26 minute read

¿EL HUMANO ES UN MUNDO?

¿EL HUMANO ES UN MUNDO?

EDITORIAL CUATRERO

EDITORIAL: CUATREROS

AUTORES: ALVAREZ LOBERA MARCOS JAEL AYALA HUESCA ALESSANDRA BELLO RICO MIGUEL BELTRAN SANCHEZ ANDREA ALEJANDRA

PRIMERA EDICION NOVIEMBRE 2019

ESTA OBRA SE TERMINO DE IMPRIMIR EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LOS TALLERES DE EDITORIAL AAH AV. COAHULA COL.REFORMA

INDICE

1. Introducción…………………………………………………………………. 4

2. La comunicación en la conciencia del hombre ……...........5
3. Cuando la maquina perfecta busca ser perfecta…………….10
4. ¿El hombre nace o se hace?..............................................15

5. El principito y los adultos tienen problemas

de comunicación…………………………………………………………….18

6. La comunicación y el dialogo como métodos

de resolución de conflictos …………………………………………….21

INTRODUCCION

Que sabemos realmente del humano, si le preguntamos a un doctor nos dirá lo que el sabe sobre la humanidad, un biólogo tal vez nos dé una respuesta parecida, un sociólogo nos dará una respuesta diferente, y un psicólogo también nos dirá su versión. El hombre es el único ser viviente con la capacidad de razonar, y es este mismo uso de la razón el que lo ha encaminado a una evolución no sólo física si no también mental El uso de las tecnologías y su influencia, así como también el surgimiento de factores como los grupos sociales, culturales, etc. Han intervenir en el desarrollo de la humanidad, ya no importa a que nación se pertenezca o la clase social, nadie está exento de esta globalización conceptual. Entonces diremos que el humano si es un mundo, pues se necesita de la ayuda de diversas ciencias para tratar de Llegar a entenderlo, el humano es un mundo en un cambio constante, los movimientos sociales, las modas, las tendencias políticas, todo va cambiando, y conforme avanza entenderlo se hace más difícil o más fácil de comprender, pero sin duda alguna no deja de sorprender, el presente trabajo fue realizado por alumnos de bachillerato que con mucha dificultad llegaron a entender ciertas circunstancias que se expresan en el contenido del material, llegando a la conclusión de que la humanidad es una raza increíble que vale la pena estudiar y tratar de entender, como ya habíamos mencionado anteriormente, se requieren de diversas ciencias para tratar de entenderlo, y ninguna es más importante que la otra, todas son indispensables, desde la Biología que estudia su estructura, la psicología que estudia su carácter, hasta la filosofía que estudia su ser, todas forman parte de este mundo llamado humano, auto nombrado, una máquina perfecta, que busca ser aún más perfecta.

1

La comunicación en la conciencia del hombre

La comunicación tiene diferentes terminologías y dependiendo del uso que les des a estas, será transmitido tu mensaje. Una de ellas es demasiado técnica y quien la usa es considerado una persona de importancia, conocedora. Por otra parte, en la terminología “humanizada” el receptor del mensaje elige con que información se queda y cual no le resulta de importancia. Se habla de las cuatro voces y los 4 oídos, y la persona que escucha elige cuál de los cuatro menajes conservara.

Y cuando aplicas la terminología técnica, se utilizan palabras que podrían parecer de la cibernética, tal como dicen los autores Bernhard Pörksen y Friedemann Schulz Von Thun en su libro “La comunicación como arte de vivir”, cuando se usan estos términos tan técnicos se interpreta que el hombre habla de sí mismo como si fuera una máquina, no una persona (pero usar estos términos una sola ve no nos convertirán en una máquina), y cuando se usa la terminología humanizada expresa sus propias ideas y por tanto llegan con más claridad al receptor. Este es el verdadero objetivo de la comunicación. Porque si nos referimos a la terminología técnica interpretamos que la comunicación entre las personas es como estar hablando de seres artificiales, incapaces de entender el proceso de la comunicación, que al final es “un proceso energético que sucede entre personas (…) y que anula nuestro afán de control”

