Page 1

3 2 1

T E R M I N O

1 E R

S E M E S T R E

Primer Semestre

2 0 1 1


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

A las 10 horas del lunes 21 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del año escolar en el Hall del colegio Etchegoyen, con la presencia del Alcalde, Gastón Saavedra; los concejales, Lientur Grandón y Mireya Gallardo; el rector del Colegio Etchegoyen, Hernán Matamoros Araya y miembros directivos de la Liga Protectora de Estudiantes del Colegio Etchegoyen.

El acto… Se inició con el izamiento del pabellón patrio que fue acompañado por la Banda de la Segunda Zona Naval de la Armada de Chile, a cargo del Suboficial y Músico Mayor Cesar Aravena Araya.

Discursos… En la ocasión, el alcalde de la comuna puerto, Gastón Saavedra, enunció unas emotivas palabras “este es un hito histórico y hay que vivirlo con intensidad”, en relación al centenario que este año celebrará nuestro colegio, recalcando además que “queremos más Colegios Etchegoyen en la ciudad y en el país. Queremos una ciudad más grande y eso se hace a través de la educación”. A las palabras del Edil de Talcahuano, se sumaron las de Hernán Matamoros Araya, rector de Colegio Etchegoyen, quien señaló “creemos en un Proyecto Educativo integrador que busca el bien individual y compromete su acción para alcanzar el bien común”.

Presentaciones… La solemne ceremonia, contó con las presentaciones del cantante lírico Leonardo Navarro, el Grupo de Cuerdas y el Coro del Colegio Etchegoyen y fue la primera inauguración del año académico en el puerto de Talcahuano, por lo que tuvo una doble significación para toda la comunidad etchegoyana. Así nuestro colegio llevó a cabo la segunda actividad programada para este año escolar, que comenzó con una romería en honor a Don Juan Bautista Etchegoyen, en el Cementerio Municipal Nº 1 de Talcahuano, el día Jueves 17 de Marzo.

2


2 1

THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

PlanetaKids celebró el centenario junto a nosotros A las 12 am en punto del 30 de marzo, llegó todo el equipo audiovisual de PlanetaKids a preparar el espectáculo que tenían preparado para todos los alumnos del Colegio Etchegoyen.

Richards y Andrés Ortega, integrantes de OkiDoky, interpretaron los mejores temas de su álbum titulado “Yummy” y aprovecharon la ocasión para enviar un fuerte abrazo a toda la comunidad etchegoyana señalando, “deseamos que este año centenario el Colegio Etchegoyen tenga la mejor de las suertes. Mucho éxito para el futuro”.

La banda Okidoky se encargó de entusiasmar a los estudiantes, desde 1º año básico hasta 4º año medio, que llegaron hasta el patio principal del colegio para disfrutar de las mejores canciones del grupo que tiene 6 años de trayectoria musical.

La nota que grabó PlanetaKids en nuestro colegio, fue emitida el día sábado 2 de abril a las 12:00 horas por las pantallas de TVU.

Pablo Guajardo, Patricio Sáez, Alejandro

Joe Vasconcellos visitó el Colegio Etchegoyen El día 08 de abril Joe Vasconcellos llegó hasta nuestro establecimiento, donde compartió con todos los fanáticos que lo esperaban ansiosos en Radio Etchegoyen. Durante su visita, el artista promocionó su presentación en la Cumbre del Folk, que se realizó con éxito al día siguiente en el Coliseo Municipal La Tortuga de Talcahuano. “Quiero aprovechar de mandar un saludo al Colegio Etchegoyen por sus 100 años y a los amigos que están detrás del vidrio de la Radio Etchegoyen por sus 11 años, muchas felicidades”, declaró el artista. Vasconcellos, con 38 años de carrera musical, confesó que durante este 2011 comienza con nuevos desafíos, entre los que se encuentra: “Coplas del alma”, serie documental que recorrerá nuestro país en busca de historias íntimas y humanas, que se esconden tras 25 canciones emblemáticas de nuestra cultura popular chilena y que será trasmitido por TVN. “Se trata de un programa en el cual vamos a elegir 25 canciones nacionales. Algunas emblemáticas y otras no tanto, pero que pueden llegar a ser una gran sorpresa para el público. Es una nueva etapa en mi vida, sé que viene mucha labor por delante porque el trabajo filmación requiere de mucha concentración, por lo que estoy preparando a mi familia, pero estoy contento”, declaró el músico y compositor. 3


