Issuu on Google+


CONTENIDO

QuipĂş Marzo 2012

Editorial ........................................................................

4

Institucional ..............................................................

6

Actualidad Sectorial ............................................

12

bienestar organizacional ..................................

16

Entretenimiento .......................................................

18

cumpleaĂąos ................................................................

21

tips de bit .....................................................................

21


Colaborador del Mes En Ethos el compromiso es una realidad Este mes el honor le corresponde a Sandra Rodríguez quien demostró su capacidad laboral y el reto de representar la unidad comercial con empuje, permitiendo continuar el camino de los valiosos resultados para la compañía y el responder con el compromiso adquirido de cumplir las metas.

Hoy Sandra también cumple virtuosamente con las labores de comunicación de la compañía y deja la enseñanza que con actitud podemos lograr grandes cosas.

A Sandra nuestro agradecimiento y una muy especial felicitación

Sandra Rodriguez Comunicaciones

3


EDITORIAL

Marzo del 2012

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ETHOS Nuestro objetivo su satisfacción

C

on miras a obtener nuestra certificación ISO 9001:2008, desde hace 8 meses venimos trabajando arduamente al interior de nuestra empresa, con el propósito de que el mejoramiento continuo sea una realidad. Lo que se busca es estandarizar nuestros procesos, esto incluye formatos, procedimientos, instructivos, entre otros, todo dirigido al mejoramiento de nuestro servicio enfocado 100% al Cliente, garantizando su satisfacción de acuerdo a los requerimientos solicitados. Para de

cumplir seguir

este objetivo, se han cuatro etapas claves:

1. Documentación: cuyo objetivo es revisar y estandarizar todo los procesos existentes, ajustándolos y adaptándolos a la forma y metodología de trabajo.

Por : Michele Rojas.

2. Socialización: esta etapa es vital, pues a través de ella se da a conocer a todos los colaboradores los lineamientos a seguir a partir de ese momento. Para esto, se realizan actividades dirigidas por nuestra líder de calidad, quien se encarga de transmitir por áreas los diferentes protocolos y procedimientos a seguir. 3. Verificación: se realiza a través de listas de chequeo, las cuales se llevarán a cabo de manera mensual controlando la aplicación de los diferentes formatos y el conocimiento de los procedimientos socializados. 4. Certificación: luego de tener las fases anteriores totalmente ajustadas y revisadas, se procede a realizar la solicitud de certificación, con un ente certificador (SGS, Bureau Veritas, ICONTEC, entre otras),

Imagen tomada de: http://contenidosweblogs.com/ calidad/

4


Editorial

quien se encarga de verificar el pleno cumplimiento de la norma ISO 9001: 2008. Dentro de todo este proceso es importante comprender la interacción existente entre todos los procesos de la compañía, lo cual se observa en el Mapa de Procesos. Éste, inicia con la entrada de los requerimientos por parte de nuestros clientes, los cuales pasan directamente por los procesos operativos (Misionales), en los que intervienen: en primer lugar, la gestión comercial, dirigida a atender las solicitudes mediante las correspondientes propuestas y negociaciones pertinentes. Luego, a través de la gestión de operaciones se llevan a cabo los desarrollos y servicios solicitados y/o pactados. Dentro de este proceso interviene la función de Testing, al realizar las pruebas necesarias que garanticen la calidad de los productos que ofrecemos a nuestros clientes.

Así mismo, intervienen los procesos gerenciales, los cuales a través de Presidencia y con el apoyo de Calidad se encargan de guiar y coordinar toda la planeación estratégica de la empresa. Y finalmente los procesos de apoyo, en los cuales intervienen Administración y Talento Humano, garantizando la provisión de todo el recurso, tanto material como profesional, que garantice la óptima ejecución de dichos requerimientos. De esta manera, se tendrá como resultado la plena Satisfacción de nuestros clientes. Lo verdaderamente importante de todo este proceso es que al interior de Ethos seamos conscientes de la importancia, la responsabilidad y el compromiso que debemos adquirir, desde la realización de nuestras funciones. Estamos seguros que contamos con un equipo de trabajo idóneo, competente que nos permitirá alcanzar nuestro propósito y asegurar la calidad de nuestro servicio, cumpliendo así las necesidades y exigencias de nuestros clientes quienes motivan e incentivan este arduo trabajo.

