Issuu on Google+

www.murcia.es/murciatresculturas

ORGANIZA:

PATROCINAN:

COLABORAN:


INDICE

1.- Conceptos y antecedentes históricos 2.- Escenarios de música y danza 3.- Tipos de música 4.- Países participantes 5.- La música y la danza, protagonistas del Festival 6.- Fiestas de las Tres Culturas 7.- Citas imprescindibles de música y danza 8. - Presentación de espectáculos de música y danza 9.- Patrocinadores y colaboradores


CONCEPTOS Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS El Festival Murcia Tres Culturas surgió hace quince años como una llamada a la tolerancia y con el objetivo de crear un punto de encuentro entre pueblos y civilizaciones a través de las distintas manifestaciones artísticas. La música y la danza, junto con otras actividades, conforman una rica programación con la que se pretende estrechar lazos de unión entre culturas, en una época en la que la necesidad de conseguir la solidaridad entre los pueblos no ha perdido su vigencia. Murcia, una ciudad conocida por su generosidad, se convierte así cada año en el gran escenario de este cruce cultural, que tiene como propósito difundir un mensaje de tolerancia, paz y respeto entre los pueblos, recordando así los felices y ejemplares años en los que convivieron en esta ciudad mediterránea en total armonía cristianos, judíos y musulmanes. El enriquecimiento cultural que supone la diversidad es el símbolo que abandera el Festival. Y bajo este emblema, miles de personas de diversas procedencias y nacionalidades disfrutan cada año, por encima de cualquier diferencia política o religiosa, de este esperanzador intercambio entre pueblos.


ESCENARIOS DE MÚSICA Y DANZA Las actuaciones del Festival Murcia Tres Culturas se realizarán en plazas, calles, jardines y monumentos históricos que permiten a los espectadores acercarse a la música y la danza de forma íntima, así como en otros espacios capaces de convocar grandes concentraciones de público. La mayor parte de los espectáculos se celebrarán al aire libre, aprovechando las cálidas noches de primavera, en espacios públicos que, por su herencia y tradición, están profundamente ligados a la historia de la ciudad y a la esencia de este Festival. Como novedad de esta edición, se han buscado programar conciertos en espacios con mayor capacidad para albergar al gran número de público asistente que se dan cita cada año como son la Plaza de la Universidad y La Catedral. Además ciclo Entredanzas se realizará sobre las tablas del Teatro Romea, un espacio idóneo para poder contemplar en todo su esplendor la gran variedad de ritmos que llegarán este año a Murcia.

Nuevamente, después de cuatros años, la Plaza de la Universidad vuelve a ser escenario de los conciertos para el público más joven, lugar en el que bailarán a ritmo de la música jazz, high life, funk y hip hop. La Catedral albergará dos conciertos de Música Sacra, estrenos del festival. El interior del monumento dotará con su característica sonoridad estos recitales.


El Festival volverá a ocupar este año gran parte de la ciudad. Los escenarios elegidos son:

Calle Basabé Catedral Claustro de la Universidad Claustro Instituto Licenciado Francisco Cascales Museo de la Ciudad Muralla Verónicas La Puerta Falsa Obra Social Caja Mediterráneo (Aula de Cultura) Plaza Julián Romea Plaza de Europa Plaza Apóstoles Plaza Belluga Plaza Santo Domingo Plaza Universidad Patio Museo Santa Clara la Real Sala Musik Terraza Espacio Molinos del Río-Caballerizas Teatro Romea


TIPOS DE MÚSICA Los tipos de música seleccionados para el Festival abarcan desde las formas puras de las tradiciones y referencias a los países participantes, hasta las fusiones y tendencias más actuales. Entre las músicas que se escucharán se encuentran: Sefardí Hip Hop Jazz Sacra Balcánica Celta Andalusí Gospel Blues Kurda Rock Raï Klezmer Pop Africana Folk Fado Flamenco Yiddish Rythm & blues Soul Japonesa Gypsy


PAÍSES PARTICIPANTES En esta edición participarán artistas procedentes de más de 20 países:

Argelia Marruecos España Nigeria Francia Congo Bélgica Turquía Siria Canadá Venezuela Italia Japón Hungría Holanda EE. UU Suecia Senegal México Israel Croacia Inglaterra


LA MÚSICA Y LA DANZA, PROTAGONISTAS DEL FESTIVAL La música y la danza son los protagonistas de la programación del Festival Internacional por la Tolerancia Murcia tres Culturas. Desde el inicio de este festival, los conciertos han sido la cita con mayor poder de convocatoria, por lo que la organización sigue apostando por la música como idioma universal que no conoce fronteras. Este año se ofrecerán más de 30 actuaciones de música y danza. En ediciones anteriores, los espectadores han podido disfrutar de las actuaciones de grandes artistas o grupos procedentes de los cinco continentes y de casi la totalidad de los países, entre los que destacan: María de Medeiros, La Orquesta Nacional de Barbés, Shopia Charai, Mayumana, Goran Bregovic, Rodrigo Leao, Michael Nyman, Filipa Cardoso, Ara Malikian, Dulsori, Omar Sosa, Nayan Gosh Los Sultanes de la Danza, Yasmin Levy, Shine Gospel y Mayna Klezmer, Ainhoa Arteta, Natacha Atlas, Souad Masi, Carmen LinaresKhaled, Barbara Hendrick José Mercé, Los Calchakis, Omar Sosa, Siego el Cigala, Monjes del Monasterio Budista de Tashi Lhunpo, Wim Mertens, Yasmin Levy, Dulsori, Fatoumata Diawara y Pitingo, entre otros.


La elección de Argelia como país invitado en esta XV edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas ha estado motivada por ser unos de los países emblemáticos de la cultura musulmana, esto ha hecho que el Festival haya contado con grupos provenientes de este país en diversas ediciones. También se han tenido en cuenta las sinergias que la música de Argelia mantiene con el flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. La música raï es un estilo musical típico en Argelia, tanto es así que fue reconocida por el gobierno argelino en 1985, tras ser censurada anteriormente por su ideología y sus letras liberales y críticas. El raï, que en árabe significa ‘opinión’, es para los jóvenes argelinos lo que el hip-hop para los americanos o, en su defecto, el rap para los occidentales o el reggae para los jamaicanos. Con estas premisas, este año tendrán un protagonismo especial los artistas llegados desde este país. Concretamente la programación incluye cuatro espectáculos con músicos procedentes de Argelia.


