Ethical Magazine 3

Page 96

comunicación

S

i consideramos que la co­ mu­nicación no verbal (ki­ né­­sica o lenguaje corporal) su­pone entre el 60 y el 90% de la comunicación total -la comunidad científica aún no ha llegado a un acuerdo con respecto al porcentaje exacto y, por supuesto, éste varía se­gún las personas (1)-, ¿por qué le prestamos menor atención y es la gran descuidada en nuestra ima­ gen personal? Los gestos son aun más importan­ tes que las palabras, pues se en­ cuen­tran impresos en nuestro ADN, co­brando vida propia ya incluso en el vientre materno. Antes de apren­der el lenguaje concreto que nos corresponda por geografía y características físicas, todos con­ tamos con una serie de signos uni­ versales que responden, a su vez, a otras tantas emociones también uni­ versales, a saber: enfado, miedo, ira, tristeza, asco y alegría. La compleja red neuronal de nues­­ tro cerebro responderá a una gran can­tidad de estímulos, im­per­cep­ti­­­ bles a simple vista, pero que no de-

96

jan, ni por un momento, de ejer­cer su influencia. El gesto, ese pe­que­ ño gesto del que apenas nos per­­ ca­tamos, es, por tanto, la forma de expresión que precede a la pa­labra. Una vez que aprendamos a leer los gestos, éstos nos darán la clave de la emoción e intenciones reales de nuestro interlocutor. Fi­­jé­monos si no en todas las sen­sa­ciones exteriores a las que el cuerpo está expuesto: frío, calor, palabras, colores… Todas ellas ge­neran reacciones nerviosas y, co­mo consecuencia de las mismas, nues­tro cuerpo no deja de realizar mi­crogestos ni por un instante, reve­ lando inconscientemente aque­llo que el cerebro piensa y no dice.

Una vez que sabemos de la exis­ tencia de esta dinámica gestual, po­demos definir posturas abiertas y cerradas ante los estímulos que re­­cibimos en función de si éstos nos resultan agradables o no. Una de­ terminada expresión corporal, por sutil que ésta sea, nos permitirá di­ lucidar si una persona se acerca ba­ jo el efecto de sociabilidad o bien se aleja en desacuerdo in­for­mal.

——————————

“Los gestos son aun más importantes que las palabras, pues se encuentran impresos en nuestro ADN, cobrando vida propia ya incluso en el vientre materno”

——————————


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.