Page 1

Betips, tecnología que te ayudará

Lenguados

L os peores clichés en el cine << Cuando tengas que disparar, dispara... no hables >>>

¿Y AHORA PA’ DÓNDE? Tendencias de los estudiantes de Comunicación para elegir área laboral. Pág 8

Y si te gusta andar de PATA DE PERRO debes leer:

1

Lenguados Octubre 2013


Lenguados

Edición Andrea Ahedo Téllez Redacción Luis Javier Maciel Paniagua

Octubre 2013

Corrección de estilo Fabiola Hernández Ramírez Diseño Ximena Aidee Islas Guerra Fotografía Pamela Ramírez Viveros

El Chiquero

Reforma energética intoxicará cultivos 4

La talacha Betips

6

Y ahora, ¿pa’ dónde?

8

Pastiche

Pata de perro 2

Colaboradores Kenia Lizbeth Chávez García Alexis Díaz García Carlos Flores Hernández Alejandra Hernández Vázquez Alberto Labra Vázquez Roger López Hernández Leoncio Luna Espinoza Mariana Mayorga Medina Luis Alberto Rebollo Campos Ulises Fabián Saldaña Vilches David Benjamín Zepeda Juárez

Pulcatas bravas

12

El lugar del té

14

Los peores clichés en el cine 16


Editorial ¿Cómo hacer para hablar de Comunicación y Periodismo sin sonar técnicos y aburridos? Nadie ajeno a la carrera sabe realmente a qué se dedica un comunicólogo, ¡nadie! La típica pregunta entre los cuates es: “¿a qué se dedica un comunicólogo?”. Así, el propósito de la presente publicación será cambiar el enfoque de la gente sobre nuestra profesión. Somos Lenguados porque nuestra vida es dominar el lenguaje; podemos comprender las diferentes formas del mismo, utilizarlas y transformarlas a nuestro beneficio. ¿Quiénes realizan los discursos de los políticos?, ¿qué clase de gente hace un slogan famoso y pegajoso?, ¿quiénes saben cómo se elaboran los mejores programas televisivos? Nosotros y sólo nosotros. Queremos ayudarte, darte herramientas e información pertinentes, además de nuevos enfoques a temas del entorno social, sin dejar de lado el tan necesario entretenimiento. El lenguaje es el mayor descubrimiento de la humanidad. Sin él, todos los avances del pensamiento habrían sido olvidados y, con Lenguados en su defensa, dejarán de catalogar a la licenciatura con alguna otra que tenga fama de ser “sencilla” o para gente “sin inteligencia”. ¡Vamos a darle!

3


e

R forma nergética intoxicará Ulises Saldaña

Las decisiones de Peña Nieto apuntan a debilitar el campo mexicano

Q

uienes nos venden el beneficio de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, presumen que la próxima explotación del gas shale (antes inalcanzable), bajará el precio del gas a la mitad, como ocurrió en Estados Unidos. La verdad, es que si todo fuera miel sobre hojuelas, no habría en el mundo la enorme controversia que ha desatado su técnica de extracción: el fracking. En esta técnica, se inyecta agua en el terreno provocando que se fracture la tierra que encierra energéticos como gas y petróleo, lo que permite su explotación. Lo preocupante del proyecto es la cantidad de agua necesaria en el proceso. Según la Alianza Mexicana contra el fracking, se requieren de 9 a 29 millones de litros para la fractura de un pozo. La explotación de los 20 mil pozos anuales que se está planteando desde diversos sectores, supondría un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico de entre 4.9 y 15.9 millones de

