Issuu on Google+

Discurso del Procurador General de la República Dr. Radhames Jiménez ( Chile 7/11/2006) En mi calidad de Presidente de la Sexta Reunión de Ministros de Justicia o Ministros o Procuradores Generales de las Américas (VI REMJA) me es grato informar a ustedes algunos aspectos relativos a la pasada REMJA, así como la planificación y desarrollo de los trabajos que esta reunión ministerial ha encomendado a sus grupos de expertos.

Como bien saben, la Sexta REMJA se celebró del 24 al 26 de abril del 2006, en Santo Domingo, República Dominicana, con la participación de las delegaciones de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. En dicha ocasión se eligió por aclamación a quien fuera mi predecesor, el Magistrado Francisco Domínguez Brito, como Presidente de la Sexta Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, así como a los Ministros de Justicia de Perú, Procurador General de Nicaragua y el Ministro de Justicia de Trinidad y Tobago como Primer, Segundo y Tercer Vicepresidente de la REMJA VI, respectivamente.

La agenda de trabajo comprendió un conjunto de temas de importancia capital en la cooperación internacional en materia judicial, como son Políticas Penitenciarias y Carcelarias, Reforma Penitenciaria, Cooperación Hemisférica contra el Delito Cibernético, Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal y Extradición, Desarrollo y Fortalecimiento de los Sistemas de Justicia, Cooperación Hemisférica contra el Delito de Trata de Personas, Delincuencia


Organizada Transnacional, Cooperación Hemisférica en Materia de Investigación Forense, Cooperación Jurídica Hemisférica en Materia Civil, Comercial y de Familia y el proceso de las REMJAS.

Sobre cada tema la REMJA arribó a resultados positivos. Con relación a la cooperación hemisférica en materia de políticas penitenciarias y carcelarias, se decidió que se convoque a la brevedad posible y con anterioridad a la REMJAVII, la Segunda Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la OEA, a los fines de dar seguimiento a los temas pendientes de la primera reunión y profundizar en el intercambio de información y experiencias sobre temas como sobrepoblación carcelaria; participación del sector privado en la construcción y mantenimiento de centros de reclusión; programas de capacitación, rehabilitación y resocialización de los internos; capacitación y régimen de los funcionarios de los sistemas penitenciarios y carcelarios, la sujeción al estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, entre otros.

En lo relativo a cooperación hemisférica contra la delincuencia organizada transnacional se decidió que su discusión se mantenga en el temario de la REMJA y se informe a la REMJA VII sobre el contenido del Plan de Acción que están elaborando los países en el marco de la OEA, así como las actividades concretas realizadas en desarrollo de dicho Plan; para esto, ya fue redactado y discutido recientemente un documento final que fue consensuado por los países miembros.

Sobre la cooperación en materia de lucha contra el delito cibernético, se continuará fortaleciendo la cooperación con el Consejo de Europa con el fin de facilitar que los países del hemisferio consideren la aplicación de los principios


de la Convención del Consejo de Europa sobre la Delincuencia Cibernética y la adhesión a ésta, así como la adopción de las medidas legales y de otra naturaleza que sean necesarias para su implementación, además de crear unidades especializadas de investigación de los delitos cibernéticos, identificando a las autoridades que servirán como puntos de contacto sobre la materia para de esta manera agilizar el intercambio de información y la obtención de pruebas.

En cuanto a la cooperación en asistencia judicial en materia penal y extradición, la REMJA VI logró varios acuerdos importantes. Se favoreció que se continúen las discusiones y se concluya la elaboración de legislación modelo en asistencia mutua en materia penal, los estudios y lineamientos destinados a fortalecer la cooperación hemisférica en materia de extradición, la elaboración de una legislación modelo sobre las órdenes de arresto (“backing of warrants”) en el área de extradición y que se continúen las discusiones y se concluya la elaboración de una Guía de Mejores Prácticas en Asistencia Mutua en Materia Penal, a la vez de motivar a que se continúe consolidando y fortaleciendo la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición, en sus componentes público, privado y del sistema de comunicación electrónico seguro.