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

Coro de Cámara de la Udec Más de 50 personas presenciaron el día 19 de mayo, el espectáculo que ofreció el Coro de Cámara de la Universidad de Concepción que se extendió por más de 30 minutos y que incluyó música sacra y popular, bajo la dirección de Carlos Traverso.

Orquesta Infanto- Juvenil de Talcahuano El jueves 16 de junio, se presentó la Orquesta Infanto- Juvenil de Talcahuano, conformada por 27 jóvenes de la comuna puerto. La orquesta, se lució con un repertorio que incluyó las piezas: A Merry-achi Chrismas/ tradicional Mexicano; Tema Capricho Italiano/ Peter Ilyich Tchaikovsky; Finlandia/ Jean Sibelius y Can-Can/ Jacques Offenbach, entre otras.

Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de Hualpén El jueves 26 de mayo, la “Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de Hualpén” con 55 miembros de entre 9 y 18 años de edad, deleitó al público con una presentación que se extendió hasta pasadas las 20:30 horas y que incluyó las piezas: Fanfarria para el hombre común de Aaron Coplan; La Tempestad de W. Smith; Piezas de Ballet Cascanueces: Danza China, Danza Rusa y Marcha; Obertura Toreadores de Geoge Bizet y Oh Fortuna de la Ópera Carmina Burana de Karl Orf. 4


2 1

THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

El día martes 24 de mayo, a eso de las 10:00 horas, llegó hasta nuestro colegio la señora Natalia Barriga, que por los años ’80 dio vida a la letra del himno del establecimiento.

directora Zaida Deramond Carrasco, llamó a un concurso donde se invitó a participar a toda la comunidad, para dotar de letra al himno que representaría a nuestro establecimiento por generaciones, resultando como ganadora la letra escrita por la señora Natalia Barriga.

La señora Natalia, compartió una amena conversación en la Radio Etchegoyen, donde relató con alegría los 18 años que vivió dentro de la comunidad etchegoyana, como Presidenta del Centro General de Padres.

Los tres hijos de ésta, estudiaron en nuestro establecimiento. Sin embargo, en aquel tiempo contábamos sólo con enseñanza básica, por lo que los apoderados de la época, lucharon para conseguir aumentar la matrícula hasta enseñanza media. “Primero que todo, teníamos que tener la capacidad física para hacer crecer el número de alumnos, así es que construimos una sala y partimos con el primero medio. Mientras ese primero pasaba, construimos la sala para el segundo medio y así sucesivamente, hasta que completamos el cuarto medio”, recordó la señora Barriga.

“Esto fue parte de mi vida, fui Presidenta del Centro de Padres durante 18 años. En esos días, hacíamos beneficios y vendíamos sopaipillas para poder sacar adelante al colegio. Nos costo mucho, ya que era un establecimiento particular y no teníamos recursos ni ayuda del estado. Todo lo lográbamos con nuestro trabajo”, recalcó la señora Natalia. En esos tiempos, el colegio llamado “Liceo Juan Bautista Etchegoyen”, a cargo de la

5


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

245 jóvenes disfrutaron de las Olimpiadas Centenarias 245 alumnos y alumnas del Colegio Etchegoyen desde 5º a 8º básico participaron en las “Olimpiadas de Atletismo Centenario”, actividad que incluyó en su programa más de 30 pruebas deportivas que se desarrollaron simultáneamente el viernes 08 de abril, en la Pista Atlética del Fuerte Borgoño, sector Las Canchas de Talcahuano.

