BITÁCORA PÚBLICA NUM. 24 EDICIÓN JULIO-AGOSTO 2023

Page 1

SENSACIONES
PEDRO
EL
MIGUEL
GARIBAY
EDNA
RICARDO VENEGAS 5
GORRIÓN
YIN Xiaoyuan 21 ASEGUNES El TECUÁN 23 LA CREACIÓN JORGE MARÍN 26 19 16 13 11 CLIPPER
TAPIA
¡YA NO CREO EN LA MONOGAMIA DIANA ÁLVAREZ GRATUIDAD IVO QUALLENBERG DECONSTRUCCIÓN
SÁNCHEZ SANZ
JUSTO INJUSTO
ÁNGEL MARTÍNEZ ARTÍCULO ROCÍO BARRIONUEVO CIEN AÑOS DE
LUIS ROBERTO RODRÍGUEZ CIEN AÑOS DE GARIBAY CLIPPER EN BUSCA DE AGUA EXTRATERRESTRE
GALINDO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARADIGMA DE DERECHOS DE LOS ANIMALES GLORIA L ASSO
9 10 8 7
DE GARGANTA
@polhibrido RICARDO

¡YA NO CREO EN LA

En 2020, la empresa especializada en estudios de mercado YouGov realizó una encuesta donde se interrogó a los adultos estadunidenses sobre su postura frente a la monogomia. Y se abrió la caja de Pándora: apenas el 56% de los entrevistados opinó que mantener una relación sexual exclusiva con su pareja es lo ideal. Cada año disminuyen los adeptos a la monogamia tan estrechamente vinculada con nuestra idea del amor heredada de las cortes provenzales del siglo XII, del matrimonio burgués del siglo XVIII y del puritanismo del siglo XIX.

Es muy posible que la monogamia no desaparezca como el estilo de relación idónea; sin embargo, en el siglo XXI, poco a poco aparecen nuevas formas de asociaciones amorosas, porque el ser humano está destinado a enamorarse, pero no a permanecer enamorado; ese es un hecho demostrado por la ciencia. Desde los años 90, la antropóloga Helen Fisher escaneó los cerebros de hombres y mujeres para buscar cómo cambian cuando el amor los consume.

Fisher encontró que los niveles de dopamina, la norepinefrina y la serotonina, sustancias fabricadas por nuestros cerebros, son una parte importante de las causas del enamoramiento.

Con el tiempo, al recuperar dichas sustancias sus niveles normales, el enamoramiento acaba y empieza la verdadera historia de la pareja, donde se van derribando uno a uno los pilares del amor romántico: después de vivir algunos años con el mismo tipo (a), nos damos cuenta que el amor

no es omnipotente si tenemos que soportar hábitos muy diferentes a los nuestros; comprendemos que nuestro añejo amorcito, nuestros valores, deseos, expectativas de la vida, e incluso, potencia sexual, cambian con el tiempo y no tienen mucho que ver con quien compartimos la alcoba; que los celos no forman parte del amor y que son más una carga sin importar si los sentimos o los padecemos; nos queda claro que la pasión no es eterna al descubrir que preferimos ver una película que adherirnos como hiedra al cuerpo del amado; nos damos cuenta de que la exclusividad es muy díficil de practicar cuando los ojazos de otro caballero u otra dama aparecen “casualmante” en nuestros pensamientos. En fin, la historia se vuelve complicada, porque estos descubrimientos se topan con nuestra idea tradicional del amor romántico. Por supuesto, hay quienes priorizan el cariño, el apego, la mutua comprensión, etcétera, que forjan con su pareja a través de los años y, con estoicismo sin igual, permanecen en largas relaciones monógamas.

Según la encuesta citada, existe un 44% de hombres y mujeres que prefieren buscar una solución al fin del amor romántico: algunos se divorcian, pero otros lo quieren todo; es decir, desean lo que han construido con su pareja y quieren tener las emociones que el paso del tiempo niega a los que conviven por años. Surgen, entonces, las relaciones abiertas y el poliamor con sus variantes, remedios más honestos que la infidelidad.

Con la autorización de su pareja, quienes optan por las relaciones abiertas aspiran a buscar y encontrar múltiples compañeros sexuales con los que no haya más que el compromiso de un buen orgasmo; han logrado separar el sentimiento amoroso del acto sexual.

En cambio, los que practican el poliamor tienen un amplio corazón que puede albergar amor por dos o tres compañeros (as) y un instinto sexual superior que puede satisfacer a todos por igual.

BITÁCORA PÚBLICA 5 2023
ARTÍCULO
Rocío Barrionuevo

Sea como fuere, los nuevos idearios amorosos van camino a la normalización. Tal como el amor romántico tradicional ha difundido sus mitos e imaginario a través de dulces o trágicas canciones, películas, tratados de seducción, novelas y poemas, el público interesado en la no monogamia puede encontrar cientos de manuales para guiarlo por esos caminos en cualquier librería. Aunque todavía son pocos los que cuentan sus experiencias de primera mano, es posible encontrar estos relatos; tal es el caso de la investigación hecha por Lucía Etxebarria titulada Más peligroso es no amar: poliamor y otras muchas formas de relación sexual y amorosa en el siglo XXI, donde se da voz a poliamorosos, swingers, participantes en relaciones abiertas y más, o la novela El club Moan, de Karen Moan, que narra la relación de una mujer con sus dos amigos y describe su batalla constante contra las ideas sobre la pareja que se le inculcaron y la forma de vida que desea.

Las series de las plataformas de streaming son las que más se han ocupado de las inquietudes amorosas en este siglo. Baste citar Wonderlust, que nos muestra cómo un matrimonio de mediana edad decide vivir en relación abierta o Tú, yo y ella, donde hay tres enamorados o Macho Alfa, que narra las dificultades de

algunos hombres para comprender el porqué sus parejas quieren experimentar nuevos modelos de relación.

Las repercusiones mediáticas de los sentires contemporáneos del amor son innumerables, pero aun son observadas con desconfianza por las buenas conciencias que creen que hay una sola forma de amor: heterosexual y monógamo. Por fortuna, hombres y mujeres de todas las edades están aprendiendo a diseñar y personalizar sus relaciones amorosas; al grito de “¡Ya no creo en la monogamía!” tratan de demostrar que el amor de pareja no tiene por qué limitarse a las normativas heredadas. Ya lo dice Maluma: ¡Vamos a ser felices los cuatro!

Artista: Sam  título de obra: Las heridas técnica: Mixta redes sociales: Instagram: @_sam.aquiescriboydibujo facebook: Letras, òleos y carboncillos

Rocío Barrionuevo (Ciudad de México, 1962). Escritora y traductora mexicana. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Fue jefa de redacción de Sábado, suplemeto cultural de Unomásuno. Ha colaborado en Nexos, Cambio y Letras Libres. Es autora del libro Juegos de alcoba. Usos y costumbres eróticos (Ediciones B, 2012), entre otros.