4

personas en un año. Con la entrada en marcha de este, no sólo se priva de días de consumo de agua a poblaciones enteras, sino que el éxito en la operación no es una garantía. Pemex, al perforar los primeros pozos exploratorios en México, malgastó agua dulce en varios lugares que resultaron secos e improductivos. Para ensuciar más al fracking, al agua se mezcla con arena y sustancias tóxicas, por lo que su inyección en el terreno causa que las rocas se desmoronen o diluyan. Los activistas ambientales protestan por los daños que puede causar esto, ya que se conocen más de 140 aditivos utilizados. Actividades como el turismo, la agricultura o la ganadería son incapacitadas en comunidades pequeñas donde se realiza la inyección de esta mezcla, porque las tierras y manantiales naturales son contaminados. La preocupación es tal, que estados como Nueva York, Nuevo México, Colorado, Pensilva-

nia, Vermont, Arkansas, Nueva Jersey, Carolina y Pittsburg, han prohibido o impuesto moratorios para impedir la realización del fracking. California podría sumarse porque temen que se contaminen las uvas en Napa Valley, destruyendo la multimillonaria industria vinícola. En otros países, como Inglaterra, Francia, Bulgaria, Rumania, España, República Checa, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Australia, Irlanda y Canadá, impusieron una moratoria, esperando que se reduz ca más su práctica y contaminación.


El Chiquero

á cultivos

que Peña Nieto, que auguró se crearían medio millón de empleos con la apertura a la iniciativa privada. Pero esto es inútil contra las consecuencias negativas que sufren otras actividades económicas. Las plantas de tratamiento de agua municipales no tienen la capacidad de purificar las sustancias usadas, lo cual deja a los habitantes sin empleo ni ingresos. Si las acciones actuales mantienen su rumbo, la pobreza y la enfermedad serán el sello del sexenio.

Fuente: nofrackingmexico.org

5


La talacha

E

Alberto Labra*

n nuestro tiempo, los medios de comunicación evolucionan conforme crecen las necesidades de la sociedad. Tan sólo en décadas anteriores era difícil pensar que el internet formara parte importante en dicho proceso. Con esta herramienta han crecido los espacios que permiten compartir información, lo que ocasiona que haya infinidad de temáticas en la red al alcance de todos los usuarios. La llamada revolución tecnológica, ha traído consigo una gran variedad de aplicaciones para quienes se dedican a la comunicación en cualquiera de sus ramas. Los avances tecnológicos en software y hardware han sido de gran utilidad ya que facilitan de manera considerable el trabajo y esfuerzo. Otra ventaja que ofrecen algunos programas, es que a través de cualquier dispositivo móvil se puede subir información a la red sin tener que llevar consigo una computadora, lo que significa ahorrarse tiempo o largos traslados. Por lo tanto, podemos decir que en nuestros tiempos la tecnología se ha convertido en un importante aliado para el periodista moderno.

El buscador más importante del mundo se ha unido a la lista de programas en línea que te pueden ayudar a realizar investigaciones de manera sencilla y con acciones muy simples. La Guía de herramientas Google para periodistas, es bastante útil, ya que cuenta con pasos y recomendaciones del uso del buscador, lo que te puede resultar satisfactorio a la hora de recabar inEn el siguiente número En formación. Es un apoyo importante a quienes les resulta difícil encontrar páginas especializadas, de algún autor reconocido En el siguiente nú- o cualquier otro tipo de fuente a la hora de investigar un tema.

mero de Lenguados se tratarán temas para edición desde tu ordenador, se trata, de programas básicos para la realización del trabajo comunicativo. 6

Para compartir información, WIX, Prezi o Jimbo están a tu disposición, porque en ellos puedes crear tu propia página sin necesidad de tener un servidor. Tienen herramientas sencillas para ir personalizando tu cuenta y te resultará muy fácil compartir tus trabajos e investigaciones; por otro lado, si tu especialización es sobre imágenes o infografías, también existen formatos en donde puedes crear tu propia galería y exponer trabajos. *Ha dedicado parte de su tiempo al estudio de las diferentes aplicaciones que suelen manejar los Lenguados. La otra parte la dedica a las cascaritas y fiestas.


