Revista Ethos

Page 33

Universidad Jaime Bausate y Meza / 33

Este tipo de situaciones que manchan y deshonran la institución policial se manifiestan de la siguiente manera: existe la posibilidad que una movilidad particular o de transporte público no respete el semáforo, siendo este el error del chofer y el deber del policía de transito hacer respetar el sistema de circulación vial, con el fin de garantizar una fluida marcha vehicular y evitar graves accidentes. Pero a continuación el guardia procede a la revisión de documentos legales que autoricen el permiso debido para poder manejar sin restricción. En el caso que el chofer de esta unidad de transporte no cuente con los documentos legales, este recibirá una multa dependiendo de la falta que se cometió, recibiendo una papeleta con una cantidad de dinero a pagar. Es en este preciso momento cuando la moral y la ética profesional de ambas personas empiezan a ser ajenas a sus principios reales. Se busca el “arreglo de los buenos amigos” burlando las leyes en vigencia. En situaciones como estas es donde se da el incumplimiento a las normas legales, las acciones antiéticas fluctúan sin control, y nos convierten en una sociedad cada vez más corrupta. De esta manera los “policías coimeros” serán castigados con todo el peso de la ley. Gracias a la publicada nueva Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, todo agente que reciba dinero –o cualquier otro tipo de dádiva– a cambio de omitir el debido cumplimiento de sus funciones será pasado inmediatamente al retiro. Asimismo, se castigará a aquellos que reciban, oculten, administren o custodien dinero o bienes cuya procedencia pueda presumirse ilícita, en beneficio propio o de terceros.

NO corrupción a la

Cuando se habla de corrupción en el periodismo normalmente se evoca la imagen de un periodista que recibe un soborno o un favor a cambio de alterar una noticia o una declaración recibida. Corrupción en el periodismo es el uso de los recursos y el poder noticioso para favorecer o beneficiar de manera intencional los intereses de un partido político, de una empresa, de un funcionario público, de un pariente o amigo, en perjuicio de la colectividad. En otras palabras, es el uso irregular de la información periodística por quienes inciden e influyen directa o indirectamente en los contenidos noticiosos. En los casos de corrupción en los medios de prensa los responsables directos son los periodistas, editores, directores, jefes de informaciones y dueños de medios que se prestan a jugar con la información, e indirectamente intervienen los gobiernos, partidos políticos, anunciantes, empresas de publicidad y "amigos" del medio. El soborno es un mal casi ya generalizado y que no reconoce fronteras para afectar principios éticos en contra de la sociedad y del periodista. Este riesgo social se presenta por medio de dar regalos y dinero a montones a cambio de debilitar y burlar la verdad, la ley y la justicia.

rápido para transgredir la ley, evitar censuras, cruzar fronteras, etc., y en general, para fomentar la corrupción y la maldad en la sociedad. Ahora bien, sería irresponsable y peligroso señalar la corrupción dentro del periodismo, si no se reflexiona sobre cómo forjar compromisos para enfrentarla, y si no se toman medidas concretas para erradicarla. Ya es tiempo de que todos los involucrados en el periodismo asuman la tarea de ir frenando y erradicando la corrupción interna. Las antiguas prácticas de los gobiernos de turno de sobornar y comprar la línea editorial de los medios deben quedar superados para siempre en bien del país. Obviamente enfrentarla no es una tarea fácil, ni algo que los periodistas y medios, trabajando en forma aislada, puedan lograr. Lo importante es comenzar y hacerlo con acciones y alianzas que, aunque pequeñas, sean concretas y tengan impacto. El presente y el futuro de nuestra profesión lo requieren y exige. Así como el periodista denuncia a los ciudadanos corruptos e inmorales también los ciudadanos tienen el derecho de denunciar a aquellos malos periodistas que desprestigian la profesión y se mantienen obedientes a las consignas de los corruptores de la prensa.

En nuestro país, el soborno se ha convertido en un medio fácil y Escribe Carmen Santana Romero


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.