El recinto fue facilitado por la Armada de Chile para el desarrollo de la Olimpiada, organizada por el Departamento de Educación Física de nuestro establecimiento, compuesto por Mario Sanzana, Carmen Vergara y Marcelo Flores, quienes contaron con la colaboración de Julián Fritz y alumnos de 4º medio.

Canal TVU, a través de su programa PlanetaKids, se hizo presente en la ocasión junto a su animadora Camila, quien se integró a las competencias y entrevistó a nuestro rector Hernán Matamoros Araya, para la edición del programa que salió al aire el domingo 10 de abril, a las 12:00 horas.

Pruebas de lanzamiento, velocidad, carrera de relevos y salto largo, entre otras, sacaron lo mejor de nuestros alumnos y alumnas, que compitieron con el más grande espíritu etchegoyano.

6


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

El cuarto básico “A” de nuestro colegio, hizo una visita al Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnología, el jueves 16 de junio, en compañía de su profesora jefe, Elizabeth Gallardo Morales; la psicopedagoga, Ana silva Zamorano y alumna en práctica.

El CICAT, es promotor de nuevas estrategias educativas para mejorar los procesos de aprendizaje. Integra las distintas disciplinas artísticas en su quehacer, y devuelve a la Ciencia y a la Tecnología al sitial que le corresponde dentro de las prácticas sociales y culturales.

La institución, que pertenece a la Universidad de Concepción, organiza los espacios para hacerlos dinámicos y lúdicos para recibir a grupos escolares haciendo que la visita de éstos se convierta en una experiencia con un alto nivel interactivo y cognitivo.

7


2 1

THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

Con el objetivo de dar inicio al programa “Aquí se construye Barrio” de la Municipalidad de Talcahuano, bajo la conducción de los periodistas Fernando Roa y Enrique Monsalve, el Alcalde de Talcahuano llegó hasta la Radio Etchegoyen, el pasado miércoles 20 de mayo.

En la ocasión, el Edil de la comuna puerto declaró que, “la comunicación tiene una importancia vital para la Municipalidad y, que la Radio Etchegoyen nos haya abierto las puertas significa en primer lugar: un enorme honor y agradecemos esto porque nos permite comunicar a las familias de Talcahuano, cuál es el accionar que la municipalidad está llevando adelante en los diferentes ámbitos de la gestión municipal. En segundo lugar, nos permite integrar a toda la comunidad a la gestión pública”.

El espacio radial que es emitido los días miércoles, desde las 10:00 a las 10:30 horas, con repetición los domingos en el mismo horario, tiene como principal objetivo fortalecer el lazo entre la comunidad de Talcahuano y la municipalidad.

El viernes 29 de abril se realizó la elección del nuevo Centro de Estudiantes en el hall de nuestro Colegio. Hasta el lugar, llegaron todos los alumnos/as desde 7º básico hasta 4º medio para votar por las listas A o B. Los 8 miembros del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), se encargaron de explicar paso a paso el modo de votación y, a la vez, velaron porque las elecciones se llevaran a cabo en un ambiente de orden y respeto, desde las 8:45 a las 14:30 horas. De un universo de 620 alumnos (315 varones y 305 damas), de entre 7º básico y 4º medio, sufragaron una cantidad de 298 varones y 278 damas con un total de 576 votos escrutados. Los resultados por mesa dieron por ganadora a la lista A, siendo los nuevos representantes del Centro de Alumnos del Colegio Etchegoyen: Carolina Norambuena (Presidenta), Erick Luengo (Vicepresidente), Fernanda Iturra (Tesorera), Mayron Morales (Secretaria Ejecutiva), Manuel Rodríguez (Secretario de Actas), Nicolás Tobar (Delegado de Deportes), Camila Gómez (Delegada de Eventos), Josefa Araya (Delegada de Cultura), Laura Abufarhue (Coordinadora de Acción Social), Yanara Vargas (Delegada de Básica), Daniela Cuevas (Delegada de Media).