En la comunicación surge la obediencia (que es una orden transmitida al receptor esperando a que no la pueda negar), y a su vez el poder, ya que cuando la “víctima”

obedece al emisor está aceptando su inferioridad. Pero si al contrario desobedece, sabe que habrá consecuencias, por tanto, sabemos que la víctima obedece al emisor por miedo a su autoridad, misma que la víctima le está proporcionando. Podríamos afirmar que el sujeto cae en la obediencia, (y como ya se había mencionado, la obediencia otorga autoridad) existiendo dos posibilidades resistencia o sometimiento. Cuando el sujeto se resiste se considera que es peligroso, ya que puede incitar a la sociedad a unirse a su resistencia y por tanto se intenta “silenciar” al sujeto. Cuando ocurre el caso contrario, el del sometimiento, el sujeto ofrece autoridad al “opresor” otorgándole el poder de controlar y manejar su desarrollo y conciencia en el entorno. Podemos concluir entonces que todos los involucrados dentro de este círculo de obediencia vicioso son responsables, aunque no en todos los casos podríamos aplicar este pensamiento, ya que ahí también interviene la moral del hombre que decide si obedecer y perjudicar a alguien ajeno o no obedecer y atenerse a las consecuencias. Un ejemplo de esto es cuando se le da la orden a un militar de disparar a alguien, el sujeto entra en un dilema entre disparar y desobedecer sus principios o no disparar y recibir un castigo.

Estos mismos autores, Bernhard y Friedemann, nos plantean la idea de la “autonomía incompleta”, ya que, aunque nos creamos totalmente autónomos siempre dependemos de alguien más, e incluso aunque lográramos volvernos independientes no sería algo deseable, ya que la autonomía sin una dependencia colateral nos lleva a separarnos del mundo, por lo que deben existir estos dos conceptos en conjunto para tener una conciencia completa, y con conciencia completa nos referimos a que el ser humano entienda su lugar y propósito en el mundo. También podemos añadir que este entendimiento entre autonomía y dependencia puede ser confuso, ya que el ser humano puede interpretar que el mundo es aparte de su individualidad, y debemos aclarar que este sigue formando parte de su entorno y viceversa.

“El ser humano es ilimitablemente moldeable” menciona B.F Skinner, es un ser que evoluciona conforme lo hace su entorno y que no tiene libertad de decisión como el piensa. Bernhard por otra parte opina que el ser humano construye su propio destino y que evoluciona conforme a sus deseos, no a los cambios del exterior. Ningún ser humano nace conociendo el mundo, esto se adquiere con la experiencia y en algunas ocasiones se moldea al ser con premios o castigos, ahí es donde influye la obediencia, pero hasta la obediencia flaquea cuando el hombre tiene deseos, ya que estos no pueden complacerse con estímulos externos (con premios). En este punto la dependencia también hace su aparición, ya que nadie puede aprender todo por sí mismo, es cierto que se necesita la experiencia, pero también se requiere un mentor, por esto mismo nunca se alcanzara una autonomía completa. Podríamos entonces decir que el ser humano es moldeado por el entorno y sus estímulos, pero nada de esto lo motivaría realmente a alcanzar una conciencia libre si no tuviera deseos, una identidad y la libertad de crearse a sí mismo en base a sus experiencias anteriores.

Debemos referirnos también al hombre y su interacción con la naturaleza, y con naturaleza hablamos del medio del hombre en donde obtiene experiencia como sujeto. Pero la naturaleza forma parte del hombre de una manera más entrañable, es en donde el sujeto desarrolla sus capacidades y sus deseos, y que actualmente, estos últimos están tan reprimidos por el mundo moderno, que el hombre solo tiene el deseo de la autoconservación. Aunque existen más posibilidades de desarrollo que con anterioridad, la expresión esta tan limitada que el sujeto vive reprimido por paradigmas sociales de comportamiento y actitud, encontrando siempre los mismos estándares en las formas de expresión. Y en realidad el hombre moderno entiende todos estos cambios y estándares sociales que se le han tratado de imponer sin ningún éxito, y se desarrolla más intelectualmente que con anterioridad, esta es la razón por la que tiene más éxito (y más oportunidades de desarrollo) que en tiempos pasados.