5


INSTITUCIONAL

Institucional

Marzo del 2012

Servicio al cliente Por : Ing. Alejandra Amaya .

Una de las inquietudes más frecuentes entre los pequeños y medianos empresarios es el tema del servicio al cliente. Todos reconocemos que es un aspecto importante para el éxito de toda empresa, sea cual sea su actividad. En Ethos estamos “Comprometidos Con Usted”, razón por la cual, estamos implementando y practicando la cultura del buen servicio al cliente para así dar a nuestros clientes internos y externos un servicio extraordinario. ¿Qué significa extraordinario servicio? Extraordinario servicio al cliente es una filosofía, es un modo de vivir, es sentir de corazón un deseo de ayuda y respeto por los demás. Extraordinario servicio al cliente significa pensar honestamente en qué es lo mejor para el cliente, ya sea un cliente “interno” (empleados, jefes, dueños, compañeros de trabajo, pareja, hijos, amigos) o “externo” (los consumidores que compran los productos o servicios). Extraordinario servicio al cliente es ayudar, sinceramente, a satisfacer sus necesidades y a resolver sus problemas, respetando sus sueños, ideas, deseos y su persona. Para alcanzar un servicio extraordinario, es de suma importancia la colaboración y ayuda del

Cliente. Ethos ha dado a conocer los requisitos necesarios para llevar a cabo ésta importante tarea; • Es necesario que exista un ambiente de pruebas en las Entidades, ya que constantemente existen actualizaciones o ajustes que se deben realizar a la aplicación o base de datos. Este ambiente de pruebas no obstaculiza el día a día de la Entidad, pero si ayuda a la verificación del buen funcionamiento el sistema. •

Es deber de las Entidades enviar frecuentemente a las instalaciones de Ethos un backup de la bas e de datos. A éstas se les hace un procedimiento que consiste en trastocarlas, con el fin de mantener la confidencialidad de la información. Sobre estas bases de datos los funcionarios que realizan actualizaciones y ajustes al programa realizan pruebas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.

Se requiere que cada Entidad radique los servicios a través de nuestra página Web en el sistema Help Desk, http://www.ethosweb. com/Casos/ o enviando la solicitud a nuestro correo atención@ethosweb.com.

• Cada Entidad debe enviar toda la información necesaria al momento de radicar un servicio, para así poder realizar un análisis acertado de manera tal que, que la solución y los ajustes sean los óptimos. De esta manera podemos afianzar la relación Ethos – Cliente, alcanzando el éxito deseado y logrando así un Extraordinario servicio al cliente.

“ Es deber de las

http://www.miasistentepersonal.com.co/map/index. php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=27

6

Entidades enviar frecuentemente a las instalaciones de Ethos un backup de la base de datos.”


Institucional

CYGNUS MÓDULOS WEB Hoy en día, el uso de la tecnología en las empresas se ha convertido en un aspecto fundamental para lograr una estabilidad y competitividad en el mercado y una mayor rentabilidad, además de que prácticamente sin el uso de estas herramientas los procesos de las organizaciones serían más complejos y el control de la información no sería el adecuado. Existen diversas herramientas creadas con el propósito de permitir una mayor interacción entre las empresas y sus usuarios con el fin de apoyar y mejorar sus procesos, haciéndolos más ágiles y brindado una mejor experiencia de uso y servicio para los usuarios.

las características propias de imagen y diseño institucional y garantizando a la entidad seguridad sobre su información y sus usuarios. Algunos de los módulos con los que cuenta nuestro sistema son: • Módulo administración, seguridad e ingreso: Garantiza el acceso mediante un proceso de asignación de claves a los clientes para ingresar a los módulos de manera segura. Igualmente permite que cada cliente administre automáticamente su clave y la cambie permanentemente para garantizar su seguridad.

