Issuu on Google+


Descubrimiento y Autonomía Acuérdate de que eres persona. Mira en tu interior e inspírate en ti mismo. Proyéctate. La vida es una aventura. Descubrirás que los valores alegran tu vida, sacan tu mejor yo, y así aprenderás a ver en tus amigos personas iguales a ti.


© Derechos de autor reservados. 2008, Editorial Tercer Milenio S.A. Suite 521 7300 North Kendall Drive Miami, Florida 33156-7840. USA etm@grupo-etm.com © Derechos de edición y artes gráficos reservados Editorial Tercer Milenio S.A. Proyecto editorial: Editorial Tercer Milenio S.A. Director editorial: Antonio Sabogal Redacción: Alicia Barco Directora de arte: Karin Villanueva Diseño y diagramación: Stephanie Oviedo, Danitza Bellido Fotografía: Archivo El Comercio, Archivo Editorial Tercer Milenio, iStockphoto Preprensa e impresión:

Reservados todos los derechos. No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra didáctica, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo por escrito de los titulares del copyright.


1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Unidad 7 Unidad 8 Unidad 9 Unidad

Confianza

6

Fortaleza

14

Responsabilidad en el estudio

22

Esfuerzo y superaci贸n

30

Puntualidad y cooperaci贸n

38

Sinceridad y credibilidad

46

Serenidad y gratitud

54

Amistad y admiraci贸n

62

Honestidad y solidaridad

72

Con

teni

dos


Contenido de la Unidad Didáctica El título de la Unidad destaca el valor o los valores que vas a trabajar durante el mes. Cada libro está compuesto por 9 Unidades Didácticas.

4

“Desde afuera”, en la primera semana de trabajo se desarrolla un caso situacional para ayudarte a descubrir el valor en cuestión y facilitarte las herramientas para la toma de decisiones responsables. En cada bloque semanal encontrarás actividades atractivas, siempre con un toque de creatividad, para que a través de ellas encuentres la inspiración que te lleve a actuar apropiadamente.


“Punto de encuentro” te permitirá trabajar temas de actualidad relacionados con noticias, artículos recientes, anécdotas… La comunicación con el tutor y con tus compañeros o compañeras de aula fomentará el desarrollo de tu capacidad crítica. Además, te ayudará a formar criterios para enjuiciar tus posibilidades de acción y llegar a tomar decisiones justas en uso de tu libertad.

En la sección “Conócete: Proyecta tu mejor yo” encontrarás un test, una herramienta para ayudarte en la búsqueda del propio conocimiento y el planteamiento de metas personales de mejora.

5

“De TÚ a TÚ” contiene artículos sobre temas de actualidad relacionados con los ejes transversales. Este espacio te servirá para la reflexión sobre ti mismo y el mundo con el que te relacionas, ayudándote en tu proceso de mejora personal.


U

A NID

C

D 1

anz onfi

Desde afuera

a

na

a Sem

Mariana aprende a descubrirse Todos están nerviosos. Bernarda, como siempre, escribe en el diario que tan celosamente guarda. Guillermo, Mariana, Patricio, Ricardo y María Ángela conversan mientras la profesora entrega el examen de Matemáticas al resto de alumnos. El cuarto bimestre es decisivo para todos. El temor al vacacional es absoluto.

“Empezar bien el año desde el inicio. El resultado final depende de nuestro esfuerzo”. Guillermo tiene grabada esta frase. La escuchó no bien empezado el año escolar. “Y si no estudias, ¿cómo descubrirás que eres inteligente?” —así le decía Miss Anita— y él entendió que el problema no estaba en los números o en las letras, sino en querer estudiar, aunque no tuviera ganas. —¿Y ahora, Mariana, qué vas a hacer? —preguntó alarmada María Ángela, cuando vio el 07 en el examen de su amiga. —No lo sé. Tengo miedo. Es el tercer jalado que saco en Matemáticas. Si desapruebo el curso, no sé qué me hará mi mamá… —No te preocupes, amiga. Yo te voy a ayudar. —Yo “ya fui” con este curso. Esto me pasa por no estudiar desde el principio, por no entregar los trabajos… y la Miss Anita me lo había advertido, y le dije que no servía para las matemáticas… y ya veo que no sirvo.

6

qu ién? En lo más en o é qu n ¿E : r a fi “C on En ti m is m o.” va lio so qu e ti en es: del otro En los zapatos 1 ¿Qué le pasa a Mariana? ¿Por qué no tuvo

éxito en el curso de Matemáticas?

…………………………………………………………… …………………………………..………………………….

—No digas eso. Tú sirves para muchas cosas, incluso para las matemáticas. Sólo tienes que practicar más. —¿Seguro?… La verdad es que no sé para qué sirvo.

