Issuu on Google+

$56


Terremoto en Mexico 20 Marzo 2012 Al menos 30.000 casas resultaron afectadas en el estado de Guerrero y unas 2.000 en Oaxaca, como consecuencia de los terremotos que sacudieron a México el martes, uno de los cuales superó los 7 grados en la escala de Richter, y cuyos epicentros se ubicaron en ambas regiones. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ha informado de que de las 30.000 viviendas, 800 registran pérdidas totales en 28 municipios de la región. Un total de 56 réplicas se produjo hasta la tarde del miércoles y por lo menos otras 14 se han registrado este jueves, siete de ellas con magnitudes superiores a cuatro, informó el diario local ''El universal'' Unas 200 familias de Guerrero están en albergues temporales por los daños que sufrieron sus viviendas y por temor a regresar a sus hogares. El gobernador ha informado de que cuenta con 20 millones de pesos (1,18 millones de euros) para desastres, por lo que solicitará recursos adicionales a un fondo nacional. El alcalde del municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica del estado mexicano de Guerrero, ha confirmado el fallecimiento de dos personas a consecuencia del terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter del pasado martes. Se trata de dos hombres: un habitante de la comunicad de San Nicolás, que murió a consecuencia de un infarto, y un vecino de El Tamale a quien se le cayó encima una valla.


El gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, ha solicitado el inmediato apoyo del Gobierno federal para paliar los daños del seísmo, pues más de diez mil viviendas deberán ser reconstruidas por completo. También en el vecino estado de Oaxaca hay más de 2.500 casas dañadas. El mandatario local informó además de que geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Autónoma de Guerrero investigarán el posible nacimiento de un "volcán pequeño" en el municipio de Ometepec, epicentro del terremoto, como probable origen de las constantes sacudidas telúricas. En las últimas 48 horas se han registrado casi un centenar de réplicas al seísmo del martes, considerado junto al de enero de 2003 como el más potente desde el devastador cataclismo de 1985, que arrojó un saldo oficial de diez mil muertos. El alcalde del municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica del estado mexicano de Guerrero, ha confirmado el fallecimiento de dos personas a consecuencia del terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter del pasado martes. Se trata de dos hombres: un habitante de la comunicad de San Nicolás, que murió a consecuencia de un infarto, y un vecino de El Tamale a quien se le cayó encima una valla.


La Hora del planeta 2012 Escribiendo el tweet “Yo también me sumo a la #horadelplaneta y apago la luz”, los usuarios y usuarias de Twitter en Chile, podrán ser protagonistas del lanzamiento en redes sociales de la campaña de difusión de La Hora del Planeta 2012, que se iniciará a nivel nacional el próximo lunes 19 de marzo. A las 11 de la mañana, las organizaciones convocantes, patrocinantes y media partners, escribirán el mencionado tweet en sus cuentas oficiales de Twitter dando inicio así a la campaña en Chile, e invitando a las personas, empresas y organizaciones a sumarse a La Hora del Planeta, este próximo sábado 31 de marzo entre las 8:30 y las 9:30PM. Se espera que durante todo el día, la frase “Yo también me sumo…” y el uso del hashtag #horadelplaneta esté presente en el “TL” (Time Line) de quienes apoyan esta inspiradora iniciativa ambiental. Además, y gracias al apoyo de universitarios de la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales (Cecades) y del Ministerio de Medio Ambiente, se comenzarán a distribuir en todo el país los materiales promocionales de esta campaña, impulsada por WWF, la organización mundial de conservación. Esta acción comenzó en Sidney (Australia) el año 2007, con una invitación a apagar las luces y artefactos eléctricos no esenciales durante una hora –“La Hora del Planeta”- como una señal de preocupación frente al cambio climático. Lo inspiradora de esta campaña, que muestra que los pequeños gestos de las personas, al sumarse, pueden ayudar a cambiar el mundo, hizo que La Hora del Planeta se convirtiera en el mayor y más exitoso acto voluntario de la historia en materia ambiental. De este modo, por ejemplo, en 2011 cerca de 1,8 billones de personas en más de cinco mil ciudades de 135 países y territorios se unieron al evento.