• Módulo estado de cuenta web: permite al cliente realizar consultas rápidas sobre su estado dentro de la entidad desde cualquier lugar del mundo, a través de un equipo con conexión a Internet, logrando que los servicios prestados sean más rápidos y eficientes. Mediante este proceso el cliente pueLas soluciones WEB, se integran directamende observar la información relacionada a te al portal WEB de la entidad conservando sus aportes, ahorros, créditos y servicios. ETHOS a través de sus módulos web ofrece una gran variedad de soluciones dirigidas a los clientes de las entidades con el fin de entregarles acceso a la información de sus productos mediante la tecnología Web.

7


Institucional

Marzo del 2012

• Módulo simulación y solicitud de crédito o servicio: permite que el mismo cliente registre todos los datos pertinentes al crédito, generar un plan de pagos estimado y capturar toda la información necesaria para iniciar el proceso de análisis, aprobación y desembolso del crédito a nivel de la entidad. En el caso de la solicitud el sistema graba la información registrada en la base de datos para continuar el proceso del crédito. En el caso de la simulación se presentan los datos de la liquidación como información al cliente. • Módulo de simulación de CDAT’S: realiza un proceso de simulación de inversiones posibles dentro de la entidad, permite registrar todos los datos necesarios para el registro de dichos datos y generar una pre-liquidación de la información. • Módulo de administración de datos personales y directorio: Este proceso permite actualizar la información referente al cliente, como lo son sus datos básicos, información familiar, datos laborales, etc. Adicionalmente, la entidad cuenta con una opción de sugerencias donde los clientes podrán diligenciar las diferentes sugerencias, reclamos o solicitudes y así poder prestarles un mejor servicio. Estas son algunas de las opciones con las que cuenta nuestro sistema y que permiten ofrecer mayores beneficios, a través de un sitio web estructurado con forma y funcio-

“Los negocios estan en constante retroalimentaciÓn con sus clientes, hacia quienes deben enfocarse los beneficios”

8

nalidad para las empresas y sus clientes. No hay que olvidar que Internet es una herramienta nada más, la estructura interna de nuestras empresas requiere de una operación o arquitectura de sistemas más compleja, pues los negocios están en constante retroalimentación con sus clientes, quienes suelen ser hacia quienes deben enfocarse los beneficios, es por esto que es muy recomendable la búsqueda de estrategias que permitan mantener día a día más cerca a los clientes con opciones que faciliten y mejoren su experiencia de uso.


Institucional

Nuestros Proyectos El crecimiento de nuestra compañía en gran medida depende del éxito que logremos a través de la puesta en marcha de los proyectos que emprendemos. Por esta razón y como parte de nuestras acciones de mejora y renovación, queremos resaltar la entrada en producción del proyecto desarrollado con Coopuniminuto.

El proyecto se inicio en julio del 2011 y logró entrar en producción el 19 de diciembre permitiendo que la entidad actualizara 33 de sus módulos y adquiriera 5 nuevos, para un total de 38 módulos en funcionamiento, lo cual, les permitirá un control más efectivo de sus procesos, mediante el registro en el sistema de aquellos que antes realizaban manualmente.

En un intenso trabajo conjunto entre nuestro personal y el comité técnico de esta entidad, se ha logrado un proceso de actualización rápido y efectivo.

Este proyecto es una clara y viva muestra del mejoramiento, adopción y puesta en práctica de nuestra promesa de valor “Comprometidos con Usted”.