El primer paso para tener éxito en los estudios es confiar en uno mismo: en tus propias capacidades. Confiar en uno mismo es darse la oportunidad de descubrirse como persona. 2 ¿Cuál crees que es la mejor solución? …………………………………………………………… …………………………………..…………………………. 3 ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar? ……………………………………………………………

TIP

Uno no da lo qu e en ti, podrás co no tiene. Si confías Confía en quiene nfiar en los demás. s busc quieren, sin cond an tu bien y te iciones.

…………………………………..…………………………. 4 ¿Cuál es el camino del éxito en el estudio? …………………………………………………………… …………………………………..………………………….

1


T IP

sulta fácil ser Si hay confianza re s mentiras. sinceros y evitar la

l otro zapatos deuno En losCuando quiere —Mariana, quiero hablar contigo —dijo su madre al verla llegar.—¿Sí, mamá? —contestó Mariana con aires de inocencia.

1

¿Qué sucede cuando no crees en tus capacidades?

—Ayer hablé con Miss Anita sobre tus notas de Matemáticas. Mariana estaba aterrada. Su voz se quebró, sus nervios no daban más, pero lo peor para ella fue sentir que todo estaba perdido, que no había esperanza. La conversación con su madre le ayudó a entender que, si hubiera puesto los medios, el resultado sería diferente. “Cuando uno quiere llegar a la meta, se puede”, resonó en su mente. Tiempo atrás había oído esta frase. La clave del éxito no es sólo la confianza en uno mismo, sino el esfuerzo que se pone cada día para superarse.

2 ¿Qué capacidades posees?

3 ¿Qué es creer en ti mismo?

7

Eres un ser con ideas geniales. Piensa y forma una oración de esta sopa de palabras.

con

confío

para

y esfuerzo

en m í

creo

en mi inteligencia

rme

a super

Recuerda

es un valor? a z n a fi n o c y ¿Por qué la capacidades s u t n e r e e r cuerda: e ermite c R p . e r t e s e u a q r r a o P eg ue puedes ll celencia humana. Quien q lo o d o t n e x royecto de e poco podrá creer en p n u s o m o s í mismo, tam s n e e e r c o n los demás.


Se

Desde adentro

ma

2

na

Para tu inteligencia: ¡interesante! La ciencia explica que desde que nacemos la sonrisa es un canal de comunicación. Todos al ser bebés hemos sonreído. La sonrisa es el primer comportamiento social que manifiesta el bebé.

: Pa ra qu e sea s u n “Esf u erzo, ¿pa ra qué?a d or.” triu nf 8

Verlo sonreír es un verdadero regalo para sus padres, y sucede a las seis semanas de haber nacido. Con frecuencia aparece mientras el bebé duerme y parece estar en relación con las sensaciones internas y la actividad del sistema nervioso central. Después de la segunda semana, lo que provoca la risa del bebé es la voz. Y al segundo mes, la sonrisa ya se acompaña de un leve estiramiento de los labios. A partir de la sexta semana, la cara entera puede despertar una sonrisa en el niño. Curiosamente, se descubre que el ser humano no tiene cara sino rostro y profundamente expresivo. Refleja a alguien. La sonrisa revela un estado anímico, no es sólo el resultado de un movimiento muscular. El ser humano es capaz de sonreír además inclusive en momentos de grave dificultad. Ello le hace el ser más original del universo. Sonríe porque sólo tú puedes hacerlo, ello te dará paz.

1 ¿Qué es la sonrisa? ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… 2 ¿Qué sentimiento trae el sonreír? ……………………………………………………………… ………………………………………………………………

Recuerda que... podemos sonreír en medio de las dificultades porque podemos confiar en quienes nos ayudan a ser mejores.

……………………………………………………………… 3 ¿Tienes la costumbre de sonreír? ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ………………………………………………………………


ú

relo t b ú c s e D

do Aprendo jugan Encuentra la frase escondida, colocando la respuesta en el lugar que le corresponde. a

Plural de todo.

b

Tiempo presente, tercera persona plural, del verbo poder.

c

Sinónimo de extraer.

d

Plural, femenino, de aquello que es gustoso, apetecible, agradable, divertido.

e

Plural de mensaje breve escrito que no tiene forma de carta.

f

Antónimo de no.

g

Tiempo presente, tercera persona plural, del verbo confiar.

h

Preposición que denota en qué lugar, tiempo o modo se realiza lo expresado por el verbo a que se refiere.

i

Pronombre personal en género femenino que indica posesión.

j

Capacidad de entender, propia de la persona humana.