La hora del Planeta comenzó en 2007 en Sydney, Australia. Ese año 2 millones de personas en una ciudad apagaron sus luces y dicha acción, en la actualidad se ha convertido en un movimiento mundial en el que cientos de millones de personas se unen para reconocer la importancia de proteger nuestro planeta. Este emprendimiento tiene el objetivo de ir más allá de un clic y pedir a las personas, empresas y gobiernos de todo el mundo, que tomen acciones reales y tangibles en sus vidas cotidianas, a través de las cuales contribuyan al futuro de la tierra. La Hora del Planeta 2012 le pedirá al mundo apagar las luces para La Hora del Planeta desde las 20:30hs. hasta las 21:30hs. del sábado 31 de marzo y celebrar su compromiso con el planeta y con la gente de todo el mundo. Mantener sus acciones más allá de la hora En el año 2011, la campaña hizo historia como la acción voluntaria jamás vista, con la participación de 135 países y 5.200 ciudades, incluyendo el apagón de los monumentos más emblemáticos del mundo.


Al menos 94 millones de feligreses católicos esperan el arribo de Benedicto XVI, en lo que será a sexta visita de un Pontífice a México. Del 23 al 26 de marzo el papa estará en Guanajuato, donde se encuentra el mayor número de creyentes de la república mexicana. México destaca por una población conformada por 112 millones 336 mil 538 habitantes, predominantemente católicos y de acuerdo al Censo 8 de cada 10 habitantes dentro de nuestro país son católicos los demás habitantes pertenecen a otro tipo de religiones. De igual forma de acuerdo al INEGI Chiapas es el lugar dentro de la república mexicana con menos creyentes. El papa Benedicto XVI arribará a las 4:30 horas al aeropuerto internacional de Guanajuato, ahí ofrecerá su primer discurso luego de ser recibido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa; Donde después de eso recorrerá 38km en el “papamóvil” hasta la residencia donde descansará. Al día siguiente ofrecerá una misa privada y por la tarde se encontrara en una visita de cortesía al Presidente, para después hacer un saludo desde la Plaza de la Paz de Guanajuato. El domingo se programo misa en el Parque del Bicentenario, el Ángelus, y la celebración de vísperas con los obispos de México y América Latina en la catedral de León.


UNESCO invita a celebrar el día de la Poesía La poesía es una de las expresiones más elevadas de la lengua y la cultura. Es la libertad absoluta del verbo y la creación, parte constitutiva de la identidad y también, ingrediente capital de la construcción de nuestra identidad personal, como la música, la danza o las artes plásticas. Así se expresó la señora Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Poesía que se celebrará este 21 de marzo. La poesía contribuye a esta diversidad creativa, al cuestionar de forma renovada la manera en que usamos las palabras, nuestro modo de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta del diálogo entre las culturas, añadió. Bokova señaló que la poesía crea diversidad en el diálogo y libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación. “Es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona”. De acuerdo con un documento emitido por ese organismo multinacional, cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999, por lo que anima a las naciones organizadas a unirse a la celebración. Según la UNESCO, el principal objetivo es ayudar a sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este Día tiene como sustancia apoyar la poesía a través de diferentes mecanismos. Por ejemplo, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover su enseñanza, el restablecimiento del diálogo entre ese género con el teatro, la danza, la música, la pintura y otras disciplinas, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación. La UNESCO anima, así, a los Estados Miembros, a tomar parte en la celebración de este Día con la participación de las Comisiones Nacionales, ONGs e instancias públicas y privadas como escuelas, ayuntamientos, grupos poéticos, museos, asociaciones culturales, editoriales, autoridades locales y público general. Durante su 30 reunión, en París en octubre-noviembre de 1999, la Conferencia general de la UNESCO decidió de proclamar el 21 de marzo, como el Día Mundial de la Poesía. Tras haber analizado pormenorizadamente la situación de la poesía en ese final de siglo, se enunciaron algunas consideraciones.


Entre ellas, se dijo que en el mundo contemporáneo hay muchas necesidades insatisfechas en el terreno de la estética, mismas que puede atender la poesía en la medida en que se reconozca su papel social de comunicación intersubjetiva y siga siendo un instrumento de despertar y de expresión de toma de conciencia. Otra consideración expuesta en ese 1999 establece “que existe, desde hace 20 años (ahora, en 2012, son más de 30 años) un verdadero movimiento en pro de la poesía, habiéndose multiplicado las actividades poéticas en los distintos Estados Miembros, aumentado con ello el número de poetas”, lo cual es real. Según la UNESCO, se trata de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes constituyendo para ellos un extraordinario “medio de interiorización, consiguiendo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia un conocimiento más profundo”. “Además, el poeta, en su condición de persona, asume nuevas funciones, ya que los recitales con lectura de poemas por los propios autores son cada vez más apreciados. Este reconocimiento de los valores ancestrales es una vuelta a la tradición oral y la aceptación del habla como elemento socializador”, señala. En otra parte del comunicado oficial, se lee que “existe una tendencia en los medios de comunicación y el público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería útil actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la poesía se le reconozca “derecho de ciudadanía” en la sociedad.