Capacitaciones Internas Con el objetivo de realizar un mejoramiento continúo, en Ethos estamos buscando diferentes estrategias que nos permitan cumplir a plenitud con este objetivo. La preparación de nuestro grupo de trabajo es fundamenta dentro de la calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes, razón por la cual, hemos programado una serie de capacitaciones que nos permitan socializar y afianzar los conocimientos internos, así como integrar a todo nuestro personal y encaminarnos a una cultura organizacional en la que prime la unidad y el trabajo en equipo.

Las capacitaciones programadas para marzo son: FECHAS 10 y 17 de marzo 13 y 14 de marzo 22 y 23 de marzo 24 y 31 de marzo 2 7 y 29 de marzo

TEMA Biometria contabilizacion de la Provision CRM Funcionabilidad Contable Cartera

RESPONSABLE Ing. Mauricio Franco Ing. Javier Melo Ing. Andres Peralta Ing. javier Melo Ing. Camilo Yepes

9


Institucional

Marzo del 2012

CHOCOLATE ETHOS

C

ontinuando con la programación de nuestros chocolates, el pasado 29 febrero realizamos en nuestras instalaciones la capacitación correspondiente al tema de Pagos por Ventanilla, funcionalidad que permite el ingreso de la recepción de pagos que se realizan en la entidad.

Contamos con la participación de funcionarios de Coopedac, Coopuniminuto y Fincomercio. Extendemos nuestra invitación para que muchas otras entidades hagan parte de estas actividades dirigidas y org anizadas con el fin de brindar un valor agregado a nuestro servicio.

Capacitador: Ing. Jeisson Nemocon

Izquierda a derecha: Alejandra Sierra (Coopuniminuto), Samuel González (Coopuniminuto), Giovanny Lizarazo (Fincomercio), Rubí Hurtado (Coopedac), Biverlys Alcázar (Coopedac).

10


Institucional

ETHOS F.C. 2012 presentamos el equipo de fútbol Ethos 2012. Pueden seguir toda la actividad y participaciones de nuestro equipo a través del grupo oficial en Facebook ETHOS FC.

De izquierda a derecha arriba: Carlos Baynes, Félix Burgos, Luis Antonio Rodríguez, Javier Galván, Miller Mejía, Yesid Vargas, Daniel Fernando Cortés, Diego Hernández, Marco Galindo. De izquierda a derecha abajo: David Hernández, Julio Murillo, Christian Moreno, Ancízar Hernández, Fredy Castellanos, Edwin Avilan, Edward Díaz.

Miller Mejía (Mediocampista 10). Ancízar Hernández (2). Diego Hernández (9).

David Hernández (Delantero 11).

11


ACTUALIDAD SECTORIAL

Actualidad Sectorial

Marzo del 2012

LANZAMIENTO OFICIAL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS EN COLOMBIA

E

l pasado 23 de febrero se llevó a cabo en el Hotel Opera de la ciudad de Bogotá, el lanzamiento oficial del año internacional de las cooperativas para Colombia. En este evento participaron el vicepresidente de la República, Angelino Garzón y el Superintendente de la Economía Solidaria, Enrique Valderrama, en representación del Gobierno; del Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela, Damián Cardona, en representación de la ONU, del Director de la Alianza Cooperativa Internacional para Américas, Manuel Mariño y del Presidente de la Junta Directiva de Confecoop, Clemente Jaimes, representantes del movimiento cooperativo.

De izquierda a derecha: Damián Cardona, Director centro de información para Colombia, Ecuador y Venezuela-ONU; Enrique Valderrama Jaramillo, Superintendente de la Economía Solidaria; Luis Eduardo Otero Coronado, Director de Organizaciones Solidarias de Colombia; Angelino Garzón, Vicepresidente de la República; Clemente Jaimes Puentes, Presidente Junta Directiva Confecoop y Manuel Mariño, Director Regional de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas.