BITÁCORA PÚBLICA 6 2023

SENSACIONES

Emoción.

Observo una lágrima recorriendo tu mejilla.

¿La causa? Es una emoción. Te percibo conmovido.

¿Mi impulso? Fue tomar tu mano, que con el sol brilla, pero mi respiración se agitó y aceleró a mi corazón, detonando un tic, tac, tic, tac, tic, tac desconocido.

¿Me contuve? Sí. Pero no por pena, sino por precaución de provocar un sentimiento confuso y no correspondido.

Pensamiento.

Decirte “estoy aquí como amiga”, pensé. Decirte “estoy aquí como mujer”, imaginé. Decirte “estoy aquí, sólo como un ser”, que observa, siente y también miente, que entiende la frase “todo está bien”. Aunque sólo sea un momento aparente. Aunque en la noche no duerma hasta el amanecer.

Pronunciamiento.

¡Eres valiente! Es lo que expresé.

¡Te felicito! Con emoción pronuncié. ¡Te admiro! Fue la frase que, admito, causó un inesperado y fugaz sentimiento, causó una emoción que nunca imaginé. Inquietud en la noche y en el atardecer. Miedo de lo que en el alma podría crecer.

Sueño.

¿Sabes? En el camino de regreso te pensé. Convertido en un águila dorada te soñé, emprendiste una disputa con una tortuga que quiso doblegarlo como un papel que arruga, luchando hasta el final, sin que lo pudiera comer, respondiendo a la naturaleza, en su propio ser, otorgándole el privilegio que le permite proteger.

Artista: Sam  título de obra: Dualidad técnica: acuarela y colash  redes sociales: Instagram: @_sam.aquiescriboydibujo facebook: Letras, òleos y carboncillos

Diana Fabiola Álvarez Salas es Doctora en derecho y actualmente es Coordinadora de Participación Social de la Secretaría de Gobernación y Enlace de Género. Entre otras funciones, se ha desempeñado como Auditora Interna del Banco del Bienestar y Enlace de Género (2019-2020); Secretaria Técnica y de Vinculación en la Academia Regional Noreste de Seguridad Pública de la Policía Federal y enlace de la Unidad de Género (2018), Secretaria del Ayuntamiento de Veracruz (2015-2017), Directora de Asuntos Legales (2014-2015), Secretaria Técnica, Asesora y Consejera Legal del Gobierno del Estado (2010-2013), entre otros cargos públicos, a la par de más de quince años en la vida académica en diferentes Universidades y Planteles Educativos de grado de licenciatura y posgrado, teniendo publicaciones en materia jurídica, administrativa, financiera, y de fenómenos sociales.

BITÁCORA PÚBLICA 7 2023
POESÍA

GRATUIDAD

Ivo Quallenberg

En mi lecho de muerte, ya viejo, algunas imágenes de mi vida se pasean ingobernables por mi mente, el pasaje más extraño que recuerdo, a lo largo de tantos años de buena y mala fortuna, es un episodio insignificante, que no comprendo por qué razón está grabado universidad, con quien nunca crucé palabra alguna antes de ese día. Olvido cómo conseguí su dirección, la calle de una colonia para mí tan desconocida como ella. A pesar del sinsentido y las horas de tránsito, no cejé hasta dar con su casa, decidido a visitar a esa chica con quien, repito con extrañeza, nunca había cruzado una sola palabra durante los cinco o seis semestres en que habíamos sido compañeros de generación. Hoy ni siquiera recuerdo su nombre. Y su rostro lo tengo totalmente difuminado. Recuerdo más el corte de su pelo en forma de casquete, pero su rostro lo he olvidado. Fui a verla porque un día atrás me había enterado de que su hermana, a la que yo tampoco conocía, había fallecido en un accidente de auto en el Periférico. Esto me marcó enormemente. Me pareció tan gratuito que alguien muriera de una manera tan estúpida, que se me partió el corazón. De manera que fui a darle mis condolencias a una persona que no conocía, ni me interesaba, ni me atraía, a una desconocida que incluso juzgaba absolutamente insulsa e intrascendente, banal al punto de nunca haber procurado intercambiar un saludo con ella. Con todo, el fatal accidente de su hermana me hizo visitarla para darle mis condolencias. Creo que yo a ella tampoco le interesaba en lo más mínimo, aun así nos sentamos uno frente al otro, me ofreció una tasa de café, y permanecimos ahí sentados, viéndonos la cara, una cara que, como dije, no recuerdo. Tampoco recuerdo de qué conversamos, supongo que de la hermana, pero bien pudo haber sido de las calificaciones escolares, a saber, lo que sí recuerdo claramente es que ella también tenía una tasa de café delante suyo. Y también recuerdo mi incomodidad y mi extrañeza por haber ido a visitar a una persona que en absoluto me interesaba, debido a que me había dolido la gratuidad de la muerte. Y ése, y no otro, es el pasaje de mi vida que más recuerdo en estas horas en las que me estoy muriendo.

Artista: Sam  título de obra: Te espero técnica: acuarela y estilógrafo  redes sociales: Instagram: @_sam.aquiescriboydibujo facebook: Letras, òleos y carboncillos

Ivo Quallenberg nació en la Ciudad de México y radica en Cuernavaca desde hace varios años, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y cursó la maestría en filosofía en la Universidad de Barcelona y la maestría de sociología en la New School for Social Research. Trabajó en diversas instituciones públicas, tales como el Centro de Educación para Adultos, el Fondo Nacional para Actividades Sociales y el Museo de Culturas Populares, además de haber participado en diversos proyectos de investigación social de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha escrito tres novelas y tres libros de cuentos que no han sido aún publicados. Sus libros más interesantes son Diario de los años muertos (Ediciones Eternos Malabares y el INBA/Conaculta, 2013) y El destino dobló la esquina (Ediciones Eternos Malabares, 2015).

BITÁCORA PÚBLICA 8 2023

POESÍA DECONSTRUCCIÓN

Yo era un niño temeroso que miraba, con el pudor pequeño de los pájaros, el mar en la ventana como cuadro sin firma, como un deseo lejano. Quise romper la burbuja del tiempo con un tallo de azucena, endulzar el desfile febril de los relojes, pintar bigotes a la pesadilla de las noches extrañas.

Yo era un muchacho que levantaba las faldas a la mañana, buscando lo sagrado en la onda que se expande como las galaxias desconocidas; en el vértigo del acantilado, en la palabra intuida tras la puerta, en el silencio que sigue a toda sinfonía.