En esta ocasión los encargados de inaugurar el XV Festival Murcia Tres Culturas son los argelinos Samir Inal & Fanfaraï. Samir

Inal

&

Fanfaraï

revive

la

tradición

de

las

formaciones

festivas callejeras que inspiraron los eventos y rituales importantes en el Magreb de principios de siglo. Esta formación cosmopolita, creada por el percusionista y fundador del grupo de Samir Inal, ha recorrido los caminos musicales de medio mundo, actuando en los festivales de World Music más importantes de Europa. Han cambiado la música tradicional argelina creando el Raï moderno mediante la fusión con otras músicas. Mezclan música tradicional del Magreb (Rai, Chaabi, Gnawa, cabila) con otras influencias culturales latino, jazz, afro- cuba y gitana. En su espectáculo podremos disfrutar de un repertorio de canciones que coquetean

con

la

cultura

árabe-andalusí,

apoyadas

por

un

acompañamiento de inspiración en la música latina. Las perlas del raï, es el sugerente título del concierto que inaugura el apartado de música del Festival, que por primera vez se realiza también en la Plaza del Cardenal Belluga, al igual que el concierto de clausura para ofrecer el mayor aforo posible.


Bajo el título El viaje de Ziryab, el grupo Dunia Hennia junto al músico argelino invidente, Chakib Stambouli, nos ofrecerán un viaje musical inspirado en el gran músico persa Abu Hasan Ibn Nafi, conocido en la historia como Ziryab. Desde las raíces árabes, Dunia Hennia pretende impregnar de orientalismo otras músicas como el flamenco o el jazz, fusionando idiomas (árabe, español), sonidos e instrumentos tradicionales de la música oriental árabe (darbouka, Kanún, úd), del jazz (clarinete, violonchelo) o el flamenco (guitarra). Heredera de un linaje de músicos gnawas, Hasna el Becharia interpretará temas populares y composiciones personales, acompañándose de la guitarra acústica y eléctrica. Hasna, mujer de temperamento libre y sin concesiones, utiliza su música como única arma en su lucha por los derechos de las mujeres, cosa que aprovechan sus detractores para argumentar su discurso. La bailarina Linda Hadj será la encargada de ofrecer un espectáculo que integra música, literatura y danza, basado en el cuento de las 1001 noches Las llaves del destino.


Uno de los apartados más destacados es el de los Estrenos del Festival, sección ya clásica en la que se presentan obras musicales y espectáculos especialmente creados o preparados para la ocasión. En primer lugar, Hims Mola & Banda Sinfónica de Molina interpretarán el concierto sacro Missa Brevis para un Apocalipsis de Jacob de Haan, una obra escrita originalmente para Coro y Banda, que le fue encargada para la conmemoración de los mil años del nacimiento del Papa León IX. El segundo estreno vendrá de la mano de la mano de la coral Ensemble y Coral Universitaria de Murcia con el concierto Sacrae Symphoniae. Para este proyecto, cuenta con un elenco de instrumentos antiguos, grupos corales, solistas y gregorianos, con el que completar la estructura correspondiente a un oficio de Vísperas católico, y que se llevará a cabo con obras de los más representativos compositores del estilo Concertato (maestros ya por tanto en el uso de contrastes sonoros) e impulsores de la Policoralidad Veneciana: Giovanni Gabrieli y Claudio Monteverdi.

Con Balcony Players Band, haremos un viaje a través de la música gipsy y el klezmer band energético, cinco componentes procedentes de EE. UU y Holanda, combinarán diferentes culturas con una mezcla de música gitana y tradicional judía creando un sonido rico y colorido perfecto para el baile en su espectáculo Aventures Around the world.


Este año se ha incluido un pequeño ciclo de dos conciertos en la Plaza de la Universidad que lleva por título Espacio joven. Con estos espectáculos los más jóvenes bailarán al ritmo del rapero Baloji, que interpretará junto a la Orquesta de la Katuba el concierto Kinshasa Succursale, un show que traspasa fronteras y que une el hip-hop con la rica tradición musical de su país de origen. Ogun Afrobeat, la primera banda de afrobeat en España, interpretará con las percusiones, batería, guitarras y trompetas, los ritmos nativos tradicionales de la cultura Yoruba, y su mezcla con otras formas artísticas africanas como la música funk, disco y soul. El flamenco también estará presente en esta edición con los hermanos Piñana y el concierto Tres flamencos pa’ tres Culturas, donde el cantaor cartagenero ofrece la adaptación de poemas pertenecientes a las tres grandes culturas; cristiana, árabe y judía. Bailarines y músicos procedentes de Argelia, Marruecos y España serán los encargados de inaugurar el ciclo Entredanzas con El viaje de Ziryab, espectáculo que combina sonidos, ritmos e instrumentos de la música oriental árabe, el jazz y el flamenco. Desde Canadá, Venezuela e Italia llegan los componentes de Ellen Gould Cuarteto con la cantante Ellen como solista. Esta versátil intérprete Canadiense-Sefardí y su cuarteto de músicos nos mostrarán las hermosas y evocadoras melodías de los reinos mediterráneos del exilio sefardí.


Ellika-Cissokho-Sida

serán

los

encargados

de

mezclar

la

música

procedente de lugares tan dispares como Suecia, Senegal y México. Ellika toca el violín según la tradición folk sueca, mientras que Cissokho es un griot de Senegal, cuentacuentos, cantor ritual y músico nómada. El folk argelino llegará de la mano del Yacine & the oriental groove y lo harán presentando el concierto Paraboolic, un compendio de canciones de sonido urbano muy potente. Música de aquí y de todas partes, electrónica y folk argelino; pop occidental y melodías de Grecia; funk y polirritmias, que crean un paisaje de sonidos urbanos. Bajo el título Cosmopolitan spirit el grupo Millon Dolar M. Band utilizarán la trompeta, la tuba, el saxo y la percusión para interpretar canciones de los balcanes, música klezmer y versiones de pop internacional. En esta edición también hay sitio para el fado, que llegará con la inconfundible voz fuerte, sensual y auténtica de Inês Graça y su concierto Foi deus. Un año más los niños también serán protagonistas con el ciclo Tres Culturas de los Niños, que se celebrará en el Aula de Cultura de la Obra Social Caja Mediterráneo con dos actuaciones dirigidas a los más pequeños. La primera será el espectáculo Princesas, caballeros y dragones. Con la ayuda de una pequeña exposición viva de instrumentos musicales, los artistas Emilio Villalba y Sara Marina, nos llevarán de la mano a tierras de leyenda, de caballeros, castillos, palacios.