El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, señaló que el cooperativismo simboliza unidad, solidaridad y esfuerzos comunes entre las personas y es una expresión de la democratización de la riqueza y por eso, su objetivo “deberá ser siempre el bien estar de los seres humanos, empezando por sus asociados, y no el empleo precario como ha pasado con algunas cooperativas que hacen intermediación laboral”.

12

Por su parte el Presidente de la Junta Directiva de Confecoop, Clemente Jaimes Puentes, durante su intervención informo que en cuanto a Colombia, a las 8.600 cooperativas existentes pertenecen a 5.5 millones de personas, 49% mujeres y 51% hombres, lo cual equivale a decir que una de cada ocho personas se encuentra asociada a una cooperativa que, junto con sus familias, equivale al 35% de la población colombiana.


Actualidad Sectorial

Así mismo, agregó que las operaciones del cooperativismo en el país generan 29 billones de pesos anuales y contribuyen con 150.000 puestos de trabajo directo; que las actividades desarrolladas son muy amplias y que tienen presencia en la educación, el transporte urbano e intermunicipal de pasajeros y de carga, los servicios exequiales, los seguros, entre otras. Recordó que las cooperativas tienen un patrimonio social irrepartible al servicio de todos los asociados y que son empresas creadas por y para la gente, gestionadas por sus miembros para la satisfacción de sus necesidades y con un alto nivel de compromiso con sus comunidades. El Director Regional de la ACI-Américas, Manuel Mariño, se pronunció enfáticamente sobre la finalidad de esta celebración y precisó que no es la primera vez que la ONU reconoce la importancia de las empresas cooperativas.

Agregó que para este año la ACI tiene unos objetivos muy claros, orientados principalmente a aumentar la visibilidad del cooperativismo y su incidencia en las políticas públicas. Señaló que entre las razones que sustentan la declaratoria de la ONU está la capacidad que tienen las cooperativas para mantenerse y superar períodos de crisis, pues se aprecia que mientras en países como España, donde las cifras del desempleo aumentan, las cooperativas mantienen sus niveles de crecimiento. Con el lanzamiento oficial, se da inicio a una serie de actividades que serán coordinadas por el Comité Nacional que tiene a su cargo la celebración de este año declarado por la Organización de las Naciones Unidas, integrado por la Vicepresidencia de la República, la Superintendencia de la Economía Solidaria, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y Confecoop.

Fuente: http://www.aciamericas.coop/Colombia-lanzo-oficialmente-el-Ano.

13


Actualidad Sectorial

Marzo del 2012

SUPERSOLIDARIA

SUSPENDE REGISTRO DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO Y DE EDUCACIÓN SUPERVISADAS.

D

e acuerdo a la circular 004 – 2012 y en cumplimiento del decreto de ley 19 de 2012, a partir del primero de marzo la Superintendencia de la Economía Solidaria dejó

de tramitar el registro de actos y libros de las precooperativas y cooperativas de trabajo asociado y de las cooperativas de educación bajo su supervisión.

Imagen tomada de: http://actualicese.com/actualidad/2008/09/17/certificados-deexistencia-y-representacion-legal-para-cta/

En adelante, el registro de estas entidades estará a cargo de las cámaras de comercio y para el registro del acto de constitución, será condición previa la presentación del certificado de acreditación sobre educación solidaria, expedido por la Unidad Administrativa Especial para las Entidades Solidarias. Las solicitudes de registro que hayan sido radicadas hasta el día 29 de febrero de 2012 en la entidad, serán tramitadas Fuente:

14

en lo referente al control de legalidad de forma y fondo que compete a la Superintendencia. Para el trámite de registro serán trasladadas a la cámara de comercio del domicilio principal de la organización solidaria solicitante. Todas aquellas solicitudes recibidas a partir del 1 de marzo de 2012, serán trasladadas a la cámara de comercio que corresponda.