7


La talacha

¿Y ahora pa´

Fabiola Hernández y Girvens Hernández

Entre café y aspirinas, con cigarrillos y un deadline que asfixia a cualquiera, se desarrolla la vida dentro del medio. Así, bajo su propio riesgo estudiantes de comunicación y periodismo buscan desarrollar su potencial dentro del medio, entre un mar de opciones laborales y un océano de inquietudes. Nunca antes un infierno dio mayor satisfacción

8


dónde? M

uchas son las áreas en las cuales un comunicólogo se desarrolla y dependen, entre otros factores, de la institución donde se curse la licenciatura, el plan de estudios, las capacidades del estudiante y sobre todas las cosas, sus expectativas y deseos. Día a día miles de aspirantes buscan realizar un sueño, ya que hablar de comunicación y periodismo –en todas sus vertientes- no es referirse a un trabajo más, -“es muy divertido y versátil, pero es muy demandante, exige mucho esfuerzo y mucha dedicación”, aseveró la Lic. Norma Rosales León, responsable de la carrera en Comunicación y periodismo de la FES Aragón, instituto perteneciente a la UNAM.

Decidiendo áreas Las decisiones de los estudiantes obedecen a las áreas que marca el mercado laboral: académica, administración de medios, relaciones públicas, análisis de prensa, producción de medios electrónicos, conducción y producción de radio y televisión, consultoría política, corrección de estilo y edición, corresponsales, fotografía, guionismo, investigación, monitoreo de medios, publicidad, reporteril, y las que te inventes.

des públicas como privadas. José Manuel Ortega, estudiante del séptimo semestre en FES Aragón, muestra gran interés en la producción televisiva, al igual que estudiantes del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC), que buscan espacios en televisoras populares y estaciones radiofónicas a través del guionismo o bien, medios electrónicos.

Porque también se ordena

El punto de muchos es muy básico: terminar y desenvolverse profesionalmente en lo más sonado; la radio, la televisión y, contrario a lo que se piensa, medios impresos (revistas y periódicos básicamente).

Gran parte de los estudiantes tampoco pierden de vista su desarrollo profesional desde la generación y administración de información –no sólo como recopiladores y presentadores de ésta-, y el mejor ámbito para explotar las habilidades persuasivas y administrativas es dentro de la política.

La verdad es que una parte enorme de los pasantes esperan su oportunidad en estos sectores; ejemplos se encuentran tanto en universida-

Mariana, cursante de noveno semestre en la Facultad de Ciencias

Lo clásico nunca pasa de moda

9


UNAM, se prepara en comunicación política con el fin de colocarse dentro de una secretaría de gobierno o asesorando campañas; similar es el caso de Carla Rodríguez, de séptimo semestre en la misma facultad. Casi igual a lo anterior, pero dentro del área de comunicación social, Leoncio Luna, estudiante del quinto semestre en FES Aragón, ve en el área institucional un desarrollo para sus capacidades.

Otras alternativas No sólo la política y los medios clásicos son un área de desarrollo, esto lo saben bien personas como

Darío Alcíbar, estudiante del quinto semestre en FES Aragón, que busca construir un medio más social y crítico dentro de las redes sociales. Por otro lado, dentro de la institución, Gabriel Orta, de quinto semestre, ve en la docencia un camino hacia el desarrollo profesional, sin contar que la gran parte de los estudiantes no se conformarán con estudios a nivel licenciatura, sino que buscarán ampliar sus áreas de especialidad con grados en maestría, e incluso doctorado.

sigue apostando por lo de siempre, los medios de comunicación clásicos (radio, prensa y televisión), las relaciones públicas o el sector gubernamental. Por lo que, dentro de los medios de comunicación, las limitantes u oportunidades actuales de desarrollo se generan a partir de la iniciativa de los emprendedores; quedarse atrás ya no es opción.

Si bien es cierto que el campo en el que se desarrollan los Lenguados es basto, parece ser que el avance del siglo XXI da miedo. Se