……………………..…

……………………..…

a ……………………..…

e

……………………..…

b

……………………..…

c ……………………..…

f ……………………..…

……………………..…

d

……………………..…

g

h

……………………..…

i

j

s. capacidade s tu n e r e cre tu ti mismo es desarrollar e u q s e n Confiar en e s ero ti arás que ere teligente, p tr s in o s m re e e d e o u io y , ¿cóm Sabes q do. El estud . r. Entonces n a s ia n d e p tu s e E d ? alte ncia capacidad flojera te as r tu intelige a la ll o o rr d a n s a e u d c irán inteligente as te permit v ti a re c s e d las activida

9


Se

Punto de encuentro

ma

3

na

Una clase de Geografía El ser humano no sólo percibe la realidad, la conoce. La inteligencia humana abstrae, juzga y razona. Abstraer es entender qué es aquello que hace que algo sea lo que es. Por eso entendemos el significado de las cosas. Para eso están las palabras. Para definir las cosas. Somos inteligentes porque captamos el concepto de la realidad y comunicamos su significado. 2 de enero de 2005. Londres, Inglaterra. Tilly, una niña inglesa de 10 años, salvó a un centenar de personas gracias a su profesor de Geografía. Días antes, le había explicado en clase cómo reconocer los tsunamis. “En el primer trimestre, el profesor Kearney nos habló de los temblores de tierra y de la manera de comportarse de los tsunamis”, explicó Tilly, que va a la escuela de Oxshott, una localidad de Surrey (sur de Inglaterra).

10

“Estaba en la playa y el agua comenzó a ponerse rara, había burbujas y de repente la marea comenzó a retirarse. Comprendí qué pasaba, tenía la sensación de que iba a llegar un tsunami y se lo dije a mi mamá”, contó la niña, que se encontraba de vacaciones con sus padres y su hermana de siete años en la playa de Maicao, en Phuket (Tailandia). Gracias al aviso de la niña, el centenar de personas que se encontraba en la playa y en el hotel vecino tuvieron tiempo de ponerse a salvo y escapar del océano. Nadie en la playa de Maicao sufrió ningún daño. Texto extraído de The Sun

1 ¿Qué hubiera pasado si la niña hubiera

estado distraída en clase de Geografía?

…………………………………………………………… …………………………………..…………………………. 2 ¿Te parece importante estudiar? ¿Por qué?

El ser humano es capaz de pensar y comunicar su aprendizaje a las nuevas generaciones. Este es el principio del progreso y la tradición. Con razón Isaac Newton dijo: “Si he conseguido ver más lejos, es porque me he subido a hombros de gigantes”.

…………………………………………………………… ………………………………………….........................… 3 Si confías en tus capacidades, ¿puedes

tener éxito en la vida?

…………………………………………………………… ……………………………………............................……

T IP

Confía en tus capacidad es. Eres una persona inteligente.

4 Si dudas de ti mismo, ¿tendrás buen

rendimiento?

.…………………………………………………………… ……………………………………............................…….


CONÓCE

TE:

ejor m u t a t c oye

Pr

YO

¿Sabes concentrarte en clase? ¿Alguna vez has medido el nivel de tu concentración? Descúbrelo con este test. En cada frase marca con una X el recuadro que indique si el hecho ocurre Siempre [S], A veces [A] o Nunca [N].

S

1

Mientras el profesor explica en clase yo escribo cartas a mis amigas.

2

Me gusta escuchar al profesor para saber un poco más cada día.

3

Prefiero conversar con mi compañero o compañera de carpeta.

4

En clase, ¿pienso en lo que voy a hacer el fin de semana?

5

Me gusta ayudar a que la clase esté en silencio.

6

Prefiero anotar en mi cuaderno lo que escucho para poder estudiar después.

7

No me interesa estudiar.

8

Me gusta aprender cada día más.

9

Escucho las indicaciones del profesor.

A N

10 Pido al profesor o a la profesora que repita más de una vez sus indicaciones. 11 En clase hago dos cosas a la vez: atiendo al profesor y converso con mis amigos. 12 Me gusta estudiar porque soy responsable y así puedo ser mejor.

11

13 Reconozco mis distracciones y me esfuerzo por mejorar. 14 Estudiar es mi primera responsabilidad, pero hay otras cosas que me preocupan. 15 Recuerdo con frecuencia lo que veo en la tele. Me gusta imaginar situaciones nuevas.

¡Felicitaciones!