http://www.supersolidaria.gov.co/noticia.php?n=267


Actualidad Sectorial

FOGACOOP -

SEGUNDA FASE DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL

A

partir del mes de enero del presente año el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas - Fogacoop, lanzó la segunda fase de su Sistema de Información Gerencial

(SIG), el cual, permite a las cooperativas inscritas al fondo mayor agilidad, eficacia y versatilidad con el sistema de consulta de información que les permita profundizar en su análisis de riesgo

Imagen tomada de: http://depositoatermino.com.co/el-fogacoop.html

financiero y consultar tendencias desde la página WEB de la entidad.

automáticamente por el sistema, sin implicar interrupciones ni pérdidas de tiempo.

El SIG II complementa las bondades del SIG I, sistema implementado por el Fondo desde agosto de 2010. Algunas de las características del SIG II son:

• Cualquier vinculado a la cooperativa podrá tener acceso al sistema para lo cual debe proceder a pedir el acceso a la Administración de la cooperativa, quien tramitaría la solicitud de usuario y clave.

• Complementa el SIG I al incluir nuevos módulos de información, como lo es la inclusión de la nueva opción de “Riesgos”. Esta opción provee información para la administración de riesgos en crédito, liquidez y tasa de interés. • El sistema mejora la versatilidad y dinamismo de la consulta, porque ofrece al usuario la opción de nivel avanzado o básico, según su preferencia. • En cada pantalla incluye un menú de ayudas disponibles para ser consultadas. Así mismo, en caso de que el usuario olvide la contraseña, ésta será generada

• Se desarrolla aun más el Enfoque Gerencial a través de la opción denominada Informe Gerencial, la cual puede describirse como un modelo de consulta elaborado por el Fondo, el cual contiene la información financiera mínima que permite a cada usuario llegar a un diagnóstico de su cooperativa para el período de tiempo que elija. • Un valor agregado del sistema es que los administradores pueden visualizar y analizar las calificaciones que le otorga el Fondo a la respectiva cooperativa a través de sus modelos de calificación de riesgo, (el MAT y el CAME) y compararse con el sector y la región.

Fuente: http://www.supersolidaria.gov.co/noticia.php?n=267

15


Bienestar Organizacional

Bienenestar Institucional

IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EMPRESARIAL La motivación es un factor que día a día gana más espacio dentro de las organizaciones, pues está ligada directamente al factor humano con el que contamos, y por lo tanto, es determinante dentro el éxito, la productividad, la competitividad y el cumplimiento de las metas y objetivos trazados al interior de las compañías. La motivación consiste en animar a los trabajadores con el fin de promover un mejor desempeño en el desarrollo de sus labores, logrando así que ellos sientan y estén en la plena disposición de trabajar por y para la empresa. Este proceso requiere de un arduo trabajo al interior, el cual debe estar guiado por un buen líder que esté en la capacidad de coordinar toda una estrategia que incentive e impulse a todos los colaboradores, promoviendo así la consolidación de un excelente equipo y toda una fuerza de trabajo encaminada a generar un excelente clima laboral. En todo este proceso, es necesario que se preste especial atención al ambiente de trabajo, pues muchas veces en el encontramos pistas a través de los comportamientos que se generan entre los colaboradores y que nos permiten fijar y emprender medidas eficaces a partir de un análisis real sobre las verdaderas necesidades e insatisfacciones que se estén presentando, lo cual nos llevará a generar un estado de equilibrio tanto en la persona como en el grupo de trabajo. Las organizaciones llegan a triunfar o a fracasar según se desarrollen o no ciertos procesos y las personas se adapten a sus normas, se identifiquen con sus objetivos y logren a través de la organización satisfacer algunas de sus necesidades, con las cuales éstas aseguran la permanencia de sus empleados.