Recorrí el mundo sobre muletas de papel, oí el estruendo de las ciudades, el lamento de las piedras, la risa forzada en todas las celebraciones, asumí la agonía de las bestias.

Volví y comprendí que no había entendido nada. Escribí versículos que consagré al fuego del exterminio, un vacío que aúlla, un bloque de metal sin brillo. Tan sólo me queda una dosis de espanto en la mano derecha y un poco de asombro en la mano izquierda, ya tan sólo me queda cerrar los ojos y empezar de cero.

Pedro Sánchez Sanz (Sevilla, 1970) Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla. Reside en Jerez de la Frontera, donde se dedica a la docencia. Ha publicado una colección de relatos, Huidas imposibles (2011) y varios volúmenes de poesía, los últimos, Abisales (2015), Razón de las islas (2017), Refugio en el vuelo (2019) e Hilo negro (2022). Ha recibido diversos premios por su producción literaria, entre ellos el Premio Internacional Platero de Relato, del Club del Libro en Español en la O.N.U. (Ginebra, Suiza) y el Premio Internacional de Poesía Rilke. Ha traducido y publicado una antología del poeta británico Edward Lucie-Smith, Hacia el silencio (2016) y una selección de poetas portugueses, Voces de Portugal (2017). Entre 2018 y 2022 ha traducido y publicado los libros de poesía Éter, de Sandra Santos, Terca marea, de Manuel Neto dos Santos e Hilo de plata y ceniza, La belleza de los tulipanes y Lo real lo arrasa todo de Isabel de Sá, así como numerosas traducciones de poemas en revistas literarias, tanto impresas como digitales. Co-dirige Juego de Espejos, colección de cuadernos de traducción literaria.

BITÁCORA PÚBLICA 9 2023
Poema del libro Hilo negro (Ed. Juglar, 2022)

JUSTO INJUSTO

El injusto o delito, como se le conoce en el lenguaje del derecho, se establece en la ley humana como conducta humana que debe castigarse y en lo posible repararse el daño ocasionado. No bastaría con mencionar la prohibición, por ejemplo, y establecer en una ley que está prohibido quitar la vida a otro ser humano sin una consecuencia como castigo.

Pero ¿por qué es necesaria la consecuencia del delito? La mente racional pretende controlar las conductas de los seres humanos por muchas razones. A pesar de que existen leyes universales y superiores que aplican a la humanidad tanto en sus cuerpos biológicos, físicos y psicológicos, la mente humana racional convencionalmente determina qué es delito y qué no de acuerdo a sus intereses y creencias. El delito es una construcción social. Tiene como finalidad la paz social y el bienestar humano a través de castigar las conductas prohibidas e infundir temor para prevenir que se repitan. La ley penal obedece al factor social, es decir, es una construcción de la mente humana colectiva de convivencia, sustentada en valores y principios que define la sociedad en un espacio-tiempo.

Fuera de este ámbito, ¿el delito no existe? No, lo que existe son leyes biológicas, físicas y metafísicas,

entre otras. Para las leyes del universo la comisión de un delito no tiene la repercusión que nosotros le damos como seres humanos. Por ejemplo, si una persona priva de la vida a otra persona, la repercusión social es de alto impacto, ya que el bien protegido en la vida y el castigo es y debe ser de los más severos, dado que ningún ser humano quiere ser privado de la vida, por lo que se acuerda se castigue severamente esa conducta, sin embargo, para las leyes del universo la repercusión estaría en el reajuste de vidas humanas para su propio desarrollo del planeta y del mismo universo, es decir, bastaría con que hubiera nacido, antes o después, un ser humano para tener por reparada la fuerza de la humanidad en la tierra. En sí podríamos considerar con un principio de compensación, que el nacimiento de una vida humana obedece tanto a la perdida de otra que aconteció o una que va a ocurrir. Con lo anterior no estamos haciendo una apología del homicidio, sino que estamos considerando las repercusiones en cada campo.

Hoy, es impórtante concientizar y construir leyes penales inspiradas en principios o leyes naturales, ya que la mayoría de las leyes penales en la actualidad han sido creadas para el control económico y social sin que se legitimen en la realidad humana. Leyes penales utilizadas para mantener el poder y el control humano, tergiversando su uso sólo para el bien de la plutocracia y la corrupción, dejando a un lado su esencia como el ultimo de los recursos para castigar.

directivo en la administración pública federal y estatal. Es fundador de la firma “Aus Consultores”. Docente de licenciatura, maestría y doctorado en varias universidades. Autor y coautor de diversos

BITÁCORA PÚBLICA 10 2023 EL
Miguel Ángel Martínez Rodríguez Dr. Miguel Ángel Martínez Rodríguez. Doctor y Maestro en Derecho Procesal; Maestro en Administración Pública; Licenciado en Derecho y Diplomado en Derecho Procesal Constitucional. Se ha desempeñado como funcionario libros y artículos especializados, además ha participado en proyectos, foros y cursos de actualización, avalados por instituciones nacionales e internacionales.

DE UN DE DERECHOS DE LOS

PARADIGMA

HACIA LA CONSTRUCCIÓN ANIMALES

El pasado 16 de febrero de 2023 entró en vigor una reforma al Código Penal del Estado de Morelos (artículo 327), que amplió el catálogo de conductas sancionables como “maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal doméstico”.

Este delito, incorporado a dicho Código en 2016, y modificado en 2021, ya castigaba con pena de prisión de 3 meses a 4 años, más multa de 150 a 500 Unidades de Medida y Actualización (actualmente de $15,561 a $51,870), algunas conductas de crueldad animal, a las que ahora se añaden:

-Descuidar las condiciones de albergue, sombra, espacio, alimento, luz, agua y descanso a tal grado que atenten contra la salud del animal;

-Suministrar al animal objetos no digeribles de manera natural;

-Trasladar al animal arrastrándolo o suspendido, causándole sufrimiento;

-Vender, donar, abandonar a un animal que, de acuerdo con su especie, no tenga la

madurez biológica para sobrevivir separado de la madre; y,

-Provocar la muerte de un animal sin previo dictamen por escrito de un médico veterinario que justifique la necesidad del sacrificio.

-Realizar o asistir con conocimiento de causa, a actos públicos o privados de riñas de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate, hiera u hostilice a los animales, salvo el caso de los espectáculos debidamente autorizados de conformidad a la Ley Estatal de Fauna (esta conducta ya existía antes de la reforma, pero solo en cuanto a “realizar actos públicos o privados”, agregándosele ahora “realizar o asistir con conocimiento de causa”)

Además, en dicha reforma ahora se prevé que “los animales vivos que se aseguren con motivo del tipo penal y de sus modalidades contemplados en este artículo, deben ser asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente”.