Eres u dispue na persona m s Te gu ta al estud uy sta sa io. b las co sas y er más de super quiere a s Nunca rte. t e das po vencid r o ¡Sigue . ¡Qué bue n éxito! así y alcan o! zarás el

reocupa! ¡Eres muy imaginativo! ¡Me p Tienes mucha creativ idad. Eres inteligente y reconoces que estu diar es importante; sin embargo, das import ancia a lo tuyo. ¡Ánimo! No descuide s tu potencial.

e, ni n clas . e s e l b s No ha a lo intente xígete. r E e i . s u á siq rate m o te t n é c n n Co tudios es Los es , pero pued n motiva r. Si no te inicio, cambia zas desde el mal. r esfue , la pasarás e créem o un reto! d o ¡Es t


Se

ma

4

De TÚ a TÚ

na

Moda y personalidad: ¿Quién quieres ser? ¿Cuál es tu “look”? ¿Cómo te gusta vestir? Sí, la moda es un tema importante hoy en día. La publicidad ejerce una poderosa influencia que nos lleva a relacionar la idea de vestirse bien con sentirse bien. Por eso hay que aprender a valorar la propia personalidad y atreverse a manifestarla, aún en medio de un ambiente frívolo o ante unas personas que piensan de modo distinto.

12

La razón por la que mujeres y hombres buscan una identidad a través del vestido ha desarrollado la creatividad de algunos jóvenes empresarios, que, centrando su atención en esta idea, ofrecen al mercado una combinación de actitud y belleza como forma de comunicar la personalidad. Surge así la pregunta: ¿Quién decide sobre tu personalidad? ¿Tú o la moda?

Si hablamos de personalidad, ¿con qué palabras podemos relacionar este concepto con la moda?

La moda, a simple vista, puede ser algo superficial. Silvana Brescia de Estereofónica, una empresa formada por gente joven, nos da su visión de lo que es la moda y de cómo cada quien busca su propia personalidad entre tantas perchas.

En el negocio de la moda, la persona no es un maniquí. Todo empieza por ella y es ella la que elige cómo vestirse. Nosotros ofrecemos alternativas, relacionando estilos de vida y actitudes.

¿Por qué ahora la moda es un negocio?

Hay que tener en cuenta que las prendas nunca serán más importantes que las personas. Nosotros deseamos que cada quien sepa descubrirse, para que no sea manipulada por la oferta. Vemos estilos de vida y formas de pensar, y a partir de allí creamos actitudes. El éxito está en saber cómo quiero ser visto para comunicar a través de la prenda que uso quién soy verdaderamente.

Porque todas las personas buscan comunicar su personalidad pero quieren tener una actitud común con el grupo. Es una necesidad casi existencial. El “look” es el cómo quiero ser visto y la moda nos hace pensar que somos más fácilmente aceptados. ¿Qué es primero: personalidad o moda? La personalidad es lo primero. Quien no sabe aún quién es, entonces menos sabrá qué elegir ponerse. La moda comunica muchas cosas a la vez: actitud, valores, autoestima. Cada persona elige cómo vestirse según sus ideas. Cada persona comunica su identidad en el atuendo.

Originalidad, cuidado del cuerpo, libertad interior, elegancia, belleza, autoestima. Ser uno mismo, de un modo atractivo. Esto no lo creamos. Hacemos atuendos para personas.

¿Hay una moda especial para las personas exitosas?

Y para terminar, ¿la moda se impone o se propone? Se crea. Se propone. Se descubre. Se elije. Lo importante es no dejarte llevar por el gusto de otros, sino mirar con el propio gusto. Ser tú y confiar en ti, coincidir contigo. Y eso es tener personalidad.


Inserta las palabras en el lugar que creas conveniente y descubre el significado de la moda. personalidad

señales

cómo soy

elegir

atractivos

cuerpo

cómo pienso

mujer

hombre

El significado de la moda Somos ……………………… para los demás cuando tenemos ……………………… Esto significa, primero, valorar el propio modo de ser: ……………………… o ……………………… , sin copiar a los demás porque algo “se ha puesto de moda”. La moda comunica mi personalidad porque refleja ………………………: descubre ……………………… y cuánto aprecio mi ……………………… . Lo importante es ……………………… cómo quiero ser vista o visto por los demás. Así podré relacionarme de la mejor manera y dar ……………………… correctas sobre mí, sin que me malentiendan, porque quiero que se me respete.

Consejos para tu autoestima 1. Confía en ti mismo. ¡Eres inteligente! 2. No hagas dudar a otros de tus capacidades. ¡Esfuérzate! 3. Todas las personas hemos nacido para tener éxito. ¡Aprende a ser feliz! 4. Concéntrate en clase. ¡Los conocimientos te sirven! 5. Nadie hará las cosas por ti. ¡Sé responsable! 6. Eres una persona valiosa. ¡Ten personalidad! 7. De los errores uno aprende. ¡Comienza de nuevo! 8. No sigas la corriente de la moda. ¡Busca tu identidad! 9. Da lo mejor de ti. ¡Ten mente positiva! 10. Eres alguien especial. ¡Descúbrete!

