quién?

Abril, mes de la primavera, también de las secretarias. Por ello en esta oportunidad, que nos brinda esta sección, queremos que conozcas a Taurys Vanesa Guzmán Soto, Secretaria Ejecutiva de la Escuela Nacional del Ministerio Público, cargo que ocupa desde el primero de mayo del 2007. Al hablar con ella, Taurys nos narra que al presentársele la oportunidad de formar parte del equipo de profesionales que laboran en la Escuela Nacional del Ministerio Público, aún siendo estudiante de término de Derecho, no vaciló en asumir su responsabilidad, poniendo lo mejor de sí al servicio de la institución. A decir de Taurys Vanesa, su trabajo en la Escuela Nacional del Ministerio Público le ha dado la oportunidad de aumentar sus conocimientos, no solo laborales sino también personales, fruto del trabajo en equipo y de la convivencia diaria con sus compañeros, sin los cuales el resultado de su trabajo no fuese lo que hoy es. También reconoce que como joven dis-

Taurys Vanesa Guzmán Soto.

fruta del turismo interno, ya que siempre que tiene la oportunidad se desplaza hacia cualquier punto del país, para deleitarse con la belleza de esta tierra, además de que gusta de la buena lectura y la música. Manifiesta su orgullo por pertenecer al personal laboral de la Procuraduría General de la República y espera poder en lo adelante aportar mucho más a la institución que con tanto esmero y dedicación esta dirigiendo el Magistrado Procurador General, Radhamés Jiménez Peña.

Puedo expresar sinceramente que el haber escogido esta carrera, ha sido un motivo de satisfacción porque he podido vivir en carne propia las mieles del éxito, con el ejercicio de un trabajo serio y eficaz. Finalmente, deseo describir la palabra Secretaria en forma de acróstico: Secreto Entrega Colaboración Respeto Empeño Tezón Atención Rectitud Ideal Armonía Susana Luna Secretaria Ejecutiva DTI Procuraduría General de la República

?

Directorio de Contactos o Servicios Dom

Lun

Mar

Mier

Jue

Vier

Sab

30 de Abril, Taller de Prisiones, Auditorio PGR a las 10:00 AM.

2 de Mayo, Alfabetización Digital, CETIC / OPTIC, 9:00 AM a 6:00PM

Línea Vida (809) 200-1202

Centro de Atención a Sobrevivientes de la Violencia n nc (809) 221-7779

Centro de Intervención Conductual para ara Hombres (809) 221-7782 7782 / 85

Departamento arta arta Niñez, ñez, AdolesAdolescencia cia y Familiaa (809) 6899 7267 67


Boletín PGR

Mejores

Prácticas

3

“Este proceso que ha implicado cambiar paradigmas, ha sido uno de nuestros retos y lo hemos logrado.”

La Procuraduría d í Generall d de lla Repúbliúbl ca ha conformado toda una plataforma sistémica con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad abierto al público a través de la oficina de Servicio al Ciudadano.

Los servicios que se ofrecen son certificaciones en sentido general, tales como la de antecedentes judiciales, decreto de abogados, legalización de firmas, certificaciones de ONGs, y la solicitud de trámites de exequátur.

vicios en una sola oficina puestos en práctica por la Procuraduría General de la República, son una prueba fehaciente de que es una institución que trabaja en pro de la aplicación de las Mejores Prácticas.

Se desea que el ciudadano además de recibir un servicio ágil y eficiente, ahorre tiempo y dinero al momento de solicitar cualesquiera de los servicios que ofrece la Procuraduría General de la República a través de la oficina de Atención al Ciudadano.

Dentro de los otros servicios que se ofrecen en las oficinas de atención al ciudadano se encuentra un Centro de Atención, Internet, un Call Center y por último un Centro de Recepción de solicitudes.

Este proceso que ha implicado cambiar paradigmas, ha sido uno de nuestros retos y lo hemos logrado.

Todo esto se ha logrado gracias al establecimiento de toda una plataforma informática, lo que ha colocado a esta institución como una de las más eficientes en materia de servicios.

Además de éstos, para lograr mayor agilidad en la búsqueda de información contamos con la digitalización de los documentos para ser consultados electrónicamente. La centralización de todos estos ser-

El equipo de trabajo que lidero este proyecto estuvo conformado y coordinado por Gladys Sánchez; Silvana Gálvez, Administradora; Luis Navarro, Tecnología; Carmen del Villar, Analista de Procesos y Adriana Torres, Analista de Recursos Humanos. A quien damos un aplauso por un ejemplo de buenas prácticas en la Procuraduría General de la República.

El Agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, se hace…. Y es la Escuela Nacional Penitenciaria quien tiene la misión de formar el agente para el cambio Los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios ó VTPs, como también son conocidos por sus siglas, nacieron con una misión, que para muchos incrédulos la definirían como “utópica”. Formados por la Escuela Nacional Penitenciaria -ENAP-, con el objetivo de rehabilitar a los internos o privados de libertad, y prepararlos académica, laboral y espiritualmente, para reinsertarse en la sociedad de manera productiva. Los VTPs realizan una labor titánica, y para muchos imposible. La mayoría de los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios, son jóvenes de toda la geografía nacional, que llegan cargados de ideales e ilusiones y de gran optimismo, pero sobre todo, con un inmenso deseo de colaborar en el proyecto de transformar la vida de hombres y mujeres que por diversas razones han delinquido, violentando nuestras leyes, pero que no por ello, dejan de ser ciudadanos y, ante todo, seres humanos con todo el derecho de rehabilitarse.

Desde su evaluación como aspirantes, hasta su formación y entrenamiento como Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios, los jóvenes, oriundos de Elías Piña, Dajabón, Mao, San Cristóbal, Santiago, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, y Puerto Plata, han hecho camino al andar, y hoy constituyen un cuerpo con trece promociones y más de

mil hombres y mujeres al servicio de la patria y el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. Es de esa forma, que jóvenes bachilleres de nuestros barrios y campos, se convierten en guerreros de luz sumándose a lo que el Magistrado Procurador General de la República, ha calificado como “La Revolución Penitenciaria”.


Boletín 4 PGR

El ayer de la PGR GR

Buzon de preguntas Olga Silvestre de la Escuela Nacional Penitenciaria nos hace la siguiente pregunta…

Respuesta:

Social, donde el cliente directo es el empleado. Es por ello que esta Dirección ha coordinado desde el año 2008, el ofrecimiento de varias charlas y encuentros informativos, a nivel nacional con el objetivo de edificar a nuestros empleados sobre los cambios que presenta la nueva Ley. Asimismo, fueron instalados módulos de SENASA para aquellos empleados que quisieran hacer el traspaso.

La administración de una póliza de salud privada, se maneja diferente con el nuevo Régimen de Seguridad

Para mostrar algunas de estas modificaciones, pasaremos a citar algunos ejemplos:

Quisiera saber ¿por qué razón cuando tenemos un problema con el seguro médico no contamos con una representación del Departamento de Gestión Humana de la PGR?.

Parte del público que asistió a la celebración del primer aniversario del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa.

Para la celebración del 1er aniversario del departamento de Prevención de la Corrupción, el 24 de julio de 1998, el presidente Leonel Fernández emitió el decreto 149-98, que crea las Comisiones de Ética Pública, fecha que fue aprovechada para lanzar las primeras Comisiones de Ética Pública que se instituyeron para ese entonces. Dicha actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Banco Central. La presidió el presidente Leonel Fernández en su primera gestión de gobierno, siendo el procurador de la época el doctor César Pina Toribio, actual secretario de la presidencia. En la foto figura el ex procurador Francisco Domínguez Brito, actual senador por la provincia de Santiago, el fiscal Alejandro Moscoso Segarra y el Presidente de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Juan Amado Cedano Santana, entre otras personalidades. Para esa fecha en que se celebró el primer aniversario del Departamento de Prevención de la Corrupción (DPCA) dirigía esa entidad el Licenciado Pedro Justo Castellanos.

Tipo de servicio Inclusión

Antes

Ahora

Tramitada a través de Igual GH

Exclusioón

Tramitada a través de Igual, pero necesita incluir Documentos Justificativos

Reclamaciones

Tramitadas a través Representante de la ARS

GH de GH Reactivaciones

Tramitadas a través GH Dirigirse directamente a la ARS de origen de GH

Cambios ARS

No se efectuaban

Es de libre elección y debe tramitarlo directamente el empleado. El carnet será entregado por GH

Informaciones más amplias sobre clínicas, médicos, coberturas, y oficinas de contacto y otros, aparecen en las “Guías Médicas” de cada ARS. Cuando el empleado entienda que le

han violado sus derechos, debe dirigirse a la DIRECCION DE INFORMACION DE DEFENSA A LOS AFILIADOS (DIDA), Tefs. 809-472-1900. DIDA solo ofrece información al AFILIADO, no a través de terceros .

ProcurALDÍA Dr. Radhamés Jiménez Peña Procurador General de la República

Directora Julieta Tejada.

Coordinadora Rosanna Dalmasí.

Colaboradores Elvis Paredes, Susana Luna, Natividad Jiménez, Orlando Ferreras. Redactores Claudia Severino, Noemí Herrera. Diseño y Diagramación Ricardo H. Sosa Diplán. www. procuraduria.gov.do procuraldia@procuraduria.gov.do IP.: 150

Impresión Editora Centenario.

http://procuraduria.gov.do/PGR.NET/Procuraldia/boletin-procuraldia-No.2  

http://procuraduria.gov.do/PGR.NET/Procuraldia/boletin-procuraldia-No.2.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you