BITÁCORA PÚBLICA 11 2023
Vega1
ARTÍCULO

Cabe reflexionar que, a nivel global, poco a poco se ha ido desvaneciendo el viejo paradigma de que los animales son cosas, para ir pasando a un esquema de protección de éstos contra la crueldad, legislando incluso para ello bajo “la fuerte presunción de que los animales ‘sienten’ ese maltrato y de que ese sufrimiento debe ser evitado, y en caso de producido debe ser castigado por la ley penal” (ver el caso de concesión de habeas corpus a favor de la chimpancé Cecilia, en Mendoza, Argentina, el 3 de noviembre de 2016).

En los tratados internacionales vinculantes para México, encontramos a la Convención Interamericana para la protección y Conservación de las Tortugas Marinas, a la Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América, y a la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, y en otros instrumentos internacionales cobra especial importancia la Declaración Universal de los Derechos Animales, de 1978, aprobada por la UNESCO y la ONU, que reconoce derechos a los animales.

En lo que respecta al sistema mexicano, en años recientes se ha prescrito el trato digno y respetuoso a los animales (ver por ejemplo, el art. 87 bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente o el art. 18, apartado B, numeral

1, de la Constitución Política de la Ciudad de México), se ha prohibido el uso de ejemplares silvestres en los circos (ver art. 78 de la Ley General de Vida Silvestre), y ha ido apareciendo como delito el maltrato animal (ver por ejemplo, el art. 327 del Código Penal de Morelos o los arts. 350 bis y 350 ter del Código Penal para el D.F. aplicable a la CDMX).

Todavía falta camino por recorrer, pues en nuestro país aún no se reconocen explícitamente los derechos de los animales, pero, como se ha visto, diversas estructuras normativas ya protegen a los mismos y aún castigan su maltrato, lo que pone en evidencia que subyace un bien jurídico a tutelar en dichas estructuras. En otros sistemas jurídicos, como el argentino, se han concedido habeas corpus a favor de animales, y existen desde hace tiempo diversos trabajos académicos que dan sustento al paradigma de los derechos de los animales, en el pensamiento de Bentham, Salt, Singer, Regan, Zaffaroni, etc.

1Doctor en Derecho y Globalización. Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel I.

Autor de diversos libros y artículos. Abogado litigante. Correo electrónico: ricardo.tapia@uaem.mx

BITÁCORA PÚBLICA 12 2023
Hacia la construcción de un paradigma de derechos de los animales

Este es un homenaje a la “Diva de la canción”, de quien este año se cumplió el centenario de su nacimiento.

Falleció el 4 de diciembre de 2005 en Cuernavaca, dejando un legado de 584 canciones grabadas, con más 80 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

Valle

En uno de los discos de acetato que tenía mi padre en la vieja consola, descubrí a quien se convertiría en mi cantante favorita: la barcelonesa Gloria Lasso. Recuerdo que ese disco incluía la versión en español de “Capri Cefini”, éxito del francés

Hervé Vilard.

GLORIA GLORIA

En la sala de su casa, nervioso, la vi bajar las escaleras. “Buenas tardes”, me dijo.

Había leído mucho sobre su carrera en periódicos españoles y franceses, también lo que escribía de ella el periodista Mario de la Reguera, quien a menudo reseñaba sus discos, conciertos y presentaciones, principalmente en Francia.

Era una de las cantantes más famosas del mundo, con más de 80 millones de discos vendidos, tres mil canciones de varios idiomas y conciertos en el Olimpia y el Bataclan en París y el Carnegie Hall de Nueva York.

Absorto, la escuché repetir: “Buenas tardes”, le devolví el saludo y le estreché la mano. Me estrechó la mano se me quedó viendo fijamente, de arriba abajo. Nos sentamos y yo le pregunté: —Señora Lasso, ¿cuándo inició su carrera? —Es una larga historia, es muy pesada, tantos

recuerdos, mejor hablemos de ahora, de lo que estoy haciendo y voy hacer. Tengo muchas cosas cosas por hacer —me respondió.

Acepté la propuesta, sin imaginar que conocería más de cerca su vida y carrera artística, porque a partir de esa entrevista, establecí con ella una relación de amistad y de trabajo que duró hasta su muerte en Cuernavaca.

Gloria Lasso (Barcelona, 1922) empezó su carrera de improviso, al sustituir a una cantante que murió de un paro cardiaco durante un programa de radio, donde ella trabajaba como operadora en Radio Madrid a finales de los años cuarenta.

Pocos años después, en 1954, se estableció en Francia, donde se convirtió en cantante exótica de music-hall. Dotada de una gran voz, cultivó con esmero la canción española, pero también cantó muchas adaptaciones de los temas del

BITÁCORA PÚBLICA 13 2023
Fotografías del archivo de la familia de Gloria Lasso.

momento. Fue descubierta por empresarios de la disquera Pathé Marconi (EMI FRANCE) y contratada para grabar un disco que incluía “Étranger au Paradis” (sobre una melodía de la ópera Príncipe Igor, de Borodín).

Esta canción tuvo un éxito sin precedentes para la época, vendió un millón de copias. De esta manera despegó como cantante, colocándose muy pronto a la cabeza de la conocida sala Olympia de París, donde realizaría más de 30 presentaciones a lo largo de su carrera. De igual modo, sus canciones resonaron en toda Europa.

¿Por qué si Gloria Lasso era española y triunfó en París, por qué vivía en Cuernavaca?

Su respuesta fue categórica: “Me gusta Cuernavaca, me gusta, ¡me encanta Cuernavaca!, cada rincón de Cuernavaca me encanta, menos cuando me tropiezo con un escalón. ¡Adoro Cuernavaca!, ¡Adoro la gente de Cuernavaca!, me gusta cómo me acoge la gente de Cuernavaca. ¡Me quiere!, ¡me quiere la gente de Cuernavaca! Me saluda cuando me ve en la calle. En ningún lugar del mundo es así, hasta el taxista te dice, ¿cómo está madrecita?”

Y vaya que le gustó la “Ciudad de la eterna primavera” (como la bautizó Humboldt), que conoció a finales de los años cincuenta, luego de terminar una temporada en El Señorial de la Ciudad de México.

Su amiga Edith Piaf le había sugerido que viajara a nuestro país, ya que sus discos eran todo un éxito en tierras mexicanas.

En su libro El silencio roto describe a Cuernavaca como un verdadero paraíso, llena flores y árboles, pero además habla de su acompañante, el empresario de El Señorial, ni más ni menos que el actor del western mexicano, Mario Almada, en ese entonces muy elegante.