De la lista de consejos subraya aquél que más te ha impresionado, explica por qué lo has elegido y cómo piensas ponerlo en práctica.

13


U

A NID

F

D 2

lez orta

Desde afuera

a

na

a Sem

¡Qué flojeeeeeraaa! recuerdo perfectamente lo que explicó el profe en la clase y con eso basta. ¿Mis encargos? Ah, verdad… la planta. 3:30 p.m. Bernarda termina de almorzar. 3:45 p.m. Bernarda se sienta en la computadora. 4:00 p.m. Bernarda está en la computadora escuchando música. 5:00 p.m. Bernarda sigue en la computadora conversando en el messenger. 5:30 p.m. Bernarda sigue en la computadora viendo fotos en el Facebook. 5:45 p.m. Bernarda escucha ruidos en la cocina…

: “Est u dio, ¿pa ra qué?e eres ca pa z.” es tod o lo qu Pa ra qu e d e m u estr 14

—¡Qué suerte! —exclamó Bernarda—. Hoy mi mamá no estará en la casa toda la tarde. ¡Yeeee!!! Toda la tarde en el messenger, viendo tele, hablando con mis amigas por teléfono… sin que nadie me moleste… ¡Lo máximo! Me encanta cuando mi mamá no está en casita… jajajaja. —¿Bernardita? —gritó su abuela desde el segundo piso. —¿Sí, abue? —Hijita, tu mamita hoy ha salido, pero me dejó encargado que hagas tus tareas, que te cambies el uniforme cuando llegues y que no te olvides de tus encargos, me dijo… —OK, abuelita. Tú ni te preocupes. Las haré solita… pero más tarde —dijo esto último para sí. —¿Abu, sabes a qué hora llegará mi mamá? —No, hijita. Sólo me dijo que llegaría por la noche. —¡Bien! —pensó Bernarda—. La tarea de Comunicación la puedo hacer más tarde. El examen de Ciencias Sociales está facilísimo, no tengo que estudiar nada,

T IP

El estudio sirve pa ra desarrollar tu inteligencia y forta lecer tu voluntad. Si tú no las desarrollas es tudiando, ¿quién lo hará por ti? Esfuérzate.

—¡Holaaaaa, ya llegué! —anunció la mamá de Bernarda mientras depositaba las bolsas del supermercado en la cocina. —¿Qué? ¿Tú acá?…—dijo Bernarda con voz temblorosa. — Claro… ¿Por qué amorsito? ¿De qué te asustas? —No, mamá, sólo que… —Hijita, ¿has regado la planta? —No, mamá. —Hijita, ¿has hecho tus tareas? —No, mamá. —Bernarda… ¡sigues con el uniforme puesto! —¿Puedes explicarme qué has hecho durante toda la tarde? Son las 6 y no has hecho nadaaaa… ni siquiera te has quitado el uniforme. Bernarda callaba. —¡Bernarda! No podemos seguir así. ¿Acaso no te puedo dejar sola? ¡Tú eres responsables de tus tareas, no yo! —Lo sé mamá, sólo que me dio flojera y me puse a hacer otras cosas. —¿Qué cosas? ¿Acaso no puedes hacerlas después, Bernarda? Tú sabes que hay cosas más importantes que otras. Y siempre, recuérdalo, siempre tenemos prioridades en la vida. Si no vences tu flojera, entonces, no harás nunca nada en la vida. —Tienes razón, mamá. Entiendo. Lo que aún no entiendo mucho… es por qué a veces tengo tanta flojera para estudiar…

1


T IP

en la vida. para tener éxito Hemos nacido empieza a estudiar por ti ra y Vence la floje desanimes! mismo. ¡No te

del otro En los zapatos

1 ¿Qué entiendes por “prioridades en la vida”? ¿De dónde viene esa frase? ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ………………………………………………………………

2 ¿Qué es lo que necesita Bernarda para que su madre crea en ella? ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… 15

3 ¿Por qué el esfuerzo es tan importante en la vida? ¿Qué te permite conseguir? ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ………………………………………………………………

4 ¿Qué es la fortaleza para ti? ……………………………………………………………… ………………………………………………………………

El esfuerzo es esa fuerza positiva que viene de adentro —voluntad—, que sale cuando tienes motivaciones en la vida. El esfuerzo nos permite alcanzar las metas trazadas, cueste lo que cueste.