16

Marzo del 2012

10 formas no económicas de motivar

1. Sea agradecido. 2. Dedique tiempo a sus trabajadores. 3. Proporcione feedback. (Retroalimentación información del proceso). 4. Cuide el ambiente de trabajo. 5. Proporcione información sobre la empresa. 6. Involucre a los empleados. 7. Fomente la autonomía. 8. Establezca alianzas con cada trabajador. 9. Celebre los éxitos 10. Utilice el desempeño para discriminar la tarea realizada.


Bienenestar Institucional

http://atencionatupsique.wordpress.com/2011/06/10/la-motivacion-y-nuestro-actuar-en-la-

Para que la motivación del personal desencadene en productividad en una empresa, hay varios puntos relevantes. Tratar a cada empleado como persona, acompañarlo en el desarrollo de su plan de vida. Mejorar las condiciones laborales ofreciendo espacios de trabajo adecuados y fortalecer sus competencias (evaluación, seguimiento, plan de capacitación). Integración emocional y mental de cada equipo de trabajo con la organización. Escuchar sus ideas y propuestas para que los empleados tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones. Desarrollar sentido de compromiso. Este permite ver que el crecimiento de la organización influye directamente en la prosperidad personal. Ofrecer reconocimientos a las personas cuando sea necesario. Acá se usa, entre otros, memorando de reconocimiento, permisos especiales, bonificaciones (si el cumplimiento de objetivos financieros lo permite), detalles sencillos en fechas especiales, entre otros.

17


Entretenimiento

Entretenimiento

Marzo del 2012

Planes

CIUDAD TEATRO

Dentro de las actividades que se desarrollarán en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro que se llevara a cabo en Bogotá, Corferias abrirá sus puertas al publico para disfrutar de Ciudad teatro. Desde el miércoles 28 de marzo y hasta el 8 de abril se podrá vivir y disfrutar de toda la magia del teatro con este espacio lleno de color, alegría, fiesta y diversión creado para que adultos y niños disfruten en familia. Los asistentes podrán encontrar títeres, marionetas, teatro infantil y juvenil, cuentería, stand-up comedy, conciertos, Match de improvisación, Improlucha, exposiciones, un Festival Mágico, rumba, zonas infantiles, radioteatro, danza urbana, teatro al aire libre, un mercado persa y el Bar Entreacto,

Como en una ciudad real, cada transeúnte se cruzará con semáforos y cebras, en los que será sorprendido por zanqueros, lanzafuegos, malabaristas y demás personajes típicos de un parque de diversiones. Habrá corraleja, un gran bosque, una plaza principal, avenidas y fuentes; todos intervenidos por bandas musicales, comparsas, pasacalles, los azulejos del Festival y shows de Beat Box, además de diferentes técnicas del Street Art. Cada calle y espacio al aire libre de Ciudad Teatro será la suma de un mundo de diversiones, sorpresas, arte, color y fantasía. Entrada a Ciudad Teatro: $10.000 Teatro Infantil, juvenil, familiar, marionetas, clown infantil y Pequeños Formatos: $10.000 Magia y Cuenteros: $15.000 Circo y Musical Nubia: De $30.000 a $10.000 Stand-up Comedy: $40.000 Cosmosphera y Espectáculo Antonina Canal: Imagen tomada de: http://www.planb.com.co/bogota/

18


Entretenimiento Libro Recomendado

Los 7 habitos de la gente altamente efectiva No importa a cuántas personas usted supervise, hay una sola persona a la cual puede cambiar: a usted mismo. La mejor inversión que puede hacer, entonces, es en mejorarse a sí mismo desarrollando los hábitos que le harán mejor persona y mejor gerente. Si usted quiere cambiar cualquier situación, tiene que comportarse en forma distinta. Pero para cambiar su comportamiento, debe antes modificar sus paradigmas, su forma de interpretar el mundo. `Los 7 hábitos` presentan una nueva forma para cambiar estos paradigmas, al instaurar nuevos hábitos que le permitirán escapar de la inercia y encaminarse hacia sus objetivos. Los tres primeros hábitos tratan del auto-dominio. Es decir, están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia.