Y el afán actual del hombre es estandarizar todo, algo que antes expresaba el sentido de las cosas y la vida, como el arte, la filosofía o la literatura, se ha perdido con esta inmensa comercialización, tal como dice el autor Max Horkheimer en su libro “Critica de la razón instrumental”, “por un lado la naturaleza se vio desprovista de todo sentido (…), por otro lado, al hombre le quitaron todas las metas salvo la de la autoconservación”. Cuando se habla de este tipo de expresiones, el sujeto suele pensar que se habla de sentimentalismos, y al estar acostumbrado a una sociedad de estandarización, desconfía de ello. Mientras más homogéneo sea el entorno, más difícil es reconocer a la naturaleza como tal, pongamos como ejemplo un paisaje, mientras que para un cazador de tiempos antiguos era un lugar de abundancia, para el empresario actual solo es una oportunidad para seguir explotando los recursos. Y con el mundo actual lleno de empresarios la verdadera naturaleza queda inmersa en la nada y en el rincón más recóndito e incomprensible del sujeto.

Y por tanto podemos suponer que el sujeto trata de instruir a los más novatos en esta homogeneidad, en este caso los jóvenes, los cuales aprenden a imitar lo que los adultos les enseñan como los sentimientos o el aprendizaje. Influyen en su comportamiento y en sus pensamientos de una forma extremadamente profunda. Al ser instruidos los más jóvenes, estos continúan con las ideas de sus mentores y por tanto este desconocimiento a la naturaleza sigue aun en nuestros tiempos.

Esto a su vez se puede relacionar con la búsqueda de la “autonomía incompleta”, porque cuando se habla de ser autónomo lo relacionamos con una libertad sin precedentes ni limites, aunque como ya habíamos mencionado esto es falso pues siempre vamos a depender de alguien, hasta en el momento de ser despojados de nuestra naturaleza. Esto se logra debido a que sin estos paradigmas sociales estandarizados estaríamos sumidos en un completo caos y desbalance debido a la crisis del individuo, el cual pierde su identidad y lo que le hacer ser diferente de los demás.

Aquí es cuando explicamos que cada individuo es el sujeto mismo, ningún sujeto vale más que otro, ni todos valen lo mismo, cada quien tiene su propio lugar en el entorno, en la naturaleza y por lo tanto cada uno de ellos tiene una conciencia e identidad distinta, porque, aunque se estandarice la naturaleza del hombre, cada quien tiene sus propias motivaciones.

La autonomía, la obediencia, la autoridad, el sujeto, la naturaleza, el entorno, la resistencia y el sometimiento son factores que ayudan a moldear a este individuo en este mundo moderno, en el que cada quien tiene que desarrollar una conciencia propia y única para no sumirse en los mismos estándares que atormentan la individualidad de este sujeto. Si todos ellos trabajan conjuntamente el individuo no solo alcanzara una conciencia y una identidad única, sino que también aprenderá a comunicarse con el resto de personas y desarrollara un equilibrio pleno con su entorno y su naturaleza.

Considerar entonces que el sujeto solo desea la autoconservación es erróneo, cada quien tiene sus propias motivaciones y deseos por lo que intentar estandarizar algo tan complejo como la relación del humano y la naturaleza es algo erróneo, cada quien busca desarrollar su propia identidad y conciencia.

2 Cuando la máquina perfecta busca ser perfecta

La idea de ser un humano perfecto, no es una idea nueva, ya que viene desde un tiempo atrás, sin embargo, Yehya, Naief tiene una idea distinta. puesto que en su libro: “El cuerpo transformado”. expone la naturaleza y la definición de un cyborg y de cómo, a través del paso del tiempo el ser humano ha entrado en esta definición.

Sin embargo, para nosotros esta idea se complementará diciendo que el ser humano solo busca una perfección, más que una mejora, ya que siempre ha buscado destacar ante todas las cosas, pero esta búsqueda, a través de la tecnología ha creado una deshumanización, debido a que actualmente, las nuevas generaciones no saben vivir una vida plena sin el uso de ésta.

Un ejemplo de esto, es la búsqueda de perfeccionar nuestro cuerpo para combatir dificultades fisiológicas, que han complicado nuestra vida cotidiana, pues ahora gracias a estos avances tecnológicos existen mejoras que nos solucionan estos problemas ajenos a nosotros, sin embargo no conformes con solucionar solo pequeños problemas se han buscado maneras de solucionarlo mediante esta misma tecnología, en toda nuestra vida cotidiana. Cosas tan sencillas que antes se hacían con tanta facilidad, como recordar alguna fecha, número telefónico,

direcciones, acontecimientos históricos, etc. hoy en día no podríamos decirlos sin la ayuda de un teléfono celular (uno de los principales avances actuales de la tecnología).