Sobre el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), la REMJA VI encomendó continuar contribuyendo con la investigación, evaluación, difusión, capacitación y apoyo técnico a los procesos de reforma y mejoramiento de los sistemas de justicia criminal de los Estados Miembros y recomendó que el plan de contribuciones voluntarias para el financiamiento de la operación del CEJA fuera elevado para la consideración de la Asamblea General de la OEA, teniendo en cuenta que las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros


son indispensables para financiar los gastos básicos de funcionamiento del Centro.

Asimismo, la REMJA VI consideró mantener el tema de la trata de personas en su agenda, por lo que se le dará un seguimiento activo al desarrollo de los trabajos en esta temática.

Dos temas nuevos en la agenda judicial hemisférica se abordaron en el marco de la VI REMJA, que sin lugar a dudas serán altamente provechosos para todos nuestros países. Uno de ellos es el relativo a las ciencias forenses en las Américas, el cual surgió de la concienciación de aunar esfuerzos a los fines de combatir la delincuencia transnacional en cada uno de nuestros Estados, a través de estudios científicos, modernos y pormenorizados para recolectar efectivamente las pruebas de la investigación que coadyuven a resolver esos crímenes que traspasan nuestras fronteras. Esta cooperación hemisférica se traduce básicamente en el intercambio de pruebas científicas, tales como: experticia balística, ADN, documentos dudosos, pruebas de dactiloscopia, incendios, etc., a través de medios confiables y expeditos.

En ese sentido, la REMJA VI decidió exhortar a la Secretaría General de la OEA a que coordine las actividades de capacitación, formación profesional y cooperación en materia de investigación forense y solicitar que se convoque a la brevedad posible y antes de la REMJA-VII, una reunión de especialistas forenses, con el objeto de evaluar, entre otros temas, los avances registrados en la ciencia forense en el Hemisferio, con el propósito de promover el intercambio de información y la cooperación de prácticas en este campo.


El otro tema, es de carácter interno, relativo a la organización, funcionamiento y el proceso mismo de las reuniones de Ministros de Justicia de las Américas y sus grupos de expertos. Hasta este momento, ni las REMJAS ni sus grupos de expertos habían establecido mecanismos claramente identificados sobre cómo armonizar el trabajo entre ellos ni cómo brindar un efectivo seguimiento al cumplimiento de las decisiones acordadas en el marco de sus respectivas reuniones, entre otros aspectos relativos a procesos de trabajo.

En este sentido, la REMJA VI decidió que era necesario abordar estas discusiones y para tales fines se decidió que la Presidencia de la REMJA convocará, conjuntamente con el país que ejerció la presidencia anterior y el que ejercerá la presidencia futura, una reunión técnica, de composición abierta a todos los demás Estados Miembros, y con el apoyo de la Secretaría General de la OEA, que elaborará un proyecto de documento integral sobre el proceso de las REMJA que deberá referirse, entre otros, a los siguientes aspectos:

1. La organización y el funcionamiento de la REMJA y los

mecanismos y procedimientos para el establecimiento de su agenda y el seguimiento de sus recomendaciones;


2. Las relaciones entre la REMJA y sus diversos grupos de trabajo;

3. Las relaciones de coordinación y/o cooperación con los órganos,

organismos, entidades y mecanismos pertinentes de la OEA;

4. Las relaciones de coordinación y/o cooperación con otros procesos

de cooperación relacionados;

5. Las relaciones entre la REMJA y el Centro de Estudios de Justicia

de las Américas (CEJA); y

6. El apoyo de secretaría técnica y administrativa de la REMJA a

través de la Secretaría General de la OEA.

Una vez explicados los resultados de la VI REMJA, ahora me permito señalar el trabajo que queda por delante. El desarrollo de los trabajos que acordamos en la REMJA VI deberán realizarse antes de la próxima REMJA prevista en el Primer Semestre del 2008 y cuya sede será Estados Unidos.