La segunda cita será con el espectáculo Vibra-Tó, un proyecto didácticomusical interactivo en el que dos músicos-pedagogos multiinstrumentistas interpretan composiciones propias y músicas del folclore universal con instrumentos insólitos. La cultura judía también tendrá protagonismo con el grupo Jasmina Petrovic & Muzikanten. Esta formación, compuesta por cuatro músicos, acercará al espectador a la esencia de la música judía ofreciendo los temas más conocidos del repertorio klezmer y música sefardí.

Cheikh Lô, uno de los grandes rebeldes de la música africana, excelente cantante y compositor, así como un guitarrista distinguido, percusionista y batería, será el encargado de clausurar el Festival con el espectáculo Jam. Cheikh Lô es único, un artista que se mantiene en constante evolución, incorporando influencias de todo el mundo. Nació en Burkina Faso. De padres senegaleses, se crió hablando bambara (lengua de Malí), wolof (idioma de Senegal) y francés. El sonido marca de la casa de Lô es una mezcla de sabores semi-acústicos, con músicas de África del Oeste y África Central, Cuba, y flamenco. Con este espíritu ecléctico, Cheikh Lô, pondrá el broche de oro a la decimoquinta edición del Festival Murcia Tres Culturas.


FIESTA DE LAS TRES CULTURAS Consolidada como la gran cita con la tolerancia y el mestizaje, la Fiesta de las Tres Culturas contará con la participación de numerosos músicos, cantantes y bailarines de muy diversos países y culturas, quienes ocuparán las plazas y calles de la ciudad de Murcia desde las 20 horas del viernes 23 de mayo hasta las 24 horas del sábado 24 de mayo. En esta multitudinaria fiesta, en la que reina la convivencia de músicas de distintos estilos y tradiciones, participarán los siguientes artistas y grupos: Curro Piañana, Jako el Muzikante, Balcony Players aband, Million Dolar Band, Inês Graça, Yimawa, Ellika- Cissohkho-Sida, Yacine & Oriental Groove, Jasmina Petrovic & Muzikanten, The Kingdon Choir y Cheikh Lô.

Todos los espectáculos de música y danza son gratuitos hasta completar aforo.


CITAS IMPRESCINDIBLES DE MÚSICA Y DANZA LAS PERLAS DEL RAÏ, un concierto que inaugura un festival dedicado a Argelia Por primera vez en el Teatro Romea el ciclo Entredanzas con EL VIAJE DE ZIRYARB y DANZAS DE LAS 1001 NOCHES Impresionante, la Catedral en los dos estrenos sacros: MISSA BREVIS PARA UN APOCALIPSIS y SACRAE SYMPHONIAE La recreación de un Café Aman con JAKO EL MUZIKANTE, el dandy sefardí del cabaret oriental Instrumentos históricos e instrumentos reciclados paras LAS TRES CULTURAS DE LOS NIÑOS La música kurda se fusiona con el flamenco en las cuerdas del sirio GANI MIRZO Hip hop, funk,….sonidos jóvenes con OGUN AFROBEAT y BALOJI El klezmer más festero de la mano de la croata JASMINA PETROVIC, los holandeses BALCONY PAYERS BAND y los italianos de MILLON DOLLAR M. BAND HASNA EL BECHARIA, la dama del blues gnawa procedente del desierto argelino La fusión de oriente y occidente en la voz del turco OMAR FARUK TEKBILEK SUHAIL ENSEMBLE, instrumentos y sonoridades del Magreb para bodas, bautizos, cafés y zocos del norte de África


Desde Canadá ELLEN GOULD VENTURA y su fiesta mestiza sefardí NOBUKO MATSUMIYA, la dulzura del koto y voz japonesa TRES FLAMENCOS ‘PA’ TRES CULTURAS en la voz de Curro Piñana YIMAWA una fiesta de danza y percusión con ritmos de samba, reggae, afro, rumba KINGDOM CHOIR y KAREN GIBSON con el gospel más contemporáneo Gaitas, violín, viola y kora instrumentos protagonistas de TUA, ELLIKA, CISSOKHO, SIDA, INÉS GRAÇA y YACINE CHEIKH LÔ, el máximo exponente de la música africana, en la clausura del festival en la Plaza Belluga


PRESENTACIÓN DE ESPECTÁCULOS


ARGELIA ESPECTÁCULO DE INAUGURACIÓN SAMIR INAL & FANFARAÏ LAS PERLAS DEL RAÏ Canción kabila y gnawa Fanfaraï revive la tradición de las formaciones festivas callejeras que inspiraron los rituales importantes en el Magreb de principios de siglo. Ha revolucionado la música tradicional argelina creando el raï moderno mediante la fusión con otras músicas. Fanfaraï mezcla los sonidos tradicionales del Magreb (raï, chaabi, gnawa y kabila) con otras influencias culturales: latino, jazz, afro-cubana y gitana. A la instrumentación tradicional se le une en los conciertos una fanfarria, además de la percusión y diversos instrumentos. Esta formación cosmopolita, creada por el percusionista y fundador del grupo Samir Inal, ha recorrido los caminos musicales de medio mundo, actuando en los festivales de World Music más importantes de Europa. Samir Inal, darbuka, kerkabu, coro Patrick Touvet, trompeta, coro Yvan Djaouti, trompeta, coro Gaël Fajeau, tuba Abdelkader Tab, percusión, voz Hervé Lebouche, batería, coro