¿Cómo vender algo que no ves? No tiene nada que ver lo que pensé con lo que soy. Me imaginaba en una televisora, pero no como conductor... las áreas [de la comunicación] son enormes. Eduardo Anaya, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS, UNAM), generación 2006-2010, se desarrolla actualmente como Asesor de relaciones en la Subsecretaría para América Latina, dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, este no ha sido su primero empleo:

de internet, qué veían, cuánto tiempo se tardaban, qué les interesaba. El fruto de lo anterior, un aumento de visitas del 22 por Su trabajo inicial fue dentro ciento de 2011 al 2012. del área de diseño, en la cual se desenvolvió dentro de las redes sociales y la publicidad de presi- Con respecto a lo que es para él dencia. -“Comencé haciendo los comunicación, comenta: - “La materiales que salían en los pe- comunicación es enorme, ¿cómo riódicos y fue muy bueno, cuan- puedes vender algo que no ves? do te decían que tu trabajo ha- Así como te vendes a alguien bía tenido 120 mil impactos, mi para que sea tu pareja, tienes que impresión era, ¡qué padre, yo lo venderte como profesionista. hice!” -“Un arquitecto puede llegar con Pero ese no era su futuro. Todo una maqueta y con los planos, -“A los 15 días de salir de la fa- lo que comenzó haciendo, lo pero un comunicólogo no, porcultad ya tenía trabajo, me que- dejó de hacer. Se encauzó en sus que el proceso de la comunicadé en el lugar en el cual hacía especialidades, la comunicación ción es complejo y basto, y por mi servicio social, la Comisión organizacional y el Social Media eso hay muchísimas áreas”. Nacional del Sistema de Ahorro Marketing (SMM). Su labor conpara el Retiro (CONSAR) en el sistió en investigar cómo era que área de Diseño, en la subdirec- las personas accedieran a página

10

ción de publicidad (ahora coordinación).


11


Pata de perro

H

Pulcatas

ace unos 40 años, las pulquerías eran lugares donde los señores se juntaban, tomaban pulque y escuchaban música ranchera y norteña. En la actualidad, el Centro Histórico y otros lugares como Coyoacán e Insurgentes han trasformado esos legendarios lugares, en pequeños bares pulqueros. Donde suena música de banda, ska y demás géneros, los curados de diversos sabores predominan, dejando al pulque blanco a un lado. Las pulcatas de los viejos tiempos se están alejando. Pero más allá de las calles del Centro, aún quedan algunas viejas pulquerías, que se resisten al paso del tiempo, y continúan una vieja tradición de nuestro México. Capillitas de la virgen, ebrios seminconscientes, y uno que otro pleito de borracho acompañan a estos lugares. Al oriente de nuestra ciudad se pueden encontrar algunas viejas pulquerías, que a pesar de la disminución en la venta de esta bebida han sabido mantenerse a base de la calidad de su pulque, y una fiel clientela; sin necesidad de cambiar, ni su pulque, ni su establecimiento. A continuación un pequeño recuento de algunas de estas pulquerías: “ Éntrele sin miedo” En el viejo canal de La Viga, cerca del metro Santa Anita se encuentra Los hombres sin miedo, establecimiento que ha servido pulques desde hace 117 años. Y a través de cuatro generaciones ha sobrevivido con una pequeña variedad de curados; ya que en palabras del dueño, Rodolfo Díaz, “Para beber pulque, éste debe ser blanco”.

12

Esta pulcata de gran tradición cuenta con gran un espacio, un rockola variada, (aunque no se acostumbra música actual), y unos pulques bastante fuertes, en especial el natural, que desde sus inicios han sido traídos desde los ranchos del Estado de México, y a diferencia de los que se venden en lugares como Las Duelistas, cuenta con una graduación alcohólica elevada; lo que auna-


s Bravas

Alexis Díaz*

do, La hija de la colonia tiene apenas un par de curados por día; pero un ambiente clandestino se siente a flor de piel. Ya cuenta con un cocainómano como despachador, así como la clásica borracha que ofrece sexo oral a los clientes por un trago, y un variado grupo de alcohólicos capaces de hacerte reír con sus historias y desfiguros; convirtiendo así a La hija de la colonia en una pulquería digna de ser visitada.

do a los señores hasta atrás por tanto pulque, hacen de éste un lugar imperdible para aquellos que desean conocer una pulquería clásica. Al cliente , lo que pida Siguiendo al oriente, en la famosa colonia Agrícola Oriental, está la Hija de la colonia. Si bien a diferencia de Los hombres sin miedo no cuenta con gran historia, su estilo está bastante alejado del de las pulquerías turísticas. Pequeña y con una higiene que no está dentro de lo adecua-