A partir de aquella primera visita, decidió establecerse en México. Y así, durante cerca de cincuenta años Gloria Lasso viajó por todo el mundo para regresar siempre a su Cuernavaca, a sentarse a disfrutar del Jardín Borda y de la catedral, de la que siempre le sorprendió su majestuosidad y donde cantó Niños Cantores de Morelos.

Una vez me dijo: “Luis, no sabes cómo quiero a esta ciudad, esta catedral es maravillosa, ¿sabes que canté aquí? Fue espectacular, pero desordenado.

“Lo leí en su libro”, le respondí, mientras me imaginaba el alboroto que le habría hecho al organizador del concierto, ya que para sus conciertos era muy estricta, incluso intransigente, porque para “las cosas deben salir bien”, porque la gente paga.

Siempre me sorprendió su intuición para descubrir las fallas técnicas o de personal en los recitales, para ella era muy natural, con tanto concierto alrededor del mundo.

Gloria impuso en Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como “El soldado de levita”, “La cigarra”, “Guadalajara”, “Dos arbolitos”, “Veracruz”. Internacionalizó a los autores mexicanos, entre ellos a Armando Manzanero con su tema “Ahora”, que fue un éxito en Francia y el primer tema de Manzanero en grabarse en otro idioma.

Recorrió el mundo entero llevando en su voz la música española, mexicana y francesa, principalmente, ofreciendo recitales en diversos países, entre ellos España, Francia, Italia, Egipto, Bélgica y Canadá.

Grabó más de tres mil canciones en diversos idiomas y países, y su repertorio abarca unos 400 álbumes y más de cien compactos.

A comienzos de los 60 se instaló definitivamente en México.

Durante veinte años se consagró entre el público mexicano, ofreciendo recitales en todos los teatros, foros y centros nocturnos del país, época en la que el presidente de México, Adolfo López Mateos, le otorgó la nacionalidad mexicana.

Cantó con grandes orquestas, entre ellas, la de Paul Mauriat y Franck Pourcel. Sus canciones fueron temas de películas como Romeo et Juliette.

BITÁCORA PÚBLICA 14 2023 ENTREVISTA
HOMENAJE

.Su más célebre canción quizá sea “Luna de miel”, del célebre compositor griego Mikis

Theodorakis y con letra en español del poeta Rafael de Penagos. Otras también célebres son Amor, no me quieras tanto”, “Historia de un amor”, “Et maintenant”, “Extraños en el paraíso”, “Ahora”… Éxitos de gran resonancia tanto en América como en Europa.

Gloria Lasso comentaba que durante su estancia en Europa su discográfica le instaló una recámara en el estudio para descansar en los intermedios de las grabaciones, ya que eran muchísimas las que realizaba. Por su gran calidad fue nombrada “La diva de la música internacional”, “La voz romántica del bolero”, “La voz de oro”, “La reina de la música latina en Francia” y “Representante de la canción exótica”, entre tantas otras cosas que hablan del gran reconocimiento que tuvo.

En 1985 volvió a Francia; la reclamaron para el Olympia de París y decidió quedarse diez años más ofreciendo recitales y grabando varios discos compactos.

En 1995, Paloma San Basilio grabó una versión de “Luna de miel” con buena fortuna, que se magnificó cuando ambas, Gloria y Paloma, la cantan a dúo en un programa de televisión. Regresaron a México ese mismo año con un éxito arrollador. Surgieron homenajes, presentaciones y nuevas grabaciones como el disco América, con canciones del español José Luis Perales.

El último concierto

Dos semanas antes habíamos vencido todos los obstáculos, las arbitrariedades, la ignorancia y el desdén de las

autoridades de la Secretaría de Cultura de Morelos, en aquel entonces a cargo de Cristina Faesler.

Después de ultimar detalles en la cafetería La Parroquia, se cayó en la calle de Guerrero, lesionándose la rodilla, lo que desmejoró su salud, situación que no le impidió despedirse, el 11 de noviembre del 2005, como las grandes en el Cine-Teatro Morelos, con hora y media de sus grandes éxitos.

— Ahí dejó el alma —dice María José Lasso, su hija, y es verdad.

A mí me la rompió al estarla observando en el escenario, hacía el mayor de sus esfuerzos y se desgarraba por cumplirle a su público sentada en un sillón Luis XV. Quien estuvo presente atestigua su entrega, no se le cumplió el sueño (“quiero morir cantando como mueren las cigarras”, decía), un mes después, partió.

Durante sus últimos años Gloria Lasso viajó constantemente entre México y Francia ofreciendo conciertos y grabando discos, entre ellos, Canciones de amor (México 2005) y Ses plus grands succès (Francia 2005).

Ocupó frecuentemente las páginas de “la prensa del corazón” por sus múltiples matrimonios, que se han llegado a cifrar en una decena, aunque en una entrevista que dio en 2003 al diario francés France Soir, aseguraba que habían sido seis, y que el resto no eran sino publicidad.

En los últimos años, Lasso resultó beneficiada por la vuelta a la moda porque sus canciones fueron reeditadas y se dieron a conocer a las nuevas generaciones por medio del internet. Ensayando canciones que interpretaría en un concierto para el 31 de diciembre, la sorprende la muerte con un paro cardiaco.

Gloria Lasso, “La diva de la canción internacional” falleció el 4 de diciembre del 2005 y sus cenizas fueron depositadas en la Catedral de Cuernavaca, Morelos.

Gloria Lasso me dejó muchas lecciones de vida, su ánimo para levantarse ante los tropiezos, no rendirse, disfrutar la vida a cada instante, como ella lo hizo con su inolvidable e irrepetible voz.

Fragmentos de la Biografia de Gloria Lasso (inédita).

Luis Roberto Rodríguez Valle. Originario de Cuernavaca, es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Cuernavaca, por tradición familiar, pero su verdadera pasión es el periodismo, y actualmente está por terminar la Licenciatura en Periodismo por la misma institución. Con 25 años de trayectoria en los medios de comunicación, es Premio Estatal de Periodismo en Crónica de Televisión 2011. Colaboró en los noticieros de Radio: abc radio, Radiorama México, ProgramaBuenos días México, Radio Fórmula, Radiológico, periódico Diario de Morelos, La Jornada Morelos como columnista de análisis y opinión y corrector de estilo. En el suplemento cultural Con sombrero ajeno, donde entrevistó a estrellas aún vivas del cine de oro y de la música del siglo XX, otra de sus pasiones. Actualmente es creador del concepto independiente Pulso Político Morelos en redes sociales, junto con Tony Díaz.