8


“Etchegoyanos Centenarios, La Radio” El programa radial hecho por alumnos de enseñanza media del Colegio Etchegoyen, comenzó sus trasmisiones el martes 10 de mayo a las 15:30 horas por la señal 107.3 FM, Radio Etchegoyen. El espacio, a cargo de los estudiantes del 4º medio C: Paz Rivas, Paula Chávez, Loreto Molina, Alejandro Cruces y Valeria Robles, contó en su primera trasmisión con la participación de Mario Sanzana, Jefe Difusión y Cultura; Dino Palavecino, Jefe del Departamento de Orientación y Psicología; y Carolina Norambuena, Presidenta del CEES del Colegio Etchegoyen, quienes expusieron el trabajo realizado en cada una de sus áreas de trabajo. La finalidad del programa radial, que se emitirá durante todo el 2011, es exteriorizar el trabajo y las actividades realizadas al interior del establecimiento y a la vez, integrar a los estudiantes mediante un espacio donde se recalcarán semanalmente desde las 15:30 hasta las 16:20 horas, los principales hechos ocurridos con motivo del centenario de nuestro colegio. Ya lo saben, “Etchegoyanos Centenarios, La Radio”, en vivo y en directo todos los martes, desde las 15:30 horas, con repetición los días domingos a las 16:30 horas.


En entrevista con el Jefe del Departamento de Orientación y Psicología, Dino Palavecino, nos enteramos de todo el trabajo realizado por este departamento en el Colegio Etchegoyen. Sin duda el Departamento de Orientación y Psicología, ha diseñado un Plan de Trabajo para este 2011 que contiene ideas y proyectos que incluyen a toda la comunidad etchegoyana, abarcando a estudiantes, profesores, padres y apoderados. Algunos de éstos son: el Proyecto de Comprensión Lectora (3º y 4º básico), Proyecto de identidad del Alumno Etchegoyano, Programa de formación valórica (P-kinder a 4º medio) y Orientación escolar, que contiene tres ejes: Orientación Personal (7º básico a 1º medio), Orientación Vocacional (2º medio a 4º medio) y Formación General (1º básico a 6º básico). En el área de la formación valórica, los miembros del departamento han realizado charlas de inducción y charlas informativas, para docentes y apoderados, que tienen como objetivo principal difundir y analizar la misión y visión del Colegio Etchegoyen. Además, se encuentran trabajando en conjunto con el Centro de Estudiantes, coordinando visitas a la teletón y hospitales. Para el segundo semestre, adelantan un trabajo en las áreas de Prevención de Consumo de Drogas y Sexualidad, entre otros.


Durante la mañana del viernes 3 de junio, se llevaron a cabo los actos de conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente de la enseñanza básica y media del Colegio Etchegoyen. Organizados por el Departamento de Ciencias y Tecnología, los actos incluyeron las presentaciones de los estudiantes desde pre-kinder hasta enseñanza media. Los conductores del espacio Etchegoyanos Centenarios, ¡La Radio!, Paula Chávez y Alejandro Cruces, asumieron la tarea de conducir ambos actos, donde los padres y apoderados presentes disfrutaron de las presentaciones de: “Propongo que cuidemos la naturaleza”, “El Valor de la Responsabilidad”, y diversos bailes, que tuvieron como personajes principales a nuestros estudiantes. Por su parte, los alumnos de enseñanza media interpretaron: “Dónde jugarán los niños”, del grupo mexicano Maná. Ambos actos terminaron con la entonación del himno del Colegio Etchegoyen, dirigido por el profesor José Luis Arévalo.