……………………………………………………………… ………………………………………………………………

Recuerda

un valor? s e a z le a t r fo demás que ¿Por qué la s lo a r a r t s es demo itar Porque pued as por ti mismo. Ejerc s la os haces las c ignifica ser sincero con s la fortaleza ue tienes. q obligaciones


Se

Desde adentro

ma

2

na

¡Voluntad de hierro! Incrementa tus posibilidades su autoestima y con su capacidad para saber convivir. En definitiva, el resultado de una buena educación siempre está cimentado en el cariño y en el amor. Los psicólogos Slovey y Mayer definen la inteligencia emocional como la capacidad de controlar y medir los sentimientos de uno mismo y de los demás, utilizándolos como guía de pensamiento y de acción. La educación de los sentimientos incluye las capacidades del conocimiento propio, autocontrol, equilibrio emocional, saber relacionarse bien con los demás, desarrollando la empatía para reconocer y comprender los sentimientos de los demás y confiar en ellos; también el optimismo y el agradecimiento. 16

Lewis Terman, investigador de la Universidad de Stanford, inventó los famosos test de inteligencia. El resultado de una serie de pruebas comparadas con niños de la misma edad daba la clave para saber el coeficiente intelectual (C.I.). Recuerdo que muchos padres de mi generación estábamos pendientes de saber el C.I. de nuestro hijo o hija y quizás tuvimos un poco de decepción cuando, más adelante, se vio la importancia de tener un buen coeficiente emocional (C.E). Luego respiramos aliviados y nos quedó la tranquilidad de saber que los habíamos amado, valorado y aceptado y esto estaba relacionado con

Veo que muchos adolescentes son víctimas de agravios por parte de sus compañeros de escuela. Parecería que tanto las víctimas como los agresores necesitaran de terapias para mejorar sus actitudes. Quizá esta conducta agresiva por parte del agresor sea, entre otras causas, el resultado del abandono que han sufrido por sus padres, y reaccionan de la forma en que los han tratado, creyendo que el mundo es hostil. Su violencia se hace frecuente en el aula, donde ser “el matón” de la clase puede convertirse en ser el líder de ella. Error: un buen líder no hace daño ni trata mal a las personas, sino ayuda, se deja ayudar y sabe que lo más importante no es él, sino todos. 1 ¿Qué es la inteligencia emocional?

Recuerda que... para ser responsable con tu persona, tus amigos y las cosas, debes tener una voluntad de hierro. ¡Esfuérzate!

2 ¿Qué capacidades desarrollamos cuando

educamos nuestros sentimientos?

3 ¿Para qué es importante tener inteligencia

emocional en la vida?

4 Mira la fotografía del artículo. ¿Qué palabras

se te ocurren ante esta imagen?


ú

relo t b ú c s e D

do Aprendo jugan Tienes un semáforo con luz roja (Para, serénate y piensa antes de actuar), luz amarilla (Expresa el problema y explícalo tal como lo sientes) y luz verde (Sigue adelante y trata de llevar a término el mejor plan). Colorea con el color que revele tu reacción ante las siguientes situaciones.

a

a. En un examen para el que estudiaste mucho obtienes un ‘desaprobado’.

Quieres gritar en medio de la clase en cuanto recibes el resultado. ¿Qué haces?

b

La profesora te ha sorprendido mirando el examen de tu compañero. Ella cree que estás copiando. Tú sólo has hecho el intento. Te pone cero en el examen. Estás muy enojado. ¿Qué haces?

c

De pronto todos comienzan a conversar en clase de Matemáticas y el profesor se enoja. Justo en ese momento, para mala suerte tuya, te ve hablando y recibes una anotación en conducta. Quieres reclamarle. ¿Qué haces?

d

Sabes que no entregaste el trabajo de Ciencias Sociales en su momento. La profesora te dio otra oportunidad. Llegó el día y tampoco cumpliste. Te puso cero en el registro. Estás decepcionado. ¿Qué haces?

e

f

g

Carmen te ha comentado en una nota que Cecilia habló mal de ella. Tú eres amiga de ambas. Te molesta lo que se ha dicho. Estás en clase en ese momento y quieres contestar la nota sin que te vea el profesor. ¿Qué haces? Llegas a casa y tienes un montón de tareas: dos trabajos que entregar, un examen que preparar y muchos ejercicios de matemáticas. Ese día tus amigos no se han portado bien contigo, te sientes decepcionado y no tienes ganas de nada. ¿Qué haces? Tus padres han dispuesto un horario en casa. Sabes que debes cumplirlo, pero te parece que eso es para otros y no estás de acuerdo con la organización. ¿Qué haces?

idad la . Esta capac n la o tr n o c se auto . Descubrir o d n ie c o Los fuertes n o sc uando te va ué harás. El q ir id c e d desarrollas c ra pa la es necesario er a un lado c a h e d d qué sientes a o es la capacid s. El esfuerz a lt a s á autocontrol m s ! r meta . ¡Tú puedes para alcanza lo , ir n u g ió c e c s n fa o s c ti sa te ayuda a

