Issuu on Google+

OPINION PUBLICA EL MENSAJE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Seminario Estrategias para Ganar, Santo Domingo Febrero 2011

Wilson Rodríguez


1. PLANIFICACION

3. ESTRATEGIA

2. INVESTIGACION

4. COMUNICACION


La OpiniĂłn PĂşblica puede definirse como el conjunto de creencias percibidas y compartidas por la comunidad como interĂŠs general.


El reto de cualquier persona que pretenda ejercer liderazgo, lo mismo que cualquier polĂ­tico o funcionario pĂşblico, es insertar en la agenda setting los temas o asuntos que le favorezcan, o evitar que se incluyan aquellos que puedan perjudicarle.


Obviamente que para generar consenso lo primero que debe lograrse es que la percepci贸n sea compartida por el mayor n煤mero de personas


ESTRATEGIAS PARA MANIPULACION DE LA OPINION PUBLICA

•La estrategia de la distracción.

•Crear problemas, después ofrecer soluciones. Noam Chomsky

•La estrategia de la gradualidad.

•La estrategia de diferir.


ESTRATEGIAS PARA MANIPULACION DE LA OPINION PUBLICA

•Dirigirse al público como criaturas de poca edad. •Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Noam Chomsky

•Reforzar la autoculpabilidad.


EL MENSAJE


EL MENSAJE

El mensaje es todo lo que comunica una campa単a para persuadir al elector de que vote por nuestro candidato.


El mensaje es el argumento que utilizaremos para convencer al votante de que vote por nuestro candidato. El elector no vota de forma racional sino emocional. Hay que utilizar elementos que muevan los sentimientos del votante, los votantes no votan con la cabeza, votan con el coraz贸n.


Los mensajes clave que utilizará el candidato en sus intervenciones y en toda su publicidad deben estar claramente definidos con antelación y no deben ser más de tres. Recordemos el principio de focalización: Pocas cosas dichas muchas veces y a través de muchos medios. ¿A qué nos lleva esto? A generar posicionamiento, que es el lugar que el nombre, fotografía y mensaje del candidato ocupan en la mente de los electores en comparación con los otros contendientes.


Durante las campañas políticas hay que definir ciertos temas, ponerles una marca, ponerles un sello y ser consistentes en nuestra comunicación, en nuestra publicidad, en nuestros spots, nuestros mensajes, nuestros eventos, porque estamos en un entorno de hipersaturación donde tenemos más de mil impactos diarios y es donde tenemos que incursionar.


Se trata de un mercado en el que las propuestas de los candidatos son similares, pareciera que todos los candidatos son buenos porque todos prometen lo mismo, plantean lo mismo, esa hipersaturaci贸n de mensajes lleva a una crisis permanente de credibilidad; los liderazgos se han venido erosionando.


Presentar al candidato Cerrar con ataques fuertes, polarizar

Presentar los temas

Pedir el voto


Qué debo comunicar?

Que me interesan tus problemas Que tengo un plan para resolverlos Que tengo valores y principios Que soy la mejor opción


C贸mo comunicar 1.- Publicidad pagada. Todo medio que presente mi mensaje por el pago de un importe, como spots de radio y televisi贸n, vallas, peri贸dicos, etc.

2.- Publicidad gratuita: entrevistas, reportajes, paneles Debates, etc, donde no tengo que pagar para difundir mi mensaje.


La publicidad gratuita es mas cre铆ble que la pagada, las mas populares son las entrevistas en radio y tv, los reportajes en peri贸dicos y los debates electorales.


Dónde comunicar: Contacto directo.

 Puerta a puerta  Evento Bancos telefónicos  Correo Internet Celulares


Dónde comunicar: Medios de comunicación masiva

 Afiches  Vallas  Radio  Periódicos  Televisión Páginas web


Las redes sociales (web 2.0) se han convertido en una herramienta decisiva en la campa帽a electoral, es de contacto directo y masivo y permite establecer comunicaci贸n interactiva con el votante.


Estrategia de comunicaci贸n Tema: Qu茅 debo decir

Segmentos:

a qui茅n le comunico

Prop贸sito:

persuadir o consolidar


Tiempo:

Fuerza:

cuรกndo lo comunico

con cuรกnta intensidad

Plan de medios:

canales


En materia de comunicaci贸n pol铆tica, la improvisaci贸n es igual a derrota segura.


Cómo decirlo…



Presentacion de Wilson Rodriguez