El viernes 10 de junio, se realizó en el hall del Colegio Etchegoyen, la ceremonia de entrega de la Certificación de Inglés, otorgada por el Ministerio de Educación, a los estudiantes que alcanzaron el nivel A2, según el Marco Común Europeo para el Aprendizaje de Idiomas. A la ceremonia, que se extendió hasta pasadas las 11:00 horas, asistieron autoridades del colegio y los padres y apoderados de los 25 alumnos que importante meta.

alcanzaron tan

Jorge Gálvez, Presidente de la Liga Protectora de Estudiantes declaró que, “para nosotros esto es materia de orgullo, sobre todo que alumnos de este colegio ubicado en una zona que fue castigada por el terremoto y maremoto sigan estudiando acá y se puedan proyectar y triunfar en diversos ámbitos, en este caso el inglés”. Por su parte, el Rector del Colegio Etchegoyen, Hernán Matamoros Araya, expresó, “realmente es un orgullo que nuestros alumnos y alumnas, hayan logrado esta certificación. Y más aún, porque a nivel comunal estamos ocupando el primer lugar en la categoría de alumnos certificados, esto habla muy bien de la preparación, dedicación y esfuerzo de nuestros alumnos y del apoyo de nuestros profesores. Además, aumentamos en 5 horas el inglés desde pre-kinder hasta 4º año básico. Por otro lado, enfatizo que nos llenan de orgullo todos los logros que puedan tener nuestros alumnos, tanto en el nivel educativo como en lo cultural y artístico”.


Durante el mes de junio, el Departamento de Historia realizó múltiples actividades de carácter interculturales, atingentes curricularmente, bajo el contexto de los planes y programas ajustados a segundos medios. Los 4 segundos, participaron en diferentes experiencias, comenzando el día viernes 17 con la ida del segundo medio A, a cargo del Profesor Pedro Pedreros hacia la zona de Ralco, en la comuna de Alto Biobio, donde interactuaron con la cultura Mapuche-Pewenche, mediante la visita al museo Pewenche y la visita a la comunidad de Callaqui. Los segundos medios B, C y D, partieron el día 19, 20 y 21, respectivamente a cargo de la profesora Damaris Castro y el profesor Rafael Bastías, a la zona Mapuche-Lafkenche de Cañete y Valle del Elicura, donde compartieron con la familia del Lonko, autoridad ancestral. A lo anterior, se sumó el contenido de conquista, con la visita al Fuerte de Tucapel, bajo la histórica referencia del guía del lugar. Cada salida incluyó la realización de guías de trabajo evaluados por los profesores responsables. La semana cerró el día viernes 24, día nacional de los pueblos indígenas, con la realización del foro social intercultural (koyangtrawün) que fue organizado por el Departamento de Historia en conjunto con la Asociación Indígena Talcaweñu ñi folil. Cabe destacar en esta presentación, la intervención del coro del colegio, a cargo del profesor Erik Méndez, con la obra “Ayuntuluwün” de Nahuelpan; la participación del grupo musical de jóvenes mapuche, cuya sede se ubica en nuestro establecimiento, cerró la jornada académica. Las actividades cerraron con la celebración del Wetripantu en la Plaza de Armas de Talcahuano, en donde participaron alumnos del quinto básico A, a cargo de la profesora de Artes, Isis Olmo. Finalmente, las asociaciones indígenas de la provincia, tuvieron un dewmaiyalüm, la tradicional comida de agradecimiento en el casino de nuestra institución.


El día viernes 01 de julio se llevó a cabo la final del festival “Una voz para el centenario” organizado por la Comisión Centenario y Radio Etchegoyen. En la ocasión, se presentaron 5 participantes en las categorías Nivel 1 y Nivel 2, además de la banda musical del Colegio Etchegoyen que se lució ante sus compañeros, autoridades, padres y apoderados. Los ganadores en la categoría Nivel 1 fueron: Valentina Morales (1er lugar), Gabriela Maldonado (2do lugar) e Irene Valladares (3er lugar). En la categoría Nivel 2: Juan Pablo González (1er lugar), Sofía Almonacid (2do lugar) y Caro Fernández (3er lugar). Juan Pablo González, fue elegido por el jurado como representante de nuestro establecimiento en el “Primer Festival Juvenil de la Canción”, que se efectuará el día viernes 12 de agosto entre las 16:30 y las 20:00 horas, en el Coliseo Municipal La Tortuga, Talcahuano.