Real Madrid MADRID - El Real Madrid mostró su indignación por el arbitraje de José Luis Paradas Romero durante el partido contra Villarreal, que dejó al equipo madridista con sólo nueve jugadores en el césped. ¿Real Madrid tiene razón en sus quejas? "Nos roban, nos roban. Sólo nos roban", expresó la plantilla del Madrid al entrar a los vestuarios del Madrigal, donde las quejas, los reclamos y el desahogo fueron con el técnico José Mourinho y su asistente Rui Faria, quienes resultaron expulsados por Paradas Romero. Cristiano Ronaldo, autor del único gol, dejó ver su descontento al mostrar ante las cámaras gestos y expresiones de molestia, pues dejó en claro que no está de acuerdo con las decisiones y el trato del colegiado. Pero además, pareciera que José Mourinho usó las mismas palabras que Cristiano Ronaldo contra el árbitro. Según el Diario Sport de Barcelona, las cámaras captaron al entrenador del Real Madrid diciendo "Vamos Filho de p.." ("Vamos hijo de p..."). Según el acta de Paradas Romero la expulsión de Mourinho se debió a una doble amonestación por criticar sus decisiones, así que el árbitro no escuchó el supuesto insulto. El Madrid considera que no se le trató de igual forma que al Barcelona en su encuentro pasado en Pamplona, y aseguró que Romero estuvo al pendiente solamente del comportamiento del equipo madridista y no de lo que sucedía dentro del campo. Entre los jugadores que obtuvieron tarjeta roja durante el encuentro están: el centro campista alemán Mesut Özil, el español Sergio Ramos y el brasileño Képler Laveran "Pepe", quien fue expulsado en el túnel de vestuario por referirse a Romero con un comentario ofensivo. Por su parte, el estratega español José Mourinho decidió guardar prudencia y no permitió que ningún miembro del club madridista diera algún tipo de declaración, hasta nuevo aviso, después del polémico partido contra Villareal, en el que empataron 1-1, y sumaron cinco expulsiones. Mientras nadie pudo ocultar su disgusto y desconcierto ante la situación vivida este miércoles, el Real Madrid dio un paso atrás y dejó en seis puntos su ventaja contra el Barcelona; si embargo, el conjunto local, Villarreal, se quedó con un sabor a gloria por el empate con los blancos.


IPAD 3 México, DF.- Con la llegada del iPad 3 a México se reforzará la tendencia de las personas de llevar dispositivos a todas partes, ya que en los último años se han vuelto herramientas indispensables para aumentar la productividad y ahorrar en gastos de las empresas, aseguró Sourcefire. Destacó que de acuerdo con Gartner, si la venta de tabletas continúa con el mismo ritmo que hasta ahora, para el año 2015 se habrían vendido 300 millones. En su opinión, al menos hasta el 2014 la empresa Apple seguirá dominando el mercado, al contar con el 50 por ciento de ventas de tablets en el mundo, sin embargo, para el siguiente año el sistema operativo Android podría encabezar la lista, consideró. Y es que, a dos semanas de su presentación a nivel mundial, este viernes llegará al país el iPad 3, al comenzar a venderse en tiendas Mac y departamentales de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla. Luego de su presentación el 7 de marzo por el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, la nueva tablet empezó a comercializarse en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Hong Kong y Canadá, generando aglomeramiento en los centros comerciales. El dispositivo incluye un procesador AX5, una cámara con autoexposición y autoenfoque que simula retina, así como un despliegue de retina de dos mil 48 por mil 536 pixeles, un millón de pixeles más que una televisión de alta definición. Además, cuenta con un procesador Quad Core para gráficas, con una cámara de cinco megapixeles, lentes de cinco elementos y filtros híbridos, además de tener la capacidad de soportar conexiones de banda ancha móvil 4G, que permite velocidades teóricas de hasta 300 Mbps de bajada y 80 Mbps de subida.


Sopa de letras


Revista