Olivier Combrouze, saxo tenor, coro E. Le Houezec, saxo, flauta, coro Mehdi Chaib, saxo soprano, coro Dominique Fiant, conga, coro Antoine Giraud, trombón, tuba

Sábado 10 de mayo. 22 h. Plaza Belluga


ARGELIA / MARRUECOS / ESPAÑA CICLO ENTREDANZAS DUNIA HENNIA EL VIAJE DE ZIRYAB Danza oriental andaluza Dunia Hennia es un grupo de música y danza oriental-andaluz liderado por Chakib Stambouli, músico invidente argelino, compositor autodidacta, multiinstrumentista, baterista y percusionista. Desde las raíces árabes, Dunia Hennia pretende impregnar de orientalismo otros sonidos como el flamenco o el jazz, fusionando idiomas (árabe y español) e instrumentos tradicionales de la música oriental árabe, del jazz o el flamenco. El resultado es un abrazo cultural entre oriente y occidente, una fusión natural de melodías y ritmos, un sonido original cuyas fuentes de inspiración se encuentran en las dos orillas del Mediterráneo, desde Estambul a Andalucía. Inspirado en el gran músico persa del siglo IX Abu Hasan Ibn Nafi, conocido en la historia como Ziryab, este viaje musical parte de Bagdad para recorrer Siria, Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos y concluir en tierras andaluzas. Chakib Stambouli, voz, darbouka, clarinete, dirección musical Abdelselam Naiti, kanún, ney Mustafa Bakkali, laúd Rubens Silva, guitarra flamenca Federica Masi, danza oriental Matilde Gómez, cante Isabel Pacheco, baile flamenco Martes 13 de mayo. 21 h. Teatro Romea


ESPAÑA ESTRENO DEL FESTIVAL HIMS MOLA Y BANDA SINFÓNICA DE MOLINA MISSA BREVIS PARA UN APOCALIPSIS Concierto sacro La Coral Polifónica Hims Mola, acompañada de la Banda Sinfónica de Molina, ha preparado un programa coral sacro para el festival: la Missa Brevis, de Jacob de Haan, una obra que le fue encargada para la conmemoración de los mil años del nacimiento del Papa León IX en Éguisheim (Francia) y que es apropiada tanto para la liturgia católica como para la protestante. La segunda parte del programa, Las siete trompetas del Apocalipsis, de Óscar Navarro, es una pieza inspirada en el Apocalipsis o libro de las revelaciones, único texto del Nuevo Testamento que tiene carácter profético. Está lleno de símbolos, que lo convierten en uno de los más enigmáticos e intrigantes de la Biblia. El mensaje principal que transmite el Apocalipsis es que siete ángeles, con sus siete trompetas, serán los protagonistas y encargados de revelarnos el final de nuestros días. Coral Polifónica Hims Mola Manuel Arnaldos y Pilar Fernández Gallardo, dirección Banda Sinfónica de Molina Francisco Javier Paternai, dirección Maximino Hernández Castellón, soprano Miércoles 14 de mayo. 20,30 h. Catedral


ESPAÑA ESTRENO DEL FESTIVAL ENSEMBLE Y CORAL UNIVERSITARIA DE MURCIA SACRAE SYMPHONIAE Concierto Sacro La Coral Universitaria de Murcia propone un estreno basado en la música culta como instrumento de profundización en la historia y el arte de la religión cristiana, tan preeminente en el campo de la música coral. Para este proyecto cuenta con un elenco de instrumentos antiguos, grupos corales, solistas y gregorianos, con el que completar la estructura correspondiente a un oficio de vísperas católico, y que se llevará a cabo con obras de los más representativos compositores del estilo concertato (maestros en el uso de contrastes sonoros) e impulsores de la policoralidad veneciana: Giovanni Gabrieli y Claudio Monteverdi. Siguiendo el ejemplo de los maestros de capilla de la Basílica de San Marcos, a comienzos del siglo XVII, con estas obras policorales, que cuentan con varios grupos de voces e instrumentos estratégicamente situados en diferentes lugares de la planta catedralicia, se rompe la cuarta barrera o pared invisible que separa al espectador de la escena. Así, el público se siente inmerso en la música y en los maravillosos juegos de diferentes timbres y ecos creados a su alrededor. Ensemble de Instrumentos Históricos de Murcia Coral Universitaria de Murcia Jorge Losana, dirección Jueves 15 de mayo. 20,30 h. Catedral


ESPAÑA CICLO TRES CULTURAS DE LOS NIÑOS CÍA. INSTRUMENTOS CON HISTORIA PRINCESAS, CABALLEROS Y DRAGONES Música para soñar, bailar e imaginar Emilio Villalba y Sara Marina acercan al público infantil el siempre sorprendente y a veces misterioso mundo medieval. Con la ayuda de una pequeña exposición viva de instrumentos musicales, fieles reconstrucciones de originales, nos llevarán de la mano a tierras de leyenda, de caballeros, castillos, palacios y tabernas para resolver preguntas como: ¿Cuándo se hicieron los castillos donde viven las princesas? ¿Qué hacían cuando querían bailar? ¿Cómo escuchaban música? ¿Cómo eran los instrumentos musicales? ¿Quiénes y cómo los hacían? Música que nos hará soñar, bailar e imaginar.

Emilio Villalba Sara Marina Viernes 16 de mayo. 18,30 h. Aula de Cultura Obra Social-Caja Mediterráneo


NIGERIA / FRANCIA / ESPAÑA OGUN AFROBEAT THE OBSERVER Yoruba, jazz, high life y funk Ogun Afrobeat es la primera banda de afrobeat en Europa de auténtica cultura Yoruba, sustentada por potentes secciones rítmicas y de vientos y con un directo extraordinario. Ogun destaca por su uso original de los ritmos nativos tradicionales de la cultura Yoruba, y su mezcla con otras formas artísticas africanas como el funk, disco, y soul, siempre respetando el espíritu de la música de Fela Anikulapo Kuti. Los arreglos de los clásicos de Fela fluyen apoyados en las líneas que traza la guitarra, los calurosos acordes del teclado, las melodías de órgano y sintetizador, el empuje de los vientos y, finalmente, las conversaciones rítmicas entre la percusión, el bajo y la batería. Todo ello liderado por Akin Dimeji a la voz y a la batería, que conduce a Ogun hasta un descontrolado frenesí que no te permite parar de bailar. Akin Dimeji, batería y voz Alfredo Perdomo, percusiones Juan Ontoria, teclados Carlos Leal, guitarra