Lo sorprendente de todo esto y Moravec concuerda es que asegura que en el futuro nos van a imitar a las computadoras, de esa época, no hace falta aclarar. Superando y mejorando la capacidad del cerebro. También dice que no podemos mejorar las neuronas, o inyectar unas más eficientes y efectivas para su uso. Sabemos que el cerebro es un disco duro arrugado, que contiene alrededor de 10,000 millones de neuronas "acomodadas en media docena de capas" dice también que las neuronas no son dispositivos tan complejos y funcionales como se había creído. Completando su idea y retomando lo anterior, puede que las neuronas no sean la perfección, sin embargo, sin estas seríamos una generación, y puede que incluso una humanidad donde no tendríamos este deseo de querer superar todos y cada una de las cosas que hacemos. O incluso con las que no somos capaces aún de hacer, buscan una solución o alternativa para que cosas tan "complicadas" no nos detengan. Incluso buscando nuevos retos para seguir con la demostración donde la tecnología es nuestra salvación, sólo que así. Nos hacen creer que sin esta no sobreviviríamos cosa de la que no estamos completamente de acuerdo.

¿Porque no lo haríamos? Pensamos que no es una cosa que nos haga independiente, más sin embargo nos acostumbramos a ello, hace algunos años estos aparatos no eran tan avanzados como lo son ahora, pero como no crecimos con estos. Nos es difícil imaginar que estos no se usaban. Nuestro punto es que si podemos vivir sin la tecnología solo no tenemos que acostumbrarnos a ella.

Descartes creía que los humanos tenían ventaja sobre cualquier tipo de avance tecnológico ya que contamos con la razón y que las computadoras no iban a poder realizar todas las actividades humanas pero no dudaba que el cuerpo humano es capaz de realizarlo. Nos caracteriza mucho ya que somos los únicos seres que

creamos propios nuestros sucesores y siempre querer hacer de nosotros unas personas incapaces de hacer las cosas por nosotros mismos.

Ya que nosotros comenzamos a ser Ciborgs porque nos caracterizamos por la evolución que hemos tenido a lo largo de nuestra existencia, somos una combinación entre eso. Y las máquinas, más no somos robots, ya que estos solo son máquinas, perfecta en todos los sentidos sin ninguna intervención humana en su interior. Desde hace mucho tiempo usamos todo tipo de máquina, dispositivos o prótesis tecnológicos. Un claro ejemplo de esto es la mejora o el equipamiento en alguna de nuestras extremidades faltantes o con algún tipo de defecto, ya que normalmente buscamos una reposición de lo que nos falte. Cambiándolo por una máquina, ya que va a ser mejor que el tiempo en acostumbrarnos a vivir sin aquello que nos haga falta, pero a todo esto debemos recordar que todo comenzó con la llegada de la Segunda Guerra Mundial que trajo una gran revolución de avances tecnológicos y conocimientos médicos, apariciones de antibióticos que en esa época era la salvación de miles de vidas que sufrían de algún tipo de enfermedad que se creían estaban sin cura alguna, actualmente estos conocimientos son usados miles de veces cada año.

No hay que negar que estos avances no solo nos facilitan la vida, también la mejora y nos hace posible llegar más allá en el conocimiento universal, los ciborgs, producto de la guerra fría se convierte en el deseo de cualquier persona por sus grandes límites.

La necesidad de hacer de hacer del hombre una máquina inteligente era y será más poderosa que poder lograr la comodidad con cualquier otra cosa, esto mismo abre el panorama de querer máquinas dentro de la sociedad que hagan nuestras tareas que hoy día nos es necesario realizar

Nuevas tecnologías implican nuevos puntos de vista de todas las personas. Entonces es cuando empezamos a hablar de dos tipos diferentes de vida, la artificial

o la tecnológica dedicándose a la creación de nuevos organismos o sistemas que se comportan como si estuvieran vivos hechos de pura información, olvidando la materia. Hechos a pura base de computadora. Por eso mismo crear organismos con vida desde un laboratorio aún se nos es imposible lograrlo o por lo menos a partir de sustancias inorgánicas logrando como máximo a la creación de formas de protovida y así puede que sean semejantes a los que algún día se lograrán con total éxito.