Con gran alegría, entusiasmo y sorpresa, las profesoras desde Pre-kinder hasta cuarto año básico recibieron cartas del colegio Montrose Elementary, Estados Unidos. La iniciativa, gestionada por Hernán Matamoros Araya, rector de nuestro colegio tiene como principal objetivo reforzar el idioma español para los estudiantes estadounidenses y fortalecer el idioma inglés para los nuestros. Es así como los estudiantes, que cursan los niveles involucrados en el proyecto, dedicaron parte de su tiempo en compañía de sus respectivas profesoras jefes y de inglés, a escribir y colorear unas hermosas cartas para sus nuevos amigos y amigas del hemisferio norte. A pesar de las razones de aprendizaje por las cuales se lleva a cabo este proyecto, es importante mencionar que todo partió luego de los terribles hechos ocurridos el 27 de febrero de 2010, cuando gran parte del país y nuestro puerto, recibieron el fuerte impacto de un terremoto 8.8 y posterior tsunami que golpeó nuestra costa a 1.000 kilómetros por hora. Tal tragedia hizo que la docente…….. de Estados Unidos tomara contacto con Hernán Matamoros, para canalizar ayuda hasta esta parte del mundo. Es así como el pasado jueves 14 de julio, recibimos con entusiasmo nueve cajas que contienen peluches cuyo destino serán los campamentos más necesitados de Talcahuano. En la ocasión, planeamos ofrecer una tarde entretenida a niños y niñas, que a más de un año de aquel 27/F aún siguen viviendo en campamentos.


El pasado 04 de julio se realizó el primer casting masivo entre los alumnos de 1er año básico hasta 4to año medio, para realizar la filmación del Video Corporativo que el Colegio Etchegoyen prepara por el Centenario que celebramos este año. El principal objetivo del video, es impulsar el Proceso de Admisión 2012 y a la vez reflejar los valores laicos que se han inculcado en las aulas desde 1911 hasta la actualidad. Más de 80 alumnos/as se entusiasmaron por participar en el video y llegaron hasta el hall, donde los esperaba un grupo de estudiantes del Instituto Profesional DUOC para hacer las respectivas pruebas cámara. Los seleccionados recibieron el día jueves 07 de julio, una hoja de permiso para que sus padres y apoderados autoricen formalmente su participación en el proyecto, que fue filmado el día viernes 08 de julio entre las 08:30 y las 17:00 horas. El spot, cuya exhibición fue fijada para el 05 de agosto, hace un recorrido por diversos testimonios de alumnos y ex alumnos, que fueron escogidos en detalle para que representaran un rol en un espacio determinado, logrando así entregar un mensaje emotivo a la comunidad.


Los integrantes del Taller de Pintura, encabezado por el profesor Claudio Silva Fierro, quisieron finalizar el primer semestre del Taller de Pintura con una hermosa exposición denominada “Impronta Creativa”, que tuvo lugar desde las 12:00 horas del jueves 07 de julio, en el hall de nuestro colegio. Uno de los principales retos del Colegio Etchegoyen, es ofrecer a sus estudiantes talleres y actividades extra- programáticas que puedan ser complemento integral en el proceso de formación educativa. Es por esta razón que el profesor Claudio Silva, destacó que los objetivos del taller es que sus alumnos/as conozcan los principios básicos y universales de la pintura y en base a eso, puedan expresar en la tela las diversas maneras y formas que existen, además de sus creaciones individuales.

El Congreso Nacional de Filosofía para Colegios Laicos fue la actividad del centenario con la que se cerró el primer semestre académico. Organizado por el Departamento de Historia y Filosofía, bajo la supervisión de la profesora Angélica Guzmán, el encuentro se desarrolló los días 12, 13 y 14 de julio, en el gimnasio A del Colegio Etchegoyen. Reflexionar sobre la importancia de la filosofía en los Colegios Laicos e internalizar los valores universales como la libertad, tolerancia, diversidad entre otros, para construir una sociedad laica, fueron los principales objetivos por los cuales se llevó a cabo la actividad.


Boletín 1er Semestre  

Colegio Etchegoyen

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you