BITÁCORA PÚBLICA 15 2023

AÑOS DE GARIBAY

Una personalidad definitiva y polémica; bromas de sobremesa, inesperadas y espontáneas, la ira fulminante hacia lo que consideraba inadmisible, el notorio alejamiento de sus contemporáneos, son algunos rasgos que, con mucho, no alcanzan el dibujo del “hombre apetito de misterio” que citaba con frecuencia Ricardo Garibay, parafraseando a León Bloy. ¿Quién puede y con qué autoridad y criterio definir o enjuiciar a una persona por lo que fue en vida? El tiempo, esto sí lo sabemos, vence soberbias y Garibay no fue la excepción. En un homenaje en que se develara un (inmortalizada por Ponzanelli), el escritor hidalguense, conmovido, aseguraba haber encontrado “el amor al final del camino”. También recordó en ese momento que, luego de una conversación sostenida con Alfonso Reyes, él amaba su obra y su trabajo: “Ya llegué a una edad en la que no se espera gloria, sino la íntima satisfacción de estar en la vida encontrando la reunión de las palabras”.

Fotografías del archivo de la familia Garibay, publicadas en el volumen Sendas de Garibay (2015).

Para Santiago Genovés, Par de Reyes es la novela cumbre del novelista; para José Emilio Pacheco Beber un cáliz “significa para la prosa mexicana lo mismo que Algo sobre la muerte del mayor Sabines para nuestra poesía”. Lo que no es negociable en Garibay es el oído con el cual reproduce el habla de diversas regiones de México. La casa que arde de noche reivindica el habla del norte del país, Las glorias del gran púas se centra en la capital, Acapulco en el sur…

Si leer a Garibay en el centenario de su nacimiento tuviera algún propósito sería el de mostrar la persona que fue en voz propia. El hidalguense, avecindado en Morelos durante los últimos años de su

BITÁCORA PÚBLICA 16 2023

vida, aspiraba al mito de Unamuno: decía que hablaba como escribía, sentía la literatura en todo momento, creaba sin escribir.

El tiempo, juez implacable, imparte su justicia; Garibay es cada vez más joven y mira envejecer a sus adversarios; leer a un escritor de tal estirpe también es una empresa de resistencia, cuando uno cree que todo está dicho aparece algo nuevo y cambia el curso de la lectura.

Algunos rasgos que describen al púgil de las letras mexicanas podrían ser:

1.-El Ogro alardea de sus lecturas en Feria de Letras, Paraderos literarios y Oficio de leer porque sabe que el escritor es una correspondencia de obras, busca el cobijo de su tradición y adopta otras, lo cual no necesariamente ocurre con todo novelista. Hoy, cualquiera que ha vivido un drama, cree que al contarlo se convertirá en escritor, en autor de best seller sin antes haber leído, prácticamente, nada.

2.-Estudió a los místicos españoles por encargo de Alfonso Reyes en el Colmex, pero también fue inspector de cabarets en el Departamento del Distrito Federal, ¿se puede estar más cerca de los opuestos?

3.- No es un escritor pasivo, eso, la irá que lo caracterizó y su forma tan directa de abordar los temas, molestó –muchísimo- a sus contemporáneos.

4.- Garibay es muy parecido al Milusos, es un hombre buscando en los empleos una manera de ser en el mundo, de incorporarse a la vida desde la lucidez de la búsqueda. Fiera infancia, Como se gana la vida y Cómo se pasa la vida (títulos que hacen referencia al poema de Jorge Manrique) nos dan una idea de los oficios que tuvo que desempeñar para ganarse la vida y llegar al escritor que fue.

5.- Beber un cáliz es uno de los escasos homenajes que hay hacia la figura paterna en

BITÁCORA PÚBLICA 17 2023

la literatura mexicana, hoy tan devaluada y difamada por la memoria colectiva que parece congelada en la figura de Pedro Páramo (el padre desentendido de sus hijos), ¿o será que desde el siglo XIX en México –parafraseando a Margo Glanz- la literatura mexicana es de los huérfanos?

6.- Negarle los premios literarios a un escritor como Garibay acredita que en este país no basta escribir un buen libro para llegar al reconocimiento, también hay que hacerle la corte a los grupillos, algo que no hizo, y le tocó pagar el precio.

7.- Escribía y actuaba (recordemos la lista infinita de guiones que escribió para el cine de oro mexicano); él mismo decía que todo lo que escribió era

autobiográfico y que él, oh paradoja, “no estaba en ninguna parte”. Fue un actor frustrado, un escritor de tiempo completo.

8.- Alguna vez le llamaron por teléfono a Garibay y le ofrecieron 5 mil pesos por dar una conferencia, el iracundo narrador les gritoneó: “¡Miserables, acepto!”.

El “samurai de la literatura” (la frase es de Héctor Anaya), nunca dejó de leer y escribir, impartía un curso sobre “El cantar de los cantares”, el gran poema incluido en la Biblia atribuido a Salomón; fumó hasta los últimos días y conversó con jóvenes escritores, a quienes, casi siempre, sugería leer diariamente una página en voz alta. Víctima del cáncer, luchó durante varios años contra la enfermedad, convencido de que se escribe, antes y después, “para seguir viviendo”. La moneda y el hombre suelen coincidir por sus facetas.

Ricardo Venegas (San Luis Potosí, SLP, 1973), siempre ha vivido en Cuernavaca, Morelos. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Maestría en Literatura Mexicana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, egresado con Mención Honorífica. Es compilador de las sagas de entrevistas Con-versatorias I, II y III, entrevistas a poetas de los 50 (Conaculta, 2013), de Creación bajo el volcán I y II, y de la antología de poetas morelenses Estaciones bajo el volcán (Conaculta, 2013), prologada por Sergio Mondragón. Publicó recientemente el volumen Estrategias del polvo en la editorial argentina Buenos Aires Poetry (2021) y La sed del polvo en la editorial española El Genio Maligno (2022). Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, bajo la tutoría de Carlos Montemayor y Alí Chumacero (20032004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2005-2006).

BITÁCORA PÚBLICA 18 2023

ClIPPER ClIPPER ClIPPER

EN BUSCA DE AGUA

EXTRATERRESTRE AGUA H₂O

Líquido sin olor, sin sabor, sin color. O al menos eso nos dijeron en la escuela. Yo pienso que el agua sí tiene sabor, sabe a vida, a barro, a piedras, depende del manantial, de la ciudad, del país, de la casa, del hogar.

Cuernavaca es un lugar con abundantes manantiales

CIENCIA

de agua dulce, agua fresca, vigorosa, que corría por los apantles y barrancas del Túnel, del Salto, de Chapultepec, de Acapantzingo.

Las barrancas se convirtieron en drenajes y los apantles en tubos. Sobreviven algunos.

Afortunados somos quienes vivimos la época de luz de Cuernavaca, hoy agobiada por la corrupción, el desabasto, la tala, la destrucción de lo que la distinguía: sus casas y jardines, sus barrancas, su clima inmejorable.