Las simulaciones en computadora, en cambio han sido de gran importancia en miles de investigaciones de toda clase ya sea científica, histórica, cultural, biológicas etc. Convirtiéndose en herramientas de gran importancia, y como base en cualquier conocimiento que tengamos. Gracias a estos también se nos da la facilidad de poder meternos a cualquier medio con accesibilidad a internet y con ello, poder consultar todo tipo de información para la mejora de nuestras tareas, trabajos, o simplemente para ampliar nuestro conocimiento cultural. La aparición de estas cosas nos hace preguntarnos si nos es posible vivir ya sin esto que conocemos como tecnología, aceptando que sin esto el ser humano no es posible de realizar más cosas, o complicando más de lo normal en las acciones que realizamos dándolas como pérdidas, esto nos da un gran panorama de lo independientes que nos convertimos, nos dice que sin todo esto que vimos nos hacemos personas torpes o nos sentimos muy distintos, incapaces de realizar todo por nosotros mismos.

Nuestra meta, debería ser, sin duda, el propósito de apartarnos de la tecnología o por lo menos a diferenciar lo esencial de lo necesario o lo opcional, así nos daríamos cuenta de lo dañino que nos hace, ya que al volvernos unas personas dependientes, nos hacemos a la idea de que somos incapaces de lograr a cosas cuando no tenemos en cuenta que algún día esto no existía, y éramos muy capaces de hacer todo tipo de cosas, es más, las realizamos con tanta facilidad, que nuestras habilidades eran muy buenas para todo tipo de cosas.

Este invento tiene que ayudarnos a mejorar, no solo a volvemos flojos y torpes A volvernos unas personas más capaces, a evolucionar en todo tipo de cosas y sobre todo en poder tener más habilidades que nos ayuden a los problemas que tenemos y sobre todo, los que vendrán.

3 ¿EL HOMBRE NACE O SE HACE?

Haremos uso del término hombre para referirnos a la humanidad en general, el hombre desde siempre se ha atribuido características o cualidades a sí mismo, cosas con las que aparentemente nace, por ejemplo: decir que el hombre es malo desde que nace, o que es un depredador por naturaleza. Nosotros no estamos muy conformes con este punto de vista de atribuirle cualidades al hombre antes de que las posea, decir situaciones como por ejemplo: una señora embaraza y su madre tienen una discusión y la madre de la que pronto lo será dice “ese niño será un borracho como el padre” mucho antes de que el niño nazca, o por ejemplo un hombre gana un reconocimiento por sus méritos y al recibirlo menciona “desde que vine a este mundo soy un hombre serio y comprometido ” , diría Jean-Paul Sartre “El hombre no es otra cosa que lo que él se hace”, y estamos completamente a favor de su idea, desde que el hombre viene a este mundo se le presentan una serie de situaciones, experiencias y elecciones, que lo van construyendo como humano

Entonces podemos decir que el hombre que habías construido a tus 7 años, no será el mismo del hombre que serás a 15, ni mucho menos el que serás a los 80 años, el hombre se está construyendo constante mente, y nunca deja de cambiar.

Esto no quiere decir que no existan cualidades que se conserven por ejemplo el gusto por mirar las nubes, por jugar con el agua, el temor a las alturas, los alimentos favoritos y los que son los menos preferidos, etc. Entonces el hombre está construyéndose constantemente, puede elegir qué cualidades tomar, cuales desechar y cuales conservar, haciéndose el único responsable de su desarrollo y de las acciones que se involucren con el mismo, como diría Paul Sartre “El hombre es responsable de lo que es”.

Volviendo al caso de el niño cuyo padre es un alcohólico, supongamos que el pequeño ya ha pasado por la mayoría de su desarrollo, convirtiéndose en un joven, durante toda su niñez fue un niño tranquilo y su madre en muchas ocasiones le menciona que no debe tomar como el padre, sin embargo el muchacho crece y decide que eso es lo que él quiere, al cabo de un tiempo el joven también se vuelve un alcohólico, y la madre lo reprende, y él se excusa en decir que él es así porque su padre era así.

Con este ejemplo podemos explicar ambos puntos, el niño al nacer no era alcohólico, era un niño sano y tranquilo, pero el camino que él fue formando lo llevo a ser igual que el padre, entonces el busca decir que es así porque su padre fue así, pero el muchacho siempre tuvo la opción de elegir entre tomar y no tomar, y él fue el que eligió tomar haciéndose el único responsable de su problema de alcohol.

Para dejar aún más claro este punto Paul Sartre dice que “El hombre no es nada más que su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza, no es, por lo tanto, más que el conjunto de sus actos, nada más que su vida”.