17


Se

Punto de encuentro

ma

3

na

Coeficiente Intelectual vs. Motivación ¿Cuál es la clave de la evolución personal? En cualquier ámbito profesional, es fácil observar cómo hay personas que sobresalen por su constancia y dedicación al trabajo, y esto hace que superen a otros compañeros que poseen una capacidad intelectual bastante más alta. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué unos logran mantener ese esfuerzo durante años y otros no, aunque también lo desean? ¿Por qué unos niños estudian con constancia sin que parezca costarles mucho, y otros, por el contrario, no hay manera que lo hagan, aunque se les castigue o se les hable con claridad, serenamente, de las consecuencias a las que su pereza les va a llevar? La respuesta es: fuerza de voluntad. Y ¿sólo eso? La respuesta es: no, falta la motivación. 18

Para ser capaz de superar las dificultades y cansancios propios de la vida, es preciso ver cada meta como algo grande y positivo que podemos y debemos conseguir. Por eso, en las personas motivadas siempre hay algo que les permite obtener satisfacción donde otros no encuentran. Parece claro que en las personas motivadas hay toda una serie de sentimientos que refuerzan su entusiasmo y audacia frente a las dificultades de la vida. Sin embargo, la tristeza o la alegría son sentimientos que no podemos controlar como controlamos el movimiento de los brazos. Podemos influir en la alegría y en la tristeza pero de modo indirecto. Ahí está nuestro esfuerzo, para no dejarnos llevar por la pereza, cuando nuestras emociones no están motivadas a lograr nuestras metas. Alfonso Aguiló www.fluvium.org

1 ¿Qué palabras se te ocurren cuando ves las

fotografías de este artículo?

……………………………………………………………. …………………………………..…………………………. 2 ¿Dónde está la clave de la evolución

personal?

…………………………………………………………… ………………………………………….........................…

T IP

¿Quieres evolucionar? Empieza por mantener esfuerzo para llegar a la tu meta.

3 ¿Cómo lograrás alcanzar tus metas con

éxito?

…………………………………………………………… ………………………………………….........................…


CONÓCE

TE:

ejor m u t a t c oye

Pr

YO

¿Sabes qué te motiva? Descúbrelo con el siguiente test. Marca la frase con la que te identificas. 1 Tienes un examen de Matemáticas mañana…

a) Estudias pensando en el premio que recibirás. b) Estudias para ser el mejor en el curso. c) Crees que los estudios son necesarios para la vida. 2 Es el cumpleaños de tu amigo y piensas darle un regalo, porque…

a) Se lo merece porque es un excelente amigo. b) Quieres que se acuerde de que le diste un regalo y haga lo mismo el día de tu cumpleaños. c) No quieres que te mire mal. 3 Tus padres salen de viaje y quieres hacer una fiesta aprovechando su ausencia…

a) Temes que se enteren porque te castigarán. b) Piensas que cualquiera puede hacer una travesura y que te perdonarán. c) No quieres perder la confianza con tus padres, mejor no haces nada. 4 Han escondido los libros del profesor. Tú sabes quién lo hizo y…

a) No dices nada porque no quieres problemas. b) Le dices la verdad pero le pides que no diga nada. c) Prometes decirle quién fue si te asegura una buena nota en el curso. 5 Ha empezado la campaña de ayuda social en tu colegio…

a) Ayudas para sentirte bien contigo mismo. b) Estás a favor del prójimo, porque te pones en su lugar. c) Das de lo que tienes y no te gusta, o está pasado de moda o está roto.

Motivació

n externa

¡Cuidado convertir ! Puedes persona te en una sólo hacmaterialista, que ante una e las cosas bien Así no s recompensa. cosas m erás feliz. Las buenas, pateriales son que no e ero acuérdate de cuerp stamos hechos o solame nte.

Motivación interna ¡Mejora! No pienses tanto en ti. Todos so importantes en esta mos Eres una persona val vida. pero debes aprender iosa, valorar al resto. Losa estudios son import en la vida, pero más antes importante es que ap a dar sin recibir nada rendas cambio. ¡Saca tu me a jor yo!

noble n ó i c a v i Mot buen as por ue lo V ! e t q en ¡Excel . Reconoces a es d i o v n i a n l cam No me lioso e más va or persona. de que j ser me menor duda eliz a l e sona f cab na per e piensas u s á r qu se sa por s. ¡No y exito en los demá en ti y de rumbo! s cambie

19


Se

ma

4

De TÚ a TÚ

na

¿Quieres ser líder en tu vida? Lo que logró Sofía Mulanovich el 2004 fue realmente increíble para el país y para los peruanos. Su victoria ha alcanzado una dimensión sorprendente y, hasta la fecha, es lo más grande que nos ha pasado en términos deportivos. En su desarrollo competitivo mucho han tenido que ver sus antiguos entrenadores Roberto Meza y Magoo de la Rosa. Ahora, detrás de ella, son varias las chicas que destacan en un deporte tan competitivo. Sofía es la precursora de este selecto grupo formado por Analí Gómez, Brissa Málaga, Alexia Jerí, Nadja de Col.