La vieja escuela Por último, más allá del Distrito Federal (aproximadamente a 40 minutos del metro La Paz), en el pueblo de San Miguel Coatlinchán, Texcoco; hay una pulquería de la vieja escuela, con un líquido capaz de embriagarte con un par de litros, bancas improvisadas de troncos, un tubo de PVC como baño apenas dividido por una pared a medio construir, y una pequeña radio que ambienta el lugar. Este lugar, que ni nombre tiene, reposa a unas cuadras de la plazuela del pueblo, y para todos aquellos que deseen probar un buen pulque (sólo se vende natural) es un lugar obligado. De esta forma terminamos un breve recorrido por algunas pulquerías no convencionales de la ciudad de México y área metropolitana; pero si realmente te gusta el pulque, y todo lo que éste involucra, se deben visitar. *Como puede apreciarse, nuestro articulista es un frecuente practicante de la bebida. Si llega a ignorar cualquier detalle sobre un sitio, no lo piensa dos veces; debe conocerlo. Contacto: alekis51dg@gmail.com.mx

13


Pata de perro

El lugar del té C

Por Kenia Lizbeth Chávez y Alejandra Hernández*

uenta la leyenda china que el emperador Shen Nung descubrió el té cuando bebía agua a la sombra de un árbol silvestre. Casualmente, algunas hojas cayeron en la olla del monarca y este bebió la infusión, sintiéndose así reconfortado y con una particular sensación de bienestar. Existe otra versión hindú, que sugiere que el príncipe Siddharta Gautama, fundador del budismo, tras no poder mantenerse despierto durante la meditación en su viaje por China, sintió tal frustración que se arrancó los párpados. Y así, en el lugar donde estos cayeron, nació una planta que tenía la propiedad de mantenerlo despierto, meditar y alcanzar el entendimiento. Leyenda o no, lo más aceptado es que el té nació en China hace cerca de 5 mil años, siendo así incorporado en su tradición como un elemento cultural, el cual se ha mantenido a través de los siglos en las distintas dinastías chinas. Con el tiempo el té ha adquirido más y más popularidad. En nuestro caso, no hay que atravesar el mundo para disfrutar del suave y delicioso sabor del té. Hay un lugar llamado Cassava Roots, de origen Taiwanés, que posee distintas sucursales a lo largo del área Metropolitana.

En este lugar se sirve el té tradicional de una manera particular e innovadora, mezclándolo con las tendencias de salud y moda actuales. Además, puedes encontrarlo en distintas presentaciones: calientes, frías, heladas, o al estilo frappé, así como una infinidad de sabores: mora azul, mango, fresa, maracuyá, té verde, té

14

negro, kiwi, vainilla, chocolate, cookies and cream, entre otros. También, cuenta con acompañamientos como pokis (palitos de galleta cubiertos por chocolate), pequeñas bolas de helado (en sabores como chocolate, vainilla, fre-


sa, café y té verde) cubiertas con una deliciosa capa de gustan los sabores nuevos y liarroz, o bien, el exquisito cortejo de una hookah de sabores. bres de alcohol, además de la innovación y la tranquilidad. Prueba de ello, Cassava Roots, Coyoacán. No puedes entrar sin mirar de frente un pizarrón con los precios, sabores y mezclas Dale un gusto a tu palaque recomienda la casa. Al ordenar, te preguntarán si tu bebida dar, ambiéntate con música de va acompaña de tapioca –de buen sabor, textura divertida, fácil grupos como Metallica, Ozzy digestión y rica en nutrientes-, ofrecimiento obligado para infor- Osbourne, Queen, The Pretty marle de los clientes los múltiples beneficios de este condimento. Reckless, Evanescence, entre otros. Disfruta del diseño Si eres visitante nuevo, la especialidad de la casa es el “Taro al estilo salón de té y hookah con Tapioca”, preparado con raíz de la yuca, la cual se coce pre- lounge, con una mezcla de traviamente hasta conseguir una textura entre chiclosa y sua- diciones orientales y el gotique– ve; está bebida es de color morado pastel, sabor dulce y se toma minimalism. Cassava Roots es con popotes especiales para que puedas absorber la yuca. de una propuesta recomendable para las personas que gusPuedes sentarte en los cómodos sillones que se encuentran en el tan de las tradiciones orientales, balcón y disfrutar de la vista urbana o, si lo prefieres –y el clima no es el graffiti, el anime y el rock. ideal- puedes entrar y sentarte en alguna de las cómodas salas interiores. Contáctalo a través de Definitivamente, este lugar es una experiencia diferente si te http://www.cassavaroots.com *Kenia goza y vive su ciudad, le gusta conocer nuevos lugares, la innovación y el buen gusto. Contacto kenia.liimatainen.valo@gmail.com *Alejandra es una amante del baile, el reggae y la metafísica; contáctala en alevaz19@live.com.mx