Frank Santiuste, trompeta Pablo Hernández, saxo alto Dani Niño, saxo barítono Guille González, bajo eléctrico

Viernes 16 de mayo. 21 h. Plaza de la Universidad


ARGELIA HASNA EL BECHARIA SMAA SMAA Blues gnawa del desierto Heredera de un linaje de músicos gnawas, Hasna El Becharia interpreta temas populares y composiciones personales, acompañada por la guitarra acústica y eléctrica. Utiliza también el ritmo embrujado del guembri (instrumento reservado a los hombres), que aprendió a tocar a escondidas. Es la única mujer argelina que lo toca. Hasna, mujer de temperamento libre y sin concesiones, recurre a su música como única arma en su lucha por los derechos de las mujeres, cosa que aprovechan sus detractores para argumentar su discurso; pero Hasna, valiente y luchadora, no le tiene miedo a nada. Hasna El Becharia, voz, guitarra eléctrica y guembri Souad Asla, coros y percusiones Mohamed Menni, darbouka y percusiones Samy Chiboub, batería y percusiones Viernes 16 de mayo. 22 h. Plaza de los Apóstoles


GONGO / BÉLGICA BALOJI & ORQUESTA DE LA KATUBA KINSHASA SUCCURSALE Hip Hop Criado en Bélgica pero nacido en el Congo, el rapero Baloji se ha propuesto unir el hip-hop con la rica tradición musical de su país de origen, al que viajó para volver a grabar los temas que han dado forma a Kinshasa Succursale, en un increíble viaje de ida y vuelta. Baloji y su banda estuvieron algunos meses en el Congo para intentar que el álbum sonara como una versión in situ de Hotel Impala, su primer lanzamiento, dejando un espacio abierto para la improvisación que surgía de estar grabando en África. Todos los temas están envueltos en un espíritu viajero, capaz de traspasar cualquier frontera.

Baloji, voz Dizzy Mandjeku, guitarra Saidou Ilboudo, batería Didier Likeng, bajo Camille De Bruyne, coros Philippe Ekoka, teclado

Sábado 17 de mayo. 21 h. Plaza de la Universidad


TURQUÍA OMAR FARUK TEKBILEK THE TREE OF PATIENCE Fusión Oriental y Occidental Oriente Medio, África y Europa se reúnen en torno al Mediterráneo, que significa literalmente "la tierra de en medio". En ese marco, Turquía, tierra natal de Omar Faruk Tekbilek, representa una encrucijada geográfica y cultural. Por eso, resulta adecuado que un músico como Faruk fusione en su música Oriente y Occidente, combine su dominio de múltiples instrumentos árabes con instrumentaciones occidentales, demostrando que es posible anteponer la expresión artística y la emoción a la diferencia. Y en directo, The Tree of Patience es un acontecimiento inigualable: acompañado de un maravilloso grupo de músicos de fama internacional, sus conciertos constituyen una experiencia cargada de sensibilidad, virtuosismo y ritmo absolutamente irresistible. Omar Faruk Tekbilek, voz, baglama, darbouka, ney, bendir Murat Tekbilek, percusión Paul Guerguerian, percusión Yannis Dimitriadis, teclados Bahadir Sener, kanun Itamar Erez, guitarra Sábado 17 de mayo. 22 h. Plaza de los Apóstoles


ESPAÑA TUA MUÑEIRAS Y JIGAS Cantigas y música celta Con raíces gallegas, Tua es un grupo murciano que interpreta música folk del norte de España y también de origen irlandés y escocés. Sonidos celtas que van desde los dulces aires galaicos hasta las muñeiras y las jigas de Irlanda, que provocan ganas de bailar. En su repertorio han incluido todo tipo de composiciones tradicionales gallegas, irlandesas, escocesas, holandesas y también murcianas. Esto puede parecer raro porque ¿qué tiene que ver Murcia con la música celta? Bueno, no exactamente con la música celta sino con la música medieval que nos legó el Rey Alfonso X El Sabio en sus cantigas a la Virgen. Tua interpreta algunas de estas cantigas, la 100, la 169 (en honor a la Virgen de la Arrixaca), la 353, la 27, etc., todas ellas con el instrumento típico de la época: la gaita. Tua acompaña sus conciertos con otros instrumentos como acordeón, flauta, banjo, bouzouki, guitarra, percusión y violín.

Sábado 17 de mayo. 23 h. Museo de la Ciudad


ARGELIA / MARRUECOS / ESPAÑA CICLO ENTREDANZAS LINDA HADJ TRÍO LAS LLAVES DEL DESTINO Danzas de las 1001 noches Este espectáculo integra música, literatura y danza, basado en el cuento de las 1001 noches Las llaves del destino. Los cuentos, cuyo núcleo lo hayamos en un antiguo libro llamado Hazar Afsana (Los mil mitos), tienen su origen en la antigua Persia y en la India y surgieron fruto de la tradición oral a finales del siglo VIII. Pero no fue hasta mil años más tarde cuando, de la mano de la moda del orientalismo que llegó a las cortes europeas a principios del siglo XVIII, el escritor Antoine Galland realizó la primera traducción al francés. La actriz y cantante Khaoula Bouchkhi, acompañada de laúd y nay, nos relata la mágica historia de Sherezade, donde la sugerente bailarina argelina Linda Hadj muestra diversas danzas orientales.