El problema radica en que el hombre es influenciado en su desarrollo por factores externos como la religión, grupo étnico, comunidad, nacionalidad e incluso la familia a la que pertenece.

Entonces el hombre que debía ser único por haber sido el quien se construyó, pasa a ser parte de una comunidad con la que comparte características, construyendo una identidad colectiva, por ende, la naturaleza humana de la que hablan algunas personas pasa de ser eso ha una serie de características que un grupo de personas comparten.

La necesidad de formar parte de un grupo social lleva al hombre a construirse según las reglas y características de dicho grupo social, al hacer este acto, abandona su individualidad y pasa a ser miembro de algo más grande, pero al final ya no es alguien único, alguien autentico, solo se le considera como uno mas

4 El principito y los adultos tienen problemas de comunicación

Existen infinitas formas de comunicación, y no es propia de los seres humanos, pues los animales también se comunican entre ellos, comunicar se vuelve algo tan cotidiano que llega a pasar desapercibido. Todo el tiempo estamos comunicando algo, nada que hagamos deja de ser comunicación, fruncir el ceño, gritar o alejarse de una persona, le está diciendo algo, para que la comunicación se lleve a cabo se requieren de tres cosa, la primera es un emisor , que es el que va a comunicar el mensaje, el segundo es el mensaje que es lo que se quiere comunicar, y el tercero es el receptor que es quien va a recibir el mensaje, para que la comunicación pueda funcionar se requiere de que el mensaje pueda ser entendido por ambas partes. La importancia de la comunicación radica en que se comunica y como se comunica, si estamos comunicando todo el tiempo entonces deberían de existir reglas para llevar a cabo una buena comunicación, sin embargo hay un sinfín de factores que intervienen en la comunicación, por ejemplo si el emisor y el receptor se conocen desde hace mucho tiempo, la comunicación que llevan es más fluida y exacta, sin embargo si el emisor y el receptor son completos desconocidos entonces la comunicación es más difícil, e incluso se podría decir que se ve interrumpida, esto no quiere decir que se deje de comunicar, si no que el mensaje que se quería dar

no llegara a descifrarse y en su lugar se darán otros mensajes como inseguridad o nervios proporcionados por el lenguaje corporal de ambos sujetos, tal como es el caso de Luft donde pone en una habitación en observación a dos desconocidos y los condiciona a no comunicarse, sin embargo estos sujetos tienen una comunicación aunque no sea oral, la tensión que existe entre ambas partes los obliga a comunicarse el uno y el otro de manera inconsciente. Entonces la comunicación no puede ser interrumpida por la fuerza, pues hasta el mínimo movimiento corporal, la expresión facial más insignificante o la tonalidad de ropa ya está diciendo algo, por ejemplo: en el caso del esquizofrénico que Watzlawick plantea nos muestra como el esquizofrénico no quiere tener una comunicación con el entorno que lo rodea, pera es esta misma abstención de la comunicación la que nos dice que el sujeto en cuestión padece de esquizofrenia. Hablar un mismo idioma y tener comunicación tampoco es garantía de que sea una buena comunicación, entonces hablar el mismo idioma no podría ser una regla de una buena comunicación, ¿pero por qué? Tomemos como ejemplo al principito, niño que vivía solo en su pequeño asteroide b-612 un día por causa de la discusión con su rosa el principito parte en una parvada de aves hacia otros planetas, llega por ejemplo al planeta de un hombre de negocios, el hombre trata de explicarle al principito la importancia para el de contar las estrellas y de guardar dicha cifra, y el principito a su vez trata de explicarle que las estrellas no son del hombre de negocios, pues ni ellas son útiles paran él ni él lo es para ellas, al final ninguno de los dos entiende el otro, podemos decir que hubo comunicación, hubo un receptor, un mensaje y un receptor, pero el problema radica en que el mensaje es decodificado, pero no entendido, ambos saben lo que el otro dice pero no lo entienden. Hasta aquí hemos revisado la importancia de cómo se comunica pero falta todavía aclarar la importancia de lo que se comunica, en la vida cotidiana del hombre, siempre comunicamos, eso ya está más que claro, pero muy pocas veces nos ponemos a pensar si lo que se está comunicando es algo útil, decimos un sinfín de cosas a otro sin fin de personas, pero al final lo que se dijo se vuelve la mayoría de las veces irrelevante, por ejemplo en los animales la comunicación se basa