El agua ha sido moneda de cambio, te doy agua para tus animales pero préstame tu tierra para sembrar. ¿Qué pasará cuando toda el agua esté contaminada? No habrá dinero que alcance para comprar un vaso lleno de agua.

Panorama catastrófico el que se avecina. No muy lejano.

En nuestro planeta se dieron las condiciones para la formación de lagos, lagunas y mares. LaTierra es el tercer planeta rocoso, de un total de 4 del Sistema Solar. Los planetas restantes son gaseosos. Se piensa que la formación de los planetas rocosos comparte un

BITÁCORA PÚBLICA 19 2023
Edna Galindo Dellavalle

mismo origen, la misma nube primigenea de elementos, gas y polvo, que se acretó en secciones y para conservar las cantidades físicas y no violar las leyes conocidas, se creó una estrella alrededor de la cual giran planetas, planetoides, satélites, asteroides, cometas. Desde mediados del siglo pasado se ha explorado el Sistema Solar con detalle fino.

Misiones espaciales han viajado décadas para acercarse y sobrevolar los objetos, fotografiarlos, en algunos casos tomar muestras de los materiales que algunos de ellos, que son muy activos, eyectan al espacio.

Agua. Se ha encontrado agua en algunos satélites de Saturno y Júpiter como Titán, Encelado y Europa. ¿Habrá vida?¿Qué es la vida? ¿Cómo definimos ese conjunto de elementos que mediante procesos químicos y físicos evolucionan para formar un ser vivo?

Europa Clipper, una misión de la NASA que saldrá en octubre de 2024, cruzará el espacio usando trucos gravitacionales con Venus, Marte y la misma Tierra para acelerar y llegar que se produce por las fuerzas de marea entre Europa y su planeta progenitor. Dios y amante en una danza de pasión.

Buscan habitabilidad. ¿Qué sabrá la NASA? ¿Por qué la prisa por buscar agua?

Texto ganador del 2o. lugar en la edición Creando Futuro 2022 “El Agua” .

Edna Galindo Dellavalle nació en Cuernavaca, Morelos. Estudió la licenciatura en Ciencias con área terminal en Física en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, graduándose con una tesina en Cosmología. Estudió en el Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM la Maestría en Ciencias Físicas graduándose con una tesis en Astrofísica. Es creadora y directora de Noche Estelar, organismo que a través de la divulgación de la Astronomía, fomenta la apropiación social del conocimiento, busca despertar vocaciones científicas en las infancias y juventudes, además de crear cultura científica realizando actividades lúdicas y festivales anuales de arte y ciencia.

BITÁCORA PÚBLICA 20 2023
Artista Paulina Granados @polhibrido

[59] glaucogularis*

(Gorrión de garganta plateada)

YIN Xiaoyuan

(Versión de Miguel Ángel Hernández Rascón)

De repente, el camino serpenteante se iluminó con las lámparas de gas: la superficie del agua del canal reflejó la vasta extensión de brumosos destellos lavanda que colgaban en el horizonte. Los ladrillos rojos de las antiguas tiendas del almacén se alzaban entre una extensión de hiedra como una capa de pintura y los tejados cubiertos de nieve con una serie de carámbanos delante de ellos.

Todos los animales saben bien cómo explorar las desconocidas y estrechas áreas del mundo: los monos que se bañan en las aguas termales de Jigokudani permanecen la mayor parte del tiempo inmóviles como estatuas, sin siquiera parpadear con sus ojos de lazurita; los capibaras en el Parque Izu Shaboten tienen gotas de rocío con fragancia de yuzu en sus bigotes.

Arrojó la cinta de raso blanco de su alma a la penumbra de los copos de nieve dispersos, pero nunca le fue devuelta. ¿Qué lo había llevado hasta aquí, después del largo y solitario viaje? ¿Fue un puñado de nieve fresca? En su almohada o en sus mangas.

Enormes nubes colgaban de la cúpula del cielo como cortinas, y los turistas se dispersaron como gorriones, como sobresaltados por una tormenta anunciada. Taisho Glass y Kitaichi Glass hicieron recipientes delicados con este tipo de cristal de color: la copa de vino “shizuku” con una superficie interior escarlata era un escenario perfecto para las flores de cerezo nocturnas, y “kanzashi”, “obidome” y “hanazakari” eran lazos entre el ávido demandante y el

intangible mundo espiritual, que trajo aquí los más transitorios destellos del pensamiento. Ni el viento furioso de los escarpados acantilados del cabo Erimo, ni el lienzo Biei-cho de paisaje decorado con girasoles y lavandas, doblado de mil maneras en diferentes estaciones y al que le quedaron arrugas.

La implantación del color plateado en esa escena continuó con la misma naturalidad que los tiempos suaves se derriten en las cálidas gotas de lluvia en sus palmas. Había estado rastreando sus chirridos como si buscara señales de radio.

La Babel de las especies era como un árbol entrelazado, aún más desconcertante que la de la raza humana. Aquí se detuvo y grabó ese pequeño nombre en la corteza en katakana, esperando que la rueda del sol se acercara, le diera algunos reflejos y lo pronunciara suavemente en un susurro.

“‘yukidaruma’, ‘yuki no yousei’… Si algún día vienes a Hokkaido, sabrás que había

BITÁCORA PÚBLICA 21 2023

imaginado todos los paisajes aquí en mi corazón como en un rollo de película”.

La película de Shunji Iwai, “Carta de amor”, se filmó aquí en esta temporada y con este mismo viento soplando por las calles... el cruce frente al Museo Otaru Orgel estaba saturado de un tono frío, una escena vacía limpiada por la nieve que caía.

Todavía quedaban reliquias del período Nara asomándose a lo largo de las montañas y las costas, pero Mino washi ya no desempeñaba su papel de frágil capa amortiguadora entre las superficies del tiempo que se cruzan. Una notificación de llegada de mensaje en el móvil sonaba como un bloque de hielo rozando el arco interior del cristal.

Las parejas al otro lado del mostrador susurraban en un tono íntimo. Rayos de luz atenuados por las nubes cayeron sobre tus hombros y te hipnotizaron por un momento, parecían haber atrapado fantasmas en el viento.

Toneladas de nubes cayeron en cascada sobre una de las grandes ventanas, y allí extendió la mano y dibujó la forma de un corazón en el vidrio empañado con el dedo. Su amante blanca se mostró en medio del brillo ambiguo de la niebla y la nieve: la península de Shiretoko renació del gradiente de hollín y escarcha de la noche, bajo el cual incluso los zorros árticos colocan mantos de hielo sobre sus espaldas como hojas de loto, y había un ciervo sika justo en el centro de un remolino de hojas de arce en Touyako.