Imagen tomada de: http://1buenaidea.com/loshabitos-de-la-gente-efectiva-en-los-negocios.html

Los siguientes tres hábitos tratan de las relaciones con los demás ` trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones, están orientados a lograr la interdependencia. Finalmente, el hábito siete, se refiere a la renovación continua que le llevará a entender mejor los hábitos restantes.

Los hábitos: Ser proactivo, Comience con un fin en mente, Poner primero lo primero Piense Ganar / Ganar, Busque primero entender, luego ser entendido, Sinergice, Afilar la sierra.

19


Entretenimiento

Marzo del 2012

CINE

Tan fuerte tan cerca Adaptada del best-seller de Jonathan Safran Foer, es una historia que se desarrolla desde adentro de la mente de Oskar Schell, un inventivo neoyorquino de once años cuyo descubrimiento de una llave entre las pertenencias de su padre fallecido desata una búsqueda urgente por toda la ciudad de la cerradura correspondiente. Un año después de la muerte de su padre en el World Trade Center, está decidido a mantener su conexión vital con el hombre que, jugando, lo convenció de enfrentar sus miedos más grandes. Ahora, mientras Oskar cruza Nueva York en busca de la cerradura perdida, encuentra una ecléctica colección de personas, todas y comienza a descubrir vínculos con el padre que extraña, con la madre que parece estar tan lejos y con todo el ruidoso, peligroso y confuso mundo que lo rodea.

Estrenos

En cartelera

20

Despues de la vida

Ve n g a d o r Anonimo

Con el diablo adentro

Secretos Peligrosos

Project X

Drive

Votos De Amor

Al filo de la mentira


Entretenimiento

feliz Cumpleaños Clientes 2012 Día

Nombre

Entidad

04 Marzo .................................................. 05 Marzo ................................................. 06 Marzo ............................................... 12 Marzo ................................................. 16 Marzo ................................................. 19 Marzo .................................................

Ricardo Chavez............................................................................ Graciela Caña........................................................................... Fredy Guillermo Rodriguez................................................... Cesar Ospino Ariza.................................................................. Martha Patricia Montaña..................................................... Yaneth Barreto...........................................................................

FONPELDAR PROSPERANDO FAMISANAR COOTRANCERREJON F.E. BANCO DE BOGOTA COOPTELECUC

Tips de BIt

R

Por: Ing. Julio Murillo

R

Por: Dr. Javier Andrés Melo

ecuerde que el parámetro general 800 con valor ecuerde que en la versión CYGNUS, es posible ingresar “1” activa la ventana para guardar en la BASE de la periodicidad de vencimiento de las contraseñas de datos los motivos de consulta en el estado de los usuarios del sistema de información, a través de la cuenta, así mismo, esta información se puede visualizar funcionalidad “Administración de Usuarios”, que se encuentra en en la Funcionalidad de estado de cuenta en la pestaña el Core Bussines – Seguridad Gestión, esto supone una adición importante al nivel de seguridad del aplicativo con el fin de que las contraseñas sean cambiadas de forma regular y evitar así posibles ingresos no autorizados sobre procesos de la entidad.

S

Por: Dra. Katherin Pérez

i alguna vez el sistema le genera un mensaje que dice: “El valor a pagar debe ser mayor a cero” o “Digite el valor a pagar”, cuando se está realizando un abono de cuotas de crédito por la funcionalidad pagos por ventanilla, verifique lo siguiente: 1. La fecha de la primera cuota debe ser igual a la fecha de próximo pago que le muestra el estado de cuenta. 2. La sumatoria de los términos fijos debe ser menor al valor del saldo de capital que le muestra el estado de cuenta. Sí una vez verificados estos datos requiere apoyo para solucionarlo, comuníquese con nuestra línea de servicio al cliente.

21


Marzo del 2012

22


Quipu marzo 2012