Khaoula Bouchkhi, narración y canto Linda Hadj Abderrahmane, danza oriental Yannis Papaioannou, laúd y nay Aniol López, darbouka y percusión Martes 20 de mayo. 21 h. Teatro Romea


ARGELIA SUHAIL ENSEMBLE LA RUEDA DE LA VIDA Músicas del Magreb El oud, el kanún (instrumentos melódicos), el derbuka, el bendir, el tar (percusiones tradicionales), el ney, el saz... La instrumentación de Suhail Ensemble nos traslada a los sonidos de la Edad Media, al florecimiento del arte y la cultura en Al-Ándalus. Un viaje al pasado con el que el grupo pretende acercar la música árabe al público general. Son composiciones clásicas de Marruecos, Turquía, Siria y Egipto, melodías tan hermosas como desconocidas para los occidentales. A la instrumentación melódica y percusional de Suhail Ensemble se añade el bajo, indicativo de los sutiles cambios modales de la música árabe y que, a la vez, expresa el mestizaje y la interculturalidad con los que se enriquece el grupo. Suhail Serghini, voz principal, bajo árabe Naiti Abdesselarm, kanun (arpa árabe) Otman Mrini, berbuka, tar, coros Mohsin Bakkali, bendir, krakeb Mostafa Bakkali, laud árabe Asun, baile (artista invitada) Miércoles 21 de mayo. 20 h. Patio del Museo Santa Clara La Real


SIRIA GANI MIRZO BAND RONÎ Sonidos tradicionales kurdos y flamenco Nacido en Qamichi, Siria, Gani Mirzo es reconocido como un experto en la música oriental, profesor y compositor de laúd. Desde su infancia vive en Alepo, donde estudia en el Conservatorio de Música. Posteriormente se especializa con los prestigiosos maestros Nuri Escandar (composición) y Qadri Dala (úd oriental). De 1994 a 2000, Mirzo investiga sobre el flamenco y, en 1995, crea el grupo Gani Mirzo Band, reconocido por su labor de búsqueda musical en la fusión de diferentes tendencias: la música kurda y genéricamente oriental con el flamenco y el jazz. El repertorio del grupo contiene composiciones propias de Mirzo, inspiradas en la música kurda oriental compuesta para laúd y acompañada de guitarra flamenca, con la que crea una ilusión musical que enlaza Oriente y Occidente de una forma delicada y moderna.

Gani Mirzo, laúd, dirección musical Neila Bembey, voz Juan José Barreda, guitarra española Martín Meléndez, cello Adis Hoday, percusión Miércoles 21 de mayo. 21 h. Claustro de la Universidad


CANADÁ / VENEZUELA / ITALIA ELLEN GOULD CUARTETO JERUSALEN OF GOLD Música sefardí Al igual que las ramas de un árbol milenario, las raíces de la música judeoarábica se entrelazan de modo inexorable en el repertorio de Ellen Gould Ventura. Esta versátil cantante canadiense-sefardí y su cuarteto de músicos interpretan hermosas y evocadoras melodías de los reinos mediterráneos del exilio sefardí, como Turquía, Grecia, Argelia, Túnez, Iraq, Líbano o Israel, así como del mundo de los Balcanes: Armenia y Bulgaria. Una selección ecléctica y amplia de canciones de origen sefardí, mizrahi, maronita y andalusí en ladino (judeo-español), hebreo, hebreo rashí y árabe-francés (del Magreb). En sus conciertos, Ellen Gould Ventura combina lo sagrado con lo laico, y sus raíces antiguas con sus propias influencias musicales contemporáneas. La respuesta a su energía y música es la interacción inmediata del público y el movimiento-baile que se provoca en cuanto el grupo empieza a tocar. Inmediatamente, la gente se contagia por sus ritmos y músicas y sus conciertos se convierten en una gran fiesta para todas las edades y orígenes. Ellen Gould Ventura, voz Ernesto Briceño, violín y voces Aziz Khodari, percusión y voces Lautaro Rosas, laúd árabe y saz Franco Molinari, contrabajo, percusión, voces Jueves 22 de mayo. 20 h. Patio del Museo Santa Clara La Real


JAPÓN NOBUKO MATSUMIYA SAKURA Koto y voz Natural de Kioto, Nobuko estudió interpretación de koto en la escuela Ikuta, con Keiko Iwahori. El koto es un instrumento de cuerda de la familia de las cítaras. Deriva del guzheng chino y llegó a Japón alrededor del siglo VII. Desde entonces ocupa un lugar privilegiado en el ámbito de la música tradicional japonesa como uno de los instrumentos nacionales más estimados y emblemáticos. Matsumiya, además de virtuosa del koto tradicional de trece cuerdas, es pianista y cantante. En solitario y con un repertorio de la música tradicional japonesa, Nobuko ha ofrecido numerosos conciertos en Europa y ha participado en importantes festivales. Tiene dos discos en solitario y varias participaciones en álbumes colectivos. Ataviada con el kimono oriental y arrodillada y sentada sobre sus talones en medio de una amplia alfombra roja, la virtuosa instrumentista ofrece y presenta un recorrido por la música tradicional japonesa desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Jueves 22 de mayo. 21 h. Claustro de la Universidad


ESPAÑA CICLO TRES CULTURAS DE LOS NIÑOS CÍA. INSTRUMENTOS RECICLADOS VIBRA-TÓ Todo vibra - Todo suena Vibra-Tó es un proyecto didáctico-musical interactivo en el que dos músicospedagogos multiinstrumentistas interpretan composiciones propias y folclore universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho. Recogedores de los que salen melodías milenarias, regaderas en clave de jazz, latas convertidas en guitarras y panderos, botellas, embudos, peines, tubos… ¡todo suena! En Vibra-tó se crean y se transforman los objetos que la sociedad desecha en instrumentos musicales. Si nuestros antepasados se servían para la construcción de sus instrumentos de los materiales prescindibles para la supervivencia, ¿de qué podemos servirnos nosotros? Nuestra sociedad está llena de cosas que o son basura o lo serán tarde o temprano. Con Vibra-Tó comprobaremos que no son necesarios grandes medios para hacer música y que se puede disfrutar con nuestras propias creaciones.