20

Sofía Mulanovich consiguió ser Campeona Mundial 2004 WCT (World Championship Tour) en uno de los circuitos competitivos más duros del deporte en general. Como si eso no fuera más que suficiente, es la campeona más joven de la historia y la primera latinoamericana en lograrlo. Dueña de un estilo radical, posee una técnica excelente fruto de la práctica constante y de su dedicación, pues practica este deporte desde los nueve años de edad. Obviamente, en ella, es importante el talento, pero hay que reconocer que ha sabido pulirlo y trabajarlo adecuadamente. Un papel fundamental en su formación es el que ha cumplido su madre. El que se sienta tan querida y apoyada por toda su familia hace que desarrolle una gran autoestima. Éste es otro de los puntos importantísimos: detrás de todo campeón hay una familia que lo apoya incondicionalmente. Ha tenido una buena educación, en el hogar y en el colegio, lo que le ha permitido ser más fuerte e inteligente, no sólo en términos deportivos, sino en su vida en general. Sofía tiene metas claras. Algunos vídeos muestran, pegadas en las paredes de su habitación, sus metas como deportista. Algo muy importante para mantener la motivación y tener siempre presentes los objetivos a alcanzar. Es una deportista constante, disciplinada y con una vida ordenada. Sabe cuando es momento de entrenar y

concentrarse, y cuando es tiempo de distraerse. El año que alcanzó el campeonato tuvo un inicio muy malo y se recuperó. Esto habla claramente de su fortaleza interior para no dejarse aplastar por la adversidad. Por otra parte, la campeona disfruta su profesión, se siente muy afortunada porque vive de lo que más le gusta hacer. Adora competir, ama el reto y la competencia la estimula para dar más de sí misma. Otras de las características de Sofía son su actitud positiva y alegre, y su gran capacidad de concentración. Antes de entrar a competir se aparta totalmente de los demás y se “sumerge en sí misma” para enfocarse en lo que tiene que hacer. Se abstrae totalmente y se empieza a “mentalizar” para entrar a competir. Su capacidad para, primero, vivir de lo que le gusta hacer y luego conseguir ser campeona del mundo, es realmente asombrosa. En un realidad como la nuestra en que no hay una cultura del deporte, implica realizar un gran esfuerzo, mantener una vida ordenada y equilibrada y creer en sí misma, valores que no están arraigados en nuestra sociedad. Todo lo que Sofía ha logrado se podría resumir en una frase acuñada por ella misma: “Yo gané porque fui la que más lo quería”. Sofía Mulanovich nos ha enseñado que se pueden lograr las metas trazadas siempre y cuando se luche incansablemente. Adaptación de www.efdeportes.com


En el siguiente párrafo, subraya las palabras relacionadas con el tema de la semana y redacta un texto breve en el que expreses lo que significa tener personalidad.

El liderazgo no se construye de un día para otro. Sofía Mulanovich nos enseña que la fuerza positiva viene de adentro, del equilibro de nuestras emociones, que permite la concentración en las metas que cada uno se ha fijado, hasta alcanzarlas. La confianza en uno mismo permite descubrir y desarrollar las propias potencialidades. Para alcanzar el éxito en la vida procura hacer de la mejor forma posible todo lo que haces.

El significado de tener personalidad …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………...………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………...…………………………………………………………………………

Consejos para ser líder 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Cumple con tu horario de estudio. ¡Sé fuerte! Establece tus metas personales y ¡síguelas con empeño! Cuando estudies, piensa en tu futuro. ¡Anímate a ser el mejor! Si tu vida es ordenada, tendrás tiempo para ayudar a los demás. ¡Decídete! Recurre a tu fortaleza interior para vencer las dificultades. ¡Entrénate! En el estudio, concéntrate en tus objetivos. ¡Persevera! ¿Qué te mueve a estudiar? ¡Pregúntatelo con frecuencia! Piensa en los demás, ¡un líder siempre lo hace! Cumple con todas tus obligaciones. ¡Aprende a encontrar el tiempo! Esfúerzate hasta alcanzar tus metas. ¡Sé dueño de ti mismo!

¿De qué forma puedes ser un líder en tu vida? ¿Cuál de los consejos te ayudaría a serlo? ¿Por qué?

21



Desubrir_valores_secundaria_1