15


Pastiche

Los PEOREScliché en el Carlos Flores* En el cine ya hemos visto de todo y constantemente los directores buscan la manera de innovar, pero cuando se obtienen buenos resultados, se da inicio a la copia de las mismas cosas, hasta que pierden originalidad y se vuelven un cliché. Hoy en día la mayoría de las cintas cuentan con diversos clichés, al grado de que unos ya no son aceptados por el público. A continuación algunos de los peores (más sobreexplotados por la industria) clichés.

16


“Cuando tengas que disparar… dispara, no hables”

és

El carro no enciende:

Acorralados por un arma:

Hasta Marty Mcfly pasó por esta situación, en el momento más crucial de la película, en la que todo depende de huir pisando el acelerador a fondo, el carro se niega a funcionar. Esta acción ha sido explotada tanto, que ha terminado por ser aburrida.

Clásico en las películas de acción, quizá no existirían sin este recurso. En algún momento los villanos acorralan a nuestros héroes, pero en lugar de dispararles directamente, primero recurren a un discurso, lo cual le permite al protagonista escapar de una manera asombrosa. Si hicieran caso a las palabras del Tuco: “Cuando tengas que disparar… dispara, no hables”, no pasarían estos casos.

La charla secreta:

l cine

En las películas, en cierto momento los directores optan por incluir una escena en donde se muestre a un personaje principal (ya sea protagonista o antagonista) teniendo una conversación, pero el público no puede escuchar lo que se dice, para mantener un poco el suspenso en la trama, como Luther, en The Warriors.

El tropiezo o caída:

Cuántas veces no hemos visto esto en las películas (en especial las de terror) la víctima se encuentra corriendo por su vida, y mágicamente pierde el equilibrio o tropieza con algo, lo que provoca que quede indefensa y el atacante logre su objetivo. Seguramente si no fuera por esto Michael Myers jamás hubiera matado a alguien en Halloween.

La falsa alarma: Otro favorito en las películas de terror, los personajes caminan con cuidado tratando de investigar algo, a esto lo acompaña una música que si no fuera por el cliché, la gente pensaría, le aguarda una muerte segura. Para gusto o disgusto de muchos, los protagonistas no se encuentran con su asesino, sino con alguien familiar a quien menos esperaban.

A pesar de ser recursos muy explotados en la industria cinematográfica, no se puede negar que a mucha gente le sigue gustando esto, y ocasiona que los escritores y directores recurran siempre a lo mismo. En una manera positiva, cuando se rompen clichés, las películas crean un gran impacto en el público, lo que hace que sea aplaudida y recordada durante mucho tiempo, por atreverse a ofrecer algo nuevo, claro que esto sólo durara hasta que se vuelva un cliché más.

*Fanático de las cintas de acción y de Bruce Willis, presume de haberse forjado el carácter viendo la saga de Rambo. Contacto: subzerotrilogy@hotmail.com

17


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

UNIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES CULTURALES INVITAN 2do Encuentro de Ciencia, Cultura y Deporte Del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2013 ¡TE ESPERAMOS!

18

Lenguados  

Somos Lenguados porque nuestra vida es dominar el lenguaje; podemos comprender las diferentes formas del mismo, utilizarlas y transformarlas...