Javier Sánchez Gil Miguel Guinea Díaz Viernes 23 de mayo. 18,30 h. Aula de Cultura Obra Social-Caja Mediterráneo


ESPAÑA CURRO PIÑANA TRÍO TRES FLAMENCOS ‘PA’ TRES CULTURAS Poemas flamencos Concierto flamenco donde el cantaor cartagenero Curro Piñana ofrece la adaptación de poemas pertenecientes a las tres grandes culturas: cristiana, árabe y judía. El programa incluye poemas del místico cristiano San Juan de la Cruz, concretamente de la obra de Piñana Cántico espiritual, y temas pertenecientes a su disco Misa flamenca, donde hace un recorrido por la liturgia cristiana. También interpreta poemas del místico sufí Ibn Arabí, donde los versos, siempre con un sentido simbólico, están inundados de metáforas e imágenes en las que él quería que viésemos el lamento y la búsqueda de Dios. Su poesía más conocida es la que reunió en el libro El Intérprete de los deseos. Además, Curro Piñana nos ofrece algunos de los poemas del gran místico sefardí Ibn Gabirol, nacido en Málaga en el siglo XI. Los temas adaptados pertenecen a uno de los libros más célebres de este autor: El alma lastimada. Como gran místico, Ibn Gabirol con frecuencia habla en sus poemas de la superioridad del alma (inmortal) frente a la vida en este mundo. En definitiva se trata de un concierto en el que Curro Piñana, con su forma de vivir el flamenco, pone la voz y el sentimiento al servicio y hermanamiento de la tolerancia entre culturas.

Curro Piñana, voz Carlos Piñana, guitarra flamenca Miguel Orengo, percusión Presentación a cargo de Antonio Parra Viernes 23 de mayo. 20 h. Claustro del Instituto Licenciado Francisco Cascales


ESPAÑA / HUNGRÍA JAKO EL MUZIKANTE EL DANDY SEFARDÍ Sefardí urbano Constantinopla, 1902. En un café aman, griegos, turcos, armenios y sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 se reúnen clandestinamente para cantar. Entonan en un estilo oriental canciones de amor, humorísticas y otras que hablan sobre su realidad política y social. Éstas son las influencias de la compañía Jako el Muzikante, que enciende el escenario con un ritmo frenético donde los sonidos de laúd, darbuka, clarinete, contrabajo y percusión conviven, se aprecian y se responden en una armonía de cuerdas y un sentimiento de emoción que confirma la naturaleza sin fronteras de la música. En un espectáculo seductor, la voz poderosa y cálida de Jako canta en el idioma ladino, una lengua antigua de la Península Ibérica, a la esperanza, el amor y las cosas de la vida.

Xurxo Fernández, voz Joaquín Sánchez, clarinete José Luis Yagüe, contrabajo Andrea Szamek, violín Krastyo Stoyanov, percusión oriental Wafir Shaikheldin, oud

Viernes 23 de mayo. 21 h. Calle Basabé


ESTADOS UNIDOS / HOLANDA BALCONY PLAYERS BAND AVENTURES AROUND THE WORLD Klezmer & Gypsy Balcony Players Band ofrece en sus conciertos un energético viaje musical gypsy - klezmer que hace feliz a la gente bailando con sus ritmos. Su repertorio combina diferentes culturas con una mezcla de sonidos gitanos y música tradicional judía, creando un estilo rico y colorido, perfecto para el baile. Donde quiera que vayan contagian al público con su música alegre y festiva. Comenzaron su andadura musical dando conciertos en su balcón (de ahí el nombre, 'Los músicos del balcón'). Desde entonces, Balcony Players han tocado en muchos escenarios y festivales internacionales. Moniek de Leeuw, violín, voz Luca Susti, batería, voz Ilse Roskam, acordeón, voz Johan de Pue, guitarra, voz Martin Masakowski, contrabajo, voz Viernes 23 de mayo. 22 h. Plaza de Europa


ITALIA MILLON DOLLAR BAND COSMOPOLITAN SPIRIT Pop balcánico Canciones de los Balcanes, música klezmer y versiones de pop internacional son algunos de los estilos que se pueden oír en los conciertos de esta banda, que siempre anda buscando nuevas melodías para ‘balcanizar’, por lo que también podemos encontrar un chotis o una polka en su repertorio. La interpretación original de estas canciones y la cercanía al público marcan sus espectáculos. Desde el comienzo de sus conciertos interactúan con los espectadores; de repente sacan a alguien a bailar o a cantar y fácilmente convierten a los espectadores en un coro ‘profesional’. Coquetean, seducen y provocan, pero siempre con respeto y vocación de divertir.

Ambrus Horváth, trompeta Marcos Caballero, tuba Giovanni Carboni Serrantini, saxo Antonio Mugnai, percusión

Sábado 24 de mayo. 0,00 h. Sala Musik Sábado 24 de mayo. 13 h. Plaza de Santo Domingo


PORTUGAL INÊS GRAÇA CUARTETO FOI DEUS Fado lisboeta Inês Graça es una artista de carácter auténtico que siente con expresividad y emoción cada poema que canta. Su voz nos seduce de inmediato en cuanto la oímos por primera vez, con un timbre fuerte, sensual, cargado de emoción. Una voz capaz de murmurar en tono de confesión o bien clamar males apasionados. Esta cantante portuguesa tiene un don musical en el que no se atisba artificio interpretativo alguno, sólo una fortísima capacidad de comunicación dramática que conecta directamente con el público. Inês Graça, voz Valentim Filipe, guitarra portuguesa Tiago Matias, viola Bruno Martins, bajo acústico

Sábado 24 de mayo. 0,30 h. La Puerta Falsa Sábado 24 de mayo. 13,30 h. Plaza Romea


ESPAÑA YIMAWA MUJERES DEL MUNDO Danza y percusión Yimawa nace de la unión de diferentes artistas para expresar mediante la danza la poderosa energía creativa que toda persona lleva dentro. Esta banda está formada por diez mujeres, entre las cuales se encuentran percusionistas, bailarinas y cantantes que muestran un espectáculo visual y musical donde se mezclan ritmos como samba, reggae, afro, funky y la rumba de una forma armoniosa. Yimawa consigue hacer de sus espectáculos una fiesta alegre y colorista donde el ritmo es el hilo conductor. Laurianne M. Paulette Girault Mamen Cases Martínez Inés Franco Tovar Maria Martínez Valero Amanda Pacheco Santacruz

Yanos Pedrosa Martínez Aurora Egea Ramires Silvia Tortosa García Elvira López Guerra Marina Rubiales Martínez