principalmente en la supervivencia, cosas como advertir sobre algún depredador, o de alguna presa cercana forman parte de las conversaciones cotidianas entre las innumerables especies de animales que pueblan el planeta, podemos decir entonces que lo que comunican los animales es importante, pero en el caso del hombre muy pocas veces se comunica algo importante y cundo se trata de comunicar algo de importancia, por lo general al receptor le cuesta entenderlo o al emisor decirlo. Entonces vivimos en una sociedad donde todos tienen algo que decir, todos se comunican, pero nadie puede comunicar nada importante, y cando se intenta, ya sea que el receptor no sepa decirlo o el receptor entenderlo, esta comunicación no se lleva con éxito. En una era como esta donde la tecnología tiene tal impacto he influencia en la comunidad, siendo el caso de que existen las redes sociales y otras plataformas de comunicación, pero realmente no son utilizadas para comunicar cosas de vital importancia de la manera correcta, si bien se hace el intento de mostrar la inconformidad o conformidad a ciertos eventos o situaciones, llámese o políticas, culturales, económicas, sociales, etc. No se hace de una manera seria, muchas veces se recurren a actos violentos, agresiones etc., la comunicación pasa de ser un método para mostrar la inconformidad ha una forma de violencia.

5

La comunicación y el dialogo como métodos de resolución de conflictos

Dialogar y comunicar no son la misma cosa, comunicar quiere decir que hay un intercambio de información de cualquier tipo, y dialogar es cuando a través de este tipo de intercambio de información se trata de llegar a un acuerdo, para resolver un conflicto de manera pacífica o para evitar también un conflicto. En la actualidad la sociedad se ha olvidado por completo de la importancia de una buena comunicación y de un dialogo bien informado y estructurado, si la sociedad recurriera a buscar alternativas de comunicación y de dialogo para resolver sus conflictos, podrían evitarse muchas situaciones que en la actualidad representan un problema y son causantes de otro gran número de desacuerdos y conflictos. Si bien el dialogo no garantiza al 100%, que ambas partes puedan estar satisfechas, si garantiza que al menos se pueda llegar a un acuerdo en el que ambas partes estén de acuerdo y ninguna resulte perjudicada. Por ejemplo si la sociedad estudiantil de prepa 4 en vez de cerrar las instalaciones cada dos semas por lapsos de más o menos 24- 48 horas eligiera un grupo de representantes y creara una mesa redonda junto con las autoridades del plantel con la finalidad de explicar y aclarar sus inconformidades de manera pacífica y educada y se buscara una manera de llegar a un acuerdo con el que ambas partes estén de

acuerdo entonces el número de horas de clases perdidas disminuiría y existiría la garantía de que al mostrarse como una comunidad seria y responsable las autoridades los tomaran enserio. Pero en caso de la las autoridades hicieran caso omiso a las demandas de la comunidad estudiantil entonces hay un gran número de maneras de comunicar su inconformidad. Por ejemplo: cuando Franco ordeno la devastación de Guernica en España el pintor pablo picazo en vez de optar por organizar marchas, o rayar monumentos históricos, opto por la comunicación visual y artística, pinto el aclamado cuadro de Guernica, que al volverse público fue un golpe más duro al dictador que haber realizado marchas y bloqueos. Acciones como esta son muestra de un pensamiento superior, que si la comunidad de prepa 4, llevara a cabo en lugar de las acciones que han ido tomando durante los últimos meses, se harían escuchar de tal forma, que ignorarlos no será una opción. Sin embargo, las acciones que toman, también los dan a conocer, como un grupo de estudiantes que prefieren cometer actos que atentan contra su misma educación, como un grupo de estudiantes que no ingresan a sus clases, que toman las instalaciones del plantel, y que además no son escuchados por las autoridades.

FUENTES

Frankl, Viktor.(2015). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder

Grondin, Jean. (2005). Del sentido de la vida. Un ensayo filosófico, Barcelona: Herder

Yehya, N. (2001) El cuerpo transformado.Cyborg y nuestra descendencia tecnológica en la realidad y en la ficción. México, 229 pp

Sartre, P. (2006). El existencialismo es un humanismo. México: UNAM

Horkheimer, Max. (2002) Critica a la razón instrumental. Madrid: Trotta