En este sentido, lo que esta Presidencia ha previsto, con el apoyo de los Estados Miembros directamente responsables de coordinar las reuniones pendientes y la Secretaría General de la OEA es calendarizar las reuniones desde principios del próximo año hasta la siguiente REMJA. Por ello, y en función de lo dispuesto por la REMJA VI, hay un bloque de tres reuniones que de alguna manera están


relacionadas unas con otras y, por lo tanto, se ha dispuesto que las mismas se realicen en orden, esto es, sucesivamente. Esas tres reuniones son:

1. La reunión del Grupo de Trabajo sobre Asistencia Mutua en

Materia Penal y Extradición, la cual se está coordinando con la delegación de Canadá y, en principio, esa reunión se llevará a cabo a finales del mes de febrero de 2007.

2. La segunda es la Tercera Reunión de Autoridades Centrales

y Otros Expertos en Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición, para la cual ha ofrecido sede Colombia, y que, en principio, se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2007.

3. La tercera es la reunión técnica para elaborar el proyecto

de documento integral sobre el proceso de las REMJA, el cual se someterá a consideración de la REMJA VII, y que se llevará a cabo en el segundo semestre del próximo año, una vez se hayan realizado las dos reuniones anteriores.

Posteriormente, se ha previsto la realización de la Segunda Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias. En relación con está reunión me permito informar que desde el mes de junio, la Secretaría de la OEA elaboró y distribuyó un cuestionario que busca recabar información relevante para la preparación de los temas de la reunión, así como sobre el orden de prioridades en que las autoridades penitenciarias y carcelarias


considerarían abordar los diversos encargos que se les han hecho en la materia. Hasta el momento se ha recibido información de 18 Estados.

En aquellos casos en que todavía no se ha recibido la respuesta al cuestionario, la Secretaría General le ha solicitado atentamente a las delegaciones hacer las gestiones pertinentes con el fin de que ellas se puedan recibir lo más pronto posible. Asimismo, se está coordinando entre las áreas de la Secretaría General de la OEA (especialmente con el Departamento de Seguridad Pública y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), el apoyo de secretaría técnica y el seguimiento a los temas de la reunión.

Asimismo, se ha previsto la realización de la reunión de especialistas forenses y al igual que el tema anterior, desde mediados de junio del presente año, la Secretaría de la OEA elaboró y distribuyó una encuesta que busca recabar información relevante para la preparación de los temas de la reunión, incluyendo la identificación de las áreas específicas en que se buscaría que ella se concentre teniendo en cuenta los encargos de la REMJA VI. Hasta el momento se ha recibido información de 13 Estados y al igual que lo anterior, en aquellos casos en que todavía no se ha recibido la respuesta al cuestionario, la Secretaría General de la OEA está solicitando atentamente a las delegaciones hacer las gestiones pertinentes con el fin de que ellas se puedan recibir lo más pronto posible.

Para dicha reunión, se está coordinado internamente en la OEA entre las áreas de la Secretaría General (especialmente con el Departamento de Seguridad Pública) el apoyo de secretaría técnica y el seguimiento a los temas de la reunión.


Finalmente, en relación con la cooperación en materia de delito cibernético, se ha previsto que entre una y otra reunión del Grupo de Expertos en este campo, se van a realizar unos talleres de capacitación sub-regionales, liderados por la Presidencia del Grupo de Expertos a cargo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y con apoyo financiero del Gobierno de éste país. En relación con el primero de esos talleres que estaría orientado a los países de América del Sur, la Presidencia del Grupo ha realizado contactos y coordinaciones preliminares con el Ministerio de Justicia de Brasil y como resultado de los mismos se ha previsto que, en principio, dicho taller de capacitación se llevaría a cabo en Brasilia posiblemente en la primera semana de diciembre del presente año.

Asimismo, se ha previsto que en el próximo año se llevarían a cabo dos talleres de capacitación similares, uno para los países de América Central, México y República Dominicana; y otro para los países del Caribe angloparlante. Al igual que en la ocasión anterior, una vez se concluya el ciclo de talleres de capacitación, se convocaría a la siguiente reunión del Grupo de Expertos de la REMJA en Delito Cibernético.

Una vez realizado todo ello, pudiéramos decir que habremos avanzado significativamente en la consecución de los objetivos planteados en la REMA VI.

Muchas gracias.


07-11-2006