Sábado 24 de mayo. 12 a 14 h. Pasacalle Plaza de la Cruz / Plaza de las Flores


SUECIA / SENEGAL / MÉXICO ELLIKA-CISSOKHO-SIDA NOW Violín, kora y percusión La violinista Ellika Frisell y el cantante y tañedor de kora Solo Cissokho, que se conocieron en Estocolmo en 1998, han sido un exitoso dúo durante años. Tras dos álbumes y un premio World Music Award, han dado un paso más incluyendo al maestro percusionista Rafael Sida en su formación. Ellika toca el violín según la tradición folk sueca, mientras que Solo es un griot de Senegal, cuentacuentos, cantor ritual y músico nómada. El legendario batería y percusionista Rafael Sida, de México, es un habitual de la escena del jazz y las músicas del mundo en Suecia. Así que hacen música de Suecia, Senegal y México en una colorida mezcla que combina de manera natural, al tiempo que permite mostrar la fuerte personalidad musical de cada uno de los artistas. Una música hermosa, con ritmo, ideal para bailar o escuchar.

Ellika Frisell, violín Solo Cissokho, kora y voz Rafael Sida, percusión Sábado 24 de mayo. 19,30 h. Muralla de Verónicas


ARGELIA / GRECIA YACINE & THE ORIENTAL GROOVE PARABOOLIC Folk argelino Yacine Belahcene Benet fue el fundador y líder de Cheb Balowski, banda mítica del sonido arabo- balcánico-mestizo de finales de los años 90. La continuación natural de aquel proyecto fue Nour, un grupo que también mezclaba sonidos del Mediterráneo. Ambas formaciones realizaron largas giras por Europa, con incursiones en los países árabes y América Latina. Yacine se reinventa una vez más con Yacine & the Oriental Groove, un grupo multicultural. Juntos, en el año 2011, lanzaron el disco Paraboolic, un compendio de canciones de sonido urbano muy potente. Músicas de aquí y de todas partes, electrónica y folk argelino; pop occidental y melodías de Grecia; funk y polirritmias, que crean un paisaje de sonidos urbanos.

Yacine Belahcene Benet, voz y darbuka Yannis Papaioannou, laud eléctrico y coros Oscar Ferret, piano y programaciones Anil López, semi batería, percusión oriental y coros Sábado 24 de mayo. 20 h. Calle Basabé


ISRAEL / CROACIA / ARGENTINA JASMINA PETROVIC & MUZIKANTEN BEI MIR Klezmer festero Este espectáculo, un viaje musical, acerca al espectador a la esencia de la cultura judía, ofreciendo los sonidos más conocidos del repertorio klezmer y de la música sefardí. Temas de bodas y fiestas invitan a bailar y disfrutar de los ritmos vivos, interpretados por músicos internacionales que contagian al público con su refrescante y festero estilo. Jasmina Petrovic, voz, pandereta Nestor Ballesteros, acordeón Jonathan Badichi, trompeta Miguel Bestard, tuba y percusión

Sábado 24 de mayo. 20,30 h. Terraza Molinos del Río


INGLATERRA THE KINGDOM CHOIR SMILE Gospel contemporáneo y pop The Kingdom Choir está formado por excelentes cantantes procedentes del Sureste de Inglaterra. Son un grupo único de hombres y mujeres que, con gran entusiasmo, acogieron la disciplina coral y la base del sonido gospel spiritual, siempre desde una experiencia interior. Ha actuado en escenarios de Reino Unido tan prestigiosos como Royal Albert Hall, Symphony Hall de Birmingham, St Paul’s Cathedral, Westminster Cathedral y St Martin in the Fields. Sus giras internacionales incluyen países como Irlanda, Hungría, Suiza, Suecia, Italia, Polonia e Israel. Junto The Kingdom Choir han actuado artistas internacionales de la talla de Elton John, Luther Vandross, Spice Girls, Leslie Garrett y Alexander O’Neal, así como grandes del gospel como Andraé Crouch, Fred Hammond, Donnie McClurkin, Helen Baylor, Alvin Slaughter y Jessy Dixon. En Junio 2002, este grupo tuvo el privilegio de actuar liderando un coro de 200 voces en el escenario central de Queen’s Golden Jubilee, la fiesta anual en honor de la Reina Isabel II.

Karen Gibson, voz y dirección Andrea Carnegie, voz James Francis, voz Elaine Simpson, voz

Sharlene Rodney, voz Emmanuel Waldron, teclados Duane O'Neil, bajo Chris Morris, batería

Sábado 24 de mayo. 21 h. Plaza de Europa


SENEGAL ESPECTÁCULO DE CLAUSURA CHEIKH LÔ JAM African World Es uno de los grandes rebeldes de la música africana. Excelente cantante y compositor, así como un guitarrista distinguido, percusionista y batería, ha creado su visión personal con gran variedad de influencias de África occidental y central, dando lugar a un estilo propio. De padres senegaleses, se crió hablando bambara (lengua de Malí), wolof (idioma de Senegal) y francés. El sonido característico Lô es una mezcla de sabores semi-acústicos, de África del Oeste y África Central, Cuba y el flamenco. Este espíritu ecléctico se eleva ahora con toda su madurez y maestría, en la que es hasta la fecha su mejor creación: Jam. Cheikh Lô es un artista único. No sólo por la peculiar apariencia que lo caracteriza (con largas rastas y ropa hecha de retazos de colores), sino porque se mantiene en constante evolución, incorporando influencias de todo el mundo. Donde quiera que su viaje musical le conduzca, seguirá siendo fiel a sus creencias. Cheikh N’Digel Lô, voz, guitarra S. N'Dokh M'Baye, percusión Thierno Sarr, bajo Badara N'Diaye, batería

Baye Mahanta Diop, guitarra K. Rassoul M'Baye, percusión A. Wilfrid Zinsou, trombón y saxo

Sábado 24 de mayo. 22 h. Plaza Belluga Espectáculo patrocinado por:


PATROCINADORES Y COLABORADORES El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Murcia y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, Obra Social Caja Mediterráneo y La Verdad, así como con la colaboración de la Fundación Iberdrola, El Corte Inglés, Cerveza Estrella de Levante y la Universidad de Murcia.

Organiza:

Patrocinan:

Colaboran:


Murcia Tres Culturas 2014