Algo estaba migrando... de un blanco chocolate a un color de pluma más natural, desde el

punto medio entre el olfato y el gusto hasta el Ālaya-vijñāna en lo más profundo.

Algo brillaba en la punta de su dedo como crema, con una estructura interna de dendrita con ramas como copos de nieve y flores de seda. Las nubes caían desde el banco de la luz del sol, como garzas sumergiéndose en un gran volumen de agua.

Una bola blanca y peluda posada en el dedo: tal vez no era un pájaro blanco como la nieve, sino una luz alta de algún automóvil en la distancia.

“Casi todos los procedimientos mentales preestablecidos se proyectan hacia afuera como casualidades y, por lo tanto, se moldearán, reformarán y reformarán nuevamente hasta que el producto final coincida con la lógica interna de alguna manera inesperada…”

Vino a cumplir lo que le prometió su atrapasueños y vino por nada.

Los peregrinos ataron cintas rojas de oración en las ramas invernales: el invierno era como una letra muda, que privó al amor de su voz, dejando atrás sólo letras mudas. El cráter Fugama en el Monte Shiribeshi expuso un abismo de círculos concéntricos

Cada cubo de hielo en el vaso empujaba el límite del tiempo hacia el invierno, como lo hizo la nieve virgen entre las vías del Shinkansen a lo largo de la costa.

* El carbonero de garganta plateada (Aegithalos glaucogularis) es una especie de ave de la familia Aegithalidae. Está muy extendido por el centro y el este de China y el sur hacia Yunnan. Su hábitat natural son los bosques templados.

Yin Xiaoyuan en chino) es una poeta épica de vanguardia y una escritora polígrafa multilingüe, fundadora de la Escuela de Poesía Enciclopédica (est. 2007), iniciadora del Movimiento de Escritura Hermafrodita y numerosos proyectos cruzados con poetas/músicos/artistas internacionales. Se graduó de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing. Es miembro de la Asociación de Escritores de China, la Asociación de Traductores de China y el Instituto de Poesía de China. Ha publicado 11 libros que incluyen 5 colecciones de poesía: Ephemeral Memories, Beyond the Tzolk’in, Avant-garde Trilogy, Agent d’ensemencement des nuages y Cloud Seeding Agent (Pinyon Publishing, EE. UU.)

Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas y publicadas en revistas, e incluidas en antologías. Ha sido invitada a diversos festivales poéticos como “Poetry Vicenza” (Italy 2020+2022), “Bitola Literary Circle” y “Aco Karamanov” (Macedonia del Norte). Coeditó “POESÍA SIN FRONTERAS VII--Antología de poesía chino-española” con Jaime B. Rosa (Olelibros, 2021) y “Sotto Voce” con el Prof. Glen Phillips (International Center for Landscape and Language Press, Edith Cowan University, 2023). Es una entusiasta del montañismo y ha viajado por China 3 veces entre 2018 y 2023, en las cuales ha tenido notables experiencias en las grandes montañas. Estos textos forman parte de “The Ornithological Atlas”.

BITÁCORA PÚBLICA 22 2023

Señores vengo a contarles lo que aquí mero pasó, sorprendieron al preciso en penosa situación. Dentro de sus oficinas, en sus horas laborales tremendo encerrón se dieron los aludidos carnales.

Alguien las puertas abrió porque no tenían seguro y empinado lo encontró. dábale al instinto duro.

Que fue con una mujer (Le estaba dando placer.)

Pero, la pura verdad, los cacharon wey con wey. La deidad de la justicia que ciega dicen está sólo pujidos oía parada en su pedestal. Vuela vuela palomita, párate en ese estanquillo, que allá, tras esa ventana, consolaron al chiquillo.

El Tecuán

BITÁCORA PÚBLICA 23 2023
2023
2023

CREACIÓN

Le da terror expresarse con el poeta de la silla negra. [Infrarrealista. La voz novicia forma una tertulia que construye y cimbra en la bóveda celeste. Son los otros instrumentos los que no proveen aire ni emiten venas de caletre.

El poeta agita sus ojos en alemán. Estira sus rostros en francés. Divisa la incógnita del secreto. Irrumpe en el silencio Y quiebra la vida.

El poeta es la figura de lentes que pernocta en la silla negra, Retórica—Platón.

Pero no seas vil, escritor quimérico. Escucha a la A le debes intelecto.

¿Quién es el poeta presente?

¿Qué buscas embrujado hechicero?

«Todos queremos forjar el hierro en la garganta, pero todos anhelamos prevenir el fuego cuando el calor de los aplausos nos invade.

Seguirá rímel negro, cual sombra difumina las tinieblas.

¿Por qué imitan al maestro?

¿Por qué respetan al Abedul?

¿Quién domina el verso desde luego?

¿Pero qué es el verso?

Una mano…

Una paloma…

Una estructura en partes…

Traqueteada por el sentimiento…

¿Por el poeta?…

¿Por el falso escritor?

POESÍA

Por los dioses… ¡¿Quiénes somos?!

¿Cuál es su oficio?

¿¡A quién le rinden culto!?

La palabra busca la nada en el silencio prometido.

El poeta trenza las manos, las conduce a su espalda. Y expresa con su cuerpo, con sus rostros, con su faz de noche.

¡Es un loco! ¡Un demente! ¡Maldito demente! En las lenguas sinuosas encuentra a Dios. Y duerme en el paladar, en la inmortalidad, en la fantasía.

Sus manos se vuelven el manto candor, sus pies se purifican en las calles de jaspe.

Y su mente en cenit.

En la noche los Seres hablan de la pinche política nefasta:

Tenemos que secuestrar a los pendejos, como en carne se origina arcoíris que suspende en edificios de Berlín.

Sea poeta, sea escritor, sea pendejo; seguirá haciendo sus frases individuales:

Camino entre los espectros subterráneos Veo la nostalgia de siempre desde las alturas

Jorge Marín, Juchitán, Oaxaca. Poeta y narrador. Estudió guión de cine en Madrid, España; el MasterClass del AMCI y producción en el CEC. Actualmente tiene dos libros publicados: De letras al mar al monstruo de la habitación en Amazon (2022) y En el fin del mundo (VersoDestierrO 2022). Ha participado en diversos eventos literarios organizados en la Cdmx, en el Primer Encuentro Juvenil México (2021) con NEGATIVOS, presentando Fetiche y Miedo; Revista VersoDestierrO y la Antología Seres Abisales de la misma.

BITÁCORA PÚBLICA 26 2023 LA
Jorge Marín

#lectoresUAEM

BITÁCORA PÚBLICA 27
libros.uaem.mx @EdicionesUAEM EdicionesUAEMo
cial
Biblioteca-Galería Miguel Salinas

PRESIDENTE DE JOJUTLA

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.